Вы находитесь на странице: 1из 4

En mi servicio social realice diferentes actividades.

A pesar de que disfrute cada una de ellas debo de elegir un proyecto que haya tenido una mayor importancia en mi desarrollo y ese definitivamente es haber sido voluntaria en Pro Educa. Pro Educa es una organizacin sin fines de lucro, sin fines polticos ni religiosos, con el objetivo de dar una opcin de vida positiva a personas en zonas marginadas, basada en la educacin y el trabajo lcito. En esta organizacin mi trabajo era expandir esta filosofa a los nios de escuelas primarias de la Regin. Para esto se promueve la cultura emprendedora en los nios, buscando la creacin de un mini plan de negocios, que los ponga en contacto con el emprendedurismo y que conozcan de las diferentes opciones de crecimiento que existen para las personas. Mi servicio social lo llegue a cabo en una escuela primaria pblica con alumnos de 5to grado. Tena dos grupos a mi cargo, es decir los nicos dos grupos de quinto ao. Esta primaria es de un grupo especial que son primarias de estancia larga, es decir los alumnos se quedaban hasta las 4pm y reciben comida en la escuela. Especialmente en la ciudad de Culiacn en estas escuelas nos encontramos con una contracultura muy fuerte, que es al del narcotrfico. Desde que llegue comenc con una actividad en la que les pregunte a los nios sus nombres, y el nombre de una persona a la que admiran. En una parte fue una muy buena experiencia para los nios, pero tristemente desde el principio algunos de ellos sealaron su admiracin a famosos narcotraficantes, y sealaron como en el futuro quieren ser como ellos. Mi participacin era inspirar a mi grupo con la cultura emprendedora, y a fin de curso terminar un plan de negocios en el que los nios desarrollen desde la idea hasta los mtodos de produccin, distribucin, ventas, mercadotecnia, etc.. La idea es analizar todas las reas de una empresa, para que ellos se vayan visualizando en un futuro trabajando en alguna de esas reas, o el objetivo principal es que se visualicen como futuros empresarios. Esto lo inculcamos con una clase de dos horas a la semana, en las que ense diferentes temas relacionados con el emprendedurismo, y al final de clase siempre haba una actividad ara reforzar sus conocimientos.

El principal problema como lo comente anteriormente es la contracultura que existe en el estado. Este es un problema que tienes su orgenes en la sociedad misma. En este estado el narcotrfico es un factor muy fuerte, muchas personas de aqu se dedican a eso, pero ese no es el principal problema. No solo son las personas que se dedican al narcotrfico, sino tambin los asociados y los imitadores los que hacen que esto parezca mas grande de lo que es. El problema es la imagen que esta dejando esto a los nios. Los narcotraficantes son personas que no tienen trabajos legtimos, pasan por encima de la ley y aparte de todo eso ganan mucho dinero. Este tipo de personas se enorgullece de sus acciones, marcando como todo aquel que tiene un trabajo legitimo esta desperdiciando su tiempo y nunca lograr ser nada. Este problema de actitud viene muy ligado a la falta de oportunidades en Mxico. Una persona que estudia, y despus comienza a trabajar tiene ingresos muy inferiores a una persona que deja la escuela y se dedica al narcotrfico, y lo peor de este problema es que es visible a siempre vista. Entonces debemos de plantearnos que somos nios de 11 aos, de una poblacin de bajos ingresos en el que vemos como los profesionistas tienen problemas financieros, mientras que los narcotraficantes tienen dinero para gastarlo en carros y dems cosa de dinero, al mismo tiempo que casi no trabajan. En el programa lo que hacemos es que los nios conozcan que hay otro tipo de opciones para ellos, en las que no solo pueden realizarse como profesionistas y cumplir con sus expectativas de reconcomiendo y financieras, siendo que al mismo tiempo un buen ejemplo para la sociedad, y en lugar de daarla contribuir a construirla. Como instructora puedo decir que note el inters en la mayora de los nios en lo que les estaba enseando. Como toda nueva maestra al principio me enfrente con su apata, pero en el transcurso de las clases ellos decidieron regalarme su atencin, y al final ellos se mostraban muy interesados en todo el proceso de la creacin de una empresa. El producto resultante es un mini plan de negocios formulado por todo el saln. Por iniciativa propia decid que el papel era para que ellos aprendieran, pero para reforzar ese conocimiento lo mejor era llevarlo a cabo, as que lleve todos los materiales necesarios para la construccin de nuestro producto y construimos un taller en el saln de clases. Al final de nuestro taller platique con todos los nios, y muchos de ellos me

comentaron que la experiencia haba sido muy placentera para ellos, y que ahora muchos de ellos les gustara formar su propia empresa y ser empresarios. S que es difcil monitorear el hecho de si ellos sern o no empresarios en el futuro, pero todo el propsito de mi proyecto era lograr en ellos un cambio de mentalidad, en el que se pasara de soar actividades que daan a la sociedad a pasar a otras que al contrario la benefician. Creo que el sistema en si es muy beneficioso. Los nios de esa edad son muy sinceros, al principio todos me comentaban su disgusto y su pensamiento de que mi materia era solo una de diversin. Pero al pasar las clases carios nios me comentaron que antes solo esperaban el viernes por ser fin de semana, y ahora tambin lo hacan por mi materia. Al final logr interesar a los nios en el proyecto, y eso hizo una diferencia en su forma de ver su futuro. Creo que si eso se le diera seguimiento fuera una herramienta fuerte en la lucha contra el narcotrfico y sus efectos en la sociedad. Si se comenzaran con programas desde la primaria, que despus continuaran en la secundaria y en la preparatoria, en las que el grado de dificultad de los proyectos y de los planes de negocio fuera avanzando. Con esto seguimos manteniendo el inters de los alumnos, y no dejamos que ellos se olviden del propsito principal, que es la cultura emprendedora, con la meta final de crear una empresa. Creo que si gobierno decidiera dar apoyo a este tipo de programas, logrando y apoyando su penetracin en todas las escuelas y en todos los niveles de educacin estaramos propagando el mensaje en todo el estado, y a la larga etarias combatiendo este tipo de vida. Me gusta pensar que logre un impacto en todos mis nios. Como en un saln de clases algunos se acercan mas a los maestros que otros. Pero al final me dio gusto comprobar que alumnos que son indiferentes inclusos con sus estudios se acercaban a mi con preguntas de cmo terminar sus trabajos. Ellos se interesaban en mi materia, y lo vean como algo que queran completar por ellos mismos. Al final cada nio me entrego su propio plan, al que ellos le dedicaron su trabajo.

Y el impacto no solo se detuvo con ellos, la gran mayora me contaba como llegaban a su casa y les comentaban a toda su familia lo que estaban haciendo, lo que estaban logrando y los entusiasmaban con la idea. Si este programa se replicara en todo el estado, tendramos a todos los nios involucrados con este proyecto, y no solo a ellos sino tambin a sus familias, y realmente creo que cuando toda la comunidad se propone algo esta puede lograrlos, as que estaramos promoviendo nuevas generaciones en las que existe un mayor numero de empresarios dedicados a apoyar a sus comunidades. Un momento conflictivo en mi desarrollo de proyecto fue ver como los maestros mismos menospreciaban a los alumnos, y ellos loes decan que bajaran sus expectativas, o como se referan a los nios diciendo que ellos no saben nada u nunca van a llegar a nada. Comente este incidente con otra maestra a la que le tenia confianza, y tenia mucha educacin en psicologa infantil, y ella me comento que esos son asuntos en los que yo no poda enfrentarme al maestro, ya que lo nico que podra lograr es al expulsin del programa en esa escuela. Me puse la meta de ayudar de la forma en que pudiera, as que incite al maestro a dejar el saln en mi clase, y me tomaba el tiempo para hablar con cada nio e incitarlos a que ellos podan lograr lo que se propusieran. Para mi fue una experiencia difcil ver como las personas que se suponen que deben ayudar son las que no dejan que ellos crezcan. Pero al final un alumno me dio las gracias por haber credo en el y me entrego un trabajo final muy bien hecho, demostrando que si tenia la capacidad y las ganas de lograrlo. Al venir de una escuela como el ITESM y haber pasado solo por escuelas privas tenia una percepcin diferente de las escuelas publicas, haba escuchado que eran diferentes, pero en realidad no me imaginaba que la diferencia era tan grande. Creo que hay mucho que hacer en el sistema educativo mexicano. No es nada de o que necesitamos en el pas, en realidad en muchas cosas es lo opuesto. Para mi vida ciudadana creo que la enseanza mas grande es que si se puede cambiar el sistema. Creo que es responsabilidad mi como ciudadano buscar que las cosas se hagan mejor, con las mejores practicas para que desarrollen al mximo a los estudiantes, que con el tiempo sern los que desarrollen este pas.

Вам также может понравиться