Вы находитесь на странице: 1из 110

[NEGOCIOS

INTERNACIONALES]

Econ. Larry Mendoza C.

NEGOCIOS INTERNACIONALES
REGLAS DE CONVIVENCIA:
Puntualidad al llegar a clases (10 min de Tolerancia, al 11 se cierra la puerta y NADIE Ingresa Apagado de Celulares Participacin Activa TODAS las clases, determina su Rbrica (T4) Realizar Trabajos de Investigacin que permita desarrollar capacidad de anlisis. pautas: 1. desarrollo del tema 2. fuente 3 .conclusin

Ejemplo: la Globalizacin es buena porque genera dinero para el pas que aprovecha las nuevas tecnologas y accede a los mercados, como lo dice el autor Perico de los Palotes en Wikipedia, disponible en www.wikipedia.com/sitio/enlace.html , en conclusin, a mi me parece que este autor est en lo correcto porque ahora muchas empresas dan soporte en lnea.

LA NECESIDAD DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Los Negocios Internacionales son importantes y necesarios porque el aislamiento econmico se ha vuelto imposible. Dejar de participar en el mercado global asegura a una nacin la cada de su influencia econmica y en deterioro de la calidad de vida para sus ciudadanos. Sin embargo la participacin exitosa en los N.I. contiene la promesa esa mejora y una mejor sociedad. En el entorno actual de Globalizacin la velocidad, la creatividad y la innovacin se han vuelto a menudo en los elementos ms importantes para el xito internacional que el tamao del pas.

LA GLOBALIZACION
Oportunidad Amenaza
o La Globalizacin proporciona los ingredientes esenciales del xito a empresarios de las regiones en desarrollo.

o De pas subdesarrollado a pas en vas de desarrollo . Y porque no desarrollado?


o Existen crticas al proceso de globalizacin de por s algunas valederas y otras no tanto.

o En trminos pesimistas podramos decir que un pas estara en la siguiente situacin:


Estar globalizado = ser explotado No estar globalizado = estar desempleado

subdesarrollado

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Los N.I. consisten de transacciones diseadas y realizadas entre fronteras nacionales para satisfacer los objetivos de individuos, compaas y organizaciones.

Dichas transacciones toman varias formas que a menudo se interrelacionan: Importaciones, exportaciones, licencias, franquicias, contratos de administracin, co-inversiones e inversin extranjera en cartera o en forma directa.

SEMANA 2: LAS TEORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Econ. Larry Mendoza C.

OBJETIVO: Conocer y comprender la importancia


del comercio exterior
Medios y Materiales: -Exposicin e Intercambio de Ideas -Diapositivas -Exposicin de Trabajos y Debate

SESIN 3 - 4

Empresas multinacional, global, internacional y transnacional


Empresa Multinacional. Empresa que opera en varios pases mediante implantaciones propias, manejando a cada uno de esos pases organizacional mente como una entidad autnoma. Empresa Global. Empresa que opera como una transnacional, pero que ve toda la Tierra como mercado potencial y posible fuente de suministros. Empresa Internacional. Empresa que comercializa una parte significativa de sus productos y/o servicios en pases fuera de su pas de origen. Empresa Transnacional. Empresa que opera como una multinacional, pero con estrategias diseadas por y para sus entidades en conjunto para optimizar el aprovechamiento, en todos los pases donde opera.

MEDIDAS PROTECCIONISTAS
Aranceles Contingentes Barreras no arancelarias: Subvenciones, estrictas normas de calidad, medidas fitosanitarias

NIVELES DE INTEGRACIN ECONMICA


1. Zona de Comercio Preferencial. Disminucin selectiva de aranceles entre dos o ms pases ej. Commonwealth, preferencias Unin Europea y Africa Caribe Pacfico(UE-ACP). rea de Libre Comercio. Eliminacin completa de aranceles y otras restricciones entre dos o ms pases, pero conserva los aranceles originales respecto al resto del mundo. (ALCA)

2.

3.

Unin aduanera. Suprime los aranceles y otras restricciones en el comercio mutuo y adopta un arancel exterior comn. Ello implica una Poltica Comercial Comn. Ej. CEE. Mercado Comn. UA + libre circulacin de factores productivos. Necesidad de desarrollar ms polticas (MERCOSUR). Unin Econmica o Unin Econmica y Monetaria. Mercado Comn ms unificacin o coordinacin de polticas macroeconmicas (monetaria y fiscal) y socioeconmicas(UE).

4.

5.

APORTACIONES TERICAS A FAVOR DEL LIBRE CAMBIO


Ganancias > Prdidas Reempleo en las nuevas industrias Igualacin de precios Igualacin de salarios Acceso a una mayor cantidad de bienes y servicios

SEMANA 3: LAS TEORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Econ. Larry Mendoza C.

OBJETIVO: explicar la importancia y vigencia de los


factores causantes de las actividades de negocios que se establecen entre las empresas y pases del mundo.
Medios y Materiales: -Exposicin e Intercambio de Ideas -Diapositivas -Exposicin de Trabajos y Debate -Ejercicios

SESIN 5- 6

Econ. Larry Mendoza C.

1. Cules son las teoras que justifican el Comercio Internacional?


1. Qu factores explican la situacin comercial de los pases, a lo largo del tiempo? 2. Como puede el Per desarrollarse a la luz de estas teoras ?

Econ. Larry Mendoza C.

LA EVOLUCIN DE LA TEORA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


El mercantilismo Teora de la Ventaja Absoluta (Adan Smith) Teora de la Ventaja Comparativa (D. Ricardo) T. De las proporciones de los factores de Comercio (Heckscher Ohlin) Paradoja de Leontief T. Del ciclo del producto T. Prod. Traslapados T. Del 1er Jugador

Mercados Imperfectos y Comercio estratgico (Krugman)

La Ventaja Competitiva de las Naciones (M. Porter)

LA EVOLUCIN DE LA TEORA DEL COMERCIO INTERNACIONAL El mercantilismo:


El mercantilismo mezclaba el intercambio a travs del comercio con la acumulacin de la riqueza. Ya que el gobierno controlaba los patrones del comercio, identificaba la fuerza con la acumulacin de especies (oro y plata) y mantenan una poltica general de que las exportaciones dominaran las importaciones. Econ. Larry Mendoza C.

1. EL MERCANTILISMO
APARECE:

PERIODO

POSTULADOS

Inglaterra

S. XVI

Oro y plata: principales soportes de riqueza nacional, esenciales para un comercio sostenido. Mantener supervit comercial: E > I Defenda la intervencin del gobierno para alcanzar el supervit, limitando las importaciones con aranceles y subsidiando las exportaciones.

Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of The Wealth of Nations, 1776
La Humanidad puede necesitar que la libertad de comercio sea restablecida a travs de una lenta gradacin y con una buena dosis de reserva y circunspeccin

Econ. Larry Mendoza C.

Adam Smith. Ventaja Absoluta


Estableca que cada pas debe especializarse en la produccin de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de produccin absolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo). Los pases se beneficiaran del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.
Econ. Larry Mendoza C.

2. LA TEORA DE LA VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)


APARECE: AO POSTULADOS

Londres, Inglaterra

1776

Cada pas debe especializarse en la produccin y exportacin del bien que produce con mayor eficiencia (menor nmero de horas de trabajo).

Econ. Larry Mendoza C.

Exportador de camisas (Ventaja Absoluta)

Ejemplo:
Producto Camisa
Pantaln

Per(horas) 3.5
12

Brasil(horas) Chile(horas) 8
6

6.5
10

Exportador de pantalones (Ventaja Absoluta)

David Ricardo, Principles of Political Economy and Taxation, 1817

Econ. Larry Mendoza C.

Ventajas absolutas y relativas


Unidades de trabajo requeridas Pas X Bien A Bien B 1 2 Pas Y 10 2 Absoluta Pas X Pais X? Pas Y?

Ventaja Relativa

Bien A

Bien B

Segn Ricardo: un pas X tendra una ventaja comparativa en la produccin del bien A respecto de otro bien B, si tuviese una ventaja absoluta mayor o una desventaja absoluta menor en la produccin de ese bien A respecto a otro pas Y.Sin embargo es cuando se observa en trminos relativos que se sabe qu pas debe especializarse en determinado bien y comerciar (exportar) ese bien , importando el otro bien en el que no tiene ventaja comparativa. esta Teora da origen al comercio internacional

David Ricardo. Ventajas Comparativas


El comercio exterior sera posible an cuando tuviera una desventaja absoluta en la produccin de todos los bienes respecto de otro pas, ya que a este ltimo le resultara beneficioso especializarse solo en la produccin de aquellos en los que contase adems con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.
Econ. Larry Mendoza C.

3. TEORA DE LA VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)


AO 1819 POSTULADOS

Si un pas, an siendo eficiente en la elaboracin de dos productos, debe ser relativamente ms eficiente en la produccin de un bien. Debe, entonces, especializarse en la elaboracin y exportacin de ese bien a cambio de la importacin del otro bien. Y con ello mejorar el bienestar de su poblacin. Se basa en lo que se cede o intercambia al producir un producto en vez de otro.
Econ. Larry Mendoza C.

Eli Heckscher 1879-1952

Teorema Heckscher-Ohlin El teorema de las ventajas comparativas refleja diferentes dotaciones de recursos

Bertil Ohlin 1899-1979 1977 Premio Nobel

Los pases exportan mercancas producidas con el uso intensivo de los factores de produccin que poseen en abundancia.
Los pases intensivos en mano de obra exportan mercancas intensivas en mano de obra y los que poseen capital, mercancas intensivas en capital
Econ. Larry Mendoza C.

4. TEORA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO (ELI HECKSCHER BERTIL OHLIN)
PERIODO POSTULADOS

Primera mitad del siglo XX (1919)

Considera 2 factores de produccin: trabajo y capital y es la tecnologa la que determina cmo se combinan ambas para formar un bien. Diferentes bienes requeran diferentes proporciones de los dos factores de produccin. El pas que tiene abundancia de mano de obra (abundancia de capital) debe especializarse en la produccin y exportacin de ese producto que es relativamente intensivo en mano de obra (intensivo en capital).

Econ. Larry Mendoza C.

Capital (unidades)

Ejemplo:
Una unidad del bien Y en capital intensivo relativamente Una unidad del bien X en mano de obra intensivo relativamente Trabajo (unidades)

Paradoja de Leontief
La paradoja fue formulada al investigar el teorema de Heckscher-Ohlin, segn el cual en las exportaciones de los pases desarrollados predominan los bienes intensivos en capital, en cambio, los pases menos desarrollados exportan especialmente bienes intensivos en mano de obra. Sin embargo, Leontief observ que las exportaciones de Estados Unidos son ms intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital.

Econ. Larry Mendoza C.

5. LA PARADOJA DE WASSILY LEONTIEF


AO
1950

POSTULADO
Al probar la teora de las proporciones de los factores, EEUU estaba exportando ms productos que eran de mano de obra intensiva relativa, ms que los productos de capital intensivo que un pas de capital abundante relativo debera exportar.

Econ. Larry Mendoza C.

Cul fue su explicacin?


Leontief observ que las exportaciones de Estados Unidos son ms intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital. Entonces las exportaciones de los pases industriales suponen una mayor proporcin de profesionales, como cientficos e ingenieros, y de tcnicos, lo que significa que tales pases aprovechan estos factores de produccin ms abundantes. Las exportaciones de los pases menos desarrollados son muy intensivas en manos de obra, pero menos calificada y en ocasiones pueden ser intensivas en capital, en parte como resultado de inversiones transnacionales.

Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados
Autor: Staffan Burenstam Linder (1931-2000) Trat de responder a la paradoja de Leontief sobre la base de que: El comercio no slo se centra en la oferta de productos (factores de produccin y costos) Sino tambin en la demanda (preferencia del consumidor).
Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados
En el caso del comercio de los recursos naturales, s es importante los costos. Pero en el intercambio de los bienes manufacturados es importante la similitud de las preferencias entre pases.

Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados
Esta teora tena 2 principios:
a. El tipo de demanda de un pas est en funcin de su nivel de ingresos. a. Las empresas primero dominan el mercado interno y luego salen al exterior hacia mercados similares. (fuerte demanda interna)
Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados
Nivel de ingresos Mientras ms alto es el ingreso per cpita, ms sofisticado es el gusto del residente de ese pas.
Eje. EE.UU y Canad

Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados

Productos traslapados
Conclusiones: Mientras ms similares son las estructuras de demanda entre dos pases (ingreso per cpita), mayor comercio habr entre ellos (traslapan sus demandas de productos). Por lo tanto ambos pases desarrollarn industrias similares.

Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados
Conclusiones: Hay una diferencia con la teora de H-O:
No son los factores (escasez o abundancia) lo que determina el intercambio comercial.
Sino la similitud en los grados de riqueza de los pases.

Econ. Larry Mendoza C.

Productos traslapados
Eje. La industria automovilstica de EE.UU. y Alemania. No es que a Alemania o a EE.UU. le falten autos y que por eso importen, sino todo lo contrario. En ambos pases hay una fuerte demanda interna de sus propias marcas de autos.

Econ. Larry Mendoza C.

6. TEORA DE LOS PRODUCTOS TRASLAPADOS (STAFFAN LINDER)

PERIODO
1960 - 1970

POSTULADOS
Se enfoc en las preferencias de los consumidores, que representa el lado de la demanda del mercado. En las industrias basadas en recursos naturales, el comercio, era determinado por costos relativos de produccin y factores de dotacin. Los pases que veran el comercio ms intenso seran aquellos con niveles de ingreso pr cpita similares, ya que tendran mayor posibilidad de traslapar demandas de productos. En otras palabras, el tipo, diversidad y complejidad de la demanda de productos de un pas se incrementa conforme crece el ingreso de un pas.

El ciclo del producto


Autor: Raymond Vernon (1966). Su teora se centra en la madurez del producto ms que en la dotacin de factores de los pases. La tecnologa (conocimiento del producto) es un factor no gratuito, que abunda en los pases desarrollados, y que madura con el tiempo.
Econ. Larry Mendoza C.

7. El ciclo del producto


Principios: Los productos innovadores surgen de en pases con mano de obra calificada y con capital. Estos productos innovadores maduran y luego pasan a pases que pueden tambin producirlo (menos desarrollados).

Econ. Larry Mendoza C.

El ciclo del producto

Econ. Larry Mendoza C.

7. TEORA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON) AO 1966 POSTULADOS Se enfoc en el producto. Un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin y la exportacin de un producto, cambia con el tiempo conforme la tecnologa de la manufactura del producto madura. Son tres las etapas; El nuevo producto, el producto en madurez y el producto estandarizado. Etapa 1: El producto no est estandarizado, costos de produccin bastante altos. El innovador es monopolista. Etapa 2: El proceso se vuelve ms estandarizado, la demanda de mano de obra muy calificada declina. Etapa 3: El pas de produccin es el que tiene la mano de obra ms barata. Los mrgenes de utilidad son estrechos y la competencia es bastante intensa.

7. TEORA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON)

Conclusiones:
Explica la pregunta Dnde localizar las actividades de la empresa? Tambin explica cmo es el proceso de expansin internacional?

Explica cmo se mueven las inversiones extranjeras.

8. LA TEORA DEL PRIMER JUGADOR


POSTULADOS
Los pases se especializan cuando ellos elevan su experiencia y rendimiento a escala (mayor produccin, menor costo unitario de fabricacin). Cuando una empresa es la primera en ingresar al mercado (primer jugador) ser capaz de obtener mayores participaciones de mercado, as como costos reducidos. Este hecho desalienta a los nuevos jugadores cuya participacin exige mayores costos, al menos inicialmente.

8. LA TEORA DEL PRIMER JUGADOR


La ventaja la tiene la empresa que entre primero al mercado o aumente su participacin de mercado. El primer jugador tiene una ventaja en el mercado sobre los rivales por venir. Eje. Telefnica del Per Eje. Aerolneas LAN

9. LA NUEVA TEORA DEL MERCADO (PAUL KRUGMAN)

POSTULADOS El comercio puede ser alterado cuando los mercados no son perfectamente competitivos o cuando la produccin de artculos especficos tiene economas de escala. El costo y el precio mueven el comercio internacional. Existen dos tipos de economas:
Economas de escalas internas: el coste unitario disminuye con el tamao de la empresa. Economas de escalas externas: el coste unitario disminuye con el tamao de la industria (no de la empresa).

Economas de escalas internas: Una empresa que tenga economas de escalas internas podra potencialmente monopolizar una industria. o El comercio intraindustrial es cuando parece que un pas importa y exporta el mismo producto. o Es medido por el ndice Grubel_Lloyd (IIT: ndice de comercio intraindustrial) IIT = 1 - (E I) / (E + I) o Ejemplo: Argentina: I = 100, E = 80 IIT = 1 - (80 -100) / (80+100) = 0.89 o Mientras IIT sea ms cercano a 1: > comercio intraindustrial en esa categora de productos.

Importancia del comercio intraindustrial


El 25% del comercio internacional es intraindustrial.

Este porcentaje es mayor en el comercio internacional entre pases desarrollados (65%), que son cada vez ms similares en tecnologa y dotaciones relativas (no hay ventaja comparativa).

Economas de escalas externas: Un pas puede dominar potencialmente los mercados mundiales en un producto en particular, no porque tenga una empresa masiva produciendo enormes cantidades, sino porque tiene muchas empresas pequeas que interactan para crear una masa crtica grande y competitiva.
Econ. Larry Mendoza C.

El comercio estratgico: El gobierno puede desempear un papel benfico cuando los mercados no son perfectamente competitivos. Precio: Imponiendo aranceles a los productos importados (utilidades excesivas pasan en parte del monopolista al gobierno domstico) Costo: Proteger a empresas especficas domsticas de la competencia externa para que crezcan y maduren. Repeticin: Protegiendo el mercado domstico de competidores extranjeros para que su curva de aprendizaje baje con mayor rapidez. Externalidades: Cuando los costos o beneficios del proceso de negocios no nacen o se capturan por la empresa misma.

10. LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES (MICHAEL PORTER)


POSTULADOS
La prosperidad nacional es creada, no heredada. No se crea a partir de las dotaciones naturales de un pas. La competitividad de una nacin depende de la capacidad de su industria para innovar y actualizarse. La innovacin es lo que impulsa y sostiene la competitividad.

Son 4 los componentes de la competitividad, denominados: EL DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL (ventaja competitiva) 1.Condiciones de los factores: Es ms importante la capacidad de una nacin de crear continuamente, actualizar y desplegar sus factores (mano de obra especializada) y no las dotaciones iniciales. 2.Condiciones de demanda: Es el carcter del mercado (CLIENTES EXIGENTES), no su tamao, lo ms importante para promover la competitividad. 3.Industrias relacionadas y de soporte: Una empresa gana y mantiene ventajas a travs de estrechas relaciones de trabajo, proximidad con los proveedores y oportunidad de los flujos de productos e informacin. 4.Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa: Ninguna estrategia administrativa, de propiedad u operacional, es universalmente apropiada. Depende del ajuste y flexibilidad de lo que funciona para esa industria en ese pas, en ese momento.

EL DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL (ventaja competitiva)

La Libertad: Hortalizas y Menestras

Potencial Exportador Esprragos Caa de azcar (etanol) Maracuy Marigold Guanbana Ajes capsicum Oro, plata y plomo

Uvas Paltas
Alcachofa
Caso de Negocios GRUPAL: Elijan uno de estos productos y armen un diamante competitivo presente y futuro, explicando qu tendran que hacer para conseguir lo 57 planteado

Gomas
Lcuma Pieles y cueros Productos textiles

Menestras Calzado

EJERCICIO N 1
1. Segn Adam Smith que pasara si una nacin tuviera ventaja absoluta en todos los bienes y servicios en relacin a otro pas? 2. Segn la teora de la ventaja comparativa por qu el comercio entre dos pases es siempre posible aun cuando uno es absolutamente ineficiente comparado con el otro? 3. Qu relacin de intercambio comercial se podra establecer entre dos pases que elaboran los siguientes productos? Explicar y establecer qu beneficio obtiene cada pas.
Pas Silla (HH/unid) Harina (HH/unid)

Ecuador
Bolivia
Donde: HH = hora hombre

3
4

2
6

4. En su opinin cules fueron los impactos constructivos en la teora del comercio que resultaron de la investigacin de Wassily Leontief? 5. Qu relacin de intercambio comercial se podra establecer entre dos pases con los niveles de productividad que se muestran en la siguiente tabla? Explicar y establecer qu beneficio obtiene cada pas.
Pas Esprragos (cajas/HH) Tubos (TM/HH)

Per Francia

5 2

1 8

6. Si la teora del ciclo del producto fuera aceptada como base para hacer polticas en Per, qu debera hacer el gobierno peruano para ayudar a las empresas nacionales a explotar los principios de la teora?

7. Cul cree que es la principal contribucin de Michael Porter al comercio internacional?

SEMANA 4: LOS ACUERDOS DE INTEGRACIN

Econ. Larry Mendoza C.

OBJETIVO: explicar la importancia y vigencia de los


los acuerdos de integracin
Medios y Materiales: -Exposicin e Intercambio de Ideas -Diapositivas -Exposicin de Trabajos y Debate -Ejercicios

SESIN 7- 8

Econ. Larry Mendoza C.

1. Cules son las teoras que justifican el Comercio Internacional?


1. Por qu tienden a agruparse los pases? 2. Con quines comercia el Per ?

Econ. Larry Mendoza C.

Mundo

Per

10%

9,8% 8,9%

Crecimiento del PBI (Variacin anual %)

8% 6% 4% 2% 0% -2% 5,0% 4,0% 5,0%

7,7%
6,8%

3,5%

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Fuente: Fondo Monetario Internacional , Banco Central de Reserva del Per * Cifras proyectadas para el ao 2009

CRECIMIENTO SOSTENIDO
64

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Una de las inflaciones ms bajas de Amrica Latina y tipo de cambio muy estable (libre)

Crecimiento de la inversin privada: 18,5% anual (promedio)

Crecimiento de las exportaciones: 28,7% anual (promedio)

Crecimiento del PBI: 7,6% anual (promedio)

65

CRECIMIENTO SOSTENIDO
Aumento en el intercambio Incremento en importaciones de bienes de Con Reservas Internacionales Netas crecientes Factores reconocidos por el mercado y que permiten comercial Una capital reducir el las inflaciones Tipos de Cambio en Amrica Latina deriesgo pas (Millones de US$) ( Millones de US$) ms bajas de Amrica

(Indice 2000 = 100)


10,000 9,000 900

Internacionales Netas (Mill. US$) 70,000 Reservas 140


60,000 35,000 50,000 30,000
40,000 25,000 30,000 20,000 20,000 15,000
130 120 110 100

Latina y tipo de cambio muy estable (libre)


EMBI+ Per Latinoamrica

31,196
27,689

800 700

8,000

17,275

de la inversin privada: 6,000 600 18,5% anual 5,000 (promedio) 500 4,000

Crecimiento 7,000

7,6% anual Fuente: Banco Central de Reserva del Per. (promedio)

14,097 3,000 400 12,631 90 2,000 10,194 Crecimiento de las 300 10,000 2% 8,613 9,598 10,000 8,180 80 exportaciones: 28,7%1,000 0 anual (promedio) 200 5,000 2000 2001 70 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2002 100 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Import. Totales (mill. US$) Otros Crecimiento del2003 2004 2005 2006 2007 2008 PBI: 2000 2001 2002 Totales (mill. US$) Export. EquipoColombia de Transporte Per Brasil Chile
Fuente: Bloomberg y Banco de Crdito del
Fuente: Banco Central de Reserva del Per. Puntos bsicos, diferencial sobre bonos del tesoro de Estados Unidos. Per EMBI: Emerging Markets Bond Index.

Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06 Nov-06 Ene-07 Mar-07 May-07 Ago-07 Oct-07 Ene-08 Mar-08 May-08 Jul-08 Sep-08 Nov-08 Ene-09 Abr-09 Jun-09

Bienes de capital para la industria

66

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Per: Stock Inversin Extranjera Directa (En millones de US$) Ao Total 1996 6 301 2000 12 305 2005 13 969 2008 16 867 Variacin 2008-1996 Variacin 2008-2005
Fuente: Proinversion

168% 21%

67

Acceso preferencial a grandes mercados a travs de los acuerdos comerciales


OMC
Canad Unin EFTA Rusia

Mercado con ms de Europea millones de personas y con un PBI 4 mil EEUU que supera los US$ 56 billones China Japn
Marruecos Mxico: ACE 8 Ampliacin ACE Centro Amrica CARICOM Tailandia India

Corea
Vietnam

APEC

CAN Estos pases representan el 95% de las exportaciones Brunei Singapur peruanas al mundo e importan ms de US$ 12 billones del mundo MERCOSUR ACE 58 Chile: ACE 38 Ampliacin ACE Sudfrica Australia
Acuerdos en vigencia Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociacin Negociaciones futuras

Nueva Zelanda
68 MINCETUR |2009

PARTICIPACIN INTERNACIONAL1/
Convenios Bilaterales de Inversin
China Australia Corea Malasia Singapur* Tailandia Japn

Canad* Estados Unidos*

Cuba El Salvador

Argentina Bolivia Chile* Colombia Ecuador Paraguay Venezuela

Alemania Blgica y Luxemburgo Dinamarca Espaa Finlandia Francia Holanda Italia Noruega Portugal Reino Unido Repblica Checa Rumania Suecia Suiza

* TLC
1/

Acceso preferente a CAN, MERCOSUR, EE.UU. y UE / 32 convenios de inversin. 69

Situacin estable frente a la crisis, debido a


Poltica fiscal prudente. Adecuada poltica monetaria reflejada en inflacin controlada. Adecuado entorno para las inversiones y confianza de los inversionistas en el pas. Buen manejo de la crisis y discurso coherente. Una clara poltica comercial reflejada en una priorizacin de negociaciones.

Per, pas emprendedor

Quin est detrs de nuestro crecimiento?

El 96.4% de las empresas encuestadas en el Censo Manufacturero corresponden a Microempresas.

Exportadores segn Tamao


2007
Tamao Tama Grandes Medianas Pequeas Micro Total
Grande =

Ene-Dic 07 Ene201 699 1499 4 257 6 656

Part. % 3.0% 10.5% 22.5%

4500

100%

89.8%
4000 3500 3000 2500

N Empresas Part % FOB 07

4273 64.0%

90% 80% 70% 60% 50%

64.0% 100.0%

2000

22.5% 1506
1500 1000 500 0
Grandes

40% 30%

> US$ 10 millones

10.5% 702 3.0% 201 7.9%


Medianas Pequeas Micro

20%

Mediana = > US$ 1 milln y < US$ 10 millones mill Pequea Peque

2.0%

0.3%

10% 0%

> US$ 100 mil y < US$ 1 millones

Micro = < US$ 100 mil

Fuente: SUNAT. Elaboracin: PROMPERU. Elaboraci

El 86% de las empresas que exporta es calificada como micro y pequea

Las MYPE entre las principales generadoras de empleo

Cmo son nuestra MYPE, qu requieren?

Grandes empresas Gacelas


Pyme Micro

Capacitacin especfica a sus proveedores

Calidad avanzada; Innovacin tecnolgica; financiamiento

Calidad avanzada; compras al Estado; financiamiento

Formalizacin; gestin; calidad bsica Formalizacin; especializacin, emprendedurismo; gestin

Jvenes emprendedores

Qu avances tenemos en formalizacin?

Ley MyPE

MI EMPRESA

CRECE MYPE

Acceso a un sistema de salud y pensiones Reduccin de Costos Laborales y Administrativos. Simplificacin del Sistema Contable Financiamiento para capacitacin y asistencia tcnica Cofinanciamiento de proyectos de innovacin y tecnologa
76

Financiamiento
FACTORING Seguro de crdito a la exportacin SEPYMEX

MYPE

Fondo de Garantas FOGEM

Acceso a mercados
Compras Directas a MYPE

S/.150 millones (50 US millones) 3, 500 MYPE contratadas Asistencia Tcnica permanente

MYPE Plaza

Market Place - Venta de productos empresa - consumidor

Exporta Fcil

Mecanismo de exportacin Trmite aduanero: gratuito, gil y sencillo

Integracin econmica y comercial


1. CAN
2. MERCOSUR 3. UNASUR 4. ALADI 5. NAFTA / TLCNA 6. UE 7. APEC

CAN
Comunidad Andina de Naciones (CAN) est conformada por 4 pases: Bolivia Colombia Ecuador Per Antes fue conocido como el Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo deCartagena.

CAN
Se inici con el Acuerdo de Cartagena (1969) El objetivo de la CAN es lograr la integracin de los pases miembros para alcanzar el desarrollo. Ex pases miembros: Venezuela (2006) Chile (1976)

CAN
La CAN considera como pases asociados a: Chile (2006)
Argentina Brasil Uruguay Paraguay

CAN
Particularidades:
Durante la dcada de los setenta predomin el modelo de sustitucin de importaciones (modelo de economa cerrada). En la dcada de los noventa se adopt el modelo de economa abierta: cero aranceles entre los pases andinos.

CAN
Logros: Libre trnsito de las personas (2003) Zona de libre comercio: libre circulacin de mercancas, sin el pago de aranceles (1993) Arancel comn externo (1 febrero 1995) Per se incorpora a esta zona de libre comercio el 1 enero de 2006.

CAN
Logros:
Se crea la Comunidad Sudamericana de las Naciones:
CAN, MERCOSUR, Chile, Surinam, Guyana.

Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR.

MERCOSUR
Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) fue fundado por 4 pases: Brasil
Argentina Paraguay

Uruguay

Fundado el 26 de marzo de 1991.

MERCOSUR
Al grupo original se sumaron posteriormente 2 pases ms: Bolivia (Junio 1996) Chile (Junio 1996)

Otro pas que est en evaluacin:


Venezuela (Julio 2006)

Pases asociados:
Per, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile

MERCOSUR

MERCOSUR
Limitaciones:

Los aranceles an existen en ciertas industrias. Eje. automovilstica


No hay libre circulacin de capitales No es en realidad un mercado comn, sino una zona de libre comercio.

UNASUR
Unin de Naciones Sudamericanas (UNASUR)
Se inici en mayo de 2008 Es un espacio de integracin econmica, poltica, cultural y social.

UNASUR
Los pases miembros: Los 10 pases sudamericanos Surinam
Guyana

Pases observadores:
Mxico

Panam

ALADI
Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) Es un organismo de integracin regional creado en 1980. Lo integran 12 pases: Los 10 pases sudamericanos Mxico Cuba

ALADI
El objetivo de la ALADI es crear un mercado comn Latinoamericano.
Para tal objetivo utiliza 3 mecanismo:
Preferencia arancelaria regional
Acuerdos regionales

Acuerdos de alcance parcial

NAFTA / TLCNA
El NAFTA es un acuerdo regional entre 3 pases: EE.UU.
Canad Mxico

NAFTA = North America Free Trade Agreement

TLCNA = Tratatado de Libre Comercio de Norte Amrica

NAFTA / TLCNA
Elimina obstculos al comercio entre estos 3 pases. Facilita la circulacin de bienes y servicios Promueve condiciones para la competencia Protege los derechos de propiedad intelectual

NAFTA / TLCNA
Primero EE.UU. y Canad firmaron un TLC (1989) y luego se incluy a Mxico El NAFTA fue firmado en diciembre de 1992. Entr en vigencia en enero de 1994 Los aranceles son desgravados progresivamente.

NAFTA / TLCNA
Logros: Luego del NAFTA el comercio entre los 3 pases se ha triplicado (946 mil millones US$) El empleo en Amrica del Norte se ha incrementado en cerca de 40 millones de puestos de trabajo

UE
La Unin Europea se fund despus de la segunda guerra mundial Actualmente tiene una moneda en comn: El Euro Tienen un parlamento europeo Tienen una bandera y un himno Tiene un da: 9 mayo Tiene una poblacin de 500 millones de personas

UE
Poblacin en 2009 (en millones de habitantes)

133 9

50 0 128 142
UE China Japn Rusia Estados

30 7

Unidos

UE
Superficie (en 1 000 km2) 16 889

932 7

915 9

423 4 36 5 UE China Japn Rusia Estados

Unidos

UE
La UE la conforman 27 pases: 1. Alemania 2. Austria 3. Blgica 4. Bulgaria 5. Chipre 6. Repblica Checa 7. Dinamarca 8. Estonia 9. Finlandia 10. Francia 11. Grecia

UE
Adems:
12. 1. 2. 3. 4. Hungra Irlanda Italia Letonia Lituania

5. Luxemburgo 6. Malta 7. Pases Bajos 8. Polonia

UE
Y finalmente: 21. Portugal 1. Rumana 2. Eslovaquia 3. Eslovenia 4. Espaa 5. Suecia 6. Reino Unido

UE
Hay 4 pases candidatos: 1. Croacia 2. Macedonia 3. Turqua 4. Islandia

PDF created with pdfFactory Pro trial versionwww.pdffactory.com

APEC
Asian Pacific Economic Cooperation (APEC) Lo integran 21 economas de Amrica y Asia, que tiene frontera con el Ocano Pacfico

APEC
Los 21 pases integrantes del APEC son: 1. Australia 2. Brunei 3. China 4. Corea del Sur 5. China Taipei 6. Filipinas 7. Hong Kong 8. Indonesia 9. Japn 10. Malasia

APEC
Adems: 11. Nueva Zelandia 1. Papa Nueva Guinea 2. Rusia 3. Singapur 4. Tailandia 5. Vietnam

6. 7. 8. 9. 10.

Canad Chile Estados Unidos Mxico Per

APEC
Singularidades: 2500 millones de personas 45% de la poblacin mundial

55% del PBI mundial

APEC
Para qu sirve el APEC? Su misin es apoyar el crecimiento econmico sostenible y prosperidad en la regin Asia-Pacfico. Defender el libre y abierto comercio y la inversin, promoviendo y acelerando la integracin econmica regional.

econ.larrymendoza@gmail.com http://notadecente.blogspot.com/

Вам также может понравиться