Вы находитесь на странице: 1из 18

Biocombustibles, son la mejor opcin?

Integrantes: - Bello Rodrguez Stephanie Zaraid - Cardoso Alvarado Sandra Carolina - De Blas Lpez Fernanda - Palacios Gutirrez Manuel - Reyes Romero Omar - Ruiz Prez Fernando Marcos

Grupo: 604

Fecha de entrega: 26 de Septiembre de 2011

Contenido
Tema Artculos

Biocombustibles Qu son los biocombustibles? Tipos de biocombustibles Bioetanol De la caa de azcar Del maz Biodiesel

1, 2,3,4,5

Tabla comparativa: Bioetanol producto del maz y la caa de azcar Cul es la mejor opcin?

3, 4

Efectos positivos de los biocombustibles: Sociales Econmicos

1,2,3,4,5

Efectos negativos de los biocombustibles: Sociales Econmicos

Impacto ambiental de los biocombustibles

Introduccin.
El equipo decidi desarrollar el tema de los biocombustibles para que, en primer plano tengamos claro qu es un biocombustible, qu tipos de biocombustibles hay, cmo funcionan, as como sus ventajas y desventajas; ya teniendo en mente estos conceptos el equipo podr comparar los diferentes tipos de biocombustibles de acuerdo a sus implicaciones sociales, econmicas y de tipo ecolgico. Lo que se desea con esto es que tanto los integrantes del equipo como los lectores del trabajo logren crear una postura acerca del uso de los biocombustibles para posteriormente realizar una discusin en la que incluiremos todos los puntos de vista tratando de que los integrantes de dicho debate entendamos y respetemos los diferentes criterios, pero siempre en busca de la mejor conclusin, pues el objetivo de este escrito es saber a ciencia cierta si el uso de los biocombustibles son la mejor opcin para sociedades como la nuestra.

Objetivo
Lograr que por medio de este trabajo nos demos cuenta de cul es la mejor opcin en cuanto a biocombustibles, y que efectos, tanto positivos como negativos tienen para la sociedad y el medio ambiente.

Biocombustibles
Qu son los biocombustibles?
Para empezar nuestro tema es importante saber que en la sociedad mexicana es muy poco conocido el uso e implicaciones que los biocombustibles pueden causar, por lo que se ocupara este espacio para dar una breve explicacin de lo que quiere decir el concepto biocombustible. Segn los autores Hernndez Rodrguez y Hernndez Zrate (2008) biocombustible es el termino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (nombre dado a cualquier materia orgnica de origen recent que haya derivado en animales y vegetales como resultado de un proceso de conversin fotosinttico; la energa de la biomasa deriva del material vegetal y animal, como la madera de los bosques, los residuos de procesos agrcolas y forestales, de la basura industrial, humana o animal. (p. 15) Se comprende que los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales, como el petrleo o el carbn. (Hernndez, Hernndez 2008)

Tipos de biocombustibles.
Actualmente los biocombustibles ms usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol, tambin llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir del maz y de la caa de azcar principalmente, aunque tambin se utilizan vegetales como el sorgo y el betabel. Brasil es el principal productor de bioetanol (con le 45% de la produccin mundial), Estados Unidos representa l 44%, China el 6%, la Unin

Europea el 3%, India el 1%, y otros pases, el restante 1%.(Hernndez, Hernndez 2008) El bioetanol (EtOH) es el biocombustible que mas ganancias genera al ao, ya que en este periodo se agregan millones de litros de este a la gasolina convencional para mejorar el rendimiento de los vehculos y reducir la contaminacin atmosfrica. El etanol es un alcohol y su mayor parte se fabrica convirtiendo azucares por fermentacin en etanol, el que luego es destilado y toma su forma final. Para la creacin del bioetanol a base de caa de azcar es necesario la utilizacin de las mezclas de mieles C y de energa, que proviene principalmente de la combustin del bagazo y de combustibles fsiles de baja calidad, aunque tambin hay ms opciones, como la produccin flexible de azcar y etanol mediante el uso de mieles A o B, jugo de caa o biomasa de la caa (bagazo y residuos agrcolas de cosechas). Segn la Cmara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera la caa de azcar en nuestro pas se produce en 227 municipios ubicados en 15 estados de la Repblica, en los que se concentra el 13% de la poblacin nacional, la cual depende directa e indirectamente de esta actividad. Mxico es el sptimo productor mundial de azcar, pero desgraciadamente no somos aun capaces de producir bioetanol a gran escala. (Aguilar 2007) Para producir bioetanol con base en los granos de maz se sigue bsicamente el mismo proceso que cuando se obtiene de la caa de azcar (gracias a la fermentacin de la biomasa) pero en el caso del maz se gasta ms dinero en fertilizantes en comparacin de los que se utilizan para la caa de azcar. (Hernndez, Hernndez 2008) El maz es la segunda materia prima ms importante para elaborar bioetanol, como ejemplo de esto, vemos que Estados Unidos destina el 20% de su produccin de maz amarillo a la generacin de etanol, lo cual podra tener, a corto plazo un efecto en la produccin de alimentos, fibras y madera, pues cada vez

ms pases estn talando bosques y selvas para utilizarlos para la siembra de maz y caa de azcar y posteriormente elaborar bioetanol. (Gonzlez, Brugus 2010) El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la produccin. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3% El biodiesel es la resultante de procesar (transesterificar) el aceite contenido en semillas y plantas que nos brinda la naturaleza como girasol, colza, soja, ricino, trtago, ssamo, palma, lino, man, coco, entre otras. Tambin puede obtenerse a partir de aceites vegetales usados y tambin de grasas animales a travs de un proceso denominado Transesterificacin. La Transesterificacin bsicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un lcali (soda custica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantacin el biodiesel de su subproducto Glicerol. (Muoz 2008) Cabe recordar que a diferencia de combustibles fsiles como el petrleo, que es un recurso natural no renovable, los biocombustibles (bioetanol y biodiesel) son renovables y presentan una fuente inagotable de combustibles; aunque el dixido de carbono es liberado cuando se quema el etanol, este es reciclado dentro de tejido orgnico durante el desarrollo de la planta; de hecho, el uso del etanol en la gasolina puede resultar en una reduccin neta de los niveles de dixido de carbono atmosfrico. (Aguilar 2007)

Tabla 1: BIOETANOL Cul es la mejor opcin? MATERIA PROCESO DE INVERSION IMPACTO PRIMA OBTENCION SOCIAL

IMPACTO ECOLOGICO

MERCADO ACTUAL

MERCADO A FUTURO

PROBLEMTICAS A LAS QUE SE ENFRENTA La industria automovilstica puede resistirse a la introduccin del etanol. A pesar de que fabricantes de automviles multinacionales apoyan abiertamente la gasolina con etanol, sus concesionarios en pases como Mxico, se enfrentaran a los prejuicios que la gente tendra sobre ese combustible. Se puede obtener la dificultad de obtener un balance energtico positivo.

En el caso de la caa de azcar, por ser un carbohidrato Caa de que esta ya azcar disponible, no (melazas, necesita ningn mieles tipo de intermedia tratamiento para s, bagazo) obtener el alcohol necesario. Hay que transformar los carbohidratos complejos (polisacridos) a carbohidratos simples. Esto se logra usando acido sulfrico o clorhdrico, que a altas temperaturas acta como catalizador de glucosa y xilosa.

Sin las tecnologas adecuadas para la obtencin tanto de la materia prima como del bioetanol el costo para su realizacin es muy alto, debido a esto su precio es ms caro que la gasolina comn por lo que no todos los gobiernos invierten en l, y no todas las personas lo compran.

En Mxico aun no se tiene una conciencia del uso de bioetanol, y se cree que daa los motores de los autos. Por otra parte la demanda de produccin y alimentacin necesitara de ms mano de obra para obtener la materia prima necesaria.

El bioetanol al no ser un combustible fsil, libera menor cantidad de gases de efecto invernadero (CO2) a la hora de usarlo como combustible. Aunque sus tcnicas de produccin liberan mucho CO2 a la atmosfera.

Actualmente solo se utiliza una mezcla de gasolina y etanol (10%) como combustible.

Al utilizar como materia prima una fuente renovable, su produccin puede estar garantizada a Es muy cara un largo su produccin plazo. y pocas empresas y El leyes lo biocombustib respaldan. le ser la principal fuente energtica, y con el avance tecnolgico su precio se reducir y estar al alcance de todas las personas.

Tabla 1: BIOETANOL El maz tiene altos contenidos de carbohidratos De maz en forma de almidn, por lo tanto debe pasar por un pre tratamiento de coccin o enzimtico para hidrolizar stos hacia azucares fermntales. Por medio de hidrlisis se rompen las cadenas polisacridas del almidn para obtener jarabe de glucosa. Y el jarabe se convierte en etanol por medio de levaduras.

Cul es la mejor opcin? La produccin Teniendo al maz de como materia biocombustibles prima para el a partir del maz bioetanol, el precio es el eslabn de este aumentara que une al considerablemente mercado lo cual reduce el energtico con consumo. el mercado de Las personas con alimentos, escasos recursos generando un no podrn cubrir la movimiento conjunto en sus dieta bsica precios; a mayor mexicana que es a base de maz. precio del combustible, mayor precio en los alimentos

Los biocombustibles disminuyen la emisin de gases de efecto invernadero, pero en el caso del maz la demanda en la produccin implicara un aumento en la plantacin, lo cual nos dice que se necesitaran mas tierras y eso ocasionara la erosin de estas.

Debido a la demanda energtica, se necesitara de mucha materia prima, en este caso maz. Por La mayora esto el precio del maz que del maz se produce aumentara y en Mxico se en algunos utiliza para lugares del consumo y no mundo para producir escaseara. bioetanol, por que aun no Para cubrir la se cuenta con demanda se las plantara mas tecnologas maz y por Adems para el necesarias este abuso la pre tratamiento para su tierra se del maz se produccin a erosionara y necesita una gran escala. ya no servir gran cantidad para mas de agua. cultivos.

Aun no se tiene un plan que cubra las demandas de la produccin de bioetanol y la produccin alimenticia.

La falta de acceso al crdito por parte de los productores, la limitada infraestructura de riego para elevar los rendimientos, la concentracin del mercado en muy pocas empresas privadas, la escasa investigacin cientfica en este campo y los limitados subsidios que otorga el gobierno a este sector. Adems, en suma, la disponibilidad de maz en el mercado internacional ser uno del los principales problemas.

Efectos positivos de los biocombustibles:

Las ventajas de la obtencin de energa mediante estos biocombustible son muchas, de las cuales se presenten las siguientes: Aguilar asume en el ao de 2007 que: Con la produccin de etanol (EtOH) a gran escala, por parte de los ingenios azucareros, es posible visualizar un nuevo y futuro mercado de uso de energas renovables en Mxico, oportunidades para la exportacin e incrementar los beneficios ambientales y econmicos a travs de su uso.(p.25) Mxico hoy en da esta muy atrasado en tecnologa para la produccin de biocombustibles a comparacin de otros pases, por ejemplo Brasil es el principal productor de bioetanol a nivel mundial. Algunos desarrollos tecnolgicos actuales indican una clara tendencia a reducir el consumo y evitar la contaminacin ambiental; as, el predominio del petrleo esta acercndose lenta pero progresivamente a su fin. Probablemente para mediados de este siglo, el petrleo pasara a un lugar secundario ante un uso siempre mas frecuente de fuentes renovables de energa, como la que se produce por la biomasa en la produccin de combustibles alternos a partir de productos vegetales, desechos agroindustriales o residuos urbanos.(p.26) Hay que ser conscientes de que el petrleo es un recurso no renovable y en algunos aos este recurso se agotara son buenos para el medio ambiente porque agregan menores emisiones a la atmosfera que los combustibles de petrleo y utilizan desechos del proceso agroindustrial de la caa de azcar que comnmente no tienen uso. A diferencia del petrleo, que es un recurso natural no renovable, los biocombustibles (bioetanol, biodiesel) son renovables y representan una fuente inagotable de combustibles(p.27) Este es un gran beneficio para que nuestras ciudades disfruten de un aire mas limpio y no se produzca los gases de invernadero que causan el calentamiento global y destruyan la capa protectora de ozono ya que recordemos que la capa de

ozono es muy importante al protegernos de los rayos solares que son muy dainos si logran caer directamente a la biosfera terrestre.

Econmicas:
En este contexto, Aguilar nos habla acerca de: la caa de azcar se produce en 227 municipios ubicados en 15 estados de la Repblica, en los que se concentra el 13 por ciento de la poblacin nacional (mas de 3 millones de personas dependen directa e indirectamente de su cultivo y transformacin); genera el 0.5% del producto Interno Bruto Nacional: 8.9% del PIB del sector agropecuario y el 2.4% de la industria manufacturera; es el sptimo productor mundial de azcar.(p. 28) Al incrementar el desarrollo de la industria agropecuaria se generaran miles de empleos que beneficiaran a la poblacin campesina, y con esto se incrementa la economa del pas, adems Mxico se volvera un pas autodependiente en el aspecto de energticos. aumento del ingreso neto a los caeros, trabajadores y proveedores, lo cual inyectara ingresos a la economa local, aumento en el ingreso neto al procesar cada tonelada de caa, reduccin del costo unitario de produccin, aumento en el ingreso neto al procesar cada tonelada de caa, reduccin del costo unitario de la produccin, aumento en la utilizacin de las capacidades industriales existentes en los ingenios y el campo, ingresos frescos por concepto de impuestos, menor dependencia de etanol y gasolina del extranjero y utilizacin sustentable de recursos naturales.(p.33)

Efectos negativos de los biocombustibles:


Sociales:
Espinosa, Goddard, Gutirrez y Bonfil afirman en su obra que:

Desde hace algunos aos el mundo atraviesa una crisis alimentaria por el aumento de precios de alimentos bsicos como el maz, el arroz y el trigo. Entre las causas de esta crisis se encuentra la demanda de tierras y productos para la produccin de biocombustibles.(p.15)

Este aspecto se vuelve en un problema de los biocombustibles a nivel social, ya que la economa de las familias se veran afectadas por el alto precio de los productos alimenticios, ya que no slo los productos derivados del maz se veran afectados, sino tambin los productos relacionados con el ganado, como la carne y los lcteos, ya que el ganado requiere de pastizales para poder alimentarse, que se vern afectados por el territorio requerido para sembrar la materia prima de los biocombustibles. Este aspecto de siembra, traera fuertes consecuencias a nuestro medio ambiente pues los bosques y muchos otros ecosistemas naturales se consideran sumideros de carbono porque los tejidos vegetales filtran el dixido de carbono por medio de la fotosntesis los ecosistemas naturales se veran fuertemente deforestados en busca de tierra para poder sembrar.(p.12)

Otro de los problemas sociales a causa de los biocombustibles es que estos llegan a afectar a la salud de los individuos, como lo narra Espinoza, Goddard, Guttirrez y Bonfil: por si fuera poco, la combustin del etanol produce como desecho formaldehdo y acetaldehdo, sustancias cancergenas. Tambin se cree que su uso podra elevar las emisiones de xido ntrico y otros compuestos orgnicos gaseoso precursores del ozono.(p.13)

Esto, de convertirse en una realidad, traera graves consecuencias a toda la poblacin, pues los casos de cncer aumentaran y la atmsfera se vera igualmente o peormente daada con respecto a la actualidad. As pues los biocombustibles en lugar de traer una solucin al dao ecolgico actual, traeran peores consecuencias y sera una mala opcin a llevar a cabo.

Econmicos:
Gonzlez y Brugus, en el 2007, explican lo siguiente:

Qu ocurre con la demanda mundial de energa?. Se prev que continuar creciendo en el mediano y largo plazo, sea por crecimiento demogrfico, o el uso ms intensivo de bienes energticos. Si bien algunos pases estn intentando disminuir su consumo energtico (coma la U.E.), la demanda se ve fuertemente impulsada por el crecimiento de pases como India y China La expansin de la demanda se traduce en un aumento del precio de los combustibles alternativos como el etanol y el biodiesel, cosa que ya ha sucedido(p.27)

Gonzlez y Brugus afirman en el 2010: Los biocombustibles se producen actualmente a partir de vegetales como el maz, la soja y la caa de azcar. Los impactos como consecuencia de la mayor demanda de granos para biocombustibles se pueden desdoblar en dos efectos: 1) sobre la demanda y 2) sobre la oferta.(p.27)

Debemos comparar estas dos citas para explicar el impacto econmico que se tendra en caso de tomar como fuente de energa principal a los biocombustibles. El petrleo, como es bien sabido, es una fuente de energa no renovable que se est sobreexplotando, su sobre explotacin y el hecho de que nuestras reservas de esta energa son ya mucho menores de lo que eran, ha ocasionado que los precios de esta energa comience a aumentar, lo que ha ocasionado que sus productos derivados como la gasolina, el gas, los aceites por mencionar algunos, comiencen tambin a hacer lo mismo.

En bsqueda de una solucin a este problema se comenz a trabajar con productos renovables como la caa de azcar o el maz que si bien son buenas ideas, terminan no sindolo econmicamente, ya que si dependiramos de esta energa, la cosecha obtenida tendra que ser dividida en el consumo humano y en la necesaria para producir energa, lo que ocasionara que ninguna de las necesidades se satisficiera, de suceder esto el impacto econmico seria demasiado fuerte, pues la energa sera muy demandada y poca la oferta, as que el precio aumentara, lo mismo pasara con la cosecha para el consumo humano, la demanda de alimentos seria demasiada y la oferta poca, esto ocasionara que los precios de los alimentos, de absolutamente todos los alimentos se dispararan.(p.27-31)

Gonzlez y Brugus dicen en el 2010:

En el caso de Estados Unidos, dada su posicin como exportador de agroalimentos e importador de combustibles, es un posible ganador slo si logra sustituir una porcin de la demanda de recursos energticos. En el caso de Mxico, dada su posicin como importador de agroalimentos (fundamentalmente de maz) y exportador de combustible, es un posible perdedor si el precio de los alimentos aumenta ms que el del petrleo (p.26)

En el caso de que los biocombustibles se conviertan en la fuente de energa del maana, se producira un gran problema en el mbito econmico para nuestro pas pues, los precios de los alimentos aumentaran mientras que el del petrleo disminuira, esto bsicamente llevara a la banca rota a nuestro pas, aunque desde un punto de vista personal, considero que los biocombustibles no sern la energa del maana.

Impacto ambiental de los biocombustibles:

Espinosa, Goddard, Gutirrez y Bonfil opinan que:

Si se contabiliza la deforestacin, el costo ambiental total de los biocombustibles puede resultar mayor que el de usar combustibles fsiles

Si la demanda de sustancia prima que en este caso sera caa de azcar o maz aumenta y no se tienen los espacios suficientes para su cosecha, es lgico que se implementaran nuevos espacios, los cuales tendrn que ser ubicados en zonas en donde la actualidad existe un bosque o alguna otra zona ecolgica, esto causara una falta de rboles y plantas que filtren el aire que respiramos, lo que ocasionara una contaminacin aun mayor de la existente en la actualidad. (p.13) Hernndez y Hernndez, en el 2008, opinan: la mitigacin del cambio climtico y una contribucin a la seguridad energtica (p.16) Sera una manera de obtener energa sin seguir contaminando el planeta ya que durante todos estos aos se ha contaminado el planeta de una manera incontrolada.

Discusin.
Despus de leer los artculos elegidos y de desarrollar el trabajo acerca del tema biocombustibles, el equipo en conjunto discuti los aspectos ms importantes sobre el tema para por fin poder llegar una conclusin. A partir de dicha discusin se lleg a lo siguiente: Como primer punto debemos decir que a diferencia de los combustibles fsiles como la gasolina, todo tipo de biocombustible proviene de una fuente orgnica renovable. Espinosa, Goddard, Gutirrez y Bonfil nos dicen lo siguientes acerca de los biocombustibles: Los biocombustibles se elaboran con materiales producidos por los seres vivos; son alcoholes, teres, steres y otros compuestos qumicos generados a partir de los tejidos de plantas y animales, los residuos de la agricultura y de la actividad forestal [].(p 11) Debido a esto la produccion est prcticamente garantizada, adems de que los biocombustibles emiten una menor cantidad de CO2 al ambiente, y por consiguiente reduce el efecto invernadero, el cual es uno de los mayores problemas ambientales, sobretodo en ciudades muy pobladas como la nuestra. Como conclusin a lo anterior, el punto de vista del equipo en general es que el uso de los biocombustibles es la mejor opcin, aunque no debemos dejar de lado que la produccin de los biocombustibles est en la etapa inicial, y por ende no se ha desarrollado la tecnologa suficiente para que sea una opcin viable a mayor escala, adems de que se requieren tambin medidas de tipo legal para que la produccin de alimentos, materias primas y maderas no se vea desfavorecida con la produccin a gran escala de los biocombustibles. Estamos consientes de que actualmente nuestra sociedad no est preparada para que el uso exclusivo de combustibles fsiles, como la gasolina, para la produccin

de plsticos y sus derivados, pero creemos que sera buena idea que nuestro gobierno tomara el ejemplo de pases como Brasil y empezara a producir sus propios biocombustibles, sin la necesidad de importarlos de otros pases. Tambin se discuti acerca de los tipos de biocombustibles y cual, a nuestro parecer sera la mejor opcin. Nosotros pensamos que la mejor opcin es usar el bioetanol que proviene de la caa de azcar, pues la que proviene del maz implica ms costos tanto en insecticidas, en el momento de sembrarlo, como de agua al momento final de la produccin del biocombustible. Llegamos a esta conclusin porque nuestro pas es uno de los mayores productores de caa de azcar en el mundo, as que si se empieza la produccin de bioetanol en nuestro pas no se tendra que poner en juego la produccin alimenticia, pues lo nico que pasara es que en vez de exportar la caa de azcar, se empleara en la produccin del bioetanol; a diferencia del uso del maz, el cual al ser el alimento principal de la sociedad implica un mayor consumo, y se pondra en juego el precio de este cereal. Esto no quiere decir que el uso de caa de azcar como materia prima no nos llevara a una crisis alimenticia mayor de la que vivimos ahora. Espinosa, Goddard, Gutirrez y Bonfil opinan lo siguiente respecto a esto: Segn predicciones de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), si se utilizara etanol para producir el 10% de los combustibles [], se requerira que el 30% de la superficie agrcola de ese pas se dedicara al cultivo de materias primas. (p 13)

Aunque tambin el del biodiesel es una opcin razonable, ya que el biodiesel se produce utilizando aceites vegetales y animales, lo cual se extrae de los desechos de diferentes tipos de empresas como las cadenas de restaurantes, lo que implica que para su produccin no sea necesario ningn tipo de cosecha, ni mucho menos se ponen en riesgo los precios de los alimentos.

Adems de esto, tambin se generara una menor cantidad de contaminacin del agua, pues los aceites que se utilizaran se reciclaran en vez de que se desechen en ros y lagos. Espinosa, Goddard, Gutirrez y Bonfil nos dicen lo siguiente respecto a los biocombustibles: Los biocombustibles podran ser una buena alternativa si se lograra producirlos si emplear combustibles fsiles. [] lejos de representar una alternativa sustentable, son una fuente de problemas ambientales, sociales, polticos y econmicos []. (p 14) Aun nos queda mucho por descubrir respecto a los biocombustibles y desarrollar mejores tecnologas para lograr que su uso no afecte ningn aspecto tanto natural como social en el planeta, pero no nos cabe duda de que en el futuro esto sea algo posible.

Conclusin
En la unidad vimos que un sistema es un conjunto de elementos materiales relacionados que interactan mediante energa, por lo que podemos decir que todo aquello que nos rodea, e incluso el propio ser humano, es un sistema. Por tanto, al formar parte de un sistema, debemos desarrollar formas que nos permitan convivir e interactuar de una manera equilibrada y en armona con el medio en que nos desenvolvemos. El uso de biocombustibles ayudar a que los seres vivos tengan un ambiente idneo para vivir. Reduciendo los contaminantes y reciclando la materia orgnica nuestro planeta se ver beneficiado y todos los sistemas que lo integran podrn trabajar de una manera ms adecuada. Como mencionamos antes, un sistema necesita de energa para llevar a cabo sus funciones necesarias, por lo que es esencial buscar y desarrollar fuentes de

energa alternas que sustituyan al principal energtico en la actualidad, el petrleo, el cual cada da es ms caro y ms escaso. Por otra parte, el uso de granos como el maz para la produccin de etanol, podra afectar de manera negativa las formas y funciones de algunos sistemas, ya que puede producirse un gran impacto en la industria y comercio de alimentos, a consecuencia de que la alimentacin es la principal fuente de energa de los seres humanos.

Referencias
Artculos:
Aguilar, N. (2007) Bioetanol de la caa de azcar. Avances en investigacin agropecuaria, 3, 25-39 Espinoza, W., Goddard, M. G., Gutirrez, C., Bonfil, C., Los biocombustibles. Cmo ves?, 123, 10-14 Gonzlez-Andrade, S., Brugus-Rodrguez, A., (2010) Produccin de biocombustibles con maz: un anlisis de bienestar de Mxico. Ra Ximhai, 6,73-85 Hernndez, M. A., Hernndez, J. A., (2008) Verdades y mitos sobre los biocombustibles. Elementos: ciencia y cultura, 71, 15-18

Вам также может понравиться