Вы находитесь на странице: 1из 9

PRUEBA DIAGNOSTICA

22-10-2011

PROFESOR: MAG. COLLAO ARCE JOSE EDMUNDO APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCION EDUCATIVA: SHARDIN FLORES LINDA FE Y ALEGRIA 13

1.- Cules son los Pilares de la educacin? 2.- Qu entiende por innovaciones pedagogicas? De un ejemplo. 3.- A qu se llama fuentes pedaggicas? 4.- Qu entiende por aprendizaje significativo? 5.- Qu diferencia encuentras en la educacin actual y la tradicional? 6.- Qu es un proyecto educativo? 7.- Anlisis FODA de su Institucin Educativa. Desarrollo 1.- Los Cuatro Pilares de la Educacin En cierto sentido, la educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin y, al mismo tiempo, la brjula para poder navegar por l El Informe Delors A principios de 1993 fue establecida oficialmente la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, financiada por la UNESCO y presidida por el Sr. Jacques Delors (de ah el nombre) que junto con un grupo de otras 14 eminentes personalidades del mundo entero, procedentes de diversos medios culturales y profesionales y dedica la mayor parte a plantear soluciones y alternativas para la educacin en este siglo.

Delors, Jaques (1994):Los cuatro pilares de la educacin en La educacin encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. La Educacin se Basa en Cuatro Pilares: Aprender a Conocer Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Ser

Aprender a Conocer Alude a la dimensin cognitiva del proceso educativo. Consiste en adquirir los instrumentos del conocimiento y hace nfasis en los mtodos que se deben utilizar para conocer. Posibilita aprender a comprender el mundo que nos rodea al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los dems. Combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo nmero de materias. Lo que supone, adems, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida.

Aprender a Hacer Consiste en preparar a alguien para una tarea material definida, para que participe en la fabricacin de algo. Promueve que en lugar de conseguir una cualificacin personal (habilidades) se hace necesario adquirir competencias personales como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias.

A fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, tambin aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen bien espontneamente a causa del contexto social o nacional.

Aprender a Convivir Alude a la dimensin social del proceso educativo. Plantea la diversidad como un elemento necesario, como una riqueza que ha de ser tratada adecuadamente para igualar a todas/os y as evitar conflictos. Plantea la cuestin de la empata. Entender que el otro tiene razones tan justas como las mas para discrepar. Desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia. Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y la paz.

Aprender a Ser Consiste en el desarrollo total y mximo posible de cada persona. Plantea la necesidad de que cada ser humano debe estar en condicin de dotarse de un pensamiento autnomo y crtico para elaborar un juicio propio, para determinar por s mismos qu deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida, para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal.

Con tal fin no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitudes para comunicar. En Conclusin Hay que considerar los cuatro Pilares como fundamentales, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia) y por otro, el hecho (la tecnologa). Nuestro Sistema Educativo ha dado prioridad a las dimensiones cognitivas, a las relacionadas con el conocimiento y ha dejado de lado las dimensiones afectivas.

De manera grfica, es:

2.- Las innovaciones educativas son cruciales para anticipar respuestas a los problemas emergentes y ofrecer nuevas soluciones a los temas pendientes. La educacin no puede limitarse a dar respuesta a las exigencias externas, tambin debe influir en forma proactiva en los

cambios sociales, econmicos y culturales. Avanzar hacia una educacin de calidad para todos, slo es posible a travs de innovaciones concretas que tengan lugar en las instituciones y programas educativos. Es importante difundir y compartir estas valiosas experiencias entre escuelas a traves de una permanente reflexin y debate acerca de la innovacin y el cambio educativo. Asi como crear una cultura innovadora en los docentes y escuelas a travs de la identificacin, sistematizacin y difusin de experiencias innovadoras, investigando y evaluando las innovaciones, generando conocimientos desde y hacia la prctica, intercambiando experiencias y haciendo reflexin crtica. Buscar fortalecer las capacidades para promover y sostener los cambios educativos. Innovar articula los procesos de formacin, accin y generacin de conocimiento, constituyendo un valioso referente para la toma de decisiones sobre polticas y prcticas educativas que ayuden a mejorar la calidad de la educacin, sin exclusiones, en todos sus niveles y modalidades. Ejemplo: Proyecto: Educacin para la Convivencia y una Cultura de Paz en Amrica Latina 3.- Fuente psicolgica La fuente psicolgica es fundamental para saber el qu, el cmo y el cundo ensear, en cuanto variables que intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje. En este sentido se han tomado en consideracin: caractersticas psicolgicas propias del momento de desarrollo evolutivo de los alumnos, sus capacidades (con especial atencin a la dimensin trascendente) e intereses; las relaciones que se establecen a lo largo del proceso educativo, y los elementos fundamentales del proceso de aprendizaje. Por ello, se ha tenido en cuenta el momento de desarrollo evolutivo propio de cada etapa, el nivel de aprendizaje que comporta, y las preguntas y problemticas caractersticas. Si bien no corresponde al currculo el afrontar directamente las preguntas que se plantean en cada edad, si se han recogido los contenidos suficientes para que el profesor pueda, en su momento, afrontarlas en el aula. A ello miran tambin la seleccin de objetivos y criterios de evaluacin. Para la elaboracin de la cosmovisin cristiana, el currculo

distribuye los elementos bsicos de la sntesis cristiana teniendo en cuenta aspectos caractersticos de la psicologa de cada etapa: Educacin infantil (3-6 aos): la identidad y autonoma personal, el descubrimiento del medio fsico y social, y la comunicacin y representacin de la realidad, con especial referencia a la relacin con la familia y su entorno ms cercano. Educacin primaria (6-12 aos): la necesidad de identificacin y de parmetros de referencia. Presentacin de Jesucristo como Aquel que vence al pecado y a la muerte. Es el amigo y el maestro. Educacin secundaria obligatoria (12-16 aos): preocupacin por la conformacin de la personalidad. Cristo les proporciona un entorno: el Reino, los valores del Reino, el hombre nuevo. El adolescente se cuestiona sobre las enseanzas adquiridas: se le presenta la fundamentacin del fenmeno religioso y del cristianismo, el dilogo con otras religiones, la persona de Cristo verdadero Dios y verdadero hombre. Bachillerato (16-18 aos): necesidad de racionalizacin y anlisis de la realidad. El joven se pregunta sobre la necesidad de la religin y su incidencia en la vida personal y social. 4.- Aprendizaje Significativo Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relacin sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algn aspecto existente especficamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin (AUSUBEL; 1983 :18). Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relacin con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva informacin puede interactuar. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

A manera de ejemplo en fsica, si los conceptos de sistema, trabajo, presin, temperatura y conservacin de energa ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirn de subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinmica, tales como mquinas trmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusin o simplemente la teora bsica de los refrigeradores; el proceso de interaccin de la nueva informacin con la ya existente, produce una nueva modificacin de los conceptos subsunsores (trabajo, conservacin de energa, etc.), esto implica que los subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello de pende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interaccin con nuevas informaciones. 5.EDUCACION TRADICIONAL Una actividad de aprendizaje receptiva, reproductiva y memorstica Una enseanza frontal, en la que prevalece la exposicin del profesor La presentacin del contenido, esttico, alejado de la prctica social. La actividad de resolucin de problemas solo como medio para la fijacin de los conceptos, propiedades y procedimientos. EDUCACION ACTUAL DEBE SER Una actividad de aprendizaje de bsqueda, productiva y creadora. Una enseanza en la que prevalece la actividad del alumno con la ayuda del profesor. La presentacin del contenido contextualizado en situaciones concretas con una significacin social. La actividad de resolucin de problemas como medio de aprendizaje significativo en la bsqueda y la aplicacin de los conceptos, propiedades y procedimientos. La resolucin de problemas aislados o al La resolucin de sistemas de problemas de forma finalizar las unidades temticas. permanente, en cada actividad docente. La formacin de habilidades bsicas aisladas. La formacin de sistemas de habilidades que posibiliten la resolucin de problemas. El empleo de mtodos de enseanza El empleo de mtodos de enseanza renovadores, que tradicionales. estimulen la resolucin de problemas. La elaboracin y uso de materiales docentes La elaboracin y uso de materiales docentes que se informativos y descriptivos. basan en la resolucin de problemas. El empleo de software educativo. La evaluacin de conocimientos y habilidades La evaluacin de, capacidades, conocimientos y especficas, en un nivel reproductivo. actitudes, que comprenda su significado y aplicacin prctica. La visin fragmentada y aislada. La visin de rea de conocimientos, en la que la actividad de resolucin de problemas constituye un elemento de integracin.

6.- Proyecto Educativo Proyecto significa la planeacin y organizacin de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar una meta educativa. Disear un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. Caractersticas del Proyecto Como parte de las caractersticas de un proyecto, podemos mencionar las siguientes:

Surge de una necesidad identificada en la vida diaria, y/o de los objetivos de aprendizaje establecidos. Debe estar vinculado a la prctica en la cual nos desenvolvemos previendo un resultado exitoso Implica tener en cuenta, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas, entindase los insumos del proceso educativo. Durante su formulacin, se plantea el problema a resolver, los objetivos generales y especficos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para realizar cada actividad. Los proyectos, puede ser de dos tipos:

Integradores Los que integran los elementos de las diferentes materias cursadas en un semestre y despus de un semestre en otro se va integrando con nuevos elementos y tcnicas mas sofisticadas de trabajo hasta llegar al proyecto final de titulacin.

Integradores macro Los que integran proyectos multidisciplinares, que requieren de las competencias y perfiles de varios profesionales, el perfil de estos proyectos es de carcter nacional o internacional. El espacio donde pueden ser exhibidos son los escenarios como el premio Santander, exposiciones de proyectos, etc. Especficos Los que se dirigen a la solucin de problemas de carcter ms global y pueden no integrase de un semestre a otro. En todos los casos tendrn en cuenta el desarrollo de competencias bsicas las cuales se proponen desarrollar.

El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando tambin el proceso de realizacin. Debe ser analizado el resultado final de l, en trminos del impacto que este signific para su comunidad educativa.

Etapas del Proyecto 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Situacin actual. Seleccin y definicin del problema. Definicin de los objetivos Justificacin. Planificacin (Cronograma) Recursos. Ejecucin. Evaluacin. Informe y Presentacin

7.- INSTITUCION EDUCATIVA: FE Y ALEGRIA 13 FORTALEZAS Personal cualificado DEBILIDADES Falta de desarrollo del pensamiento crtico OPORTUNIDADES Convenios nacionales e internacionales Acompaamiento Docente AMENAZAS Familias disfuncionales PandillajeDrogadiccin

Infraestructura Incoherencia en la moderna prctica de valores

Вам также может понравиться