Вы находитесь на странице: 1из 25

EJE TEMATICO: MATERIALES PELIGROSOS I

MODULO 1: Materiales Peligrosos- Identificaciones


Materiales Peligrosos y Residuos Peligrosos: conceptos. Clasificacin. Identificaciones por marbetes y nmero UN o similar, por cdigo de riesgo primario y secundario. Sistema de Identificacin de la NFPA 704. Reglamento. Materiales peligrosos. Definicin, clasificacin, identificacin, elementos identificatorios, Sistema de identificacin N.F.P.A. Mtodos de proteccin personal

MODULO 2: Control y proteccin personal


Niveles de Proteccin Personal. Zona de Control segn NFPA 471(zona roja /amarilla / verde), zona de aislamiento inicial y cono de accin protectora.

MODULO 3: Informacin para respuestas.


Fichas o guas de intervencin: Interpretacin de los cuidados a tener en los incidentes.

SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE MATERIALES En el ambiente existen agentes capaces de provocar daos. Pueden clasificarse en : Agentes biolgicos peligrosos: seres vivos con capacidad para provocar lesiones, enfermedad o muerte a quienes estn expuestos a ellos. Agentes fsicos peligrosos: cuerpos que emiten radiaciones que producen lesiones, enfermedad o muerte a los seres vivos expuestos. Agentes qumicos peligrosos: elementos y compuestos que de acuerdo a sus caractersticas (txicos; corrosivos, explosivos, inflamables y otras) pueden producir lesiones, enfermedad o muerte en los seres vivos expuestos y daos a objetos y al medio ambiente. SISTEMA DE CLASIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS Propiedades peligrosas Las materiales peligrosos estn divididos en 9 clases conforme al grado de peligro que presentan. Las rbricas de estas clases de mercancas peligrosas describen el principal peligro que presentan las mercancas. Los peligros principales se identifican en el embalaje de las mercancas, marcando los embalajes con etiquetas de peligro conforme a la clase del material, y a las disposiciones aplicables. Cuando se transporten mercancas peligrosas a puertos de mar o aeropuertos es posible utilizar nicamente etiquetas y marcas de peligro en el idioma ingls, a fin de evitar volver a marcar o etiquetar los embalajes en cada puerto. De esta forma se asegura que las personas que toman parte en el proceso de transporte estn informadas desde el primer momento sobre los posibles peligros que presentan las mercancas. Materiales Peligrosos Concepto: Podemos definir como Mercancas Peligrosas a todos los artculos o sustancias slidas, lquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, sean capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente. Recomendaciones de NACIONES UNIDAS para el transporte de mercancas peligrosas La ONU establece recomendaciones para la clasificacin de los riesgos, la lista de mercancas peligrosas, los requisitos para el embalaje, los recipientes intermediarios y las cantidades mximas para el transporte de una sustancia, etc Clasificacin: Para hacer una clasificacin se toma en cuenta el tipo de riesgo que genera cada sustancia. Se clasifican entonces en: Clase 1: EXPLOSIVOS. Clase 2: GASES COMPRIMIDOS O DISUELTOS A PRESION. Clase 3: LQUIDOS COMBUSTIBLES. Clase 4: SLIDOS COMBUSTIBLES. Clase 5: MATERIALES COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS

Clase 6: MATERIALES TXICOS NOCIVOS O INFECCIOSOS. Clase 7: MATERIALES RADIACTIVOS. Clase 8: MATERIALES CORROSIVOS. Clase 9: MISCELANEOS. Clase 1: EXPLOSIVOS La clase 1 comprende: Las sustancias explosivas, excepto aquellas cuyo principal riesgo corresponda a otra clase. Los objetos explosivos. Las sustancias y objetos explosivos que se fabriquen para producir un efecto pirotcnico o explosivo. SUSTANCIA EXPLOSIVA: es aquella sustancia que por si misma pueda producir por reaccin qumica un desprendimiento de gases a una temperatura, presin y velocidad tales que causen daos en los alrededores. OBJETO EXPLOSIVO: Es un objeto que tiene uno o varios materiales explosivos. MATERIAL PIROTCNICO: Es un material destinado a producir un efecto calrico, luminoso, sonoro o fumgeno. La clase 1 tiene a su vez cinco divisiones: Divisin 1.1: Est formada por las sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosin masiva, es decir, que se extiende de manera instantnea a la totalidad de la carga. Divisin 1.2: Est formada por los objetos y materiales que presentan un riesgo de proyeccin pero no de explosin de toda la carga. Divisin 1.3: Formada por las sustancias y objetos que presentan riesgo de incendio y riesgo de que se produzcan pequeos efectos de honda expansiva o de proyeccin, o ambos efectos simultneos, pero no presentan un riesgo de explosin masiva. Divisin 1.4: Formada por las sustancias y objetos que no presentan un riesgo considerable. Estn incluidos dentro de sta divisin las sustancias y objetos que presentan un pequeo riesgo en caso de ignicin o cebado durante el transporte. Divisin 1.5: Est formada por sustancias y objetos pocos sensibles que presentan un riesgo de explosin masiva. Estn incluidos dentro de sta divisin los materiales explosivos tan sensibles que, en condiciones normales de transporte, presentan muy pocas posibilidades de cebarse o de que su combustin origine una detonacin. Se les exige como mnimo que exploten cuando se los someta a la prueba de resistencia de fuego exterior. Divisin 1.6: Est formada por objetos extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin masiva. Comprende los objetos que contienen nicamente sustancias insensibles y que demuestran una probabilidad insignificante de ignicin. El riesgo que presentan los elementos de sta divisin, se limitan a la explosin de un solo objeto. El Pictograma correspondiente a sta clase est formado por una bomba explotando ubicada en la mitad superior, en color negro, y el nmero de clase y divisin ubicados en la mitad inferior. El fondo de dicho Pictograma es de color naranja.

Clase 2: GASES COMPRIMIDOS O DISUELTOS A PRESION Pertenecen a esta clase los gases comprimidos, gases licuados, gases en solucin, gases refrigerados, etc. a)GAS COMPRIMIDO: es un gas, no en solucin, que al ser envasado bajo presin para el transporte no est en estado completamente gaseoso a 20c. b)GAS LICUADO: es un gas que al ser envasado para su transporte se encuentra en estado parcialmente lquido a 20C. c)GAS EN SOLUCIN: es un gas comprimido que al ser envasado para su transporte se encuentra disuelto en un solvente. d)GAS LICUADO REFRIGERADO: es un gas que al ser envasado para su transporte est en estado parcialmente lquido debido a su baja temperatura. A las sustancias de la Clase 2 se las divide en 3 basndose en el riesgo primario que representan durante el transporte. Divisin 2.1: Son los gases inflamables y otros gases que a 20C y presin de 101,3 Kpa. Pueden: Inflamarse al formar una mezcla con el aire del 13% o menos por volumen. Presentan una gama de inflamacin con el aire de 12 puntos de porcentaje como mnimo, sin tener en cuenta el lmite inferior de inflamacin. El signo convencional est formado por un cilindro de gas en color negro o blanco centrado en la mitad superior del Pictograma. El fondo es de color rojo. Divisin 2.2: Gases no inflamables. El signo convencional est formado por un cilindro de gas en color blanco o negro ubicado sobre la mitad superior del pictograma. El fondo de dicho elemento es de color verde.

Nota: Dentro de la Clase 2 estn incluidos los aerosoles. Estos, son recipientes utilizables una sola vez y construidos de metal, plstico o vidrio. En su interior pueden contener un gas comprimido, licuado o disuelto bajo presin. Con o sin lquido, pasta o polvo, estn equipados con un dispositivo de descarga automtica que permite lanzar el contenido en forma de partculas slidas o lquidas, en forma de gas, de espuma, pasta o polvo en estado lquido o gaseoso. Clase 3: MATERIALES LQUIDOS INFLAMABLES Esta clase se divide en tres categoras: Divisin 3.1: Est compuesta por lquidos con bajo punto de ignicin, menor a 18c. Divisin 3.2: Se compone de lquidos con un punto de ignicin intermedio que va desde 18 a 21c. Divisin 3.3: Se compone por lquidos con un elevado punto de ignicin, desde los 23 hasta los 61c.

El signo convencional es en los tres casos una llama de color negro o blanco centrada sobre la mitad superior del elemento. En la mitad inferior se coloca el nmero de clase y divisin, El fondo del pictograma es de color rojo. Clase 4: SLIDOS INFLAMABLES La clase 4 tiene cuatro divisiones: Divisin 4.1: Comprende a las sustancias no comprendidas entre las calificadas como explosivas, pero que en virtud de las condiciones en las que se las coloca durante el transporte, se inflaman con facilidad o pueden provocar incendios por friccin.

El signo convencional es una llama de color negro centrada en la mitad superior del pictograma, el fondo es de color blanco con lneas verticales rojas. Divisin 4.2: Comprende a las sustancias que presentan riesgo de combustin espontnea en las condiciones normales de transporte o que al entrar en contacto con el aire pueden inflamarse.

El signo convencional es una llama de color negro ubicada en la parte superior del pictograma que es de color blanco, la parte inferior es de color rojo. Divisin 4.3: Comprende a las sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables espontneamente en cantidades peligrosas. El signo convencional es una llama de color negro ubicada en la mitad superior del pictograma. El fondo es de color azul.

Clase 5: SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS Esta clase tiene dos divisiones:

Divisin 5.1: Compuesta por las sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden, generalmente liberando oxgeno, causar o facilitar la combustin de otras sustancias. El signo convencional es una llama arriba de un circulo negro ubicada en la parte superior del pictograma, en la inferior se coloca el nmero de clase y divisin. El fondo del pictograma es de color amarillo.

Divisin 5.2: Formada por las sustancias que contienen la estructura -o-o- bivalente y que puedan considerarse derivadas del perxido de hidrgeno, en la que uno o ambos tomos de hidrgeno han quedado reemplazados por radicales orgnicos. Los Perxidos Orgnicos son sustancias termalmente inestables que pueden descomponerse autoacelerada y exotrmicamente. Adems, pueden tener una o ms propiedades siguientes: o Descomponerse con explosin o Quemarse rpidamente o Ser sensibles al impacto o al rozamiento o Reaccionar peligrosamente con otras sustancias o Afectar la vista Para sta divisin corresponde en mismo pictograma que la divisin anterior, solo que vara el nmero de divisin. Clase 6: SUSTANCIAS TXICAS Y SUSTANCIAS VENENOSAS Esta clase tiene dos divisiones: Divisin 6.1: Sustancias Txicas (venenosas). Son las sustancias que pueden causas la muerte o lesiones, o si se ingieren, inhalan o entran en contacto con la piel pueden afectar la salud, emiten gases o vapores txicos. El signo convencional est formado por una calavera sobre dos tibias en color negro ubicada sobre la mitad superior del pictograma, en la mitad inferior la leyenda TOXICO. En la mitad inferior se coloca el nmero de clase y divisin, el fondo del pictograma es de color blanco.

Divisin 6.1.2: Son los materiales que no emiten gases o vapores txicos. El pictograma est formado por tres medialunas sobre un crculo de color negro, ubicadas sobre la mitad superior del elemento, el fondo tanto de la parte superior como inferior es de color blanco.

Divisin 6.2: Sustancias Infecciosas. Son las sustancias que contienen microorganismos patgenos o sus toxinas que se sabe o se presume causen daos a animales o personas. El signo convencional es la cruz de San Andrs sobre una espiga de trigo de color negro, ubicada en la parte superior. En la parte inferior se inscribe la leyenda NOCIVO MANTENER ALEJADO DE LOS ALIMENTOS, y el nmero de clase y divisin. El fondo es de color blanco.

Clase 7: MATERIALES RADIOACTIVOS Se entiende como Material Radiactivo a todos aquellos materiales que poseen una actividad mayor a 70Kbg/Kg (Kiloberelios por kilogramo), o su equivalente de 2 nci/g (nanocurios por gramo). Esta clase se divide en categoras. Categora I (uno): El fondo del pictograma es Blanco.

Categora II (dos): El fondo del pictograma es Amarillo y la mitad inferior de color blanco.

Categora III (tres): El fondo del pictograma en la mitad superior es Amarillo y en la mitad inferior es de color Blanco. Para todo lo que sean vehculos y/o contenedores el signo convencional es un Trbol de color negro centrado en la mitad superior del elemento. El fondo es de color blanco y se inscribe en color negro la leyenda RADIACTIVO. Clase 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS

Son las sustancias que, si se produce un escape, pueden causar daos graves por su accin qumica al entrar en contacto con tejidos vivos o que puedan provocar daos materiales a otras mercancas o a los medios de transporte. Son sustancias que causan necrosis visibles en la piel humana o corroen el acero o el aluminio. El signo convencional est formado por la mitad superior de fondo blanco en la que dos probetas vierten lquido atacando una mano y un trozo de metal en color negro. El fondo de la mitad inferior es de color negro.

Clase 9: MISCELNEOS Son los artculos y sustancias que al transportarlos por va area encierran peligros no previstos en otras clases. Estos incluyen a los materiales magnetizados, a todo material dotado de propiedades anestsicas, malsanas, o de otro tipo semejante que puedan provocar extremas molestias a un miembro de la tripulacin. Ejemplos de Artculos de la clase 9: o Motores de combustin interna. o Equipos de salvamento de inflado automtico. o Sillas de ruedas elctricas.

Sistema Identificatorio de Peligro Esta constituido por un Panel Rectangular subdividido transversalmente, en donde en la parte superior se coloca un nmero de dos (2) dgitos que corresponde al nmero de Ficha de Intervencin y en la parte inferior se coloca un nmero de cuatro (4) dgitos que corresponde al nmero de Naciones Unidas. En nmero de cuatro dgitos nos indica especficamente el producto que es transportado, que es el mismo en cualquier parte del mundo. El nmero de dos dgitos nos indica el nmero de ficha de intervencin del producto, es decir, es el que nos indica los procedimientos a seguir en caso de emergencia. Los bordes perimetrales, la lnea media divisoria y los nmeros de identificacin, son de color negro, siendo el fondo de color naranja, de all que dicho sistema identificatorio de peligro sea conocido en la jerga bomberil como Panel Naranja.

La resolucin 195/97 incorpora a la seal de identificacin el denominado CODIGO DE RIESGO el cual se compone de 2 o 3 dgitos e indica el tipo e intensidad del riesgo. La importancia se consigna de izquierda a derecha.

Nm. Tipo de Riesgo 2 Emisin de gases debido a la presin o reaccin qumica. 3 Inflamabilidad de lquidos (vapores) y gases o lquidos que experimentan un calentamiento espontneo. 4 Inflamabilidad de slidos o slidos que experimentan calentamiento espontneo. 5 Efecto oxidante (comburente) 6 Toxicidad 7 Radiactividad 8 Corrosividad 9 Riesgo de reaccin violenta espontnea. X La sustancia reacciona violentamente con el agua (se coloca como prefijo del cdigo). CODIGOS DE RIESGO 20 22 223 225 23 236 239 25 26 265 266 268 286 30 323 X323 Gas inerte. Gas refrigerado. Gas refrigerado inflamable. Gas refrigerado oxidante (comburente). Gas inflamable. Gas inflamable, txico. Gas inflamable, que puede espontneamente provocar una reaccin violenta. Gas oxidante (comburente). Gas txico. Gas txico, oxidante (comburente). Gas muy txico. Gas txico, corrosivo. Gas corrosivo, txico. Lquido inflamable (PI: entre 23C y 60,5C) Lquido inflamable, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Lquido inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*).

33 333 X333 336 338 X338 339 36 362 X362 38 382 X382 39 40 423 X423 44 446 46 462 48 482 50 539 55 556 558 559 56 568 58 59 60 63 638

Lquido muy inflamable (PI: menor a 23C) Lquido pirofrico Lquido pirofrico que reacciona peligrosamente con el agua (*). Lquido muy inflamable, txico. Lquido muy inflamable, corrosivo. Lquido muy inflamable, corrosivo que reacciona peligrosamente con el agua (*). Lquido muy inflamable, que puede espontneamente provocar una reaccin violenta. Lquido que experimenta calentamiento espontneo, txico. Lquido inflamable, txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Lquido inflamable, txico, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). Lquido que experimenta calentamiento espontneo, corrosivo. Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables (*). Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). Lquido inflamable que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento de espontneo. Slido que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Slido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamable (*). Slido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. Slido inflamable, txico, que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento de espontneo, txico. Slido txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento de espontneo, corrosivo. Slido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. Sustancia oxidante (comburente). Perxido orgnico inflamable. Sustancia muy oxidante (comburente) Sustancia muy oxidante (comburente), txica. Sustancia muy oxidante (comburente), corrosiva. Sustancia muy oxidante (comburente), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia oxidante, txica. Sustancia oxidante, txica, corrosiva. Sustancia oxidante, corrosiva. Sustancia oxidante, txica que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia txica o nociva. Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C). Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C), corrosiva

639 66 663 68 69 70 72 723 73 74 75 76 78 80 X80 83 X83 839 X839 85 856 86 88 X88 883 885 886 X886 89 90

Sustancia txica o nociva, inflamable (P.I. entre 23C y 60.5C) que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia muy txica. Sustancia muy txica (P.I.: no mayor a 60.5C) Sustancia txica o nociva, corrosiva. Sustancia txica o nociva que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Material radiactivo. Gas radiactivo. Gas radiactivo, inflamable. Lquido radiactivo, inflamable (P.I.: no mayor a 60.5 C). Slido radiactivo, inflamable. Material radiactivo, oxidante. Material radiactivo, txico. Material radiactivo, corrosivo. Sustancia corrosiva. Sustancia corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C), que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C),que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C),que puede provocar espontneamente una reaccin violenta y que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, oxidante (comburente). Sustancia corrosiva, oxidante (comburente) y txica. Sustancia corrosiva y txica. Sustancia muy corrosiva. Sustancia muy corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia muy corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23C y 60.5C). Sustancia muy corrosiva, oxidante (comburente). Sustancia muy corrosiva, txica. Sustancia muy corrosiva, txica, que reacciona peligrosamente con el agua (*). Sustancia corrosiva, que puede provocar espontneamente una reaccin violenta. Sustancias peligrosas diversas.

(*) No debe usarse agua, excepto con la aprobacin de un especialista. El material que compone los Pictogramas y los Paneles Naranja, est compuesto por una lmina autoadhesiva y a la vez reflectiva para ser visualizada an en condiciones meteorolgicas desfavorables como por ejemplo en los casos de lluvia, niebla, humo, polvo, etc. Las dimensiones del Pictograma sern ms grandes en los casos de transportes a granel (cisternas, camiones con caja, etc.), siendo su tamao de 25 x 25cm de lado. En los casos de bidones, tambores de 200l, damajuanas, etc, los grficos sern de 10 x 10cm de lado, y para los casos de recipientes de menor tamao ( botellas, dispensers, frascos, etc. ), sern de 4 x 4 cm de lado. Riesgos Las sustancias peligrosas generan distintos riesgos que actan sobre las personas y los materiales que toman contacto con ellos. A stos riesgos se los clasifica en: Peligros Qumicos: Riesgo de incendio, toxicidad, corrosividad, explosin y radioactividad qumica, es as como vemos, que algunos materiales pueden presentar ms de un riego durante un accidente. Peligros Biolgicos: Provocados por organismos vivos que pueden causar enfermedades o la muerte de las personas expuestas. A stos seres vivos se los conoce con el nombre de virus, bacteria, hongos, parsitos o toxinas. Peligros de Radiacin: Algunos materiales originan emisiones de partculas Alfa o Beta o electromagnticas Gama, las que pueden presentar distintos efectos sobre el ser humano; llegando en ocasiones y de acuerdo a la exposicin a dosis letales. Vas de entrada de las Sustancias Peligrosas al organismo Las vas de ingreso al organismo son Tres (3), pudiendo a veces protegerse de una de ellas o de todas, variando consecuentemente el grado de contaminacin. Va Drmica: Depende del tipo de contaminante y el grado de exposicin. Va Respiratoria: Por medio de las vas areas superiores (fosas nasales), los contaminantes ingresan al organismo, alcanzando los pulmones, cuya superficie de exposicin es la mayor que cualquier otro rgano, pudiendo provocar lesiones permanentes o temporarias, agudas o crnicas. De acuerdo al txico inhalado se pueden clasificar al mismo tiempo por sus efectos. Asfixiantes: (ej. Nitrgeno, helio, etc.) Asfixiantes Qumicos: (ej. Monxido de Carbono, Cianuro de Hidrgeno, etc.) Irritantes: (Cloro, Cloruro de Hidrgeno, etc.) Productos de Necrosis: (Ozono, Dixido de Nitrgeno) Productos de Fibrosis: (Silicatos, Asbestos, Berilio, etc.) Productores de alergias: (Dixido de Azufre) Cancergenos: (Humo de Cigarrillo, emisiones de Asbestos) Via Digestiva: Por haber ingerido alimentos contaminados, que se hallan encontrado en el lugar del siniestro o en las cercanas del mismo. Es importante destacar que los lugares elegidos por los materiales peligrosos para alojarse son el Hgado, Riones, Pulmones, Torrente Sanguneo, Sistema Reproductor, etc. provocando efectos cancergenos.

Equipos de Proteccin Personal Los equipos de proteccin personal se caracterizan por estar divididos con letras, siendo el de mayor proteccin el sealado con la letra A, decreciendo hacia la D. Nivel de proteccin A: Estn compuestos por: o Equipo Autnomo de presin positiva. o Traje de Encapsulado Total resistente a distintas sustancias qumicas. o Guantes internos y externos resistentes a sustancias qumicas. o Botas resistentes a sustancias qumicas con punteras y plantillas de acero. o Ropa interior de algodn. o Overol debajo del traje. o Equipo de comunicacin del tipo Manos Libres. Nivel de proteccin B: Compuestos por: o Equipo Autnomo de presin positiva. o Overol y saco de mangas largas. o Trajes con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias qumicas. o Guantes internos y externos resistentes a las sustancias qumicas. o Botas con puntera y plantilla de acero. o Ropa interior de algodn. o Casco debajo de traje. o Overol debajo del traje. o Equipo de comunicacin del tipo Manos Libres. Nivel de proteccin C: Compuestos por: o Mscara con filtro. o Overol y saco con mangas largas. o Traje con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias qumicas. o Capuchas y delantales, resistentes a las salpicaduras con ste tipo de sustancias. o Guantes internos y externos. o Ropa interior de algodn. o Casco debajo del traje. o Equipo de comunicacin del tipo Manos Libres.

Documentacin exigida para el transporte de Mercancas Peligrosas


o o o o o o o o o o o o o

Declaracin de la carga, emitida por el expendedor. Denominacin del producto. Declaracin del dador de la carga que el producto est en acondicionado para el transporte, carga, descarga, estiba o transbordo. Instrucciones escritas. Acciones de Emergencia. Primeros Auxilios para personas contaminadas con materiales peligrosos. Medidas a adoptar en caso de incendio, derrame o fuga. Telfonos de emergencia. Certificado de Revisin Tcnica del vehculo. Documento original que acredite el curso bsico de capacitacin obligatorio actualizado del conductor. En el caso de transportes a granel: Certificado de habilitacin del vehculo y equipamientos para el transporte de Materiales Peligrosos, expedido por la autoridad competente.

Otras marcas en los embalajes Incluso las marcas en los embalajes tales como la siguiente, indican un peligro correspondiente. La siguiente etiqueta de peligro no indica ningn peligro especfico. No obstante, ofrece instrucciones comnmente entendidas para la manipulacin de los embalajes. El peligro que presentan las materias de temperatura elevada se muestra en la figura que aparece a continuacin. sta debe colocarse en los vehculos en cuestin y tener laterales de al menos 250 mm. figura para las materias de temperatura elevada

Daos ocasionados por las mercancas peligrosas A fin de responder al dao que pueden ocasionar las mercancas peligrosas, debemos estar familiarizados con los principios fsicos y qumicos sobre el que se basa este principio. La densidad nos dice el nmero de veces que una materia es ms pesada o ms ligera que el agua. Por ejemplo el diesel tiene una densidad aproximada de 0,78 kg/l, mientras que el agua, a comparacin, tiene una gravedad especfica de 1 kg/l. Las materias se expanden con el calor y se contraen con el fro. Este comportamiento debe tenerse en cuenta cuando se llenan los embalajes y las cisternas, puesto que de lo contrario

podra tenerse en cuenta cuando se llenan los embalajes y las cisternas, puesto que de lo contrario podra dar como resultado en un aumento inadmisible de la presin en el recipiente utilizado para el transporte de la mercanca peligrosa. Un incendio nicamente puede iniciarse o arder si se encuentran presentes tres socios necesarios para producir una reaccin.

El tringulo de peligro es especialmente til a la hora de ilustrar este problema. Los tres lados del tringulo representan los socios reactivos necesarios para que se produzca un incendio. Sin embargo, cuando se suprime uno de estos socios reactivos, es prcticamente imposible que se produzca un incendio o se extinguira un incendio en progreso. Para que se produzca un incendio, la disponibilidad de una materia inflamable y su temperatura son factores decisivos. En el caso de los lquidos, no es el propio lquido el que arde, sino los vapores que ste desprende. La cantidad de vapor que desprende una materia depende de la materia misma (es decir, su composicin qumica), la temperatura de la materia y el tamao de la superficie de la materia que entra en contacto con el aire. Los incendios pueden iniciarse a travs de una amplia variedad de fuentes de ignicin. Fuentes de ignicin Durante el transporte de mercancas peligrosas las fuentes de ignicin ms peligrosas son el fuego o las llamas expuestas. Una descarga electroesttica originada mediante la friccin de varias materias puede producirse en conductos pobres o en metales conductores escasamente aislados y por lo tanto debe eliminarse inmediatamente. De lo contrario, la chispa descargada podra ser una fuente de ignicin suficiente para iniciar un incendio Una chispa elctrica procedente de un interruptor o batera es asimismo una fuente de ignicin y puede ocasionar un incendio si se encuentran presentes los otros dos socios reactivos. Incluso una superficie caliente puede ser una fuente de ignicin. Por ejemplo, la temperatura de la superficie de un sistema de escape (en especial, el mltiple de escape) de un vehculo de motor puede tener una temperatura lo suficientemente elevada para prender una materia.

Lesiones personales Las personas pueden resultar afectadas por las mercancas peligrosas de varias formas. Esto depende del estado de las mismas, que pueden ser gases, lquidos o slidos. Las materias pueden introducirse en el cuerpo humano por

contacto cutneo contacto ocular inhalacin ingestin

El grado al que el cuerpo humano puede resultar daado por una mercanca peligrosa depende de la cantidad absorbida y del peligro que la propia mercanca presenta. Daos al medio ambiente Los daos al medio ambiente asociados con ciertas mercancas peligrosas tambin pueden afectar a los seres humanos y a la cadena alimenticia . Casi siempre que se produce un escape de mercancas peligrosas, se daa el medio ambiente. Las materias en polvo y lquidas que estn atomizadas desprenden una mezcla de vapores cuando entran en contacto con el aire para crear aerosoles que pueden inhalarse por los seres humanos y por los animales. En forma de nubes peligrosas, las materias nocivas pueden dispersarse sobre grandes distancias y ocasionar graves daos. Estas nubes se depositan sobre las plantas, y de esta forma la materia peligrosa se introduce en la cadena alimenticia. Muchas de estas materias nicamente son biodegradables con dificultad, si esto es posible. Esto da como resultado concentraciones de estas sustancias en los cuerpos de los animales destinados a la cadena alimenticia. Asimismo, la penetracin de materias nocivas en el suelo presenta un gran peligro puesto que contaminan el suelo y los cursos de agua subterrneos. Sin embargo, algunas de estas materias peligrosas sern absorbidas por las plantas y de esta forma se introducen en la cadena alimenticia como los alimentos que consumen los animales. Hoy en da, el agua es uno de los recursos naturales ms importante para la humanidad. Incluso pequeas cantidades de materiales peligrosos tales como aceite, pueden contaminar grandes cantidades de agua. DESCONTAMINACION El personal que responde a los incidentes con materiales peligrosos, pueden resultar contaminados por diferentes medios, que incluyen: Contacto con vapores, gases, neblinas o partculas en el aire Ser salpicado por materiales mientras est obteniendo muestras o realizando tareas de respuesta Cuando se camina sobre lquidos o suelos contaminados Mientras utiliza instrumentos o equipos contaminados El uso de ropa protectora y respiradores ayudan a reducir las posibilidades de contaminacin. An as, con todas estas precauciones, la contaminacin puede ocurrir. Cuando el personal se quita la ropa contaminada, este puede entrar en contacto con los contaminantes de esa ropa o inhalarlos. Para evitar que esto ocurra se deben desarrollar mtodos de reduccin de contaminacin, o descontaminacin, que deben ponerse en prctica antes de que nadie entre al lugar , y realizarlo cada vez que sea necesario.

La descontaminacin consiste en remover fsicamente los contaminantes o cambiar su naturaleza qumica para transformarlos en inocuos. El personal que realiza la descontaminacin tanto del equipo de entrada como de los instrumentos que usaron estos, deben trabajar, como mnimo, con un nivel de proteccin menor que el equipo de entrada (ej. si el equipo de entrada usa nivel de proteccin A el personal de descontaminacin debe usar proteccin B. Se deben decontaminar tanto los trajes protectores, como los instrumentos de medicin directa y todo aquello que se sospecha est contaminado. Soluciones para la descontaminacin Generalmente se utiliza agua con detergente, pero se debe consultar los MSDS (Material Safety Data Sheet) sobre las incompatibilidades y la sustancia a utilizar para la descontaminacin.

ROL DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LOS ACCIDENTES QUMICOS La funcin de los servicios de salud no se limita a la exclusiva respuesta mdica ante el accidente. Debe contribuir a la prevencin, como as tambin a la preparacin del personal, que aprender a protegerse, y de los servicios, que se adaptarn rpidamente a la necesidad de atender a las vctimas de un accidente qumico. Adems, deber ser prevista la necesidad de mantener bajo vigilancia a quienes estuvieron expuestos.

Las primeras acciones que el personal de salud debe llevar a cabo son: 1 ) Identificacin de la sustancia (nombre, an incompleto, o marca comercial cdigos, senales). Lo pueden obtener en el lugar del accidente, conviene preguntar a los equipos de respuesta (generalmente bomberos y polica). 2) Averiguar la conducta teraputica adecuada: la fuente de informacin ms rpida y confiable son los centros de informacin para emergencias qumicas y los centros de toxicologa. 3) Vigilancia mdica a las personas expuestas; generalmente durante uno a tres das; se puede extender segn la sustancia involucrada y la evolucin del expuesto. Los especialistas mdicos deben procurar la informacin necesaria para preparar al personal de salud y asesorarlo durante la respuesta, con respecto a los riesgos de las sustancias involucradas. A tal fin, pueden acudir a los centros de informacin para emergencias qumicas, que poseen bancos de datos y la bibliografa necesaria para informarse adecuadamente. PRINClPlOS BSICOS PARA EL TRATAMIENTO DE VCTlMAS EN LOS ACCIDENTES QUMlCOS El tratamiento se basa en 4 principios: 1. Eliminacin del txico para evitar el dao local o la absorcin. 2. Tratamiento sintomtico y de mantenimiento de los signos vitales. 3. Tratamiento especfico. 4. Eliminacin del txico absorbido. Primeros auxilios Ojos. El lavado con abundante agua o solucin fisiolgica durante 15 minutos, reduce significativamente el probable dao a la superficie ocular y la absorcin de txicos a ese nivel. La descontaminacin de los ojos es de suma importancia y se debe realizar a la mayor velocidad posible, luego se practicar un examen especializado. Piel Quitar ropas contaminadas, relojes, anillos, cadenas. aretes y objetos similares. Lavar con abundante agua durante 15 minutos; despus de este primer lavado, proceder a un segundo lavado con agua y jabn (no abrasivo). La exposicin a algunas sustancias, como por ej. el fsforo amarillo, requiere que las zonas afectadas se mantengan inmersas en agua o cubiertas por una tela hmeda. Estos datos sobre circunstancias especiales, se obtienen en los centros de informacin qumica. Inhalacin. Sacar a la vctima del lugar contaminado y administrar oxgeno. NO dar respiracin boca a boca, salvo que se conozca con certeza que el contaminante no afectar al operador. Mantener a la vctima en reposo, abrigada y en silencio. En algunas intoxicaciones, se debe aplicar antdoto en forma inmediata en el lugar del accidente. Es el caso de las producidas por cianuro de hidrgeno, organofosforados y agentes formadores de metahemoglobina (nitritos, nitrobencenos).

Ingestin. Suministrar uno o dos vasos de agua. NO inducir el vmito, salvo que est expresamente indicado para el caso. La mayora de las veces, es recomendable proporcionar, por boca, una dosis de carbn activado para adsorber el txico y evitar su absorcin en el intestino. El resto del tratamiento suele ser sintomtico, pero en casos como los del cianuro, organofosforados, arsnico y otros, debe ser especfico. ORGANIZACIN DE LA RESPUESTA A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS INTRODUCCIN Las actividades requeridas durante la respuesta a accidentes con sustancias peligrosas pueden contribuir al movimiento indeseable de contaminantes desde el sitio a reas no contaminadas. El personal de respuesta y el equipo pueden contaminarse y transferir dicha contaminacin a las areas limpias. El material puede a travs del aire afectar a personas alejadas de la fuente de origen. Para reducir la posible trasmisin de sustancias peligrosas desde el lugar del accidente, es necesario adoptar procedimientos de control de contaminacin. Existen dos mtodos son usados: Establecimiento de Zonas de Trabajo Descontaminacin CONTROL EN EL SITIO La posibilidad de exposicin o de trasmisin de sustancias de un lugar a otro, debe reducirse o eliminarse, por diversos caminos que incluyen: Establecimiento de sitios de seguridad para excluir al personal innecesario del rea general. Reducir el nmero del personal y equipos en el lugar, consistentemente con las operaciones efectivas. Establecimiento de reas de trabajo dentro del sitio. Establecimiento de puntos de control para regular el acceso y egreso a las zonas de trabajo. Conducir las operaciones de manera que se reduzca la exposicin del personal y los equipos, y eliminar el peligro potencial de la dispersin producida por el aire. Cumplir con los procedimientos de descontaminacin. ZONAS DE TRABAJO Un mtodo para prevenir o reducir la migracin de los contaminantes, es la limitacin de zonas en el sitio, en el que las operaciones prescritas se realizan. Los movimientos de personal y equipo entre las zonas, o hacia el sitio mismo, deben ser limitados por los controles en los puntos de entrada. Tres zonas contiguas son recomendadas. Zona 1: Zona de Exclusin Zona 2: Zona de Contaminacin reducida Zona 3: Zona de Apoyo A. Zona 1: Zona de Exclusin

La zona de exclusin, la mas interior de las tres, es la superficie fsica donde la contaminacin tiene lugar, o puede ocurrir. Toda persona que entre en la Zona de Exclusin, debe cumplir con los niveles de proteccin prescritos. Deben establecerse los puntos de control de entrada y salida en la periferia de la zona de exclusin, para regular el movimiento de personal y de equipo hacia y desde la zona, y para verificar que los procedimientos establecidos de entrada y de salida se cumplen. El limite exterior de la Zona 1, la "lnea caliente", inicialmente se establece de modo visual verificando la vecindad inmediata del incidente, y determinando donde estn localizadas las substancias peligrosas; donde hay algn drenaje, filtracin, o materiales derramados; y donde puede observarse alguna decoloracin. Se puede obtener tambin informacin para determinar estos limites de zonas de los datos obtenidos de las investigaciones iniciales que acusen la presencia de algn producto orgnico, vapores/gases inorgnicos o corpsculos en el aire, gases combustibles, y radiacin, o de las muestras del agua y la tierra. Otros factores adicionales que deben considerarse incluyen la distancia necesaria para prevenir que un fuego o una explosin afecte al personal que esta fuera de la zona, el area que se necesita para conducir las operaciones en el sitio, y el peligro potencial de que los contaminantes puedan diseminarse fuera del area. Una vez que se haya determinado la posicin de la lnea caliente, esta debe ser asegurada materialmente cercndola, o determinndola muy bien por medio de seales de terreno. Durante las operaciones subsecuentes en el sitio, se debe modificar el linde y ajustarlo cuando una mayor informacin es disponible.

B. Zona 2: Zona de reduccin de la contaminacin Entre la zona de exclusin y la zona de apoyo esta la zona de reduccin de la contaminacin que provee la transicin entre la zona contaminada y la limpia. La Zona 2 sirve como una barrera para reducir la probabilidad de que la zona limpia termine tambin contaminada, o sea afectada por otros peligros existentes. Esta zona asegura adicionalmente que la trasferencia de substancias contaminadas por la gente, los equipos, o por el aire, quede limitada a travs de una combinacin de la deecontaminacin, la distancia entre las zonas de exclusin y las zonas de apoyo, la dilucin del aire, las zonas restringidas y las funciones de trabajo. Inicialmente, la Zona de reduccin de contaminacin se considera no contaminada. En el limite entre la zona de exclusin y la de reduccin de la contaminacin, estn establecidos corredores de reduccin de contaminacin (consistentes en un apropiado numero de puestos de deecontaminacin). Uno de los puestos es para el personal y otro para el equipo pesado. Segn las dimensiones de la operacin, mas de dos corredores pueden ser necesarios. La salida de la zona de exclusin se hace a travs del corredor de reduccin de contaminacin. Mientras las operaciones prosiguen, el area alrededor de la estacin de deecontaminacin puede contaminarse, pero en un grado mucho menor que el de la zona de exclusin. Sobre bases relativas, la cantidad de contaminantes decrecera desde la lnea caliente a la zona de apoyo, debido a la distancia y a los procedimientos de deecontaminacin empleados. El limite entre la Zona de Apoyo y la Zona de Reduccin de la Contaminacin (la lnea de control de contaminacin) separa el area de posible baja contaminacin de la Zona de Apoyo limpia. El acceso a la Zona de Reduccin de Contaminacin desde la Zona de

Apoyo se hace a travs de un punto de control. El personal que entre en esta zona debe llevar el equipo personal protector prescrito, si este es requerido, para trabajar en la zona de reduccin de la contaminacin. Para entrar en la zona de apoyo se requiere quitarse el equipo protector que se este usando en la zona de reduccin de la contaminacin. C. Zona 3: Zona de apoyo La Zona de Apoyo, parte mas exterior del sitio, se considera un area no contaminada, o limpia. El equipo de apoyo (puesto de mando, el remolque de equipo, etc) esta ubicado en esta zona; el trafico esta restringido solo al personal de reaccin autorizado. Como es apropiado usar ropa normal de trabajo en esta zona, la ropa potencialmente contaminada del personal, los equipos y muestras no son permitidos, sino que deben dejarse en la zona de reduccin de contaminacin, hasta que sea descontaminada. La localizacin del puesto de mando y otras facilidades en la zona de apoyo, depende de cierto numero de factores, que incluyen: Accesibilidad: topografa, espacio abierto disponible; localizacin de carreteras; lneas frreas, y otras limitaciones. Direccin del viento: Es preferible que las facilidades de apoyo estn localizadas hacia el lugar por donde sopla el viento hacia la zona de exclusin . Sin embargo, los cambios en la direccin del viento y otras condiciones, pueden determinar que no exista una ubicacin ideal basada en la direccin del viento. Recursos: carreteras adecuadas, lneas de trasmisin elctrica, agua y refugios.

Simbologa del Diamante NFPA 704 Peligro de Salud 4 Exposicin de corta duracin puede causar muerte o daos serios a la salud a pesar de recibir atencin mdica inmediata. Ejemplos: Acrilonitrilo, Bromo, Paratin. Cianuro de
hidrogeno.

Exposicin corta puede causar daos serios temporales o prolongados a la salud a pesar de recibir atencin mdica inmediata. Ejemplos: Anilina, Hidrxidos, cido Sulfrico. El
gas del cloro.

Exposicin intensa o continuada puede causar incapacitacin temporal o posibles daos prolongados a menos que se reciba atencin mdica inmediata. Ejemplos:
Bromobenceno, Piridina. El gas de amoniaco.

1 0 Inflamabilidad 4 3 2 1 0 Reactividad 4

Exposicin puede causar irritaciones pero solo causa heridas leves an sin tratamiento. Ejemplo: Acetona Metanol.
Esencia de trementina.

Exposicin bajo condiciones de incendio no presenta ningn riesgo aparte del mismo que cualquier material combustible regular. Aceite de cacahuete. Se vaporiza rpida o completamente a presin y temperatura normales, o se dispersa en el aire y se enciende con facilidad. Ejemplos: Butadieno Propano xido de
Etileno. Gas propano.

Lquidos y slidos que se pueden encender bajo casi cualquier condicin ambiental. Ejemplos: la gasolina Debe ser calentado moderadamente o ser expuesto a una temperatura relativamente alta antes de que pueda encenderse. Ejemplos: butanona, Querosina. El combustible
diesel de petroleo.

Se debe calentar antes de poder encenderse. Ejemplos: Sodio, Fsforo rojo. Aceite de maiz. Materiales que no se queman. Fcilmente dispuesto a la detonacin, descomposicin explosiva o reaccin a temperaturas y presiones normales. Ejemplos: Perxido de Benzoilo, cido pcrico. TNT.
Trinitrotolueno.

Dispuesto a la detonacin o reaccin explosiva pero requiere una fuente poderosa de inicio o debe ser calentado bajo contencin antes de iniciarse, o reacciona explosivamente con el agua. Ejemplos: Diborano, xido de Etileno, 2-Nitro, Propadieno. Normalmente inestable y fcilmente se somete a descomposicin violenta, pero no se puede detonar. Tambin puede reaccionar violentamente con el agua o formar potencialmente mezclas explosivas con agua. Ejemplos: Acetaldehdo, Potasio. Calcio metal. Normalmente estable, pero puede desestabilizarse a altas temperaturas y presiones o puede reaccionar con agua con alguna emisin de energa, pero no violenta. Ejemplos: Eter etlico, Sulfrico.

Riesgos Especiales

Normalmente estable, an cuando expuesto al fuego, y no reacciona con agua. Ejemplo: nitrgeno liquido. Esta seccin se utiliza para representar riesgos especiales. Uno de 0

Вам также может понравиться