Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE HONDURAS

RESUMEN
ARTICULOS 1-37 Y 66-88

DERECHO MERCANTIL
CLASE

DR. RUBEN CARBAJAL


CATEDRATICO

PABLO VARGAS LANEZ


200810110174

ON LINE

19 DE FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIN

La palabra comercio, en su acepcin ms amplia, significa: trato o relacin entre dos o ms personas; en su acepcin ms estricta se toma como negociacin que se realiza comprando, vendiendo o cambiando. Cdigo de comercio de los captulos 1-37 Y 66-88 nos indica una serie de requisitos y parmetros a seguir para comerciante social e individual, formar una empresa "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o su abreviatura "S. De R. L.", el establecimiento, el nombre comercial, adems de lo diferente que resulta ser el funcionamiento.

INDICE

1. Disposiciones Generales Comerciante Individual Comerciante Social..

4 4 5-6

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada. 7 3. Conclusin... 4. Bibliografa.. 9 10

DISPOSICIONES GENERALES Son comerciantes las personas naturales titulares de una empresa mercantil y las sociedades constituidas en forma mercantil, cuando haya realizado de una u otra forma la publicidad suficiente para conocimiento. Los extranjeros podrn ejercer comercio con sujecin al cdigo de comercio de Honduras. Los asuntos o cosas mercantiles como; los ttulos-valores, las negociaciones o empresas y los buques, estn regidos por cdigo de comercio.

COMERCIANTE INDIVIDUAL Tendrn capacidad para realizar actos de comercio: Las personas que tengan capacidad de ejercicio, segn el Cdigo Civil; Los menores de edad, mayores de dieciocho aos, que hayan sido emancipados o habilitados; o los mayores de dieciocho aos, no emancipados, que hayan sido autorizados por quienes tengan sobre ellos la patria potestad o tutela.

En este ltimo caso se considerarn como mayores de edad, sin estar sujetos a las restricciones del Derecho Civil, por ser menores de veintin aos. Aunque tengan la capacidad necesaria para ello, comerciantes, ni tener cargo en sociedades mercantiles: no podrn ser

Los privados de este derecho por sentencia judicial. Los declarados en quiebra, mientras no sean rehabilitados Los que lo tengan prohibido por alguna disposicin legal.

Si alguno de estos ejerciera comercio, no quedaran exentos de las sanciones en que pudieren incurrir.

No estarn sujetos al cdigo de comercio aquellos que realicen actividades comerciales que no excedan los lmites del artesanado.

COMERCIANTE SOCIAL Segn el artculo N13, Son mercantiles, independientes de su finalidad: La sociedad en nombre colectivo La sociedad en comandita simple La sociedad de responsabilidad limitada La sociedad annima La sociedad en comandita por acciones La sociedad cooperativa

Estas sociedades podrn ser de capital variable. La escritura constitutiva de toda sociedad mercantil deber contener: Lugar y fecha en que se celebre el acto Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad La clase de sociedad que se constituya La finalidad de la sociedad Su razn social o su denominacin Su duracin o la declaracin expresa de constituirse por tiempo indeterminado El importe del capital social; cuando el capital sea variable, se indicar el mnimo La expresin de lo que cada socio aporta en dinero o en otros bienes y el valor atribuido a stos El domicilio de la sociedad La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social

La manera de hacer la distribucin de las utilidades o prdidas entre los socios El importe de las reservas Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad El modo de proceder a la eleccin de las liquidaciones cuando no hayan sido designados anticipadamente.

La separacin de un socio podr ser causa de la disolucin de la sociedad de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo. Los que realicen como representantes o mandatarios de una sociedad actos jurdicos irregulares, respondern frente a terceros. Cualquier interesado, incluso los socios no culpables de la irregularidad, estos podrn exigir daos y perjuicios a los culpables. Toda sociedad podr aumentar o disminuir su capital. Sern admisibles como aportaciones todos los bienes que tengan un valor econmico, que se expresar en moneda nacional. La distribucin de las ganancias o prdidas entre los socios capitalistas, se har proporcionalmente a sus aportaciones. Al socio industrial corresponder la mitad de las ganancias y si fueren varios, esa mitad se dividir entre ellos por igual, el socio o socios industriales no soportarn las prdidas. De las utilidades netas de toda sociedad, deber aportarse anualmente el cinco por ciento como mnimo, para formar el capital de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social. El embargo practicado por acreedores particulares de los socios sobre las partes sociales de stos, no representadas por ocasiones, afectarn nicamente a las utilidades del socio y al importe que resulte cuando sea liquidada la sociedad. En el mes de enero de cada ao, las sociedades mercantiles que operen en el pas rendirn al Ministro de Hacienda un informe que contendr: El balance anual de la sociedad.

La relacin de los representantes, administradores de la sociedad, incluidos los gerentes, agentes y empleados con facultades de representacin.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es la que existe bajo una razn social o bajo una denominacin y cuyos socios slo estn obligados al pago de sus aportaciones, la razn social se formar con el nombre de uno o ms socios. Una u otra irn inmediatamente seguidas de las palabras "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o su abreviatura "S. De R. L."; la omisin de este requisito con conocimiento de los socios que figuren en la razn social har a stos y en todo caso a los administradores responsables obligaciones sociales contradas. Ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendr ms de veinticinco socios. El capital social no ser inferior a cinco mil lempiras el capital deber estar ntegramente suscrito, suma de las aportaciones hechas no ser inferior a cinco mil lempiras

La sociedad llevar un libro especial de socios, en el que se inscribir el nombre y el domicilio de cada uno, con indicacin de sus aportaciones y la transmisin de las partes sociales. Cualquier persona que compruebe un inters legtimo, tendr la facultad de consultar este libro que estar al cuidado de los administradores, quienes respondern personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos.

La asamblea de los socios en el rgano supremo de la sociedad y tendr las facultades siguientes: Discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado y tomar con referencia a l, las medidas que juzgue oportunas; Decretar el reparto de utilidades Nombrar y remover a los gerentes Designar, en su caso, el comisario o el consejo de vigilancia Resolver sobre la cesin y divisin de las partes sociales, as como sobre la admisin de nuevos socios Acordar, en su caso, que se exijan las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias Acordar el ejercicio de las acciones que correspondan para exigir daos y perjuicios a los otros rganos sociales, designando en su caso, la persona que ha de seguir el juicio Decidir la disolucin de la sociedad Modificar la escritura social Las dems que le correspondan conforme a la ley o a la escritura social.

Las asambleas se reunirn en el domicilio social por lo menos una vez al ao en la poca fijada en la escritura social. Las asambleas sern convocadas por los gerentes, por el comisario o consejo de vigilancia, y a falta u omisin de stos, por los socios que representen ms de la tercera parte del capital social. Salvo pacto en contrario, las convocatorias se harn por medio de tarjetas postales, certificadas con acuse de recibo, por lo menos con ocho das de anticipacin, se aumentar el plazo cuando alguno de los socios tuviere su domicilio en lugar diverso del de la sociedad. La asamblea se instalar vlidamente si concurren socios que representen, por lo menos, la mitad del capital social, si no, los socios sern convocados por segunda vez y la asamblea funcionar vlidamente cualquiera que sea el nmero de los concurrentes. Por cada cien lempiras de su aportacin el socio tendr derecho a participar con un voto en las decisiones de la asamblea.

CONCLUSIN

Es esencial conocer el cdigo de comercio, porque en cualquier momento de nuestra con una de las facetas que se describe en este cdigo, ya sea como comerciante individual, al formar una pequea, mediana o grande empresa, invertir como socio en una empresa mercantil. Conocer cules son los requisitos de un comerciante individual o social, la cantidad de socios y requisitos de las sociedad mercantiles, en especial la sociedad de responsabilidad limitada en la el nombre de la empresa sebe ir seguida de su razn social S. de R. L. La cantidad de sus socios que no debe tener ms de 25 y su capital no debe ser menor a cinco mil lempiras. La sociedad llevar un libro especial

de socios, en el que se inscribir el nombre y el domicilio de cada uno, con indicacin de sus aportaciones.

BIBLIOGRAFIA

CDIGO DEL COMERCIO DE HONDURAS

Вам также может понравиться