Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estadstica Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFM - 0411 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Instituto Tecnolgico de: Puebla 13 septiembre al 28 de noviembre 2003. Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academia de sistemas y Anlisis y enriquecimiento de computacin. las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin. Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Posteriores Asignaturas Temas Sistemas de Determinacin de informacin I. requerimientos. Mercadotecnia. b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Da las habilidades que le permiten identificar problemas y oportunidades. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Obtendr los elementos necesarios para analizar aspectos estadsticos de los sistemas que incluyen componentes aleatorios para la toma de decisiones. Mercado.

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Estadstica descriptiva. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Subtemas Definicin y campo de la estadstica. Planteamiento de un caso especfico. Organizacin de datos. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersin. Aplicacin en el caso especfico.

Distribuciones muestrales.

2.1 Introduccin. 2.2 Distribucin muestral de la media con varianza conocida. 2.3 Teorema del lmite central. 2.4 Distribucin muestral de la proporcin. 2.5 Distribucin muestral de la diferencia de medias y de diferencia de proporciones. 2.6 Distribucin muestral de la media con varianza desconocida. 2.7 Distribucin muestral de la diferencia de medias. 2.8 Distribucin muestral de la varianza. 2.9 Distribucin muestral de la razn de varianzas. 2.10 Aplicacin en el caso especfico. 3.1 Introduccin. 3.2 Estimacin y propiedades de los estimadores. 3.3 Estimacin por intervalo. 3.4 Intervalo de confianza para la media con varianza conocida y desconocida. 3.5 Intervalo de confianza para una proporcin y diferencia de proporciones. 3.6 Intervalo de confianza para diferencias de medias con varianza conocida y desconocida. 3.7 Intervalo de confianza para una varianza. 3.8 Intervalo de confianza para una razn de varianzas. 3.9 Aplicacin en el caso especfico.

Teora de la estimacin.

5.- TEMARIO (Continuacin) 4 Pruebas de hiptesis. 4.1 Conceptos de la teora de prueba de hiptesis. 4.2 Errores tipo I y II. 4.3 Prueba de hiptesis para una media con varianza conocida y desconocida. 4.4 Prueba de hiptesis para una proporcin y diferencia de proporciones. 4.5 Prueba de hiptesis para diferencia de medias con varianzas conocidas y desconocidas. 4.6 Prueba de hiptesis para una varianza 4.7 Prueba de hiptesis para una razn de varianzas. 4.8 Prueba de bondad de ajuste. 4.9 Aplicacin en el caso especfico.

Anlisis de regresin lineal. 5.1 Anlisis de regresin lineal con una variable independiente. 5.2 Relaciones entre variables. 5.3 Modelos de regresin y sus usos. 5.4 Estimacin de la funcin de regresin. 5.4.1 Mtodo de mnimos cuadrados. 5.4.2 Estimadores de mnimos cuadrados. 5.4.3 Estimacin de la varianza de los errores. 5.5 Inferencias en el anlisis de regresin. 5.5.1 Inferencias respecto a alfa y beta. 5.5.2 Intervalos de confianza para la funcin de regresin y valores observados. 5.6 Medidas descriptivas de la asociacin entre (x) y (y) en el modelo de regresin. 5.7 Aplicacin en el caso especfico.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Necesita de los conceptos de la teora de la probabilidad.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Utilizacin de paquetes estadsticos de cmputo para todas las actividades complementarias del programa. Utilizar software educativo para reforzar los temas expuestos en clase. Elaborar en coordinacin con los estudiantes un cuaderno de problemas propuestos por cada unidad y revisar continuamente las soluciones planteadas para los ejercicios. Efectuar investigaciones en diversas fuentes de informacin sobre temas selectos y exponer por equipos los resultados. Propiciar dinmicas grupales. Aplicar los conceptos de cada unidad a un caso especfico. Propiciar el trabajo en equipo.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Exmenes tericos. Resolucin de problemas estadsticos usando la computadora con su reporte correspondiente. Revisin y exposicin de las investigaciones. Revisin de las aplicaciones en el caso propuesto.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1.- Estadstica descriptiva. Objetivo Educacional El estudiante aplicar los conceptos de manejo de datos y sus medidas de centralizacin y dispersin para la solucin de problemas. Actividades de Aprendizaje Construir a partir de un conjunto de datos, una distribucin de frecuencias y representarla en un histograma. Aplicar los conceptos al caso propuesto. Fuentes de Informacin 6

UNIDAD 2.- Distribuciones muestrales. Objetivo Educacional Aplicar los diferentes tipos de muestreos para la solucin de problemas. Actividades de Aprendizaje Solucionar problemas sobre las distribuciones muestrales. Aplicar los conceptos al caso propuesto. Fuentes de Informacin 1, 3, 5, 7

UNIDAD 3.- Teora de la estimacin. Objetivo Educacional Estimar los parmetros poblacionales a partir de una muestra. Actividades de Aprendizaje Identificar variables aleatorias discretas en situaciones cotidianas. Solucionar problemas utilizando los conceptos de: media, varianza y desviacin estndar. Graficar las funciones de probabilidad discretas y sus correspondientes distribuciones acumulativas. Resolver problemas aplicando distribuciones para las necesidades de un sistema. Fuentes de Informacin 3, 4, 5, 7, 8

UNIDAD 4.- Pruebas de hiptesis. Objetivo Educacional Aplicar las pruebas de hiptesis para tomar alguna decisin. Actividades de Aprendizaje Establecer metodologa para la solucin de problemas estadsticos enfocados a la toma de decisiones. Solucionar problemas de aplicacin de la teora de prueba de hiptesis. Aplicar los conceptos al caso propuesto. Fuentes de Informacin 1, 3, 5, 7, 8

UNIDAD 5.- Anlisis de regresin lineal. Objetivo Educacional Aplicar el modelo de regresin lineal simple para la estimacin o pronstico, mediante el mtodo de mnimos cuadrados. Actividades de Aprendizaje Resolver problemas de regresin lineal simple y ensamblar las partes anteriores. Aplicar los conceptos al caso propuesto. Fuentes de Informacin 1, 2, 4, 7

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Walpole-Myers. Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. Mc.Graw-Hill. Freund John E. Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. Prentice-Hall. Spiegel Murray R. Probabilidad y Estadstica. Mc. Graw-Hill. Bowker y Lieberman. Estadstica para Ingenieros. Prentice-Hall. Miller Irwin y Freund John E. Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. Prentice-Hall. Spiegel Murray R. Estadstica. Mc. Graw-Hill. Wackerly Dennis D,/Mendenhall William. Estadstica Matemtica con aplicaciones.. Thomson. Anderson David R,/Sweeney Dannise J. Estadstica para Administradores y Economa. Thomson.

11. PRCTICAS Utilizacin de paquetes estadsticos de cmputo para todas las unidades.

Вам также может понравиться