Вы находитесь на странице: 1из 4

ROCAS: Son materiales solidos que forman la corteza terrestre.

MINERALES: Son sustancias solidas que componen las rocas.

Composicion

Es el conjunto de minerales que la forman. Determnan su color, dureza, aspecto, etc...

CARACTERISTICAS EN QUE SE DIFERENCIA LAS ROCAS

Textura:

Es la forma y disposicion que tienen los granos de los minerales que la componen.

Forma en que aparece en la naturaleza

Algunas como la caliza aparece en capas Otras en bloques. Otras en volcanes.

CALIZA

Su dureza es media. Su color varia entre el balnco, el gris y el crema. Esta formada por un mineral llamado: Calcita. Suele contener fosiles (Restos de seres vivos muy antiguos).

PIZARRA

ALGUNOS TIPOS DE ROCAS

Es una roca muy dura. Su color es gris oscuro o negro. Los minerales que la forman estan en finas capas. Se rompe en laminas con facilidad.

GRANITO

Es una roca muy dura. Esta compuesta por granos de tres minerales: Feldespato: Es blanco o rosado. Cuarzo: Es transparente. Mica: Es negra.

BASALTO

Es una roca muy dura. Es de color gris oscuro o negro. La forman varios minerales, pero los granos son muy pequeos que apenas se ven con lupa. Se forman en los volcanes.

CAMBIO EN LAS ROCAS DEL PAISAJE


Las rocas que forman el paisaje cambian con el paso del tiempo. Los que pasa que a veces no nos damos cuenta. - Algunos se deben a la accion de los rios, del mar, de la lluvia , del viento o del hielo. - Otros a las erupciones volcanicas, a deformaciones o roturas de la corteza terrestre.

ACCION DEL MAR

-Las olas golpean continuamente sobre los acantilados, los va desmoronando poco a poco. -Asi se producen fragmentos de varios tamaos: Grandes bloques, piedras y arebna. -Las olas y la corriente se llevan las piedras pequeas y arena a otras costas. -En algunos lugares, estos materiales se depositan formando playas.

CAMBIOS LENTOS
-Las correntes de los rios arranca piedras y arena por donde pasan. Asi poco a poco van haciendo valles, barrancos y gargantas. -Los rios transportan esos materiales y los depositan en sus desembocaduras. -Las arenas llegan hasta el mar y se deposita en el fondo marino.

ACCION DE LOS RIOS

ACCION DE LA LLUVIA

-Las lluvias muy fuertes que caen terrenos en pendiente y con poca vegetacion pueden romper las rocas y arrastrar sus fragmentos. - Asi excavan en poco tiempo surcos muy profundos. - Tambien puede crecer mucho el caudal, haciendo que su accion sea mucho mas rapida.

CAMBIOS RAPIDOS
- Un volcan entra en erupcion cuando comienza a expulsar lava (rocas fundidas), y otros materiales (Cenizas, gases), procedentes del interior de la Tierra. - Los volcanes entran en erupcion de repente. La lava puede cubrir grandes extensiones de terreno en muy poco tiempo, y cuando se enfria se forman rocas. - Si el volcan esta bajo el mar puede formar una isla rapidamente.

ERUPCIONES VOLCANICAS

UTILIZACION DE LAS ROCAS


Granito, basalto o caliza: En construccion de edificios. Pizarra: Se utiliza para tejados.

Construcion y Decoracion
Marmol: Es una variedad de la caliza, se utiliza para hacer suelos o fabricar estatuas y adornos.

USOS DE LAS ROCAS

Arcilla: Para fabricar tejas, ladrillos, vasijas y recipiente modelandola y despues cociendola.

Hierro, cobre, aluminio y otros metales se obtenen por la transformacion de minerales de algunas rocas.

Obtencion de materiales

Vidrio: Se fabrica fundiendo el cuarzo. Cemento: Se fabrica mezclando calcita, con minerales de las arcillas.

EXTRACCION DE LAS ROCAS


Las rocas pueden estar en la superficie de la corteza terrestre o dentro de ella. Pa extraerlas tenemos que usar explotaciones mineras.

EXTRACCIONES A CIELO ABIERTO

Se utilizan para extraer rocas que estan en la superficie. Son agujeros o cortes en el terreno.

EXPLOTACIONES MINERAS PUEDEN SER


EXTRACCIONES SUBTERRANEAS , Son pozos, tuneles y galerias que se adentran en la corteza terrestre para llegar hasta rocas que estan muy profundas.

e algunas rocas.

terrestre

Вам также может понравиться