Вы находитесь на странице: 1из 1

Teora comprensiva

Qu? Defiende la idea de que el socilogo debe preocuparse por la subjetividad social. Esto quiere decir que es importante cuidar los aspectos, en esta Weber seala la responsabilidad del socilogo de comprender y explicar las conductas o el actuar de los sujetos de acuerdo a determinados fines. Por qu somos como somos?, por qu los gobiernos no hacen algo para mejorar el pas?, por qu somos tan apticos ante las situaciones de la vida social?

Por qu? Por los antecedentes de Marx, contradictorio a Weber que insista en que es difcil que un solo factor sea la explicacin de la totalidad social, cuando Marx insista en la objetividad de los procesos, Weber dice en que el <<sentido>> es la explicacin clave.

Max Weber y su contexto histrico


Qu? La unificacin alemana como estado nacional y el proceso de industrializacin en lo que entra lo que es la burguesa y como se maneja desde el modelo Francs y como en Alemania los nobles como su forma de pensar se opona a la ideologa de lo que es la burguesa, as se da la oposicin entre los franceses que defienden la idea de civilizacin y lo alemanes prefieren hablar de cultura, esta lucha por que los franceses con la iluminacin se van a una parte ms racional, mientras que en la parte de la defensa de la cultura por las tradiciones de un pueblo, en la poca de Weber el romanticismo era una corriente literaria y filosfica, en donde sostenan que la racionalidad haba deshumanizado a los individuos y habra que regresar a las tradiciones, Weber comparta esta visin, de la misma manera que a nivel filosfico exista un desencanto de los valores de la modernidad haba quienes argumentaban que el conocimiento de la sociedad no puede estar basado en la idea de establecer leyes generales y construir conceptos que sean validos para todas las sociedades y as empezar a estudiar las particularidades histricas de los pueblos, esto permite explicar porque Weber le conceda tanta importancia a la historia y al mismo tiempo plantear una concepcin determinista de la Sociologa. Tambin Weber de los orgenes de la tradicin hermenutica y comprensiva, hereda esta y ello permite explicar el porqu el comprender es un elemento muy importante para su metodologa, as como los antecedentes de la influencia de Marx, en donde Weber hace la contraparte de la teora marxista y finalmente en el siglo XX Weber vive la transformacin en la teora y la prctica de las ciencias exactas, lo anterior influye en que cada socilogo pueden construir modelos diferentes, siempre y cuando se hayan construido con seriedad metodolgica, as se abren las puertas a lo que es el <<relativismo cientfico>>. Por qu? Los cambios sociales que se viven en estos tiempos no son considerados como una evolucin social, sino como modalidades de la sociedad occidental que se basaba en la racionalidad y el clculo. Weber establece su punto de partida en la comprensin de la cultura y el uso de los tipos ideales Weber pretende alejarse de: El mtodo cientfico del positivismo y Las leyes histricas del marxismo.

Вам также может понравиться