Вы находитесь на странице: 1из 16

Las personas creativas tienen ciertas destrezas y habilidades que los ayudan a competir con otros individuos que

tambin tienen mentes creativas en las cuales encierran conceptos y percepciones diferentes a las de la mayora de las personas. Muchos dicen que la creatividad es misteriosa porque las personas creativas presentan sus nuevas ideas pero no saben a ciencia cierta de donde les salieron esas ideas. La realidad es que no existe un sombrero mgico dentro del cerebro de estas personas creativas de la cual sacan sus ideas brillantes o sus inventos asombrosos. El conocer cmo funciona la mente de una persona creativa no hara a otras personas ms creativas. La creatividad es un tema del que casi todas las personas hablan pero muy pocos son los que la desarrollan por temor a convertirse en personas excntricas o consideradas perturbadas mentalmente. Mediante el taller de habilidades creativas las personas consiguen desbloquear, aplicar y vivenciar su derecho a la creatividad en los negocios, la profesin y la vida.

Nada, absolutamente nada nos lo impide... salvo nosotros mismos y lo que creemos sobre nuestras capacidades y nuestro entorno. Nos hemos acostumbrado a justificar la falta de creatividad dicindonos por ejemplo que padecemos de mltiples inconvenientes:

Baja autoestima: Siempre podemos ser creativos, incluso cuando la autoestima falla. Pensamos errneamente que nuestras ideas no valen la pena, que se burlarn de nosotros. No es as- La prueba est en que frecuentemente alguien ms expone la misma idea que cremos insignificante y se lo valoran...

Temor a equivocarse y hacer el ridculo: todos tenemos esos temores, pero si dejamos que se conviertan en un hbito, nos conducir a la inhibicin. La tradicin mal concebida asesina la creatividad: Siempre se ha hecho as "Esa es la norma, Eso ya se intent y no funcion, Eso funciona en otro tipo de empresas, en la nuestra, no, El sistema no lo permite, eso es carsimo", si fuera posible, ya estara inventado.

Las Creencias limitadoras: A m nunca se me ocurre nada, Yo no soy ingenioso a m la creatividad no se me da y otras de ese tenor hablan de las creencias que rigen el comportamiento de una persona y por ende sus logros. Cuntas veces creemos que no podemos hacer algo y a la larga el nico impedimento para hacerlo somos nosotros mismos.

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS:

Existen ciertos comportamientos que se deben practicar para poder rodearse del ambiente que predispone a la persona a ejercer su potencial creativo:

1. Habilidad para preguntar: Las personas creativas poseen una inteligencia inquisitiva; tienen inquietudes y anhelos por conocer y comprender el mundo para lo cual se apoyan mucho en preguntas. 2. Capacidad de percepcin: Usan en mayor grado sus cinco sentidos y saben aclararlos: Tienen muy desarrollada su habilidad de observacin y registran lo que perciben para usarlo como fuente para generar obras creativas. 3. Alta capacidad de intuicin: Tienen gran habilidad para captar y manejar informacin del entorno con otras herramientas que no sean los cinco sentidos. 4. Poseen gran habilidad para el lenguaje hablado: su conversacin es fluida y usan en gran medida las metforas, las analogas y el sentido figurado. 5. Tienen la habilidad de manejar algunos de los miedos: que ms comnmente destruyen la creatividad como son: miedo a fallar, temor al ridculo, miedo al rechazo. 6. Habilidad en el manejo de las emociones: Saben administrar la ira, el odio, la ansiedad, los disgustos y la tristeza. 7. Gran fluidez mental: para producir muchas ideas, conceptos y relaciones. 8. Versatilidad y flexibilidad: para tomar en cuenta diferentes enfoques de los

problemas. 9. Habilidad y sensibilidad: para definir los problemas as como para diagnosticar sus causas y soluciones. 10. Habilidad para tomar decisiones: concretar los procesos creativos en acciones especficas para implantar las obras creadas.

HABILIDADES CREATIVAS PARA EMPRENDEDORES

Veremos tres de las habilidades crticas, as como varias herramientas para potenciarlas en situaciones especficas de solucin de problemas. Tales habilidades son fluidez, flexibilidad y originalidad. 1. Fluidez: es la produccin de mltiples problemas, ideas, alternativas o soluciones. Se demuestra que cuantas ms ideas producimos, ms probable resulta encontrar una idea o solucin til. La fluidez es una habilidad particularmente importante en el proceso creativo de solucin de problemas. Disponer de muy pocas alternativas no es bueno en la solucin de problemas. Existen mltiples instrumentos para producir ideas, alternativas y soluciones. Varios investigadores han puesto de relieve que el entrenamiento y la prctica con dichos instrumentos incrementan la fluidez. Una herramienta creativa, que ha sido utilizada ampliamente y con gran xito para generar ideas, es el brainstorming o tormenta de ideas. Fue creada con el nico fin de producir listas de ideas a verificar en la solucin a un problema. La herramienta pretende la generacin de ideas no convencionales mediante la supresin del procedimiento habitual de criticarlas o rechazarlas someramente. En una sesin de brainstorming no se admite ninguna crtica, y se promueve enfticamente la libre generacin de un gran nmero de ideas y de combinaciones de las mismas. 2. Flexibilidad: es la habilidad para procesar ideas u objetos de muy diversas formas a partir de un estmulo nico. Es la habilidad para eliminar las viejas formas de pensar y para explorar lneas diferentes. Es adaptativa cuando se orienta hacia la solucin de un problema, reto o dilema especfico. es particularmente relevante cuando los mtodos lgicos fracasan a la hora de ofrecer resultados satisfactorios. Contemplar la pintura moderna exige flexibilidad, puesto que tales obras requieren observarlas desde diversas perspectivas para ver diferentes objetos, imgenes y smbolos.

Ver personas u objetos en las nubes exige la flexibilidad de ver configuraciones especficas en las formaciones de nubes. El pensamiento flexible proporciona un cambio en las ideas, induce seguir nuevos caminos para el pensamiento que pueden llevarle incluso a la contradiccin, facilita puntos de vista, planes y enfoques diferentes, as como variadas perspectivas de una situacin. 3. Originalidad: obvio, de los lugares comunes, o bien romper la rutina mediante el pensamiento. Las ideas originales son estadsticamente infrecuentes. La originalidad es el vigor creativo, que consiste en dar un salto desde lo obvio. Las ideas originales normalmente son descritas como nicas, sorprendentes, salvajes, inusuales, anti convencionales, nuevas, misteriosas o revolucionarias. Se necesita coraje para ser creativo, porque, tan pronto como propongas una nueva idea, te conviertes en una minora compuesta por una sola persona. Pertenecer a una minora no resulta cmodo. Adems, el pensador original debe ser capaz de afrontar el ridculo y el escepticismo, que recibirn sus ideas y su misma persona. Fomentar la creatividad requiere ser respetuosos con las ideas o alternativa inusuales o extraas.

CREAR

Crear es una de las acciones propias y ms caractersticas que desplegamos los seres humanos en cualquier momento de nuestras vidas, no importando la edad que se tenga, porque para crear algo no es necesario ser adulto o joven, sino contar con una cuota de imaginacin y sensibilidad que sern las compaeras y las aliadas ms entraables y preciadas a la hora del proceso creativo. Entonces, crear implica y se refiere a varias cuestiones. Es por ejemplo la concrecin de algo gracias a la utilizacin de las capacidades que se ostentan y disponen. Un decorador de que pondr todos sus conocimientos, experiencias, gusto y esttica al servicio de la creacin de un ambiente x. Asimismo, el concepto de crear se usa para designar aquellas implementaciones que se van poniendo en marcha con el objeto de organizar o de mejorar algunos aspectos de la organizacin pblica, por ejemplo: se crearon 9000 becas para aquellos estudiantes que quieren acceder a la educacin y no tienen los medios econmicos para hacerlo. En tanto, el concepto de crear tambin est estrechamente vinculado a una cuestin de tipo religioso como consecuencia de la produccin de vida desde la nada que logro

DIOS y que se denomin como creacin .Segn y por esa situacin es que se crea algo desde la nada se lo llama si

OBSTACULOS PARA CREAR

Algunas razones por las que no nos atrevemos a intentar cosas nuevas por las siguientes razones:

Porque nos da miedo Porque no queremos fracasa Porque no confiamos en nosotros mismos Por pereza

COMO ATREVERNOS A CREAR COSAS

Recuerda que nadie naci sabiendo y que todo mundo tiene que comenzar por un punto desde cero. Piensa que intentar hacer algo nuevo va a ser divertido.

Recuerda que no es competencia y que no hay jueces para darte una calificacin tan slo es intentar y ver si te gusta no. El que est juzgando eres t no los dems a ti. Piensa que ests haciendo algo por ti. Intentar hacer algo nuevo fortalece tu autoestima y te desarrolla nuevas habilidades. Intenta hacerlo con tus amigos siempre es ms divertido. Asegrate de no intentar cosas peligrosas sin los conocimientos o equipo necesario para evitar riesgo

CAMBIAR

LA IMPORTANCIA DE HACER COSAS DIFERENTES Generalmente nos movemos todos los das en nuestra zona de seguridad o zona de comodidad. Esta zona est compuesta por todo aquello que nos sentimos seguros y cmodos haciendo, diciendo, las personas con las que tratamos, etc. La ventaja de moverse en esta zona es, precisamente, que nos sentimos cmodos. Nos sentimos seguros. Las cosas resultan sencillas y fciles. Nos exponemos muy poco.

La otra cara de la moneda est compuesta por las desventajas. Al hacer todos los das lo mismo, no corremos riesgos, hacemos lo habitual, hablamos con las mismas personas y nos movemos en los mismos mbitos, as que aprendemos muy poco, tanto del mundo como de nuestras propias posibilidades. Cuando uno se expone a situaciones diferentes o inslitas, se ve obligado a reaccionar de otras maneras, lo que hace que descubra que es capaz de hacer y decir cosas que no haba pensado antes que pudiera hacer. Distinguir lo que depende de nosotros de lo que escapa de nuestro control es esencial para evitar la frustracin y canalizar nuestras energas hacia las verdaderas oportunidades. Texto: Francesc Miralles Desear lo mejor, temer lo peor y tomar lo que viniere. Len Felipe Reinhold Niebuhr escribi en 1934 la siguiente oracin: Seor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar; y la sabidura para distinguir entre las dos. Este politlogo estadounidense apunta a una cuestin fundamental para la bsqueda de la felicidad: debemos aprender a dirigir nuestras energas hacia aquello que podemos controlar y dejar de lamentarnos por las cosas que no dependen de nosotros. Mucha gente se siente frustrada porque intenta influir en lo que depende de terceras personas o bien de los ciclos naturales de la vida, como el hecho de envejecer. Por ejemplo, en el terreno sentimental, no podemos obligar a alguien a que se enamore de nosotros, pero s podemos amarnos a nosotros mismos, con lo cual aumentar nuestro atractivo para los dems. No podemos decidir la valoracin que puedan tener de nosotros los jefes, pero s que est en nuestras manos trabajar de la mejor manera posible para sentirnos satisfechos con nuestro rendimiento. Las personas proactivas saben distinguir cules son los mbitos en los que pueden actuar para mejorar su vida. De hecho, a menudo estn relacionados con situaciones que aparentemente escapan a nuestro control. La enfermedad y la muerte son acontecimientos trgicos fuera de nuestro alcance, pero si cuidamos de nuestro cuerpo con una buena alimentacin y ejercicio fsico suave, si ponemos freno al estrs y conducimos con prudencia, aumentaremos nuestra esperanza de vida.

EL PENSAMIENTO CRTICO
1. Introduccin
Las habilidades Crticas y Creativas constituyen el tercer nivel de habilidades de pensamiento de COL, en el nivel crtico, adquirirn originalidad, estarn en condiciones de proponer modelos propios, evaluar teoras con una perspectiva amplia, les servir para su vida profesional. Se pretende que apliquen y hagan transferencia de las habilidades Crticas y Creativas, para que puedan desarrollar un procesamiento an ms fino y adquieran un lenguaje con matices personales ligados a cierta originalidad; que le ser til para pulir, refinar y perfeccionar una tarea.

Estas habilidades les proporcionarn la posibilidad de proponer alternativas de solucin a problemas planteados, comparar modelos, formular modelos alternativos, proponer modelos originales. Es importante destacar el hecho de que las habilidades de pensamiento estn ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar conscientes para manejarlas a voluntad, estas

actitudes son apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor y reflexin, orden, autocorreccin analtica, entre otras.

En este ltimo captulo, se abordan las habilidades crticas, se revisan los tipos de pensamiento que proponen algunos autores, se aborda el tema de creatividad y los bloqueos que resultan para el desarrollo de esta habilidad, y por ultimo se aborda el tema de solucin de problemas como resultado de las habilidades de pensamiento.

2. Definicin:
Aunque no hay unanimidad sobre lo qu es el Pensamiento Crtico, presentamos a continuacin algunas definiciones que permitirn comprender mejor el concepto: A) El pensamiento crtico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quin est genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando est argumentando [1]. B) Segn el consenso explicitado en el Informe Delphi [2], pensar crticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretacin, anlisis, evaluacin e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.

C) Segn Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar crticamente est relacionado con la razn, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposicin a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar crticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razn ms que en la emocin, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar ms interesados en encontrar la verdad que en tener la razn, no rechazar ningn punto de vista as sea impopular, estar concientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios. D) El pensamiento crtico es esa forma de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al aduearse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estndares intelectuales. COMO RESULTADO DE LO ANTERIOR: Un pensador crtico y ejercitado:

Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisin; Rene y evala informacin relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente; Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontndolas con criterios y estndares relevantes; Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, segn sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prcticas de estos y, Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

Resumiendo, el pensamiento crtico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Requiere estndares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solucin de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar crticamente. Pero ms importante an, de acuerdo al Informe Delphi, es que exista una disposicin generala

pensar crticamente y el informe le da ms valor a esta que a poseer las destrezas intelectuales de orden superior. Los pensadores crticos aplican rutinariamente los estndares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales esenciales.

1.

Habilidades del pensamiento crtico

Habilidades de Pensamiento Crtico

A esas habilidades y actitudes o hbitos a los que nos referimos arriba, los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento crtico: interpretacin, anlisis, evaluacin, inferencia, explicacin y autorregulacin. (En un momento llegaremos a las disposiciones). Se le ocurri a usted alguna de estas palabras o ideas cuando trat de caracterizar las habilidades cognitivas habilidades mentales involucradas en el pensamiento crtico?

Muy pocos en este mundo buscan realmente el conocimiento. Mortales o inmortales, en realidad pocos preguntan. Por el contrario, tratan de

extraer de lo desconocido las respuestas que ya han moldeado en sus propias mentes justificaciones, explicaciones, formas de consuelo sin las cuales no pueden continuar. Preguntar realmente es abrir la puerta a un torbellino. La respuesta puede aniquilar la pregunta y a quien la formula.

Palabras dichas por el vampiro Marius en el libro de Ann Rice, The Vampire Lestat. Ballantine Books. New York, NY. 1985.

El consenso del panel de expertos dice: la interpretacin es comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.2 La interpretacin incluye las sub habilidades de categorizacin, decodificacin del significado, y aclaracin del sentido. Puede usted pensar en ejemplos de interpretacin? Cmo le parece reconocer un problema y describirlo imparcialmente? Qu tal leer las intenciones de una persona en la expresin de su rostro? o diferenciar en un texto una idea principal de las ideas subordinadas? o elaborar tentativamente una categorizacin o forma de organizacin de algo que est estudiando? o parafrasear las ideas de otro? o aclarar lo que significa un signo, un cuadro o una grfica? Y qu tal identificar el propsito, el tema o el punto de vista de

un autor? Y, lo que usted hizo anteriormente cuando aclar lo que significaba violencia ofensiva? Citando nuevamente los expertos: EL ANALISIS consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representacin que tienen el propsito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, informacin u opiniones. Los expertos incluyen examinar las ideas, detectar y analizar argumentos como sub habilidades del anlisis. Nuevamente Se le ocurren algunos ejemplos deanlisis? Qu tal identificar las similitudes ydiferencias entre dos enfoques para solucionar unproblema dado? Qu tal sera escoger la aseveracin principal de un editorial de prensa y rastrear las diferentes razones que presenta el editor para apoyarla? o Qu tal identificar una suposicin no enunciada? Construir una manera de representar una conclusin principal y las diversas razones dadas para apoyarla o criticarla? Hacer un bosquejo de las relaciones que las oraciones o los prrafos tienen tanto entre s como con el propsito principal de un pasaje? Qu tal organizar este ensayo grficamente, a semanera, sabiendo que su propsito es dar una idea preliminar acerca de lo que significa el pensamiento crtico? LA EVALUACION como la valoracin de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepcin, experiencia, situacin, juicio, creencia u opinin de una persona; y la valoracin de la fortaleza lgica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas, entre enunciados, descripciones, preguntas u otras formas de representacin. Sus ejemplos? Qu tal juzgar la credibilidad de un autor o de un orador, comparando las fortalezas y debilidades de interpretaciones alternativas, determinando la credibilidad de una fuente de informacin, juzgando si dos enunciados son contradictorios, o juzgando si la evidencia que se tiene a mano apoya la conclusin a la que se ha llegado? Entre los ejemplos que proponen los expertos estn: reconocer los factores que hacen de una persona testigo confiable

respecto a un evento determinado o autoridad confiable en referencia aun tema dado; juzgar si la conclusin de un argumento sigue con certeza o con un alto grado de confianza sus premisas; juzgar la fortaleza lgica de argumentos basados en situaciones hipotticas; juzgar si un argumento dado es pertinente o aplicable o tiene implicaciones para la situacin en cuestin.

LA INFERENCIA para sacar

significa identificar asegurar los elementos necesarios razonables; formular conjeturas e hiptesis;

conclusiones

considerar la informacin pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representacin. Como sub habilidades de inferencia, los expertos incluyen cuestionar la evidencia, proponer alternativas, y sacar conclusiones. Puede pensaren algunos ejemplos de inferencia? Quizs sugiera cosas como ver las implicaciones de la posicin asumida por alguien, o extraer o construir significado de los elementos de una lectura. Anticipando o construyendo quizs qu suceder continuacin basado en lo que se conoce sbrelas fuerzas en juego en una situacin dada, o formulando una sntesis de ideas relacionadas enana perspectiva coherente. Qu tal si despus de determinar que para usted sera til resolver cierta indecisin, desarrollara un plan de trabajo para recoger la informacin necesaria? O, si al encontrar un problema, propusiera una serie de opciones para afrontarlo? Qu tal conducir un experimento controlado cientficamente y aplicarlos mtodos estadsticos adecuados para intentar confirmar o refutar una hiptesis emprica? Ms all de la capacidad de interpretar, analizar, evaluar e inferir, los buenos pensadores crticos pueden hacer dos cosas ms. Explicar qu piensan y cmo llegaron a esa decisin. Y autoaplicarse su capacidad de pensamiento crtico para mejorar sus opiniones previas. Estas dos habilidades se denominan explicacin y autorregulacin. LA EXPLICACION como la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. Esto significa poder

presentar a alguien una visin del panorama completo: tanto para enunciar y justificar ese razonamiento en trminos de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodolgicas, de criterio y contextuales en las que se basaron los resultados obtenidos; como para presentar el razonamiento en forma de argumentos muy slidos. Las habilidades de la explicacin son describir mtodos y resultados, justificar procedimientos, proponer y defender, con buenas razones, las explicaciones propias causales y conceptuales de eventos o puntos de vista y presentar argumentos completos y bien razonados en el contexto de buscar la mayor comprensin posible.

LA AUTORREGULACION como monitoreo auto consciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en esas actividades, y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de anlisis y de evaluacin a los juicios inferenciales propios, con la idea de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios. Las dos sub habilidades, en este caso, son el auto examen y la auto correccin. Ejemplos? Fcil examinar sus puntos de vista sobre un asunto controversial siendo sensible a las posibles influencias de sus predisposiciones personales o de su propio inters; al escuchar a una persona, cuestionarse mientras ella habla para asegurarse de que realmente est entendiendo lo que ella est diciendo sin introducir sus propias ideas; monitorear qu tan bien parece estar comprendiendo lo que est leyendo o experimentando; acordarse de diferenciar sus opiniones y presunciones personales de las del autor de un pasaje o texto; asegurarse recalculando nuevamente las cifras; variar su velocidad y mtodo de lectura de acuerdo con el tipo de material y el propsito de esta; reconsiderar su interpretacin o juicio en busca de realizar un anlisis ms profundo de los hechos del caso; revisar sus respuestas en base a los errores que descubri en su trabajo; cambiar su conclusin al darse cuenta de que ha juzgado errneamente la importancia de ciertos factores en su decisin inicial

Вам также может понравиться