Вы находитесь на странице: 1из 2

Artculo Aplicacin Prospectiva

NARIO: RUTA ECOTURSTICA POR EXPLORAR

El departamento de Nario es reconocido por su gran biodiversidad en flora y fauna, por su posicin geogrfica cuenta con variedad de climas y ecosistemas, lugares en los que nativos y visitantes pueden apreciar la naturaleza en todo su esplendor. Por lo anterior, resulta importante hablar de Ecoturismo, trmino que le brinda al ser humano la oportunidad de vivir experiencias nicas, al explorar y conocer la belleza de un sinnmero de lugares muchas veces desconocidos, por tal razn, se hace un llamado a trabajar por la conservacin de dichos espacios a partir de la educacin, recreacin y sensibilizacin de visitantes frente al significado de biodiversidad. De esta manera, se contribuye a fortalecer el Ecoturismo, con base en estrategias de prospectiva, que consisten en visionar un mejor futuro posible, con el objetivo de transformar y construir un escenario para el Ecoturismo de la regin.

El Departamento de Nario ofrece una singular ruta ecoturstica que espera ser transitada en su totalidad, porque no se puede dejar de mencionar que muchos de estos sitios tursticos han sido olvidados. Sin embargo, a travs de este estudio se busca constituirlos en escenarios de trascendental historia, por lo tanto, el propsito del estudio prospectivo se centrar en interpretar el pasado y orientar el presente, integrando conocimientos de expertos a partir de la imaginacin y el diseo futuro.

En este sentido, la prospectiva como parte fundamental de la metodologa y planificacin del ecoturismo se aplica a travs de herramientas para modelar variables y escenarios que apuestan al futuro del sector eco turstico con mayor valor agregado. De ah la necesidad de trabajar en la bsqueda de variables propias del entorno.

Se tiene entonces que el estudio de prospectiva se realiza aplicando modelos de tipo cualitativo y cuantitativo, utilizando estadsticas que permiten analizar tendencias y describir variables que influyen de manera directa en el contexto para determinar escenarios y propender por estrategias que se desarrollarn a largo plazo.

Por otra parte, el proceso prospectivo se fundamenta en la bsqueda de fuentes secundarias complementadas con talleres de expertos, empleando para ello tcnicas como baco de Reigner, anlisis estructural prospectivo con el mtodo MIC-MAC en el que se propende la bsqueda de variables claves, anlisis del juego de actores con el mtodo Mactor y el mtodo de elaboracin de escenarios Delphi y Anlisis Morfolgico. En la actualidad, la educacin superior est inmersa a los cambios que ofrecen las TICs (Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin), por ello la aplicacin de paquetes informticos que facilitan la toma de decisiones a partir del procesamiento y transformacin de la informacin. Es ah, donde tambin aparece la prospectiva como una tcnica inmersa en el campo investigativo, permitiendo la aplicacin de varios tipos de software.

Finalmente, se puede decir que la prospectiva es un paso a la contribucin de la investigacin a partir de proyectos que persiguen escenarios futuristas, basados en 3 aspectos fundamentales: lo deseado, lo posible y lo real, alcanzables en espacio y tiempo.

Вам также может понравиться