Вы находитесь на странице: 1из 7

Membrana Celular

Integrantes: Francisca lvarez Noem Burboa Valentina Len Valeria Molina Jssica Venegas Profesor: Hernn Vidal Fecha de entrega: 19/Agosto/2011

Introduccin
La Farmacologa, conocida como el estudio de los frmacos, implica otros aspectos relacionados con ellos, como la historia, origen y propiedades fsicas y qumicas. Estos dos ltimos puntos son esenciales para poder hablar de un frmaco tanto como un medicamento y sus beneficios, o como un veneno y sus perjuicios. Es necesario comprender las relaciones que se generan a partir de la interaccin entre el frmaco y los distintos componentes de la membrana celular, para poder determinar el uso beneficioso de este. Por otra parte la clula no es solo una bolsa de lquido con sustancias qumicas en su interior, sino ms bien un conjunto de estructuras fsicas muy organizada, este componente fsico de las membranas es muy importante para su funcionalidad frente a los frmacos, nos ayuda a elegir la mejor frmula para el xito del frmaco en el reemplazo o modificacin de la funcin fallida. Nos centraremos especialmente en los componentes de la membrana celular, como primer paso para comprender la farmacologa, en su compleja dinmica, poniendo nfasis en los distintos receptores de membrana.

Membrana Celular:
La membrana celular reviste por completo a la clula y es una estructura flexible, continua y delgada (7.5 10 nm). Formada en su mayor parte por protenas y lpidos. La composicin est determinada por las siguientes proporciones: Protenas 55%, Fosfolpidos 25%, Colesterol 13%, Otros lpidos 4% e Hidratos de Carbono 3% Su estructura bsica es una bicapa lipdica que es un fluido, no un slido (al cual el colesterol ayuda a determinar su fluidez), que evita la penetracin del agua, formada por molculas de fosfolpidos, con tan slo dos de estas de grosor. Su extremo fosfato es hidrfilo o hidrosoluble y el extremo del cido graso es el hidrfobo, o soluble en grasas, estas son repelidas por el agua pero se atraen entre si, por lo que tienen la tendencia a alinearse y ser impermeable a sustancias hidrosolubles como iones, glucosa y urea, por el contrario, atrae a sustancias de naturaleza liposoluble como el Dixido de Carbono, el alcohol y el oxgeno. En la categorpia de otros lpidos, podemos encontrar a los Esfingolpidos que tienen una gran importancia en lo que es la transducciones de seales y funcionan a su vez como sitios de reconocimiento de la membrana celular, y el colesterol, ya mencionado antes, que como funcin principal tiene la de otorgar fluidez, para cambiar de forma a diversas condiciones sin ser destruida. En ella hay masas globulares que flotan en la bicapa anteriormente mencionada, estas son las protenas de membrana, las cuales se pueden subdividir en dos grandes grupos, uno son protenas que atraviesan la membrana de un lado a otro, son las llamadas protenas integrales y el segundo grupo compuesto por protenas que se encuentran ancladas a la superficie, llamadas protenas perifricas. El primer grupo de las protenas integrales de membrana (o receptores de

membrana) se puede clasificar en varias categoras: a) Receptores asociados a canales inicos: Al fijarse el ligando se altera la conformacin del receptor y se modifica el flujo de iones, aminas y aminocidos. Estos son los que utilizan este mtodo.

b) Receptores asociados a protena G: Al fijarse un ligando se activa una protena G, el cual regula un sistema enzimtico que genera la sntesis de segundos mensajeros. Este mecanismo lo utilizan aminas, aminocidos, pptidos y eicosanoides. c) Receptores transportadores: Son aquellos que facilitan el movimiento de molculas pequeas hacia el interior de la clula, pero este tipo de receptores solo pueden transportar una cantidad escasa de molculas a la vez, y debido a esto la velocidad del transporte es baja. Dentro de estos receptores encontramos dos transportes relevantes, uno es el cotransporte y otro es el contratransporte. El primero transporta dos molculas, una en contra del gradiente electroqumico y la otra a favor, pero ambas molculas avanzan en una misma direccin. Por el contrario el contratransporte si bien mueve dos molculas una a favor y otra en contra del gradiente electroqumico, la direccin de stas varia, ya que ambas se movilizan en direcciones opuestas. Los dos tipos de transporte acoplan una reaccin energticamente favorable con otra energticamente desfavorable, por lo que no necesitan requerimiento de ATP. d) Receptores enzimticos: Este tipo de receptores necesitan acoplarse a energa libre para poder realizar el flujo de molculas, por lo tanto forma parte del transporte activo, las llamadas bombas forman parte de este mecanismo y requieren acoplar una reaccin energticamente favorable con una desfavorable, pero en este caso la favorable refiere a la hidrolisis de ATP, y la desfavorable al trasporte de molculas. c) Receptores que poseen actividad enzimtica intrnseca (guanilato-ciclasa, tirosn-quinasa, tirosn-fosfatasa) son utilizados por factores de crecimiento y pptidos. d) Receptores que carecen de actividad intrnseca cataltica, pero estn asociados a tirosn-cinasas, cuando el receptor es activado se fosforila. Es utilizado por factores de crecimiento, citosinas e interferones.

Como ltimo componente a revisar de la membrana celular son los hidratos de carbono, estos estn presentes en la membrana celular generalmente no se encuentran aislados, en su mayora se encuentran asociados a lpidos y a protenas formando glucolpidos y glicoprotenas, estas ltimas forman la mayora de las protenas integrales de membrana, y un 10% de los lpidos de membrana estn formados de glucolpidos. Adems hay una serie de hidratos de carbono en la superficie celular que forman el llamado glucocliz, son los llamados proteoglucanos que son sustancias hidrocarbonadas unidas a pequeos ncleos proteicos. Sus funciones son de vital importancia para la clula, su carga negativa hace que repela a sustancias que tambin estn cargadas negativamente, el glucocliz hace que las clulas se anclen entre s, pueden actuar como receptores, por ejemplo de insulina, y as activar protenas internas y su respectiva cascada de seales y algunas participan en reacciones inmunitarias. La superficie celular est rodeada por una capa de aspecto velloso denomina cubierta celular o glucocliz. La estructura del glucocliz consiste en cadenas largas y complejas de carbohidratos unidas a molculas proteicas que penetran en la parte externa de la membrana (glicoprotenas), lpidos que se oponen a la membrana en su parte externa (glucolpidos) y protenas fijadoras de carbohidratos llamadas lectinas. La capa de hidratos de carbono Glucocliz tiene como funcin proteger la superficie de la clula de agresiones mecnicas. Estas cadenas de azucares tanto como los oligosacridos y los polisacridos absorben agua le confieren a la clula una superficie viscosa, ayudando por ejemplo a los leucocitos (clulas mviles) puedan desplazarse a travs de pasajes estrechos e impide que las clulas sanguneas se adhieran entre s o a las paredes de los vasos.

Conclusin
Es necesario comprender los distintos sistemas desarrollados por los receptores en forma minuciosa, para partir en la base del estudio de los frmacos, sin estos conocimientos previos, es difcil entender el mecanismo propio de cada uno, y prevenir efectos adversos o conocer efectos secundarios de este mismo y manejarlos para minimizarlos. En cada paso del ADME se requiere el paso a travs de membranas celulares, por lo tanto una buena parte de la farmacocintica depende de las propiedades descritas en este documento. Por esto no podemos separar la Farmacologa de otras ciencias, y debemos comprender al cuerpo humano como una gran maquinaria, en que cada uno de sus niveles, es interdependiente del otro, y si fallamos en uno, daamos al ser completamente, por lo que debemos cuidar en cada uno de sus niveles no fallar.

Bibliografa:
Flrez, Jess; Armijo, Juan Antonio y Mediavilla, frica. (2008). Farmacologa humana (cap. 3). Madrid: Elsevier Masson. Alberts, Bruce; Bray, Dennis; Hopkin, Karen; Johnson, Alexander; Lewis, Julian; Raff, Martin; Roberts, Keith y Walter, Peter (2007). Introduccin a la Biologa Celular (cap. 11). Madrid: Panamericana. Guyton, Arhur y Hall, John (2006). Fisiologa Mdica (11 ed.). Barcelona: Elsevier Saunders. Silverthon, Dee; Ober, William; Garrison, Claire; Silverthon, Andrew y Johnson, Bruce (2008). Fisiologa humana (cap. 3 y 5). Madrid: Panamericana.

Вам также может понравиться