Вы находитесь на странице: 1из 13

rea 41

Anatoma y Fisiologa General.

Trabajo Prctico.
Odo Medio y Cclea. rea 41

TRABAJO PRCTICO.
odo Medio y cclea

Materia: Anatoma y fisiologa general. Profesor titular: Dr. Nondier Rafael Ass. Carrera: Lic. en Fonoaudiologa. Curso: 1 ao. Grupo: rea 41. Integrantes: Arredondo, Carla. Farieri, Natalia. Sorbello, Lorena. Toledo, Yohana.

INTRODUCCIN.

El siguiente trabajo que desarrollaremos, ser a cerca de la anatoma del rgano de la audicin, sus estructuras ms relevantes y sus respectivas funciones; detallaremos ms puntualmente a cerca de Odo Medio y Odo Interno, sus cavidades, conductos, membranas, inervacin, msculos, ubicacin; tambin haremos mencin a cerca del recorrido de las ondas sonoras desde que ingresan a travs del conducto auditivo externo y cmo se van estimulando las distintas reas del Odo durante la transmisin del estmulo auditivo. Tambin se mencionar la gran importancia que representa ste rgano, que est ntimamente relacionado, no slo con la percepcin de los sonidos, sino tambin con el equilibrio.

El Odo consta de tres partes constitutivas

I.- OIDO EXTERNO

1- El pabelln 2- El conducto auditivo externo 1- La membrana timpnica 2- Las ventanas oval y redonda

II.- OIDO MEDIO (Caja del tmpano)

3- La trompa de Eustaquio Martillo 4- La cadena de huesecillos Yunque Estribo 1- El vestbulo 2- Los canales semicirculares Sculo Utrculo

III.- OIDO INTERNO (Laberinto)

Rampa vestibular 3- El caracol Rampa coclear Rampa timpnica

*Se desarrollaran en este trabajo el odo medio y el odo interno, haciendo hincapi en la Cclea.

Odo Medio.
El odo medio es una cavidad area contenida en el interior del hueso temporal. Pueden distinguirse en ella tres estructuras: En la parte anterior la Trompa de Eustaquio, en la parte media la Caja Timpnica y por posterior las Celdas Mastoideas. Trompa de Eustaquio Conducto que comunica el odo medio con el naso-faringe. Tiene la funcin de facilitar la renovacin y equilibrio de presin del aire que hay en el odo medio. Protege sus estructuras ante los cambios bruscos de presin entre los dos lados del tmpano. Tejido osteofibrocartilaginoso q se extiende de la cara anterior de la caja del tmpano y finaliza en la rinofaringe. Formada por un cono posterior seo y uno anterior fibrocartilaginoso que se unen en sus vrtices truncos. Tiene dos orificios, uno que contacta con la caja del tmpano y mide aproximadamente 2 mm de dimetro, y el segundo que contacta con la rinofaringe de aproximadamente 5 o 6 mm de dimetro. El segundo se delimita por dos repliegues, uno posterior denominado Salpingo Farngeo, y uno anterior llamada Salpingo Palatino. Los msculos pertenecientes a la Trompa de Eustaquio son dos y son los pertenecientes al velo del paladar; los msculos periestafilinos interno y externo, encargados de abrir y cerrar el orificio farngeo de la trompa. El externo se inserta en la fosa escafoidea de la fosa pterigoidea, rodea la trompa y termina en el paladar blando. El interno se inserta en la cara antero inferior del peasco, s dirige hacia abajo y hacia atrs, por detrs de la trompa y se dirige tambin al paladar blanco por arriba del periestafilino externo. Cuando se contrae el externo, cierra el orificio tubario por un lado, y por otro, tensa el velo del paladar. Al contraerse el interno, abre el orificio tubario y por otro lado eleva el velo del paladar.

Inervacin: Periestafilino interno: Plexo farngeo que surge de una anastomosis de los pares craneales IX, X y XI. Periestafilino externo: inervado por el maxilar inferior que es rama del trigmino. Los vasos, sern ramas que provienen de la arteria farngea ascendente (rama de la cartida externa), de la menngea media (rama de la maxilar interna), y de la arteria vidiana (tambin rama de la maxilar interna). Las venas forman un plexo que rodea la trompa, denominado plexo peritubario, que va a drenar a la vena yugular interna. Caja timpnica La Caja timpnica, es una pequea cavidad llena de aire, gracias al conducto denominado Trompa de Eustaquio, que la comunica con las fosas nasales, por lo cual la presin de aire contenido en la Caja timpnica es la misma que la del ambiente. Puede dividirse en tres porciones, una que incluye todo lo que se encuentra por arriba del nivel del conducto auditivo interno, llamada tico o hepitmpano; una parte media denominada cavidad timpnica y una inferior al nivel del CAI, llamada hipotmpano. Se encuentra cerrada por la membrana timpnica y se comunica con el odo interno mediante dos aberturas provistas de una fina membrana, la Ventana Oval y la Ventana Redonda. Es un espacio aproximadamente tapizado completamente por mucosa; consta de 6 caras o paredes, y son las siguientes: 1) La cara externa, ocupada casi en su totalidad por la membrana timpnica 2) La interna o laberntica y en su parte central hay una prominencia de la caja timpnica: el promontorio, que corresponde al saliente de la espira basal del caracol; asimismo se encuentran las ventanas labernticas: Oval y Redonda; y el nervio facial (VII par) que atraviesa toda la caja muy cerca de la ventana oval. 3) La superior o Tegmen Tympani, en relacin con la fosa cerebral media. 4) La inferior o Pars Yugularis, en relacin con el golfo de la vena yugular. 5) La cara anterior, carotdea o tubrica, en relacin con la cartida y con el orificio interno de la Trompa de Eustaquio 6) La posterior o mastoidea, en comunicacin con el antro y celdas mastoideas mediante el aditus ad antrum.

Dentro contiene tres huesecillos denominados Martillo Yunque Estribo, que conforman la cadena Osicular. Como tambin dos msculos Msculo del Martillo Msculo del Estribo.

El martillo se compone de una cabeza, un cuello y un mango, de este hacen silencia dos apfisis; la Menor, que es la continuacin del mango y la Mayor. El mango del martillo est enfundado en la membrana del tmpano (la cual es ligeramente cnica, ya que el vrtice del mango ejerce cierta traccin y eleva las fibras de la membrana timpnica. Esa traccin se denomina Ombligo.) El Yunque se compone de un cuerpo que presenta una concavidad correspondiente con la cabeza del martillo. Adems de tres apfisis; una horizontal y cnica, y una vertical que termina en una tercera, llamada apfisis lenticular. En el Estribo se distinguen una cabeza, dos ramas y una platina ovoide que se corresponde con la ventana oval. El martillo se articula con el yunque por medio de una articulacin en encaje recproco; y el yunque con el estribo, por una enartrosis. Funcionamiento de la cadena de huesecillos Como ya fue mencionado el Martillo a travs de su mango se halla unido a la membrana timpnica, y en su extremo opuesto se une firmemente con el Yunque, de manera que siempre que el Martillo se mueve el Yunque tambin lo hace. El extremo opuesto del Yunque se articula con la cabeza del estribo y la platina ovoide del mismo se apoya en la abertura de la ventana oval, donde los sonidos son transmitidos al odo interno. La articulacin del Yunque con el estribo hace que ste ltimo gire hacia atrs cada vez que el mango del martillo se mueve hacia dentro, y hacia fuera cada vez que el Martillo va hacia fuera, lo cual provoca el desplazamiento hacia dentro y hacia fuera de la platina del Estribo al nivel de la ventana oval, producindose el movimiento del fluido coclear en el odo interno. La movilidad pendular de los huesecillos producida por el sonido se ve influenciada por la presencia de los msculos del estapedio y tensor de tmpano.

Msculo Estapedio o estribo: Se inserta en el estribo, es inervado por una rama del nervio facial, y su contraccin provoca la rigidez en la cadena de huesecillos, lo que disminuye la transmisin sonora hacia el odo interno (ayuda a proteger ante sonidos agudos o altos). Es el msculo estriado ms pequeo del cuerpo. Se ubica dentro de la eminencia piramidal, que es una prominencia hueca y cnica de la pared posterior. Su tendn se inserta en el cuello del estribo. Msculo Tensor del Tmpano: Es inervado por el nervio mandibular, que es una rama del trigmino, Al contraerse tensa la membrana timpnica, por lo que disminuye la transmisin sonora. Junto al msculo estapedio se contraen de forma refleja ante estmulos sonoros altos. Nace en la parte superior de la porcin cartilaginosa de la tuba auditiva, el ala mayor del esfenoides y la porcin petrosa del hueso temporal. Su tendn se inserta en el manubrio del martillo. Inervacin: Arterias: La caja del tmpano esta irrigada por la timpnica y menngea media (rama de la maxilar interna) y por la estilomastoidea (rama de la auricular posterior) Venas: El drenaje venoso se efecta en 3 direcciones, la caja y la trompa, hacia adelante, hacia el plexo pterigoideo y hacia el plexo farngeo. Las venas de la parte inferior de la caja hacia el golfo de la yugular. La pared interna de la caja y el antro hacia atrs, hacia el seno lateral y el seno petroso. Cavidades Mastoideas Conjunto de celdas areas contenidas dentro de la mastoides, que se abren todas en un espacio central que se denomina Antro Mastoideo y se comunica con la caja del tmpano por medio de un conducto prismtico triangular que se denomina Adittus Ad Antrum. Recubiertas por mucosa y contienen aire que proviene de la rinofaringe.

Odo Interno.
El odo interno es donde se ubica propiamente el rgano de la audicin. Es un laberinto que se encuentra en el interior del peasco del temporal. Costa de tres estructuras que lo componen. 1Caracol o cclea. 2- Vestbulo. 3- Conductos Semicirculares.

Cclea: Por dentro tiene una estructura triangular llamada Camela, Mdico o columna de Breschet. Sobre ese cono se enrolla un tubo, haciendo dos vueltas y media. La primera vuelta se denomina Promontorio y es en su mucosa donde se ramifica el nervio de Jackobson, quien inerva sensitivamente la caja del tmpano. En su interior hay una cresta llamada cresta espiral que se inserta en la parte del tubo que contacta con la Camela. En ese punto se observan una serie de orificios, llamados Conductos en espiral de Rosental (donde se encuentra la primera neurona de la va acstica) La Cresta Espiral segmenta parcialmente la luz del tubo, de la misma hacen salencia dos membranas, la basilar y la de Reissner, llegan hasta la pared del tubo, se continan y se juntan. As, segmentan al tubo en 3 partes, la Vestibular, la Coclear y la Timpnica. La primera y la ltima, se comunican por el fondo del tubo en lo que se denomina Helicotrema. La Cclea es una estructura de forma espiral formada por las clulas sensoriales y las clulas de soporte. Las clulas sensoriales especializadas en la deteccin de las vibraciones mecnicas que constituyen el sonido son las clulas ciliadas. La cclea en el adulto humano tiene una longitud de aproximadamente treinta y cuatro milmetros; las clulas sensoriales forman parte del rgano de Corti, el cual est constituido por alrededor de diecisis mil clulas sensoriales ordenadas en una fila de clulas cocleares internas y tres de clulas cocleares externas. El rgano de Corti se apoya sobre la membrana basilar, la cual aumenta progresivamente su ancho y grosor desde la base hasta el pex de la cclea. Esta modificacin en la estructura de la membrana basilar es la que le confiere sus propiedades como analizador de frecuencias, ya que produce un decremento de diez mil veces en su rigidez desde la base hasta el pex. As, cuando la vibracin de un sonido se transmite a travs de los huesecillos del odo medio hasta la ventana oval, se genera una diferencia de presin entre la rampa timpnica y la vestibular. En consecuencia, la endolinfa se desplaza produciendo una onda que se propaga a lo largo de la membrana basilar: es lo que se ha denominado onda viajera; en una regin especfica, esta onda tiene un mximo en su amplitud que depende de la frecuencia del sonido y posteriormente tiende a disminuir rpidamente hacia el pex de la cclea Los desplazamientos de la membrana basilar hacen que las clulas ciliadas se muevan con relacin a la membrana tectoria y, como resultado, sean excitadas o inhibidas dependiendo de la direccin del movimiento. La membrana tectoria acta nicamente como una masa, produciendo una fuerza de desplazamiento horizontal sobre los cilios. Entre menor es la frecuencia de vibracin del sonido, ms cerca del pex se produce el mximo desplazamiento de la membrana basilar. Para frecuencias mayores, el mximo desplazamiento se localiza ms cerca de la base de la cclea. Dependiendo entonces de la regin de la membrana basilar que oscila con mayor amplitud, las clulas ciliadas de esa rea se activan en mayor proporcin que sus vecinas, excitando subsecuentemente a las neuronas aferentes que hacen sinapsis con ellas. Este proceso ha dado origen al concepto de frecuencia caracterstica para describir la forma en que las neuronas de la va auditiva responden con

un umbral especialmente bajo para los sonidos de cierta frecuencia, y tiene un papel fundamental en la discriminacin de los tonos de un sonido. Vestbulo Tiene una forma irregularmente cuboida. En el vestbulo se abren los extremos de los conductos semicirculares y no solamente estos, sino que tambin lo hace el caracol seo, mas precisamente la rampa vestibular. Vemos entonces que todas las cavidades del odo interno estn comunicadas entre s. Por otra parte, el vestbulo tambin est comunicado con la caja del tmpano a travs de la ventana oval, aunque esta ventana se encuentra ocluida por la platina del estribo y el ligamento anular. En el vestbulo, por ltimo, tiene su inicio un finsimo conducto que desemboca por su extremo en la fosa ungueal ubicada en la cara psterosuperior de peasco: es el conducto endolinftico o acueducto del vestbulo, conducto por el cual la perilinfa drena las cavidades menngeas. El vestbulo tiene en su interior dos superficies cncavas, la fosita semi-ovoidea y la fosita hemisfrica, lugares donde se alojan el utrculo y el sculo membranosos Conductos Semicirculares El equilibrio dinmico, el que mantiene nuestro cuerpo en los movimientos de giro y aceleracin, es posible gracias a los canales semicirculares del aparato vestibular: el canal superior, el canal posterior y el canal externo. En la ampolla o extremo de cada canal se encuentra la cresta, provista de finos cilios inervados por un nervio craneal. El movimiento del lquido que contienen los canales, la endolinfa, empuja los cilios, cuya torsin representa el estmulo eficaz para la creacin del impulso nervioso. El equilibrio esttico, el que mantiene el cuerpo cuando permanece quieto o se desplaza de forma rectilnea, se controla desde el utrculo, una cmara del aparato vestibular. En su interior se localiza la mcula, un conjunto de clulas ciliadas, y pequeas masas seas o calcreas llamadas otolitos. Cuando se altera la posicin del cuerpo respecto al campo gravitatorio, los otolitos tuercen los cilios de las clulas de la mcula, que inician la descarga de impulsos en las neuronas vestibulares. Una prueba simple para comprobar el correcto funcionamiento del

mecanismo del equilibrio consiste en permanecer de pie, con los ojos cerrados y los pies juntos. Si existe alguna deficiencia en los utrculos, el individuo empieza a oscilar de un lado a otro y quiz acabe por caer.

CONCLUSIN

Decimos entonces que cuando se produce un sonido fuera del odo externo, las ondas sonoras, o vibraciones, ingresan por el pabelln del odo externo hacia el conducto del mismo, golpean la membrana timpnica, las vibraciones producidas se transmiten a los tres pequeos huesos del odo medio, llamados huesecillos, stos se ocuparn de amplificar el sonido y transmitir las ondas sonoras al odo interno y al rgano de la audicin que contiene lquido (cclea). Al llegar al odo interno, las ondas sonoras se convierten en impulsos elctricos, que el nervio auditivo enva al cerebro, lugar donde los impulsos recibidos van a ser traducidos a sonido. Como ltimo aporte queremos destacar que la experiencia de trabajo grupal result muy enriquecedora con respecto al aporte de informacin y conocimientos, nos ayud a facilitar la interpretacin de algunos conceptos, que quizs individualmente, nos hubieran resultado ms difciles de comprender e incorporar.

Bibliografa:
-Pginas web: www.mediatools.cl www.audiology.wordpress.com www.wikipedia.com www.enciclopediasalud.com/definiciones/trompa-de-eustaquio/ www.sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_v/o_medio.htm

Вам также может понравиться