Вы находитесь на странице: 1из 6

Secuencia didctica

Una vez elegido el tema y el grupo al que estar destinada. a) definan los objetivos y los contenidos (qu quieren ensear?, para qu?). b) Diseen la estructura de la secuencia (fases o etapas). Sealen claramente cul es el propsito cognitivo o la estrategia didctica que marca cada fase. c) Definan cul o cules estrategias de las que facilita el modelo 1 a 1 van a utilizar en su propuesta. Fundamenten, de manera sinttica, esa eleccin. d) Seleccionen las herramientas y recursos TIC que van a incluir. e) Diseen las actividades y redacten las consignas. f) Incluyan una actividad o estrategia de evaluacin.

Esta secuencia didctica pretende indagar sobre el ncleo temtico arte y ciudad. Estar dividida en tres etapas: 1)La ciudad y lo cotidiano; 2) La ciudad y la utopa; 3) Experiencia multimedia en la ciudad. La secuencia est inspirada en los recorridos propuestos por el manual Arte 1 a 1 y en los contenidos del sitio Recursos de Arte y Cultura. La propuesta esta diseada en el marco de las capacitaciones a formadores disciplinares del programa Conectar Igualdad. Est pensada como un aporte ms para otros colegas, son sugerencias didcticas para integrar contenidos y programas artsticos, actividades que utilicen recursos de la tecnologa de la comunicacin y la informtica (TIC) y diversas prcticas educativas para trabajar con los alumnos. Las actividades de la secuencia estn pensadas para ser desarrolladas con chicos y chicas de las escuelas secundarias del programa Conectar Igualdad, dentro del modelo 1 a 1 (una computadora por alumno). Este modelo consiste en la distribucin de equipos de computacin a estudiantes y docentes en forma individual y su propuestas pedaggica apunta a incorporar en forma cotidiana el uso de las computadoras en la escuela. Contenidos Para pensar este ncleo temtico proponemos investigar un movimiento de carcter internacional surgido entre los aos 50 en Italia y 60-70en Pars: el situacionismo. Concomitantemente con un origen que le debe tanto a las vanguardias artsticas de la primera mitad del siglo XX y a sus antecesores, flneurs; el situacionismo propone una serie de estrategias de accin e intervencin sobre la realidad, destinadas a subvertirla y abrir espacios para construir en ellos islotes para hombres no simplificados e irreductibles. De esta manera, cuestiones como el papel que le cabe a la ciudad en la construccin concreta de ambientes momentneos de la vida y su transformacin en una calidad pasional superior, o la funcin que debe desempear el urbanismo en la promocin de una nueva relacin entre las personas se vuelven gravitantes. Es a este respecto que Guy Debord (uno de los principales tericos del Situacionismo) levanta interrogantes y formula propuestas de indiscutible vigencia y validez en nuestros das, de la misma manera que su influencia puede rastrearse en parte importante de lo que se ha dado en llamar nuevos movimientos sociales urbanos.

Una de las ideas que da forma y coherencia a esta propuesta es la de deriva, en tanto sistemtica situacionista de aproximacin azarosa a una psicogeografa que nos permite investigar las formas de interaccin en el espacio. [Lo que la deriva propone] es perderse para activar crticamente desde el entorno una conducta ldico-constructiva. Seguida de un eco que recuerda insistentemente la escritura automtica de los surrealistas, la deriva es el paso sin interrupcin a travs de variados ambientes; es la bsqueda del pasadizo y de la paradoja [que] impulsa a establecer una nueva lectura del territorio, presentando el espacio como un ente activo capaz de suscitar en nosotros distintos comportamientos y emociones que nos incitan a interactuar con l. Para investigar sobre el situacionismo, sugerimos visitar stos enlaces: Arte Nmade: http://artepublico.wordpress.com/about/ Bifurcaciones: http://www.bifurcaciones.cl/005/reserva.htm Nueva Babilonia, de Constant Nieuwenhuys: http://www.home.zonnet.nl/alolar/a4iu/abril2004/situacionistas.htm

Nueva Babilonia, Constant Nieuwenhuys

Simultneamente investigaremos la huella de las prcticas situacionistas en el contexto local a travs de las siguientes obras, grupos o artistas: Actividad 1: La ciudad y lo cotidiano Albano Garca: http://www.albanogarcia.com.ar/index.php?/fotografia/flaneur/ Mariela Limerrutti: http://www.wokitoki.org/wk/027/arte-latinoamericano-contemporaneomariela-limerutti

Dictados, Leticia El Halli Obeid: http://www.leticiaelhalliobeid.com.ar/index.php?/project/dictados/

Albano Garca, Proyecto Flaneur

Grupos y colectivos de artistas: Grupo de Arte Callejero: http://grupodeartecallejero.blogspot.com/ Mapeo colectivo, Iconoclasistas: http://iconoclasistas.com.ar/ Grupo Etctera: http://grupoetcetera.wordpress.com/ Para esta primera actividad, vamos a indagar dos conceptos o prcticas importantes del situacionismo: deriva y desvo. Usaremos un mapa disponible en google maps, por ejemplo, donde ubicaremos nuestra actual situacin geogrfica (en la escuela). Sugeriremos comenzar una deriva por grupos en un tiempo determinado, asignando una zona por grupo. Las salidas pueden tener que ver con diferentes intereses, segn lo defina cada grupo: puede ser algn aspecto singular del barrio, lugares antiguos, personajes relevantes, o simplemente el registro (visual, sonoro y por escrito) de un recorrido, como en la obra de Leticia El Halli Obeid. Los grupos contarn con artefactos para grabar sonido, para tomar fotografas o filmar y un cuaderno de notas (puede designarse un secretario por grupo). De esta manera, con el registro sonoro, visual y escrito se podra componer un video utilizando el programa Movie Maker. Tambin se podran editar los diferentes registros por separado utilizando Audacity, Gimp o Movie Maker y crear un blog que articule, archive y difunda los registros, los textos y las imgenes producidas y editadas. Adems, podra disearse un proyecto de intervencin urbana que reflexione sobre algn asunto de preocupacin, necesidad o deseo comunitario o barrial. Para esto se pueden sealar los lugares donde se realizarn las intervenciones, tomarles fotografas y trabajarla con el programa Gimp para realizar el proyecto de intervencin.

Tambin sera interesante que a la publicacin se le sumara un mapa personalizado donde se sealaran los recorridos por grupos. Para esto se utilizarn los siguientes servicios web: www.yourgmap.com y www.quikmaps.com

Actividad 2: La ciudad y la utopa La ciudad hidroespacial, de Gyula Kosice: http://www.kosice.com.ar/esp/la-ciudadhidroespacial.php Mapas digitales, de Claudia del Ro: http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/d/del_rio_claudia.html En esta segunda actividad, vamos a trabajar un concepto muy interesante que cre el situacionismo: psicogeografa.

La psicogeografa, se refiere a los efectos que el entorno produce en las emociones y el comportamiento de los individuos. Las guas psicogeogrficas son mapas compuestos por fragmentos de ciudades que se relacionan de forma aleatoria, no por su funcionalidad sino por su carcter emocional. Por ejemplo, Constant Nieuwenhuys se interes por el recorrido de la vida de su vecina, una joven estudiante de clase media-alta, comprobando que ste se reduca al tringulo formado por la escuela, las clases de piano y su propia casa. Por lo tanto, en esta actividad vamos a disear una ciudad como nos gustara emocionalmente que sea. Una ciudad que contemple nuestros deseos y nuestra sensibilidad. Compondremos collage digitales compuestos de mapas de otros lugares, fotografas tomadas durante la deriva, tipografas, etc, etc, utilizando diversos recursos disponibles en la red (www.photovisi.com y www.mosaickr.com) o el programa Gimp. Tambin pueden dibujarse sobre mapas antiguos, por ejemplo, en programas como Inkscape. Tambin podra realizarse un mapa sonoro, creando los sonidos o utilizando el registro sonoro de los recorridos o derivas: pjaros, bocinas de vehculos, charlas, perros, timbres, viento, frenadas, msica, etc. Una vez terminado el trabajo sugerimos usar canales de comunicacin para difundir las propuestas entre amigos y familiares, pueden ser redes sociales como Facebook o Twitter, correo electrnico, etc.

Actividad 3: Experiencia multimedia en la ciudad

Rafael Lozano Hemmer, Body movies

Rafael Lozano-Hemmer: http://www.lozano-hemmer.com/body_movies.php Tango Virus, Grupo Biopus: http://www.biopus.com.ar/video_tango.html Karina Peisajovich: http://www.karinapeisajovich.com/ El situacionismo define situacin construida como el momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organizacin colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos. A travs de la investigacin de este concepto en el situacionismo y en la obra de los artistas sugeridos para esta actividad, realizaremos una presentacin multimedia a travs del programa SurvivorVj, que se descarga gratuitamente de internet. Los Vj son realizadores que crean representaciones y proyecciones en tiempo real, donde se mezclan el video, la imagen digital proyectada con msica y sonidos. De tal forma, disearemos una sesin pblica de Vj, que se realizar en el espacio abierto del pueblo o la ciudad que nos ha servido de lienzo durante esta secuencia. Proyectaremos sobre un edificio pblico. Adems, como en Tango Virus, del grupo Biopus, podra convocarse la participacin de artistas del movimiento, actores, pintores, msicos, para crear una presentacin en vivo o performance. Estrategia de evaluacin Esta sesin o intervencin urbana, incluira la edicin de todo el material producido en las actividades anteriores y adems se vincularn directamente con la ciudad, con el entorno donde se realizar la intervencin o se construir la situacin.

Вам также может понравиться