Вы находитесь на странице: 1из 5

VALORACIN POR XIDO REDUCCIN

DEFINICIN
Las valoraciones redox, tambin conocidas como valoraciones de oxidacin-reduccin, son tcnicas de anlisis usadas con el objetivo de conocer la concentracin de una disolucin de un agente oxidante, o reductor. Este es un tipo de valoracin que se basa en las reacciones redox, que tienen lugar entre el analito, y la sustancia conocida valorante. A menudo, es til el uso de un indicador redox, que cambie de color, para hacernos saber cuando llega el final del proceso. As, las sustancias que participan, sufren un cambio de coloracin que da a conocer el punto de alcance del equilibrio (en nmero de moles), entre el oxidante y el reductor. En las valoraciones redox se mide en voltios el potencial elctrico, como medida de cmo ocurre la transferencia de electrones entre el reductor y el oxidante. Para esto, se utilizan electrodos concretos que se encuentran conectados a un potencimetro. Cuando se est llegando cerca del punto de equivalencia o del punto final de la valoracin en cuestin, se ver un cambio bastante brusco del potencial. El potencial elctrico calculado, si lo representamos en funcin del volumen que hemos aadido ( de la sustancia valorante), se consigue la representacin de las curvas de valor, o tambin curvas de titulacin, donde el punto de equivalencia, se representa en un punto de inflexin de la grfica. En toda valoracin redox, se debe dar la siguiente expresin: Vox . Mox . nmero de e^- ganados = V red . Mred . nmero de e^- per. Vox: hace referencia al volumen del agente oxidante presente. Mox: molaridad del oxidante. Vred: volumen del agente reductor Mred: molaridad del reductor.

Problema 1 Si queremos realizar la valoracin de 25 ml. De una disolucin de Fe^2+, la cual posee una concentracin desconocida, utilizando la disolucin de Ce^4+ ( 0.35 mol/L), siguiendo la ecuacin: Fe^2+ + Ce^4+ Fe^3+ + Ce^3+

Si el punto de equivalencia para el volumen de la disolucin es de 20 ml, tenemos que: Vox . Mox . n de e^- ganados = Vred . Mred . n de e^- perdidos Reemplazando datos 20 ml . 0.35 mol/L . 1 = 25 ml . Mred . 1 Mred= 0.28 mol/L Las valoraciones redox, se clasifican en dos grupos: Oxidimetras Reductometras

Las oxidimetras Son las valoraciones, en las cuales el agente oxidante es la sustancia valorante. As, los agentes de carcter oxidante, pueden ser cualquier sal que tenga iones permanganato, bromato, yodato, cerio (IV)^2 o dicromato.

Las oxidimetras pueden ser: Permanganometra: reaccin que tiene lugar en medio cido. Tiene un caracterstico color violceo debido al in permanganato que pasa a ser in manganeso (II), hecho que hace intil el uso de indicador de color. Yodimetra: Reaccin donde participa el yodo como agente oxidante, siendo til para la valoracin de sustancias del tipo de los tiosulfatos. Cerimetra: Realizada en medio cido, las sales de Cerio (IV) tienen un fuerte carcter oxidante. Bromatometra: El agente oxidante es el in bromato y se trabaja en medio cido. Dicromatometra: El agente oxidante, es el in dicromato, tambin en medio cido. Iodatometra: Reaccin con participacin del in yodato. Se suele usar para estandarizar disoluciones de tiosulfato.

Reductimetras En ste tipo de valoraciones, la sustancia que actua como agente reductor, es el agente valorante, como por ejemplo, los iones yoduro, o de hierro (III). Estas valoraciones, son mucho menos utilizadas que las oxidimetras.

Permanganometra

Yodimetra

DICROMATOMETRIA
INTRODUCCIN
El dicromato de potasio encuentra una aplicacin ms limitada que el permanganato de potasio y que el cerio (IV) debido a que su poencial de oxidacin es mas bajo y a que algunas de sus reacciones son ms lentas. A pesar de estas desventajas, sin embargo este reactivo ha demostrado ser muy til en los casos en que puede emplearse. Entre las virtudes de este reactivo figuran el cido clorhdrico.

DEFINICIN
La dicromatometria es un tipo de titulacin usada en Qumica Analtica en la cual se usa una solucin de una sustancia patrn primaria (dicromato de potasio), para la valoracin de iones de metal tales como Fe 2 + etc. Como se usa el dicromato de potasio? Como solucin tituladora, de ah el nombre Dicromatometra. Qu tipo de indicador se usa? En este tipo de titulacin se usa como indicador el Difenil amina sulfonato de Bario. En sus aplicaciones analticas, el ion dicromato se reduce al ion cromo (III) verde: Cr2O7-2 E = 1.33 Las titulaciones con dicromato por lo general se llevan a cabo en soluciones que son 1M en cido clorhdrico y sulfrico. En estos medios, el potencial formal para la semireaccin es de 1.0 a 1.1v. Las soluciones de dicromato son estables indefinidamente; pueden someterse a ebullicin sin descomponerse y no reaccionan con el cido clorhdrico. Adems, el reactivo se puede conseguir en grado patrn primario y a bajo costo. Las dos ventajas del dicromato de potasio, comparado con el permanganato de potasio, son su menor potencial de electrodo y la lentitud de su reaccin con ciertos agentes reductores.
0 +

14H

+ 6e-

2Cr3

7H2O

Preparacin del dicromato


Para muchos fines, el dicromato de potasio grado reactivo es suficientemente puro para permitir la preparacin directa de soluciones patrn; simplemente se seca el slido a 150-120C antes de pesarlo.

Uso del dicromato


El color anaranjado de la solucin de dicromato no es bastante intenso para usarlo en la deteccin del punto final. Sin embargo, el cido difenilamino sulfnico, es un indicador excelente para titulaciones con este reactivo. La forma oxidada del indicador es violeta y reducida prcticamente incolora; por lo tanto, el cambio de color observado es una titulacin directa es de verde del cromo (III) a violeta.

Patrones primarios
La estabilidad de las soluciones de dicromato de potasio nos permite, no solo preparar la solucin, sino que adems su concentracin no es modificada a travs del tiempo. Por lo mismo, cada vez que se utilice como reactivo una solucin de dicromato, no es necesario estandarizarla, pues su estabilidad nos asegura encontrar la concentracin a la cual fue preparada dicha solucin, debido a ello, el uso de patrones primarios para las valoraciones de dicromato.

Principales aplicaciones a) Determinacin del hierro


La principal aplicacin del dicromato reside en la valoracin de hierro (II). 6Fe+2 + 2Cr2O7 + 14H 6Fe+3 + 2Cr+3 + 7H2O

La presencia de cantidades moderadas de cido clorhdrico no afecta la exactitud de la volumetra.

b) Determinacin de uranio
El uranio se puede oxidar del estado +4 al +6 por valoracin directa con dicromato de potasio. Debido a que el virraje de la difenilamina no es rpido en presencia de este sistema, resulta preferible el procedimiento de agregar un exceso medido de hierro (III) a la solucin de uranio tetravalente y valorar dicromatomtricamente el hierro(II) producido.

UO+2 + 2Fe+3 + H2O

UO2+2

+ 2Fe+2 + 2H

c) Determinacin de sodio
El dicromato tambin se usa para la determinacin volumtrica de in sodio. Primeramente se precipita el sodio como acetato triple de sodio, zinc y uranio: (UO2)3NaZn(C2H3O2)9 * 6H2O El precipitado se filtra, se lava y se redicuelve en cido sulfrico. El uranio es reducido al estado +4 en un reductor de Jones y se valora como se ha indicado en la determinacin anterior.

Вам также может понравиться