Вы находитесь на странице: 1из 12

Fran Cozar Network Guide

(Curso de comprensin e introduccin al network marketing)


2010 by Fran Cozar 2011 Goodser, Ltd. Edicin electrnica ISBN: 8475301739

Queda completamente prohibida la reproduccin completa o parcial de este documento sin la autorizacin expresa del autor.

INTRODUCCIN
Antes que nada decir S. Existen posibilidades de tener xito con un negocio en red, con todas sus anheladas consecuencias. Entre ellas la ms codiciada de todas: La libertad financiera. Pero tambin significa que antes de poder lle gar a eso, debemos ser conscientes de una serie de atenuantes: El network marketing no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo. Gana el que persevera y evoluciona. De lo cual extraemos que el network marketing es algo que raras veces genera beneficios inmediatos, siendo por el contrario que a veces demora meses o aos antes de empezar a ver los primeros resultados consistentes. Adems de que, si las verdaderas ganancias del network marketing vienen del desarrollo de redes de distribuidores debajo de nuestra posicin, necesitaremos grandes habilidades sociales para fidelizar a la mayor cantidad de personas posibles y evitar el menor nmero de deserciones (adems, y esto es de importancia capital, de un buen negocio y un buen producto) Por consiguiente, esto nos obliga a enfrentarnos a los siguientes retos: Darnos cuenta de nuestra realidad: Cul es nuestra preparacin y capacidades? Estamos preparados para tener al ms implacable y cruel de nuestros jefes (nosotros mismos)? Ser crticos y consecuentes con el negocio que vamos a emprender: Disponemos de suficiente criterio e informacin para tomar una buena decisin? Comprender que es un trabajo en red, donde trabajamos con grupos de personas: Contamos con todas las herramientas necesarias? Somos lo suficientemente organizados y disciplinados? Personas que debemos tomar bajo nuestra responsabilidad: Estamos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos a estas personas? Nos movemos en un mercado inmenso. Inabarcable. Impredecible: Qu es lo que sabemos realmente de este gigante ciego? Todo esto, y mucho ms, ser la informacin a la que tendremos acceso en este captulo y los siguientes. Adems de ser ampliado en la versin Professional de Network Guide.

Y ahora, la revelacin ms importante. La que nos decidir a seguir adelante o echarnos atrs: Una vez iniciamos nuestros pasos, el camino es amargo y desesperante, pero los frutos que recojamos son dulces y apagarn nuestra sed.

Captulo 1
Cmo me inicio al Network Marketing?
Por extrao que parezca, alguna gente todava no ha odo hablar del network marketing, el MLM, los negocios en red o la venta directa. Un porcentaje mayor ha experimentado algn tipo de contacto con un vendedor que, por lo general, ha sido decepcionante, desagradable o insatisfactorio, y que les ha hecho retirarse de este mercado con un mal sabor de boca. Un tercer grupo trabaja en esto, gastando tiempo, dinero y esfuerzo por unos objetivos que nunca termina de alcanzar. Entre ellos, unos cuantos sacan rendimiento o han generado ganancias respetables. Son los afortunados que han saboreado los laureles del xito. En el momento que entremos a ejercer la venta directa, inevitablemente tendremos que entrar en contacto con todos estos grupos sociales y debemos estar preparados para ello. Ahora, vamos a enfrentar una realidad irrefutable: La mayora de la gente que hace network marketing pierde tiempo y dinero para que unos pocos hagan fortuna y la industria del MLM tenga sentido. Maticemos: ESTO NO DEBERA SER AS... En teora, el sistema de venta directa es muy ingenioso y podra solucionar la vida de muchas personas. Su filosofa es admirable. Pero sobre todo, es la estructura de negocio favorecida por la imparable revolucin de la comunicacin que trae consigo Internet. As que, de una forma u otra, el MLM estar cada vez ms entrelazado con el tejido social al que estamos sujetos.

Para descargarte la versin completa, hazte socio de Network Club.

Captulo 2
Cmo reconozco un buen negocio?
Este captulo es una ampliacin de la informacin sobre Negocios en Red que ya hemos adelantado en el captulo 1. Antes que nada, detengmonos en identificar lo que es legal de lo que es ilegal. Puesto que ser muy fcil dejarnos seducir por la publicidad engaosa que hacen cientos de miles de vendedores sobre empresas que prometen lo que nunca van a dar. Recordemos que Internet es un entorno muy controvertido. Cualquier persona puede subir un sitio Web. Cualquier persona puede ofrecer un gran negocio cuyos datos legales son difcilmente comprobables. Siempre habr personas que estarn dispuestos a engaar para poder conseguir dinero fcil. Y siempre habr personas lo suficientemente ingenuas para dejarse engaar creyendo que son ellos los que estn aprovechando una gran oportunidad (recordemos el timo de la estampita) Por lo tanto, saber distinguir entre una empresa legal de una ilegal (o fraude), debe formar parte indispensable de nuestro survival kit en Internet. Hablando en trminos generales, nos encontramos con tres tipos de empresa:
Las que hacen fraude ilegal. Las que hacen fraude legal (sic). Las que tienen actividad legal.

Las dos primeras suelen ser aquellas en cuyos sitios Web se registra muchsima gente en muy poco tiempo, pagando cantidades pequeas o razonables y, en casi todos los casos, desaparecen antes de pagar o devolver el dinero a sus desconcertados usuarios porque...

... prometen lo que no pueden dar:


Soporte y respeto a los derechos del consumidor. Garanta de pagos o reintegro de depsitos. Informacin transparente sobre la empresa y sus directivos. Indemnizaciones por daos y perjuicios a sus clientes.

Hablando en plata. Deberamos decir que los usuarios reciben lo que merecen:

NAD A
Para descargarte la versin completa, hazte socio de Network Club.

Captulo 3
Cmo puedo crear mi red?
Podramos decir que "vender" forma parte de la unidad bsica comercial. En este caso se trata de un intercambio de bienes o servicios por dinero. Ryszard Kapuciski, reportero polaco en frica, dice que para la mayora de los africanos vender es, no ya una necesidad, sino una verdadera pasin. Los mercados son numerosos, inmensos, improvisados y populosos. All se compra y se vende de todo. Cualquier cosa es vendible. Nada se tira. Lo que unos no quieren, otros lo necesitan. Es el alma matter del comercio tradicional. Sin embargo, los pases emergentes o desarrollados estn principalmente dominados por la economa industrial. Las masas trabajadoras estn representadas por jornaleros, proletarios, empleados varios y funcionarios, que sencillamente cumplen las ordenes de un jefe o un patrn. Es de este modo como renuncian a su naturaleza de vendedores. Esto provoca que muchas personas no sepan vender o vean esta actividad como algo desagradable (e incluso deshonroso). Cuando alguien dice que es "vendedor de enciclopedias a domicilio", por ejemplo, se tiene como el trabajo de ltimo recurso. Lo que toca hacer cuando todas las posibilidades se han terminado. Pero vender es mucho ms que slo convencer a alguien para que te compre un producto o servicio. Memoricemos esto:

Saber vender no es una opcin, es una obligacin moral


Porque el arte de vender rebasa con mucho las fronteras comerciales y entra a formar parte de uno de los atributos ms importantes de una persona magntica. Una persona que sepa vender, podr vender un producto, tambin un negocio pero, adems, podr extender su poder al hecho de "venderse a s mismo" (en el mejor sentido de la expresin) para as ser comprendido y aceptado y ganarse con ello la confianza de las personas. Una persona que carezca de la capacidad de vender sus virtudes a otras personas tendr siempre dificultades de sociabilizacin en lo personal y problemas para encontrar empleo o ejercer su profesin en el terreno profesional. Este tema lo extenderemos en el Captulo 4 sobre las ventajas de ser un lder.

Para descargarte la versin completa, hazte socio de Network Club.

Captulo 4
Las ventajas de ser un lder
El lder tiene un propsito que es mucho ms grande que guiar y ensear. Su forma de ayudar va ms all de su intervencin directa y trasciende a la conciencia de la persona o al grupo al que lidera. Cuando una persona piensa que ha agotado todos sus recursos. Cuando sus nimos estn gastados y siente que el fracaso es inevitable. Cuando la angustia amenaza con atenazar su alma... El lder sabr exactamente lo que debe decir para reparar la voluntad y el entusiasmo de esa persona. Es como adivinar las palabras que harn vibrar la fibra ms profunda de su ser. Estamos hablando de la motivacin, un gancho que tira inesperadamente de nosotros desde algn punto ms all de nuestra conciencia. Como un impulso que nos saca de la oscuridad para llevarnos de nuevo a la luz revitalizadora de la esperanza. La motivacin es una frmula casi mgica que cambia siempre con cada persona, de una situacin a otra y segn el problema en cuestin. Un arte que, bien empleado, puede ayudar a muchas personas a lograr sus ms ambiciosos propsitos. Memoricemos esta frase:

Una persona es capaz de conseguir cualquier cosa cuando est bajo el poder de la motivacin.
Tengamos en cuenta que un lder se tomar muy en serio el bienestar y la prosperidad de sus afiliados. Cuidar de estar siempre presente. Estar siempre al servicio de los dems. Un lder no es un jefe, es un servidor. Pues la presencia del lder aporta un caudal de confianza a su grupo. Un buen lder tiene la capacidad de influir poderosamente en las personas que creen en l/ella. Tiene una gran responsabilidad que debe respetar religiosamente. Una negligencia, un descuido o un acto de mala fe puede perjudicar a cientos o a miles de personas, que seguirn un consejo o una sugerencia movidos ciegamente por la confianza.

La confianza es un activo que cuesta mucho conseguir y que se pierde en un slo instante.
Para descargarte la versin completa, hazte socio de Network Club.

Captulo 5
El macromercado de Internet
El mercado mundial es como un gigante ciego. Tiene un poder inabarcable y se mueve con mpetu impredecible. Inesperadamente. En ciclos irregulares y complejos. Cualquier tentativa de predecir la tendencia que va a seguir es casi un trabajo de adivino. Pero existen seales que pueden darnos alguna pista, como por ejemplo:
La gente sigue las grandes tendencias o modas. Existen tendencias que se repiten por ciclos irregulares. La salud econmica y poltica influye en las tendencias. Las noticias importantes afectan a la opinin pblica. La gente busca la mayor comodidad posible. Etctera.

Los ciclos econmicos del sistema capitalista en que vivimos desde hace unos 200 aos aproximadamente estn colmados de periodos de prosperidad y de graves periodos de depresin financiera como las crisis de 1819, las de 1837, 1857 y 1873. Con menos intensidad en 1884 y con mucha gravedad en 1893 y una vez ms en 1907. Hubo una crisis breve pero muy aguda en 1921. La ms terrible y prolongada de todas fue en octubre de 1929 (se cuenta como uno de los acontecimientos que provoc la 2 Guerra Mundial) Por ltimo, a finales de 2008, despus de unos pocos aos de creciente prosperidad, hemos sucumbido ante una nueva crisis financiera provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso del sistema financiero mundial. Es interesante notar que todas las crisis se han sucedido prcticamente despus del estallido de algn tipo de burbuja. Y que todas las burbujas han sido ocasionadas por la especulacin irresponsable en alguna moda financiera determinada. En el siglo XIX los ferrocarriles y las explotaciones mineras en Amrica. A principios del siglo XX las operaciones burstiles y la especulacin inmobiliaria. Esta ltima crisis que vivimos, tambin iniciada por la moda del ladrillo, es quizs la ms grave, puesto que la avanzada tecnologa de la informacin y la comunicacin ha implicado directamente a la mayora de los pases desarrollados del mundo.

Hacemos notar esto porque el comportamiento de la gente, o del mercado propiamente dicho, es muy diferente en momentos de prosperidad y en momentos de crisis.
En momentos de prosperidad la gente es optimista y temeraria. Gasta e

invierte despreocupadamente y con ello genera un flujo constante de capitales que, a su vez, refresca y tonifica la economa. Estamos hablando del alma matter del capitalismo:
Una produccin desenfrenada que genera beneficios financieros; Para un consumo impulsivo y entusiasta de productos y servicios. Que provoca la especulacin en los mercados secundarios.

Para descargarte la versin completa, hazte socio de Network Club.

Captulo 6
Voy a tener xito
Me adelantar a sus temores y le dir: SI, es posible tener xito haciendo network marketing. Pero antes tengamos en cuenta lo siguiente: Es verdad que el xito desmedido est slo al alcance de unos pocos. Y los que lo logran entran dentro de ese crculo privilegiado de los businesspeople multimillonarios. Si usted, apreciado lector, se convirtiera en uno de esos nuevos ricos de Internet, quisiera expresarle mi ms sincera enhorabuena. Pero, seamos realistas, es muy probable que la mayora de nosotros jams lleguemos a tan altas cumbres financieras. Es aqu donde el network marketing genera uno de sus mayores daos promocionales. Uno de esos despropsitos que dan tan mala fama a esta noble profesin. La mayora de la gente usa el manido seuelo de la prosperidad desmedida para atraer a una marabunda de incautos que, tarde o temprano, pasarn a formar parte de las numerosas filas de fracasados del MLM. La mayora de ellos, desengaados y furiosos, hablarn mal del network marketing y contribuirn con ello a dilatar la ya muy deteriorada popularidad de este mercado. Todos, y digo todos, nos hemos encontrado ms de una vez a esa persona que ha respondido a nuestras explicaciones diciendo que estos negocios son pirmides ilegales, que son una estafa o, simplemente, que est del MLM hasta la coronilla. Nadie puede culparles. Habla su indignacin... Muchos de ellos habrn llegado desesperados por las deudas o seducidos por imgenes de coches de lujo, mansiones y hoteles en playas paradisacas, para encontrarse ms tarde con un panorama realmente desolador: Horas y ms horas de trabajo sin fin y muchos meses sin ver un slo centavo. Eso, probablemente, despus de haber efectuado algn tipo de pago para entrar en el negocio y despus de haber invertido dinero en publicidad. Djeme decirle que usted NO MERECE ESO. Que nadie debera engaar a otras personas con el propsito de afiliarlas a su negocio (eso s es una estafa). Pero para ser sinceros, debemos admitir que todos somos culpables.

Para descargarte la versin completa, hazte socio de Network Club.

Вам также может понравиться