Вы находитесь на странице: 1из 39

ENSAYO PARA LA ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

AUTOR: EFRN DE JESS CASTAO GIRALDO

PRESENTADO A: ALBA LILIANA MEZA

FUNDACIN UNIVERSIDAD DEL REA ANDINA X SEMESTRE- PREGRADO DE CONTADURA PBLICA PEREIRA-RISARALDA OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIN

La ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS, es una materia interdisciplinaria, porque intervienen reas como Estadstica, Investigacin de Mercados, de Operaciones, Ingeniera de Proyectos, abarca la Contabilidad en sus variados aspectos, como : costos, balance general, estado de los resultados, etc., la distribucin de planta, las finanzas, Ingeniera Econmica y otras. En la prctica, se renen grupos interdisciplinarios sobre secciones nombradas para un estudio total acerca de la viabilidad tcnica, econmica y de mercadeo. Hay poco material sobre la temtica, muchas guas con bases elementales, todo por su dificultad aplicativa, debe tratar sobre el enfoque prctico, nfasis en lo importante, amplia aplicacin y criterios integrados. Copiar, tratando de adaptarse por fuerza lo ya establecido, aunque esto no sea de poca utilidad, es seguir en el subdesarrollo. Crear con el riesgo de lo creado tampoco sirve, sea muy criticado, es esfuerzo vlido por saber del rezago intelectual y tecnolgico en que nos hallamos los pases atrasados, es luchar a diario por encontrar y contar con mtodos e instrumentos de anlisis adaptados a vuestras economas, no a forneas, es no copiar cmo se efectan los proyectos, pero para nuestra idiosincrasia, no culturas y economas ajenas. Trataremos los elementos segn conceptos, estudios: del mercado, tcnico, econmico, luego la Evaluacin Economicista, despus lo valorativo y administrativo del riesgo. Por mucho que los planificadores, asesores e investigadores sociales coincidan en muchos aspectos relacionados con las

etapas y fases propias del mejor proceso para la Elaboracin, Presentacin y Evaluacin de los Proyectos, jams habr armonas generales, porque son numerosas las propuestas, modelos, alternativas afirmando que uno es ideal ms que otro, porque a decir verdad no existe sobre la tierra un solo mtodo investigativo por el cual regirse para su total estudio investigativo y para el tema que nos aborda, si que menos hay consenso. Cambian los modelos, esquemas de cmo presentarse segn la materia donde se acte, los propsitos que animan y motivan los proyectos. Es muy dismil un esquema propio de un proyecto contable de uno econmico al de uno pedaggico, de un proyecto de servicio al que busca resultados o aplicaciones, ni qu decir de logros especficos. Pero, a pesar de sus diferencias, hay unos parmetros por los cuales todos deben regirse, hay denominadores comunes repetitivos en cada una de las teoras. Que ste trasunto documental sea un texto ms para aplicarse en su debida forma y til para postulados posteriores, con la garanta del anlisis pormenorizado con calidad y cualidad sustancial temtica.

OBJETIVOS

Cuando se identifica la situacin base del proyecto, se podr previsar su objetivo transformndola, segn alcance probable, sus metas incorporadas a varias variables, coherentes, distinguir los objetivos de actividades del proyecto. Objetivos son aspectos claves en cualquier proyecto, porque sin ellos es ms que imposible saber el por qu?, para qu? Y qu? Se espera obtener al terminar su desarrollo. No hay diferencias entre objetivos generales y especficos propios de una investigacin cientfica y los de un proyecto, porque es un enunciado claro, lgico y preciso en metas y logros. En su mayora expresados como resultados finales y no como labores parte de un proceso, como es dicha cientificidad. Un objetivo puede ser: meta, propsito, punto central referente, producto, logro, un fin. O sea, en la prctica no hay ninguna frmula precisa que los defina, slo recomendaciones para ayudar a crearlos, pero si se cumplen cabalmente se obtendrn sus alcances resolviendo problemticas o ideas. La diferencia entre objetivo propio investigativo y otro relacionado con la elaboracin de un proyecto, es que tienen un carcter ms operativo, hay que traducirlos en logros especficos, indicando lo que debe para realizarlo

bien, pero dentro de un tiempo fijo, en un medio realizable y delimitado. Segn expertos, es imposible alejarlos de sus propios productos o resultados, confundindose en muchos casos, porque un hecho producido es efecto de una operacin, pero slo conociendo su efecto e impacto sobre los dems es que una elaboracin y evaluacin de un proyecto cumple sus fines en todos los sentidos.

JUSTIFICACIN

Indica o describe el por qu del proyecto, importancia del problema a resolver, si es viable, o sea, si se puede desarrollar aunque en anteproyecto se adelantan estudios factibles haciendo posible definirlos, se trata es de probar con argumentos tcnicos-cientficos que hay una necesidad que debe satisfacerse, hay un problema a solucionar, que el proyecto satisface necesidad prioritaria sobre otros, justificando incluirlos como tales. Hay argumentos polticos, sociales, etc. que justifican su prioridad con adecuados trayectos y estrategias, si existen los recursos humanos y econmicos para realizar el proyecto. As, el problema se justifica con base en un diagnstico o estudio previo de la situacin, si hay el tiempo y el medio adecuados para ejecutarlo garantizando su uso.

FINALIDAD

No hay acuerdo entre profesionales definiendo fines especficos para un proyecto, porque una finalidad ltima puede ser objeto obligndolo a someterse rigurosa y mecnicamente a ella, pero slo es vlida perfectamente para propuestas pequeas independientes con relacin a otros niveles, o si proyecto hace parte de un plan ms amplio. Fin es importante para orientar el proyecto evitando desfases relacionadas a planes y programas de los cuales son inmersos. En unos hechos no hay necesidad incluir finalidades diferentes a sus propias, porque ya estn en ellas contenidas, porque ms importancia y precisin tendrn todos los aspectos relacionados con objetivos, metas, logros y propsitos del proyecto.

CAPTULO I ANTEPROYECTO

Wilson OShaughnessy, en su texto:La Faisabilit Du Project, 1992, anota:Elaboracin del proyecto, en tres fases=Anteproyecto, Diagnsticos Preliminares y Estudios de factibilidad. Anteproyecto no es formulacin del plan, ni objetivos a desarrollar. Porque antes de disear y llevar a la prctica un proyecto se requieren primero dos etapas previas: identificar idea y anteproyecto preliminar o estudio previo de la factibilidad, permitiendo ordenar alternativas de solucin con aspectos, como: concepcin general del proyecto, evaluar procesos a usados, fin esencial es insertarlo en comunidad y financiamientos posibles. O sea, factibilidad es escoger las variantes del proyecto, fijando formas tcnicas, mtodos operables en los medios, con sus costos, recursos disponibles o potenciales.

ELEMENTOS: generalidades, situacin antes de operacin, descripcin del proyecto (resultados esperados, describir naturaleza de labores a ejecutar, estudios, personal, mano de obra, etc.), responsables, incidencia financiera (costos, tipo de financiamiento prevista, cuadro de gastos y elementos de ejecucin: cronograma laboral). PARA QU SIRVE EL ANTEPROYECTO?: permite mejorar la primera aproximacin para ideas, temor o problemas del proyecto.

CAPTULO II EL PROYECTO QU ES UN PROYECTO?

En la Biblioteca Departamental Jorge Garcs Borrero, de Cali, hay muchos libros abordando temtica, de los cuales extraemos notas para ste documental: Cdigo 371.207C413C=Cmo Elaborar Proyectos-Diseo, Ejecucin y Evaluacin de Proyectos Sociales y Educativos, de Hugo Cerda Gutirrez. /9/ QU ES UN PROYECTO?: significa lanzados hacia adelante o estamos abiertos al futuro, idea, disposicin o intencin de una persona/10/Sartre= es una conciencia de libertad absoluta, de manera que ms que un proyecto, es un pre proyecto, porque siempre est abierto a cualquier modificacin. As pues, socilogos y antroplogos aspiran a convertir a comunidad en un real proyecto de desarrollo, porque las gentes son un proyecto propio, cualquier acto organizado buscando camino para el cambio social y mental. Ahora, para planificadores econmicos o administrativos un proyecto es un plan de trabajo con carcter de propuesta, concreta elementos tiles para

lograr metas. Es un designio/11), exige definir y concretar deseos sociales, econmicos, etc. MISIN O FUNCIONES: prever, orientar, dirigir, encauzar, guiar y preparar bien el camino de lo que se har, orientadas hacia un fin especfico, por ello, es un medio sistemtico y organizado para resolver problemas debiendo prevenir y planear todos los pasos, acciones y medios para objetivos. En ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica Social):Gua Para la Presentacin De Proyectos, 1989=Es el plan prospectivo de una unidad de accin capaz de materializar algn aspecto del desarrollo econmico o social. Ilpes, dice que no todo pueden ser aspectos materiales y tcnicos de labores, porque limitan significado, es la idea original realizada con aceptable mtodo, tcnico administrativa, econmica, financiera e institucional. Libro:Cdigo 350.07M722P:Proyectos-Conceptos BsicosESAP,1989, lo define como:/10/transformar ideas para obtener mejores beneficios en los humano, fsico, tcnico, tiempo y recursos, es propuesta de inversin, pensar en el futuro, previniendo, adelantndose a los acontecimientos, diseando formas ordenadas para actuar/11/durante cierto tiempo, con la mira de encontrar una situacin mejor que la de ahora, aprovechando los recursos que tenemos y buscando otros/17/es una herramienta que facilitad necesidades de la poblacin y requerimientos del desarrollo sean tenidos en cuenta en la programacin de las inversiones pblicas, sirve para articular la planeacin con inversiones, es como insumo y producto del proceso Ibarolla Coronel Teodosio:El Proyecto no es ms que un modelo de emprendimiento a ser realizado, con las previsiones de recursos, tiempo de ejecucin y resultados esperados (significado de la palabra proyecto).

Manual Para La Elaboracin De Proyectos Industriales, Naciones Unidas, 1982: /5/=Es propuesta de facturar una inversin para crear, ampliar y/o desarrollar ciertas instalaciones, a fin de aumentar produccin de bienes y/o servicios, en un conglomerado social durante un determinado periodo de tiempo. G. Baca: /1/Es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchos, una necesidad humana, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnologa y metodologas con diverso enfoque. 2.1 PORQU SE INVIERTE Y PARA QU SON NECESARIOS LOS PROYECTOS /2/Siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio, habr necesidad de invertir, requiere una base que la justifique, es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ah se deriva la necesidad de elaborar proyectos. 2.2 DECISIN SOBRE UN PROYECTO ste esta sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas, de un sinnmero de antecedentes con la aplicacin de una metodologa lgica que abarque la consideracin de todos los factores que participan y afectan al proyecto, /3/ que cuente con la mayor cantidad de informacin posible. 2.3 ELEMENTOS DEL PROYECTO Descripcin de lo que se proyectar indicando su fin, adaptacin a caractersticas del entorno, personas que lo ejecutarn, datos e informaciones tcnicas para su correcta aplicacin, instrumentos acordes para recolectar los datos, recursos mnimos para ejecucin y tiempo para desarrollarlo.

CAPTULO III TIPOS Y MODALIDADES DE LOS PROYECTOS

Entre varios autores, resumimos as: Chervel Marc y LeGall Michel: Manual de Evaluacin Econmica de Proyectos, 1991: CLASIFICADOS EN: 1-POR FINALIDADES: A-NATURALEZA DE BIENES O SERVICIOS: Proyectos de produccin de bienes naturales (proyectos agrcolas, mineros, energticos, industriales, etc.) y proyectos productivos de servicios (de transporte, telecomunicaciones, construccin, de vivienda, salud, contabilidad, etc.). B-SEGN CONSUMO DEL PRODUCTO: Para demanda interna, como fbricas de cerveza, cemento, etc., para exportar (caf, algodn, etc.), econmicos (minera, textiles, etc.), sociales (salud, educacin, etc.), para producir bienes comerciables (plantas de caf, maz, caa, etc.) y bienes no comerciales (proyectos de autoconsumo). 2- POR TIEMPO: Proyectos de: produccin inmediata (industriales), diferida (reforestacin, embalse, etc.), inversin alta (capital duradero, bancos, etc.) e inversin moderada (microempresas). 3- POR LA EJECUCIN O RESULTADOS: Proyecto puntual e industrial, desarrollo regional, puntual (simple, complejo, casas, escuelas).

ESAP (ibdem):CLASES DE PROYECTOS: Dos clases= Pblicos y Privados y los hay: empresariales, industriales, infraestructura social, econmicos y de servicios. Son muchas las variantes y alcances que hay, pero en los proyectos de tipo social y cultural, siempre identificamos dos tipos de productos: resultados materiales y servicios, que pueden ser variados y una vez hechos se agota el sentido del proyecto. Segn su naturaleza, categora o tipo de proyecto, cambia el destinatario, por la variedad temtica y de actividades, pudiendo ser: distribucin por sexos, por origen, segn composicin tnica, estado conyugal, poblacin econmicamente activa y no activa y sectores econmicos: de produccin, elaboracin y servicios.

CAPTULO IV GESTIN DE PROYECTOS

Tomamos a:David Cleland: System Analysis And Project Management, 1983:/12/Es el arte de dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales para alcanzar los objetivos predefinidos, de costo, tiempo, calidad a satisfaccin de los/13/participantes. O sea, es disciplina y proceso estratgico de elaboracin y organizacin combinada con recursos bien planificados y operacionales para lograr las metas, o sea, diferencia el de y para qu proyectos, que son la alta gerencia y de: los que gestionan. GESTIN: acto y efecto de administrar la funcin de un sistema organizado en un campo educativo o contabilidad, es el lugar regido por los principios econmicos de costos/beneficios e inversin/rentabilidad (ib.)

Vincent Giard: Gestin De Projects, 1991: Cualquiera que sea la naturaleza especfica de una gestin de proyectos, es posible reducir su realizacin a un universo de tres dimensiones: 1- tcnica: preocupa su calidad, 2- tiempo: espacio para hacerlo y 3-costos: recursos econmicos para ejecutarlo.

CAPTULO V GUA PARA LA PRESENTACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS Del texto:Cmo Elaborar Proyectos-Diseo, Ejecucin Y Evaluacin De Proyectos Sociales Y Educativos, de Hugo Cerda Gutirrez, 2001, analizamos lo siguiente: /20/El tiempo que separa la ejecucin de los procesos de la obtencin de los resultados se constituye en un factor de clasificacin, aqu podemos identificar los proyectos que exigen algunos resultados inmediatos y diferidos, o a largo plazo. De igual manera, la estructura y desarrollo de un proyecto cambian si ste posee mayor o menor grado de complejidad, porque es muy diferente un proyecto que apunta hacia un objetivo especfico que aquel que busca el desarrollo regional o nacional de un amplio sector. /21/El investigador y trabajador social argentino Ezequiel Ander-Egg sugiere la gua para el diseo y elaboracin de proyectos:
1.

Denominacin del proyecto: hay tres modalidades=Por sntesis, asociacin y anttesis u oposicin. El ttulo tiene tres funciones: diferencia el proyecto de otro, lo caracteriza por temas y enuncia su contenido.

2. Naturaleza de proyecto
2.1

Descripcin (qu se quiere hacer).

2.2 Fundamentacin o justificacin(por qu se hace, razn de ser y su origen) 2.3 Marco institucional(organizacin responsable) 2.4 Finalidad(impacto a lograr)
2.5

Objetivos: no hay diferencias entre los generales especficos propios de una investigacin cientfica y los propios del proyecto, porque es de un enunciado claro, preciso y lgico de las metas y propsitos que se persiguen. El qu y para qu son los objetivos.

2.6 Metas 2.7 Beneficiarios(cunto se quiere hacer, servicios y necesidades) 2.8 Beneficiarios(destinatarios, a quines va dirigido) 2.9 Productos(resultados de actividades) 2.10 Localizacin fsica y cobertura espacial(dnde y qu abarca) 3 Especificacin operacional de actividades y tareas por realizar (con qu acciones se generan productos y actividades necesarias). 4 Mtodos y tcnicas por utilizar (modalidades de operacin). 5 Determinacin de los plazos o calendario de actividades (cundo ocurrir). 6 Determinacin de los recursos necesarios (quines y con qu realizarn el proyecto: insumos). 6.1 Humanos Financieros. 6.2 materiales 6.3 Tcnicos 6.4

7 Clculo de los costos de ejecucin o elaboracin, del presupuesto

7.1 Costo del personal 7.2 Dietas y viticos 7.3 Locales 7.4 Material y equipo 7.5 Gastos de funcionamiento 7.6 Beneficios 7.7 Costos 8 Administracin del Proyecto 8.1 Organizacin 8.2 Funciones del personal 8.3 Mecanismos de control 8.4 Sistemas de evaluacin interno y externo 8.5 Canales de informacin 9 Indicadores de Evaluacin del Proyecto 9.1 Independencia 9.2 Verificabilidad 9.3 Validez 9.4 Accesibilidad. 10 Factores externos condicionantes o prerrequisitos para el logro de los efectos y del impacto del proyecto. Pero, /23/para el ILPES, son las siguientes Etapas: Identificacin de la idea Anteproyecto definido o estudio de factibilidad Alternativas de solucin tcnica, econmica, financiera y social Diseo del proyecto Plan de ejecucin del proyecto Evaluacin del proyecto Toma de decisiones. FORMATO PARA PROYECTOS DE COLCIENCIAS

/24/Para su financiacin de proyectos vinculados al campo de innovacin y desarrollo tecnolgico en los sectores productivos: Pertinencia del proyecto con estrategia de competitividad de la empresa. Objetivo de desarrollo del proyecto, Objetivos especficos, Metodologa, su esquema organizacional, los anlisis de riesgos comerciales y tecnolgicos del. Grupo ejecutor del proyecto (nombre, profesin, nivel de formacin y experiencia profesional). Innovacin, desarrollo tecnolgico y su contribucin a l. Aprendizaje tecnolgico generado por el proyecto. /24/PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA, COLCIENCIAS SUGIERE EL SIGUIENTE FORMATO: 1 Informacin general del proyecto 2 Resumen ejecutivo 3 Descripcin del proyecto: 3.1 Planteamiento del problema 3.2 Impacto esperado 3.3 Usuarios potenciales directos e indirectos de los resultados de la investigacin 3.4 marco terico. Nivel de desarrollo 3.5 Objetivos 3.6 Metodologa propuesta 3.7 Resultados esperados 3.8 estrategia para la transferencia de resultados (co/25/nocimiento bsico aplicado o tecnologa) a usuarios potenciales 3.9 estrategia de comunicacin 3.10 Trayectoria del grupo investigador y presentacin del equipo de investigadores 3.11 cronograma de actividades 3.12 consideraciones adicionales que deben ser tenidas en cuenta por investigadores para elaborar su propuesta. 4 Presupuesto

4.1 Fuentes de financiacin 4.2 Rubros no financiables 4.3 Rubros financiables 5 Tablas de presupuesto. PARA LA GESTIN DE PROYECTOS, entre muchas, optamos por la del francs Ives Poulin, con su Ciclo de Vida Para un Proyecto: Identificacin, Definicin, Planificacin, Ejecucin, Clausura, Evaluacin Retroactiva . Entonces, Poulin dice que en cada una de estas fases hay que hacer un documento para discontinuidades. MTODO DE LA PEDAGOGA POR PREGUNTAS Qu Hacer?, Para qu hacerlo?, Por qu hacerlo?, Cmo hacerlo?, Dnde hacerlo?, Qu magnitud tendr?, Cundo se har?, Quines lo harn? Y Con qu medios y recursos se realizar? Con ste modelo se obvia cualquier clasificacin larga o esquema complicado, porque a medida que va respondiendo se determinan todos sus parmetros para disear y realizar el proyecto, ah se resumen todas las bases tiles de un proyecto. 5.1 CICLO DEL PROYECTO Segn la ESAP, ya anotada:1- Identificacin, definir problema o diagnstico=plan, ideas, necesidades, programa, posible proyecto, resumen y conclusin general. 2- Estudio de pre inversin: identificaciones, presentacin, justificaciones, tamao, capacidad, ubicacin, ingeniera, clculos, financiamientos (informacin, contactos, solicitud, trmites, garantas, desembolsos).Aspectos administrativos (organigramas, inversin). 3- Ejecucin de proyectos (ideas conclusiones, planes, negociaciones, trmites, contabilidad, contratos, operacin y evaluacin de las ejecuciones).

5.2 ORGANIZACIN PARA PROYECTOS En el texto de Jos leero:Organizacin Para proyectos, del Instituto Centroamericano De Administracin, dice: Como proceso destinado a transformar una idea en producto terminado, constituido por bienes y/o servicios que sern los medios para producir otros bienes y/o servicios. 5.3 DIANSTICO PRELIMINAR-ASPECTOS Sistematizar informacin sobre la situacin hoy problema real, definir naturaleza y magnitud de necesidades, problemas, conocer factores mejores en acciones, identificar fuerzas de conflicto entre factores interactuantes e incluye fijar recursos e instrumentos para resolver afugias.Es el nexo entre estudio-investigacin y programacin de acciones. ASPECTOS: detectar necesidades, fijar causas problemticas, delimitar problema, describir situacin social y su contexto, revisar y estudiar su objeto, prever a quin va dirigida, prever recursos econmicos y el sitio.

CAPTULO VI ACTIVIDADES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y PLANES

De Hugo Cerda Gutirrez, tomamos:/99/El proyecto hace parte de un circuito o conjunto de niveles operacionales del cual no siempre se sustrae, porque proyectos siempre estn integrados a un plan que constituye su contexto operativo, hacen parte de un proceso de racionalizacin que van de lo especfico a lo general e involucra toda una serie de niveles, fases y pasos para alcanzar fines en cada caso./100/ORGANIGRAMA: Institucin Educativa o Empresa Social-reas o Dependencias= Diagnstico: Problemasnecesidades-intereses-expectativas-demandas, que son

=polticas para: lneas de proyeccin, plan, programa, proyecto y actividades. stas son las relaciones entre niveles de planificacin, organizacin y accin para proceso operativo, pero urge de directrices tericas y prcticas de los diagnsticos, porque ellas nos ensean que el proyecto no es aislado, sino prctica, experiencia y vinculada a niveles del desarrollo. /104/ibdem:Todo con compatibilidad y complementariedad de los objetivos, definicin de recursos disponibles, instrumentos y medios adecuados, tiempo, ritmo y delimitacin del espacio, flexibilidad: principio de adaptacin a situaciones nuevas y diferentes, estrategia para la accin y coherencia entre las partes. Para abordarlas, se hacen con las preguntas: Qu?, Para Qu?, etc. RGIMEN OPERACIONAL Seguimos con Cerda:/41/Cualquier proyecto presupone elaboracin de un plan de ejecucin que establezca en forma detallada y cronolgica, la secuencia de actividades. Proponer un esquema viable y coherente. Segn el ILPES, la realizacin de las tareas que en un conjunto han de concretar el proyecto depende de dos tipos de restricciones: las relacionadas con el encadenamiento necesario de ellas mismas/42/(o sea, con lgica interna de la ejecucin del proyecto) y las que se refieren a disponibilidad de requisitos externos del proyecto y el plazo total de la ejecucin con ellas. Los aspectos que involucra esta etapa operativa: inventario y determinacin de actividades, distribucin de unidades peridicas de tiempo, ordenacin y sincronizacin de recursos humanos, econmicos y tcnicos en operaciones del proyecto./43/ Se emplean en la mayora de los casos dos tipos de diagramas: de barras (diagramas de Gantt) y de flechas o redes, como el CMP y el PERT.

CAPTULO VII CMO ES EL PROYECTO, QU CONTIENE?

1-

Identificacin: quin, lugar, definicin y descripcin.

2- Justificacin 3- Diagnstico 4- Marco terico Institucional y social 5- Objetivos generales 6- Objetivos Especficos 7- Destinatarios 8- Productos Aspirados 9- Cronologa 10Recursos y Costos del proyecto

11-Administracin

12-

Ejecucin

13-Evaluacin,

con tres tipos= Sumativa: criterios.Formativa: ajustes y Diferida: reales efectos e impactos del proyecto. Logros ms importantes

1415-

CAPTULO VIII ELEMENTOS PARA DEFINIR CONCEPTOS Y APLICACIONES VIABLES

Continuamos con el texto de la ESAP:/24/1= Ayuda: el proyecto que tiene condiciones para realizarse, probabilidad, que cumple su objetivo. Criterios: tcnicos, ambientales, institucionales, socioeconmicos/31/2: Elegibilidad: potencialidad o capacidad que tiene un proyecto para ser candidatizado a recursos que responden a los objetivos, se concretan en unas condiciones y requisitos a ser cumplidos.3: prioridad: mecanismo de ordenamiento de proyectos, ordenar de acuerdo a criterios previos. O sea, Son los elementos esenciales para formulacin y preparacin de los proyectos, los siguientes, entre otros ms: identificar la situacin primigenia bsica, los objetivos del proyecto, planteamiento del problema y seleccin de alternativas, preparacin del proyecto, sus componentes tcnicos, ambientales, socioeconmicos, institucionales, etc., desarrollo temtico, conclusiones, sugerencias y evaluacin total para un mejor rendimiento.

SEGUNDA PARTE LA EVALUACIN DE PROYECTOS INTRODUCCIN

Evaluar un proyecto es examinar si esta acorde con todos sus parmetros bien definidos, si cumple todos los reglamentos. Por ello, es tan importante no slo para la rentabilidad contable, sino para todas las acciones a realizar y terminadas.

Cada estudio es distinto, mtodos variados. Aqu aprenderemos cmo evaluar, para qu sirve, cules son sus funciones. Anlisis de tcnicas usadas. Estructuras generales, con sus objetivos generales y especficos. Por qu debe haber evaluacin de un proyecto?, su decisin frrea para ser mejores en todas las actividades, su proceso constante, las partes generales. Analizaremos sus alcances, su prototipo en el marco del desarrollo. Un anlisis concienzudo de sus tres estudios: del mercado, tcnico y econmico, aunado a la evaluacin econmica, que tan interesante es para este documental. Trataremos la administracin del riesgo. Los criterios, las preguntas, su problemtica, su metodologa. Los organismos oficiales de evaluacin de los proyectos. Tema aparte e interesante son las pautas para la elaboracin de proyectos. Su evaluacin en condiciones de incertidumbre y otros temas ms, que usted escudriar an ms si se avanza en la investigacin de proyectos. Que sirva ste estudio para que otros lo aumenten y sirva de modelo para futuros trabajos que toquen sta temtica, tan asaz para todos. Los indicadores de evaluacin. Descripcin de las normas evaluativas. Sus antecedentes, programacin de acciones, los recursos humanos, materiales y financieros y no podrn falar: los aspectos sociales.

OBJETIVOS GENERALES Que conozcan, comprendan y apliquen una metodologa para hacer un estudio enfocado en la evaluacin de proyectos.

Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en proyectos, tanto de elaboracin como evaluacin. Brindar un mejor servicio, ms conocimientos temticos. Determinar la cantidad de bienes o servicios de una unidad productiva, acorde al proyecto evaluativo en todas sus partes. Saber cules son los medios usados para examinar mejor todos los procesos. Entender cmo se manejan los riesgos. Cmo es el anlisis econmico evaluativo. Comprender tcnicas de evaluacin econmica y financiera comnmente empleadas para los estudios de factibilidad de proyectos de inversin. Los indicadores de evaluacin. Esquema para la elaboracin de una evaluacin del proyecto. Formular de manera certera, presentando alternativas de solucin a problemticas que se justifican para la realizacin de un proyecto. Baste recordar que los objetivos no son la solucin del problema, sino las vas y recomendaciones que conducirn mejor a la solucin. Qu niveles y grados de correspondencia existen entre objetivos del proyecto, situacin problemtica y antecedentes planteados? Son suficientes, claros, precisos y concretos los objetivos? Existe congruencia entre objetivos del proyecto, objetivos de los planes y programas donde se insertan los primeros? OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar las partes que conforman evaluativo de los proyectos.

el estudio tcnico

Describir los tres mtodos para representar un proceso. Explicar cules son los factores relevantes para adquirir bienes. Conocer las mejores caractersticas cuantitativos y cualitativos empleados. de los mtodos

Explicar importancia que tienen las partes jurdicas, estatales, pblicas, privadas de todas las organizaciones en las evaluaciones de proyectos. Identificar punto desventajas. de equilibrio con sus ventajas y

Cules son los elementos en un estado de resultados. Definir los conceptos VPN y TIR, el anlisis de sensibilidad. Valor del dinero a travs del tiempo.

CAPTULO I QU ES LA EVALUACIN DE UN PROYECTO?

Joint Committee On Standards For Educational Evaluational: Normas de evaluacin para programas, proyectos y material educativo, 1986:Las evaluaciones de proyectos son evaluaciones mediante las cuales se miden las actividades financiadas por un tiempo determinado para desempear una tarea especfica. Algunos ejemplos son un taller de tres das con objetivos de conducta, el desarrollo de un examen por dos aos de duracin y la demostracin de un proyecto educativo durante una carrera de tres aos. Una diferencia importante entre un programa y un proyecto

es que el primero debe continuar durante un perodo indefinido, mientras que el segundo es de corta duracin. De hecho, los proyectos se vuelven programas. En el libro de la ESAP:/40/ Revisin permanente que debe hacerse a todas las actividades adelantadas con ocasin del proyecto en el estudio de pre inversin./44/EAVALUACIN DE LA EJECUCIN: todo se valora en dos formas: durante la operacin en marcha y al finalizar el proyecto. Guandalini Bruno, en un artculo de la revista: Gerencia Al Da, 1980:Cmo proceder para la formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos, segn la forma de su presentacin, normatividad tcnica operacional, las estructuras y formas de cmo se presente cada proyecto. Es revisar todo bien en un proyecto. Hugo cerda Gutirrez:/87/ No es tan fcil definir un trmino como evaluacin, el cual ha ido perdiendo con el tiempo aquellas simplicidad y precisin que tena en dcada del 30, cuando Ralph Tyler y otros nos hablaban de la evaluacin como el procedimiento utilizado para medir la eficacia de un mtodo y resultados de una actividad, o sea, cuando se reduca a comparar objetivos y resultados. Su significado ha ampliado y, en general, la evaluacin se ha transformado en un autntico juicio de valor y en un enjuiciamiento sistemtico del mrito de un objeto o de un fenmeno determinado. Prcticamente, dej de ser slo una forma de medir resultados con relacin a unos objetivos previamente establecidos y se convirti, adems en: Diagnostico previo de las necesidades o pre programacin. Una valoracin de la programacin dicha, centrada en objetivos. Evaluacin del proceso y resultados./88/La evaluacin ya no es simple medida, sino que es criterial, formativa y un instrumento clave en decisiones. Es

cooperativa, puesto que afecta no slo a los aplicadores, sino a usuarios.

CAPTULO II CMO DEBE SER LA EVALUACIN EN EL CONTEXTO DE UN PROYECTO?

Cerda:/88/Integrada: una fase ms en desarrollo del proyecto. Formativa: perfecciona y enriquece proceso como resultados del. Continua: sus efectos se conocern no slo al final, sino durante todo el proceso. Recurrente: la retroalimentacin o feedback perfecciona resultados por desarrollo del proceso. Criterial: porque objetivos iluminan proceso y evalan con rigor resultados.Decisoria: datos de informacin facilitan toma de decisiones. Y cooperativa: afecta a un conjunto de usuarios activos en todo su desarrollo./89/Tambin debe ser holstica, cuando tiene carcter globalizado, comprensivo de los hechos evaluados y transformarse en una meta evaluacin, cuando es medio eficaz para verificar y asegurar calidad de las propias evaluaciones.

CAPTULO III NORMAS Y CRITERIOS EVALUATIVOS DE JOIN COMMITEE ON STANDARDS FOR EDUCATIONAL EVALUATION

Son las mejores: NORMAS DE UTILIDAD: ASEGURAR QUE SATISFAGA NECESIDADES PRCTICAS DE INFORMACIN DE AUDIENCIAS. Son: Identificacin de la audiencia, Confiabilidad del evaluador, seleccin y alcance de la

informacin, Claridad del informe, Interpretacin valorativa, Oportunidad de informe y Trascendencia de la evaluacin. NORMAS DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD: relacin para llevar a prctica estrategias evaluativas, o sea, deben ser probables y posibles, no engaosas, fundamentar inversin de recursos usados en el proyecto. NORMAS DE PRECISIN Y TRANSPARENCIA: Ser objetivos y crebles, precisos y vlidos, comprensiva y completa, que determinan su valor o mrito. Relacin con formas del objeto, anlisis contextual, para identificar posibles influencias en todas sus partes, con: fuentes informativas confiables, control sistemtico de datos, conclusiones bsicas e informes objetivos. NORMAS DE LEGITIMIDAD: que se dirija legalmente con tica, beneficiando a todos en resultados. CAPTULO IV CMO Y QU SE DEBE EVALUAR EN UN PROYECTO?

Identificacin de la audiencia, Confiabilidad del evaluador, Trascendencia de la evaluacin, viabilidad poltica, relacin costo-producto, identificacin del objeto y anlisis del contexto. Depende de los objetivos que busquen el evaluador y cada proyecto. Cerda:/94/Ningn proceso de investigacin, a nivel de proyectos, debe dejar de ser estudiado o examinado en todas aquellas condiciones que rodean al objeto y que puede influir en su funcionamiento.de ah la necesidad de definir el problema que servir de punto de partida y llegada de un proyecto. CAPTULO V

QU SE DEBE EVALUAR EN UN PROYECTO?

Las claves, segn varios anlisis ledos en unos textos explicativos, son: Antecedentes: etapas previas al proyecto, definir causas y necesidades justificando realizar proyecto. Objetivos: Sirven para evaluar bien el proyecto con sus resultados. Metodologa: Se hallan fallas y explicaciones complementarias para evaluar mejor su procedimiento. Programacin de actividades: las mejores, prioritarias, para definir criterios y pasos evaluativos. Fijar perodos iniciales y terminales de tareas, fechas lmites, recursos humanos y econmicos, etc. Recursos materiales: tambin los aspectos locativos, tcnicos e instrumentales. Si se usaron bien o mal. Recursos Financieros: el presupuesto no es un simple requisito formal, sino accin indispensable para evaluar y medir mrgenes de error de gastos y grado de uso de recursos humanos, materiales y financieros del proyecto. Aspectos Sociales: es verdad que si los afectan, son las variables raras de la investigacin cientfica, por sus efectos no controlados, como si la comunidad acto o no y qu efectos tuvo el proyecto en el lugar desarrollado. CAPTULO VI LOS INDICADORES DE EVALUACIN EN UN PROYECTO Son los requisitos legales que todos deben cumplir cuando se realizan proyectos

Son las variables de los contenidos tericos, son las rutas para operarlas, o sea, usarlas para definir aspectos discernibles. Cerda:/70/Los indicadores utilizados en la investigacin cientfica no son diferentes a los propios de una evaluacin de un proyecto, cumplen funciones similares: ayudar a medir el grado en que se alcancen las metas. Son antdotos contra ambigedad y una garanta para la precisin, concrecin tcnica y cientfica. Por medio de ellos podemos ayudar a decidir la pertenencia de un objeto, fenmeno o hecho determinado. En el campo de la evaluacin se habla de tres niveles de indicadores: tipos, subconjunto y universo de indicadores, los tres se utilizan en todos los casos .Tambin de indicadores expresivos y predictivos .Con el universo nos ayudan a decidir la pertenencia de un objeto concreto dado (persona o grupo), de acuerdo con un concepto clasificatorio./71/En la evaluacin formativa, los ajustes y cambios que se sugieren deben tener siempre como referencia general, dicho universo. La accesibilidad y viabilidad son condiciones importantes para alcanzar una buena medicin de los resultados del proyecto y se/72/refieren a la facilidad de obtener informacin que se requiere. Es un error pensar que indicadores nos van aportar toda la informacin que se necesita para una buena evaluacin del rpoyecto.Son instrumentos, pero no operan por s mismos. Ellos indican o sirven para indicar y no ms. Una vez usados desaparecen para dar paso a procedimientos propios de la evaluacin: juicios de valor, clasificacin y sistematizacin, valores y mritos, etc..

CAPTULO VII ELEMENTOS CONCEPTUALES Y PREPARACIN DE LA EVALUACIN

En el libro de Gabriel Baca Urbina: Evaluacin de proyectos-anlisis y administracin del riesgo, 1994, cdigo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcs Borrero, de Cali, No. 658.4012B116E, analizamos: V-Contenido: Decisin sobre un proyecto, Evaluacin, proceso de preparacin y evaluacin de proyectos, como un proceso y sus alcances. Introduccin y marco de desarrollo, estudios: del mercado, tcnico, econmico y evaluacin econmica. Anlisis y administracin de riesgo. Luego, el criterio . CAPTULO VIII

EVALUACIN DEL PROYECTO

De Baca, tenemos:/3/Si en un proyecto de inversin privada (lucrativo) se difiere a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no sern iguales. En anlisis y evaluacin de ambos proyectos, se emitirn datos, opiniones, juicios de valor, prioridades, etc., que harn diferir la decisin final./4/La evaluacin, base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general. Independientemente de la metodologa empleada. Criterios y evaluacin son parte de la evaluacin de proyectos.

CAPTULO IX PROCESO DE PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Definicin de los objetivos, para los anlisis del: mercado, tcnico operativo, econmico financiero y socioeconmico, dando como infraestructuras en la retroalimentacin, con su resumen y conclusiones, que en definitiva son la decisin del proyecto. Hay tres niveles de profundidad para la evaluacin de proyectos: Perfil, gran visin o identificacin de la idea; el estudio de la pre factibilidad o anteproyecto y el proyecto definido. PROCESO EVALUATORIO: idea, anlisis, deteccin, anlisis de oportunidades para las necesidades, definicin conceptual del proyecto y para el proyecto final, tenemos: estudio, evaluacin, decisin y realizacin del proyecto.

CAPTULO

EVALUACIN ECONMICA

De Baca, contextualizamos:/10/los actuales mtodos de evaluacin toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo, como la tasa interna de rendimiento, el valor presente neto: se anotan limitaciones de aplicacin y son comparados con mtodos contables de evaluacin que no toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo y en ambos se muestra su aplicacin prctica, pues al final permite decidir la implantacin del proyecto. La decisin de inversin casi siempre recae en la evaluacin econmica. TEMTICA OPERATIVA: definir conceptos de VPN y TIR, explicar la deficiencia metodolgica para los cuatro tipos principales de tasas financieras, su aplicacin para la rentabilidad, el anlisis de sensibilidad, tener en cuenta los criterios de aceptacin y rechazo de inversiones y proyectos para evaluar total o parcialmente.

CAPTULO XI EVALUACIN DE PROYECTOS EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

Los precios suben o bajan, los costos de construccin ms altos o bajos y produccin tal vez no de los resultados esperados, tambin hay que tener en cuenta los casos fortuitos: incendios, calamidades, terremotos, etc. Preguntar qu valores de los beneficios y costos han de usarse para a evaluacin de proyectos. Cul es el promedio apropiado? El evaluador debe entender: el asunto de la decisin en las condiciones de incertidumbre an estn sujetas a controversias, o sea, an no parece haber unanimidad sobre la mejor manera de comprenderla, saber del valor actualizado previsto de los beneficios netos. Los proyectos arriesgados abundan, hasta violando la convencin fijada, las probabilidades numricas son expresin natural para valores previstos de los beneficios y costos.

CAPTULO XII BIBLIOGRAFA PARA LA ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Alberty H. B.: A study of the Project method in education, State University Press, CV ColumbusOhio), USA, 1967. Ander-Egg Ezequiel y Aguilar Mara Jos: Cmo elaborar un proyecto, Humanitas, Buenos Aires, 1992.

Anthony Robert N.: la contabilidad en la administracin de empresas, textos y casos, Uteha, Mxico, 1974. Assael Jenny y Newmann Elisa: Clima emocional en el aula, PIIE, Santiago de Chile, 1989. Baca Urbina Gabriel: Evaluacin de proyectos-anlisis y administracin del riesgo, segunda edicin, McGraw-Hill, Interamericana de Mxico, S.A., De C.V., Mxico 1994.Esta en la Biblioteca Jorge Garcs Borrero de Cali, Cdigo No. 658.4012B116E. Baltara Antonio: Control de la ejecucin de proyectos por el mtodo crtico, Cuadernos del ILPES, No. 4, Santiago de Chile, 1992. Baum Warren C.: El ciclo de los proyectos. Finanzas y Desarrollo 7(2), USA, 1970. Bleeke M. H.:The Project: from a device for teaching to a principle of curriculum, Doctoral Dissertation, University Of Wisconsin, Madison, USA, 1968. Boutinet Jean-Pierre: Antropologie du project, Universitaire de France, Pars, 1987. Pressed

Bru Marc y Not Louis: O va la pdagogie du Project?, Editions Universitaires Du Sud, Pars, 1997. Buffa Elwood: Administracin tcnica para la produccin, Editorial Limusa-Wiley, Mxico, 1982. Buffa Elwood: Sistema de produccin e inventario, Editorial Limusa, Mxico, 1978. Centro De Estudios Monetarios Latinoamericanos: Anlisis empresarial de proyectos industriales, Mxico, 1972. Cepla-Odeplan: Ensayos sobre evaluacin proyectos, Santiago de Chile, 1972. social de

Cerda Gutirrez Hugo: Cmo elaborar proyectos-diseoejecucin y evaluacin de proyectos sociales y educativos, 4.edicin, Cooperativa Editorial magisterio, Bogot, 2001.Cdigo 371.207C413C de la Biblioteca Jorge Garcs Borrero, de Cali. Cerda Gutirrez Hugo: Elementos de la investigacin, Editorial El Bho, Bogot, 1992. Chervel Marc y Le Gall Michel: Manual de evaluacin econmica de proyectos, Editorial Santillana, Bogot, 1991. Chuentao L. Y.: Aplicaciones prcticas del PERT y el CPM, De Usto, Bilbao-Espaa, 1974. Cleland David: Project Management Strategic Design TAB, Professional reference Books, USA, 1990. Cleland David: System Analysis and Project management, McGraw-Hill, third edition, USA, 1983. Dackar Henry: Operacin (Actividades del proyecto), Producciones Henry Dackar Ltda., Copigrficas Sierra, Coleccin Cursos aislados de computacin, PHD, Bogot, 2000. Est en la Biblioteca Jorge Garcs Borrero de Cali, Cdigo No. 658.4012D118P Departamento Nacional de Planeacin: Libro 1=AyudasIdeas bsicas sobre los proyectos de inversin y gestin, red nacional de bancos de Programas y proyectos, Editorial Gente Nueva, Bogot, 1998.Cdigo No. 352.48C718i, Biblioteca de Cali. Deslandes H.: Las ocho etapas de un estudio de factibilidad. Administracin de Empresas 6(61), Mxico, 1975. Dewey John: Democracy and Education, Southern Illinois University Press, USA, 1957. Carbondale

ESAP: Proyectos-Conceptos Bsicos, Bogot, 1989.Cdigo 350.07M722P de la Biblioteca de Cali.

Espinoza Vergara M.: Evaluacin de proyectos sociales, Humanitas, Buenos Aires, 1986. FAO: Pautas para la elaboracin de cooperacin tcnica, Roma-Italia, 1984. proyectos de

Fabrycky W. J. And Thuess en G. J.: Decisiones econmicas, anlisis y proyectos, Prentice Hall International, Colombia, 1981. Figuera J.: Tcnicas modernas de planificacin, programacin y control de proyectos PERT-CPM, Saeta, Madrid-Espaa, 1964. Flanders N. J.: La interaccin Didctica, Anaya, MadridEspaa, 1977. Frame J. D.: Le Nouveau Management Du Project, Afnor, Pars-Francia, 1995. Genest Bernard-Andr y Tho Hau Nguyen: Principes Et Techniques de la gestin de projects, Les ditions Sigma Delta, Laval, Pars, 1995. Giard Vincent: Gestin De Projects, Econmica, Pars, 1991. Guandalini Bruno: Cmo proceder para la formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos, artculo en revista Gerencia Al Da, febrero, 1980. Gutenberg E.: Economa de la empresa-Teora y prctica de la gestin empresarial, 2.edicin, USA, 2009. Hajer J. R.: Gua prctica para la evaluacin de proyectos, Onudi, Viena-Austria, 1979. Hargreaves R.: Las relaciones educacin, Narcea, Madrid, 1979. interpersonales en la

Hirschman R.: El comportamiento de los proyectos de desarrollo, Siglo XXI, Mxico, 1975.

Ibarolla Coronel Teodosio: Significado proyecto, Buenos Aires, 2007.

de

la

palabra

ICAP (Instituto Centroamericano de Administracin Pblica): El ciclo del proyecto, San Jos-Costa Rica, septiembre, 1983 ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica Social): Gua para la presentacin de proyectos, El Salvador, 1989. Infante Villareal Arturo: Evaluacin econmica de proyectos de inversin, 3. Edicin, Biblioteca Banco Popular, Cali, 1977. Est en la Biblioteca Jorge Garcs Borrero, de Cali, Cdigo No. 658.4012i43e. Instituto Latinoamericano Para Estudios Sectoriales: Gua para la presentacin de proyectos, Siglo XXI Editores Santiago de Chile, Editorial Universitaria 1977 y otra en Mxico, 1983. Joint Committee On Standards For Educational Evaluation: Normas de evaluacin para programas, proyectos y material educativo, Trillas, Mxico, 1988. Julienne R.: Llaboration et ltude des projects d investigation, Collection Mthodologie de la planification, No. 5, Ministre de la Cooperation. La Documention Francaise, Pars, 1972. Kilpatrick W. H.: The Project method, Teachers College Record, USA, 1957. Knoll Michael: The Project Method: Its Vocational Education Origin and International Development, Journal Of Industrial Teacher Education, USA, 1997. Koontz ODonnell: Administracin, McGraw-Hill, Mxico, 1985. Kotler Philip: Direccin de mercadotecnia, Diana, Mxico, 1978.

Leero Jos: Organizacin para PROYECTOS, Instituto Centroamericano de Administracin, Mxico, 2008. Levitt Theodore: Innovaciones en Marketing, McGraw-Hill, Mxico, 1977. Lpez Lautau Jos: Evaluacin econmica, McGraw-Hill, Mxico, 1975. Melnick Julio: Manual de proyectos de desarrollo econmico, Naciones Unidas, Mxico, Diciembre de 1958. Muthey Richard: Planificacin y produccin de la empresa industrial, editores tcnicos asociados, USA, 1968. ONU: Las tcnicas de programacin del desarrollo econmico, ESAP publicaciones, cdigo 04.03.031, 2008. ONU: Manual de proyectos de desarrollo econmico, Mxico, 1958. ONU: Manual de proyectos de desarrollo (publicacin 5.58.11.G.5), Mxico, 1958. econmico

ONU (Naciones Unidas): Manual para la elaboracin de proyectos industriales, New York, 1982. ONU: Pautas para la elaboracin de proyectos, New York, 1972. Est en la Bibliotecajorge Garcs Borrero de Cali, Cdigo No. 658.4012P335. OShaughnessy Wilson: La Faisabilit Du Project=TrosiRivires, Les Editions SMG, Pars, 1992. Peumans H.: valoracin de proyectos de inversin, traducido por Jos san Miguel Montao, Ediciones De Usto, Bilbao-Espaa, 1967.

Prez Serrano Gloria: Elaboracin de proyectos sociales, Narcea, Madrid, 1993. Poulin Ives: El ciclo de vida para un proyecto, Pars, 1998. Sann ngel Hctor: Notas sumarias sobre evaluacin de proyectos, conferencia Esap, 2007. Sann ngel Hctor: Notas sumarias sobre formulacin de proyectos, conferencia Esap, 2007. Sapag y Sapag Chain: Fundamentos de preparacin y evaluacin de proyectos, ediutorial McGraw-Hill, Mxico, 1983. Sapag Nassir y Sapag Reinaldo: Fundamentos de preparacin y evaluacin de proyectos, Editorial McGrawHill, Mxico, 1985. Secretara de la Presidencia: Cursos de evaluacin de proyectos, Editorial S.P., Mxico, 1979. Taylor A. George: Ingeniera econmica, Editorial Limusa, Mxico, 1970. T. G. Rose: Control de gestin, 4. Edicin, USA, 2008. Urquijo Jos Luis: Planificacin financiera de la empresa, 4. Edicin, Bogot, 2007. Vallet Giles: Techniques De Planification De Projects, L Expansion Management Review, Mars, Pars, 1995. Wonnocott Paul: Econometra, Editorial McGraw-Hill, USA, 1975.

LISTA DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA JORGE GARCS BORRERO, DE CALI NMEROS DE CDIGOS:

CV658.404A666P 658.4012143e 658.4012i43e 658.4012P514v 658.4012P335 351.861E74p 630.2M294 CV001.4T153m 352.48C718i 371.36L579a 370.78P439 CV303.44B212p 371.207C413C CV658.404C822g

CV658.404C212P 6584012H249g 332.41G984d 352.8611277p 352.37C54 350.07M722p 370.78E56

Вам также может понравиться