Вы находитесь на странице: 1из 4

Electrnica Digital

Familias Lgicas TTl y CMOS

Tecnologa TTL TTL es la sigla en ingls de transistor-transistor logic, es decir, "lgica transistor a transistor". Es una familia lgica o lo que es lo mismo, una tecnologa de construccin de circuitos electrnicos digitales. En los componentes fabricados con tecnologa TTL los elementos de entrada y salida del dispositivo son transistores bipolares. Familias TTL Los circuitos de tecnologa TTL se prefijan normalmente con el nmero 74 (54 en las series militares e industriales). A continuacin un cdigo de una o varias cifras que representa la familia y posteriormente uno de 2 a 4 con el modelo del circuito. Con respecto a las familias cabe distinguir:

TTL : Serie estndar TTL-L (low power) : Serie de bajo consumo TTL-S (schottky) : Serie rpida (usa diodos Schottky) TTL-AS (advanced schottky) : Versin mejorada de la serie anterior TTL-LS (low power schottky) : Combinacin de las tecnologas L y S (es la familia ms extendida) TTL-ALS (advanced low power schottky) : Versin mejorada de la serie LS TTL-F (FAST : fairchild advanced schottky) TTL-AF (advanced FAST) : Versin mejorada de la serie F TTL-HCT (high speed C-MOS) : Serie HC dotada de niveles lgicos compatibles con TTL TTL-G (GHz C-MOS) : GHz ( From PotatoSemi)

Caractersticas

Su tensin de alimentacin caracterstica se halla comprendida entre los 4,75v y los 5,25V (como se ve un rango muy estrecho). Los niveles lgicos vienen definidos por el rango de tensin comprendida entre 0,2V y 0,8V para el estado L (bajo) y los 2,4V y Vcc para el estado H (alto). La velocidad de transmisin entre los estados lgicos es su mejor base, si bien esta caracterstica le hace aumentar su consumo siendo su mayor enemigo. Motivo por el cual han aparecido diferentes versiones de TTL como FAST, LS, S, etc y ltimamente los CMOS: HC, HCT y HCTLS. En algunos casos puede alcanzar poco ms de los 250 MHz. Las seales de salida TTL se degradan rpidamente si no se transmiten a travs de circuitos adicionales de transmisin (no pueden viajar ms de 2 m por cable sin graves prdidas).

TTL trabaja normalmente con 5V.


FRAGOSO CEDILLO GERARDO JAVIER 1

Electrnica Digital Versiones

Familias Lgicas TTl y CMOS

A la familia inicial 7400, o 74N, pronto se aadi una versin ms lenta pero de bajo consumo, la 74L y su contrapartida rpida, la 74H, que tena la base de los transistores dopada con oro para producir centros de recombinacin y disminuir la vida media de los portadores minoritarios en la base. Pero el problema de la velocidad proviene de que es una familia saturada, es decir, los transistores pasan de corte a saturacin. Pero un transistor saturado contiene un exceso de carga en su base que hay que eliminar antes de que comience a cortarse, prolongando su tiempo de respuesta. El estado de saturacin se caracteriza por tener el colector a menos tensin que la base. Entonces un diodo entre base y colector, desva el exceso de corriente impidiendo la introduccin de un exceso de cargas en la base. Por su baja tensin directa se utilizan diodos de barrera Schottky. As se tienen las familias 74S y 74LS, Schottky y Schottky de baja potencia. Las 74S y 74LS desplazaron por completo las 74L y 74H, debido a su mejor producto retardoconsumo. Mejoras en el proceso de fabricacin condujeron a la reduccin del tamao de los transistores que permiti el desarrollo de tres familias nuevas: 74F (FAST: Fairchild Advanced Schottky Technology) de Fairchild y 74AS (Advanced Schottky) y 74ALS (Advanced Low Power Schottky) de Texas Instruments. Posteriormente, National Semiconductor redefini la 74F para el caso de bferes e interfaces, pasando a ser 74F(r). Aplicaciones Adems de los circuitos LSI y MSI descritos aqu, las tecnologas LS y S tambin se han empleado en:

Microprocesadores, como el 8X300, de Signetics, la familia 2900 de AMD y otros. Memorias RAM Memorias PROM PAL, Programmable Array Logic, consistente en una PROM que interconecta las entradas y cierto nmero de puertas lgicas.

FRAGOSO CEDILLO GERARDO JAVIER

Electrnica Digital

Familias Lgicas TTl y CMOS

Complementary metal oxide semiconductor

Un inversor en tecnologa CMOS. Complementary metal-oxide-semiconductor o CMOS es una de las familias lgicas empleadas en la fabricacin de circuitos integrados. Su principal caracterstica consiste en la utilizacin conjunta de transistores de tipo pMOS y tipo nMOS configurados de tal forma que, en estado de reposo, el consumo de energa es nicamente el debido a las corrientes parsitas. En la actualidad, la mayora de los circuitos integrados que se fabrican utilizan la tecnologa CMOS. Esto incluye microprocesadores, memorias, procesadores digitales de seales y muchos otros tipos de circuitos integrados digitales cuyo consumo es considerablemente bajo.

FAMILIA CMOS Existen varias series en la familia CMOS de circuitos integrados digitales. La serie 4000 que fue introducida por RCA y la serie 14000 por Motorola, estas fueron las primeras series CMOS. La serie 74C que su caracterstica principal es que es compatible terminal por terminal y funcin por funcin con los dispositivos TTL. Esto hace posibles remplazar algunos circuitos TTL por un diseo equivalente CMOS. La serie 74HC son los CMOS de alta velocidad, tienen un aumento de 10 veces la velocidad de conmutacin. La serie 74HCT es tambin de alta velocidad, y tambin es compatible en lo que respecta a los voltajes con los dispositivos TTL.

Caractersticas Los voltajes de alimentacin en la familia CMOS tiene un rango muy amplio, estos valores van de 3 a 15 V para los 4000 y los 74C. De 2 a 6 V para los 74HC y 74HCT. FRAGOSO CEDILLO GERARDO JAVIER 3

Electrnica Digital

Familias Lgicas TTl y CMOS

Los requerimientos de voltaje en la entrada para los dos estados lgicos se expresa como un porcentaje del voltaje de alimentacin. Tenemos entonces: VOL(max) = 0 V VOH(min) = VDD VIL(max) = 30%VDD VIH(min) = 70% VDD

FRAGOSO CEDILLO GERARDO JAVIER

Вам также может понравиться