Вы находитесь на странице: 1из 24

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 1 of 24

ENI DACION B.V

ESTACIN DE DESCARGA GUARA 10 (GED-10) PROCEDIMIENTO OPERACINAL DEL SISTEMA DE FLOTACIN DE MICROBURBUJAS (MICROBUBBLE FLOTATION SYSTEM)

CDIGO DEL DOCUMENTO: GA-ED10-PR-PR-001

Preparado por: Proynca

0 Revisin

06-07-05 Fecha

Emisin Inicial Descripcin

PROYNCA Preparado por

W. Rodrguez Revisado por

M. Gonzlez Aprobado por

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


CONTENIDO SECCIN TITULO

Pgina 2 of 24

PGINA

1.Descripcin del Proceso.............................................................................................3 2.Arranque Inicial del Sistema.......................................................................................6 3.Paro del Sistema y Arranque Nuevamente..............................................................11 4.Operacin Normal del GLR.......................................................................................11 5.Verificacin de Condicin de Proceso GLR............................................................12 6.Instrumentacin........................................................................................................13 7.Filosofa de Control y Operaciones.........................................................................13 8.Seguridad del Proceso..............................................................................................14 9.Verificacin de Condicin de Proceso Qumicos, PIA, Toma de Muestra, etc.....15 10.Operacin Normal Sistema de Desnatado Tanques 30-T-01, 30-T-02 y 30-T-03.15 11.Parada......................................................................................................................16
11.1Parada Planificada.............................................................................................................16 Planificada.............................................................................................................16 11.2Falla Mecnica...................................................................................................................16 Mecnica...................................................................................................................16 11.3Falla de Energa Elctrica...................................................................................................17 Elctrica...................................................................................................17 11.4Falla de aire de instrumentos.............................................................................................17 instrumentos.............................................................................................17 11.5Prdida de Gas...................................................................................................................18 Gas...................................................................................................................18

12.Desviaciones del Proceso y Solucin de Problemas (Troubleshooter)..............18 13.Documentos de Referencia....................................................................................24

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


1.

Pgina 3 of 24

Descripcin del Proceso.

El agua producida a una tasa entre 15.000 y 25.000 BAPD, conteniendo entre 150 -300 ppm de crudo de 18 API y entre 80 150 ppm de slidos en suspensin es alimentada al Tanque 30-T-02. (Ver Figura 1). Las especificaciones de salida del agua tratada del tanque 30-T-02 es menor de 20 ppm de crudo en agua, con remocin del 98% de partculas slidas, por encima de 10 micrones. El tanque posee un dimetro de 21 0 y una altura de 24 0 totalizando un volumen de 1500 Bbls y est dividido (verticalmente) en dos cmaras o compartimientos iguales, las cuales operan como celdas independientes de remocin de crudo. La mayor parte del crudo es removido en la primera cmara mientras en la segunda cmara se lleva a cabo una limpieza de los residuos. El tiempo total de retencin en el tanque incluyendo el flujo de reciclo es de aproximadamente 70 minutos. El agua producida que entra al tanque es mezclada con la corriente de reciclo (alrededor de 13.000 BPD) conteniendo micro burbujas, la cual entra al tanque a una altura de 15 9 a travs de un vertedero / difusor en la boquilla principal de entrada diseado especialmente para la entrada del agua. El proceso de mezclado del agua aceitosa y las burbujas de gas hacen que las gotas de crudo se adhieran a la superficie de las burbujas de gas, las cuales flotan hacia la superficie, transfiriendo de esta manera el crudo hacia la superficie del lquido. Adicionalmente el mezclado, promueve la coalescencia de las burbujas pequeas (alrededor de 30 ) y en la medida que ellas incrementan su tamao ascienden ms rpidamente a la superficie evitando que sean arrastradas hacia abajo con el agua. Una vez que las burbujas de gas alcanzan la superficie, las mismas colapsan, dejando el crudo, flotando sobre la capa de burbujas. El gas liberado sale del tanque hacia el venteo.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 4 of 24

Figura 1. Diagrama del Proceso del GLR Debajo de esta densa capa de burbujas (la cual puede llegar a tener un espesor de 2 metros), el agua tratada contiene significativamente menos burbujas y su cantidad disminuye, as como el agua fluye hacia el tanque hasta que queda esencialmente libre de burbujas cuando sta alcanza la salida del colector. El flujo de agua sale del fondo del primer compartimiento del tanque a travs de un cabezal de recoleccin conectado a una tubera que lleva el agua hacia la entrada del vertedero del segundo compartimiento del tanque. El agua que entra al segundo
Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 5 of 24

vertedero de agua se mezcla con una segunda corriente de agua de reciclo conteniendo micro burbujas y proveniente del GLR. De manera similar, anlogo al vertedero de entrada de agua en el primer compartimiento del tanque, el mezclado de agua aceitosa y burbujas de gas hacen que las gotas de crudo remanente se adhieran a la superficie de las burbujas de gas natural, las cuales flotan hacia la superficie arrastrando consigo el crudo. El crudo colectado en la parte superior de la capa de burbujas en cada uno de los compartimientos del tanque es removido de manera uniforme diametralmente en un colector central comn localizado en la parte superior del tanque (zona de desnate). El nivel de agua en el tanque es mantenido mediante una tubera tipo sifn entre el Tanque Desnatador 30-T-02 y el Tanque de Inyeccin 30-T-03, a una altura de aproximadamente 21 6, el cual est alrededor de 2 por debajo del vertedero del desnatador de crudo. Una corriente de recirculacin de agua tratada de alrededor 380 gpm es tomada desde la salida del segundo compartimiento del tanque aguas arriba del sifn. Esta corriente es bombeada al recipiente de GLR (Gas Liquid Reactor). Gas Natural, es inyectado en la corriente de descarga de la bomba a una tasa de 5 - 8 pies cbicos estndar por minuto (PCEM), con una presin de entrada disponible de 160 lppcm y alcanzando al momento de fluir hacia el sistema 100 lppcm a la entrada. La corriente de agua conteniendo el gas pasa a travs del recipiente GLR (30-E-01) en el cual se generan las pequeas burbujas (por efecto de disolucin y por efecto mecnico). El agua conteniendo la corriente de micro burbujas dispersas desde el recipiente GLR va al vertedero de agua de cada cmara o compartimiento del tanque. Las siguientes instrucciones deberan ser ledas en conjunto con el diagrama de la Figura 1.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


2.

Pgina 6 of 24

Arranque Inicial del Sistema.

Se asume que el tanque y las lneas asociadas han sido limpiadas de cualquier residuo de material de construccin y se encuentra listo para operar. Se asume que el motor de la bomba de circulacin ha sido revisado para una correcta rotacin. 1) Remover, limpiar y reemplazar el filtro en la lnea de succin de la bomba de circulacin 30-P-02. 2) Abrir todas las vlvulas de los medidores de presin. 3) Revisar que las siguientes vlvulas estn cerradas: Vlvula (V-1) a la salida del agua tratada del Tanque Desnatador 30-T-02. Vlvula (V-2) a la entrada de agua tratada del Tanque de Inyeccin 30-T-03. Vlvulas (V-3, V-4 y V-5) del agua reciclada en la tubera de entrada al GLR (Aguas arriba y aguas debajo de la Bomba 30-P-02). Vlvula (V-6) del agua reciclada en la entrada del Tanque Desnatador 30-T02. Vlvulas de Globo (V-7 y V-8) de entradas a los compartimientos del Tanque 30-T-02, que provienen de la descarga del GLR. Vlvula (V-9 y V-10) en tuberas de igualacin de presiones del Tanque 30-T02. Vlvula (V-11) de tubera de desnatados de entrada al Tanque de desnatados 30-T-01. Vlvulas (V-12 y V-13) de entrada del Agua Producida a los Tanques 30-T02 y 30-T-03. Vlvulas de aislamiento de gas, aguas arriba, agua abajo y en el desvo del indicador de flujo de gas. Vlvula de gas, aguas abajo de la vlvula de control de gas. Vlvula de gas del desvo cerca de la vlvula de control de flujo.

4) Revisar que las vlvulas aguas arriba a la entrada del Tanque 30-T-02 (V-12) de agua producida estn abiertas.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 7 of 24

5) Asegurar que la tubera de gas al venteo no tiene restricciones (por ejemplo: bridas ciegas, panquecas, etc). 6) Abrir Vlvulas (V-9 y V-10) en las tuberas de balance o igualacin (equalizacin) de niveles entre las dos cmaras o compartimientos del tanque 30-T-02. ADVERTENCIA Abrir completamente las vlvulas (V-9 y V-10) de las tuberas de equalizacin. En caso de encontrarse cerradas las vlvulas de las tuberas de equalizacin, el llenado del Tanque 30-T-02 se har nicamente en la primera cmara (Seccin A), lo que ocasionar la ruptura de plancha de divisin entre las dos cmaras por diferencia de presiones. 7) Establecer gas de manto en el tanque. 8) Abrir las vlvulas del sifn (V-1 y V-2 de interconexin de los tanques 30-T02 y 30-T-03). ADVERTENCIA Abrir completamente las vlvulas del sifn (V-1 y V-2) de la tubera de interconexin de los Tanques 30-T-02 y 30-T-03. En caso de no abrir las vlvulas del sifn, al comenzar a enviar agua al GLR, esta vaciar la tubera, lo cual puede hacer cavitar la Bomba 30-P-02 y generar irregularidades en el GLR. 9) Iniciar el llenado del Tanque de desnatado 30-T-02 con agua producida (apertura de la vlvula V-12). 10) Medir el nivel del tanque usando las vlvulas de muestreo (V-14 a V-19) localizadas en la pared del tanque. 11) Cuando el nivel del tanque alcance el tope, se establecer un flujo a travs del tanque, mantenindose un nivel de 21-6 en el tanque y circulando a travs del sifn hacia el tanque 30-T-03 (Tanque de Inyeccin) 12) Abrir la vlvula (V-3) de suministro de agua al patn GLR. 13) Cerrar las vlvulas de equalizacin del tanque (V-9 y V-10).

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 8 of 24

14) Abrir lentamente la vlvula (V-4) de succin de la bomba 30-P-02 y purgar el aire contenido en la tubera a travs de la purga ubicada en la toma del manmetro de descarga de la bomba. 15) Cuando todo el aire haya sido desplazado, cerrar la vlvula de purga. 16) Asegurar la apertura total de la vlvula (V-4) de succin de la bomba 30-P02. 17) Abrir lentamente la vlvula (V-5) de descarga de la bomba 30-P-02, hasta que est completamente abierta. 18) Cuando el nivel del agua en recipiente GLR sobrepase la altura del visor de vidrio (30-LG-01), cerrar la vlvula (V-4) de succin de la bomba 30-P-02 y liberar el aire entrampado en el recipiente, abriendo la vlvula de venteo en la tubera de descarga del recipiente GLR (30-E-01). Cerrar dicha vlvula una vez que se tenga desplazado todo el aire contenido en el interior del sistema. 19) Abrir nuevamente la vlvula (V-4) de succin de la bomba 30-P-02 y permitir un mayor flujo de agua en el recipiente GLR. ADVERTENCIA Usar el medidor de flujo de agua como un indicador de flujo. 20) Cerrar la vlvula (V-5) de descarga de la bomba 30-P-02. 21) Poner en funcionamiento la Bomba 30-P-02, desde el panel de control local. 22) Abrir gradualmente la vlvula (V-5) de descarga y mantener la presin de descarga en 60-65 lppcm. Segn la curva de operacin de la bomba y las prdidas del sistema, la bomba deber manejar aproximadamente unos 380 GPM. 23) Abrir completamente la vlvula (V-6) de salida del recipiente GLR. 24) Medir la presin a la salida del recipiente GLR (30-PI-0003). 25) Cuando la presin en la descarga de la Bomba 30-P-02 sea igual a la presin a la salida del recipiente GLR (esta debera ser la presin de cabezal de la bomba 30-P-02), abrir completamente la vlvula (V-5) de descarga de la bomba.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 9 of 24

26) Abrir gradualmente la vlvula (V-7) de reciclo a la entrada del primer compartimiento (Seccin A) en la conexin con la lnea de entrada de agua producida hasta alcanzar un flujo de descarga de la Bomba 30-P-02 de 228 GPM una presin entre 70-75 lppcm. Esto representa que el 60% del flujo total bombeado. Nota: No mover la posicin de esta vlvula luego de alcanzar la condicin mencionada anteriormente, ya que afectara la eficiencia del sistema de tratamiento. 27) Abrir gradualmente la vlvula (V-8) de reciclo a la entrada del segundo compartimiento (Seccin B) de la descarga del GLR hacia el tanque, hasta alcanzar un flujo total de la Bomba 30-P-02 de 380 GPM en la conexin con la lnea de entrada de agua producida y una presin estable de entre 60-65 lppcm en la descarga de la Bomba. Esto representa que el 40% del flujo total bombeado (152 GPM). Nota: No mover la posicin de esta vlvula luego de alcanzar la condicin mencionada anteriormente, ya que afectara la eficiencia del sistema de tratamiento. ADVERTENCIA Ahora, la bomba 30-P-02 debera estar recirculando agua a travs del tanque 30-T-02. El caudal de la bomba se establece chocando las vlvulas V-7 y V-8. Pero una vez alcanzado el ajuste de 60% del flujo total hacia la cmara N 1 (entrada principal, Seccin A) y 40% del flujo total hacia la cmara secundaria (Seccin B), no debe manipularse dichas vlvulas, ya que afecta significativamente el funcionamiento de la planta GLR. Se debe garantizar la apertura completa de la vlvula de salida (V-6) del recipiente GLR (30-E-01) para evitar desprendimiento de burbujas en las inmediaciones de dicho recipiente. Este desprendimiento de burbujas se debe realizar en un punto muy cercano al tanque 30-T-02. 28) Revisar que la presin de entrada de gas disponible se encuentre en 160 psig, aguas a bajo del regulador, pero aguas arriba de la vlvula de control de flujo de gas (30-PCV-0011).

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 10 of 24

29) Abrir las vlvulas de aislamiento de gas, aguas arriba y aguas abajo del indicador de flujo. 30) Abrir la vlvula de aislamiento de gas, aguas abajo de la vlvula de control de flujo de gas. 31) Abrir lentamente la vlvula de gas en el punto de inyeccin despus del medidor del flujo de agua hasta que el medidor de flujo de gas indique un flujo de 5 - 8 PCEM. (el flujo de gas puede variar entre 5-8 PCEM, la variable que determinar el flujo de gas ser el nivel en el recipiente GLR). Cabe destacar, que el rotmetro instalado para medir el flujo de gas alimentado a la planta GLR tiene una escala graduada de 0 @ 100%, para un flujo de gas de 0 @ 5,67 PCEM. Esta escala es proporcional, por lo tanto, una graduacin de 4 PCEM representa 70% de la escala del rotmetro. ADVERTENCIA La presin de suministro de gas debe ser regulada a 160 lppcm (con descarga cerrada), y fluir una presin fluyente de 100 lppcm. Para comprobar que la presin de suministro de gas es regulada a 160 lppcm se deber cerrar la vlvula de entrada de gas y se deber observar que el manmetro (30-PI-0005) indique 160 lppcm, luego se deber abrir gradualmente la vlvula hasta obtener una presin de 100 lppcm. 32) El nivel de lquidos durante la operacin normal deber mantenerse en el recipiente GLR (30-E-01) entre 2 y 3 pulgadas por encima del visor de nivel del recipiente 30-LG-0001, a travs de la regulacin del flujo de gas alimentado en la descarga de la bomba 30-P-02. Este modo de control deber ser en automtico, a travs de la calibracin del transmisor de nivel 30-LT-0001, el convertidor I/P y dems accesorios del sistema de control. ADVERTENCIA Ahora, el sistema debe estar estable, removiendo en crudo contenido en el agua producida desde 300 ppm hasta un valor menor de 20 ppm.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


3.

Pgina 11 of 24

Paro del Sistema y Arranque Nuevamente.


1) Cerrar la vlvula de inyeccin de gas. 2) Parar el funcionamiento de la bomba 30-P-02. 3) Cerrar la vlvula de descarga (V-5) de la bomba 30-P-02. 4) Cerrar las vlvulas de reciclo (V-7 y V-8) en el tanque 30-T-02. 5) Cerrar la vlvula de succin (V-4) de la bomba 30-P-02. 6) Limpiar y reemplazar el filtro de succin. 7) Reiniciar la operacin del sistema por etapas siguiendo los pasos 12 al 32, indicados en la seccin anterior.

4.

Operacin Normal del GLR.

Con el Sistema de Flotacin de Microburbujas (MBF) ajustado para operar a las condiciones descritas en la Seccin anterior, el agua producida puede ser procesada a travs del Sistema. 1) Una vez que el flujo de agua producida ha sido establecido podra ser necesario ajustar el flujo de gas y el nivel de agua en recipiente GLR para obtener los parmetros de operacin deseados. Las vlvulas de muestreo ubicadas en el exterior del tanque se pueden usar para: a. Obtener una indicacin de la profundidad a la cual estn las burbujas mediante la observacin del agua tomada mediante la vlvula de muestreo. b. Tener un indicativo de la efectividad de la remocin de crudo del agua.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


5.

Pgina 12 of 24

Verificacin de Condicin de Proceso GLR.

Con la finalidad de obtener un ptimo funcionamiento del GLR los parmetros de operacin debern mantenerse en las condiciones de proceso que se describen a continuacin: o o o o o o o Presin disponible para el suministro de gas de 160 lppcm. Presin de suministro de gas de 100 lppcm. Caudal de descarga de la Bomba 30-P-02 de 380 gpm. Presin de descarga de la Bomba 30-P-02 de 60 - 65 lppcm. Nivel sobre el visor (30-LG-0001) del recipiente GLR de 2 a 3. Caudal de gas de 5 a 8 PCEM. Medir el nivel del tanque usando las vlvulas de muestreo (V-14 a V-19) localizadas en la pared del tanque, solo debe verse manchada de crudo la vlvula V-14, en caso contrario existe deficiencia en el desnate. o o Revisar que la bomba para el desnate 30-P-01 este en funcionamiento continuo. Mantener desnatado del tanque de manera continua, de otra forma se afectara la eficiencia del proceso de tratamiento del agua. ADVERTENCIA El flujo de gas viene determinado por la siguientes variables: o o o o Presin de disponible de suministro de gas. Presin de descarga de la bomba 30-P-02. Caudal de descarga de la bomba 30-P-02. Nivel del recipiente GLR.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


6.

Pgina 13 of 24

Instrumentacin.
El GLR est instrumentado de la siguiente manera: Un transmisor de Nivel por Presin Diferencial (30-LT-0001). Un Convertidor IP de 3-15 PCI. Una vlvula controladora de presin (30-PCV-0011) de 1, del tipo falla cerrada. Un Indicador de presin (30-PI-0005) en la entrada de gas. Un Indicador de presin (30-PI-0004) a la entrada de agua al GLR. Un Indicador de presin (30-PI-0003) a la salida de agua al GLR. Un Transmisor e Indicador de Flujo (30-FI-0002). Un auto-regulador de Presin de Gas de 1350 a 800 lppcm. Un auto-regulador de Presin de Gas de 800 a 145 lppcm Un visor de nivel (30-LG-0001). En la parte superior del recipiente se dispone de una vlvula de alivio de presin (30-PSV-0001) para proteccin del sistema por sobre-presin., ajustada a 175 lppcm. Kunkle 20-HO3, 2 set 175 lppcm, 196 GPM.

7.

Filosofa de Control y Operaciones.


En condiciones normales de operacin, el flujo y la presin de descarga de la bomba 30-P-02 es supervisado por el Transmisor de Flujo 30-FI-0002 y el manmetro 30-PI-0004 respectivamente. Las presiones de gas de entrada y salida de lquidos son igualmente supervisadas con los Manmetros 30-PI-0005 y 30-PI0003. Adicionalmente, un grafcador Barthon, ha sido instalado para medir el diferencial de presin a la entrada y salida del recipiente. El gas inyectado al proceso, es tomado de una tubera de 4 de Gas de alta presin a 1350 lppcm que alimenta gas de Levantamiento Artificial al pozo EG-602 y es regulado en tres vlvulas autorreguladoras por etapas (1350 800 500 140 lppcm), presin a la cual es suministrado al sistema de manera constante. El flujo de gas es controlado por la vlvula 30-PCV-0001, para mantener el lquido en el recipiente a los niveles deseados.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 14 of 24

El nivel de del recipiente de GLR (30-E-01) es mantenido en los lmites operacionales ideales por medio de un arreglo simple de Instrumentacin. Un Transmisor de Nivel a travs de presin diferencial 30-LT-0001 cuyas tomas de procesos estn ubicadas con una separacin de 42 en la lnea vertical, censan las presiones tanto del liquido como de la cmara de gas dentro del recipiente, la diferencia de presin P es interpretada como una salida proporcional de 4-20 ma. El conversor IP transforma esta seal elctrica en neumtica de 3 a 15 lppcm, con la cual se acciona la vlvula de control 30-PCV-0001, que regula el flujo de gas de entrada al recipiente presurizado (30-E-0001). Una vez ajustado, el arreglo mantiene el nivel con la apertura y cierre de la 30PCV-0001 que regula el flujo de entrada de gas. Con el incremento del nivel de lquido por encima del valor deseado, la presin en la columna de lquido aumentar, aumentando la presin en la cmara de alta del Transmisor y aumentando as el P. El incremento del diferencial de presin produce una apertura proporcional de la vlvula y por consiguiente, el aumento del flujo de gas, para de esta forma, nivelar a los valores iniciales. De manera similar, en caso de haber una disminucin del nivel de lquidos, consecuentemente se producir un cierre de la vlvula 30-PCV-0001 para reducir el flujo de gas y recuperar nivel. Un indicador de flujo tipo Rotmetro, muestra la tasa de gas entrante al sistema. El nivel es supervisado localmente a travs del visor 30-LG-0001.

8.

Seguridad del Proceso.


Una vlvula de alivio y seguridad (30-PSV-0001) de 2 de dimetro y con capacidad de 196 GPM, instalada en la parte superior del recipiente presurizado, protege al recipiente GLR (30-E-0001) contra sobrepresiones, desviando el exceso de has hacia la tubera 4411-2-VA-AA5-0101 cuando la presin interna del recipiente excede 175 lppcm.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


9.

Pgina 15 of 24

Verificacin de Condicin de Proceso Qumicos, PIA, Toma de Muestra, etc.

Para mantener la eficiencia del proceso y determinar si esta operando en las condiciones optimas, es necesario establecer una rutina de toma de muestras de dos veces por da, por parte del personal de tratamiento qumico. Los anlisis que deben se realizados son los siguientes: Contenido de Crudo en Agua (ppm) de la corriente de agua de entrada al tanque desnatador 30-T-02, y proveniente de la estacin GED-10 (Heater Treater y FWKO). Contenido de Crudo en Agua (ppm) de la de la corriente de agua a la salida del tanque desnatador 30-T-02 hacia el tanque de inyeccin 30-T-03. Contenido de Crudo en Agua (ppm) de la corriente de agua en la salida de la planta de Inyeccin de Agua (PIA). Contenido de Slidos en Suspensin (ppm) en la corriente de entrada de agua al tanque desnatador 30-T-02. Contenido de Slidos en Suspensin (ppm) en la corriente de salida de agua del tanque desnatador 30-T-02. Contenido de Slidos en Suspensin (ppm) en la corriente de salida de agua de la planta de Inyeccin de agua (PIA).

10. Operacin Normal Sistema de Desnatado Tanques 30-T-01, 30-T-02 y

30-T-03.
Una de las actividades mas importantes que deben ejecutarse para mantener la eficiencia optima del tratamiento del agua en esta tecnologa es el desnate continuo en el proceso, en tal sentido para garantizar esta actividad, se requiere establecer una rutina que permita mantener las condiciones del desnate continuo: o Medir el nivel del tanque usando las vlvulas de muestreo (V-14 a V-19) localizadas en la pared del tanque, solo debe verse manchada de crudo la vlvula V-14, en caso contrario existe deficiencia en el desnate.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


o o o o

Pgina 16 of 24

Revisar que la bomba para el desnate 30-P-01 este en funcionamiento continuo. Mantener desnatado del tanque Desnatador 30-T-01 de manera continua, de otra forma se afectara la eficiencia del proceso de tratamiento del agua. Mantener desnatado del tanque de Inyeccin 30-T-03 de manera continua , de otra forma se afectara la eficiencia del proceso de tratamiento del agua. Revisar por las puertas existentes en el tope de los tanques Desnatador e Inyeccin la condiciones del fluido en el tope, presencia excesiva de crudo.

11. Parada.

11.1 Parada Planificada.


Este procedimiento describe la parada de la bomba de recirculacin con fines de mantenimiento o para limpiar el filtro de succin. Cerrar la vlvula de entrada de gas al sistema del GLR. Detener el funcionamiento de la bomba. Cerrar la vlvula de descarga (V-5) de la bomba 30-P-02. Cerrar la vlvula de succin (V-4) de la bomba. Suspender el influjo de agua producida.

11.2 Falla Mecnica.


En caso de que una bomba falle debido a problemas de tipo mecnico, como fugas a travs de sellos, la carcaza o falla del motor, se proceder a: Cerrar la vlvula de entrada de gas al sistema del GLR. Detener el funcionamiento de la bomba (si todava est operando). Cerrar la vlvula de descarga de la bomba (V-5). Cerrar la vlvula de succin de la bomba (V-4). Cambiar la vlvula de control de nivel al modo manual. Si es posible, suspenda el flujo de agua producida. De lo contrario, el tanque T-30-02 puede ser desviado o mantenido en lnea dentro del proceso aunque se haya perdido la capacidad de remocin de crudo. La decisin para desviar
Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 17 of 24

o mantener el flujo deber ser tomada por el personal de operaciones, dependiendo de la duracin de la interrupcin.

11.3 Falla de Energa Elctrica.


En caso de que una bomba falle debido a problemas de suministro de energa elctrica se proceder a: Cerrar la vlvula de entrada de gas al sistema del GLR. Cerrar la vlvula de descarga de la bomba (V-5). Cerrar la vlvula de succin de la bomba (V-4). Cambiar la vlvula de control de nivel del recipiente GLR al modo manual. Suspender el influjo de agua producida si este no es afectado por la falla de energa elctrica. De lo contrario, el tanque T-30-02 puede ser desviado o mantenido en lnea dentro del proceso aunque se haya perdido la capacidad de remocin de crudo. La decisin para desviar o mantener el flujo deber ser tomada por el personal de operaciones, dependiendo de la duracin de la interrupcin.

11.4 Falla de aire de instrumentos.


En el caso de una falla de aire para instrumentos, el nivel de lquidos en el recipiente GLR deber controlarse manualmente usando la vlvula de desvo de la vlvula de control de flujo. Cambiar la vlvula de control de nivel a modo manual. Cerrar la vlvula aguas abajo de la vlvula de control de flujo de gas (30PCV-0011). Usar la vlvula de desvo (vlvula de aguja) para establecer el flujo de gas que permite mantener el nivel en recipiente GLR en valores comprendidos entre 2 y 3 pulgadas en el Visor de Vidrio.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001 11.5 Prdida de Gas.

Pgina 18 of 24

En el caso de una prdida de gas en el patn de generacin de burbujas, la eficiencia del tanque de desnatado disminuir. No habr un incremento sbito del contenido de crudo en el agua a la salida debido al tiempo de retencin en el tanque. Para incrementar el tiempo de retencin del agua durante una perdida de gas, se recomienda parar la bomba de recirculacin 30-P-02. Cerrar la vlvula de gas en el punto de inyeccin de agua. Cerrar la vlvula de aislamiento de gas ubicada aguas arriba del medidor de flujo de gas. Cerrar la vlvula de descarga de la bomba (V-5). Detener el funcionamiento de la Bomba 30-P-02.

12. Desviaciones del Proceso y Solucin de Problemas (Troubleshooter). Una vez que el sistema de tratamiento del agua GLR se encuentre operando en la Estacin de Flujo GED-10 de manera satisfactoria, los operadores deben mantener un seguimiento estricto de los parmetros operacionales, tal y como se indic anteriormente, sin embargo, existe la posibilidad de presentarse desviaciones en el proceso que ameritan alguna accin inmediata de los operadores para corregir dicha desviacin. La mayora de las desviaciones pueden evitarse mediante la implementacin de una rutina de seguimiento de parmetros operacionales, muestreo del agua tratada, el mantenimiento preventivo y/o predictivo regular que se le hacen a los equipos, tales como: Comprobacin rutinaria de equipos operativos y de respaldo Supervisin del sistema por parte del operador para detectar desviaciones de las condiciones del proceso, fugas, vibraciones, ruidos anormales, etc. Parmetros anormales o desviaciones del proceso asociados con el sistema de tratamiento del agua GLR en la Estacin de Flujo GED-10, provocaran que el contenido

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 19 of 24

de crudo en el agua de inyeccin se incremente por encima de las especificaciones permitidas de menos de 20 PPM, causando daos a los pozos inyectores de agua y al ambiente. Los operadores operadores del rea de Guara (GED-10), al momento que se presente una falla, sin discriminar el equipo que presenta la falla. El operador de GED-10 revisar en campo el equipo o la condicin que presenta la desviacin y adoptarn los correctivos necesarios para volver a normalizar la situacin. A continuacin, se indican las principales desviaciones y acciones correctivas sugeridas que frecuentemente ocurren en instalaciones tpicas:

Sistema Tratamiento de Agua GLR (Micro-Bubbles Gas Flotation)


Desviacin del Proceso 1.Especificaciones del agua a la Salida del Tanque Desnatador 30-T-02, por encima de 20 PPM de crudo en el Agua. Posibles Causas (a) No hay suficiente formacin de Burbujas en el recipiente 30-E-01 del GLR. Accin Requerida Verificar perdida en el suministro del gas natural hacia el sistema del GLR desde la lnea del pozo EG 602. Verificar la disminucin del Flujo de agua de Recirculacion a travs del GLR. Nivel en el Recipiente 30-E-01 Verificar fallas en la Distribucin del fluido de Recirculacion desde el Paquete de Micro Bubbles Gas Flotation (GLR) al tanque 30-T-02 Verificar que no hay suficiente formacin de Burbujas en el recipiente 30-E-01 del GLR. Verificar si el nivel del agua en e visor del recipiente 30-E-01 del GLR, se encuentra demasiado alto, por encima de 3 pulg. Esto ocasiona, que no se formen las burbujas o que halla poca formacin de estas. Verificar si el nivel del agua en e visor del recipiente 30-E-01 del GLR, se encuentra muy por debajo de 3 pulg, no se observa visor en el nivel. Esto ocasiona, perdida de burbujas sobre todo de burbujas grandes. Verificar la posibilidad de daos en las boquilla de entrada del recipiente 30-E-01 del GLR. Se forman solo burbujas grandes, no hay formacin de burbujas pequeas. Verificar que las vlvulas de 4 pulg V-7 y V-8, de control de balance del flujo de Recirculacion desde la descarga del GLR a la entrada del tanque sean

(b) Falla en el Paquete de Micro - Bubbles Gas Flotation (GLR).

(c) Falla en la instalacin de la tubera asociada al Paquete de Micro - Bubbles Gas

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 20 of 24

Desviacin del Proceso

Posibles Causas Flotation (GLR) al tanque 30T-02. La burbujas se observan bien a la salida del recipiente 30-E-01, pero no en el interior del tanque.

Accin Requerida de globo. Verificar que las vlvulas de 4 pulg V-7 y V-8, de control de balance del flujo de Recirculacion desde la descarga del GLR a la entrada del tanque se encuentren abiertas, controlando el flujo de 40% por la V-7 y 60% por la V-8. Verificar la instalacin de las vlvulas de globo V-7 y V-8, deben estar lo mas cercano al tanque desnatador 30-T-02, evitando las curvas en lo posible para favorecer la fusin de las burbujas. Verificar que la construccin de los internos este de acuerdo con el diseo. Confirmar dimencionamiento y configuracin Verificar que las vlvulas de transferencia que comunican la seccin A y la seccin B en el tanque desnatador 30-T-02 estn abiertas. (Las vlvulas de igualacin de la Seccin A con la seccin B estn cerradas. Verificar que la paredes que divide las secciones A y B estn selladas. Tomar muestra en descarga del recipiente 30-E-01 y observar formacin de burbujas y tamao. Observar interior del tanque Desnatador 30-T-02, la altura y profundidad de las burbujas. Revisar la altura de crudo en el tanque haciendo muestreo abriendo las vlvulas V-14, V-15, V-16, V-17, V-18 y V-19, solo debe observar manchada la vlvula V14, en caso contrario revisar si el desnate e esta realizando en forma continua y proceder al desnate inmediato del tanque 30-T-02 hasta normalizar esta condicin. Verificar el balance del flujo de Recirculacion entre los compartimentos a travs de las vlvulas de globo V-7 y V-8, esta aproximadamente el 60% por la vlvula V-7 y el 40% por la vlvula V-8. (vlvula movidas). Realizar prueba. Verificar primero que el flujo del fluido desde el recipiente del GLR es de 380 GPM, luego proceder a cerrar lentamente la vlvula V-8 hasta completar 100%; en este momento observar en el indicador si la lectura indica 228-230 GPM, en caso afirmativo la distribucin es adecuada, en vaso negativo ajustar el volumen a 228-230 GPM moviendo vlvula V-8 y luego abrir la vlvula V-7 hasta alcanzar los 380 GPM. Verificar si el uso de qumicos en alguna parte del proceso esta interfiriendo o es ineficaz.. Realizar prueba con personal de tratamiento qumico. Verificar si el agua mezclada es incompatible. Drenar el agua del sistema, para evaluar si mejoran las condiciones de la misma.

(d) Problemas en la Construccin de los Internos del tanque Desnatador 30-T-02. Solo una inspeccin interna del tanque, podra confirmar esta condicin.

(e) Fallas en la Distribucin de la Recirculacion desde el Paquete de Micro - Bubbles Gas Flotation (GLR) al tanque 30-T-02

(f) Proceso de Interferencia o Fallas por elementos externos al Proceso de Micro - Bubbles Gas Flotation (GLR).

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 21 of 24

Desviacin del Proceso

Posibles Causas

Accin Requerida Verificar la incorporacin de oxigeno en la corriente de fluido, drene el sistema y confirme la remocin del aire para evitar la oxidacin del hierro en presencia de partculas de crudo. Verificar si existe emulsin, no esta rota lo suficiente. Ejecutar tratamiento para eliminar la emulsin. Verificar el tamao del floculos en el sistema.

(g) Errores en el procedimiento y anlisis de las muestras, por parte del personal de Tratamiento Qumico. (h) Arrastre de Crudo desde el Heater Treater FWKO hacia el tanque 30-T-02.

Verificar con el personal de tratamiento qumico, encargado de tomar las muestras y de los anlisis, el procedimiento de toma de muestra y de anlisis de laboratorio; comprobar los resultados utilizando otro laboratorio. Verificar el control de Interface en el FWKO, si esta en automtico o manual. En el caso de estar manual tomar las acciones que permitan lograr el control automtico del equipo. En caso de no ser posible incrementar la supervisin del personal para disminuir la posibilidad de arrastre. Verificar el control de la Interface en el Heater Treater. En el caso de estar manual tomar las acciones que permitan lograr el control automtico del equipo. En caso de no ser posible incrementar la supervisin del personal para disminuir la posibilidad de arrastre. Verificar los PPM de salida del FWKO y del Heater Treater hacia el tanque, tomando muestra antes y despus de normalizar los controles en el FWKO y/o en el Heater Treater., hasta alcanzar valores entre 100 a 300 PPM de salida. Verificar la cantidad de fluido que esta llegando a la estacin GED-10, no rebase la capacidad de inyeccin de agua de la estacin, para que permita el control de la Interface en el FWKO. En el caso que el fluido entrando a la estacin rebase la capacidad de inyeccin, se perder la Interface en el FWKO y consecuentemente la Interface en el Heater Treater. Verificar Arrastre de Crudo desde el Heater Treater y del FWKO hacia el tanque 30-T-02. Verificar el desnate continuo del los tanques desnatador 30-T-02 e inyeccin 30-T-03, bomba de desnatado 30-P-01 en servicio permanentemente. Utilizar el desnate continuo con la bomba 30-P-01 en servicio y Vacuum para acelerar el desnatado del tanque. Verificar interior del tanque Desnatador 30-T-02, la altura y profundidad del crudo, haciendo muestreo abriendo las vlvulas V-14, V-15, V-16, V-17, V-18 y V-19, solo debe observar manchada la vlvula V14, en caso contrario, revisar por que el desnate

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 22 of 24

Desviacin del Proceso

Posibles Causas

Accin Requerida no se esta realizando en forma continua y proceder de inmediato al desnate del tanque desnatador 30-T-02 y del tanque de inyeccin 30-T-03 hasta alcanzar que la vlvula V-14 este manchada, el resto de las vlvulas de muestreo debe drenar agua.

(i) Disminucin o perdidas en el suministro del gas natural hacia el sistema del GLR.

Tomar muestra en descarga del recipiente 30-E-01 y observar formacin de burbujas y tamao. Verificar que no existe congelamiento en los reguladores de la lnea de entrada de gas. Verifique las condiciones del suministro de gas natural en la lnea de entrada al sistema de GLR, presin disponible de 160 Psig y de 100 psig fluyendo el gas hacia el sistema. Verificar que la lnea de 2 pulg, que alimenta el gas lift del pozo EG 602 este presurizada. Incrementar el flujo de gas hasta alcanzar entre 2 a 3 pulg de altura en el visor de nivel del recipiente 30-E-01. El nivel Bajo permite producir y escapar mas burbujas hacia el interior del tanque. Verificar el control y la Vlvula de control de suministro de gas hacia el sistema del GLR. Verificar que la bomba 30-P-01 este en servicio continuo. Verificar nivel en el tanque de desnatados 30-T-01 Verificar el nivel de crudo en los tanques desnatador 30-T-02 y de inyeccin 30-T-03. Ejecutar el desnate de los tanque utilizando Vacuum . Verificar la frecuencia de desnate, por parte del personal de operaciones. Tomar muestra en descarga del recipiente 30-E-01 y observar formacin de burbujas y tamao. Verificar las condiciones del suministro de gas natural en la lnea de entrada al sistema de GLR, compare lectura de presin y flujo en el manmetro y rotametro respectivamente con las de operacin normal. Incrementar hasta alcanzar entre 2 a 3 pulg de altura en el visor de nivel del recipiente 30-E-01. El nivel Bajo permite producir y escapar mas burbujas hacia el interior del tanque. Tomar muestra en descarga del recipiente 30-E-01 y observar formacin de burbujas y tamao. Verificar las condiciones de operacin de la bomba 30-P-02, si esta enviando los 380 GPM con presin de descarga entre 60 65 psig. Esta informacin se puede observar en el indicador que se encuentra en el Patn del GLR y manmetro en la lnea descarga respectivamente. En el indicador es posible configurar el acumulado en un tiempo

(j) Falla en el Desnatado de los tanques desnatador 30-T02 y de inyeccin 30-T-03.

2. No Hay Suficiente Formacin de Burbujas en el recipiente 30-E-01 del GLR.

(a) Disminucin o perdidas en el suministro del gas natural hacia el sistema del GLR.

(b) Disminucin del Flujo de agua de recirculacion a travs del GLR. Nivel en el Recipiente 30-E-01.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001

Pgina 23 of 24

Desviacin del Proceso

Posibles Causas

Accin Requerida determinado para seguimiento del proceso. Adicionalmente se requiere revisar las lnea de succin y descarga de la bomba y la condicin de apertura 100% de las vlvulas en la lnea de succin V-1,V-3, V-4 y en la lnea de descarga V-6, V-7 y V-8. Adicionalmente revise las condiciones de operacin de la bomba si presenta ruido, vibracin o disminucin de la eficiencia. El caudal adecuado de 380 GPM, permite producir y escapar mas burbujas hacia el interior del tanque.

(c) Fallas en la Distribucin de la Recirculacion desde el Paquete de Micro - Bubbles Gas Flotation (GLR) al tanque 30-T-02.

Tomar muestra en descarga del recipiente 30-E-01 y observar formacin de burbujas y tamao. Observar interior del tanque Desnatador 30-T-02, la altura y profundidad de las burbujas. Revisar la altura de crudo en el tanque haciendo muestreo abriendo las vlvulas V-14, V-15, V-16, V-17, V-18 y V-19, solo debe observar manchada la vlvula V14, en caso contrario revisar si el desnate e esta realizando en forma continua y proceder al desnate inmediato del tanque 30-T-02 hasta normalizar esta condicin. Revisar distribucin porcentual del fluido a travs de las vlvulas de 4 de globo V-7 y V-8 (vlvula movidas). Realizar prueba, verificando primero que el flujo del fluido desde el recipiente del GLR es de 380 GPM, luego proceder a cerrar lentamente la vlvula V-8 hasta completar 100%; en este momento observar en el indicador si la lectura indica 228-230 GPM, en caso afirmativo la distribucin es adecuada, en vaso negativo ajustar el volumen a 228-230 GPM moviendo vlvula V-8 y luego abrir la vlvula V-7 hasta alcanzar los 380 GPM.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Cdigo del Documento: GA-ED10-PR-PR-001


13. Documentos de Referencia.

Pgina 24 of 24

Refirase a los documentos siguientes para la informacin adicional de este Procedimiento Operacional del Sistema de Flotacin de Microburbujas (MICROBUBBLE FLOTATION SYSTEM) GA-ED10-PR-PI-2011 GA-ED10-PR-PI-2011A Rev X3 Rev X1 P&ID Tanques de Inyeccin de Agua. Patn GLR.

Property of ENI DACION. - Do not disclose, use or reproduce without written approval from ENI DACION B.V. Propiedad de ENI DACION No se publique y/o copie sin la autorizacin de ENI DACION B.V.

Вам также может понравиться