Вы находитесь на странице: 1из 3

DEFINICIN

El Conductismo es la corriente de la Psicologa que se encarga del estudio de la conducta (todo comportamiento observable) y que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiarla, tanto en humanos como animales y la interaccin con su ambiente fsico, biolgico y social; considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta. Cubre, as, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. El enfoque conductista en psicologa tiene sus races en el asociacionismo de los filsofos ingleses, as como en la escuela de psicologa estadounidense conocida como funcionalismo y en la teora darwiniana de la evolucin, ya que ambas corrientes hacan hincapi en una concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). Al mencionar el Conductismo aparece una referencia a palabras tales como estmulo, respuesta, refuerzo y aprendizaje, lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento delimitado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje cientfico sumamente til para comprender la psicologa. Desde el punto de vista de uno de los fundadores del enfoque, Burrhus Frederic Skinner, el Conductismo es la filosofa de la ciencia de la conducta ocupada de responder a preguntas tales como: Es posible tal ciencia? Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? Qu mtodos puede emplear? Cun vlidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? Generar tecnologa? y, cul ser su papel en los asuntos humanos? En resumen, Conductismo conforma una manera de estudiar lo psicolgico desde un punto de vista cientfico, en otras palabras de una ciencia de la conducta, sin referencias a temas imposibles de observar como el alma o la mente (mentalismo) ni hacer uso de explicaciones basadas en otras ciencias (reduccionismo); esto no significa ignorar los procesos cognitivos como se es mal interpretado, sino considerarlos como propiedades de la conducta en funcin". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingsticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en trminos del tipo de interaccin, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cmo este aprende.

OBJETO DE ESTUDIO Segn Watson, es caractersticamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estmulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estmulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta. Para el llamado Conductismo Radical liderado por B. F. Skinner el objeto de estudio de la psicologa es la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propsito de identificar sus causas. La conducta operante es funcin de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurra en el condicionamiento clsico). Ambos puntos de vista son dos perspectivas diferentes para investigar o explicar el objetivo de la psicologa, que es predecir y controlar la conducta.

EXPONENTES FUNDAMENTALES El conductismo se desarroll a principios del siglo XX, y sus figuras ms destacadas fueron Ivn Petrvich Pavlov, John B. Watson,

El conductismo se desarrollo a comienzos del siglo XX y su figura mas destacada fue el psiclogo estadounidense JOHN B. WATSON.

WATSON: su enfoque estaba influido por los filsofos rusos IVAN PAULOV Y VLADIMIR H. BEKHTEROV sobre el conductismo animal.

Watson propone hacer cientfico el estudio de la psicologa empleando solo procedimientos objetivos como experimentos de laboratorio diseados para establecer resultados estadsticamente validos. Formula una teora psicolgica en trminos estimulo respuesta.

Вам также может понравиться