Вы находитесь на странице: 1из 17

Captulo Criminolgico Vol.

37, N 2, Abril-Junio 2009, 103 - 119 ISSN: 0798-9598

PUEDE EL AMBIENTE ESCOLAR SER UN ESPACIO GENERADOR DE VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES?

Alied Ovalles* Melissa Macuare**

Criminlogo. MSc. en Ciencias Penales y Criminolgicas. Profesora Asistente. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Escuela de Criminologa. Mrida, Venezuela. E-mail: aovalles@ula.ve. ** Criminlogo. Summa Cum Laude. Profesora Instructora. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Escuela de Criminologa. Mrida, Venezuela. E-mail: macuare@ula.ve.

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

105

RESUMEN El ambiente escolar, es el conjunto de factores fsicos, biolgicos, psicolgicos y sociales que envuelven a un plantel escolar; es un espacio que produce mltiples interacciones entre los pares y los adultos, desarrollndose una dinmica que activa los procesos de socializacin secundaria. As, el objeto del presente trabajo consiste en referir algunos posibles factores que contribuyen al comportamiento violento del adolescente venezolano en sus espacios escolares, utilizando fuentes secundarias como la revisin hemerogrfica. Se concluye que la presencia de comportamientos violentos en las instituciones educativas venezolanas termina siendo reactiva ante la supervivencia, el alumno se ve obligado a protegerse y para lograrlo exterioriza agresividad e intenta obtener el control externo, efecto que produce un modo de dominio de la situacin. Palabras clave: Ambiente escolar, agresividad, socializacin, violencia.

CAN THE SCHOOL ENVIRONMENT BE A SPACE FOR GENERATING TEEN VIOLENCE?


ABSTRACT The school environment includes a set of physical, biological, psychological and social problems that surround an educational institution. It is an area that produces multiple interactions between peers and adults, developing a dynamic that activates secondary socialization processes. The purpose of this study is to indicate some possible factors that contribute to violent behavior among Venezuelan adolescents in their schools, using secondary sources such as reviews of library records. Conclusions are that the presence of violent behavior in Venezuelan educational institutions ends up being reactive in the interests of survival. Students are forced to protect themselves and to achieve this they exteriorize aggressiveness and try to get external control to dominate the situation. Key words: School environment, aggressiveness, socialization, violence.
Recibido: 04-10-2008 Aceptado: 25-06-2009

Alied Ovalles y Melissa Macuare 106


Cap. Crim. Vol. 37, N 2 (Abril-Junio 2009) 103 - 119

1. INTRODUCCIN Finalizado el siglo XX, se puede decir, que la violencia ha adquirido diferentes modalidades de manifestacin cotidiana. Esto se observa cuando los medios masivos de comunicacin revelan una criminalidad progresiva, quizs lo novedoso del tema, tiene que ver con los lugares en los que se configuran nuevos e inesperados escenarios para la expresin de la violencia; la cual no es exclusiva de crceles y de sectores populosos con escasos recursos pblicos y econmicos, en la actualidad son las instituciones educativas, las cuales estn siendo escenarios de violencia, lugares donde se presenta el descontrol, la conflictividad y una progresiva inseguridad. En este orden de ideas, son los y las adolescentes quienes hacen vida en ellas y desarrollan gran parte de su tiempo en estas instituciones, todos ellos con diferencias (econmicas, sociales, particulares, de aprendizaje), con necesidades y prioridades que los distinguen a cada uno en su ambiente escolar. Por ello es importante observar cada comportamiento en particular y si agregamos al mismo un ambiente escolar favorecedor, entonces el resultado ser la presencia de adolescentes que incorporen ms rpidamente que sus pares, pautas, normas y valores que les permitan otorgar regularidad a su conducta, aprenden a inhibir y/o controlar sus impulsos. Por el contrario, si el ambiente escolar es negativo, aparecer mayor riesgo de reacciones violentas o impulsivas en aquellos adolescentes que no han internalizado las normas de convivencia social. En resumen, la escuela es la segunda instancia luego de la familia que ejerce una funcin socializadora, puesto que ella puede (o por lo menos debera) brindar un marco de contencin socio-afectiva que aminore, en parte, las deficiencias familiares en algunos casos (Barrn y Carbonetti, 2007:34) de ah la importancia del papel que pueden desempear los educadores en los y las adolescentes, ellos son como un filtro social (Barrn y Carbonetti, 2007: 34), puesto que les dan algo de seguridad y de confianza a sus alumnos para lograr su integracin con la comunidad y la enseanza en el cumplimiento de las normas morales y sociales. Cabe destacar que la presente es una investigacin de tipo documental, usando como instrumento de recoleccin de informacin y anlisis algunas fuentes hemerogrficas y bibliogrficas. Se utilizaron peridicos de circula-

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

107

cin nacional como son: El Nacional, El Universal y ltimas Noticias, y de circulacin regional: Panorama, Diario Frontera y Pico Bolvar durante los aos 2005, 2006 y primer trimestre del ao 2007. Para lograr obtener mayor comprensin sobre si el ambiente escolar es un espacio generador o no de la violencia en los adolescentes, el artculo se secciona en tres partes, a saber: lo relativo a las instituciones o ambientes educativos, puesto que estos son los lugares objeto de la investigacin, por otro lado lo referente a la violencia y algunos tipos de ellas que se producen dentro de los espacios educativos (informacin obtenida del aporte de la revisin hemerogrfica), y por ltimo las teoras criminolgicas que explican el comportamiento agresivo de los adolescentes; permitiendo finalizar con unas breves consideraciones finales sobre el tema.

2. LA ESCUELA Para comenzar, es importante mencionar que sobre la escuela como ente de socializacin secundaria y sus consecuencias han escrito diversos autores, (Aniyar, 1983; Gabaldn, 1987; Olweus, 1998; Francisco, 2002; Albornoz, 2007), en particular se le define como la institucin bsica capaz de reconocer la singularidad del alumno para ayudarlo a convertirse en un individuo libre e independiente (Barrn y Carbonetti, 2007:33). Adems, ella es crucial para el desarrollo de la autonoma, de la capacidad crtica, de la bsqueda de la emancipacin, as como en la formacin de la identidad. La escuela es una institucin a la cual, en principio, todos los individuos tienen acceso y posibilidad de frecuentarla, aunque sea por poco tiempo, (puesto que no existe un patrn definido que nos garantice la permanencia y culminacin de todo el sistema escolar de un alumno). Para la sociedad, ella es un lugar de aprendizaje y de socializacin, funciona como un pasaporte de entrada para la integracin del alumno con la sociedad. A pesar de la premisa anterior, la escuela no es, en muchos casos, un espacio democrtico e igualitario, tal como ha sido concebido socialmente. Aunque se espera que funcione como un espacio de inclusin, de convivencia de las diversidades; tambin posee sus propios mecanismos de exclusin y seleccin social, escogiendo a algunos y expulsando a otros, estos ltimos

Alied Ovalles y Melissa Macuare 108


Cap. Crim. Vol. 37, N 2 (Abril-Junio 2009) 103 - 119

son los que no consiguen responder a las expectativas relacionadas con el aprendizaje, el comportamiento y la relacin con los miembros de la comunidad escolar. Tambin es importante sealar que, el espacio, la infraestructura, los recursos y las condiciones de una escuela constituyen un apoyo importante para el proceso de enseanza-aprendizaje: primero, porque una escuela amplia, organizada, equipada y limpia crea un ambiente favorable al trabajo que motiva al equipo escolar en sus actividades cotidianas y segundo, porque un ambiente confortable beneficia el aprendizaje, en la medida en que ofrece recursos y condiciones para que los alumnos desarrollen su potencial (Abramovay y Castro, 2003; citado por Abramovay, 2005). En contraposicin con lo citado, en vez de refugios o ambientes favorables, se logr observar de la revisin hemerogrfica que las escuelas son a menudo zonas de conflictos, donde los jvenes estn expuestos a la violencia, a la influencia negativa de sus compaeros y a la intimidacin de las bandas. En sntesis, la escuela puede concebirse como un importante espacio para la construccin de modelos de convivencia, a travs de la enseanza y del aprendizaje cotidiano de valores, del fortalecimiento del espritu de ciudadana, que comprende a la vez la confianza en las instituciones, pero que no siempre el desarrollo de su dinmica de trabajo y la convivencia entre quienes hacen vida en las instituciones, permiten el correcto desarrollo de las funciones establecidas socialmente; por ello uno de los obstculos que merece especial mencin para la investigacin es el fenmeno de la violencia en los ambientes escolares, quien impide cumplir cabalmente el proceso de enseanza-aprendizaje que mencionamos anteriormente. 3. VIOLENCIA Es indispensable comenzar definiendo el concepto de violencia, para poder entender la premisa del tema, es decir, la violencia en los ambientes escolares. As tenemos que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la define como el uso intencional de la fuerza o el poder fsico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastorno del desarrollo o privaciones (Francisco, 2005: 319).

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

109

Esta es la definicin que legalmente se acepta al momento de hacer una referencia sobre el concepto, pero es necesario aclarar que para hablar de violencia en el comportamiento del adolescente dentro de una institucin educativa, la denominacin correcta es: violencia escolar (Garrido, 2007) ella es el producto de la sobrevivencia, es un canal de expresin, es el punto lgido de los impulsos agresivos de los y las adolescentes, pues en situaciones de peligro se les permite hacer uso de ella, hasta proteger o salvar su vida (Silva, 2006:665). Se diferencia del concepto legal, porque en ella no forma parte la premeditacin de causar dao, simplemente es el resultado de una reaccin explosiva, de una respuesta irreflexiva dirigida hacia la institucin, otros alumnos o profesores. As, la conducta agresiva y violenta de los adolescentes ha sido ilustrada por autores como: (Wolfang y Ferracutti, 1971; Flores, 1987; Garrido, 2001; Briceo, 2002; Arellano, 2007; Barrn, 2007; Garrido, 2007), quienes afirman que termina siendo una consecuencia de la rebelda y el inconformismo con las reglas y lmites, la intolerancia a las figuras de autoridad, las bajas expectativas al desempeo escolar, la inseguridad, la pasividad o sigilo de las autoridades y la desigualdad escolar y social. Dentro de las conductas agresivas exhibidas por los adolescentes, existen algunas expresiones de manifestacin dentro del contexto escolar, las mismas abarcan diversas aristas, puesto que puede manifestarse bien hacia s mismo, en el campo de las relaciones interpersonales alumno-alumno, alumno-profesor, profesor-profesor, alumnos-profesores-directivos y hacia el entorno o desde ste hacia el individuo lo que permite distinguir cuatro direcciones esenciales de violencia: a. Violencia en el propio sujeto: suelen estar relacionadas con trastornos en la configuracin de la personalidad, cuando por diversos motivos se producen inadecuaciones adaptativas que condicionan que el o la adolescente se autoagreda. b. Violencia sujeto-objeto: efectos que tiene sobre la conservacin de los medios que favorecen la creacin de adecuadas condiciones de vida, lo que implica la agresin del adolescente hacia los objetos con los que se relaciona.

Alied Ovalles y Melissa Macuare 110


Cap. Crim. Vol. 37, N 2 (Abril-Junio 2009) 103 - 119

c. Violencia sujeto-sujeto: la misma se encuentra ntimamente asociada a las bases sobre las que se erige toda la estructura de las interacciones sociales e incluye manifestaciones en algunos, varios, o todos los tipos de relaciones interpersonales que el estudiante establece con sus compaeros o trabajadores. En el contexto del tema, es este ltimo tipo de violencia la que se presenta con mayor frecuencia en las instituciones escolares venezolanas. Segn Regueira (2007) tenemos que la violencia sujeto-sujeto se presenta como: Comunicacin verbal agresiva: uso de un lenguaje grosero e irrespetuoso, utilizacin de tonos inadecuados, ausencia de lenguaje (silencio agresivo), insultos. Comunicacin extraverbal agresiva: uso de gestos o mmicas que implican ofensa, desafo o insulto, rechazo o intolerancia a las personas por determinadas caractersticas o defectos que las hacen diferentes de los dems (Ej: homosexuales, racismo, diferencia de gnero, discapacitados, estatus social). Intimidacin o bullying: insultos, rumores, chantajes, vejaciones, aislamiento social, acoso sexual. Agresin fsica: a manos limpias, con arma blanca. Homicidio: agresin a manos limpias o a mano armada que ocasiona la muerte de una o ms personas, sin premeditacin. Asesinato, considerado como agresin a manos limpias o a mano armada que ocasiona la muerte de una o ms personas, con premeditacin. d. Violencia del medio hacia el sujeto: nos permite identificar qu aspectos de la vida del aula, de la escuela y de los medios de comunicacin tienen incidencia en las relaciones interpersonales de los y las adolescentes. En este sentido, cualquiera sea el tipo de violencia, su manifestacin se podra asociar a dos tipos de factores: los contextuales, que se presentan en las relaciones sociales y con el medio ambiente. Estas relaciones pueden ser interpersonales, grupales y sociales, pueden establecerse por interacciones directas, a travs de los medios de comunicacin, de las tradiciones, de la historia y de las expresiones artsticas; y las experiencias

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

111

personales, seran aquellas vivencias violentas en la que los actores participan como protagonistas o espectadores que toman partido y aprenden una forma de relacionarse. En resumen, los y las adolescentes actan estimulados por esas relaciones que los violentan (contextual o personal), reproduciendo formas de actuacin aprendidas o repitiendo escenas vividas (Mateo, 2001) y la manifiestan en su ambiente de diaria interaccin y con sus grupos de relaciones inmediatas. 3.1. Causas de la violencia escolar Es importante sealar que la problemtica de la violencia es consecuencia de mltiples factores, y es impensable sostener que la escuela deba dar respuesta a todos ellos. Podramos numerar algunas condiciones que segn Cardozo (2007) aparecen como ms frecuentes en la violencia escolar, adems aquellas que se encontraron reseadas en algunos peridicos de circulacin nacional y regional (El Nacional, El Universal, ltimas Noticias, Panorama, Pico Bolvar y Diario Frontera) entre los perodos 2005 hasta el primer trimestre del ao 2007. As tenemos como causas: Escasos y dificultosos vnculos entre profesores y alumnos, que obstaculizan la comunicacin y la confianza entre ambos. Exposicin pblica de los alumnos y las alumnas que no obtienen los resultados esperados, generando humillacin en los mismos, con el consecuente abandono del sistema educativo. Condiciones deplorables de arquitectura de los establecimientos escolares y cantidad elevada de alumnos que asisten a los mismos. Robo y hurto en la escuela: como resultado de un acto de diversin, exhibicionismo, el robo est relacionado con el consumismo. En algunos testimonios se observa que entre los alumnos hay un deseo de poseer lo que es del otro, especialmente si el objeto ostentado por el compaero estuviere fuera del estndar de consumo de la mayora. Agresiones fsicas en la escuela: el comportamiento agresivo es un reflejo de la ley de la calle en la escuela, incitan una actitud defensiva la cual, muchas veces, es traducida en sentimientos de desconfianza, soledad, rabia, terror, miedo y resentimiento (Abramovay, 2005: 24).

Alied Ovalles y Melissa Macuare 112


Cap. Crim. Vol. 37, N 2 (Abril-Junio 2009) 103 - 119

Porte de armas: la directora de una de las instituciones educativas explica que el instituto es slo reflejo de un problema an mayor: el de Petare. Reconoce que entran alumnos con armas. No las traen porque haya peligro dentro del liceo, ellos bajan de sus barrios armados para defenderse all arriba" (Tabuas, 2008). Tambin, las armas son utilizadas como mecanismo de defensa, cuando la vctima ya ha llegado a una situacin de extrema inseguridad en su espacio de estudio, en relacin con las agresiones sufridas y busca alguna forma de reaccin contra su agresor. Acoso o bullying: es una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compaero generalmente ms dbil, al que convierte en su vctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso aos, actan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Abuso de alcohol, distribucin y consumo de drogas. Bajo rendimiento escolar, la falta de motivacin a seguir dentro del sistema y el fracaso escolar como generador de la conducta violenta. Prdida de credibilidad de las nociones de autoridad. Descontrol por parte de los y las docentes al implementar medidas disciplinarias, que en algunos casos se exceden y se traducen en maltrato hacia el alumno. Inasistencia de los profesores y las profesoras. Discriminacin social. Ubicacin de la institucin en zonas de peligrosidad. Adems de las anteriormente citadas que provienen de circunstancias personales en los adolescentes, son los escasos vnculos entre profesores y alumnos, las humillaciones pblicas por parte de los profesores, la inasistencia de los profesores y las inadecuadas medidas disciplinarias implementadas por los mismos, as como las estructuras arquitectnicas, la ubicacin del plantel educativo y el hacinamiento, entre las principales vivencias diarias que se producen en el ambiente escolar y que generan algunas conductas violentas en los adolescentes.

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

113

En resumen, al estudiar las diferentes fuentes generadoras de violencia, criminlogos en el rea (Ovalles, 2006; Garrido, 2007; Macuare, 2007) han demostrado que en los ambientes educativos se presentan situaciones de indisciplina extrema, de inasistencia a clases o de bajo rendimiento, que pueden ser consideradas como conductas predelictivas (Rechea, 1995); y casos de porte de armas de fuego que desencadenan lesiones personales y rias, que se identifican como conductas propiamente delictivas.

4. EXPLICACIN CRIMINOLGICA AL FENMENO DE VIOLENCIA ESCOLAR Las tendencias actuales de la Criminologa para explicar el fenmeno de conductas violentas y agresivas en los adolescentes en colegios y liceos, son las denominadas Teoras del Desarrollo Social, las cuales surgen de la integracin de tres teoras: la teora de la asociacin diferencial (Sutherland, 1947, Cressey, 1953; Matsueda, 1988), la teora del control social (Hirschi, 1969) y la teora del aprendizaje social (Bandura, 1987). Estas teoras se sustentan principalmente sobre dos tipos de estudios: los que identifican los factores de riesgo de una conducta y los que identifican los factores protectores, para que una vez identificados, mediante estudios experimentales (transversales), se determine la relacin causal entre esos factores, determinndose aqullos que tienen ms efecto en la prevencin de la delincuencia. Por otra parte, el Modelo de Trayectorias Mltiples (Multiple Pathways Model), propuesto por Kelley, Loeber, Keenan y DeLamatre (1997) (Citado por Vsquez, 2007) explica que el desarrollo del comportamiento conflictivo y delincuencial de los adolescentes generalmente sigue un mismo orden progresivo, en el que comportamientos poco problemticos preceden a comportamientos problemticos ms serios o graves. De acuerdo a lo anterior, este orden progresivo se realiza, segn los mencionados autores, en tres caminos: El primer camino (Authority Conflict): la trayectoria comienza con comportamientos tercos y testarudos en la infancia, a los que pueden seguir conductas desafiantes como negacin y desobediencia y en su ltima etapa resalta la desobediencia a la autoridad.

Alied Ovalles y Melissa Macuare 114


Cap. Crim. Vol. 37, N 2 (Abril-Junio 2009) 103 - 119

El segundo camino (Covert Acts): tiende a empezar con pequeas acciones encubiertas como mentiras y hurtos en comercios, que pueden venir seguidos de daos a la propiedad incluyendo vandalismo y piromana, para acabar con delitos ms graves contra la propiedad, como robos en sus colegios o liceos. Y el tercer camino (Overt Acts): supone un incremento de la agresividad. Esta secuencia comienza con agresiones leves como fastidiar y molestar a sus compaeros (bullying), puede continuar con agresiones fsicas como peleas entre bandas, y termina con conductas violentas como violaciones o agresiones con armas. En resumen, segn las explicaciones criminolgicas, estos caminos se manifiestan en los alumnos y las alumnas de las instituciones educativas venezolanas indistintamente, en algunos predomina el primer camino, donde su conducta principal es el desafo y desobediencia hacia los profesores o directores, en otros se manifiesta la expresin de la agresividad dirigida hacia sus compaeros, profesores u objetos; lo que es cierto es que estos comportamientos se encuentran presente en los espacios escolares.

5. CONSIDERACIONES FINALES En definitiva, podemos decir, que los espacios escolares son generadores de conductas violentas en los adolescentes, puesto que se observa un ambiente donde impera la ley del silencio y del ms fuerte (sobretodo cuando la escuela no dispone de mecanismos de seguridad y de proteccin), los testigos y las vctimas no comentan lo que ven o lo que saben, por temor a las represalias o del estigma, lo que fortalece la cultura del miedo. Esto permite a su vez, revelar la vulnerabilidad de los ms dbiles, resultante de la intimidacin fsica y verbal que han sido objeto, banalizando la violencia y haciendo que los diferentes actores se sientan desprotegidos. Eso implica, asimismo, una sensacin de inseguridad, desorden y de impunidad, generando desorganizacin del espacio pblico presente entre los adolescentes y sus educadores. En este sentido, la escuela como lugar y agente socializador debe segn Fernndez (1999), tomar conciencia de qu es lo que el alumno est aprendiendo, contra lo que se pretende que aprenda, debe asumir la respon-

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

115

sabilidad por la cuota de violencia que el joven est manifestando y comprometerse en cambiar aquellas estructuras e instalaciones fsicas, organizaciones o prcticas educativas que puedan estimular la violencia en el joven. En resumen, es un hecho que la violencia est presente en las instituciones educativas venezolanas, la misma termina siendo reactiva ante la supervivencia, donde el alumno ms vulnerable se ve obligado a protegerse de la inseguridad, del desorden, de la impunidad, de la pasividad del profesorado, de las inadecuadas infraestructuras y, para lograrlo, exterioriza agresividad e intenta obtener el control externo de su espacio escolar, efecto que produce un modo de dominio de la situacin. LISTA DE REFERENCIAS
ABRAMOVAY, M. (2005). Victimizacin en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones fsicas. En: Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 10 (26), 833-864. ALBORNOZ, L. (2007). La escuela como asesor y preventor de conductas desviadas. En: Captulo Criminolgico, 36(1), 93-117. ANIYAR, L. (1983). La educacin como forma de control social. En: Captulo Criminolgico, 11-12, 119-133. ARELLANO, N. (2007). La violencia escolar y la prevencin del conflicto En: Revista ORBIS. 3(7), 23-45. ASOCIACIN VENEZOLANA DE EDUCACIN CATLICA, AVEC (2006). La Educacin que Venezuela necesita. Caracas: Autor. BAHOQUE, J. (2006, Febrero 14). Mataron estudiante en liceo de Mrida. Pico Bolvar, 32. BANDURA, A. (1987). Teora del aprendizaje social. Madrid: Espaa. BARRN, M. Y CARBONETTI, M. (2007). La escuela como factor de inclusin en la adolescencia. En: Barrn, M. (Comp). Violencia. Crdoba: Universidad Nacional de Crdova. BRICEO, R. y PREZ, R. (2002). Morir en Caracas. Caracas: Universidad Central de Venezuela. CARDOZO, G.; DUBINI, P.; SALANDRI, I.; FANTINO, I.; LUCERO, F.; TUJA, M.; ARDILES, R.; PETRELLI, F. Y POZZI, S. (2007). De la violen-

Alied Ovalles y Melissa Macuare 116


Cap. Crim. Vol. 37, N 2 (Abril-Junio 2009) 103 - 119

cia en la escuela hacia la promocin de una convivencia saludable. En: Barrn, M. (Comp). Violencia. Crdoba: Universidad Nacional de Crdova. CENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE POPULAR, CECODAP (2005). Estadsticas 2002-2004. Caracas: Autor. CENTRO PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2005). Informe estadstico 20022004. Caracas: Autor. CENTRO PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2007). Informe estadstico 20042006. Caracas: Autor. CEREZO, F. (2007) La violencia escolar: Propuestas para la intervencin eficaz En: Jornadas sobre conflictos y convivencia en los Centros Escolares. Murcia, 26, 27,28 de Abril de 2007, Espaa. COLMENARES, G. (2007, Enero 31). Atrapan a estudiante que quera asesinar a un compaero burln. Ultimas Noticias, 98. CORDERO, C. (2006, Marzo 28). Presas monjas por crueles. Pico Bolvar, 30-31. CRESSEY, D. (1953). Other Peoples Money. Estados Unidos: Wadsworth. DELGADO, E. (2006, Noviembre 08). Detenido alumno con una pistola en escuela de Tchira. El Nacional, B-23. EGUILLOR, R. (2007). Acerca de las representaciones y su movimiento hacia la definicin de la violencia. En: Barrn, M. (Comp). Violencia. Crdoba: Universidad Nacional de Crdova. FEREIRA, L. (2008, Mayo 27). 73% de los estudiantes ha visto violencia en su plantel. ltimas Noticias, 2. FERNNDEZ, A. (1999). La violencia de los jvenes y la escuela. En: Revista Ciencias de Educacin. San Salvador: Universidad Centroamericana Jos Simen Caas FLORES, C. (1987). Delincuencia juvenil y familia en la doctrina criminolgica. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo. FRANCISCO, J. (2005) Infancia, adolescencia y violencia. En: Violencia, criminalidad y terrorismo. Caracas: Fundacin Venezuela Positiva.

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

117

FRANCISCO, M. (2002). Violencia Escolar: Estudio Realizado en Cuatro Unidades Educativas Pertenecientes al Distrito Escolar nmero 3. Caracas: Universidad Nacional Abierta. GABALDN, L. (1987). Control Social y Criminologa. Caracas: Editorial Jurdica Venezolana. GABALDN, L. (1999). Jvenes y armas de fuego en Venezuela: Una evaluacin en el rea de Caracas. Caracas: Universidad Catlica Andrs Bello. GARRIDO, N. (2007). Violencia escolar y procesos alternativos de resolucin de conflictos: Un estudio descriptivo acontecido en la ciudad de Caracas, Venezuela. En: Revista Cenipec, 26, 53-76. GARRIDO, V.; STANGELAND, P. Y REDONDO, S. (2001). Principios de criminologa. Valencia, Espaa: Tirant Lo Blanch. GONZLEZ, D. (2007, Mayo 13). La violencia tambin acude a clases. El Nacional: Siete Das, 1-2. GUTIRREZ, Z. (2007, Julio 16). Asesinado estudiante dentro de un liceo. Panorama, 4-9. HERRERA, E. (2006. Mayo 12). Dos heridos durante ria entre estudiantes en Maturn. El Nacional, B-21. HERRERA, R. (2006, Marzo 02). Le metieron un plomazo a un licesta en un plantel. Ultimas Noticias, 99. HIRSCHI, T. (1969). Cause of Delinquency. Estados Unidos: University California Press. KELLEY, B.; LOEBER, R.; KEENAN, K. Y DELAMATRE, M. (1997). Developmental pathways in boys disruptive and delinquent behavior. En: Juvenile Justice Bulletin, diciembre 2007, 1-20. Estados Unidos: OJJDP. LEY ORGNICA DE EDUCACIN (1980). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 2635 (Extraordinaria), Julio 28, 1980. LPEZ, C. (2006, Febrero 14). Asesinada de un disparo estudiante del liceo Andrs Eloy Blanco. Frontera, C-8. LPEZ, C. (2006, Enero 25). Muere joven licesta de un disparo en la frente. Frontera, C-8. MACUARE, M. (2007). Conductas problemticas en adolescentes de la III etapa de Educacin Bsica en las ciudades de Mrida y Lagunillas. Es-

Alied Ovalles y Melissa Macuare 118


Cap. Crim. Vol. 37, N 2 (Abril-Junio 2009) 103 - 119

tado Mrida-Venezuela, 2005-2006. Trabajo de Grado Publicada. Universidad de Los Andes. Mrida. MATAMOROS, N. (2005, Junio 18). Denuncian torturas en centro educativo de Los Teques. El Nacional, B-16. MATEO, C. (2001). Violencias desbocadas: un rasgo del fin de siglo en Venezuela. En: Revista venezolana de anlisis de coyuntura, 3 (1), 171-198. MATSUEDA, R. (1988). The current state of differential association theory. En: Crime and Delinquency, 34( 3), 277-306. Estados Unidos: Sage Publications. MAYORCA, J. (2005, Junio 22). Estudiante llev pistola a plantel del Sebucn. El Nacional, B-23. MINISTERIO DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO - FUNDACIN ESCUELA DE GERENCIA SOCIAL (2003). Boletn Social: N 1. Caracas: Autor. OLWEUS, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata. ORNELAS, E. (2006, Junio 17). Crisis estudiantil: Adolescentes fuera de control. El Universal, 8. OVALLES, A. (2006). Violencia en los adolescentes. Ponencia del: III Encuentro Regional de Proteccin y Desarrollo Estudiantil. Mrida, Venezuela: CORPOANDES. RECHEA, C.; BRBERET, R.; MONTAS, J. Y ARROLLO, L. (1995). La delincuencia juvenil en Espaa: Autoinformes en los jvenes. Espaa: Universidad de Castilla-La Mancha. REGUEIRA, K. (2007). Algunas manifestaciones de violencia en el mbito escolar. Cuba: Universidad Pedaggica Jos de la Luz y Caballero. RENAU, M. (2005). La indadaptacin escolar. Barcelona, Espaa: Nova. RODRGUEZ, G. (2006, Julio 15). Violencia contra malas notas. El Universal. 8-9. SCHALLENBERG, F. (2004). Te ha tocado: Mobbing entre alumnos. Barcelona, Espaa: Bailn.

Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes?

119

SILVA, A. (2006). La cultura de la violencia: la trasgresin y el miedo de los adolescentes. En: Revista Fermentum. 16(47), 664-674. Mrida, Venezuela: Universidad de Los Andes. SUTHERLAND, E. (1924). Principles of Criminology. Estados Unidos: University of Chicago Press. TABUAS, M. (2005, Julio 15). Jvenes consideran la violencia como principal problema de los liceos. El Nacional, B-26. TABUAS, M. (2008, Julio 07). La violencia en uniforme escolar. El Nacional. S1-S2. TARRE, M. (2005. Octubre 03). La violencia como castigo. El Nacional, B-22. VSQUEZ, C. (2003b). Prediccin y prevencin de la delincuencia juvenil segn las teoras del desarrollo social (social development theories). En: Revista de Derecho: Valdivia, XIV, 135-158. Chile: Universidad Austral de Chile. VZQUEZ, C. (2003a). Delincuencia juvenil: Consideraciones penales y criminolgicas. Madrid: Colex. WOLFGANG, M. y FERRACUTTI, F. (1971). La Subcultura de la Violencia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Вам также может понравиться