Вы находитесь на странице: 1из 9

La divisin de la provincia de Buenos Aires:

A diferencia de las dems provincias del pas, en la de Buenos Aires las divisiones territoriales se llaman partidos en lugar de departamentos. stos tambin se constituyen en la divisin municipal de la misma. Los partidos-municipios cubren todo el territorio provincial, donde se utiliza el sistema de ejidos colindantes. La constitucin provincial no reconoce la autonoma municipal que fue reconocida para todo el pas en la reforma de la Constitucin Nacional de 1994. Cada partido corresponde a un municipio y est gobernado por un intendente electo por sufragio popular. El proceso de creacin de un partido es mucho ms dinmico que en las dems provincias, existiendo en 2000 un total de 6 partidos ms que en 1990. La mayora de los partidos ms nuevos se crearon en el Gran Buenos Aires. Hasta el dia de hoy la provincia de Buenos Aires cuenta con 135 partidos.

Relieve
La ciudad de Buenos Aires forma parte de la pampa ondulada y hmeda cuya barranca del Parque Lezama-Santa Lucia- es la terminacin de la que se inicia en Rosario y que la margina en un largo trecho. Es la misma barranca en la que don Pedro de Mendoza fundo por primera vez la ciudad de Buenos Aires. Se considera su relieve actual como la consecuencia de una serie de procesos endgenos y exgenos; actuando directamente en la zona, o como repercusin de otros ms lejanos, cabe mencionar la fracturacin del Escudo de Brasilia, el consiguiente hundimiento de bloques, los ciclos orognicos del Paleozoico y Terciario; sobre estos ltimos recae la mayor responsabilidad de las formas observadas en combinacin con la accin erosiva pluvial y fluvial, acelerada en los periodos de levantamiento y con la accin bitica. Dentro de la pampa hmeda que presenta pueden distinguirse en tal llanura -cubierta mayormente de praderas - diversas subregiones: la pampa ondulada en el sector norte, caracterizada por la presencia de un relieve ondulado con algunas lomas o cerrilladas originadas en antiguos mdanos fosilizados, o -como ocurre en el antiguo pago de Los Arroyos -compartido con la Provincia de Santa Fe - por los valles de los arroyos que afluyen al ro Paran. La cuenca inferior del ro Salado en su mayor parte constituye la llamada pampa deprimida por su altitud relativa inferior a la del resto de la regin pampeana, lo que da lugar a lagunas como las de Chascoms y Lobos. Aunque no directamente vinculada a la cuenca del ro Salado, existe al norte de la sierra de la Ventana una cuenca endorreica con depresin tectnica de igual origen que la de la cuenca del Salado, tal cuenca endorreica es la de las Lagunas Encadenadas del Oeste: Laguna del Monte, Cochic, Epecun (o laguna de Carhu). Inmediatamente al sur de la Baha de Samborombn existe una importante zona de humedales y bajos llamada en su sector norte pago de El Tuy (tuy es palabra de origen guaran y significa: Tierras blandas, en referencia a cangrejales, bajos pantanosos y lagunas) y en su sector sur pago de El Aj (aj significa en guaran estero),

correspondindose tal zona anegadiza con los actuales partidos de General Lavalle -casi en su totalidad-, y parcialmente con los de Dolores, Maip, General Madariaga y Tordillo. En la cuenca alta del ro Salado, justo donde la Pampa Deprimida se encuentra con la Pampa Ondulada Alta, se encuentran las lagunas de Junn: Gmez, Mar Chiquita y El Carpincho. La regin de la costa atlntica bonaerense ha recibido hasta los 1870s el nombre de El Mulln, palabra mapudungun que significa lugar costero, se caracteriza El Mulln por la presencia de grandes dunas, naturalmente mviles (fijados con forestacin desde fines de siglo XIX por los inmigrantes europeos) y costas acantiladas o con barrancas que tocan al ocano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas. La costa bonaerense se extiende a lo largo de 1200 km. Dos sectores de la Provincia de Buenos Aires no corresponden netamente a la regin pampeana: el sector extremo meridional ubicado al sur del ro Colorado que es ya perteneciente a la Patagonia argentina (este sector coincide con el partido de Patagones), y el sector extremo noreste que corresponde fisiogrficamente y ecolgicamente a la Mesopotamia Argentina, o ms exactamente al antiguo pago del Carapachay o Pas de los Matreros ms conocido desde el siglo XX como el Delta del Paran o simplemente El Delta. El Delta es un territorio formado por muchas islas fluviales, de escasa altitud, pantanosas (las costas de estas islas suelen ser ms elevadas que su centro debido a la presencia de albardones) cubiertas densamente por selvas marginales que son una continuacin de la selva tropical sudamericana (aunque desde fines de siglo XX gran parte de la flora autctona del El Delta ha sido substituida artificialmente por flora holrtica subtropical), un sector pequesimo de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en el extremo norte de la misma y casi inmediatamente al este del Delta propiamente dicho, se trata de la isla Martn Garca la cual es un afloramiento de rocas arcaicas en el punto en que nace el estuario del Ro de la Plata.

Vas de Comunicacin.
En la provincia de buenos Aires, existen miles de manera de comunicarse y de transporte entre lugar y lugar, intentaremos desarrollar al menos algunas de estas formas.

Va Trenes:
Los Trenes de Buenos Aires, por el volumen de pasajeros que transportan diariamente, constituyen un mbito ideal para la comunicacin en tiempos de espera. Grupo Va, se encuentra en plena etapa de desarrollo de su divisin Va Trenes y en vistas a la ampliacin de la cobertura en otras lneas y ramales. Actualmente cuenta con la comercializacin de los espacios publicitarios en el Ferrocarril General Urquiza y en la Estacin Ferroviaria ms grande del pas y centro de trasbordo ms importante de Amrica Latina, la Estacin Constitucin del Ferrocarril General Roca.

Va Subte:

El Subte es uno de los medios de transporte por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires. Por l circulan diariamente ms de 1.500.000 pasajeros provenientes de Capital y Gran Buenos Aires. Hombres y mujeres econmicamente activos (57% ABC Amplio) que utilizan el servicio para ir al trabajo (63%), a su lugar de estudio, realizar compras y para esparcimiento. Consumidores reales que transitan un contexto diferente, sin contaminacin visual, con marcados tiempos de espera entre viajes, en estaciones y vagones. Desde hace ms de 15 aos Va Subte ha sabido interpretar esta situacin, consiguiendo establecer una verdadera va de comunicacin entre las marcas y la gente. A travs de la comercializacin exclusiva de medios estticos, audiovisuales, promocionales y especiales ha logrado constituir un multimedio que atrapa al consumidor. Ventajas diferenciales como la masividad, la posibilidad de segmentacin, la cautividad, el alto ndice de recordacin, la sinergia entre medios, el bajo costo por contacto y la amplia posibilidad de creatividad aplicada al medio permite a los principales anunciantes del pas implementar eficientemente cualquier tipo de estrategia de comunicacin.
Fuente: http://www.grupovia.com/grupovia/vias-de-comunicacion/

Artculos de Contaminacin
Contaminacin en la Capital Federal
La Capital Federal y el Gran Buenos Aires padecen problemas ambientales que afectan la calidad de vida de la poblacin. El aire que respiramos, las aguas de nuestros ros, el sonido que nos envuelve y hasta los olores que percibimos se hallan perturbados, y ello es fuente de malestar y causa de enfermedades. La atmsfera se encuentra contaminada, con un nivel de partculas de monxido de carbono que suele estar por encima del nivel tolerable, y en las zonas ms congestionadas las marcas se acercan a los registros de Mxico y San Pablo, dos de las ciudades ms contaminadas del globo. La principal causa es la emisin de gases por parte de los vehculos, aunque persisten tambin las emisiones de las industrias. El incremento del parque automotor, la falta de mantenimiento de muchsimos vehculos y la carencia en los escapes de un sistema de reduccin de los gases contaminantes indican que el problema persistir. Los agentes qumicos que contaminan la atmsfera, como ciertos hidrocarburos, las partculas, los xidos de nitrgeno, el plomo y, por supuesto, el monxido de carbono, pueden tener efectos cancergenos y provocar afecciones en el aparato respiratorio. Para paliar estos efectos, los expertos aconsejan implementar una mejor red de monitoreo a fin de identificar las fuentes contaminantes y promover tanto la instalacin de catalizadores en los autos como la utilizacin de gas natural en los vehculos. Otra fuente de contaminacin est configurada por los residuos. Se requiere un mayor control de todo el proceso de eliminacin de residuos txicos tales como los hospitalarios, evitando su quema, ya que se ha demostrado que ello produce dioxinas asociadas al cncer,

que emitidas al ambiente pueden migrar a grandes distancias y terminar incorporndose a la cadena alimentaria. Adems, en los aledaos al Riachuelo existen basurales donde se queman diariamente los residuos, y en la cuenca Matanza-Riachuelo se lanzan cada da ms de trescientos mil metros cbicos de aguas servidas y cerca de noventa mil metros cbicos de residuos industriales. Hay zonas bajo riesgo ecolgico, como Dock Sud, y amplias franjas de la poblacin bonaerense vive en la cercana de napas de alto nivel de toxicidad. Sera irresponsable esperar a que ocurriera una tragedia ecolgica para que recin entonces comience a desplegarse una poltica ambiental ms firme, capaz de revertir el dficit de dcadas, de modificar el marco normativo inadecuado, y de implementar los controles y el ordenamiento necesarios.
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2001/06/15/o-03001.htm En la noticia anterior se trat de un tema bastante preocupante, lo toxico del aire que se respira en Bueno Aires, la falta de preocupacin de que esto ocurra, y a que se debe. Las causas son obvias, y se vienen dando hace muchsimo tiempo, pero cada vez que somos conscientes de ello, no le damos importancia y continuamos con lo nuestro. Las emisiones continuas de monxido de carbono que generan en mayor parte los autos, debido a su estado, su falta de limpieza o de cuidado la situacin empeora lo que genera, que la gente cada vez tenga ms problemas pulmonares, cancergenos o dolores continuos de cabeza debido al ruido continuo que producen las bocinas u otros objetos.

Para Greenpeace incinerar basura no es Pro


Noticia - 18 octubre, 2007 La organizacin denunci que el futuro gobierno de Mauricio Macri planea modificar la Ley de Basura Cero y permitir la incineracin de residuos. Greenpeace denunci que el macrismo pretende modificar la Ley de Basura Cero vigente desde 2005 en la Ciudad de Buenos Aires. La organizacin ambientalista sostiene que son muchas las seales por parte de los futuros funcionarios del nuevo gobierno de Mauricio Macri que apuestan a la incineracin como medida para resolver el problema de la basura en la Ciudad. La Ley de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos (1854) tiene por objetivo reducir la cantidad de residuos generados en la Ciudad que se disponen en los rellenos sanitarios de la CEAMSE y prohbe expresamente en su artculo 7 la combustin en cualquiera de sus formas, fomentando la recuperacin de materiales reciclables tales como papel, cartn, vidrio, metales y plsticos. "Sabemos que hay sectores del nuevo gobierno de la Ciudad que quieren instalar nuevamente a la incineracin como una solucin al problema de la basura. Esta discusin no es posible ya dentro del marco de la Ley Basura Cero. La incineracin est prohibida en la Ley. Est demostrado que no solo es una prctica costosa, sino tambin contaminante al medioambiente y peligrosa para la salud de la gente", seal Paula Brufman, responsable de la Campaa contra la Contaminacin de Greenpeace.

La ley que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura portea en Diciembre de 2005 y reglamentada en Abril de 2007 constituye un verdadero avance respecto a la gestin integral de residuos slidos urbanos. La norma gira en torno a tres ejes centrales: la recuperacin de materiales pasibles de ser reciclados, la promocin del reciclaje y la reduccin de los residuos que se envan a los rellenos sanitarios. Para la organizacin ambientalista, la incineracin es un modo facilista de deshacerse de la problemtica de los residuos al tiempo que atenta contra las posibilidades de desarrollar una industria del reciclado, que ahorra energa y recursos naturales y que permite que una amplia franja de la sociedad obtenga en los materiales reciclables una fuente de ingresos. "La disminucin de los residuos enviados a rellenos por medio de la incineracin es una falsa opcin que desperdicia energa y recursos y que genera altos grados de impacto ambiental. Derogar la ley de Basura Cero o modificarla sera un grave error que dara cuenta del desconocimiento que tiene el macrismo respecto de los problemas ambientales que tiene la ciudad y de cmo resolverlos.", seal Brufman. El pasado 11 de Octubre especialistas en manejo de residuos de 39 pases enviaron una carta al futuro Jefe de Gobierno porteo manifestando su inquietud y expectativa por el futuro de la Ley de Basura Cero en Buenos Aires. La carta se elabor en la 3ra reunin de la Alianza Global para Alternativas a la Incineracin (GAIA, por su sigla en ingls), realizada en Hondarribia, Espaa, del 15 al 18 de septiembre.
Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/para-greenpeace-incinerar-basu/

La ciudad de Buenos Aires y las inundaciones: Una aproximacin geoambiental


Fernando X. Pereyra (Departamento de Ciencias Geolgicas. FCEyN. Universidad de Buenos Aires) Cuidad Universitaria, Pabelln II, 1428. Buenos Aires Las inundaciones, en el rea metropolitana bonaerense, constituyen uno de los principales problemas ambientales de la regin. Las obras de mitigacin realizadas hasta el presente carecen de un adecuado conocimiento de las caractersticas funcionales del medio natural, y de sus mltiples y complejas interacciones. En la Argentina, las inundaciones probablemente constituyan el principal problema ambiental, ya sea por la cantidad de poblacin afectada como por su impacto en las vas de comunicacin, infraestructura de servicios y por las actividades econmicas en general. Estos impactos son importantes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y junto con los problemas de contaminacin de aguas (subterrneas y superficiales) y de suelos, son los principales problemas ambientales por resolver. En el mundo, las inundaciones y los terremotos constituyen los riesgos geolgicos ms frecuentes. En lneas generales, las prdidas de vida son comparativamente menores con respecto a otros fenmenos, pero los daos a la produccin y a la propiedad suelen ser los

ms altos, porque gran parte de los mayores centros de produccin y de poblacin se localizan en ambientes fluviales (bsicamente, terrazas fluviales y planicies aluviales). Las inundaciones constituyen fenmenos complejos que incluyen aspectos climticos, hidrolgicos, geolgicogeomorfolgicos y sociales. Si bien esta naturaleza compleja es un aspecto ampliamente reconocido, generalmente no se lo considera a la hora de realizar planes de mitigacin. Se carece an de estudios abarcadores de este problema desde una aproximacin geoambiental y holstica. En muchos casos, las soluciones propuestas carecen de la necesaria comprensin de la dinmica natural, as como del grado de incidencia que pueden tener las acciones antrpicas sobre aquella.
Fuente: http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy50/inundaciones.htm El texto habla sobre que no todos los problemas que se pueden dar en la provincia, son causados simplemente por las cosas que son causadas por el hombre y la tecnologa, sino que tambin son causadas por factores propios de la zona, su ambiente fsico, desde antes de la intervencin del hombre, pero el hombre sin embargo al intervenir no siempre mejora las cosas.

Ruidos molestos, ciudades insoportables


16.09.2011 | 09:23

Bocinas, alarmas, sirenas, bares, motos, obras en construccin. Buenos Aires es la ciudad ms ruidosa de Amrica Latina. Un estudio de la Agencia de Proteccin Ambiental del gobierno porteo determin que la Ciudad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar en el ranking de las ms ruidosas del mundo (despus de Nueva York, Tokio y Nagasaki), segn inform el Diario Libre. El transporte pblico se encuentra entre las principales causas de contaminacin sonora. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dictamin que los niveles de ruido no tendran que exceder los 55 decibeles durante el da y los 45 durante la noche. Sin embargo, en Buenos Aires promedian 70 u 80 decibeles. Segn el organismo, cuando los decibeles superan los 70, causan molestia fsica. Por encima de los 90 decibeles, las emisiones sonoras ocasionan dao al organismo. Tras la sancin de la Ley 1540 de Control de Contaminacin Acstica que multa a quienes superen los lmites permitidos en la Ciudad- se avanza con la instalacin de 41 torres de monitoreo inteligente que servirn para elaborar un mapa de ruidos y as poder tomar medidas que mejoren la situacin. Los sonmetros que estn instalados arrojaron sus primeros y decisivos datos: en el cruce de las avenidas porteas Santa Fe y Callao se registra un promedio de 77,7 decibeles de da y 73,8 de noche ; en Jos Mara Moreno y Rosario (en el barrio de Caballito) el rango es de 76,6 a 72,7 ; en Rivadavia y Medrano (Almagro), 76,2 y 72,2 ; y en Viamonte y Suipacha (microcentro), de 75,3 a 70,7. Las zonas con mayor contaminacin acstica halladas por el gobierno porteo en sus mediciones fueron Microcentro, Retiro, Monserrat, Barracas y Constitucin. En Aeroparque se registra el mayor nivel de ruido de la ciudad. Al despegar los aviones los decibeles llegan a 146.

El subte es otro de los lugares caractersticos de contaminacin acstica. Un estudio realizado por la Universidad de Tres de Febrero demostr que en la lnea C de subte hay picos de ruido de entre 106 y 114,5 dB. A nivel salud, el ruido constituye una fuente de contaminacin pocas veces tenida en cuenta. Afecta seriamente a la capacidad auditiva y provoca el envejecimiento prematuro del odo, sordera y daos irreversibles en el sistema auditivo. Adems ocasiona otros trastornos en el organismo, como alteraciones cardiovasculares, falta de concentracin, aumento del estrs, sndromes de depresin, problemas en el sueo y disminucin del apetito sexual.
Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/15/noticia_0016.html El articulo muestra como la contaminacin sonora que se produce en Buenos Aires, ms que nada por la tecnologa y la intervencin del hombre, conlleva problemas auditivos graves que pueden perjudicar a nios, adultos, jvenes sin importar donde se ubiquen, ya que la contaminacin es tan alta que afecta a todos con el solo hecho de salir a la calle.
Flora

Totoras, juncos, cortaderas, espadaas, espertillo. Olivillo el casi desparecido Currumamuel y exticas: eucaliptos, lamos, parasos, pinos, casuaruinos, tamariscos, etc. ceibos, laureles, sauce y ombes, brea, jarilla, retamo, malle chaar, algarrobo, alpataco, visco, arca. La vegetacin es una pradera graminosa, originalmente sin rboles; las especies arbreas que hoy presenta son producto de la forestacin. La costa presenta extendidas playas arenosas, salvo a la altura de Mar del Plata y Miramar, donde el sistema de Tandilia se hunde en el mar originando relieves acantilados rocosos que le otorgan particular belleza paisajstica. La estepa pampeana comprende toda la provincia excepto el extremo sudoeste. En la zona oriental el suelo es arcilloso, compacto y poco aireado determinando la ausencia de rboles y el predominio de gramneas. En cambio el occidente es arenoso, suelto erosionable. La estepa es esencialmente herbcea y ha sufrido profundas transformaciones. Fauna Garzas, flamencos, patos, teros, martinetas, chajaes, comadrejas, zorros, zorrinos, vizcazchas, guanacos, gatos del pajonal, venados, tucu-tuco, hurones, jabales, conejos, andes, ciervos exticos, gran variedad de aves y peces. La intensa actividad antrpica ha modificado los ambientes naturales de sta Provincia. Antes de ste brusco cambio, era comn encontrar extensos pastizales. ste ambiente fue reemplazado por cultivos y rboles exticos como el paraso, el lamo, el pino, el eucalipto, la acacia y el pltano. La antigua pradera slo era interrumpida por algn omb. ste arbusto gigante an puede observarse hoy en da. Debido a la baja cantidad de herbvoros, los pastos crecan y posteriormente moran formando pajonales secos que nutran al suelo con materia orgnica, pero a su vez esto provocaba la disminucin de nitrgenos. Los pastos predominantes son las gramneas. Los animales eran escasos. Entre los ms comunes se destacan el and, el peludo, la vizcacha, el zorrino, el puma y el gato de los pajonales. Entre las aves se destaca el chimango y el carancho. Adems del tero, el chaj y el loro. A orillas del Paran el ambiente es muy distinto. Subsisten montes de sauces, ceibales, laureles y algarrobos. Se agrega, adems, una variada fauna de reptiles como la peligrosa yarar, lagartos, batracios y diversidad de aves. Destacan entre ellas el picaflor, el benteveo, el torno, el chorlo y el hornero. A mediados del siglo XVI comenzaron los cambios en el bioma de la Provincia con la llegada de vacunos y equinos que se hicieron cimarrones. Estos competan con el venado y el and. Como eran ms abundantes sus defecas enriquecieron el suelo con nitrgeno, hecho que favoreci el reemplazo de pastos duros por pastos tiernos. Este ganado desapareci lentamente durante a principios del siglo XIX, debido a

la curtiembre y al sebo. Fue reemplazado por caballares y vacunos apropiados para las nuevas actividades agrcola-ganaderas. La flora y fauna de las orillas del Paran, tambin fueron eliminadas por la instalacin e actividades portuarias y servicios. Actualmente se mantiene la avifauna en montes nuevos cuya funcin es la de frenar los vientos.

Las costumbres ms arraigadas de los porteos tienen que ver con un acto de celebracin, que si bien puede ser individual, cobra significado en su manifestacin colectiva. La llegada de la modernidad y el apremio de la vida de gran ciudad no han podido con estos rituales cargados de cdigos y de significados.

El mate
Es tal vez la ms antigua de esas costumbres. Su origen se remonta a los indios guaranes que habitaban la pampa argentina, antes de la llegada de los espaoles. Su prctica se extendi al gaucho, al criollo y al compadrito de los tangos. Gan fama de bebida milagrosa y los espaoles lo prohibieron por desconocer sus efectos y considerarlo un smbolo de haraganera. El mate siempre implica una pausa que inicia, adems, una rueda de conversacin. Se trata de una infusin que se prepara a partir de las hojas picadas de la planta de Yerba Mate. Se puede tomar en taza, en su versin mate cocido, pero lo ms tradicional y tpico es hacerlo en un mate, que es un recipiente, generalmente una calabaza, en el que se coloca la yerba sobre la que se vierte agua caliente. La infusin preparada de esta manera se absorbe por medio de una bombilla. Cada cual tiene su receta sobre cmo hacer un buen mate, la cantidad de yerba, la temperatura del agua, la forma de colocar la bombilla, etc. Puede agregarse azcar en cada cebada y as se obtiene mate dulce, pero el verdadero, el ms criollo, es el mate amargo. Cualquier hora del da es buena para unos matecitos, pero la tarde es su momento ideal, en la versin de mate con bizcochitos.

El asado
ocupa tambin un lugar primordial. Se trata de distintos cortes de vaca puestos a cocinar lentamente sobre llas brasas, que se acompaan generalmente con ensaladas y vino tinto. Cualquier excusa es vlida para un asado y siempre implica una reunin de familia o una fiesta de amigos. El ritual se inicia con el encendido del fuego para que se vayan haciendo las brasas, contina con una picada y unos vasitos de vino que van templando la llegada de los invitados que se suman al festejo. En Buenos Aires, se realiza generalmente los fines de semana, ya que nunca se sabe cundo termina.

El caf
Interpretado como infusin y como lugar de reunin, tiene historia propia en la vida de cada porteo. Es la versin aggiornada de los antiguos almacenes donde paraban los parroquianos con sus caballos, all por el ao 1920, para tomarse una ginebra. Sus caractersticas fueron cambiando a travs del tiempo. Alrededor de los aos 60 se transformaron en los boliches de

barrio donde los vecinos se encontraban para jugar al billar, a las cartas o a los dados, confesar proezas y compartir dolores, cantarse un tango o simplemente ver la vida pasar. Con el paso del tiempo, fue perdiendo ese rasgo de bohemia y adopt nuevas formas. Los hay de todo tipo y estilos y pueblan todas las zonas de Buenos Aires. Siempre hay uno a mano para darse cita con un amigo, hablar de negocios, pactar un encuentro de amor, o simplemente parar ir a leer el diario, a pensar o a hacer tiempo.

Los domingos
de Buenos Aires tienen un matiz tpicamente futbolero. Es un hbito imperdible de los hombres, que asisten a la cancha, escuchan los partidos por la radio o lo ven por la televisin. La rivalidad ms popular es la de los clubes Boca Juniors y River Plate. A sus hinchas se los llama bosteros y gallinas respectivamente, y cuando se enfrentan, se suele hablar del Superclsico. Su resultado siempre da origen al humor popular: las cargadas de vencedores o vencidos que marcarn las charlas del da lunes dondequiera que sea en toda la extensin de la ciudad. Pero la gran expectativa se genera cuando juega la Seleccin Nacional que prcticamente para la actividad de la ciudad. Cuando la salida es al cine o el teatro, la noche suele terminar en una pizzera, con el tpico men de moscato, pizza y fain.

Вам также может понравиться