Вы находитесь на странице: 1из 19

ANEJO VI: MEMORIA RESUMEN DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

INDICE
PAGINA 1.- DEFINICION DE OBJETIVOS 254

2.- ESTUDIO GENERAL DE LA INDUSTRIA 2.1.- Caractersticas constructivas 2.2.- Descripcin del proyecto 2.3.- Capacidad de produccin 2.4.- Posibilidad de ampliacin

254 255 256 256 257

3.- DEFINICION Y DESCRIPCION DEL ENTORNO

257

4.- PREVISIONES GENERALES DE LOS EFECTOS DE UN CEBADERO INDUSTRIAL DE TERNEROS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

258

5.- PREVISION DE LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL CEBADERO INDUSTRIAL DE TERNEROS 5.1.- Definicin de las acciones susceptibles de originar impacto 5.2.- Establecimiento de los factores del medio afectados y definicin de la afeccin 5.3.- Efectos producidos accin factor

259

259 260 262

6.- CUANTIFICACION DE LA MAGNITUD DEL IMPACTO ORIGINADO POR CADA ACCION SOBRE CADA FACTOR DEL MEDIO. MATRIZ DE IMPORTANCIA

265

7.- VALORACION CUALITATIVA DE ACCIONES Y FACTORES 7.1.- Anlisis y conclusiones

267 269

8.- MEDIDAS CORRECTORAS 8.1.- Medidas propuestas

270 270

9.- PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

271

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

1. DEFINICION DE OBJETIVOS
En el presente estudio se pretende poner de manifiesto y analizar los efectos que sobre el Medio Ambiente (entendindose como tal la conjuncin del Medio Fsico y SocioEconmico) origina el establecimiento de un Cebadero Industrial de Terneros en la localidad de Villaluenga de la Sagra. Para la realizacin de este anlisis se partir del hecho de que la explotacin se encuentra en fase de proyecto, limitndonos a estudiar los efectos producidos durante el periodo de construccin y aquellos que se puedan originar durante la fase de funcionamiento. Los pasos a seguir en la elaboracin de este estudio sern: 1. Descripcin general de la explotacin. 2. Descripcin del entorno. 3. Definicin de las acciones susceptibles de originar impacto sobre algn factor del medio. 4. Establecimiento de los factores del medio afectados y definicin de la afeccin. 5. Elaboracin de la Matriz de Importancia que cuantifique la magnitud del impacto originado por cada accin sobre cada factor. 6. Valoracin cualitativa del impacto; Anlisis y conclusiones. 7. Proposicin de medidas correctoras. 8. Plan de vigilancia ambiental.

2. ESTUDIO GENERAL DE LA INDUSTRIA


En este punto, desarrollaremos una visin genrica de las caractersticas tcnicas y los procesos productivos de esta empresa crnica, objeto del presente Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), bajo un punto de vista de su interaccin con el medio, en trminos de utilizacin racional de ste y de los efectos del Cebadero Industrial de Terneros sobre el mismo. El Cebadero Industrial de Terneros est integrado por las siguientes reas productivas: Circuito sucio. Estabulacin. Faenado. Expediciones. rea Administrativa. Area comercial. Almacenes. rea sanitaria y veterinaria. rea personal. Taller mecnico. Lavadero y desinfeccin de vehculos ganaderos.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

254

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Silos pienso. Silo para estircol. Caseta para bomba pozo. Deposito de acumulacin de agua. Aparcamiento. Zona ajardinada.

2.1. CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS Las caractersticas constructivas ms significativas del Cebadero Industrial de Terneros son las siguientes: 2.1.1. Obra civil. Las naves, estn construidas a una sola planta, al objeto de no impactar en el Entorno. La cimentacin es de hormign armado, mientras que la estructura es metlica. Cubiertas con ligera inclinacin, 20% en las naves de Adaptacin, Cebo y Amacen; mientras que las naves de Recra tendrn una inclinacin del 10% y en la Lazareto del 16,66 %. La cubierta de la oficina tiene una inclinacin de un 50%. La solera a ras del suelo. La solera es a base de hormign en masa, con las correspondientes juntas de dilatacin, cada 4 metros.

2.1.2. Instalacin elctrica. Instalacin elctrica de alumbrado a base de lampara de incandescencia de 200 W en el interior de las naves, luminaria fluorescente de 2x36 W y 18 W en la oficina y vestuario y luminaria estanca de vapor de mercurio de 250 W en exteriores. Todos los receptores elctricos estn perfectamente protegidos contra cortocircuitos y sobreintensidades con diferenciales y rels trmicos, cumpliendo en su totalidad el REBT. Se ha desechado la utilizacin de fusibles, sustituyndolos por interruptores automticos electromagnticos. Todos los cuadros elctricos estarn perfectamente protegidos de la humedad. Las secciones de los conductores se han diseado para las exigencias del calentamiento, cada de tensin y cortocircuitos, segn las Normas UNE REBT.

2.1.3. Instalaciones mecnicas. Toda la estructura de cubierta es de acero galvanizado. Todos los elementos estn construidos en acero inoxidable. Las arquetas de evacuacin de aguas residuales sern de fabrica.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

255

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

2.2 DESCRIPCION DEL PROYECTO De forma resumida, podemos indicar que el proceso productivo se compone de las siguientes fases: 2.2.1 Recepcin del ganado.

Los animales que se transportan en camiones se recepcionan en un corral, descargndose mediante un muelle adaptado para la recepcin de los animales. Se procede a comprobar su documentacin de origen y despus los animales pasan a la manga, donde haremos una observacin exhaustiva de los animales y una primera pesada (para conocer el estado en el que llegan los animales). De aqu los animales pasan a la nave de recepcin en la que permanecen durante 21 das, para su observacin y adaptacin al nuevo entorno. 2.2.2 Periodo de Recra.

En la nave de recra habra que hacer la distincin entre Aojos y Terneras. Las Terneras permanecern durante un periodo aproximado de 3 meses, mientras que los Aojos permaneceran durante un periodo tambin aproximado de 4 meses. La finalidad perseguida durante este periodo, es la mejor adaptacin al medio, mediante un alojamiento con parte cubierta y otra parte abierta, en la que se facilita la posibilidad de realizar ejercicio por parte de los animales. Pero el objetivo primordial es el engorde del ganado. Antes de pasar al siguiente periodo, los animales pasaran de nuevo por la manga (manga situada cerca de las naves de cebo) donde haremos unas nueva pesada (2 de las tres que haremos) para conocer el estado del animal y su evolucin. 2.2.3. Periodo de Cebo. Este periodo durara tanto en Ternera como en Aojo 2 meses. En los que la finalidad ser engordar los animales, evitando el engrasamiento, para que la canal llegue al matadero con la mayor calidad posible. Antes de la salida del animal, este pasara por ltima vez por la manga (manga conectada con el embarcadero) para conocer el peso con el que el animal deja la explotacin.

2.3. CAPACIDAD DE PRODUCCION La capacidad de produccin de las diferentes dependencias son las siguientes: Nave Adaptacin: 80 Ternera 80 Aojo Total 160 animales.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

256

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Nave Recra: Dividido en Lotes de 80 animales: 4 Lotes Ternera. 320 Cabezas 5 Lotes Aojo. 400 Cabezas Total 720 Cabezas Nave Cebo: Dividido en Lotes de 20 animales: 8 Lotes Ternera. 160 Cabezas 8 Lotes Aojo. 160 Cabezas Total 320 Cabezas

PLANIFICACION: Compra Terneros pasteros con un peso comprendido entre 200 y 250 kg de peso vivo. COMPRA mensual 80 Aojos 80 Terneras Los animales de raza Charols o Limusn, provienen de Francia, Rumania, etc., o cruces industriales de estos con razas de carne. VENTA Se vendern 160 animales al mes: 40 animales todas las semanas: 20 Terneras 20 Aojos Los pesos de venta aproximados sern: 450 kg de peso vivo para Ternera. 500 kg de peso vivo para Aojo. La limpieza del local se har 1 vez por semana en cebo.

2.4. POSIBILIDAD DE AMPLIACION. El Cebadero Industrial de Terneros se disea de tal forma que se pueda ampliar sus dependencias sin grandes complicaciones.

3. DEFINICION Y DESCRIPCION DEL ENTORNO


Al objeto de tener una idea genrica de las caractersticas del medio donde se ubica la explotacin, diremos que se encuentra situada en un entorno rural, correspondiente a una zona llana de cultivo, con predominio del cultivo de cereales. Por las proximidades de la explotacin pasa el curso de un arroyo de escaso caudal, sin la presencia de ninguna fauna pisccola, ni vegetacin caracterstica de dicho medio. Desde el punto de vista faunstico, no cabe destacar la presencia de especies de inters especial, as como amenazadas.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

257

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Es una zona de aprovechamiento cinegtico de caza menor, con el predominio de especies como: Perdiz comn o perdiz roja (Alectoris rufa), Conejo comn (Oryctolagus cuniculus), Liebre (Lepus capensis). Estas especies se vern afectadas por el vallado de la explotacin y la presencia de una manera estable de ganado vacuno, que por su carga ganadera imposibilitaran la permanencia y alimentacin de estas especies, dentro de los limites de la explotacin, una vez ubicada sta. El vallado no afectar de una manera tan drstica puesto que el rea a cubrir no es excesivamente grande, aparte de no encontrarse en una zona de paso obligada o acostumbrada de estas especies, o de otras de hbitos migratorios. En cuanto a la situacin socioeconmica, el ncleo urbano ms cercano (Villaluenga de la Sagra) se encuentra situado a unos dos kilmetros, con una poblacin de unos 2500 habitantes sobre la cual no tiene una gran influencia laboral. La explotacin esta ubicada en una zona sin un gran predominio de la ganadera. En cuanto a la agricultura se refiere, existe un predominio del secano, encaminado, en gran medida, a la produccin de cereales.

4. PREVISIONES GENERALES DE LOS EFECTOS DE UN CEBADERO INDUSTRIAL DE TERNEROS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
Cada carcter general y a titulo indicativo, en el Cuadro 1, se reflejan los principales indicadores ambientales (Indicadores de Presin: Acciones, Indicadores de Estado: Efecto sobre los factores ambientales; Indicadores de Respuesta: Alternativas). Cuadro 1
ACCIONES
Edificaciones.

EFECTOS
Impacto en el paisaje.

ALTERNATIVAS
Edificacin en una planta. Diseo de la jardinera.

Estabulacin y manejo De ganado vivo.

Olores en el entorno. Transmisin de enfermedades. Ruidos. Contaminantes.

Ubicacin alejada 2 km. de ncleos urbanos. Edificacin aislada. Duchado de animales. Flujo lineal de los procesos productivos. Programa desinfeccin de instalaciones. Anlisis de Riesgos y Control de Puntos Crticos.

Enfermedades de los animales. Produccin de residuos Estircoles

Transmisin de enfermedades a los hombres. Inspeccin veterinaria.

Aumento de olores. Transmisin de enfermedades.

Retirada de los subproductos en contenedores cerrados y hermticos hasta los vertederos.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

258

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Explotacin de acuferos subterrneos.

Disminucin niveles freticos subterrneos.

Instalacin en deposito de regulacin, para permitir la recuperacin de los niveles freticos. Riego de las zonas ajardinadas con agua tratada en la depuradora. Aplicacin de los conceptos de vertido cero.

Consumo de energa elctrica. Trabajos penosos.

Influencia en los resultados econmicos.

Instalacin de una planta cogeneradora de energa.

Estrs laboral.

Formacin continuada. Incineracin controlada, en incineradores con dispositivos no contaminantes.

Produccin de residuos no Almacenamiento de residuos slidos de txicos (papel, cajas, plsticos, etc.). Presencia de residuos orgnicos. Atraccin de roedores. Atraccin de cnidos. Atraccin de insectos. Consumo de agua. Sobreexplotacin acufera. desecho.

Programa con cebos para desratizacin. Vallado de la urbanizacin. Programa de desinsectacin. Aplicacin tcnicos vertido cero. Utilizacin del agua depurada para riego de la jardinera.

En el apartado siguiente y a titulo ilustrativo y pedaggico, se agruparn las acciones anteriores concentrndolas en acciones con carcter genrico, con el objetivo de facilitar la comprensin de la metodologa a desarrollar.

5. PREVISION DE LOS EFECTOS PRODUCIDOS CEBADERO INDUSTRIAL DE TERNEROS.

POR

EL

5.1. DEFINICION DE LAS ACCIONES SUSCEPTIBLES DE ORIGINAR IMPACTO. El conjunto de acciones susceptibles de originar impacto sobre el Medio, durante la fase de funcionamiento del Cebadero Industrial de Terneros, se pueden agrupar en dos tipos: a) Acciones permanentes originadas durante la fase de instalacin de la explotacin. b) Acciones originadas durante la propia fase de funcionamiento. Dentro del primer grupo, de forma genrica, podemos encontrar las acciones debidas a: 1. 2. 3. 4. 5. Desbroce del terreno. Excavaciones. Pavimentado. Construcciones. Inversin econmica.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

259

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Por otro lado, dentro del grupo de acciones generadas durante la fase de funcionamiento consideramos las debidas a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Presencia del ganado. Agua residual y purines. Manejo de la explotacin. Manejo sanitario. Circulacin de vehculos. Creacin de empleo. Presencia de edificios.

5.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS FACTORES DEL MEDIO AFECTADOS Y DEFINICION DE LA AFECCION. Una vez definidas las acciones generadas de impacto, trataremos de describir los factores del medio ms representativos que se vern afectados por cada una de las acciones antes citadas, de tal forma que para cada relacin accin factor se describir el impacto producido. As, de forma genrica, estableceremos que el Entorno de ubicacin del Cebadero Industrial de Terneros se encuentra constituido por elementos que pertenecen a dos grandes grupos: Medio Fsico y Medio Socioeconmico, los cuales se componen de subsistemas y stos a su vez de componentes ambientales sobre los cuales impactarn las acciones antes propuestas. A modo de referencia, se establece un cuadro resumen con la relacin de Factores del Medio ms representativos y que servirn de gua en la descripcin posterior (Cuadro 2).

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

260

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Cuadro 2 SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE AMBIENTAL Aire Clima MEDIO INERTE Agua Tierra y suelo Procesos Vegetacin MEDIO FISICO MEDIO BITICO Fauna Procesos Valor testimonial Paisaje MEDIO PERCEPTUAL Intervisibilidad Componentes singulares Recursos cientfico culturales Recreativo Produccin MEDIO RURAL (USOS) Conservacin de la naturaleza Viario rural Proceso Estructura de los ncleos MEDIO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL M. DE NCLEOS URBANOS Estructura urbana y equipamientos Infraestructura y servicios Patrimonio histrico artstico Aspectos culturales MEDIO SOCIO CULTURAL Servicios colectivos Aspectos humanos Patrimonio histrico artstico MEDIO ECONOMICO Economa Poblacin

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

261

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

5.3. EFECTOS PRODUCIDOS ACCION-FACTOR. Cuadro 3


FASE DE ACCIONES IMPACTANTES

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE IMPACTOS

CONSTRUCCIN
A B C D E

FASE DE EXPLOTACIN
F G Agua residual y purines H Manejo de la explotacin I J Circulacin de vehculos K L

FACTORES AMBIENTALES AFECTADOS


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Calidad del aire AIRE Nivel de polvo Nivel de ruidos SUELO Suelo frtil Erosin Ecosistema del suelo AGUA Agua subterrnea Agua superficial FLORA FAUNA Cubierta vegetal Cadena trfica Diversidad
MEDIO PERCEPTUA

X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

X X

X X X X

X X

X X X

11 12

Paisaje Red comunicaciones Vertederos residuos Calidad de vida Olores molestos Empleo fijo Empleo eventual Produccin ganadera Actividad econmica

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

MEDIO SOCIO-ECONOMICO

13 14 15 16 17 18 19 20

INFRAESTRUCTURA HUMANOS

POBLACION

X X

ECONOMIA

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

262

Presencia de edificios

Inversin Econmica

Creacin de empleo

Presencia ganado

Desbroce terreno

Manejo sanitario

Construcciones

Excavaciones

Pavimentado

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Impactos generados. Una vez definidos las acciones e impactos, que estos causan, pasaremos a hacer un recuento o listado de cada impacto que se provoca en cada caso particular. Cuadro 4 FACTORES AMBIENTALES AFECTADOS
CALIDAD DEL AIRE

ACCIONES IMPACTANTES AL MEDIO


- Desbroce del terreno. - Presencia de ganado. - Circulacin de vehculos. - Desbroce del terreno.

IMPACTOS PROVOCADOS

Disminuye la calidad del aire y aumenta la concentracin de gases contaminantes. Aumento del nivel de polvo, lo que implica menor visibilidad y contaminacin atmosfrica en general.

NIVEL DE POLVO

- Excavaciones. - Pavimentado. - Construcciones. - Circulacin de vehculos. - Desbroce del terreno.

NIVEL DE RUIDO

- Excavaciones. - Construcciones. - Presencia de ganado. - Circulacin de vehculos. - Excavaciones. Reduccin de fertilidad y perdida de suelo frtil. Contaminacin acstica.

SUELO FERTIL EROSION ECOSISTEMA DEL SUELO

- Pavimentado. - Agua residual y purines. - Desbroce del terreno. - Excavaciones. - Desbroce del terreno. - Excavaciones. - Desbroce del terreno.

Aumento de la erosin antrpica.

Alteracin y desplazamiento del ecosistema del suelo original. Disminucin de la filtracin y la recarga. Disminucin de la calidad del agua subterrnea.

AGUA SUBSUELO

- Excavaciones. - Pavimentado. - Agua residual y purines.

AGUA SUPERFICIAL

- Presencia de ganado.

Aumento del consumo. Disminucin del recurso

- Desbroce del terreno.

CUBIERTA VEGETAL

- Excavaciones. - Pavimentado. - Construcciones. - Presencia de ganado.

Disminucin, eliminacin y degradacin de parte de la cubierta vegetal original.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

263

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

FACTORES AMBIENTALES AFECTADOS


CADENA TROFICA

ACCIONES IMPACTANTES AL MEDIO


- Desbroce del terreno. - Excavaciones. - Manejo sanitario. - Desbroce del terreno.

IMPACTOS PROVOCADOS
Alteracin de la cadena trfica del ecosistema original.

Desplazamiento de especies autctonas, sobre todo de herbvoros.

DIVERSIDAD FAUNA

- Presencia de ganado.

- Desbroce del terreno.

PAISAJE

- Excavaciones. - Construcciones. - Presencia de edificios.

Perdida de la naturalidad y valor paisajstico.

RED DE COMUNICACIONES VERTEDEROS RESIDUOS

- Circulacin de vehculos. - Construcciones. - Manejo de la explotacin. - Construcciones. - Presencia de ganado. - Manejo de la explotacin. - Manejo sanitario. - Circulacin de vehculos. - Creacin de empleo. - Presencia de edificios.

Aumento de circulacin de vehculos. Aumento de la carga de residuos en los vertederos.

CALIDAD DE VIDA

Aumenta la calidad de vida de las personas dependientes directas o indirectamente en la explotacin.

OLORES MOLESTOS EMPLEO FIJO EMPLEO EVENTUAL PRODUCCION GANADERA

- Presencia de ganado. - Agua residual y purines. - Generacin de empleo. - Manejo de la explotacin. - Generacin de empleo. - Manejo de la explotacin. - Presencia de ganado. - Manejo de la explotacin. - Inversin econmica.

Generacin de olores desagradables.

Aumento de la poblacin activa.

Aumento de la poblacin activa.

Mayor facilidad de abastecimiento al mercado. Aumento de ingresos en la economa local.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

- Manejo de la explotacin. - Creacin de empleo.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

264

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

6. CUANTIFICACION DE LA MAGNITUD DEL IMPACTO ORIGINADO POR CADA ACCION SOBRE CADA FACTOR DEL MEDIO. MATRIZ DE IMPORTANCIA.
Una vez identificadas las acciones y los factores del medio que, presumiblemente, sern impactados por aqullas, la matriz de importancia nos permitir obtener una valoracin cualitativa de los impactos. En esta matriz se situarn en las columnas las acciones antes descritas, mientras que las filas sern ocupadas por los factores del medio afectados, de tal forma que en las casillas de cruce podremos comprobar la Importancia del impacto de la accin sobre el factor correspondiente. El trmino Importancia, hace referencia al ratio mediante el cual mediremos cualitativamente el impacto ambiental, en funcin, tanto del grado de incidencia o intensidad de la alteracin producida, como de la caracterizacin del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo, tales como extensin, tipo de efecto, plazo de manifestacin, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulacin y periodicidad. La importancia del impacto viene representada por un nmero que se deduce del siguiente modelo, donde aparecen en abreviatura los atributos antes citados: I = [3I + 2 EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC ] ; De tal forma que: 1. El signo indica la naturaleza del impacto, positivo si es beneficioso, o negativo si es perjudicial respecto del factor considerado. 2. Intensidad (I): Hace referencia al grado de incidencia de la accin sobre el factor (Grado de destruccin del factor). 3. Extensin (EX): Se refiere al rea de influencia terica del impacto, respecto a la del factor afectado (rea de influencia). 4. Momento (MO): Hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin y el comienzo del efecto sobre el factor considerado (Plazo de manifestacin). 5. Persistencia (PE): Se refiere al tiempo, que supuestamente, permanecera el efecto desde su aparicin (Permanencia del efecto). 6. Reversibilidad (RV): Se refiere a la posibilidad se reconstruir el factor afectado por medios naturales (Reconstruccin por medios naturales). 7. Recuperabilidad (MC): Se refiere a la posibilidad de reconstruir el factor, por medio de intervencin humana (Reconstruccin por medios humanos). 8. Sinergia (SI): Hace referencia al grado de reforzamiento del efecto de una accin sobre un factor debido a la presencia de otra accin (Potenciacin de la manifestacin). 9. Acumulacin (AC): Hace referencia al incremento progresivo de la manifestacin del efecto (Incremento progresivo). 10. Efecto (EF): Hace referencia a la relacin causa efecto, es decir, a la forma de manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de una accin (Relacin causa efecto).

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

265

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

11. Periodicidad (PR): Se refiere a la regularidad de la manifestacin del efecto (Regularidad de la manifestacin). Cuadro 5 NATURALEZA
Impacto beneficioso Impacto perjudicial (+) (-) Baja Media Alta Muy alta Total

INTENSIDAD
(1) (2) (3) (8) (12)

EXTENSION
Puntual Parcial Extensin Total Critica (1) (2) (4) (8) (+4)

MOMENTO
Largo plazo Medio plazo Corto plazo Inmediato Crtico (1) (2) (3) (4) (+4)

PERSISTENCIA
Momentnea Temporal Pertinaz Permanente (1) (2) (3) (4)

REVERSIBILIDAD
Corto plazo Medio plazo Largo plazo Fugaz Irreversible (1) (2) (3) (-1) (4)

SINERGIA
Sin sinergismo (simple) (1) Sinrgico Muy sinrgico (2) (4)

ACUMULACIN
Simple Acumulativo (1) (4)

EFECTO
Indirecto Directo (1) (2)

PERIODICIDAD
Irregular o discontinuo (1) Peridico Continuo (2) (+4)

RECUPERABILIDAD
Recuperable de manera inmediata (1) Recuperable a largo plazo Mitigable o compensable Irrecuperable (2) (4) (8)

IMPORTANCIA
I = [3I + 2 EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC ]

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

266

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

7. VALORACION CUALITATIVA DE ACCIONES Y FACTORES.


Una vez cuantificada la magnitud de impactos producidos, vamos a establecer, a continuacin, la valoracin cualitativa de cada una de las acciones que han sido causa de ese impacto, as como de los factores ambientales que han sido objeto del mismo. Esta valoracin se puede establecer segn dos criterios: a) Valoracin Absoluta: consideramos que la importancia relativa de todos los factores del medio es la misma y por tanto la afeccin que sufran todos ellos debe ser considerada de la misma manera. b) Valoracin Ponderada: establecemos una importancia relativa de los factores en funcin de su mayor o menor contribucin a la situacin del Medio, de tal forma que est quedara reflejada a travs de unos coeficientes de ponderacin. El valor de estos coeficientes vendr expresado en Unidades de Importancia (UIP), de tal manera que el mtodo considera un valor de 1000 UIP a la situacin ptima del Medio, distribuyendo esta cantidad entre los diferentes componentes en funcin de su contribucin al alcance de ese ptimo. La ponderacin establecida en el presente EsIA se corresponde a la que el mtodo establece, de forma genrica, para sistemas naturales y socio-econmicos caractersticos de nuestro pas, si bien, debemos hacer hincapi, en la importancia que para el resultado final del anlisis tiene una ponderacin de los factores adecuada y ajustada a cada situacin concreta, lo que impedira establecer un estudio exhaustivo del medio afectado mediante consulta a expertos en los diferentes factores. Los resultados de ambos tipos de valoraciones, as como los coeficientes de ponderacin establecidos segn mtodo, se pueden comparar con la Matriz de Importancia que veremos ms adelante:

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

267

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

Cuadro 6
FASE DE CONSTRUCCION A B C D E Inversin econmica F Presencia ganado FASE DE EXPLOTACION G Agua residual y purines H Manejo de la explotacin I Manejo sanitario J Circulacin de vehculos K Creacin empleo L Presencia de edificios A B P O N D E R A D A -118 -81 -141 -6 -3 -5

MATRIZ DE IMPORTANCIA
Desbroce terreno Excavaciones Pavimentado

S O L U T A

DE LOS IMPACTOS

FACTORES AMBIENTALES AFECTADOS 1 2 AIRE 3 Nivel de ruidos TOTAL AIRE 4 5 6 SUELO Suelo frtil Erosin Ecosistema del suelo TOTAL SUELO 7 8 AGUA Agua del subsuelo Agua superficial TOTAL AGUA 9 FLORA 10 11 FAUNA Cubierta vegetal TOTAL FLORA Cadena trfica Diversidad TOTAL FAUNA 12 PAISAJE TOTAL PAISAJE 13 Red comunicaciones INFRAES TRUCTURA 15 16 HUMANOS Vertederos residuos
TOTAL INFRAESTRU

UIP 50 40 35 125 60 40 25 125 60 40 100 100 100 50 50 100 100 100 60 40 100 50 50 100 35 35 30 100 50 50
1000 1.0 -349 -22 -349 -22 -133 -11 -144 -9

Calidad del aire Nivel de polvo

-37 -25 -22 -30 -24 +41 -35 -36

Construcciones

-49

-32 -32

-30

-29

-49 -38 -31 -28 -45

-66

-36

-151 -66 -76

-9 -3 -2

MEDIO FISICO

-27

-24

-43 -35

-33

-127 -35

-8 -1

-71

-68

-65

-35

-32

-271

-27

-24 -24

-31 -31

-28

-83 -55

-4 -3

Paisaje

-50

-50

-33

-33

-166

-17

-23 -34 +35 -17

-23 -16

-1 -1

MEDIO SOCIO - ECONOMICO

14

Calidad de vida Olores molestos TOTAL HUMANOS

+29

-37 -41 -46

+29

-26

+34

+29

58 -87

3 -4

17 18 19 POBLACIN

Empleo fijo Empleo eventual Produccin ganadera


TOTAL POBLACION

+39 +39 +30 +33

+32 +27

71 66 66

2 2 2

20 ECONOMIA

Actividad econmica TOTAL ECONOMIA

+21

+29

+27

77

ABSOLUTA PONDERADA

21 1

-225 -13

-115 -7

204 8

-45 -2

-142 -7

120 5

-4 -2

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

268

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

7.1

ANALISIS Y CONCLUSIONES.

El calculo de los valores de importancia de cada impacto, se ha realizado segn los parmetros de la tabla 5. Estos clculos se encuentra al final del Estudio Impacto Ambiental y estn representados en la Matriz de Importancia (Tabla 6). La importancia del impacto toma valores entre 13 y 100. Estos valores pueden ser positivos o negativos. Se tomarn valores intermedios entre 40 y 60. Segn el valor que adopte la importancia del impacto, ser: I < 25 25 > I > 50 50 > I > 75 I > 75 IMPACTO IRRELEVANTE O COMPATIBLE. IMPACTO MODERADO. IMPACTO SEVERO. IMPACTO CRITICO.

La suma de las importancias del impacto de cada elemento tipo por columnas nos identificar la agresividad de las distintas acciones. La suma absoluta nos indica la agresividad intrnseca de una accin y la suma relativa, la agresividad real sobre el medio, ya que la combinacin de cada factor a la calidad del medio es distinta. Sobre el Medio fsico las acciones ms agresivas son el Desbroce del terreno y las Excavaciones, tanto de manera absoluta (-349 ambos) como ponderada (-34), seguida de acciones tambin importantes como son las Construcciones y Pavimentado. Sobre el Medio Socio econmico y Cultural, la accin ms agresiva es la Presencia de ganado (-225 y 41), siendo por el contrario la ms beneficiosa el Manejo de la Explotacin (+204 y +23). Atendiendo a la totalidad del Medio Ambiente, la Accin ms agresiva es el Desbroce del terreno y las Excavaciones, con 349 Unidades de Importancia con una incidencia ponderada de 22, de las cuales la totalidad corresponde al Medio Fsico. Por lo tanto la primera conclusin que podemos extraer de este estudio es que las medidas correctoras a implantar en la explotacin deben ir encaminadas a intentar mitigar el efecto negativo del desbroce del terreno y excavaciones, y as como a la mitigacin del impacto visual que producen las infraestructuras de la explotacin en el entorno. Por otro lado, se puede observar cmo el Medio Socio-econmico se encuentra afectado positivamente por la implantacin del complejo. Por ltimo, sealar dentro del Medio Socioeconmico, podemos observar cmo dos componentes, la posibilidad de uso recreativo de la zona y aspectos humanos tan importantes como la salud de la poblacin circundante y de los propios trabajadores se pueden ver perjudicados como consecuencia de acciones tales como la propia ocupacin, el vertido de sustancias a cauces naturales, contaminacin atmosfrica, produccin de residuos o determinadas actividades laborales de la propia explotacin y que habr que tener en cuenta a la hora de proponer medidas correctoras.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

269

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

8.

MEDIDAS CORRECTORAS.

8.1 MEDIDAS PROPUESTAS. Una vez establecidas, en el apartado anterior, las acciones derivadas de la fase de funcionamiento del Cebadero Industrial de Terneros con mayor incidencia sobre los diferentes factores del medio analizados, estableceremos, a continuacin, una relacin de medidas correctoras que traten de minimizar el impacto que producirn dichas acciones. Con estos datos, se cuantificar el efecto positivo de estas medidas sobre los diferentes factores del medio, de tal forma que se podr comprobar, el efecto reductor de impacto que supondrn estas medidas.

Cuadro 7 ACCIONES
PRESENCIA DE EDIFIOS EXCABACIONES Y DESBROCE PRESENCIA DE GANADO Y MANEJO SANITARIO PRESENCIA DE GANADO
MANEJO DE LA EXPLOTACIN CIRCULACIN DE VEHICULOS.
Cumplimiento del Real Decreto Evitar levantamiento de polvo, durante la fase de construccin Transmisin de enfermedades a los hombres. Evitar intoxicacin de los animales. Evitar levantamiento de polvo y la emisin de ruidos, en la explotacin

DESCRIPCION

MEDIDAS CORRECTORAS
Diseo de la jardinera. Edificaciones de una planta. Riego mediante manguera de los lugares, mientras se realizan dichas acciones. Inspeccin veterinaria. Uso controlado y racional de productos zoosanitarios. Disminuir el paso y la velocidad de los vehculos, mediante una seal de velocidad restringida a 20 km./h y otra que indique la zona de aparcamientos. Reducir el vertido de aguas residuales. Estercolero impermeable.

ELIMINACION DE LA CUBIERTA VEGETAL

PRESENCIA DE GANADO AGUA RESIDUAL Y PURINES


MANEJO DE LA EXPLOTACIN MANEJO SANITARIO

261/1996 del 16 de Febrero, sobre la proteccin de aguas contra la contaminacin producidas por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

ACTIVIDADES PROPIAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Trabajos penosos

Formacin continuada. Edificacin aislada. Programa de desinfeccin de instalaciones.

Manejo del ganado

Anlisis de Riesgos y Control de Puntos Crticos.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

270

DOCUMENTO I

Jos Luis Garca Otero

ANEJOS A LA MEMORIA

9. PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.


Los objetivos que se persiguen en la elaboracin de un programa de vigilancia ambiental son: 1. Comprobacin del establecimiento, as como del buen funcionamiento de las medidas correctoras propuestas. 2. Medida de los impactos residuales sobre los que no se pueden acometer medidas correctoras. 3. Control de la posible aparicin de nuevos impactos, que no se han tenido encuentra en el presente EsIA. El Programa de Vigilancia Ambiental ir encaminado, en nuestro caso, a la revisin y control de las infraestructuras y dispositivos introducidos para disminuir la intensidad de los impactos producidos durante el proceso de produccin. As los elementos a controlar sern: 1. 2. 3. 4. Mantenimiento de los elementos de jardinera. Instalaciones de estabulacin de ganado vivo. Ejecucin de la obra. Control por parte de la administracin una vez al ao y sin aviso previo a la explotacin. Se revisar el almacn donde se guardan los productos, tipos de productos utilizados y forma de utilizacin de los mismos. Mantenimiento de las seales de trfico. Control de la carga ganadera que se ha establecido en el proyecto de la explotacin (para evitar un exceso en la produccin de aguas contaminantes y residuos). Inspeccin y toma de muestras para anlisis de suelo en diez puntos de la explotacin elegidos al azar, se realizar cada tres aos por parte de la administracin correspondiente. Elementos de seguridad e higiene en el trabajo.

5. 6. 7.

8.

Anejo VI: Memoria Resumen de Evaluacin de Impacto Ambiental

271

Вам также может понравиться