Вы находитесь на странице: 1из 3

ACCIONES GENERALES DE LOS PROFESIONALES QUE LABORAN EN LOS SERVICIOS DEL REA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

ACCIONES GENERALES DEL DOCENTE DE EDUCACIN ESPECIAL.

Participar en la elaboracin del plan estratgico del servicio, considerando la conceptualizacin y poltica del rea de Dificultades de Aprendizaje y la vinculacin con las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Desarrollar la planificacin del Servicio de acuerdo con la lnea de accin cooperativa en sus tres dimensiones de aplicacin: mbito de aula regular, mbito de aula especial y el mbito comunitario. Seleccionar los grados y secciones de aula regular de la I, II y III etapa de Educacin Bsica, previa evaluacin conjunta con el docente regular y/o coordinador de las etapas, para llevar a cabo la accin cooperativa dentro del aula regular, sobre la base de criterios relacionados con el nivel de aprendizaje de los educandos en funcin de prevencin de las dificultades de aprendizaje o la atencin especializada para promover el avance en el proceso de aprendizaje. Participar en el diagnstico de grupo e individual de los alumnos atendidos en el servicio, integrando los resultados en la carpeta o portafolio de informacin acumulativa de cada alumno. Realizar el diagnstico interpretativo- descriptivo, centrado en las potencialidades de los alumnos atendidos en el servicio. Dicho diagnstico debe ser coherente con la concepcin de desarrollo del alumno, sus cualidades de personalidad y los factores que influyen en su dinmica biopsicosocial. Determinar los aspectos que se van ha diagnosticar para determinar el nivel de desarrollo actual y potencial del educando as como la historia y evolucin de su proceso de desarrollo. Programar actividades que permitan realizar la evaluacin del proceso de aprendizaje a travs de estrategias grupales. Aplicar tcnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevencin de dificultades de aprendizaje y la atencin integral temprana a los alumnos de Educacin Inicial y Educacin Bsica que as ameriten. Llevar el registro permanente y sistematizado del proceso de atencin educativa especializada, donde se especifiquen los avances del alumno en las reas cognitiva, lingstica, emocional y social. Registrar de manera sistemtica y permanente el proceso de aprendizaje de los alumnos atendidos en el aula regular y especial, en relacin con las acciones realizadas y procedimientos empleados para satisfacer la necesidad, tipo y niveles de ayuda que requieren los educandos atendidos, como parte de la funcin mediadora del docente.

Registrar y analizar los cambios obtenidos por los alumnos durante el proceso de atencin, relacionado con las competencias para asimilar y ofrecer ayudas, generalizaciones y producciones entre otras. Estimular el establecimiento de relaciones grupales significativas y slidas que propicien situaciones de cambio y desarrollo personal, a partir del intercambio psico-social dentro del grupo atendido. Potenciar el desarrollo de habilidades socio- emocionales en el intercambio entre los pares, valorando el respeto mutuo, la solidaridad, honestidad, sentimiento de pertinencia a su grupo, escuela, familia y comunidad. Desarrollar un trabajo conjunto dentro del servicio con otros especialistas que se desempean dentro de la Institucin escolar, o en algunos casos con profesionales de otras instituciones pblicas o privadas ( salud, justicia, trabajo, cultura, deporte), para fortalecer la atencin educativa integral del educando que es atendido en el servicio del rea. Aplicar los procedimientos, metodologas, tcnicas e instrumentos especializados, en el proceso de evaluacin de la poblacin atendida en el servicio, as como a los alumnos referidos por otras unidades educativas o de la comunidad que as lo amerite. Orientar a los padres y representantes, as como a los miembros de la comunidad que as lo requieran, conjuntamente con el equipo tcnico, en los aspectos relacionados con la atencin de los educandos en su contexto socio-cultural. Participar en la toma de decisiones para realizar referencias de otras instituciones cuando la situacin del alumno lo amerite. Participar con otros profesionales de la Modalidad en el proceso de integracin escolar de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales de la institucin escolar, a travs de funciones de apoyo coordinada con todos los entes involucrados en dicho proceso. Participar en las reuniones de trabajo relacionadas con los resultados de la evaluacin y seguimiento de los educandos, aportando los datos relevantes de la exploracin psicoeducativa a fin de lograr una visin integral del alumno. Establecer interrelacin permanente con los docentes de aula regular a travs de diferentes estrategias, en funcin preventiva y de atencin y seguimiento de los alumnos atendidos por el Servicio. Disear y ejecutar estrategias de intervencin pedaggica para los alumnos con Dificultades de Aprendizaje, para desarrollar en el aula regular conjuntamente con el docente del grado correspondiente y en el aula especial en la atencin a pequeos grupos. Participar en el diseo y ejecucin del proyecto de aula, conjuntamente con el docente de aula regular de acuerdo a cronograma preestablecido, en los grados atendidos en accin cooperativa. Compartir estrategias de intervencin pedaggicas innovadoras, con los docentes de aula regular de acuerdo a la programacin pautada por el equipo de trabajo. Llevar el registro de la dinmica de atencin de la poblacin a travs de estadstica actualizadas.

Participar en las programaciones del servicio relacionadas con la funcin de apoyo a los alumnos integrados. Asistir y participar activamente en los Consejos tcnicos del rea de Dificultades de Aprendizaje. Participar activamente en las actividades programadas por el servicio, para proyectar la atencin integral que presta dicho Servicio a la comunidad. Participar en Crculos de Estudio programados con los profesionales que conforman el Servicio y/o con profesionales de otros Servicios o Planteles de la Modalidad. Asistir y participar de manera dinmica en las actividades propuestas por la institucin escolar las cuales fortalezcan la atencin educativa integral. Participaren la elaboracin del informe anual de gestin del Servicio, correspondiente al final del Ao Escolar, donde se exprese el desarrollo del proceso de atencin educativa integral, sus logros, avances y perspectivas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Crear y/o participar en las lneas de investigacin del servicio, partiendo de la evaluacin y el seguimiento de las programaciones desarrolladas en funcin del contexto pedaggico, socio- econmico y cultural donde se desenvuelve la poblacin atendida en el Servicio. Cumplir con los recaudos solicitados por la Coordinacin, Supervisin y el Departamento de Educacin Especial.

Вам также может понравиться