Вы находитесь на странице: 1из 3

TEMA 1.La empresa y el entorno. 1.3.Localizacin y dimensin de la empresa.

La localizacin (dnde ubicar la empresa) y qu dimensin darle,son dos decisiones importantes que deben tomarse a la vez en el momento de crear la empresa.Estn muy vinculadas e interrelacionadas entre s,pues dependen de los mismos factores, sobre todo la cuestin de los costes. A)Localizacin. Factores de localizacin.

La demanda del mercado. Se debe estudiar si en la zona,barrio donde se quiere colocar la empresa hay inters por ese producto,necesidad del mismo y cuntos competidores existen.Es decir, hay que hacer un anlisis del mercado. Aprovisionamiento de materias primas. Valorar la cantidad y calidad de las materias, su coste,facilidad para conseguirlas.Es un factor relevante para las empresas industriales. El mercado de trabajo. Posibles trabajadores y su preparacin,coste laboral (salarios),situacin social y legal (sindicatos). Comunicaciones y transporte. Qu medios de transporte hay,accesos para proveedores y clientes, comunicacin con otras empresas.. Polgonos industriales. Las fbricas, plantas de produccin de las empresas se suelen ubicar en la periferia de las ciudades. Parques tecnolgicos.Empresas de alta tecnologa, generalmente impulsadas por la Administracin Pblica. Grandes superficies comerciales. Se ubican tambin en las afueras de las ciudades,en salidas de autopistas y autovas para el fcil acceso de proveedores y clientes ( aparcamientos,transporte pblico) Economas de aglomeracin.Establecimientos industriales y comerciales en las grandes ciudades ,que se ubican cerca de mercados y que al aprovecharse de servicios comunes ( transporte, comunicaciones), reducen costes.

. Suministros. Disponibilidad de electricidad,luz,agua,gas natural, acceso a Internet y a buen precio. Coste de la construccin y el solar. Hay que estudiar el precio de los mismos que varan segn las zonas (sobre todo los solares). Los locales para negocios mejor situados son ms caros,pero son ms rentables que otros ms baratos pero peor situados. Es muy importante la visibilidad del local (calles cntricas y transitadas,en plazas, con amplias fachadas, cruce de calles) Legislacin.Se debe conocer bien la normativa legal: fiscal (subvenciones, impuestos), mercantil ( creacin de empresas), medioambiental. Los usos del suelo estn regulados por ordenanzas municipales (las plantas industriales en polgonos y parques industriales) Inversin y financiacin.Para conseguir recursos econmicos, localizar la empresa en un lugar con fcil acceso a bancos,cajas Desarrollo econmico de la regin. En regiones deprimidas,sin cremiento continuado,resultar ms difcil la viabilidad de una empresa. (o tambin su presencia puede ayudar a dinamizar la regin). B)DIMENSIN. La dimensin de una empresa est asociada sobre todo a su tamao,y ste al nmero de trabajadores. Pero al ser la empresa la unidad bsica de produccin la dimensin de la empresa se refiere tambin a la capacidad de produccin ( el nivel mximo de produccin que se puede obtener en un periodo de tiempo determinado) Tambin sirve como criterio de la dimensin el volumen de ventas o ingresos (facturacin). El volumen de produccin ( en unidades fsicas). El beneficio neto (descontados intereses e impuestos). Los recursos totales (activo total).

Вам также может понравиться