Вы находитесь на странице: 1из 11

Eco diseo Ingeniera del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles

Capitulo 1 Ecologa industrial. Produccin industrial sostenible

Concepto de desarrollo sostenible: es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades El objetivo de la humanidad en cuanto a la sostenibilidad es generar un modelo de desarrollo en el cual se suplan las necesidades de todos, sin perjudicar el medio ambiente es mas pudindolo mejorar para permitirle a las prximas generaciones poder gozar de los recursos al igual que se hace ahora. Planes de accin acordados por las naciones unidas: Asegurar un mnimo de consumo de recursos para todos los habitantes del planeta Desarrollar productos y servicios ecoeficientes Eliminar subsidios causantes de desequilibrios y reestructurar los incentivos Fortalecer la accin pblica para proteger al consumidor Fortalecer los mecanismos internacionales para gestionar los impactos globales del consumo Construir alianzas fuertes entre las asociaciones de defensa de los consumidores, de los pobres y del medio ambiente Desarrollar las sinergias entre la sociedad civil, el sector privado y la administracin.

Las cuatro cusas de preocupacin del medio ambiente: La escasez de recursos El crecimiento desmesurado de la poblacin

El desigual reparto de la riqueza El peligro de destruccin del medio Consumo responsable: El ciudadano debe pedir, exigir a las empresas productos y servicios que demuestren que se ha reducido el impacto ambiental, y que se ha dado un trato equitativo con los menos favorecidos, A su vez el ciudadano debe retomar su inters por la naturaleza y respeto valorando su papel en la supervivencia y en la calidad de vida. Ecologa industrial: Estructura econmica y fsica y una actitud de los agentes implicados en la sociedad industrial tal que se consigue un equilibrio sostenido con la biosfera. Consiguiendo que el consumo de materias primas y energas se reduzcan hasta niveles en los que la biosfera los puede remplazar, y tambin controlas las emisiones a niveles en los cuales la biosfera los puede asimilar. Estrategias para la consecucin de la ecologa industrial: Parques eco-industriales o sistemas industriales sostenibles: conjunto de compaas que se retroalimentan en recursos unas con otras siendo interdependientes de los productos de estas, es decir que la materia prima de una es el producto de la otra, y que el desecho de una puede ser usado en la operacin de una empresa, as se disminuyen los recursos usados, la energa demandada, y la cantidad de productos. Dematerializacin, eficiencia del ciclo de vida del producto, economa de servicios: mejor aprovechamiento de los materiales a lo largo del proceso, y menor consumo de materia prima en cada producto. Reducir el consumo de materias primas, sustituir el consumo de materias primas, reutilizacin y el reciclado. La economa de servicios, consiste en que las empresas ya no venden un producto si no el servicio que presta ese producto, es decir que se arrendara el producto, as cuando el usuario haya satisfecho su necesidad pueda devolver el producto y adquirir otro nuevo, y la compaa pueda reestructurar el producto devuelto para poder devolverlo al mercado. Gestin medio ambiental de las empresas: la funcin de gestin es fundamental para que cada empresa contribuya a la consecucin de la ecologa industrial.

Capitulo 2 Ecoeficiencia Se ha denominado Ecoeficiencia al conjunto de objetivos orientados a la dematerializacin y, en general, orientados a la reduccin de la contaminacin a lo largo del ciclo de vida de los productos industriales, sin descuidar sus cualidades tcnicas y econmicas. Objetivos para lograr la ecoeficiencia: Reducir la intensidad de uso de materias primas. Reducir la intensidad de uso de energa. Reducir el dao a la salud humana y al medio ambiente. Fomentar la reutilizacin y reciclabilidad de los materiales. Proporcionar calidad de vida real. Aumentar la intensidad de servicio de sus productos y servicios. Fomentar la economa de servicios.

Capitulo 3 Diseo sistmico de producto en el marco de la ingeniera concurrente Ingeniera concurrente, como enfoque de equipo de diseo y fabricacin orientado al proyecto integrando los distintos pasos en el diseo del producto: concepcin, diseo, prototipado, produccin, comercializacin, utilizacin y eliminacin.

Ingeniera concurrente: enfoque organizativo que postulo que todos los actores que intervienen en el proyecto de un producto y en el resto de fases del ciclo de vida, colaboren y realicen su trabajo simultneamente, asegurando que las condiciones estructurales, funcionales, de fabricacin, mantenimiento, etc., se consideren en las etapas iniciales del anlisis.

Mtodos sistemticos de diseo en el marco de la ingeniera concurrente: Qfd (quality function deployment) despliegue de la funcin de calidad tcnica utilizada para escoger y sistematizar las especificaciones de diseo referentes al usuario del producto o servicio. Anlisis de valor: identificar el valor (utilidad, funcionalidad), de un producto, desarrollar una expresin analtica, que cuantifique dicho valor, y buscar soluciones alternativas que proporcionen un valor ms elevado. Tcnicas de Taguchi: Establecer los parmetros bsicos de diseo, para determinar cmo se debe fabricar, est debe ser apto para fabricarse con buena calidad a pesar de la variabilidad inherente al proceso de fabricacin. Diseo para X-bilidad: manufactura, ensamblado, testing, medioambiente. Orientar el diseo de forma que facilite y simplifique el proceso de fabricacin del objeto diseado.

Capitulo 4 Diseo respetuoso con el medio ambiente (dfe) Diseo para la X-bilidad: como el conjunto de tcnicas utilizadas, en el desarrollo de un producto, para resolver los problemas que se presentan en su fabricacin, montaje, inspeccin, embalaje, almacenaje, y en su posterior uso, mantenimiento y retiro. Factores entorno del diseo: Seguridad, Normar y estndares, medio ambiente, exigencias del cliente, competitividad, equipamiento e instalaciones, volumen de produccin, rendimiento de la planta, proceso de produccin, patentes, riesgo del proyecto, envasado expedicin, capacidad de los proveedores, materiales, coste del producto, pero y tamao, documentacin, mentenibilidad, valor y utilidad, esttica, calidad, ergonoma. Diseo para el ambiente o ecodiseo: Su principal objetivo es obtener una mejora general de la ecoeficiencia y calidad del producto, reduciendo el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, manteniendo, si no es posible mejorar, las restantes caractersticas, tcnicas econmicas, funcionales, etc., del producto. Se busca ya no solucionar o eliminar la contaminacin residual de los procesos productivos, si no evitarla comenzando desde el proceso de diseo al enfocar todas las fases del ciclo de vida del producto hacia el cuidado del medio ambiente, hasta llegar al retiro donde se buscara el reaprovechamiento de de la mayor parte de los componentes del producto. El diseo para el ambiente le agrega a la ingeniera concurrente el inters por los efectos causados al medio ambiente. Herramientas para la implantacin del DFE (diseo para el ambiente): Herramientas para la evaluacin de los impactos ambientales del producto, Herramientas de contabilidad ambiental, Herramientas de prevencin de la contaminacin, Herramientas de mejora medio ambiental general, Herramientas de mejora medio ambiental especifica: Seleccin de materiales, disminucin de energa demandada, df recycling, df disassembly, df assembly, prolongacin de la vida del producto.

Capitulo 5 Propuestas metodolgicas para un diseo respetuoso con el medio ambiente: Diseo para el ciclo de vida. Es un enfoque proactivo para integrar la prevencin de la contaminacin y las estrategias de conservacin de recursos, en el desarrollo de nuevos productos ms sostenibles medioambiental y econmicamente. Promise (Desarrollo de productos con el medio ambiente como estrategia de innovacin): Metodologa que se desarrolla en 7 fases: Fases de ecodiseo 1. Organizacin del proyecto de ecodiseo 2. Seleccin del producto Etapas de la metodologa Conseguir la aprobacin de direccin Establecer un equipo de proyecto Trazar planes y preparar un presupuesto Establecer los criterios de seleccin Decidir Definir el informe de diseo Analizar el perfil medio ambiental del producto. Analizar los puntos a favor internos y externos. Generar opciones de mejora Estudiar su viabilidad Definir la estrategia de ecodiseo Generar ideas de producto Organizar un taller en ecodiseo Seleccionar las ideas ms prometedoras Convertir en operaciones las estrategias de ecodiseo Estudiar la viabilidad de los conceptos Seleccionar el ms prometedor Promover internamente el nuevo diseo Desarrollar un plan de promocin Preparar la produccin Evaluar el producto resultante Evaluar los resultados del proyecto Desarrollar un programa de ecodiseo

3. Establecimiento de la estrategia de ecodiseo

4. Generacin y seleccin de ideas

5. Detalle del concepto

6. Comunicacin y lanzamiento del producto 7. Establecimiento de actividades de seguimiento

EDIP: Diseo medio ambiental de productos industriales: Esta metodologa se basa en el anlisis del ciclo de vida, poniendo a este como una herramienta de diseo, a su vez integra a un especialista en el ambiente al trabajo de diseo puesto que al diseador con sus conocimientos bsicos sobre este tema no le es tan sencillo su manejo. Se han identificado 4 grupos de tareas propias del diseo: concrecin, especificacin, sntesis, y verificacin. Ecoredesign: Consiste en el rediseo o mejora de productos existentes con el fin de intentar reducir sus impactos medio ambientales.

Capitulo 6 Las estrategias de diseo respetuoso con el medio ambiente: La clasificacin de estrategias creada por C. van Hemel consiste en 8 estrategias, cada una de las cuales se subdivide en varios principios. No se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones sino una fuente de ideas para que el diseador aborde los problemas medioambientales de sus productos. 1. Seleccin de materiales de bajo impacto: Seleccin de materiales limpios: Evitar materiales aditivos, materiales orgnicos se consideran una buena opcin, sin embargo su descomposicin genera gas metano perjudicial para el medio ambiente, y los metales no frreos generan gran impacto durante su obtencin y al final de su siclo de vida. Seleccin de materiales renovables. Seleccin de materiales con bajo contenido energtico. Son Aquellos que en su proceso de extraccin requieren poco gasto energtico para su obtencin. Seleccin de materiales reciclados. 2. Reduccin del uso de materiales: Reduccin en peso Reduccin en volumen. 3. Optimizacin de las tcnicas de produccin: Tcnicas de produccin alternativa Reduccin de etapas del proceso de fabricacin

4.

5.

6.

7.

8.

Menor consumo de energa y energa limpia Reduccin de residuos Consumo de menos recursos o consumo de recursos mas limpios Optimizacin de los sistemas de distribucin Embalaje menor/ limpio/ Reutilizable. Modos de transporte energticamente ms eficientes. Logstica energticamente ms eficiente. Reduccin del impacto durante el uso: Asegurar un bajo consumo energtico Empleo de fuentes de energa limpia Reduccin de consumibles Consumibles limpios Optimizacin de la vida del producto. Alta fiabilidad y durabilidad Facilidad de mantenimiento y reparacin Estructura de producto modular/ adaptable. Conseguir un diseo clsico Fuerte relacin producto- usuario. Optimizacin del fin de la vida del sistema Favorecer la reutilizacin del producto completo Favorecer la refabricacin o el reacondicionamiento Favorecer el reciclaje Incineracin segura Eliminacin segura Desarrollo de nuevos conceptos. El diseo de nuevas soluciones para las necesidades existentes constituye la estrategia ms relacionada con el concepto de desarrollo sostenible. Algunos objetivos concretos son: Desmaterializacin: Eliminar la necesidad de un producto o componente Uso compartido del producto: Se busca un uso ms eficiente al ser usado por varios usuarios. Integracin de funciones: Integracin de funciones en un mismo producto. Optimizacin funcional.

Capitulo 7 Anlisis del ciclo de vida de productos y procesos industriales El anlisis del ciclo de vida es una tcnica para evaluar los aspectos medio ambientales y los potenciales impactos asociados con un producto mediante: La recopilacin de un inventario de las entradas y salidas relevantes de un sistema La evaluacin de los potenciales impactos medioambientales asociados con esas entradas y salidas. La interpretacin de los resultados de las fases de anlisis de inventario y evaluacin de impacto de acuerdo con los objetivos del estudio. Ciclo de vida del producto: Extraccin de materias primas Procesado de materiales Produccin y montaje Distribucin Uso y servicio Retiro que incluye las alternativas Reutilizacin, refabricacin y reciclaje Aprovechamiento energtico u otro Deposicin en vertedero En cada uno de estos escenarios se analiza a su vez los flujos de materiales y de energa que se usan en cada proceso. Metodologa del ACV: Definicin del objetivo y el alcance Anlisis del inventario Evaluacin de impacto Interpretacin de resultados

Capitulo 9 Diseo para la refabricabilidad Metodologa de diseo cuyo objetivo es facilitar que el producto industrial o parte de este, cuando termine su vida til, pueda ser reaprovechado de algn modo en un proceso industrial, produciendo un beneficio medioambiental, y econmico. Dentro del diseo para la refabricabilidad estn implcitos el diseo para el reciclaje, para la reutilizacin, para el desmontaje, y para el reensamblaje.

Capitulo 10 Diseo para el reciclaje

Вам также может понравиться