Вы находитесь на странице: 1из 6

Areas Nacionales Protegidas

Mapa de las Areas Nacionales Protegidas del Ecuador >> Las Areas Protegidas en el Ecuador ocupan aproximadamente el 17% del territorio nacional (aprox. 46.000 km2), sin embargo las dos ms importantes de las muchas areas protegidas que constituyen este territorio son las Islas Galpagos y el Parque Nacional Sangay, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. A continuacin detalles de los Parques Nacionales ms representativos del Ecuador

PARQUE

Este parque est localizado en la provincia del Napo. Su extensin es de 9818 km2. Es un rea biogeogrfica muy importante donde la flora y la fauna endmica han sido preservadas desde el Pleistoceno (20.000 a.C). De acuerdo a la UNESCO ms de 700 especies vegetales han sido identificadas, adems de 500 especies de aves y 200 animales diferentes. La exuberante flora y fauna de la jungla puede ser observada en este parque nacional. El ro Napo es el acceso principal hacia este parque. Los indios Huaorani, habitantes del sector, junto con ambientalistas de todo el mundo han tomado parte de manera controvertida en el tema de la explotacin petrolfera en ese sector.

NACIONAL

YASUNI

PARQUE

En este parque encontramos los paisajes ms exticos e inaccesibles del Ecuador, incluyendo montes, valles profundos , ros, lagos, y muchas cascadas. La mayor parte del parque est cubierta de exuberante vegetacin, y el clima es mayormente fro y lluvioso. Cerro Hermoso (4760 m.s.n.m) es la montaa ms alta del rea. Los animales ms comunes de esta reserva son el conejo de pramo, el sacha conejo, y la comadreja. Otras especies hermosas pero difciles de observar son el oso de anteojos, el venado de cola blanca, venado de pramo, lobo de pramo, puma, tapir, gallo andino, y cndor. Muchos exploradores y aventureros han sido atrados hacia este parque buscando el famoso tesoro de Atahualpa, que de acuerdo a la leyenda estn escondidos en los Llanganates. Nadie ha encontrado oro todava, peor un tesoro escondido, pero todo el que visita encuentra el tesoro del paisaje que se presenta en este fabuloso parque.

NACIONAL

LLANGANATES

PARQUE

Con una superficie de 2052 km2, este parque nacional posee una gran riqueza y diversidad en lo que a ecosistemas se refiere, que va desde montaas hasta selvas hmedas y nubladas. Incluye alturas desde 600 hasta 3900 m.s.n.m. La cadena de montaas Napo-Galeras tiene varios ros y manantiales que corren a travs de los profundos valles. El volcn Sumaco (3900m.), rodeado por selva montano baja, se encuentra aislado del el resto de los Andes. El parque nacional es muy rico en especies de selva hmeda tropical y bosque nublado: oso de anteojos, algunos tipos de murcilago, marsupiales, armadillos, guilas, guams, gallo andino, y muchas especies de reptiles y anfibios. Las especies ms comunes de vegetacin son el cedro, canelo y rbol de caucho. Se encuentran tambin cerca de este parque comunidades nativas indgenas y sitios arqueolgicos de la cultura Cosanga.

NACIONAL

SUMACO

NAPO

GALERAS

PARQUE

Est localizado en dos provincias: Loja y Zamora Chinchipe Extensin: 1422 km2. Este parque tiene dos zonas: jungla y tierra montaosa, con una gran diversidad en vegetacin y especies de aves. Aqu se encuentran las ms exticas orqudeas, osos, pumas, aves cantoras, tucanes, reptiles y pjaros carpinteros. Es el lugar ideal para llevar a cabo investigaciones de tipo botnico, ecolgico y zoolgico. Si le gustan las largas caminatas, mientras escucha el sonido de las aves, los ros y cascadas; y disfruta de acampar, ste es un lugar que no debera dejar de visitar.

NACIONAL

PODOCARPUS

PARQUE

Este parque est ubicado en tres provincias del Ecuador: Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago. Su extensin es de 2718 km2. Se accede desde la Panamericana hacia Riobamba. En este parque se encuentran tres montaas importantes: Sangay (5228m), Altar (5317m), y el Tungurahua (5014m). Estas montaas ofrecen la posibilidad de hacer caminata, expedicin y escalada, salvo por el Sangay que est en constante erupcin. Comunidades indgenas habitan en este parque: Canelos-Quichua en el norte y Shuaras en el sur.

NACIONAL

SANGAY

PARQUE

Este parque se ubica en la provincia de Cotopaxi, y toma su nombre del volcn del mismo nombre, considerado el volcn activo ms alto del mundo (5896m). Est situado a 60 km al sur de Quito, su extensin es de 339 km2. El

NACIONAL

COTOPAXI

volcn Cotopaxi es el monumento ms importante de este parque. Escaladores de todo el mundo se sienten atrados por este gigante que puede ser escalado hasta distintas altitudes de acuerdo al nivel y experiencia de la gente. La inmensa planicie que circunda al volcn ofrece un maravilloso paisaje de condiciones geolgicas extraordinarias y donde se pueden ver varios animales y plantas. El parque es el hogar de pumas, ciervos, cndores, caballos salvajes y llamas. La laguna de Limpiopungo cerca del volcn Rumiahui (4721m) es otro atractivo que vale la pena visitar. Est rodeado de una gran planicie con reas de camping. Las Ruinas de Pucar eran fortalezas prehispnicas de los Incas que deberan ser visitadas tambin. Estas tres areas mencionadas estn cercanas unas de otras y pueden ser visitadas en un da de tour completo. A los pies del Cotopaxi se encuentra tambin el Palacio Inca, construido por Tupac Yupanqui en el siglo XV y convertido en monasterio por los Agustinos en el siglo XVIII. Desde este lugar se puede tener una vista magnfica de los volcanes.

PARQUE

NACIONAL

CAJAS

El Parque Nacional Cajas est a tan solo 33 km de la ciudad de Cuenca. La altitud en el parque oscila entre 3000 y 3500m. Tiene una extensin de 288 km2 e incluye montaas y un complejo lacustre de 232 lagunas de origen glaciar, conectadas unas con otras con riachuelos y arroyos. Dos de los ros que llegan a Cuenca, el Tomebamba y el Yanuncay, nacen en este parque. El Cajas tiene variedad de mamferos tales como el venado de cola blanca, oso de anteojos, puma, venado de pramo, conejo de pramo y el tapir andino. Las especies de aves ms importantes son el Caracara, el Cndor y el Tucn andino. La vegetacin ms comn incluye a la Chuquiragua, Pajas de pramo, yagual (Polylepis), romerillo, chachacoma, genciana, romerillo y el sarar. El parque tiene tambin sitios de inters arqueolgico en el rea de Molleturo, que los historiadores piensan que fue un "Tambo" (lugares donde descansaban los emisarios de correo inca de Cuzco a Quito)

PARQUE

NACIONAL

MACHALILLA

Ubicado en la provincia de Manab tiene una extensin de 549 km2. Este parque fue nombrado en honor a la cultura que floreci entre 1800 y 1500 a.C. en esta rea. Incluye hermosos escenarios de bahas, acantilados, kilmetros de playa, y selvas que ofrecen atracciones de inters cientfico o recreacional. Tiene sitios maravillosos: Isla de la Plata frente a las costas de Puerto Lpez, Playa de Los Frailes, sitio arqueolgico de Agua Blanca, Salango, y las playas de Puerto Rico y Puerto Cayo. Si visita Los Frailes entrar en un bosque seco y disfrutar de hermosas playas. La Isla de La Plata le ofrece la posibilidad de admirar piqueros de patas azules (que solo encontramos en las Galpagos), fragatas, y la asombrosa vida marina. En los meses de Junio a Septiembre se presenta un "atractivo" especial cuando las ballenas vienen a aparearse en la zona de Puerto Lpez, y pueden ser observadas partiendo de las playas de este parque. A parte de estos 9 Parques Nacionales aqu descritos, el Ecuador incluye 17 Areas Nacionales Protegidas, y otras reas privadas protegidas de importancia, as como sitios naturales en todo el Ecuador.

TARIFAS PARA EL INGRESO A PARQUES NACIONALES Y AREAS PROTEGIDAS


Parques Nacionales: Machalilla (Isla de La Plata y rea continental); Cayambe Coca; Cotopaxi; Yasun; Sangay; El Cajas; Llanganates; Podocarpus; Napo Galeras. Reservas, Refugios y otros: Reserva Geobotnica Pululahua; Reserva Ecolgica Manglares Churute; Lago Cuicocha, en la Reserva Ecolgica Cotacachi Cayapas, Reservas Faunsticas Cuyabeno y Chimborazo; Reservas Ecolgicas Antisana, El ngel y Mache Chindul; Bosque Protegido Pasochoa; Refugio de Vida silvestre Pacoche y rea de Recreacin El Boliche (Cotopaxi). Nacionales o extranjeros Menores de 16 aos de edad Mayores de 65 aos Personas con necesidades especiales que presenten su carn otorgado por el CONADIS Parque Nacional Galpagos: Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador mayores de 12 aos Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador menores de 12 aos Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, nacionales de uno de los pases pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur, mayores de 12 aos Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, nacionales de uno de los pases pertenecientes a la US $ 2.00 US $ 0,50 US $ 0,50 US $ 0,50

US $100.00 US $50.00

US $50.00 US $25.00

Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur, menores de 12 aos Turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, mayores de 12 aos Turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, menores de 12 aos Turistas y estudiantes extranjeros no residentes en el Ecuador que se encuentren matriculados en instituciones educativas nacionales Los turistas nacionales o extranjeros menores de 2 aos se encuentran exentos del pago de este tributo.

US $6.00 US $3.00 US $25.00

Actuar ante el Riesgo, Porque Los Desastres No Son Naturales En el Marco del Proceso de Formulacin del Presupuesto Participativo
El impacto de los desastres es variado: daos a la infraestruct ura econmica y

social, alteraciones ambientales, etc. Ms an, el desastre, aunque se concentre en un punto geogrfico determinado, por efectos irradiatorios afecta las condiciones nacionales de vida en asuntos como las migraciones, la proliferacin de ve ctores y epidemias, mermas en el comercio nacional e internacional, etc. Desastre y Vulnerabilidad El desastre es un fenmeno social, no es la ocurrencia del hecho meteorolgico, ssmico o inundaciones etc., sino el impacto de ese hecho en una comunidad o sociedad. Ms an, el desastre es una manifestacin de fallas en el sistema social para proteger a las personas ante consecuencias de fenmenos naturales. Cuanto ms pobre es una regin, mayor es el impacto del fenmeno natural y la posibilidad de que este se convierta en desastre. Adems de que la pobreza aumenta la probabilidad de desastres, los desastres contribuyen a hacer ms subdesarrollado el subdesarrollo. La vulnerabilidad es la probabilidad de que una comunidad expuesta a una amenaza natural , segn el grado de fragilidad de sus elementos, pueda sufrir daos humanos y materiales. Los desastres son evitables con las polticas pblicas adecuadas para reducir la vulnerabilidad de las sociedades. Impacto y Respuesta en la Sociedad Las primeras crnicas de desastres datan del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la poblacin y las autoridades han actuado frente a las emergencias ha entraado una combinacin de improvisada generosidad con abusos oportunistas. Ocurra un desastre importa nte y sus efectos se iban olvidando con el paso de los aos hasta que nuevamente la naturaleza mostraba su cara tenebrosa y la gente se vea obligada a sumergirse en la accin, como si las actividades meramente fsicas de desenterrar de entre los escombros a muertos y heridos, ayudar a los vecinos a reconstruir y plantar de nuevo los campos, pudieran suavizar el hecho de que seria cuestin de tiempo hasta que la adversidad llamara a la puerta y hubiera que enfrentar un prximo desastre. La realidad muestra que esta era la manera como se manejan los desastres en nuestra regin. La mayor parte de las veces el socorro se presta con mucha generosidad y solidaridad, pero adoptando medidas improvisadas y poco coordinadas, con lo que se presentan problemas de competencia entre sectores y adicionalmente una respuesta i nternacional de ayuda que no es la ms apropiada tcnicamente o la mas sensible culturalmente. Esta respuesta o fase de socorro que incluye la rehabilitacin y reconstruc cin

inmediata, cada vez se hace mas frecuente y mas compleja debido al crecimiento de la poblacin expuesta al riesgo y a la dependencia en aumento de la sociedad respecto a servicios indispensables como agua, electricidad, comun icaciones, carreteras y puertos as como la necesidad de organizarse con el fin de responder mejor a los diferentes problemas que generalmente acompaan a un desastre, es decir: rescatar a los sobrevivientes, atender a los heridos, apagar los incendios y controlar los escapes de sustancias peligrosas, brindar al bergue, agua y alimentacin a los damnificados, evacuar a las personas a lugares ms seguros, establecer comunicaciones, resguardar la seguridad y el orden pblico, e identificar y disponer de los cadveres, entre otros. La fase de respuesta es compleja, porque adems de la gran cantidad de entidades que participan, el problema mayor radica en la toma de decisiones sin medir sus repercusiones. Se complica an ms si se pretende tomar decisiones y dirigir las operaciones sin conocer siquiera su funcionamie nto en condiciones normales en lugar de coordinar los esfuerzos de los actores locales. Vulnerabilidad Social y La Variable Riesgo Un criterio, bastante generalizado en las ciencias sociales, de que un fenmeno natural alcanza la categora de desastres cu ando es conjugado con determinadas condiciones sociales. En este sentido, el desastre es un fenmeno social, no la ocurrencia del hecho meteorolgico, ssmico o volcnico, sino el impacto de ese hecho en una comunidad o sociedad, o sea cuando golpea de tal forma al sistema social que afecta la capacidad de ste para manejarlo y recuperarse , afectando en grado sumo a las personas, sus bienes y los recursos de la comunidad. Vivimos en un mundo complejo tanto por las relaciones de los hombres entre si, como por las relaciones de los hombres con la naturaleza. Junto a la problemtica asociada a la conservacin del medioambiente para evitar o mitigar algunos desastres, se ha venido prestando atencin a la problemtica asociada a los desastres como consecuencias d e fenmenos naturales. De ah que, asociado a la problemtica de los desastres, hay que plantearse la vulnerabilidad del sistema social a la ocurrencia de desastres. Por consiguiente, en sentido general, la vulnerabilidad es la probabilidad de que una comu nidad expuesta a una amenaza natural, segn el grado de fragilidad de sus elementos, pueda sufrir daos humanos y materiales. Con justeza, podemos decir entonces que los desastres son evitables con las polticas pblicas adecuadas para reducir

la vulnerabilidad de las sociedades. Altos niveles de educacin, salud y organizacin popular, sistemas de alerta, de prevencin y de asistencia ante amenazas naturales, constituyen la clave del xito. En todos los tiempos y culturas el ser humano generalmente ha teni do una actitud pasiva y facilista o ignorante frente a las dinmicas del medio ambiente fsico. An est profundamente arraigado el considerar las manifestaciones violentas de la Naturaleza como designios de Dios o asuntos ineludibles de la Naturaleza mism a. Es comn que ello se exprese en actitudes fatalistas, de resignacin y postracin, o simplemente de rechazo frente a un tema en el cual el bienestar o incluso la vida estn comprometidos en un futuro incierto. Planificar y proyectar con la variable rie sgo incorporndola en los Proyectos de Inversin Publica y Privada a nivel Regional, Provincial y Distrital es, fundamentalmente (y el trmino mismo lo implica) un proceso de toma de decisiones tcnicas y polticas frente a riesgos ocasionados por peligros naturales, socio naturales y antropicos que afectan negativamente el capital productivo como produccin agrcola, instalaciones industriales; la infraestructura econmica como puentes, carreteras, energa; y la infraestructura social como vivienda , servicios bsicos de salud, educacin y agua potable. Todo ello tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de la poblacin, no solo en el corto plazo sino tambin en el mediano y largo plazo, en trminos de crecimiento econmico. Cada vez ms, se espera un estrecho compromiso entre la bsqueda de mejor calidad de vida, de opciones de desarrollo y de la menor influencia adversa sobre el Medio Ambiente, lo que conduce a la necesidad de entender la complejidad de la Gestin del Riesgo, tratando sus diversas fac etas: culturales, histricas, antropolgicas, cientfico -naturales, tcnicas, econmicas, psicolgicos, entre otras. Hay que pensar ms en la responsabilidad que tenemos frente a la Sociedad y con la Naturaleza, siempre dinmica y actuante seg n leyes naturales y que a veces se nos olvidan

Вам также может понравиться