Вы находитесь на странице: 1из 67

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Experimental Nacional Simn Rodrguez

CATEDRA: BANCA COMERCIAL

OPERACIONES PASIVAS

Facilitador: MOLINA, JORGE Seccin: I Participantes: QUIROZ, SOL C.I. 23.682.470 RINCON, AIMARA C.I. 12.756.795

Caracas, Noviembre de 2009 INDICE


1

INTRODUCCION5 OPERACIONES PASIVAS...7 Captaciones del Publico Restringidas.7 El Reporto Pasivo...8 Depsitos en Moneda Extranjera.8 DINERO...9 Otros Conceptos del Dinero...10 El Dinero en la Actualidad..10 Funcin del dinero11 Tipos de dinero.12 Clases de Monedas.12 Caractersticas del Dinero..14 PROCESO DE LAS TESORERIAS..15 REGISTRO DE CAMARA DE COMPENSACION..15 OVER NIGHT16 PROCESO DE CUENTAS CORRIENTES..16 Caractersticas..17 Naturaleza Jurdica..18 Los Dbitos aceptables en la Cuenta Corriente Bancaria.19 Distintos Tipos de Cuenta Corriente Bancaria20 Atribucin otorgada a los bancos. Certificacin de Saldo Deudor..21 Formalidades a cumplir por el Certificado de Saldo Deudor.22 CUENTAS DE INVERSION23
2

Beneficios..23 PROCESO DE CAMARA DE COMPENSACION...24 Ejemplo..26 ENCAJE LEGAL..27 NDICE DE INTERMEDICAION FINANCIERO (QUE MIDE, COMO SE CALCULA).27 Tipos de Intermediarios Financieros.29 INSTRUMENTOS FINANCIEROS CORTO PLAZO..32 PARTICIPACIONES32 PRESTAMOS PARTICIPATIVOS.32 Algunas Caractersticas..32 Ventajas para el Prestatario...32 Ventajas para la Entidad Prestamista..33 CERTIFICADOS DE DEPOSITOS33 Certificados de Depsitos a Plazo (C.D.P.).33 Aceptacin Bancaria33 Reporto..34 Certificacin de Participacin de Valores en Custodia (CEPVACUS).35 Certificado de Participacin Fiduciaria (C.P.F)35 Instrumentos del Sector Privado36 Pagar Burstil.36 Pagar con Cobertura Cambiaria..37 Pagar Mltiple o Macrotitulo.38
3

MESA DE DINERO..38 Caractersticas de una Mesa de Dinero...39 Funciones de las Mesas de Dinero...39 Cmo funciona una Mesa de Dinero?............................................................40 Ventajas de las Mesas de Dinero.44 Regulacin de las Mesas de Dinero.44 DEPOSITOS A PLAZO FIJO.44 Caractersticas.45 Ventajas....46 INTRUMETOS FINANCIEROS MEDIANO PLAZO46 BONOS QUIROGRAFARIOS46 INTRUMETOS FINANCIEROS LARGO PLAZO47 CEDULAS QUIROGRAFARIAS47 FORMULA Y CALCULO DE LAS CEDULAS HIPOTECARIAS...48 Ejemplo de simulacin de una hipoteca...49 Demostracin matemtica de la formula de la cuota peridica51 MESA MONETARIA53 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..55 BIBLIOGRAFIA.58 ANEXOS59 INTRODUCCION

La accin de recibir fondos por parte de los Bancos, tanto de personas naturales, como jurdica se conoce como depsitos. Estos pueden ser: a) A la vista o sea cuenta corriente; y b) A plazo fijo o sea, cuenta de Ahorro. Mediante una cuenta corriente, los depositantes colocan su dinero en el banco y para hacer el pago de sus obligaciones los retiran por medio de cheque que l mismo confecciona segn su conveniencia. Este tipo de cuentas facilita las operaciones comerciales, como tambin el retiro del dinero. La cuenta de Ahorro, es otro de los servicios que presta un banco, quien acepta estos depsitos de dinero para guardarlos y protegerlos. El depositante tiene la facultad de retirarlos segn su conveniencia y los clientes que lo posen, ganan intereses sobre sus saldos bancarios. De acuerdo a la Ley Bancaria, toda institucin de este tipo debe mantener un cierto porcentaje de estos depsitos en sus reservas en efectivo. Para las cuentas corrientes debe ser el 20% del total, mientras que para las cuentas de ahorro debe ser del 10% Los Bancos deben mantener cierta cantidad de esos depsitos para responder a los posibles retiros de sus clientes (es importante desde el punto de vista de la confiabilidad de los clientes). Esta garanta que protege al depositante contra las actividades especulativas de los bancos se llama "encaje". Las Operaciones Pasivas son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realizacin de sus operaciones de activo. Estn registrados en el lado derecho del balance de situacin; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crdito y disminuyen con las de Debito. La captacin de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institucin bancaria para allegarse dinero, esencialmente del pblico en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depsito, pues sin esto imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en prstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.
5

Las operaciones de captacin de recursos, denominadas operaciones de carcter pasivo se materializan a travs de los depsitos. Los depsitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categoras:

Cuentas corrientes. Cuenta de ahorro o libreta de ahorros. Depsito a plazo fijo.

Las cuentas, por tanto, son totalmente lquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagar, mientras que en los depsitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a travs de los cajeros electrnicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagars. Otra diferencia es que en los depsitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso. Los depsitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisin, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados. Estos depsitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captacin). Adems tenemos en la Operaciones Pasivas puntos como Registro y proceso de una Cmara de Compensacin, Tasa Over Night, Instrumentos Financieros a Corto, Mediano y Largo Plazo. Los cuales son de gran importancia para la Banca. Y por ultimo la Masa Monetaria que es la que nos indica la cantidad de dinero circulante en la economa.

OPERACIONES PASIVAS Las Operaciones Pasivas se caracterizan por ser las receptoras de fondos del pblico y sobre ellas descansa el mayor porcentaje de la capacidad crediticia
6

de los bancos. Se materializan en los depsitos y por ellas los bancos se convierten en deudores, por lo que sus saldos se registran en el pasivo de sus balances. Los depsitos constituyen la operacin principal de entrada de dinero en la banca y se pueden clasificar en la forma siguiente: Depsitos a la vista: De acuerdo con la Ley General de Bancos, son exigibles a un plazo igual o menor a 30 das. Se conocen tambin como depsitos en cuenta corriente y su caracterstica especial, radica en que los fondos depositados en ellas se movilizan por medio de cheques. Depsitos de Ahorro: No son movilizables por cheques y requieren de una libreta especialmente diseada en donde se registran los depsitos, los retiros, los intereses devengados y cualquier otra operacin que se haya solicitado. Los intereses que devengan los depsitos de ahorro, son fijados por el B.C.V. y aquellos que no excedan de Bs 100.000, estn exonerados del Impuesto Sobre La Renta. Depsitos a Plazo: Son colocaciones con montos mnimos de Bs 250.000, a un plazo no menor de 30 das. Se documentan por certificados negociables o no y estn exonerados del ISLR cuando son nominativos y a un plazo mayor de 90 das. Los bancos comerciales no podrn tener obligaciones exigibles a la vista o a plazo por una cantidad que exceda de 20 veces su capital pagado y reservas. Tampoco podrn tener obligaciones contingentes por ms de dos veces su capital pagado y reservas, salvo los compromisos contrados por cartas de crdito para importacin y exportacin, siendo el banco el intermediario.

Captaciones del Pblico Restringidas: Son aquellos depsitos aperturados en el banco, por ejemplo. 1. Judiciales 2. De menores 3. En garanta de terceros: Alquileres. 4. Aceptaciones Bancarias. 5. Bonos de Ahorro.
7

El Reporto Pasivo: Es una operacin en virtud de la cual el Banco Central, que se llama "Reportador" adquiere por una suma de dinero la propiedad de ttulos-valores de un banco y se obliga a transferir a la persona o entidad que los entrega y que se llama "Reportado", la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie en el plazo convenido, contra reembolso del precio pagado, ms un premio o comisin. En ambos casos el reporto se perfecciona por la entrega de los ttulos. Si el reportado no se presenta a cancelar la operacin al vencimiento, sta se considera abandonada. El reporto en este caso es operacin pasiva para los institutos de crdito, como el redescuento y los anticipos del Banco Central.

Depsitos en moneda extranjera: Los bancos comerciales pueden recibir estos depsitos a la vista o a plazo no mayor de un ao, pero en ningn caso pueden los depositantes disponer de sus saldos acreedores en billetes o en moneda extranjera. Podrn s efectuar retiros en moneda de curso legal, al tipo de cambio del da, o mediante transferencia o cheque del banco depositario girado sobre sus corresponsales en el exterior. Ni esta disposicin ni el encaje sern aplicables a los depsitos recibidos por sucursales del banco en el exterior.

DINERO El Dinero es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad para el pago de
8

bienes (mercancas) y servicios, y para el reembolso de deudas; por tanto, para ser calificado como dinero, un bien debe satisfacer los tres siguientes criterios:
1. Debe ser intercambiable: El dinero es usado como un intermediario en

el comercio para evitar las ineficiencias de un sistema de trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propsito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para coleccin. En cambio, la mayora de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes.
2. Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado

con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras seran la principal unidad contable. Un caballo podra costar 10 cabras y una cabaa unas 45 cabras.
3. Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el

objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendra un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan su valor a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulacin o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercanca y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la funcin de atesoramiento solo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulacin debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore o se pierda. Otros Conceptos Del Dinero

1. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad est dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". 2. -Es un medio de pago de aceptacin general. Esta proviene de la autoridad pblica y de las costumbres. Cualquier mercanca susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrn comn de los precios de las dems mercancas y como medio de realizacin de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflacin, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo. 3. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad est dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". 4. -Dinero son los billetes y monedas de circulacin legal en un pas, en poder del pblico, ms los depsitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

El Dinero en la Actualidad Lo que actualmente circula en los pases son representativos de dinero, el billete de banco tambin llamado papel moneda guarda relacin con metales nobles y valores depositados en banco de admisin. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de polticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco tambin pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales. Actualmente el dinero ha perdido su relacin y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercanca abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercanca esta sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un nmero de bienes que se pueden adquirir con l; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con l. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relacin con los servicios producidos en el mercado.

10

El Cuasidinero Lo constituyen aquellos bienes que reemplazan temporariamente al dinero en alguna de sus funciones. Son cuasidinero los depsitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado, tambin lo son los ttulos privados y pblicos, los pagars, letras de cambio, los debentures, entre otros. El cuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagars pueden ser descontados en el banco como medio de pago, etc. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulacin, ya que slo se utilizan en determinados mercados.

Funcin del Dinero La funcin elemental del dinero es la de intermediacin en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. Las funciones que cumple El Dinero Son:

Facilitar el intercambio de mercaderas. Por tratarse de un bien Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas

convencional de aceptacin general y garantizado por el estado.

unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina funcin numeraria.

Patrn monetario. Regulacin de la cantidad de dinero en circulacin

en una economa, a travs de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptacin generalizada en el mbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

Tipos de Dinero Dinero Mercanca:


11

Consiste en la utilizacin de una mercanca (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercanca elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homognea, de oferta limitada. Dinero Signo: Billetes o monedas cuyo valor extrnseco, como medio de pago, es superior al valor intrnseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulacin (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el pblico tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado. Dinero Giral: Representado por los depsitos bancarios.

Clases De Moneda Segn el material constitutivo Moneda metlica o moneda tipo. Est acuada en material precioso. Su valor extrnseco es prcticamente igual a su valor intrnseco. Se usan para atesoramiento (ej.: mejicano oro, libra inglesa). La diferencia bsica entre los distintos sistemas de moneda no convertible (mayoritarios en el mundo) y los de patrn monetario con paridad fija convertible, consiste en que en los primeros la autoridad monetaria decide el monto de la oferta de dinero de acuerdo a pautas de poltica econmica y financiera, mientras que en los segundos la cuanta de la oferta monetaria est determinada por el funcionamiento del sector externo de la economa. La Moneda segn la razn de su existencia se clasifican en: Moneda real o de circulacin: Billetes y monedas que circulan dentro del pas y que son utilizados en las transacciones.

12

Moneda ideal o de cuenta: Es una moneda inexistente, pero que se utiliza como medida de valor en ciertas circunstancias. (ej.: "galeno" para los mdicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias econmicas).

La Creacin del Dinero Bancario: El dinero otorga a su poseedor capacidad de compra. Ese dinero puede ser creado de dos maneras:

Por emisin, dispuesta por la entidad autorizada en cada pas. Por los prstamos que otorgan las entidades financieras.

Clases Moneda de Papel y Papel Moneda Segn su convertibilidad: Una moneda o billete es convertible cuando se los puede cambiar por la moneda tipo, en cualquier momento. Moneda de papel: es convertible. Papel moneda: no es convertible.

Segn la razn de su existencia. Actividades que podemos realizar con el dinero Medio de transferencia del poder adquisitivo. Cuando una persona otorga un crdito a otra, le est transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operacin le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra. Medio de pago de las obligaciones monetarias. Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.

13

Instrumento de poltica econmica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economa regulando la cantidad de circulante, los crditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la poblacin.

Caractersticas del Dinero Mercanca que no se consume Sujeto a la ley de la oferta y la demanda No forma parte de la riqueza nacional

El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio.

El dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero. Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en l.

Los depsitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos

El Dinero Sano Tres caractersticas para que el dinero sea sano: Unidad: Todas las unidades deben poderse intercambiar unas con otras Estabilidad: Permite un mejor clculo econmico y que se cumpla la funcin principal del dinero. Funcin principal: Medio de intercambio. Libertad: Facultad de cambiar dinero por cualquier bien o servicio deseado; o por cualquier moneda extranjera o bien extranjero.

PROCESO DE LAS TESORERIAS (CICLO DEL DINERO)

14

REGISTR DE CAMARA CONPENSACION Esquema Actual de Cmara de Compensacin Base Legal Artculo 21 Ordinal 23 Ley del Banco Central de Venezuela Atribuciones del Directorio Dictar las reglas para el funcionamiento de las cmaras de compensacin. En esta materia, el Banco Central ser el ente rector y, a tal efecto, le correspondern el manejo operacional de dichas cmaras y las facultades de supervisin y regulacin de sus operaciones. El Banco Central de Venezuela podr, cuando lo estime conveniente, delegar en los bancos comerciales que seleccione, el manejo operacional de las cmaras de compensacin en zonas del pas que a este efecto se determinen. En todo caso, estos debern informar al Banco Central de Venezuela, cada veinticuatro (24) horas, el movimiento de dichas cmaras en el da anterior. En la concepcin, estructura y funcionamiento de las cmaras de

compensacin, se procurar obtener su mayor eficiencia, en beneficio del publico usuario"

Resolucin del Banco Central de Venezuela N 96-08-01. Reglamento del Sistema de Cmaras de Compensacin.

Operatividad

Sistema de liquidacin multilateral neta en tiempo diferido Liquidacin final T+2. Puede implicar un diferido mayor si se trata de cheques recibidos en depsitos contra plazas distintas del lugar donde se efecta a la compensacin.

15

Los cheques no son devueltos al cliente, son archivados despus del pago. Existen 49 Cmaras de Compensacin en el pas Cmara de compensacin principal operada por Banco Central de Venezuela, cubre el rea Metropolitana de Caracas y efecta el cierre final de las dems cmaras.

Cmara de compensacin de Maracaibo, operada por Banco Central de Venezuela Cmaras de Compensacin a cargo de Bancos Compensadores. Operan en 47 plazas.

OVER NIGHT La tasa overnight es aquella que se aplica a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado interbancario venezolano por un plazo mximo de 24 horas. A cambio del prstamo, el banco paga una tasa de inters que mide el precio del dinero que las instituciones se prestan entre s para resolver problemas inmediatos de liquidez.

PROCESO CUENTAS CORRIENTES La cuenta corriente bancaria es un contrato mediante la cual una persona deposita en un banco cantidades en metlico, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques, mientras que el banco utiliza dichas cantidades en sus dems operaciones bancarias.La cuenta corriente bancaria es regulada en El Cdigo de Comercio, en el Libro II, Ttulo 12, Cap. 2, sin dar un concepto o definicin de la misma. El jurista Osvaldo Gmez Leo, define al contrato de cuenta corriente bancaria como, "...un contrato mediante el cual se disciplinan futuras relaciones
16

jurdicas, emergentes de relaciones plurales, con especial referencia a las que el banco, en los lmites de su relacin empresaria, realiza por cuenta y orden del cliente...". Pero a diferencia de nuestro cdigo, el Cdigo de Comercio de Costa Rica dando un concepto de cuenta corriente bancaria expresa que: "La cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depsito de dinero en efectivo o le otorga un crdito; para girar contra aqul, pudiendo disponer de dichos fondos en cualquier momento, a travs de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar dbitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias". Esta conceptualizacin, creemos la ms completa y aplicable, tiene en cuenta todos los elementos tipificantes y lo esencial para este tipo de contrato que es el servicio de caja, la posibilidad de disponer de los depsitos efectuados, ya que las sumas de dinero, permanecen a la orden del depositante, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento, mediante la emisin de cheques girados contra el banco; o bien que el cuentacorrentista autorice al banco a realizar dbitos de su cuenta. Caractersticas El contrato de cuenta corriente bancaria, entiende que es autnomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecucin continuada. 1. Es autnomo, consiste en una combinacin de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en inters del cliente, verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depsito. 2. Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecucin continuada o sucesiva. 3. Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condicin de "habilitacin", la provisin de fondos, o autorizacin para girar en descubierto.17

4. Es oneroso, ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto. 5. Es nominado o tpico ya que est expresamente regulado en el Cdigo de Comercio en los arts. 791 a 797 Cd. Comercio. Naturaleza Jurdica La naturaleza jurdica del contrato de cuenta corriente bancaria no tiene opinin unnime en la doctrina, ya que, basndose en sus las notas tipificantes, alguna doctrina, le ha dado ms amplitud que otra. La doctrina Italiana, entiende que la cuenta corriente bancaria es una simple clusula accesoria de ciertos contratos bancarios; apertura de crdito y depsito, lo que no modifica su esencia.Mientras que la doctrina francesa, sostiene que es una variedad de cuenta corriente mercantil, reconocindole carcter contractual, con singulares efectos jurdicos.Otro sistema distingue la llamada "cuenta corriente impropia" de la "cuenta corriente de correspondencia", en la cual se reconoce como una figura autnoma, contractual, que regula toda la relacin entre banco-cliente siendo el banco un simple mandatario del cliente, el cual le presta un servicio de caja, y realiza una serie de negocios, o encargos confiados por el cliente, el banco pone a su disposicin su estructura y organizacin, a fin de dar cumplimiento con el mandato otorgado. Pero la nota caracterstica sealada por Molle es que, la operacin bancaria no es la coexistencia o la suma de varios negocios, sino que la causa de la operacin es el servicio de caja que el banco le presta al cliente, nota tipificante de este contrato y que no es propia de los dems contratos. Los dbitos aceptables en la cuenta corriente bancaria.

18

A los fines de disponer del servicio de caja, hay que tener en cuenta, de qu modo, y sobre qu operaciones se pueden realizar los dbitos en cuenta corriente, dbitos estos, que pueden ser sobre fondos que el cliente ha depositado, pudiendo disponer hasta la concurrencia del monto depositado, (cuenta corriente con provisin de fondos) y/o cuando el cliente no ha depositado dinero, sino que el banco lo autoriza a girar hasta un monto determinado, es decir le otorga un crdito (al descubierto). Los dbitos son una disminucin de la disponibilidad del servicios de caja, son cuantificadas en dinero y solo se pueden efectuar por sumas de dinero provenientes de determinadas operaciones. Anteriormente se estableca, por la circular de la OPASI 2, estableca en el punto 1.1.1.4. que "...No podr generar saldo deudor -an cuando el cliente hubiere prestado su conformidad-, el dbito de importes correspondientes a operaciones instrumentadas mediante ttulos que en s mismos no posean fuerza ejecutiva. Se exceptan de la limitacin precedente los dbitos originados en servicios prestados por la propia entidad, por dbitos automticos y por operaciones de comercio exterior, de compraventa de ttulos valores y de moneda extranjera...", es decir que todo dbito que no provena del libramiento de cheques no podra ser realizado por el Banco, a menos que cuente con la autorizacin del cliente y corresponda a operaciones que traigan aparejada ejecucin, o provenientes de servicios prestados por el banco, dbitos automticos, operaciones de comercio exterior, compra venta de ttulos valores y de moneda extranjera. Pero la ley 24452 incorpor un agregado al art. 793 del Cdigo de Comercio, prrafo cuarto, donde estableci que "...Se debitarn en cuenta corriente bancaria los rubros que correspondan a movimientos generados directa o indirectamente por el libramiento de cheques. Se autorizarn dbitos correspondientes a otras relaciones jurdicas entre el cliente y el girado cuando exista convencin expresa formalizada en los casos y con los recaudos que previamente autorice el Banco Central de la Repblica Argentina..."

19

En virtud de ello, con fecha 30 de mayo de 1997 el Banco Central de la Repblica Argentina, dict la comunicacin "A" 2547 por la que sustituy el punto 1.1.1.4 de la comunicacin "A" 2514 por el siguiente texto: "...1.1.1.4. La conformidad expresa del cliente para que se le debiten de la cuenta corriente las comisiones pactadas libremente al momento de la apertura o posteriormente, por lo servicios que preste la entidad y los conceptos por operaciones concertadas con ella o con terceros (dbitos automticos) que el cuenta correntista haya contratado...". Por lo que en virtud de la normativa supra indicada, si media convencin expresa entre el girado y el banco se pueden debitar de la cuenta corriente bancaria deudas que en s mismas no traigan aparejada ejecucin. El depsito o el crdito determinan la disponibilidad de dinero que tendr el cliente, lo que constituye el servicio de caja. Ello surge de la necesidad que tienen los bancos de simplificar el procedimiento de cobro de los crditos otorgados, de toda ndole, e incluirlos en una sola cuenta que otorgue las ventajas del procedimiento ejecutivo.Distintos tipos de cuenta corriente bancaria En virtud de lo referido supra, se ha planteado la existencia discutible de las denominadas cuenta corrientes instantneas o cuentas no operativas, creacin autnoma de las entidades Bancarias, que son aquellas que se abren a solo efecto de cargar en ellas saldos de operaciones del cliente con el banco, pero que no operan como cuenta corriente bancaria, no teniendo ni habiendo utilizado el servicio de caja, sino que lo que se persigue es solamente, por el banco, es dotar al saldo de la va ejecutiva, verbigracia, el Banco procede a abrir una cuenta corriente, le asigna el saldo deudor por el importe correspondiente a la deuda, sea cual fuere el origen y luego emite un certificado de saldo deudor de cuenta corriente bancaria y lo ejecuta a travs de la va ejecutiva. La Jurisprudencia mayoritaria ha rechazado este tipo de cuentas al manifestar que "...Toda cuenta corriente que un banco abra a un cliente, cuyo movimiento
20

no se efecte mediante cheques, no es una cuenta corriente bancaria, sino una cuenta operativa. Y a su vez, cabe por no tener habilitada la va ejecutiva si no hubo libramiento de cheques, porque la certificacin de un saldo deudor as concebida, no puede ser equiparada al ttulo comprendido en la previsin del art. 793 del Cdigo de Comercio..." Atribucin otorgada a los bancos.- Certificacin saldo deudor. En el ao 1946, se establece por decreto ley 15.354/46, la modificacin del art. 793 del Cdigo de Comercio que dice "...Las constancias de los saldos deudores en cuenta corriente bancaria, otorgadas con las firmas conjuntas del gerente y contador del banco sern consideradas ttulos que traen aparejada ejecucin, siguindose para su cobro los trmites que para el juicio ejecutivo establezcan las leyes de procedimiento del lugar donde se ejercite la accin..." El decreto viene a dar respuesta a la mora de los cuenta correntistas y a la dificultad de los bancos para acceder al cobro judicial de la deuda por la va ordinaria de cobro. Los antecedentes vienen del ao 1.934, cuando un proyecto de reformas a la legislacin, se haba ideado un artculo donde se indicada la ejecutividad de los saldos de las cuentes corrientes, bajo la condicin de que el ejecutante exhiba copia del ltimo extracto, autorizada por un contador de la matrcula, quin deba ratificar ante el Tribunal la veracidad de dicho resumen. No debemos dejar de lado el hecho de que el decreto vino a completar la ley 11.554, que nacionaliz los depsitos bancarios y que produjo importantes consecuencias. Los bancos pasaron de esa forma a ser mandatarios legales del Banco Central, organismo del estado y agente de la administracin pblica. De este modo los bancos obtuvieron esta potestad pblica.Cuestin que a pesar del cambio de la legislacin y la desnacionalizacin de los depsitos, no se modific, quedando esta desmedida atribucin en poder de las entidades bancarias.21

Es decir, que las entidades bancarias tienen la atribucin otorgada por el estado de crear ttulos ejecutivos hbiles para su cobro por va ejecutiva sin ser entidades pblicas y consecuentemente no poseer la correspondiente confiabilidad que se le otorga a los actos administrativo pblico, hecho que les otorga una desmedida e injusta potestad violatoria del principio de igualdad ante la ley garantizado por nuestra Constitucin Nacional.Formalidades a cumplir por el certificado de saldo deudor para la habilitacin de su cobro por la va ejecutiva.El art. 793, del Cdigo de Comercio, en el tercer prrafo expresa que: "Las constancias de los saldos deudores en cuenta corriente bancaria, otorgadas con la firma conjuntas del gerente y contador del banco sern consideradas ttulos que traen aparejada ejecucin, siguindose para su cobro los trmites que para el juicio ejecutivo establezcan las leyes de procedimientos del lugar donde se ejercite la accin". Es decir que para que el saldo de cuenta corriente bancaria sea ttulo ejecutivo hbil a los fines de su cobro deber reunir los siguientes requisitos impuestos por ley: 1. Constancia de saldo deudor.Es decir una liquidacin donde surja el monto no depositado por el cuentacorrentista y ya pagado por el banco.2. Firmas conjuntas del contador y gerente del banco.Requerimiento impuesto por el decreto ley 15.354/46, referido supra.3. Cumplir con las formalidades de ttulo Ejecutivo impuestas por los cdigos de procedimiento provinciales.-

CUENTAS DE INVERSION
22

La Cuenta de Inversin es un conjunto de contratos que reglamentan y establecen las relaciones burstiles, mercantiles y de crdito para fines burstiles entre Casa de Bolsa y el cliente. A travs de ella usted puede adquirir acciones, bonos, papeles comerciales, productos estructurados, sea en moneda local o extrajera, para consolidar su inversin. Beneficios

Asesora Financiera permanente. Sin trmites complicados. Disponibilidad inmediata de liquidez. Portafolio de inversin diseado de acuerdo a sus necesidades y Orientacin permanente de un ejecutivo que lo asesorar en la

perfil financiero.

construccin de su portafolio de inversin. Requisitos para apertura de cuentas (Ver Anexo 1) Cuenta de Inversin de Econoinvest (Ver Anexo 2) PROCESO CAMARA COMPENSACION Perodos en el ciclo de compensacin - Banco Central de Venezuela a. Perodo Intercambio Fsico de Cheques:
o

El intercambio fsico de cheques correspondientes a las dos Cmaras administradas por el Banco Central de Venezuela se realiza de acuerdo a lo establecido en la Resolucin No. 96-08-01 de fecha 29 de agosto de 1996. Primera Cmara

Caracas: Se efectan dos intercambios Maracaibo: Se efecta un solo intercambio

Segunda Cmara Se efecta un solo intercambio


23

b. Perodo de Compensacin:
o

Primera Compensacin

Horario: Das Hbiles Bancarios entre 7:00 AM y 7:30AM. Horario: Das Hbiles Bancarios entre 2:30 PM y 3:00PM

Segunda Compensacin

Proceso

Cada institucin miembro de la respectiva Cmara de Compensacin, consigna en Banco Central de Venezuela, debidamente firmados por los representantes autorizados la siguiente informacin:

Formulario "Planilla Especial de Compensacin" Formulario Dos "Suministro de Informacin contentivos de de la Compensacin"

diskettes

etiquetados

informacin de compensacin.

Banco Central de Venezuela recibe y valida la informacin recibida La institucin participante recibe, de Banco Central de Venezuela, copia debidamente validada por funcionarios autorizados:

Formulario "Planilla Especial de Compensacin" Formulario "Suministro de Informacin de Compensacin"

Banco Central de Venezuela determina posicin neta bilateral y posicin multilateral para cada institucin.

c. Periodo de Liquidacin:
24

Banco Central de Venezuela determina el saldo del da para cada institucin participante ( netos multilaterales y bilaterales) A travs de interfaz con la aplicacin Cuentas Corrientes, procede a liquidacin en las cuentas que cada institucin participante mantiene en Banco Central de Venezuela

Cmaras de Compensacin autorizadas por el Banco Central de Venezuela- Bancos Compensadores


o

El intercambio fsico de cheques se realiza en la sede de la sucursal del Banco Compensador en la plaza correspondiente. Cada Banco Compensador, en cada plaza, determina el saldo del da para cada institucin participante (netos multilaterales y bilaterales) Cada institucin participante mantiene en el Banco Compensador una cuenta corriente especial para la liquidacin. El cierre se efecta mediante el registro de notas de dbito y crdito (segn corresponda) de cada Institucin Financiera miembro, las cuales se transfieren, en lnea, a las oficinas principales en Caracas de los bancos compensadores y se liquidan mediante emisin de cheques (a favor o en contra del Banco Compensador), enlazando con la Cmara Compensacin Caracas. El pago final se alcanza al siguiente da, mediante liquidacin realizada por el Banco Central de Venezuela, al acreditar o debitar en las cuentas que cada institucin participante mantiene en el Banco Central de Venezuela

Ejemplo:

El cliente del banco A sali de compras y pag con un cheque, el cual fue tomado por el dueo del negocio para depositarlo en la cuenta de su banco, llamado B.
25

Ahora el banco B, por supuesto, debe cobrar el cheque al banco A. Si tanto el cliente como el dueo del negocio usan el banco A, la institucin slo necesita sacar el monto de la cuenta del cliente para colocarla en la del dueo del negocio y ya. Efecta la compensacin.

Para facilitar la tarea, cada banco tiene abierta una cuenta en el Banco Central de Venezuela, para que a travs del sistema de Cmara de Compensacin la institucin acte como banco de bancos.

Con este mecanismo, al cierre de operaciones, despus de las 4:00 pm, el banco B presenta el cheque en la Cmara de Compensacin, para que el sistema tome fondos de la cuenta del banco A y le sufrague sus fondos.

Sin embargo, el comn de las veces falta dinero, como sucedi el viernes con la inusitada compra de dlares.

Para resolver la deficiencia de fondos, el tesorero del banco tiene la opcin de acudir al mercado overnight, un mecanismo donde los bancos pueden prestarse unos a otros en trminos inmediatos, de un da para otro. A cambio del prstamo, el banco paga una tasa de inters llamada tambin overnight, que mide el precio del dinero que los bancos se prestan entre s para solucionar problemas inmediatos de liquidez.

ENCAJE LEGAL El encaje legal o Exigencia de Reservas: es un porcentaje de los fondos captados que se mantiene guardado en las cajas del Banco Central de Venezuela, para garantizar las obligaciones contradas con terceros, especialmente con los depositantes. Para el ente emisor, la misin de este mecanismo no es slo resguardar la estabilidad y la confianza del sistema financiero, sino que se trata de un instrumento de poltica monetaria que le permite inmovilizar o liberar cantidades de dinero para restringir o ampliar la actividad crediticia de las instituciones.
26

Segn el art 51 de la Ley del Banco Central de Venezuela; los bancos y dems instituciones financieras debern mantener el encaje que determina el B.C.V. en funcin de su poltica monetaria. Dicho encaje estar constituido por moneda de curso legal, salvo que se trate del encaje por obligaciones por monedas extranjeras, en cuyo caso deber estar constituido por el tipo de moneda que determine el B.C.V. (Ver Anexo 3 y Anexo 4).

INDICE DE INTERMEDIACION FINANCIERO (QUE MIDE, COMO SE CALCULA) La Intermediacin Financiera se trata de la actividad realizada por aquellas instituciones autorizadas para tal fin, que bsicamente toman recursos de aquellos agentes econmicos que son excedentarios para otorgrselos a aquellos que son deficitarios. En la legislacin Venezolana podemos encontrar definida esta funcin en el Artculo 1 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Artculo 1. - La actividad de intermediacin financiera consistente en la captacin de recursos con la finalidad de otorgar crditos o financiamientos, incluida la de mesa de dinero, as como las otras operaciones que permite o regula esta Ley, slo podrn ser realizadas por los bancos y dems instituciones financieras reguladas por esta Ley. A los efectos de esta Ley, la intermediacin financiera comprende igualmente la captacin habitual de recursos del pblico con el objeto de realizar inversiones, salvo que su realizacin se encuentre sujeta a autorizacin de conformidad con otras leyes. .... En otros trminos, los bancos comerciales son intermediarios financieros entre los inversionistas o ahorristas y los industriales, comerciantes y personas naturales.
27

La funcin de los intermediarios es la de captar el ahorro de las unidades econmicas superavitarias (Ahorrista), para ser canalizados al financiamiento de aquellas unidades econmicas deficitarias (Inversionistas). El ndice de Intermediacin Financiera mide la proporcin de recursos obtenidos del pblico que ha sido canalizado hacia las inversiones en valores y se Calcula dividiendo el monto de la cartera de crdito entre las captaciones del pblico. Situacin en la cual las relaciones entre los agentes que tienen necesidad de financiacin y los que tienen capacidad de otorgarla son indirectas. Est unida con la presencia creciente de los bancos sobre los mercados. Diferencia entre los fondos captados por las instituciones financieras (depsitos) y los fondos otorgados por stas a los agentes econmicos (crditos). Tipos de intermediarios financieros 1.- Instituciones que aceptan depsitos: Captan recursos y los vuelcan al mercado financiero.
a. Bancos Comerciales: Obtienen su financiamiento de depsitos y los

utilizan para efectuar prestamos comerciales a empresas, al consumo o hipotecarios, como tambin para emitir papeles pblicos. Realizan todas las operaciones activas pasivas y de servicios (LEF Art. 21)
b. Sociedades de Ahorro y prstamo para vivienda u otros

inmuebles: Obtienen su financiamiento de depsitos (en los cuales el ahorro es condicin necesaria para el otorgamiento de prestamos) que los destinan a la constitucin de prstamos hipotecarios. Conceden crditos para ser destinados la adquisicin, construccin, ampliacin, reforma, etc., de inmuebles urbanos o rurales y la sustitucin de gravmenes hipotecarios constituidos con igual destino. Efectan inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables. Otorgan avales, fianzas u otras garantas. (LEF Art. 25)

28

c. Bancos de Ahorro Mutuo: Efectan sus prestamos sobre la base de

hipotecas y sus depsitos se asemejan a acciones (parecido a Cooperativas)


d. Credit Unions Cajas de Crdito : Debern constituirse como

cooperativas (y debern distribuir sus retornos en proporcin a los servicios utilizados) las cuales tienen su base en torno a grupos de sindicatos o empleados de una institucin o empresa, o sea que operan en casos nicos y exclusivamente con sus asociados, los que debern haber suscripto como mnimo un capital de $200 el cual puede ser actualizado por el BCRA. Obtienen sus depsitos de acciones y los colocan en crditos al consumo. (tanto los crditos como los depsitos son hasta un determinado monto establecido y por titular, $10000, el cual tambin puede ser actualizado por el BCRA). Otorgan avales, fianzas y otras garantas. Efectan inversiones transitorias en colocaciones fcilmente liquidables, pueden debitar letras de cambio girados contra los depsitos de sus titulares a favor de terceros. Deben remitir informacin peridica a sus asociados sobre su estado de situacin patrimonial y capacidad de cumplimiento de las obligaciones contradas. (LEF Art. 26)
e. Bancos Hipotecarios: Reciben depsitos de participacin en

prestamos hipotecarios y cuentas especiales, emiten obligaciones hipotecarias, Conceden crditos para ser destinados la adquisicin, construccin, ampliacin, reforma, etc., de inmuebles urbanos o rurales y la sustitucin de gravmenes hipotecarios constituidos con igual destino, otorgan avales, fianzas u otras garantas, efectan inversiones transitorias en colocaciones fcilmente liquidables y obtienen crditos del exterior y actan como intermediarios de crditos obtenidos en moneda local y extranjera, previa autorizacin del BCRA. (LEF Art. 23) 2.- Instituciones intermediarias de inversin: captan recursos y los destinan a activos financieros determinados o lo invierten

29

a. Compaas financieras: Reciben depsitos y conceden crditos para la

compra, venta de bienes pagaderos en cuotas o trminos (para el consumo). Emiten letras y pagares, otorgan anticipos sobre crditos provenientes de ventas, asumen sus riegos, gestin su cobro y prestan asistencia tcnica y financiera, otorgan avales, fianzas u otras garantas, realizan inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables, obtienen crditos del exterior y actan como intermediarios de crditos obtenidos en moneda local y extranjera, previa autorizacin del BCRA, realizan inversiones en VM a efectos de prefinanciar sus emisiones y colocarlos, gestionan por cuanta ajena la compra y venta de VM y actan como agentes pagadores de dividendos, amortizaciones e intereses, dan el locacin bienes de capital adquiridos con tal objeto. (LEF Art. 24)
b. Bancos de Inversin: Otorgan avales, fianzas u otras garantas,

realizan inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables, obtienen crditos del exterior y actan como intermediarios de crditos obtenidos en moneda local y extranjera, previa autorizacin del BCRA, realizan inversiones en VM a efectos de prefinanciar sus emisiones y colocarlos, dan el locacin bienes de capital adquiridos con tal objeto, conceden crditos a mediano y largo plazo y limitadamente a corto plazo, emiten bonos, obligaciones y certificados de participacin en los prestamos que otorguen de acuerdo con la reglamentacin del BCRA. (LEF Art. 22)

3.- Instituciones de Ahorro contractual: Captan recursos por medio de instrumentos contractuales.
a. Compaas de Seguros de Vida: Aseguran a las personas

contra dificultades financieras que sobreviven a las familias luego de su muerte y venden anualidades (pagos anuales hasta el retiro) y los fondos que la gente da como premio son invertidos en portafolios.
30

b. Compaas de Seguros contra incendio y otras ramas:

aseguran contra incendios y accidentes. Reciben fondos de los premios, pero tienen probabilidades de realizan grandes desembolsos si ocurre un siniestro importante, por ello sus inversiones son mas liquidas que las inversiones en portafolio de las aseguradoras de vida.
c. Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP): Obtienen fondos

de sus afiliados en forma de mensualidades o anualidades, que luego estos van a percibir a la edad de retirarse de la vida activa. Las colocan en inversiones de bajo riesgo por lo tanto de baja rentabilidad.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS CORTO PLAZO PARTICIPACIONES PRSTAMO PARTICIPATIVO Se consideran prstamos participativos aquellos en los que la entidad prestamista recibir un inters variable que se determinar en funcin de la evolucin de la actividad de la empresa prestataria. Adems, podrn acordar un inters fijo con independencia de la evolucin de la actividad.

Algunas caractersticas:

El prestatario slo podr amortizar anticipadamente el prstamo participativo si dicha amortizacin se compensa con una ampliacin de igual cuanta de sus fondos propios. Los prstamos participativos en orden a la prelacin de crditos se situarn despus de los acreedores comunes.

31

Los prstamos participativos se consideran patrimonio contable a los efectos de reduccin de capital y liquidacin de sociedades, previstas en la legislacin mercantil.

Todos los intereses pagados son deducibles en el impuesto de sociedades.

Ventajas para el Prestatario: La remuneracin es deducible fiscalmente Evita la cesin de la propiedad de la empresa. Evita la participacin de terceros en la gestin. Evita la posible entrada de socios hostiles.

El carcter subordinado endeudamiento.

permite

incrementar

la

capacidad

de

Adecua el pago de intereses en funcin de la evolucin de la empresa Plazos de amortizacin y carencia ms elevados.

Ventajas para la Entidad Prestamista: Permite rendimientos previsibles y peridicos, y a corto plazo.

Ms facilidades para desinvertir.

Elimina dificultad de valoracin de la empresa. Posibilita mayor rendimiento mediante la participacin en los resultados

CERTIFICADOS DE DEPOSITOS Certificado de Depsito a Plazo (C.D.P.) El Certificado de Depsito a Plazo es un ttulo nominativo y no negociable emitido por una institucin financiera. Actualmente de los instrumentos del Sector Financiero, este es el ms utilizado en el mercado burstil. Este
32

instrumento es emitido tanto en Bolivares como en U.S. Dlares, y su plazo oscila entre 90 y180 das. Aceptacin Bancaria La Aceptacin Bancaria es un instrumento tpicamente, sin embargo no limitativo a instituciones bancarias. Generalmente se acredita por medio de una letra de cambio emitida por una empresa privada a favor de una tercera persona, misma que es aceptada por un banco. Al aceptar el ttulo, la institucin bancaria asume una responsabilidad de pago irrevocable frente a terceros, en la fecha de vencimiento del instrumento. Puesto que en la letra de cambio no se puede consignar el pago de intereses, y en vista que entregar dicha letra al inversionista no es siempre lo ms conveniente, en nuestro pas la mayora de las instituciones bancarias han acostumbrado documentar la Aceptacin mediante la emisin de un Certificado de Custodia a favor del Inversionista en el que se describen las condiciones nominales de la transaccin. La Aceptacin Bancaria se origina en operaciones de comercio internacional, particularmente en transacciones que involucran venta al crdito. El producto de la liquidacin que genere esta venta, servir para cancelar la Aceptacin Bancaria. Este tipo de operacin surge de la necesidad del Vendedor de un bien, en recibir el producto de su venta antes del vencimiento del plazo o crdito que ste le ha concedido al Comprador. Cuando esto ocurre, una de las alternativas que tiene el Vendedor es negociar el ttulo de crdito que documenta la venta con su banco. De esta manera el banco acredita al Vendedor ya sea fondos propios o recursos que obtiene en el mercado secundario de Aceptaciones Bancarias. Reporto El Reporto es un contrato mercantil en la que participan dos partes, Reportado y Reportador. El Reportado es la persona natural o jurdica que es dueo de ttulos valores y tiene necesidad de obtener recursos temporalmente sobre ellos. Utiliza estos ttulos como respaldo, sin deshacerse de ellos en forma
33

definitiva. El Reportador es la persona natural o jurdica, que invierte sus recursos en los ttulos valores que pertenecen al Reportado con el fin de obtener un premio o rendimiento. El Reportador adquiere la propiedad exclusiva de los ttulos en forma temporal, ya que deber devolver los mismos al Reportado, al pagar ste ltimo al vencimiento del contrato, los recursos obtenidos y el respectivo premio. El plazo del Reporto es acordado entre el Reportado y el Reportador y no podr exceder de 45 das. No obstante, a conveniencia de ambos, ste podr ser prorrogado una o ms veces. Por ser el Reporto un contrato, su validez est sujeta a la firma de las dos partes contratantes tanto en su origen como en posteriores prorrogas, mismas que no podrn exceder al plazo de los ttulos que respaldan la operacin. Este instrumento ha sido utilizado principalmente por el sistema financiero, aunque su uso no es exclusivo a este mercado. Tradicionalmente ha sido acompaado por un certificado de custodia donde se detalla las condiciones nominales de los ttulos dados en respaldo, sin embargo esta transaccin se perfecciona con el intercambio fsico de los mismos. El Reporto deber constar por escrito: el nombre completo del Reportado y del Reportador, las condiciones nominales de los ttulos objeto de reporto, el trmino fijado para el vencimiento de la operacin, el precio y el premio pactado o la manera de calcularlos. Certificado de Participacin de Valores en Custodia (CEPVACUS) El Cepvacus Certificado de Participacin de Valores en Custodia, es un ttulo valor que se origina en la Bolsa Centroamericana de Valores como resultado de un mercado financiero en rpido desarrollo que exiga flexibilidad adecuada en ciertas operaciones burstiles. Este es un ttulo valor innominado, es decir, un ttulo creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles. Su creacin se fundamenta en la base legal que di origen al Reporto, el cual est tipificado en el Cdigo de Comercio.

34

El

CEPVACUS

se

caracteriza

por

ser un

ttulo

valor

"divisible"

"desmembrable" de otro ttulo o cartera de instrumentos financieros. A diferencia del Reporto, el CEPVACUS no tiene restricciones en lo que se refiere al nmero de participaciones o al plazo del mismo. Siendo sus nicas limitantes aquellas que establece el ttulo o cartera original de la que se desmembra, como ser el que la suma de las participaciones no podr sobrepasar su monto global, y el que el plazo de las participaciones no podr exceder el vencimiento de los ttulos que respaldan la operacin. Certificado de Participacin Fiduciaria (C.P.F.) El Certificado de Participacin Fiduciaria es un ttulo valor por el cual una institucin financiera (Banco o Asociacin de Ahorro y Prstamo) en su carcter de fiduciario o administrador de un fideicomiso, promete pagar al tenedor de dicho ttulo por cuenta del fideicomiso, una determinada suma en las condiciones acordadas en el mismo. El C.P.F. acredita derechos fraccionarios sobre grupos de bienes de los que la institucin sea depositaria. Estos ttulos solo pueden ser emitidos por las instituciones fiduciarias sobre la base de fideicomisos constituidos por sociedades mercantiles o personas naturales, y formalizados mediante contratos. El inversionista o tenedor de un C.P.F. esta garantizado nicamente por los bienes transferidos al fiduciario, a no ser que el ttulo en forma explcita especifique otro tipo de garanta, como ser el aval solidario del mismo banco o fiduciario. Instrumentos del Sector Privado Los instrumentos del Sector Privado no financiero son emitidos por empresas privadas las cuales han encontrado en el Mercado Burstil una fuente alterna de financiamiento a las fuentes tradicionales. Pagar Burstil
35

En la actualidad el mayor porcentaje de los volmenes transados en instrumentos del Sector Privado se realiza en Pagars, mejor conocidos en otros pases como Papel Comercial. El Pagar es un ttulo valor por el cual el suscriptor o sociedad emisora, promete incondicionalmente pagar al tenedor o inversionista, una suma determinada de dinero en una fecha y lugar especfico. Si el Pagar no menciona la fecha de su vencimiento, se considera pagadero a la vista. El Pagar es el instrumento que normalmente se utiliza como documento de negociacin y aceptacin comercial, siendo sus garantas legales establecidas por el Cdigo de Comercio. Al momento de realizar una inversin, es importante evaluar bien al emisor del Pagar, ya que este instrumento no ofrece ninguna garanta especfica. El Pagar Burstil difiere en cuanto a su presentacin fsica con el Pagar tradicional, ya que ha sido diseado con el propsito de disponer de un instrumento de negociacin gil y de aceptacin en el mercado de valores. Sin embargo, no por esto pierde su condicin de ttulo valor, ni debilita su fuerza ejecutiva en caso de demanda. El Pagar Burstil debe ser emitido "a la orden", lo que lo convierte en un ttulo negociable y transferible por endoso y entrega del mismo. El dinero de las inversiones realizadas en dichos ttulos es utilizado por las sociedades emisoras para cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo. Los rendimientos que se pueden obtener en estas operaciones dependen del tipo de empresa, su grado de solvencia, y las condiciones de liquidez del mercado. El Pagar Burstil es un ttulo emitido tanto en Lempiras como en U.S. Dlares, principalmente por empresas que pertenecen a los diferentes sectores productivos del pas. Pagar con Cobertura Cambiaria

36

El Pagar con Cobertura Cambiaria es un ttulo valor indexado a un tipo de cambio, el cual permite al tenedor del mismo mantener el valor original de su inversin ante fluctuaciones en nuestra moneda. El titulo es denominado en U.S. Dlares, pero el compromiso de pago de capital e intereses es en moneda nacional. A la fecha de la suscripcin del Pagar, el emisor y el inversionista acuerdan un tipo de cambio especfico. Este podr ser fijado en ese momento, aunque la forma ms comn ha sido manejar el tipo de cambio para la venta mas alto que los Agentes Cambiarios autorizados por el B.C.H. hayan cotizado al cierre del da hbil anterior al vencimiento del pago. Este instrumento era muy utilizado en el pasado cuando las leyes nicamente permitan pagar obligaciones en moneda nacional. Sin embargo perdi su popularidad con la reforma efectuada a la Ley Monetaria en octubre de 1994, a partir de la cual se autoriza al Sistema Financiero y las Bolsas de Valores documentar en moneda extranjera deudas contradas a travs de ellos. Actualmente no se observa movimiento en este instrumento, aunque no existe ningn obstculo para ello. El Pagar con Cobertura Cambiaria es un ttulo valor innominado, es decir, un ttulo creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles. Pagar Mltiple Macrottulo El Pagare Mltiple o Macrottulo es un instrumento que se origina como un documento representativo de ttulos emitidos por una sociedad emisora. Este mecanismo permite la participacin de uno o ms inversionistas en dicho instrumento, mediante Certificados de Custodia no negociables. Las participaciones se documentan por medio de asientos contables. El Emisor entregar el Pagar Mltiple o Macrottulo a la Bolsa de Valores, por medio de su Central de Valores. En su calidad de depositaria, ser la Central de Valores quien se encargar de administrar este documento y las participaciones que se deriven del mismo.
37

Este es un ttulo valor innominado, es decir, un ttulo creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles. Actualmente, el Pagar Mltiple o Macrottulo nicamente se puede transar en la Bolsa Centroamericana de Valores.

MESA DE DINERO Las Mesas de Dinero constituyen mecanismos de intermediacin financiera que tienen por objetivo principal la captacin de fondos de personas naturales o jurdicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieran de dichos recursos en el mismo lapso. En otros trminos las Mesas de Dinero reciben recursos de instituciones con excedentes transitorios de liquidez para ofrecerlos a quienes tengan insuficiencias momentneas de fondos. Una Mesa de Dinero simplemente, es un centro de intermediacin de fondos. Se llama as, porque generalmente quienes trabajan all lo hacen con varios telfonos, para contactar y recibir llamadas de clientes. Las Mesas de Dinero le ofrecen a entidades jurdicas y personas naturales la oportunidad de invertir, por plazos cortos, en un instrumento cuyo rendimiento dependiendo de las necesidades del cliente puede ser exento del ISLR o gravable a empresas con necesidades de fondos a corto plazo la posibilidad de adquirirlos. Est formada por un grupo de operadores financieros que realizan sus funciones de intermediacin en un ambiente de estricta confianza por medio de contratos telefnicos. Ello implica que, prcticamente hablando, la Mesa es una central telefnica en la cual concurren personas con excedentes y dficit de fondos a fin de satisfacer sus necesidades de inversin o colocacin y financiamiento, respectivamente. Caractersticas de una Mesa de Dinero
38

Dos caractersticas bsicas de las operaciones: 1. Las operaciones mnimas, aunque existen excepciones, son desde 50.000.000 Bs. en adelante. 2. Las tasas de inters ofrecida o pedida a la Mesa se establece por la oferta y la demanda. En este sentido, se puede decir que la tasa fijada por la Mesa de Dinero es un reflejo del costo verdadero del dinero.

Funciones de las Mesas de Dinero Funcin de intermediacin: El rol de las mesas de dinero es el cumplir la

tarea de intermediacin al ser un instrumento financiero, esto significa, que captan recursos de un sector para colocarlos en otros. Este instrumento acerca empresarios que tienen flujos de caja opuestos, lo que implica que aquellas empresas poseedoras de un exceso de liquidez podrn financiar a otras empresas con dificultades financieras. Su funcin en este caso, es poner en contacto a estas instituciones y encargarse de todos los aspectos administrativos que conlleva este tipo de operacin. Las mesas de dinero actan en el mercado a corto y muy corto plazo, para ello se hace uso de las tasas de inters, las cuales han de reflejar el equilibrio entre la oferta y la demanda. A travs de la misma es posible adquirir o colocar valores, bonos financieros, quirografarios y certificados de depsito a plazos mayores de los normales. Sus tareas se clasifican en dos tipos: a los que captan fondos o aquellos que deseen utilizar el instrumento para canalizar sus excedentes de liquidez. Funcin de asesora: El inversor tiene informacin especializada entorno a los posibles rendimientos de sus recursos, disponiendo as de un mayor margen de posibilidades y de libertad de accin. Para aquellos agentes o instituciones que requieren de fondos lquidos en el menor lapso posible, son las mesas el instrumento ms adecuado para obtener recursos, los mecanismos especficos para este tipo de operaciones son las aceptaciones comerciales o el contrato de reporto. Cmo Funciona una Mesa de Dinero?
39

Las operaciones que efecta una Mesa de Dinero se pueden dividir en tres grupos principales:
1. La intermediacin de fondos en la compra y venta de aceptaciones

comerciales: Esquemticamente las operaciones de esta ndole lucen como siguen:


Dinero

CLIENTE DEFICITARIO

MESA DE DINERO

CLIENTE CON EXCEDENTES

Dinero

Como indica el grfico la intermediacin se lleva a cabo entre el cliente con excedentes de fondos y el cliente deficitario. Esta operacin consiste en la emisin de letras de cambio, libradas y aceptadas por la misma entidad emisora y endosadas en blanco, para que sean instrumentos al portador. En el momento que se acuerda el monto de la colocacin y el precio de compra, la mesa realiza la introduccin de esa emisin en el mercado, a su vez, acta como agente de custodia y, en caso de ser necesario, como agente pagador al vencimiento. Otra funcin que cumple la Mesa de Dinero en este tipo de operaciones es evaluar riesgos. El cliente con excedentes de fondos en general no est en capacidad de analizar el riesgo que representa para l la empresa deficitaria, bsicamente porque no dispone de la informacin y/o habilidades adecuadas razn por la cual confe y aqu juega la confianza del instituto, quien colocar su dinero en una forma segura. Es necesario aclarar que la Mesa de Dinero no participa jurdicamente en el riesgo que acarrea la negociacin, dicho riesgo es asumido por el cliente con excedentes.

40

2. La captacin de fondos con venta de cartera y venta de aceptaciones propias: Captacin de recursos mediante la venta de cartera de inversiones:

Cartera

MESAS DE DINERO
BANCOS HIPOTECARIO S CLIENTES CON EXCEDENTES

Vendedor

Comprador / inversor

En el grfico vemos por un lado la situacin de un cliente con excedentes y por otro lado un cliente deficitario, en este caso un banco, institucin financiera, banco hipotecario, etc. Las instituciones financieras en general tienen en sus activos inversiones en valores, las cuales en un momento de necesidad pueden venderlas para generar fondos. Al momento de realizar una inversin, el empresario se pone en contacto con el operador de la mesa de dinero ofrecindole un monto a un plazo determinado. Es poco probable que el cliente con excedentes est interesado en comprar la inversin por un lapso igual al plazo que falta para que la inversin venza. Para superar lo anterior la empresa o institucin financiera se compromete ante el comprador de recomprar o readquirir la inversin en el momento determinado por el mismo. En este sentido la venta de cartera podra considerarse como una operacin de reporto, donde la institucin financiera acta como reportado. La operacin se realiza mediante la venta del bono u otro instrumento al inversor, con el compromiso de recompra al finalizar el plazo de 25 das y a un precio determinado que refleje el capital ms los intereses por ese perodo.

41

Esto implica la emisin simultnea de dos contratos, uno de venta y otro de recompra, y representa una obligacin legal por parte de la mesa de dinero. Venta de aceptaciones propias:
Aceptaciones

BANCOS HIPOTECARIO S

MESAS DE DINERO

CLIENTES CON EXCEDENTES

Vendedor

Comprador / inversor

En este caso el papel que recibe el inversor es una aceptacin de la institucin financiera, y no un valor emitido por un tercero. La aceptacin en este sentido podra interpretarse como un pagar de la institucin financiera.

3.- La colocacin de recursos mediante la compra de cartera y la compra de aceptaciones: 3.1. La colocacin de recursos mediante la compra de cartera: En esta colocacin la institucin financiera acta como un comprador / inversor, mientras que como vendedor en la gran mayora de los casos actuar otra institucin financiera. Tambin se negocian con o sin pacto de recompra valores ofrecidos por empresas no financieras. El pacto de recompra es la principal garanta para el inversor, a un precio y plazo determinado, lo que hace imposible la prdida patrimonial para l, ya que la mesa est obligada a su readquisicin. El instrumento financiero que adquiri el inversor le pertenece legalmente y dispone de un activo de monto igual a la liquidez trasladada.
42

3.2. Compra de aceptaciones: Con este tipo de operaciones, hasta cierto punto igual a las colocaciones mediante la compra de cartera, una institucin financiera que cuenta con limitaciones de la Ley General de Bancos trata de colocar sus excedentes de fondos por un plazo determinado.

Necesidades del cliente Si un empresario dispone en cartera de documentos negociables equivalentes a los usados por la mesa en sus operaciones normales, ste podr financiar operaciones a corto plazo vendiendo los documentos con contractos de reporto a la mesa. En el momento en que se venza la operacin el inversor vuelve a adquirir esa cartera por el precio pactado, es decir, la cantidad primitiva ms una tasa efectiva a favor de la mesa de dinero. Ventajas de las Mesas de Dinero 1. El perodo en el cual se toman los recursos est ajustado a las necesidades exactas del cliente, es decir, que si el empresario necesita fondos durante veinte das, pagar intereses slo por ese perodo. 2. La rapidez operativa; ya que el perodo para hacerse efectiva esa operacin es muy corto. 3. Ausencia de costos y comisiones; la mesa se responsabiliza de todos los aspectos operacionales, clculos financieros, elaboracin de documentos y custodia. 4. Ente canalizador de los recursos hacia los sectores productivos.

Regulacin de las Mesas de Dinero La primera vez que aparecieron en la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras fue en el ao 1993, cuyo artculo 1 seala, que slo las instituciones financieras reguladas por esta Ley podrn realizar la actividad financiera consistente en la captacin de recursos con la finalidad de otorgar crditos o financiamientos. En la Ley de 1988, el artculo 30 se autorizaba a
43

los Bancos comerciales a comprar o vender instrumentos financieros, que es parte de las actividades que realizan las mesas de dinero. En 1994, la Superintendencia de Bancos establece una normativa ms especfica para las operaciones de mesas de dinero, cuya finalidad es proteger a los inversionistas y facilitar la supervisin del manejo de los fondos del pblico.

DEPOSITOS A PLAZO FIJO El Depsito o imposicin a plazo fijo (IPF) es una operacin financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados un periodo de tiempo determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o en especie. En trmino, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones pactadas lo permiten, podra tambin renovar la imposicin por un periodo de tiempo suplementario: en este ltimo caso, si no se toma una decisin el mismo da del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero s se pierden das durante los cuales se podran estar generando nuevos intereses. Siempre que se contrata un depsito hay que tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido ya que algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelacin anticipada del depsito, mientras que en otros casos no existe tal comisin de cancelacin anticipada. Caractersticas Orientado a Personas Naturales y Jurdicas.

Monto mnimo de apertura Bs. 250.000,00 / Bsf. 250,00.

Plazo de Inversin a partir de treinta (30) das hasta noventa (90) das. El Depsito a Plazo Fijo retribuye intereses calculados a una tasa de inters simple sobre la base de trescientos sesenta (360) das, que se capitalizarn al vencimiento.
44

Al vencimiento el depsito puede: Renovarse automticamente con capitalizacin de los intereses. Renovarse automticamente del capital y abono de los intereses a la Cuenta Corriente o de Ahorro asociada al Depsito a Plazo fijo. Cancelacin y abono del capital e intereses a la Cuenta Corriente o de Ahorro asociada al Depsito a Plazo Fijo. Cancelacin y emisin de Cheque de Gerencia por el monto del capital e intereses. Los depsitos en moneda nacional estn amparados por el Fondo de Garanta de Depsitos y Proteccin Bancaria (FOGADE).

Ventajas Rendimiento competitivo para su inversin. Mltiples opciones en plazo y modalidad de vencimiento para que usted seleccione la alternativa que ms se ajusta a sus necesidades. En caso de cesin de garanta para la obtencin de un prstamo bancario o emisin de la Tarjeta de Crdito Respaldada, su inversin contina devengando un rendimiento competitivo.

Acceso al servicio Banco Plaza en Lnea para la consulta de saldo, movimientos y la realizacin de otras operaciones bancarias, con la obtencin de su Tarjeta de Dbito Maestro Banco Plaza.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS MEDIANO PLAZO BONOS QUIROGRAFARIOS Los Bonos Quirografarios: Son ttulos negociables nominativos o al portador sin garanta real pero avalados por el banco emisor. No puede ser adquirido antes de su vencimiento por el instituto que los emite. Estn respaldados por FOGADE hasta por 4.000.000 de bolvares. Tiene un vencimiento mnimo de 6 meses y mximo de 8 aos. Sus intereses estn exonerados del Impuesto
45

Sobre la Renta, su emisin no puede exceder en 10 veces al capital pagado y reservas. Otra Definicin de los bonos quirografarios, por su parte, son ttulos de deuda emitidos por las compaas para obtener financiamiento. Son instrumentos a mediano plazo. Se negocian al 100% de su valor nominal y se puede obtener una prima (sobreprecio) dependiendo de las condiciones del mercado. Los bonos quirografarios, permite que los inversionistas puedan obtener un cupn cada trimestre o semestre (dependiendo de las caractersticas del bono). Su rendimiento tambin est por encima del 20%; sin embargo, dependen de la calificacin que le otorguen las firmas calificadoras de riesgo. No es lo mismo lo que puede pagar un triple A (mxima calificacin) que lo que paga un bono calificado como B (buena calificacin) o D (alto peligro de moratoria de pago). "Todo depender del grado de riesgo que quiera correr el inversionista, si prefiere algo seguro el rendimiento obviamente ser menor".

INSTRUMENTOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO

CEDULAS HIPOTECARIAS Las cdulas hipotecarias son ttulos emitidos por entidades financieras que pagan un inters fijo y que tienen como garanta la totalidad de los crditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Su emisin est restringida a entidades de crdito oficial, sociedades de crdito hipotecario y
46

cajas de ahorros. Se presentan en tres modalidades: nominativas, a la orden o al portador. En Venezuela el mercado de cedulas hipotecarias ha aumentado

considerablemente de volumen en los ltimos aos. El poder de las cedulas hipotecarias como instrumento para fortalecer los activos de la banca hipotecaria, ha permitido a esta institucin otorgar mas crditos a largo plazo para la construccin y adquisicin de viviendas; sin embargo, se hace preciso mantener una vigilancia por parte de organismos de control para que el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda de cdulas hipotecarias no sufra desniveles importantes que puedan perturbarlo, ya que el desarrollo de este mercado depende a la vez de un incremento de la oferta por parte de los tenedores y un correspondiente incremento de la demanda por parte de inversionistas compradores. Ejemplo: Ud. le presta dinero al banco y tiene como garanta prstamos hipotecarios ya otorgados. El banco a su vez utilizar lo que Ud. invierta para nuevos prstamos. Las Cdulas Hipotecarias son muy tiles para los bancos, ya que son a largo plazo, y de esta forma a pesar de que el banco paga ms tasa que por un depsito a plazo fijo, el mayor tiempo reduce el riesgo de que el banco pierda liquidez. Generalmente, las Cdulas hipotecarias pagan todos los meses intereses. En la prctica su funcionamiento es un mix entre un depsito a plazo fijo a largo plazo y un bono. Es un depsito porque el inversor se asegura recuperar lo invertido ms el tipo de inters que se le pague una vez que vence el ttulo, y son un bono porque el inversor puede venderlo en la bolsa en caso de necesitar liquidez. Esto es a la vez la mayor ventaja y la mayor desventaja: la ventaja de poder hacerse del dinero en cualquier momento se contrapone con el riesgo de que el ttulo cotice bajo en el momento de venderse. La cotizacin de las Cdulas Hipotecarias estar atada al nivel de tipos de inters que en ese momento est

47

pagando el mercado por los depsitos: si es mayor que la de las cdulas su cotizacin bajar, si es menor subir. El mayor riesgo de esta inversin, por lo tanto, est asociado tanto al riesgo de subidas de los tipos de inters como a una posible inflacin que haga perder, a valor real, parte de la inversin.

FORMULA Y CALCULO DE LAS CEDULAS HIPOTECARIAS La frmula de la cuota mensual es la siguiente:

Esta frmula es la que se aplica en el llamado prstamo por el modelo francs, que es el que ms se emplea en las hipotecas. Si no tienes una hipoteca creciente, con carencia, o especialesta ser la formula que te aplicar el banco para calcular las cuotas mensuales. Esta frmula se reclcala cada vez que toque revisin de hipoteca la cuota que salga se respeta hasta la siguiente revisin. El capital es el dinero pendiente que nos queda por amortizar en el momento de la revisin. El inters de la frmula es el inters mensual, para calcular este dividimos el inters anual entre 12. Por ejemplo si tenemos un inters de 6% anual, 6/12 = 0,5% El plazo se deber poner en meses. Por ejemplo si nos quedan 8 aos por pagar ser 812 = 96 meses. (Cuidado que puede darse la equivocacin de ver en la frmula menos plazo, y lo correcto es elevado a menos plazo).

48

Ejemplo de simulacin de una hipoteca Por ejemplo, para calcular la cuota de un prstamo hipotecario de 100.000 unidades de capital, de 20 aos de plazo y un tipo de inters fijo del 4% anual en el que los pagos se realizan mensualmente, empleamos los siguientes clculos:

Como los pagos son mensuales, comenzamos calculando el plazo expresado en meses y el tipo de inters mensual

La cuota que debemos ingresar mensualmente ser:

Ahora vamos a calcular qu parte de esta cuota se dedica al pago de los intereses y qu otra parte se dedica a reducir la deuda que tenemos con el banco. El primer mes, el reparto se efecta de la siguiente manera:

A partir del segundo mes, el inters se aplicar slo sobre el capital pendiente, con lo que disminuir la fraccin de cuota que se dedica a pagar intereses, y aumentar la porcin que se dedica a amortizar el capital.

49

Al final del prstamo, habremos pagado al banco 240 cuotas de 605,96, por lo que el beneficio que obtiene el banco por la concesin del prstamo ser:

Si el tipo de inters fuese variable en lugar de fijo, la simulacin se realiza de forma idntica y se repite al ao siguiente, actualizando los valores del tipo de inters, plazo pendiente y capital pendiente.

Demostracin matemtica de la frmula de la cuota peridica Del capital total de la hipoteca (P), en cada perodo:

se debe pagar al banco una determinada cantidad fija (a) el banco obtiene un beneficio por el capital que an no ha sido amortizado.

Este beneficio del banco viene determinado por el inters que el banco aplica en ese momento. En estos clculos, si el inters sobre 100 es r (p.ej. 0.33 para indicar un 0.33%), se tomar z como:

Para obtener as directamente el incremento en la deuda sumado al capital. Tngase en cuenta que como se hace un clculo por cada perodo de pago, al ser el inters indicado normalmente anual, habr que dividirlo por el nmero de perodos del ao (meses, habitualmente). As, para un 4% anual, sera:

Inicialmente, se conoce el capital de la hipoteca (P), el inters (r), y el plazo total en el que se debe pagar la hipoteca (n, correspondiente al nmero de perodos; meses, normalmente).
50

Interesa determinar la cuota (a) por cada perodo (mes). De esta forma, en cada perodo se adeuda al banco:

el capital no devuelto hasta ese momento, ms los intereses devengados a favor del banco obtenidos sobre el capital an no devuelto, menos el pago que se haga al final de ese perodo (a, la cantidad a averiguar).

Por tanto, al finalizar el primer perodo, se adeuda al banco:

Posteriormente, los clculos se hacen sobre lo adeudado hasta ese momento:

Y continuando as, al finalizar el ltimo perodo (n), y por tanto haber saldado la deuda con el banco (el ltimo pago a se corresponde con lo adeudado en ese momento ms sus intereses ( )), ya no se debe nada:

Como el ltimo trmino se corresponde con una progresin geomtrica, se puede reducir a:

51

Y despejando a, el pago por perodo, que es lo que interesaba averiguar:

Esta frmula se puede reducir an ms, dividiendo numerador y denominador por zn, y sustituyendo z por la primera frmula:

Recordando que a es la cuota peridica, P el capital, n el nmero de plazos, y r el inters de cada perodo:

MASA MONETARIA La Masa Monetaria es la cantidad de dinero existente en una economa. En realidad existen miles de definiciones, pero en general entendemos por dinero el efectivo en manos del pblico ms los depsitos bancarios. Este concepto est muy relacionado con el nivel de precios, con lo cual una elevacin de la masa monetaria suele generar presiones inflacionistas. El dinero en si mismo cumple con 2 funciones importantes:

52

1.

Es

un

medio

para

facilitar

las

transacciones

(compras,

ventas)

2. Es un medio de ahorro Los bancos centrales tienen el control monetario, y por esto es que dividen la Masa Monetaria en diferentes medidas, con lo cual nos encontramos con los siguientes conceptos:

M0: se define de esta manera al dinero que circula en la economa, es decir, cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, adicionando el dinero que los bancos tiene en sus cajas y lo depositado en el banco central.

MB: es el dinero que est emitido, es decir, M0 mas la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido. M1: es el dinero que se encuentra circulando en la economa, con lo cual seria M0 ms depsitos bancarios, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fcilmente disponible para gastar.

M2: es M1 mas los depsitos a corto plazo que se encuentran en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos ms o menos a corto plazo (hasta 1 ao).

M3: es M2 ms todos los depsitos, incluyendo los depsitos a largo plazo. M4: es M3 mas los depsitos adicionales, como ser los depsitos que extranjeros tienen en el pas y los depsitos de los ministerios gubernamentales.

La masa monetaria es un concepto muy importante para el Banco Central de Venezuela debido a que es la forma que le permite medir el gasto y la inversin que existe en la economa en un momento determinado, y de esta manera poder medir el nivel de la actividad econmica. Como consecuencia, la actividad econmica tiene impacto en el crecimiento econmico del pas y en la inflacin, y el control que ejerce el banco central sobre la masa monetaria le permite influir directamente tanto en el control de la actividad econmica como en la inflacin.

53

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Dentro del desarrollo del Presente Trabajo se dio a conocer una de las importantes Operaciones, que las Empresas pueden desarrollar para hacer crecer su capital con mayor rendimiento y efectividad. Para mi padecer Durante los ltimos aos el mercado ha crecido considerablemente, debido a la creciente globalizacin de los mercados, en los que diversidad en estructuras e instituciones hacen necesario el uso de un instrumento que unifica las ventajas y desventajas de aquello que le da el Banco Central. Y que Las operaciones no solo permiten que dos o ms partes intercambien las ventajas que pueden obtener en sus respectivos mercados, sino que tambin tienen como finalidad la restructuracin directa o indirecta de sus deudas, y adems reducir el costo financiero de todas las partes. Gracias a estas operaciones se disminuyen los cambios en las divisas o tasas de inters a los que estn expuestos, pues una transaccin de esta magnitud, logra fijar una taza para la moneda de tal forma que no sufra las mal trasformaciones del mercado y su constante deterioro. Con lo anterior se RECOMIENDA que las Empresas que se encuentren facultadas para ser este tipo de operaciones, conozcan las debilidades y

54

beneficios

de

la

operaciones,

ya

que

en

muchas

ocasiones

por

desconocimiento se pueden ver afectada.

Sol R. Quiroz. En conclusin las Operaciones Pasivas Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realizacin de sus operaciones de activo. La captacin de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institucin bancaria para allegarse dinero, esencialmente del pblico en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depsito, pues sin esto imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en prstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes. En resumen, son todas las transacciones de que los clientes hacen dependiendo del tipo de productos que utilizan siendo los depsitos la operacin principal de entrada de dinero en la banca. Donde el dinero es el medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad para el pago de bienes (mercancas) y servicios, y para el reembolso de deudas, el cual puede ser tanto nacional como extranjero. Teniendo funciones especficas como: facilitar el intercambio de mercanca, actuar como unidad de cuenta y patrn monetario. Dentro de Las Operaciones Pasivas tenemos el Proceso de las Tesoreras donde nos indica como funciona la Cmara de Compensacin desde que se recibe el cheque hasta que sea liquidable si es el caso o devuelto. La cual esta regida por el Art. 21 Ordinal 23 de la Ley del Banco Central de Venezuela. La tasa Over Night esta sujeta a la libre oferta y demanda, aunque en Venezuela no tiene tanta variacin debido a que no producimos.
55

En las Operaciones Pasivas encontramos Instrumentos Financieros a corto, mediano y largo plazo, donde los instrumentos financieros a corto plazo oscilan desde 0 das hasta 365 das, los instrumentos financieros a mediano plazo desde 365 das hasta 5 aos y los instrumentos financieros a largo plazo desde 5aos hasta 25 aos. Por ultimo tenemos la Masa Monetaria que representa la cantidad de dinero circulante en la economa, las ms usadas por el BCV son M1. M2 y M3. Donde M1 es el dinero que se encuentra circulando en la economa, ms depsitos bancarios, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fcilmente disponible para gastar; M2 es M1 mas los depsitos a corto plazo que se encuentran en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos ms o menos a corto plazo (hasta 1 ao); y M3 es M2 ms todos los depsitos, incluyendo los depsitos a largo plazo. En Venezuela las operaciones pasivas han ido en ascenso por el flujo de dinero que se encuentra en la economa desde hace varios aos, las mismas estn respaldadas por leyes con la Ley de Banco central de Venezuela, la Ley de Bancos y Otras instituciones Financieras; y diferentes organismos como BCV, SUDEBAN, Comisin Nacional de Valores, etc. Son consideradas transacciones seguras debido a que estn bien establecidas por las instituciones Bancarias y reguladas por los entes competentes. Mi recomendacin es que se debe buscar la manera para que las empresas extranjeras vengan a invertir en el pas para fortalecer aun ms la Banca Comercial ya que el control de cambio que existe en Venezuela es tan rgido que impide a dichas empresas invertir. Ya que tenemos las instituciones Bancarias existentes en el pas estn bien facultadas para llevar todas estas negociaciones.

56

Aimara Rincn BIBLIOGRAFIA

WWW.MONOGRAFIAS.COM WWW.EUDMET.NET WWW.FOFISA.COM WWW.BCV.COM WWW.BANCOMERCANTIL.COM WWW.SUDEBAN.COM LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO. AUTOR: JORGE ALI CASANOVA

57

ANEXOS

58

DOC-1
PREVENCIN Y CONTROL DE LEGITIMACIN DE CAPITALES

DOCUMENTOS REQUERIDOS POR LA LEY


Con la finalidad de implementar medidas adicionales bajo los principios de la mejor diligencia debida, buena fe, confianza, transparencia, autorregulacin y control en sitio, Econoinvest Casa de Bolsa C.A. debe cumplir con las regulaciones de Prevencin y Control del delito grave de Legitimacin de Capitales establecidos en la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, La Ley Orgnica contra el Crimen Organizado y las disposiciones contempladas en la Resolucin 178 sobre medidas de Prevencin y Control de Legitimacin de Capitales aplicables al Mercado de Capitales venezolano, dictadas por la Comisin Nacional de Valores. Los documentos exigidos por Ley, son los siguientes:

Rif: J-30342460-0

I. PERSONA NATURAL (VENEZOLANA O EXTRANJERA RESIDENTE)


1. CCB o Contrato de Relacin completamente lleno, firmado en original y con la huella digital del cliente. 2. Copia de Cdula de Identidad Laminada Vigente y Legible. 3. Copia de Cdula de Identidad Laminada Vigente y Legible del cnyuge, de ser aplicable. 4. Original de la Declaracin de Origen y destino de los fondos debidamente firmado. 5. Si la persona tiene un estado civil distinto del que se refleja en su Cdula de Identidad, debe presentar copia del documento que acredita dicho estado civil emanado de la autoridad pblica competente. 6. Perfil del Inversionista. 7. Formato de Incorporacin a la CVV. (en caso de que aplique) 8. Certificacin o Referencia bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 9. Copia del recibo de algn servicio o estado de cuenta donde se evidencie el domicilio residencial del titular del portafolio de inversin. 10. Cheque legible a nombre de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. por el monto total a colocar debidamente firmado por el titular.

II. PERSONA NATURAL EXTRANJERA (NO RESIDENTE EN EL PAS)


1. CCB o Contrato de Relacin completamente lleno, firmado en original y con la huella digital del cliente. 2. Copia de Pasaporte vigente expedido por Autoridades Competentes. 3. Copia de Pasaporte vigente expedido por Autoridades Competentes del cnyuge, de ser aplicable. 4. Original de la Declaracin de Origen y destino de los fondos debidamente firmado. 5. Si la persona tiene un estado civil distinto del que se refleja en su pasaporte, debe presentar copia del documento que acredita dicho estado civil emanado de la autoridad pblica competente. 6. Perfil del Inversionista.

59

7. Formato de Incorporacin a la CVV. (En caso de que aplique) 8. Certificacin o Referencia bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 9. Copia del recibo de algn servicio o estado de cuenta donde se evidencie el domicilio residencial del titular del portafolio de inversin. 10. Cheque legible a nombre de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. por el monto total a colocar debidamente firmado por el titular.
Pg. 1 de 3 Caracas: Av. Francisco de Miranda, Edif. Mene Grande, PB. Los Palos Grandes. Fax: (0212) 278.4683 Valencia: Av. Bolvar Norte, C.C Guaparo, Nivel 02. Local PA-27 0-800ECONOINVEST (326.66.46) www.econoinvest.com atencionalcliente@econoinvest.com

III. PERSONA JURDICA (DOMICILIADA EN EL PAS) A) Sociedades Mercantiles:


1. CCB o Contrato de Relacin completamente lleno y firmado en original por el(los) representante(s) legal(es) del cliente y con la huella digital. 2. Copia de Registro nico de Informacin Fiscal (RIF). 3. Copia del Documento Constitutivo-Estatutario y sus Modificaciones Posteriores. 4. Copia de documento del cual se evidencia la autoridad y facultades de la persona que acta en nombre de la empresa. 5. El representante deber entregar los requisitos de la Persona Natural. 6. Original de la Declaracin de Origen y destino de los fondos debidamente firmado. 7. Perfil del Inversionista. 8. Formato de Incorporacin a la CVV. (en caso de que aplique) 9. Certificacin o Referencia bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 10. Copia del recibo de algn servicio o estado de cuenta donde se evidencie el domicilio del titular del portafolio de inversin. 11. Cheque legible a nombre de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. por el monto total a colocar debidamente firmado por el titular.

B) Sucursal de compaa extranjera:


1. CCB o Contrato de Relacin completamente lleno, firmado en original por el(los) representante(s) legal(es) del cliente y con la huella digital. 2. Copia de Registro nico de Informacin Fiscal (RIF). 3. Copia Simple del Acta de Asamblea de Accionistas o de Junta Directiva de la compaa extranjera donde se resuelve (i) abrir una sucursal en Venezuela, (ii) asignarle un capital y (iii) designar al representante o apoderado de la sucursal y otorgarle facultades para el manejo de la sucursal. Este documento deber estar previamente inscrito ante el Registro Mercantil en Venezuela. 4. Copia de Poder otorgado al representante o apoderado de la sucursal en Venezuela, en caso de haber sido otorgado mediante documento distinto al indicado en el punto anterior, aparte (iii). Este documento deber estar previamente inscrito ante el Registro Mercantil en Venezuela. 5. El representante deber entregar los requisitos de la Persona Natural. 6. Original de la Declaracin de Origen y destino de los fondos debidamente firmado. 7. Perfil del Inversionista. 8. Formato de Incorporacin a la CVV. (en caso de que aplique) 9. Certificacin o Referencia bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 10. Copia del recibo de algn servicio o estado de cuenta donde se evidencie el domicilio del titular del portafolio de inversin. 11. Cheque legible a nombre de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. por el monto total a colocar debidamente firmado por el titular.

C) Entidades Jurdicas Especiales (Fundaciones, Cajas de Ahorro, Fondo de Ahorros o Pensiones, Cooperativas y otras):

60

1. CCB o Contrato de Relacin completamente lleno y firmado en original por el(los) representante(s) legal(es) del cliente y con la huella digital. 2. Copia de Registro nico de Informacin Fiscal (RIF). 3. Copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales o documento equivalente que evidencie la existencia legal de la persona jurdica, debidamente registrado ante la autoridad que le corresponda de acuerdo a la ley que rige su creacin. Modificaciones a los referidos documentos cumpliendo con los requerimientos legales, segn el caso.
Pg. 2 de 3 Caracas: Av. Francisco de Miranda, Edif. Mene Grande, PB. Los Palos Grandes. Fax: (0212) 278.4683 Valencia: Av. Bolvar Norte, C.C Guaparo, Nivel 02. Local PA-27 0-800ECONOINVEST (326.66.46) www.econoinvest.com atencionalcliente@econoinvest.com

4. Copia de documento del cual se evidencia la autoridad y facultades de la persona que acta en nombre de la empresa. 5. El representante deber entregar los requisitos de la Persona Natural. 6. Original de la Declaracin de Origen y destino de los fondos debidamente firmado. 7. Certificacin bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 8. Copia factura donde se evidencie domicilio del titular del portafolio de inversin. 9. Perfil del Inversionista. 10. Formato de Incorporacin a la CVV. (en caso de que aplique) 11. Certificacin o Referencia bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 12. Copia del recibo de algn servicio o estado de cuenta donde se evidencie el domicilio del titular del portafolio de inversin. 13. Cheque legible a nombre de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. por el monto total a colocar debidamente firmado por el titular.

IV. PERSONA JURDICA (NO DOMICILIADA EN EL PAS)


1. CCB o Contrato de Relacin completamente lleno y firmado en original por el(los) representante(s) legal(es) del cliente y con la huella digital. 2. Copia de Documento Constitutivo y Estatutos Sociales, legalizados por Consulado de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el pas de Origen, o certificado por Apostilla, traducidos por Intrprete Pblico en Venezuela al idioma castellano. 3. Copia del documento del cual se evidencia la autoridad y facultades de la persona que acta en nombre de la empresa, legalizados por Consulado de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el pas de Origen, o certificado por Apostilla de la Haya, traducidos por Intrprete Pblico en Venezuela al idioma castellano. 4. El representante deber entregar los requisitos de la Persona Natural. 5. Original de la Declaracin de Origen y destino de los fondos. 6. Copia de Registro nico de Informacin Fiscal (RIF), en caso de que se trate de una empresa registrada en pas listado como jurisdiccin de baja imposicin fiscal por el SENIAT. 7. Certificacin bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 8. Copia factura donde se evidencie domicilio del titular del portafolio de inversin. 9. Perfil del Inversionista. 10. Formato de Incorporacin a la CVV. (en caso de que aplique) 11. Certificacin o Referencia bancaria donde se acredite el nmero de cuenta del cliente con sus veinte dgitos. 12. Copia del recibo de algn servicio o estado de cuenta donde se evidencie el domicilio del titular del portafolio de inversin. 13. Cheque legible a nombre de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. por el monto total a colocar debidamente firmado por el titular. NOTA: TODO CLIENTE DEBER AL MOMENTO DE ABRIR EL PORTAFOLIO ADJUNTAR, JUNTO CON TODOS LOS RECAUDOS ANTERIORES, COMPROBANTE DEL PAGO DEL MONTO TOTAL DE SU INVERSIN MEDIANTE LA ENTREGA DEL CHEQUE ORIGINAL O EN CASO DE DEPSITO, COPIA DEL CHEQUE Y DEL DEPSITO O EN CASO DE TRANSFERENCIA, DEBER PRESENTAR LA CONSTANCIA BANCARIA DE LA TRANSFERENCIA.

61

Pg. 3 de 3 Caracas: Av. Francisco de Miranda, Edif. Mene Grande, PB. Los Palos Grandes. Fax: (0212) 278.4683 Valencia: Av. Bolvar Norte, C.C Guaparo, Nivel 02. Local PA-27 0-800ECONOINVEST (326.66.46) www.econoinvest.com atencionalcliente@econoinvest.com

ANEXO 2

62

ANEXO 3
63

3/07/2003: BCV elimin la remuneracin del encaje

El Directorio del Banco Central de Venezuela, mediante resolucin N 03-07-01, publicada en la Gaceta Oficial N 37.723, del 2 de julio, anunci la modificacin de las normas que regirn el encaje legal, mediante la cual se elimina la remuneracin del encaje. En esta normativa se establece que los bancos comerciales, los bancos universales, los bancos de inversin, los bancos hipotecarios, las arrendadoras financieras y las entidades de ahorro y prstamo debern mantener un encaje mnimo del quince por ciento (15%) del monto total de sus depsitos, captaciones, obligaciones u operaciones pasivas, depositado en su totalidad en el Banco Central de Venezuela. Este porcentaje podr ser modificado por la Administracin del Instituto, caso que ser informado a travs del sistema electrnico de transferencia de datos utilizado por el Banco Central de Venezuela El encaje legal es un fondo de reservas lquidas que el Banco Central de Venezuela exige mantener a las instituciones financieras que menciona la normativa, de acuerdo con la proporcin de sus obligaciones. Es un mecanismo directo para regular las reservas del mercado financiero.

ANEXO 4

64

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCION N 03-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artculos 21, numeral 2), 51, 53, 54 y 55 de la Ley especial que lo rige, en concordancia con los artculos 5 y 32 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Resuelve: Dictar las siguientes, NORMAS QUE REGIRAN LA CONSTITUCION DEL ENCAJE Artculo 1- Los bancos comerciales, los bancos universales, los bancos de inversin, los bancos hipotecarios, las arrendadoras financieras y las entidades de ahorro y prstamo debern mantener un encaje mnimo, depositado en su totalidad en el Banco Central de Venezuela, igual al porcentaje establecido conforme a lo previsto en la presente Resolucin, sobre el monto total de sus depsitos, captaciones, obligaciones u operaciones pasivas. Artculo 2.- La posicin de encaje de cada institucin se determina en funcin de perodos de cinco das contados de lunes a viernes, con base al promedio de los saldos diarios de las operaciones pasivas sujetas a encaje durante dicho perodo. Pargrafo nico.- La posicin de encaje a que se refiere este artculo ser calculada por el Banco Central de Venezuela semanalmente con base a la informacin que se le suministre de acuerdo con lo establecido en la presente Resolucin. Dicha posicin ser informada a la institucin correspondiente, la cual deber mantener el respectivo encaje durante cada uno de los das del segundo perodo siguiente a aquel de cuya informacin se trate. Artculo 3.- Se computarn a los efectos de la constitucin del encaje a que se refiere esta Resolucin, todos los depsitos, captaciones, obligaciones u operaciones pasivas, incluyndose los pasivos derivados de operaciones de mesa de dinero, los provenientes de fondos administrados en fideicomiso y los mantenidos a favor de los fondos del mercado monetario. Pargrafo nico.- No se computarn a los efectos de la constitucin del encaje a que se refiere esta Resolucin: las obligaciones de las instituciones provenientes de crditos obtenidos del Banco Central de Venezuela; las derivadas de operaciones de asistencia financiera del Fondo de Garanta de Depsitos y Proteccin Bancaria y el Banco Nacional de Ahorro y Prstamo; las originadas de los fondos recibidos del Estado u organismos nacionales o extranjeros para financiamiento de programas especiales para el pas, una vez que dichos fondos hayan sido destinados al respectivo financiamiento; las originadas de los fondos recibidos de instituciones financieras destinadas por Ley al financiamiento y la promocin de exportaciones, una vez que dichos fondos hayan sido destinados al respectivo financiamiento; las contradas en moneda extranjera como producto de las actividades de sus oficinas en el exterior; y, las que se originen en operaciones con otros bancos y dems instituciones financieras, y por cuyos fondos estas ltimas instituciones, a su vez, hayan constituido encaje conforme a la presente Resolucin. Tampoco se computarn a los fines indicados, los fondos recibidos por las instituciones en fideicomiso de recursos provenientes del Fondo Mutual Habitacional previsto en la Ley que Regula el Subsistema de Vivienda y Poltica Habitacional.

65

Artculo 4.- Los bancos, entidades de ahorro y prstamo y dems instituciones financieras debern suministrar semanalmente al Banco Central de Venezuela la informacin requerida por ste a los fines del encaje previsto en esta Resolucin, mediante el formulario u otros mecanismos que se establezcan a estos efectos. El Banco Central de Venezuela informar el lugar y oportunidad en que la referida informacin deber envirsele. Artculo 5.- Los bancos, entidades de ahorro y prstamo y dems instituciones financieras que no mantengan la posicin de encaje, en los trminos requeridos, debern pagar al Banco Central de Venezuela una tasa de inters anual por el monto no cubierto. Esta tasa de inters ser la resultante de sumar diez (10) puntos porcentuales a la tasa cobrada por el Banco Central de Venezuela en sus operaciones ordinarias de descuento, redescuento y anticipo, en el da en el cual se produjo el dficit de encaje. Dicha tasa ser incrementada de acuerdo con los supuestos y puntos porcentuales que a continuacin se indican: a) Diez (10) puntos porcentuales adicionales, si se incurre en incumplimiento en el mantenimiento de la posicin de encaje requerida tres (3) o cuatro (4) veces en el lapso de treinta (30) das continuos, contados a partir del da en que ocurri el primer incumplimiento; b) Veinte (20) puntos porcentuales adicionales, si se incurre en incumplimiento en el mantenimiento de la posicin de encaje requerida cinco (5) o ms veces en el lapso de treinta (30) das continuos, contados a partir del da en que ocurri el primer incumplimiento. Pargrafo Primero.- La Administracin del Instituto podr modificar los porcentajes a que se refiere el encabezamiento de este artculo, caso en el cual lo informar a travs del sistema electrnico de transferencia de datos utilizado por el Banco Central de Venezuela. Pargrafo Segundo.- La tasa de inters a que se refiere este artculo, ser aplicada sobre el monto del encaje no cubierto y por el da en el cual se registr el correspondiente dficit de encaje. El monto resultante ser debitado de la cuenta de la institucin el da hbil bancario siguiente. Artculo 6.- La metodologa de clculo del encaje se establece mediante instructivo elaborada al efecto. Artculo 7.- Los bancos, entidades de ahorro y prstamo y dems instituciones financieras debern mantener un encaje especial del uno por ciento (1%) del monto de los activos crediticios e inversiones en valores que tengan conforme a su ltimo balance de publicacin, cuando no suministraren en el plazo y en los trminos establecidos por el Banco Central de Venezuela la informacin a que se refiere la presente Resolucin. Dicho encaje deber mantenerse durante un lapso igual al del perodo que transcurra entre la fecha en que la informacin debi entregarse y la oportunidad en que la misma sea entregada en los trminos establecidos por el Banco Central de Venezuela. Artculo 8.- Las instituciones que sean excluidas de la Cmara de Compensacin, las que estuvieren intervenidas, as como las sometidas a planes de rehabilitacin, no estarn sujetas a lo previsto en los artculos 5 y 7 de esta Resolucin. Artculo 9.- El Directorio del Banco Central de Venezuela cuando lo estime conveniente podr autorizar a que se mantenga una posicin de encaje diferente al establecido en la presente Resolucin, as como tambin podr acordar la no aplicacin de los artculos 5 y 7.

66

Artculo 10.- El Directorio del Banco Central de Venezuela podr modificar el encaje mnimo establecido en la presente Resolucin, caso en el cual lo informar a travs de la pgina web del Instituto y a travs del sistema electrnico de transferencia de datos utilizado por el Banco Central de Venezuela. Artculo 11.- Las instituciones a las cuales se refiere el artculo 1 de la presente Resolucin debern mantener, un encaje mnimo del quince por ciento (15%) del monto de todos sus depsitos, captaciones, obligaciones u operaciones pasivas, depositado en su totalidad en el Banco Central de Venezuela. Artculo 12.- La posicin de encaje a que se refieren los artculos anteriores ser calculada por el Banco Central de Venezuela de acuerdo con lo establecido en los artculos 2, 3 y 4, e informada a la institucin correspondiente.

DISPOSICIONES FINALES Artculo 13.- La presente Resolucin entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 14.- Se deroga la Resolucin N 02-03-03 de fecha 21 de marzo de 2002, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.417 de fecha 5 de abril de 2002. Caracas, 1 de julio de 2003. En mi carcter de Secretario del Directorio, certifico la autenticidad de la presente Resolucin. Comunquese y publquese, GASTON PARRA LUZARDO Presidente (E)

Publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.723 de fecha 2 de julio de 2003.

67

Вам также может понравиться