Вы находитесь на странице: 1из 21

RAL

Curso 2009-2010

1.

LA TRANSMISIN DE DATOS
1.1 Terminologa y conceptos bsicos

La transmisin de datos en un sistema de telecomunicacin se lleva a cabo a travs de seales de naturaleza electromagntica que viajan por un medio fsico, ya sea un cable o la atmsfera. Estas seales electromagnticas pueden ser analgicas o digitales. Se dice que una seal es analgica cuando se puede representar como una funcin continua en el tiempo, es decir, la variable en funcin del tiempo puede tomar cualquier valor. Ejemplos de seales analgicas son la temperatura, la potencia, el voltaje, etc. Todas ellas pueden tomar cualquier valor a lo largo del tiempo.

Fig. 1

Una seal es digital cuando su magnitud slo puede tomar valores discretos a lo largo del tiempo, es decir, no puede tomar cualquier valor en un rango infinito de ellos. Ejemplo de una seal digital es el estado de un interruptor, que slo puede tener dos valores: abierto o cerrado. Un semforo tambin es otro ejemplo de seal digital, en cada instante de tiempo solo puede tomar un valor de entre tres posibles: verde, rojo o naranja.

Fig. 2 Ejercicio 1

La figura anterior representa una seal digital. Cuntos valores toma?

Dsire Torreira Pereira

Pag. 1 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Todos los datos con los que trabaja un ordenador son digitales. Toda la informacin est codificada con 0 y 1. Se trata de datos digitales con dos posibles valores de magnitud. Cada uno de estos 0 y 1 se denomina bit (b), y un grupo de ocho bits forma un Byte (B). Cuando hablamos de informacin almacenada en el ordenador la unidad de medida que se utiliza es el Byte. Por ejemplo, podemos tener un fichero de 2 MB, o un disco duro de 10 GB. Cuando hablamos de la velocidad a la que podemos transmitir datos digitales por una red la unidad de medida que se utiliza es el bit por segundo (bps). Por ejemplo, podemos tener contratada una lnea ADSL de 1 Mbps. 1 Byte = 8 bits 1 KB = 1024 B 1 MB = 1024 KB 1 GB = 1024 MB
Ejercicio 2

Tenemos una red que trabaja a una velocidad de 100 Mbps y queremos transferir un fichero de 3 Megas de un ordenador a otro. Cunto tiempo tardaremos aproximadamente?
Ejercicio 3

En una empresa se quiere realizar una copia de seguridad todas las noches de datos que ocupan 10 GB. Los datos se han de copiar a otra mquina que se encuentra en otro edificio. Necesitamos contratar una lnea de comunicaciones entre ambos edificios. Qu velocidad mnima necesitamos para la lnea? Supn que la copia de seguridad comienza a las 00:00 h. y ha de estar terminada a las 06:00 h.

1.2 Tipos de transmisin


La transmisin de seales se puede clasificar atendiendo a diversos factores: 1. Atendiendo a la naturaleza de la seal a. Transmisin analgica: la seal que se transmite por el canal es analgica, continua. Ejemplos: telefona, radio, TV. b. Transmisin digital: la seal que viaja por el canal es digital o discreta. Ejemplos: telefona, radio, TV, redes de ordenadores, etc. 2. Segn el sincronismo entre emisor y receptor Supongamos un ordenador que quiere enviar el nmero 5 a otro ordenador a travs de la red. La codificacin del 5 es 00000101, y la seal que va a enviar se muestra en el grfico a continuacin:

Dsire Torreira Pereira

Pag. 2 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Fig. 3

Si el receptor tiene su reloj perfectamente sincronizado con el emisor y toma las muestras de la seal recibida cada milisegundo, la comunicacin ser perfecta. Pero si no es as, puede recibir algo errneo:

Fig. 4

a. Transmisin sncrona: se utiliza una canal aparte del de la transmisin de datos para enviar una seal de reloj que le sirva al receptor. Tambin se utilizan cdigos autosncronos, en donde el emisor enva una secuencia de bits para sincronizarse con el receptor, y a continuacin enva un flujo de datos continuo. b. Transmisin asncrona: cada carcter transmitido lleva unos bits especiales de comienzo y final para que el receptor sepa identificarlos sin error. Ejemplo: protocolos Kermit, Xmodem, Ymodem y Zmodem. 3. Segn el secuenciamiento de bits a. Transmisin serie: los bits de datos se transmiten secuencialmente uno detrs de otro por el canal de comunicacin. b. Transmisin paralelo: se transmiten varios bits simultneamente por varios canales de transmisin. Este tipo de transmisin se da cuando el emisor y el receptor estn separados una distancia muy corta, por ejemplo en el interior del ordenador.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 3 de 21

RAL 4. Atendiendo al sentido de la transmisin

Curso 2009-2010

c. Smplex: slo se permite la transmisin de datos en un sentido, del emisor al receptor. Esto sucede, por ejemplo, con un canal de fibra ptica. d. Semiduplex: los datos pueden ir en ambos sentidos pero no simultneamente. Por ejemplo, un sistema de radioaficionados. e. Duplex: se pueden transmitir datos simultneamente en ambos sentidos. Por ejemplo, la telefona.

1.3 Transmisin de datos analgicos y digitales


En el apartado 2.1 hemos visto las definiciones de seales analgicas y digitales. Vamos a estudiar ahora algunas caractersticas y parmetros de estas seales para comprender posteriormente el procesado de una seal.

Anlisis de seales. Definiciones.


Seal peridica: una seal se dice que es peridica cuando su forma se repite despus de un periodo de tiempo T. Matemticamente se representan as: f(t) = f(t + mT) , m N. Al intervalo de tiempo T se le denomina periodo de la seal.

Fig. 5

Frecuencia de una seal: la frecuencia de una seal peridica se define como la inversa de su periodo. La unidad de medida de la frecuencia es el ciclo por segundo, o muestras por segundo, o Hertzio (Hz). Velocidad de propagacin: son los metros que avanza la seal o la onda por unidad de tiempo. Como toda velocidad, la unidad de medida son los m/s. En el caso de ondas electromagnticas viajando en el vaco, tenemos una velocidad de 300.000 Km /s.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 4 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Longitud de onda (): es el espacio recorrido por la onda en un tiempo igual a su perodo. Se obtiene de la frmula velocidad_propagacin = / T
Ejercicio 4

Calcula la frecuencia de la seal de la Figura 9.


Ejercicio 5

Calcula la frecuencia, el periodo y la longitud de onda de las siguientes seales, suponiendo que la velocidad de propagacin es la de la luz. Son analgicas o digitales?

Fig. 6

Fig. 7

Dsire Torreira Pereira

Pag. 5 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Fig. 8 Ejercicio 6

Vete a la pgina Web http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/ondas.htm y lee los apartados de frecuencia y amplitud y forma de onda.

Descomposicin
Una seal peridica cualquiera, g(t), se puede descomponer en una suma de senos y cosenos, cada uno con frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental de la seal: f = 1 / T. Cada uno de estos trminos del sumatorio es un armnico de la seal que se transmite por el canal con una amplitud determinada.

Esta descomposicin se conoce como serie de Fourier.

Fig. 9

Fig. 10

Esto implica que cualquier seal que transmitamos por el canal no va a tener una frecuencia pura, sino que abarcar un rango de frecuencias determinado entre la frecuencia fundamental y la de sus armnicos. Al conjunto de frecuencias de una seal se le denomina ancho de banda de la seal y se mide en Hz. Dsire Torreira Pereira Pag. 6 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Conversin analgico-digital
Cuando partimos de una seal analgica, por ejemplo el sonido, y la queremos transmitir o almacenar en forma digital (por ejemplo en un CD) tenemos que hacer dos procesos consecutivos: el muestreo de la seal y su cuantificacin: Muestreo: consiste en tomar muestras de la seal cada cierto tiempo T. Supongamos que nuestra seal de partida es la siguiente:

Fig. 11

Tomemos muestras cada 2 segundos:

Fig. 12

A qu frecuencia hemos muestreado? A partir de las muestras tomadas resulta obvio que la reconstruccin de la seal original no es tan fcil. Supongamos ahora que muestreamos cada 0.5 segundos. Quedara as:

Dsire Torreira Pereira

Pag. 7 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Fig. 13

A qu frecuencia se han tomado las muestras? Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo mejor ser la reconstruccin de la seal. Sin embargo no es necesario tomar demasiadas muestras: Teorema de Nyquist: una seal peridica continua limitada en banda puede ser reconstruida a partir de sus muestras si stas se toman a una frecuencia superior del doble del ancho de banda de la seal. Cuantificacin: hasta ahora hemos tomado muestras de la seal cada cierto tiempo. Pero los valores de estas muestras hay que truncarlos a los posibles valores que admita nuestra seal digital. Este proceso no es reversible, es decir, una vez que hemos cuantificado no ser posible volver reconstruir exactamente los valores de nuestra seal original.

1.4 Perturbaciones en la transmisin Atenuacin


En cualquier medio fsico, la energa de la seal disminuye o se atena con la distancia. En el caso de las transmisiones inalmbricas tambin afectan las condiciones atmosfricas. En general, a mayor frecuencia de la seal y mayor distancia de propagacin, mayor atenuacin.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 8 de 21

RAL

Curso 2009-2010

El receptor tiene una sensibilidad que determina el mnimo de energa de seal que necesita para realizar su trabajo. Si la seal llega demasiado atenuada no ser capaz de procesarla. Para solucionar este problema se utilizan amplificadores.

Distorsin
Como acabamos de ver, la potencia de la seal disminuye con la distancia al viajar por el canal de comunicaciones. Si todas las componentes de frecuencia o armnicos de la seal disminuyen en la misma proporcin hablamos de atenuacin. Pero en realidad esto no es as: el canal disminuye unas componentes de frecuencia ms que otras, con lo que la seal se distorsiona: deja de tener su forma original. Normalmente, el canal deja pasar sin demasiada atenuacin un rango de frecuencias determinado y atena el resto. Supongamos que ese rango de frecuencias es [f1, f2] Hz. Se define ancho de banda del canal como f2 f1 Hz. A continuacin se muestra los distintos efectos que tiene un canal con ancho de banda limitado por el que viaja la seal de la Fig. 13.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 9 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Fig. 14

Retardo
Se produce porque la velocidad de propagacin vara con la frecuencia, de forma que unos componentes de frecuencia de la seal llegan antes al receptor que otros

Ruido
Son seales adicionales no deseadas interceptadas entre el emisor y el receptor. Puede ser debido a muchas causas: ruido trmico causado por la agitacin de los electrones, diafona cuando se acoplan las seales que viajan por lneas contiguas, ruido impulsivo debido a factores atmosfricos, etc.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 10 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Fig. 15. Efectos del ruido en una seal digital

1.5 Capacidad del canal


Cualquier canal de comunicaciones, aunque sea perfecto y sin ruido tiene una capacidad finita de transmisin de datos.

Ancho de banda de Nyquist


Nyquist demostr que si se pasa una seal cualquiera por un canal de ancho de banda limitado H, la seal filtrada se puede reconstruir por completo muestrendola a una frecuencia de 2H muestras por segundo. Si la seal es digital con V niveles discretos, el teorema de Nyquist establece que: Tasa de datos mxima = 2H log2 V bps Por ejemplo, un canal sin ruido de 3 kHz puede transmitir a una tasa de datos de, como mucho, 6000 bps.

Frmula de la capacidad de Shannon


Shannon extendi el estudio de Nyquist a canales reales con ruido. En un canal con ruido, la relacin entre la potencia de la seal y la potencia del ruido se llama relacin seal a ruido: S/N. Normalmente esta relacin se expresa en decibelios (dB) y se halla as: 10 log10 (S/N) dB. Tasa de datos mxima = H log2 (1 + S/N) bps Por ejemplo, un canal con S/N = 30 dB y 3 kHz de ancho de banda podr transmitir como mucho a 30000 bps independientemente del nmero de niveles que se utilicen.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 11 de 21

RAL
Ejercicio 7

Curso 2009-2010

Los canales de TV tienen un ancho de banda de 6 MHz. Cul es la tasa mxima de datos que se pueden enviar si consideramos canales sin ruido y seales de cuatro niveles? Y si la seal tuviese 8 niveles?
Ejercicio 8

Por un canal de 3 kHz se enva una seal binaria con relacin seal a ruido de 20 dB. Qu velocidad de transmisin mxima podemos alcanzar?

1.6 Tcnicas de adaptacin al medio


En el tema 1 hemos estudiado los componentes de un sistema de telecomunicacin. La funcin que tena el DCE era la de adaptar y/o codificar la seal de datos a transmitir a las caractersticas propias del medio fsico. Vamos a ver ahora de qu forma se puede llevar a cabo esta adaptacin, que en adelante llamaremos modulacin. Se llama moduladora a la seal de datos que queremos transmitir. Se llama portadora a la seal con las caractersticas deseadas. Se llama seal modulada a la seal con los datos de la moduladora y las propiedades de la portadora.

Modulado r
Seal modulada

Demodulado r
Seal Original

Seal Portadora
Fig. 16

Datos analgicos, seales analgicas


Se utiliza este tipo de modulacin para adecuar el ancho de banda al medio y mejorar la tolerancia a errores. Se utilizan tres tipos de modulaciones: En amplitud (AM): se vara la amplitud de la onda portadora segn los datos que contenga la moduladora. En la figura se puede observar que tambin ha variado la frecuencia (y por tanto el ancho de banda) de la seal modulada respecto a la seal moduladora. En frecuencia (FM): la frecuencia de la seal portadora se modifica de acuerdo a las caractersticas de la seal moduladora, pero no se modifica su amplitud. Es ms inmune frente a ruido e interferencias que la AM.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 12 de 21

RAL -

Curso 2009-2010 En fase (PM): vara la fase de la portadora de acuerdo a las caractersticas de la moduladora.

Fig. 17

Dsire Torreira Pereira

Pag. 13 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Datos digitales, seales analgicas

Fig. 18

Datos analgicos, seales digitales

Fig. 19

Datos digitales, seales digitales

Fig. 20

Dsire Torreira Pereira

Pag. 14 de 21

RAL

Curso 2009-2010

A continuacin se indican los dispositivos encargados de modular las seales:

Fig. 21

Fig. 22

1.7 Multiplexacin
La multiplexacin es una tcnica que se utiliza para conseguir que por un mismo medio de transmisin puedan viajar datos de diferentes conversaciones u usuarios simultneamente y sin interferencias. Se trata de aprovechar el medio de transmisin al mximo. Este objetivo se puede lograr a travs de diferentes medios:

Por divisin de frecuencias


Si el ancho de banda de medio fsico de transmisin es superior al ancho de banda de la seal a transmitir, ste estar desaprovechado. La multiplexacin por divisin en frecuencias divide el ancho de banda del medio fsico en varios canales lgicos ms pequeos, cada uno de ellos con un ancho de banda menor, por el que viajar una seal.

Dsire Torreira Pereira

Pag. 15 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Los 40 Potencia (dBm)

Cadena 100

M80

89.5
Fig. 23

101.5

Frecuencia (MHz)

En este tipo e multiplexaciones se usan portadoras analgicas. A continuacin se muestra la multiplexacin en frecuencias utilizada en una lnea telefnica con ADSL:

Fig. 24

Por divisin de tiempo


En este caso, a cada usuario del canal le es asignado un pequeo periodo de tiempo para transmitir sus datos. Durante este intervalo el usuario puede utilizar todo el ancho de banda del canal. Se utiliza en los sistemas con portadoras digitales. En este caso, se ha de cumplir que la velocidad de transmisin del medio fsico ha de ser superior a la velocidad de transmisin de las diferentes seales a transmitir.

Fig. 25

Dsire Torreira Pereira

Pag. 16 de 21

RAL

Curso 2009-2010

1.8 Interfaces
Los dispositivos terminales de procesamiento de datos (DTE) no suelen conectarse directamente a la red para transmitir, sino que lo hacen a travs de unos interfaces o DCE. Ejemplos de DCE son la tarjeta de red o un MODEM. Los interfaces de red estn normalizados por los correspondientes organismos, y vienen definidos por sus caractersticas mecnicas, elctricas, funcionales y de procedimiento. Caractersticas mecnicas: tipo de cable y conector Caractersticas elctricas: nivel de tensin, codificacin Caractersticas funcionales: datos, control y temporalizacin Caractersticas de procedimiento: secuencia de eventos

Interfaz V.24 RS-232


V.24 es un estndar de la UIT-T que slo especifica las caractersticas funcionales y de procedimiento del interfaz. RS-232 es un estndar de interfaz de la EIA utilizado para las comunicaciones con cable serie. A continuacin se detallan sus caractersticas: Mecnicas: ISO 2110. Los conectores permitidos son el DB25 y el DB9 macho y hembra.

Fig. 26. Conector DB25

Dsire Torreira Pereira

Pag. 17 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Fig. 28

Fig. 27. Conector DB9

Caractersticas elctricas: seales binarias. Una tensin inferior a -3 voltios se interpreta como un 1, y una mayor que 3 como un 0. La distancia entre emisor y receptor ser menor de 15 metros y la velocidad de transmisin menor de 20 Kbps. Para las seales de control, una tensin inferior a -3 voltios equivale a OFF y una mayor que 3 a ON. Caractersticas funcionales:

Dsire Torreira Pereira

Pag. 18 de 21

RAL

Curso 2009-2010

Fig.

29

Dsire Torreira Pereira

Pag. 19 de 21

Caractersticas de procedimiento:

1.9 Medios de transmisin


Los medios fsicos de transmisin por los que viajan las seales se pueden clasificar en medios guiados y no guiados.

Medios de transmisin guiados


Cable coaxial Par trenzado Fibra ptica

Medios de transmisin no guiados


Espectro radioelctrico: radio, lser, microondas, etc.

Вам также может понравиться