Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Metropolitana de Monterrey Lic.

en Educacin y Gestin de Centros Educativos

Qu es la adolescencia?

Conocimiento de la Adolescencia

Francisco Cadengo Profesor: Juan Carlos 4 B

Introduccin

Hay diferentes teoras de algunos actores de la cuestin sobre la adolescencia, que al final algunos puntos concuerdan. Como sabemos antes de la adolescencia estuvo la pubertad, que es la causante de algunos cambios fsicos & psicolgicos del adolescente. Las dos son etapas fuertes o quizs duras para algunas personas, para esto es necesario saber que pasa durante estas dos etapas donde no solamente son cambios fsicos, tambin existen tipos de problemas & cuestiones que el adolescente tiene que saber para de algn modo estar preparado de lo que le puede suceder.

QU ES LA ADOLESCENCIA?
Etapa que se extiende desde los 12-13 aos hasta aproximadamente el final de la segunda dcada de la vida. Se trata de una etapa de transicin en la que ya no se es nio, pero en la que an no se tiene el estatus de adulto. Es lo que Erikson (1968) denomin una moratoria social, un comps de espera que la sociedad da a sus miembros jvenes mientras se preparan para ejercer los roles adultos.

Los cambios fsicos de la pubertad y sus consecuencias psicolgicas.


En los chicos, la primera manifestacin de los cambios es el comienzo del crecimiento de los testculos, seguido por un tmido surgimiento del vello pblico sin pigmentar, el crecimiento del pene y un primer cambio de voz. El vello comienza luego a sombrear las axilas y la piel existente entre el labio superior y la base de la nariz. Ms adelante se producen espermatozoides y pueden darse las primeras emisiones de semen, ya sean inducidas (masturbacin) o espontneas (emisiones nocturnas). En las chicas, los primeros signos son el redondea miento de las caderas y el primer abultamiento del pecho, junto con el comienzo del surgimiento del vello pbico no pigmentado. tero, vagina, labios y cltoris aumentan ms adelante su tamao. A continuacin, el vello pbico crece deprisa y pigmentado. Se desarrolla ms adelante el pecho, con pigmentacin de areolas y pezones.

Adolescencia tormenta & drama.


Se habla frecuentemente de los problemas de los adolescentes como si slo en ellos radicaran las fuentes de tensin. Nada ms lejos de la realidad, sin embargo. Bien puede ocurrir, por ejemplo, que los padres de un sujeto adolescente cualquiera estn atravesando por las crisis de la mitad de la vida de las que se hablar en el captulo 24, con lo que ellos mismos estn haciendo frente a conflictos, a redefiniciones de su identidad personal, relacional, profesional, etc. Estos conflictos que los padres pueden estar atravesando, bien pueden repercutir en la forma en que se relacionan con sus hijos, en su mayor o menor disponibilidad y accesibilidad, en su mayor o menor rigidez o flexibilidad.

Qu se entiende por adolescencia? Etapa que se da en las personas entre los 12 o 13 aos donde no son nios pero tampoco adultos. Algunos cambios fsicos en los hombres durante la pubertad. -crecimiento de testculos -aparicin del vello pbico -crecimiento de pene -cambio de voz Cambios fsicos en las mujeres durante la pubertad. -ensanchamiento de caderas -crece el pecho -aparicin del vello pbico

Referencias Scribd.com. Extrado el martes 25 de Octubre del 2011 desde http://es.scribd.com/doc/63430013/%C2%BFQue-es-la-adolescencia

Вам также может понравиться