Вы находитесь на странице: 1из 5

Qu es la transformacin linfoblstica y cundo se emplea en el diagnstico?

La prueba de transformacin linfoblstica (PTL) fue descubierta por Nowell en 1960 mediante la utilizacin de fitohemaglutinina (PHA) como agente estimulante. La PTL se utiliza para evaluar la respuesta linfoproliferativa en investigaciones clnicas, en el seguimiento de pacientes sometidos a trasplantes y tambin para valorar in vitro la proliferacin de los linfocitos como reaccin frente a medicamentos y otros antgenos. Los antgenos responsables de la alergia que desencadenan una respuesta de hipersensibilidad, son capaces de provocar estimulacin especfica in vitro y la reaccin a drogas ocurren frecuentemente cuando los antgenos son timo-dependientes.

TEST DE TRANSFORMACION LINFOBLASTICA Sinonimia: TTL. Muestra: sangre inmediatamente. Significado clnico: La inmunidad mediada por clulas se puede evaluar por: 1. Pruebas cutneas para reacciones de sensibilidad tardas. (Contraindicadas en pacientes sensibilizados). Cambia el estado inmunolgico del paciente, ya que se administran dosis inmunognicas de antgeno. 2. Test de transformacin linfoblstica. Un mtodo in vitro ms simple, reproducible, rpido y semicuantitativo. A veces slo esta prueba detecta deficiencias de inmunidad mediada por clulas, debido a que algunos componentes antignicos inducen transformacin linfocitaria, en tanto que otros inducen nada ms que produccin de mediadores. La fitohemaglutinina (PHA) transforma los linfocitos pequeos en linfoblastos proliferantes en los cultivos de tejidos. La proliferacin linfocitica normalmente ocurre tempranamente en la respuesta inmune. Con este test se ve integridad de la respuesta proliferativa temprana usando mitgenos especficos antgenos especficos que inducen la blastognesis, los antgenos que inducen la proliferacin correlaciona con una exposicin previa e inmunidad celular adquirida. Comparando las reacciones linfoproliferativas in vitro de clulas cultivadas en el propio suero del paciente y una mezcla de sueros normales se puede establecer si una deficiencia linfocitaria es intrnsecamente celular o debido a factores sricos extrnsecos txicos o inhibitorios. Una diversidad de factores sricos especficos y tambin no especficos que interfieren en la funcin linfocitaria normales de un paciente slo se puede detectar por este test. entera con heparina recolectada en forma estril. Enviar

Utilidad clnica: Diagnstico para detectar en un paciente la capacidad inmunolgica funcional de las reacciones mediadas por clulas. Este anlisis provee un medio muy til de determinar la capacidad inmunolgica en estados de inmunodeficiencia congnita o adquirida. Detecta y clasifica inmunodeficiencias congnitas y/o adquiridas, estudia la integridad de la produccin de linfoquinas, monitoreo de la terapia inmunosupresivas o terapia de realce inmunitaria. Documenta reacciones de hipersensibilidad celular reaccionando contra los alergenos del medio ambiente o antgenos. Pacientes con anormalidades de Di George, sndrome de Nezelof combinan dao de la respuesta a mitgenos mientras que con inmunodeficiencia humoral los pacientes tienen respuesta normal. En la inmunidad humoral los desrdenes muestran una respuesta blastognica variable hacia los mitgenos selectivos de clulas B. Pacientes con candidiasis mucocutneas crnicas pueden mostrar respuesta relativamente normal a mitgenos, con mitgenos selectivos de clulas B y T, pero tienen daada la blastognesis al antgeno candidisico. Pacientes con beriliosis pulmonar muestran blastognesis inducida por berilio. Diagnstico: Permite detectar la exposicin previa a diversos agentes patgenos, por ejemplo malaria, hepatitis, infecciones por Mycoplasma pneumoniae, enfermedades periodontales y ciertas infecciones virales. La exposicin previa se puede detectar slo in vitro mediante reacciones linfoproliferativas en respuesta al antgeno correspondiente, ya que muchos individuos no tienen respuesta a anticuerpos. Diagnstico: Los antgenos responsables de alergias tambin estimulan in vitro reacciones especficas linfoproliferativas, debido a que las reacciones alrgicas inmediatas, as como las reacciones por contacto y la hipersensibilidad por drogas, se producen con frecuencia en respuesta a antgenos timodependientes. Se utiliza como ayuda diagnstica en estados alrgicos. Evaluacin de reacciones inmunolgicas hacia agente patgenos, alergenos y autoantgenos.

Evaluacin: detecta condiciones autoinmunes. En diversos estados autoinmunes los antgenos pertinentes estimulan especficamente la transformacin linfoblstica slo en pacientes que padecen dicho estado. Evaluacin y control de estados de inmunodeficiencia gentica y adquirida, adems de proporcionar un indicador sensible de funcin linfocitaria deprimida (an en ausencia de linfopenia). Monitoreo de la terapia: los efectos de diversas terapias inmunoestimulantes o inmunosupresoras se pueden controlar secuencialmente por TTL. El grado de deterioro de la reactividad linfocitaria en pacientes con cncer y el mejoramiento de los TTL luego de la quimioterapia puede usarse como pronstico.

Alumnos: Morales C. Jaqui Muro Valverde Salas Jimmy Ordoez Gutierrez Daniela Prez Oyola Jean Carlo

Вам также может понравиться