Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCION

El acoso escolar (tambien conocido por su nombre en ingles como: Bullying) por lo general se inicia en edades entre 12 y 13 aos siendo esta etapa la adoleciendia y se lleva a cabo en aulas, patios de los centros educativos o en las calles, estas practicas de acoso se dan principalmente por grupos de nios agresores que son en mayor porcentaje hombres, sometiendo a sus victimas a practicas de maltrato psicologico, verbalo fisico de forma constante siendo esta una tortura metodica y sistematica en la que el agresor mantiene a sus victimas en la indiferencia o en un silencio con la complicidad de otros compaeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracion encaminada a conseguir la intimidacion de la victima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor mas fuerte que la victima ya sea su fortaleza fisica real o percivida. El sujeto maltratado queda, asi, expuesto fisica y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicologicas, es comun que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela mostrandose nervioso, triste y solitario en su vida diaria. En algunos casos, la dureza de la situacion puede acarriar un bajo desempeo en la escuela o vida cotidiana y en muchas ocasiones genera pensamientos sobre el suicidio e incluso a realizarlo consecuencias propias del hostigamentio hacia las personas sin limitacion de edad.

JUSTIFICACION
Por Que? Se da el acoso escolar en la etapa de adolecia y porque? A esa edad es mas suceptible a trastornos psicologicos que pueden marcar para toda la vida el carcter y la moral de una persona convirtiendo a un ser en devil y sumiso ante la sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Por qu se lleva a cabo el acoso escolar en los nios de 12 y 13?

HIPOTESIS
Comprender y actuar ante los problemas que originan a una persona a comportarse de manera agresiva hacia los que lo rodean es una forma de combatir el acoso escolar.

OBJETIVOS
Definir que es el acoso escolar Qu origina el acoso escolar? Quines son las victimas? Sentimientos y practicas de las personas acosadas Acciones para prevenir y controlar el acoso

MARCO TEORICO
El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares si@@@@@tuados en zonas menos favorecidas son por definicin ms conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las vctimas, puesto que en el perfil del agresor s se apreciapredominancia de los varones. Por tal motivo el venificio tanto social como personal es de tener una cultura en la cual se tomen en cuenta la eliminacion de estas practicas de acoso disminuyendo los niveles desertivos en las escuelas y el grado de suicidios tanto en menores de edad como personas adultas generando asi una sociedad en la cual se cuente con la libertad de ser como cada persona es diferente sin sentirse menospreciado o inferior a los demas.

METODOLOGIA
El acoso escolar o bullying es el maltrato entre escolares de forma constante a lo largo de un tiempo indefinido. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se precenta en la adolescencia 12-13 aos. Se puede detectar a una vctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o

por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso tambin atinge al plano fsico presentando dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los nios que presenten este cuadro estn sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe ms al nio. PARA LA VCTIMA Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la vctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. Tambin se suman a eso, la prdida de inters por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situacin de fracaso escolar, as como la aparicin de trastornos fbicos de difcil resolucin.

PARA EL AGRESOR En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. Tambin el resto de espectadores, la masa silenciosa de compaeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se siente afectado, pudiendo provocar cierta sensacin de que ningn esfuerzo vale la pena en la construccin de relaciones positivas. Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los dems nios, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a travs del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compaero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

EL ENTORNO ESCOLAR Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

LA TELEVISIN El mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los nios, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo). PREVENCIN Una prevencin primaria es responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos). Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean vctimas de ellos), y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formacin en habilidades adecuadas para la prevencin y resolucin de conflictos escolares).

Por ltimo, una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar para mejorar la convivencia educativa

y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando.

Вам также может понравиться