Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Profs.: J. Toma - J. Rubio DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMA J. Angeles - A. Rubio 37644 - ESTADISTICA APLICADA II.

SECCIONES: A-B-C-D-E-F-G I. Soto E. Lindo ASESORA N 1 CICLO 2011-2 Agosto 23, 2011 1. La proporcin de una accin junior dentro de un fondo mutuo, determina su precio en la bolsa de Toronto. La variable aleatoria X, que expresa dicha proporcin, se distribuye segn:

6x (1-x) f(x) = 0

, para 0 < x < 1 , de otro modo

a) Determine la funcin de distribucin acumulativa de X. Luego, utilizando esta funcin, halle la probabilidad de que la proporcin de la accin junior dentro de un fondo mutuo, se encuentre entre 0.25 y 0.75. b) Calcule el valor del coeficiente de asimetra. Es til? Por qu? Si es til, qu nos indica? c) Suponga que si X < 0.5, la accin cotiza (vende) a 70 centavos de dlar; mientras que si X 0.5, la accin se cotiza (vende) a 90 centavos de dlar. Por otro lado, al venderse una accin, la empresa que maneja el fondo cobra un 10% de comisin por la venta. Adems, por cada accin vendida la Bolsa cobra 10 centavos de dlar. Determine la utilidad neta promedio por una accin junior vendida. 2. Los tiempos de vida (en das) de la publicidad de un producto en dos medios de publicidad distintos, A y B, se distribuyen, respectivamente como U(0, 10) y Exp(5). a) Suponga que la publicidad de un producto tiene 5 versiones de una publicidad. Las 5 versiones se colocan en los medios A y B. Cul es la probabilidad de que, een ambos medios, al menos 4 versiones duren menos de 3 das? b) Suponga que una publicidad de un producto se colocar en uno de los dos medios publicitarios. Si la probabilidad de colocar la publicidad en el medio A es igual a la probabilidad de colocar la publicidad en el medio B, cul es la probabilidad de que la publicidad dure ms de 3 das? 3. Suponga que la demanda semanal de un producto (en TM) se distribuye normalmente con una media de 20 TM y una desviacin estndar de 5 TM. a) Cul es el porcentaje de semanas, en las que la demanda ser mayor a 25 TM si se sabe que ser menor a 27 TM? b) Suponga que la demanda semanal es de categora A, si sta es mayor que su media en ms de dos desviaciones estndares. Es de categora B, si la demanda semanal difiere de su media en dos desviaciones estndares o menos; y es de categora C, en otro caso. Para las prximas 5 semanas, cul es la probabilidad de que 4 de ellas sean de categora A y una de categora B? 4. Suponga que el tiempo de atencin de los clientes de un establecimiento comercial (en minutos), es una variable aleatoria que tiene como funcin de probabilidad:.

f ( x) = kx =0

, si 2 x 3 , de otro modo.

= k (5 x) , si 3 < x 5
a) Halle el valor de k para que f(x) sea una funcin de probabilidad. b) Determine la funcin de distribucin acumulativa de X. c) Halle la probabilidad de que el tiempo de atencin de un cliente sea mayor a 2.5 minutos, si se sabe que ser menor a 3.5 minutos.

d) Determine los valores de la media aritmtica, la mediana, la variancia y el coeficiente de variabilidad. Qu nos indican?. 5. Suponga que se realiza un estudio sobre el tiempo de atencin de los clientes de un establecimiento (X, en minutos), y el costo de atencin delos clientes (Y, en decenas de nuevos soles). Si las antes mencionadas variables se distribuyen conjuntamente segn:

f ( x, y ) =

1 , para 0 y x, x + y 6 9 = 0 , de otro modo.


E[ X 2 ] = 10.5, E[Y ] = 1

E[ X ] = 3,

a) Cul es el valor de la covariancia? Justifique su respuesta. Qu nos indica el valor de la covariancia? b) Si se seleccionan al azar y con reemplazo tres clientes, halle la probabilidad de que uno de ellos tenga un costo de atencin mayor que 10 nuevos soles, y un tiempo de atencin mayor que 4 minutos. 6. Suponga que los pesos de los artculos producidos por una empresa (X) tienen una distribucin normal con una media de 200 gramos y una desviacin estndar de 10 gramos. a) Si se selecciona al azar un artculo, halle la probabilidad de que su peso supere al segundo decil de la distribucin, y que sea no mayor de 210 gramos. b) Si el costo de produccin del artculo est determinado por Y= 4 + 0.25 X (en nuevos soles). Halle la probabilidad que al elegir al azar y con reemplazo dos artculos, solamente uno de ellos tenga un costo de produccin superior a la moda de la distribucin de los costos. 7. Suponga que el Servicio de Transporte Metropolitano est funcionando, y se realiza un estudio, sobre el tiempo que deben permanecer estacionado los buses en la estacin central, desde que se detiene para recoger pasajeros, hasta que sube el ltimo pasajero de la cola. Esta variable aleatoria (en decenas de segundos), se distribuye segn la siguiente funcin de probabilidad:

f ( x) =

5x 3 , si 3 x 9 162 , de otro modo =0

a)

b) 8.

Determine la funcin de probabilidad acumulativa de X. Luego, usando sta, halle la probabilidad de que un bus que lleg a la estacin central a las 8:30 a.m. y que est estacionado 50 segundos, deba permanecer estacionado no ms de 30 segundos ms. Halle el valor del cuartil 3 de la distribucin de X e interprtelo segn enunciado.

En un supermercado, se realiza un estudio sobre la cantidad de jugo (X, en decenas de mililitros), que es obtenido, de naranjas con similares caractersticas en cuanto a tamao, cosecha, etc. Los resultados del estudio se utilizarn para determinar las naranjas ms apropiadas para vender su jugo fresco, que sern envasadas, inmediatamente, en botellas plsticas. Si la variable en estudio, se distribuye segn la Uniforme con parmetros 3 y 8; determine la probabilidad de que, si se eligen al azar dos naranjas, las dos produzcan una cantidad de jugo que supere a la media de su distribucin en ms de 5 mililitros. Suponga que la cantidad diaria de lenguado que se utiliza en un establecimiento venta de comida marina (X, en Kgs.) se distribuye normalmente con media 30 y desviacin estndar 10; mientras que la cantidad diaria de corvina (Y, en Kgs.), que se utiliza en el mismo establecimiento, se distribuye segn la exponencial con parmetro 20. Ambas variables se consideran independientes.

9.

a)

b)

Si se selecciona al azar un da, halle la probabilidad de que la cantidad de lenguado que se utilice en el establecimiento difiera de la mediana de su distribucin en menos de 1 Kg., o que la cantidad de corvina que se utilice en el establecimiento sea inferior a la media de su distribucin en ms de 0.5 Kgs. Suponga que la utilidad neta diaria est en funcin de la cantidad de lenguado utilizado est expresada por G = 80 X 27. Determine los valores de la media y el coeficiente de variabilidad de la distribucin de la utilidad neta diaria por la cantidad de lenguado utilizado.

10.

En un estudio realizado se analiz la cantidad de caf que es vertido por cada una de las tres mquinas automticas sobre vasos de 30 cc de capacidad. A travs del estudio se encontr que la cantidad vertida por cada mquina tienen diferentes comportamientos probabilsticos. a) La cantidad de caf que es vertido por la mquina de la marca C tiene una distribucin cuya funcin de densidad est dada por:

f ( x) = k .x , si 18 x 22 = 0 , de otro modo
a.1) a.2) b) Determine el valor de k y la funcin de distribucin acumulativa de la cantidad de caf vertida por esta mquina en vasos de 30 cc. Luego, determine e interprete el valor de la mediana de la distribucin. Halle e interprete el valor del coeficiente de variabilidad.

c)

d)

La cantidad vertida por la mquina A sigue tiene una distribucin normal con media 20 cc y desviacin estndar 1.7 cc. Si se seleccionan al azar y con reemplazo 5 vasos de los llenados por esta mquina, cul es la probabilidad de que en no ms de cuatro vasos la cantidad de llenado sea: menor que 15 cc o mayor que el tercer cuartil. En el caso de la mquina de la marca B, la cantidad vertida sigue una distribucin exponencial con parmetro 20 cc. Si de un total de 100 vasos llenados por esta mquina se eligen al azar y sin reemplazo 30 para analizar la cantidad vertida a cada uno, determine la probabilidad de que a lo ms en 20 de ellos, la cantidad llenada sea no ms de 28 cc.. NOTA: Dejar indicada su respuesta. Si se elige al azar, de cada una de las tres mquinas, un vaso, en los que se verti caf. Determine la funcin de probabilidad de la variable Nmero de vasos en los que la cantidad vertida de caf supera al decil 8 de la distribucin. Luego, halle la probabilidad de que por lo menos uno de los tres vasos contenga una cantidad de caf que supere al decil 8 de su distribucin.

11.

Suponga que el tiempo de atencin de los clientes (en minutos) de un establecimiento comercial se distribuye normalmente con una media de 15 minutos y una desviacin estndar de 2.5 minutos. a) b) Halle la probabilidad de que un cliente elegido al azar sea atendido en menos de 17 minutos, si se conoce que la atencin de dicho cliente se inici hace 13 minutos. Suponga que el costo por la atencin de un cliente (Y, en nuevos soles) es una variable aleatoria que se establece segn:

y = g ( x) = 5 = 10 = 15
c)

, si x < Q1 , si Q1 x 16.2 , si x > 16.2


X= Tiempo de atencin de un cliente

Si se seleccionan al azar y con reemplazo 5 clientes halle la probabilidad de que en no ms de dos clientes se tenga un costo menor a 15 nuevos soles. La gerencia indica que el tercio superior de los tiempos de atencin son los que generan los mayores costos de atencin. Halle el tiempo mnimo requerido para considerar que la atencin de un cliente esta dentro del tercio superior.

12.

Suponga que la variable aleatoria duracin de una llamada telefnica por medio de un locutorio pblico (X, en minutos) tiene la siguiente funcin de probabilidad acumulativa.

x0 0 ; 2 x F ( x) ; 0< x5 25 x>5 1 ;
a) b) 13. Determine la probabilidad de que una llamada dure tres minutos, si se sabe que durar ms de 2 minutos. Halle el valor de duracin mediana . Interprete segn enunciado

Suponga que la compra mensual de insumos para la fabricacin de chocolates se distribuye normalmente. En el 80% de los meses se compr por un valor menor a treinta mil soles y en el 87.5% de los meses se compr por una cantidad mayor o igual a cinco mil soles. a) b) Halle los valores de la media y la desviacin estndar de la distribucin de compras mensuales. Interpole, si es necesario, con seis decimales. Suponga que la Utilidad neta mensual (Y, en miles de soles) es una variable aleatoria que se establece segn:

20 , si X < P50, X Y = W(X) = 10 , si P50,X X 32 3 , si X > 32


Si se seleccionan aleatoriamente seis meses, determine la probabilidad de que en a lo ms cuatro meses se obtenga una utilidad neta que sea superior a 8 mil soles. 14. Los montos de las compras mensuales que realizan los habitantes de una ciudad, mediante el uso de la tarjeta de crdito BPD, tienen una distribucin normal con una media de 164 nuevos soles y una desviacin estndar de 25 nuevos soles. Si se eligen al azar tres muestras de 5 personas que tienen la tarjeta de crdito BPD, halle la probabilidad de que en solamente una de dichas muestras se encuentre menos de dos personas cuyas compras mensuales con la tarjeta BPD es inferior al primer decil, o que el monto mensual de sus compras sea mayor a la media de su distribucin en no ms de 18 nuevos soles. Los gastos mensuales en telfonos celulares que realizan los habitantes de una ciudad tienen una distribucin normal con una media de 58 nuevos soles y una desviacin estndar de 15 nuevos soles. Si se eligen al azar dos muestras de 6 personas cada una, halle la probabilidad que en una de dichas muestras se encuentre al menos una persona con un gasto: que es mayor al tercer cuartil, o que es inferior a la media de su distribucin en menos de 9 nuevos soles. Suponga en el establecimiento comercial ABC, las ventas diarias de un producto tienen una distribucin normal en la cual: P0.33 =180, y Q3 =205.981 nuevos soles. a) b) Si se eligen al azar 6 das, halle la probabilidad que en ms de dos de ellos se tenga una venta que sea superior a la media de su distribucin en ms de una desviacin estndar. Si se eligen al azar 5 das, halle la probabilidad que se tenga ms de dos das en los cuales la venta del producto es inferior a la mediana de su distribucin en menos 10 nuevos soles, o que sea superior al tercer cuartil de la distribucin.

15.

16.

Вам также может понравиться