Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA.

INTEGRANTES: PEDRO CALLE. GABRIELA VINTIMILLA. BELISARIO OCHOA. JOS VARGAS. FERNANDO YUNGA.

TEMA: OBJETIVOS. Realizar una comunicacin modbus de tal manera que sea posible observar la trama completa COMUNICACION MODBUS.

MARCO TERICO. MODBUS. La conexin Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor (Madicon 1979) [1], esta estructura fue diseada para controlar los controladores lgicos programables (PLC), ya que el uso de estos dispositivos son netamente industriales, las ventajas que nos da este sistema de comunicacin son: Es de acceso pblico. La implementacin del sistema es sencilla. No tiene restricciones a la hora de traficar paquetes de informacin. Se puede usar tambin para realizar conexiones remotas (RTU). Existe actualmente modelos que soportan protocolo TCP/IP, lo cual es de gran ventaja puesto que podemos acceder al medio mediante Ethernet, optimizando de esta manera los procesos de control. El protocolo Modbus TCP Modbus/TCP simplemente encapsula una trama Modbus en un segmento TCP.

Como en todo instrumento de comunicacin se tiene que analizar prdidas y otros factores por lo que esta comunicacin contiene el CRC. COMPROBACIN DE REDUNDANCIA CCLICA (CRC). Es un mtodo de deteccin de errores, recibe un flujo de datos de cualquier longitud como entrada y devuelve un valor de longitud fija como salida. Pueden ser usadas como suma de verificacin para detectar la alteracin de datos durante su transmisin o almacenamiento. Son fciles de analizar matemticamente y son particularmente efectivas para detectar errores ocasionados por ruido en los canales de transmisin. Es til para deteccin de errores, pero, en condiciones de seguridad, no podemos confiar en que el CRC puede verificar plenamente que los datos son los correctos en caso de que se hayan producido cambios deliberados y no aleatorios. A menudo se piensa que s, cuando llega un mensaje, ste y su CRC coinciden, quiere decir que el mensaje no ha podido ser alterado durante su transmisin, aunque se haya transmitido por un canal abierto. DESARROLLO. 1. MODBUS MEDIANTE LA APLICACIN TeamViewer. Para el desarrollo de la prctica se tuvo que investigar el funcionamiento, caractersticas de este tipo de conexin, puesto que hasta el momento era totalmente desconocido. En primera instancia se opto por descargar una aplicacin que ya estaba desarrollada la cual cumpla con todos los parmetros de funcionamiento, las pruebas se realizaron con tres computadoras de la siguiente manera: Luego de la instalacin de la aplicacin, nos daba una clave con la cual podamos acceder a los beneficios del software, es decir definir a nuestros equipos de maestro o esclavo segn nos establece la conexin modbus. Las tres computadoras conectadas una de ellas al maestro y tres esclavos. Desde la computadora maestro, se poda observar y controlar las computadoras esclavos. De manera eficaz se logr cumplir con los objetivos propuestos por la conexin modbus, pero lamentablemente no se logro visualizar el proceso de la trama. Por lo cual optamos por realizar una aplicacin en Labview. Lamentablemente no nos dimos cuenta que no se mostraba el trfico de los paquetes, por lo que se tuvo que elegir otra aplicacin que a ms del completo funcionamiento.

2. MODBUS MEDIANTE UNA CONEXIN MAESTRO ESCLAVO. 2.1 Proceso Esta conexin nos permitir cumplir nuestro objetivo principal que es la visualizacin de los paquetes y CRC desde el maestro al esclavo o viceversa, Para la realizacin de la aplicacin utilizamos el software de Labview en el cual creamos un algoritmo en el cual en primera instancia ingresamos el dato y el nmero de esclavo. Se cre adems un algoritmo de paridad el cual es un caso especial del CRC, el cual se ejecuta en el maestro para luego ser comparado con el CRC del esclavo, de esta manera comparamos si existe error. A continuacin explicaremos en qu consiste la paridad de un byte.

BIT DE PARIDAD 7 bits de datos 0000000 1010001 1101001 1111111 byte con bit de paridad Par impar 00000000 00000001 10100011 10100010 11010010 11010011 11111111 11111110

Un bit de paridad es un dgito binario que indica si el nmero de bits con un valor de 1 en un conjunto de bits es par o impar. Los bits de paridad conforman el mtodo de deteccin de errores ms simple. La paridad par es un caso especial del control de redundancia cclica (CRC), donde el bit de CRC se genera por el polinomio x+1. Ntese que este mtodo detecta los errores, pero no los corrige (salvo en el caso de que la palabra transmitida sea de tamao 1 bit). 2.2 Aplicacin en Labview.

Bus de campo Modbus Maestro

Bus de campo Modbus Esclavo

CONCLUSIONES: La conexin modbus es una de las herramientas ms eficientes dentro del mundo de la industria, puesto que con el hecho de que soporte TCP/IP es un avance que sube las expectativas de evolucin a nivel industrial. Modbus es una de las conexiones de mayor velocidad por lo cual esta se ocupa dentro de las comunicaciones entre Plc y Pcs. El cdigo de redundancia cclica CRC ayuda a verificar los datos en una comunicacin MODBUS, evitando errores, los cuales pueden ser corregidos. Bsicamente la comunicacin MODBUS contiene una trama de inicio, un numero de esclavo, datos, CRC, trama final.

BIBLIOGRAFA. [1]. http://es.wikipedia.org/wiki/Modbus [2].http://www.dte.upct.es/personal/manuel.jimenez/docencia/GD6_Comunic_Ind/pdfs/Tema%207. pdf [3]. http://www.fiuba6662.com.ar/6648/presentaciones/2005/G2/G2_TP3.pdf

Universidad politcnica salesiana

integrantes: pedro calle Belisario OCHOA Gabriela vintimilla Jos Vargas Fernando yunga

Materia: instrumentacin Profesor: Ing. Cristian salamea.

Cuenca ecuador

Вам также может понравиться