Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA NUCLEO EL SABINO PROTECCION INTEGRAL.

LA BIODIVERSIDAD

Realizado por: JIMNEZ VIRGINIA C.I: 17.350.099. Punto Fijo, Julio de 2011.

LA BIODIVERSIDAD: Es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin. La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. IMPORTANCIA: Es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No slo es vital para la estabilidad y el bienestar de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros. Es la responsable de la mayora de nuestros alimentos, y de la mayora de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier mbito en el que nos movamos, esta contribuido al desarrollo de la cultura humana y representa una fuente potencial para nuestras necesidades futuras.

ASPECTO ECOLGICO:
Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas servicios. Los elementos que constituyen la diversidad biolgica de un rea son los reguladores naturales de los flujos de energa y de materia. La diversidad bitica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperacin y reconversin de desechos y nutrientes. Adems algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural. An con el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, la diversidad biolgica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas. La regulacin de las poblaciones biolgicas solo es posible respetando las delicadas redes que se establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es an ms evidente con los recursos marinos, donde la mayora de las fuentes alimenticias consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a las perturbaciones naturales tiene lugar a un nivel sistmico, mediante vas de respuesta que tienden a volver a la situacin de equilibrio inicial. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biolgica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastrficos.

ASPECTO ECONMICO: Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agrobiodiversidad. La mayora de las personas ve la biodiversidad como un depsito de recursos til para la fabricacin de alimentos, productos farmacuticos y cosmticos. Este concepto sobre los recursos biolgicos explica la mayora de los temores de desaparicin de los recursos. Sin embargo, tambin es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de divisin y apropiacin de recursos naturales. Algunos de los artculos econmicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:

Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propsitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del rbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crnicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales tambin pueden jugar un papel, en particular en la investigacin. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado slo 5.000 para posibles aplicaciones mdicas. Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energa (como la biomasa). La diversidad biolgica encierra adems la mayor reserva de compuestos bioqumicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metablicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, ltex, resinas, venenos, corcho. Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. Tambin pueden usarse los animales como transporte. Turismo y recreacin: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas reas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegra para muchas personas. El ecoturismo, en particular, est en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. As mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos mbitos (gastronmico, educativo, espiritual) est ntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguir estando.

Los eclogos y activistas ecolgicos fueron los primeros en insistir en el aspecto econmico de la proteccin de la diversidad biolgica.

ASPECTO CIENTFICO: La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los cientficos sobre la evolucin de la vida. Adems, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cmo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

EVALUACIN DE LA BIODIVERSIDAD: Parmetros La diversidad es una propiedad fenomenolgica que pretende expresar la variedad de elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepcin, sentimos la necesidad de cuantificarla. El desarrollo de una medida que permita expresar de manera clara y comparable, la diversidad biolgica presenta dificultades y limitaciones. No se trata simplemente de medir una variacin de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen. Las medidas de diversidad existentes pues, no son ms que modelos cuantitativos o semicuantitativos de una realidad cualitativa con lmites muy claros en cuanto a sus aplicaciones y alcances. El desarrollo de un concepto matemtico lgico y coherente para la modelacin de la diversidad biolgica a nivel especfico y gentico ha sido bastante explorada y presenta un cuerpo sinttico y robusto. La modelacin de la diversidad a nivel de ecosistemas es ms reciente, y se ha visto beneficiada por los adelantos tecnolgicos, las medidas de diversidad ms sencillas consisten en ndices matemticos que expresan la cantidad de informacin y el grado de organizacin de la misma. Bsicamente las expresiones mtricas de diversidad tienen en cuenta tres aspectos:

Riqueza: Es el nmero de elementos. Segn el nivel, se trata del nmero de alelos o heterocigosis (nivel gentico), nmero de especies (nivel especfico), o del nmero de hbitats o unidades ambientales diferentes (nivel ecosistmico).

Abundancia relativa: Es la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relacin a los dems.

Diferenciacin: Es el grado de diferenciacin gentica, taxonmica o funcional de los elementos.

Dinmica La biodiversidad no es esttica: es un sistema en evolucin constante, tanto en cada especie, as como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de aos, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido. La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es ms rica en los trpicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones ms grandes y menos especies. La flora y fauna varan, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies.

Unidades espaciales y biodiversidad La distribucin de la diversidad biolgica actual es el resultado de los procesos evolutivos, biogeogrficos y ecolgicos a lo largo del tiempo desde la aparicin de la vida en la tierra. Su existencia, conservacin y evolucin depende de los factores ambientales que la hacen posible. Cada especie presenta requerimientos ambientales especficos sin los cuales no le es posible sobrevivir. Aunque los cambios orogrficos y oceanogrficos, altitudinales y latitudinales permiten definir unidades de paisaje con bastante aproximacin, la componente especfica de las especies presentes es la que finalmente permite identificar reas relativamente homogneas en cuanto a las caractersticas que presenta u ofrece para las poblaciones biolgicas. Estas unidades de biosfera, pueden ser identificadas como unidades de biodiversidad segn diferentes criterios de valoracin: por ejemplo, el nmero de endemismos, riqueza especfica, ecosistmica o filogentica. Aunque es comn argumentar que tal o cual pas presentan determinados ndices de biodiversidad, las unidades espaciales de la diversidad biolgica son por definicin independiente de los lmites o barrera geopolticas.

AMENAZAS.

Durante el siglo XX , se ha venido observando la erosin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la

extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da, pero todos los cientficos reconocen que la proporcin de prdida de especies es mayor que en cualquier poca de la historia humana. En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos estn de acuerdo en que las prdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat. Existe tambin una creciente preocupacin por la introduccin humana de especies exticas en hbitats determinados, alterando la cadena trfica.

. Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las ms significativas consecuencias negativas para la diversidad biolgica son:

Proyectos agrcolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminacin de tierras hmedas, la inundacin para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado domstico, el uso intensivo de pesticidas, la introduccin del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.

Proyectos de piscicultura que comprendan la conversin, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproduccin o crianza, la pesca excesiva, la introduccin de especies exticas en ecosistemas acuticos naturales. Proyectos forestales que incluyan la construccin de caminos de acceso, explotacin forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan ms desarrollo cerca del sitio del proyecto. Proyectos de transporte que abarquen la construccin de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podran facilitar el acceso a reas naturales y a la poblacin de las mismas.

Canalizacin de los ros. Actividades de dragado y relleno en tierras hmedas costeras o del interior. Proyectos hidroelctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de reas naturales acuticas o terrestres, produciendo la reduccin o modificacin del hbitat y

el consecuente traslado necesario hacia nuevas reas y la probable violacin de la capacidad de mantenimiento.

Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hbitats en tierras hmedas o eliminar fuentes vitales de agua. Proyectos industriales que produzcan la contaminacin del aire, agua o suelo. Prdida en gran escala del hbitat, debido a la minera y exploracin mineral. Conversin de los recursos biolgicos para combustibles o alimentos a escala industrial. Niveles Taxonmicos:

Taxonoma: Conjunto de tcnicas y procedimientos para ordenar y agrupar a los seres vivos en grupos afines o taxones. Sistemtica: Se encarga de agrupar a los seres vivos de acuerdo a criterios de semejanzas y diferencias y relaciones evolutivas. Establece rboles genealgicos: Reino: Conjunto de phyla Phylum: Conjunto de clase Clase: Conjunto de rdenes similares. Orden: Conjunto de familias relacionadas Familia: Rene a los gneros con grandes semejanzas. Gnero: Conjunto de especies muy cercana entre s. Especie: Es la unidad fundamental de clasificacin y se define como conjunto de organismos que poseen antepasados comunes anatmicos o fisiolgicos similares. Robert Whittaker, bilogo estadounidense, propuso que los seres vivos se pueden clasificar en cinco reinos: Reino mineral, incluye a organismos unicelulares, procariontes, algunos de ellos forman colonias, su reproduccin es por biparticin, habitan en todos los lugares conocidos. La mayora son hetertrofos aunque algunos utilicen luz solar o bien energa que prende durante los procesos de descomposicin de compuestos orgnicos o inorgnicos. Bacteria: a) cocos Estafilococos:- Estreptococos b) Bacilos lactobacilos c) Espirilos.

Existen as mismo bacterias que son importantes para todos los seres vivos llamadas que son fijadoras del N2 nitrgeno. Ciclo del Nitrgeno Cianobacterias.- Son organismos unicelulares que habitan las aguas ocenicas y continentales; la mayora posee clorofila y por lo tanto son auttrofos. Dentro de este grupo se encuentran las algas, la mayora microscpica y tienen una gran importancia alimenticia. 1. Tifoidea Ttanos (Clostridium tetani) Botulismo (Clostridium botulinium) Neumona (Klebsilla neumoniae) 2. Enfermedades importantes y medio econmico: 3. Importancia industrial.- Fabricacin de queso, yoghurt, lactobacilosyoghurt. 4. Importancia ecolgica.- Debido a que se encuentra un grupo muy importante que es el de las bacterias fijadoras del nitrgeno, tambin se encuentran bacterias desintegradoras de materia orgnica. Reino Aotista.Constituido por organismos unicelulares y pluricelulares, algunos autores los clasifican dentro del reino animal, habitan en ros, lagos, ocanos, algunos son parsitos, uno de los ms importantes son los protozoarios de acuerdo a su locomocin o forma de desplazarse se divide en flagelados y ciliados. Reino Fungi.Pluricelulares, unicelulares Procariontes, eucariontes. Forman esporas para poder dispersarse y reproducirse, son hetertrofos, existen hongos, aerobios y anaerobios. Carecen de pigmentos como la clorofila. Tienen importancia mdica porque provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas, por ejemplo; en las cosechas algunos producen medicamentos como la penicilina. Tambin tienen importancia alimenticia porque muchas son fuente de alimento; los hongos habitan en muchos lugares, pero por lo general en donde existe mucha humedad, en lugares oscuros y templados, estn formados por organismos pluricelulares. Reino Plantae Est formado por organismos unicelulares, pluricelulares, eucariontes, auttrofos, presentan pigmentos como la clorofila, generalmente son terrestres y algunos son acuticos como las algas. Tienen gran importancia debido a que son los que proporcionan el oxgeno a todos los seres vivos, asimismo son una importante fuente alimenticia y participan en las cadenas alimenticias.

Reino Animal Constituido por seres pluricelulares hetertrofos, eucariontes, evitan el modo acutico, terrestre y areo. Tienen importancia dentro de las cadenas alimenticias, son fuente de alimento para otros seres vivos. Algunos tienen importancia mdica debido a que son parsitos de otros seres vivos. Tiene una gran biodiversidad debido a que se encuentran organismos desde microscpicos unicelulares hasta pluricelulares; entre ellos podemos mencionar, por origen evolutivo, las esponjas, corales, estrellas de mar, crustceos, erizos, pulpos, calamares, medusas, un grupo muy importante como son los artrpodos (insectos, arcnidos y crustceos), para finalmente tener a los animales con columna vertebral como los peces cartilaginosos como tiburones y mantarayas.

Вам также может понравиться