Вы находитесь на странице: 1из 6

L.A.C. 1D PROF. SUREZ CSAR.

Fotografa
f. Tcnica de fijar y reproducir en un material sensible a la luz las imgenes recogidas en el fondo de una cmara oscura.

Los Planos Fotogrficos


En fotografa, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporcin que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porcin de la imagen debe aparecer en la toma y cules son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporcin adecuada y que la misma conserve la esttica de la imagen. 1. Plano General o Plano Largo. Los Planos Largos o planos generales son los que ofrecen un mayor ngulo de cobertura de la escena. Su funcin es poner sobre la mesa una situacin en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular. El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. La persona no est o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequea, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramtico cuando se pretende destacar la soledad o la pequeez del hombre enfrente del medio. Se da as ms relevancia al contexto que a las figuras que se toman o se graban.

2. Plano General Corto. El Plano General Corto se centra en los individuos restando importancia al entorno. An se puede intuir la situacin en la que estn los sujetos, pero este aspecto es ya mucho ms secundario.

3. Plano General Conjunto. El Plano General Conjunto reduce el campo visual y encierra los personajes en una zona ms restringida, de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto de forma ms precisa. Cuando se fotografan personas, este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.

4. Plano Entero. Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prcticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.

5. Plano Medio o De Cintura. Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato. Con el plano medio cedemos ms importancia todava a los aspectos emocionales del sujeto. En esta ocasin cortamos a los personajes por encima de la cintura. En este plano influir el hecho de hacer la fotografa en formato vertical u horizontal. Eligiendo el primer caso, el personaje ocupar la gran mayora de la escena y el fondo pasar desapercibido.

6. Plano Medio Corto. Plano medio corto encuadre de una figura humana cuya lnea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho ms subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificacin emocional del espectador con los actores. 2

Se llama plano medio corto si la toma se hace desde la altura del busto a la parte superior de la cabeza.

7. Plano Americano. Es un plano americano si el corte de realiza aproximadamente, a la altura de las rodillas. Tiene su origen con las pelculas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenz a hablar de este plano como tal. Apareci porque se requera un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revlver.

8 El Primer Plano. El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo. Es tremendamente til recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imgenes en las que el rostro se acompaa con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.

9. Primersimo Primer Plano. La cabeza llena aproximadamente la pantalla. El primersimo primer plano suele caracterizarse por la desaparicin de la parte superior de la cabeza y la fijacin del lmite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acenta y la atencin en el personaje es prcticamente total.

10. Plano De Detalle. El Plano Detalle es el plano ms cercano. Como ocurra con otro tipo de planos, el contexto de la escena definir que se trate de un plano detalle o no. De esta forma, una imagen de la Torre Eiffel puede ser un primer plano de la torre o un plano detalle de la ciudad. Este tipo de planos son difciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar

referencia alguna ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al mximo y la carga emocional alcanza su punto lgido. El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeo detalle que, en un plano "normal" pasara desapercibido.

Los ngulos de toma, elaboracin y clasificacin.

Con el trmino ngulo de toma se denomina en fotografa, cine y televisin, dos cosas distintas: la amplitud del registro visual de los distintos tipos de lentes, y la colocacin desde la cual se retrata el motivo que nos interesa; en el caso que a continuacin desarrollaremos vamos a referirnos a la segunda de estas dos acepciones. Buscar un buen ngulo de toma consiste en acechar a nuestra presa grfica, estando conscientes de que cualquier pequeo desplazamiento de poca distancia, puede generar composiciones diferentes que sern ms o menos afortunadas; en consecuencia nos moveremos en torno a ella acercndonos y alejndonos si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado que debe de tener en la mayor medida posible las siguientes cuatro caractersticas: El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cmara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser segn la intencin del fotgrafo, cualquiera de los muchos frentes que l tenga. Debemos buscar el ngulo de incidencia de la luz ms pertinente para el concepto que deseamos comunicar, siendo con alguna frecuencia la iluminacin ms apreciada la semi-lateral, pero pudiendo ser tambin cualquier otra. Los planos anteriores al motivo que pretendemos destacar deben de estar limpios de elementos indeseables que interfieran en su visualizacin, u ocupados por cuerpos que ms bien suplementen o resalten a este. Y finalmente, los planos ms lejanos del encuadre deben de ser concordantes, o por lo menos neutros, con relacin a la idea que queremos expresar. Ahora bien, al margen de lo dicho y sin entrar en contradiccin con ello, los ngulos de toma se dividen en cuatro tipos segn el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen, teniendo cada uno de estos su connotacin particular que debe ser conocida por el fotgrafo para su utilizacin consiente.

Toma a Nivel Esquema Grfico de la Toma a Nivel Es cuando la fotografa se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de l. Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".

Toma en Picado Esquema Grfico de la Toma en Picado Es cuando la imagen se toma desde una posicin ms alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo.

Debido a la perspectiva que se produce el motivo se ve disminuido en tamao, cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillacin.

Toma en Contrapicado Esquema Grfico de la Toma en Contrapicado Es cuando la fotografa se realiza desde un lugar ms bajo que el motivo tomado, quedando este ms alto que la cmara. Debido a la perspectiva que se genera el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.

Toma en Cenital Esquema Grfico de la Toma en Cenital Es cuando la imagen se toma en un ngulo totalmente de arriba hacia abajo, en posicin perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo ms extremo posible de una toma en picado. Produce una grfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeos, e inusual e interesante si se usa con elementos grandes.

Los ngulos dependen del grado de angulacin (<) en el cual se site la cmara del objeto a fotografiar. En el picado el objeto es visto desde arriba, como un ave en picada. En el plano natural la cmara se encuentra al mismo nivel que el objeto a fotografiar. En el plano contrapicado el objeto es visto de abajo hacia arriba, como si fueses una hormiga que est viendo un rbol desde abajo. Los ngulos tienen diversos significados. Generalmente para indicar superioridad del objeto a fotografiar se utiliza el plano contrapicado. Para indicar inferioridad del objeto a fotografiar se utiliza el plano picado. Tambin existe el ngulo cenital donde el objeto es visto completamente desde arriba y el plano supino donde el objeto es visto completamente desde abajo, como si te situases debajo de los pies de alguna persona por ejemplo, o como si vieses el cielo colocando la cmara en ngulo recto, es decir, completamente perpendicular con el suelo. En cuando a la distribucin de los elementos en el plano se clasifican en primersimo primer plano (sper detalle de la pupila de un ojo, por ejemplo), primer plano (el conjunto de ojos, nariz, boca), plano medio corto (de la parte superior del torso hasta la cabeza), plano medio (del torso a la cabeza), plano americano (de la cabeza hasta un poco ms abajo de la rodilla), plano general (la persona completa), gran plano general (un paisaje, por ejemplo). Tambin existe el plano secuencia (en el caso de una pelcula, en el cual la cmara no para de moverse y no realiza ningn corte, como en "La Soga" de Hitchcock), el over the shoulder (cuando se realiza en el contexto de una conversacin que puedes ver el hombro del interlocutor), el plano imposible (como si fueses un objeto que est en el refrigerador, o un objeto que est dentro de una bolsa), el plano punto de vista (exactamente lo que observa una persona). Imgenes secuenciales: Secuencia: 1. Serie o sucesin de cosas que guardan cierta relacin entre s: secuencia de hechos histricos. 5

2. Sucesin no interrumpida de planos o escenas que integran una etapa descriptiva, una jornada de la accin o un tramo coherente y concreto del argumento: en esta secuencia la actriz est guapsima. 3. Conjunto de cantidades u operaciones ordenadas de tal modo que cada una determina la siguiente: secuencia aritmtica.

Las imgenes no secuenciales: Son aquellas que no poseen una continuidad de movimientos. Imgenes fijas Son todas las que se nos ofrecen a nuestra vista y provocan una reaccin mecnica a ciertos estmulos; son las que configuran nuestro entorno, nuestra cultura o reflejan sociedades y pocas pasadas. Por tanto las imgenes fijas son muy variadas: nos las ofrecen las revistas, peridicos, libros, la misma calle etc.

Вам также может понравиться