Вы находитесь на странице: 1из 18

Aos 1920

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Aos 1920
Dcadas:

Aos 1890 Aos 1900 Aos 1910 - Aos 1920 - Aos 1930 Aos 1940 Aos 1950 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 Siglo XIX - Siglo XX - Siglo XXI Tabla anual del siglo XX

Aos: Siglos:

Lenin

Paul von Hindenburg En la dcada de 1920, tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituy la Sociedad de Naciones, que naci con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse. El Imperio Ruso pasa a ser la URSS, que con la ideologa marxista de Lenin, se convierte en la primera nacin del mundo gobernada por el "proletariado". EE. UU. prosigui su rpido desarrollo econmico que se vio perturbado, sin embargo, por la "gran depresin" de 1929. Argentina, que haba suministrado gran cantidad de mercancias a Europa durante la guerra, se transformaba rpidamente y haba alcanzado la distincin de ser uno de los pases ms ricos del mundo.

Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tena su sistema financiero en la crisis ms grande que conoci ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrtica con la Repblica de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situacin en Francia no era mucho mejor, lo que propici el descontento social que se traducira en una inestabilidad poltica permanente. Japn extenda su presencia en Asia. Primero se apoder de Corea y luego se anex u ocup regiones enteras de China. Adems el Imperio Japons se apoder de las colonias que Alemania tena en el Pacfico .

Contenido

1 Acontecimientos histricos o 1.1 1920 o 1.2 1921 o 1.3 1922 o 1.4 1923 o 1.5 1924 o 1.6 1925 o 1.7 1926 o 1.8 1927 o 1.9 1928 o 1.10 1929 2 Cine 3 Personajes importantes o 3.1 Ciencia o 3.2 Cine o 3.3 Deportes o 3.4 Literatura o 3.5 Poltica o 3.6 Otros 4 Enlaces externos

[editar] Acontecimientos histricos


[editar] 1920

Fundacin de la Sociedad de Naciones (SDN). Entrada en vigor de la Ley seca e instauracin del voto femenino en los EE.UU.. Inicio de la lucha de Gandhi en defensa de los derechos humanos en La India. Hermann Staudinger: Estructura molecular de los polmeros.

[editar] 1921

Adolf Hitler al frente del Partido Nacional Socialista en Alemania. Proclamacin del Estado Libre de Irlanda. Creacin del Partido Comunista Chino. Descubrimiento por parte de Howard Carter de la tumba de Tutankamn en Egipto. Frederick Grant Banting, Charles Herbert Best y John James Rickard Macleod: Descubrimiento de la insulina.

[editar] 1922

Marcha fascista sobre Roma. Creacin de la URSS. Ulises de James Joyce.

[editar] 1923

Asesinato de Pancho Villa Proclamacin de la Repblica de Turqua. Desplome del marco alemn. Primer vuelo de un autogiro (Juan de la Cierva) en Espaa.

[editar] 1924

Instauracin de la Repblica de Grecia. Primeros Juegos Olmpicos de Invierno: Chamonix (Francia).

[editar] 1925

Hindenburg, presidente de la Repblica de Weimar. El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein.

[editar] 1926

Hiro Hito es coronado emperador de Japn. Nicaragua: Comienzo de la era sandinista. Nacimiento de la televisin (John Baird). E. Freyssinet: el hormign armado.

[editar] 1927

El cantante de Jazz; primer filme sonoro. Metropolis de Fritz Lang.

[editar] 1928

Alexander Fleming descubre la penicilina.

[editar] 1929

Cada de la Bolsa de Nueva York (Crack del 29); Gran Depresin en los EE.UU.. Acuerdos de Letrn. Un perro andaluz de Luis Buuel. E. Hubble: descubrimiento de la recesin de las galaxias. Fundacin del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

[editar] Cine

1920- El gabinete del doctor Galigari. 1924- El navegante. 1925- La quimera de oro. 1927- Napolen; Metrpolis. 1928- La pasin de Juana de Arco.

[editar] Personajes importantes


[editar] Ciencia

Albert Einstein Alexander Fleming Werner Heisenberg Sigmund Freud

[editar] Cine

Fritz Lang, director cinematogrfico alemn. Charlie Chaplin, actor y director. Lon Chaney, actor cinematogrfico.

[editar] Deportes

Johnny Weissmller, nadador estadounidense campen olmpico.

[editar] Literatura

James Joyce Generacin del 27 Ernest Hemingway Grupo de Bloomsbury

[editar] Poltica

Vladmir Ilich Ulinov, apodado Lenin (lder revolucionario sovitico). Len Trotski (poltico sovitico). Benito Mussolini (dictador italiano). Hirohito (emperador japons). Jos Stalin (poltico sovitico).

[editar] Otros

Al Capone (gngster italoamericano). Coco Chanel (diseadora de moda).

1920
Nada combina tanto con los deseos de diversin femenina como un look de vampiresa. Las mujeres fatales de boca roja, cabellos cortsimos y ojos pintados con sombras oscuras, bailaron charlestn y jazz hasta el amanecer. La
silueta de la mujer se hace complet amente lisa por la parte superior , de forma que el look unisex o andrgi no se generali za. Se consigu e marcar pecho ni

Caracterizacin

Fantasa

Heridas

Maquillaje infantil

Body painting

Maquillaje de pasarela NEW!

Maquillaje social NEW!!

Ms informacin

Maquillaje mujeres maduras Desp us de la guerr a, los homb res escas eaba ny haba una comp etenci a feroz; por ello se pusie ron de moda las mujer es desca radas y con una imag en tan cuida da que parec a que se pasab an todo el da frente al espej o.

Maquillaje para novias

Caracterizacin de un personaje

Moda S XX

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

ytuy

sdddsa

cintura, por medio de los corss alisador es, imagen de barril. Se elimina la falda larga de la dcada anterior y la sobrefal da que se lleva sola, pierde su vuelo. Look garon, pelo corto a lo chico, axilas y piernas afeitada s. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se llevan vestidos enteros con

Por primer vez en la historia de la moda los vestidos de da eran tan cortos como los de noche, y qu se llevaba debajo? La prenda ms usada era una combinacin de algodn color crema compuesta por un cors y un sujetador para disimular los pechos, con tirantes ajustables, parte delantera bordada, partes laterales y traseras elsticas, cierre lateral con corchetes y cuatro portaligas ajustables. Todo sto estaba confeccionado con un nuevo material: el rayn, ligero, barato, y fcil de lavar. La contribucin a la emancipacin de la mujer que supuso librarse de indumentarias de varios uilos de peso es enorme.

flecos y bolsitos peque os. Las prendas se acortan por encima del tobillo, y la dcada acaba con el corte de pelo ETON. Destaca n: ELSA SCHIAP ARELLI, PAQUIN , MADELA INE VIONNE T,COCO CHANEL .

El 25 de Octubr e de 1929, el llamad o Vierne s Negro, el colaps o de la bolsa puso punto y final a los dorado s aos veinte. De repent e el dinero perdi su valor y en consec uencia los pobres se hundie ron ms en su miseria y mucha s person as acomo dadas perdier on su patrim onio de la noche a la maan a. Era el fin de una poca.. .

La imagen de la dcada fue el pelo a lo chico, y las que no queran despren derse de su melena no podan consider arse chicas modern as. La imagen se complet aba con ojos con gruesas rayas negras, boquita de pin de un rojo intenso, y cejas cuidado sament e depilad as. Maquilla rse o darse polvos en pblico se consider aba inapropi ado y, en consecu encia extrem dament e elegant e. El maquill aje

deba ser muy recarga do, no importa ba que resultar a artificial .

Ms infor maci n

Los aparatosos sombreros de la belle poque quedaron definitivamente desterrados de los armarios, ahora eran tan minimalistas y elegantes como la silueta y los vestidos

Figu rine s de traj es de hom bre: Gra nde s hom brer as y pan talo nes de pinz a.

cia
Los zapatos estn pidiend oa gritos pasarse la noche bailand o, por lo que estn disead os para que no resbale el pie fcilme

nte. El calzado sujeto al tobillo con una tira constitu ye la esencia de los dorados aos veinte, la dcada de las fiestas desenfr enadas y los marat nes de baile.

PERIODO HISTRICO 1920-1938

(Aspectos econmicos-polticos y sociales)

LVARO OBREGN (1920-1924) a) A raz de la muerte de Carranza, el congreso nombra como presidente provisional a Don Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora del grupo lvaro Obregn. Villa y los jefes zapatistas reconocen y admiten al nuevo gobierno. Existe un perodo de paz transitorio. b) En 1920 llega a la presidencia lvaro Obregn a travs de las elecciones, cabe destacar que con los acuerdos de Huerta - Lamont en 1922 se logra el reconocimiento de los Estados Unidos. En estos acuerdos que son firmados por el presidente lvaro Obregn se reconoce la deuda externa de Mxico. En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo. c) Hay un avance positivo en la administracin de lvaro Obregn se da con la creacin de la Secretaria de educacin pblica a travs de Jos Vasconcelos, quien fund escuelas tcnicas rurales, bibliotecas, edit libros de cultura universal al alcance del pueblo y promovi las artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pinturas mexicanos. d) lvaro Obregn se vuelve severo con sus opositores. Ordenar matar a Pancho Villa y al general Lucio Blanco, por considerarlos peligrosos potenciales y manda fusilar por sublevarse al general Francisco Murgua. Asesinan al senador Field Jurado por oponerse a los tratados de Bucareli. Vasconcelos, secretario de Educacin Pblica, renuncia a su puesto por dicho asesinato y finalmente rompe con Obregn e) La sucesin presidencial para 1924 divide nuevamente al grupo gobernante. Obregn apoya a Plutarco Elas Calles, a quien sabe que poda manejar. Su secretario de Hacienda el ms popular Adolfo de la Huerta, lanza su candidatura independientemente. Ante el claro apoyo del aparato gubernamental a Calles y la expectativa de un fraude electoral. Adolfo de la Huerta se levanta en armas en diciembre de 1923. En dos meses Obregn domina a los rebeldes, a pesar de ser la mayora del ejrcito y ejecuta a casi todos los generales sublevados. f) En 1924 se celebran las elecciones. El Congreso declara triunfador a Plutarco ElasCalles. PLUTARCO ELIAS CALLES (PERODO 1924- 1928) Plutarco Elas Calles (fecha de nacimiento y muerte 1877-1945) dio un gran impulso a la administracin pblica de este perodo, pero reflej aversin y antipata a la Iglesia y provoc enfrentamientos faticidas en Mxico. Cabe destacar que busc perpetuar su poder a travs de la formacin de un partido poltico. a) Aunque lvaro Obregn se retir a vivir a Sonora, para la opinin pblica segua siendo el hombre fuerte bajo la presidencia de Calles. b) En el perodo de Plutarco Elas Calles, los secretarios de Hacienda Alberto J. Pani y Luis Monte de Cos logran orden en las finanzas pblicas. Suprimen la burocracia, les bajan los sueldos y cancelan subsidios. En septiembre de 1925 inauguran el Banco de Mxico, S.A., institucin a la que confiere el monopolio de la emisin de billetes. c) Se realizan importantes obras de irrigacin en el campo, los avances econmicos se ven contrarrestados en 1926 por la baja a nivel del precio del petrleo, debido a la sobreproduccin. d) Plutarco Elas Calles, estaba influido por jacobinos y marxistas, por tanto decide reglamentar en una forma radical los artculos 3 y 130 constitucionales. La persecucin religiosa culmina con el levantamiento masivo y popular llamado

Guerra Cristera y Cristiada (1927-1979). En estos aos cabe mencionar que ante la intransigente Ley de Calles, que castigaba cualquier manifestacin externa de culto y adems limitaba el nmero de sacerdotes, surgi uno de los movimientos ms populares y espontneos que involucr a un gran nmero de mexicanos. Este levantamiento no es organizado por la jerarqua eclesistica, sino por el pueblo catlico. El ejrcito gubernamental, a pesar de los enormes recursos econmicos destinados al combate de los cristeros y de la crueldad utilizada para reprimirlos, no logra someterlos. Mueren cerca de 80,000 mexicanos, ahora bien ante la posibilidad de vencerlos, el gobierno se vale de argucias y falsas promesas ante Roma, los obispos obligan a los criterios que cuentes con todo el apoyo popular a deponer las armas. e) lvaro Obregn, desde 1926, empieza a tramar su reeleccin. Reforman los artculos 82 y 85 para legalizar la reeleccin de Obregn. Calles que esgrime su apego a la Constitucin del 17 para atacar a la religin catlica, permite que se viole el fundamental principio constitucional revolucionario, de la no reeleccin. f) Los candidatos opositores a la presidencia de lvaro Obregn, Arnulfo Gmez y Francisco serrano son asesinados. en junio de 1928 declaran a Obregn presidente electo. Unos das despus Jos de Len Toral, un catlico, mata a Obregn en un restaurante en San Angel, con esa muerte termina el reeleccionismo en Mxico.

EL MAXIMATO (1928-1934) a) Posteriormente de la muerte de Obregn. Calles se convierte en el jefe mximo de la Revolucin. En enero de 1929 forma el Partido Nacional Revolucionario, actualmente Partido Revolucionario Institucional, con un medio de organizar y controlar las diversas fuerzas polticas. b) Para evitar enfrentamientos entre los generales ante la muerte del presidente electo (lvaro Obregn), nombra a un civil como presidente interino, Emilio Portes Gil. abogado de la Escuela Libre de Derecho, su perodo es de diciembre de 1928 a febrero de 1930. c) Jos Gonzlo Escobar (un general obregonista), organiza la revuelta Escobarista Marzo de 1929) en protesta porque Calles margin a los militares de la sucesin presidencial (Plan de Hermosillo). Es vencida en dos meses. d) En 1929 se convoca a elecciones por el partido del gobierno (PNR) . Lanzan al ingeniero Pascual Ortiz Rubio, desconocido entre el pueblo. Como candidato independiente, con gran apoyo popular y de los universitarios, el filsofo y exsecretario de educacin Pblica, Jos Vasconcelos (crtico de la poca revolucionaria y posrevolucionaria, en la que particip activamente, la lectura de sus obras es importante para conocer la versin no oficial de Mxico) cuyos partidarios son reprimidos. El gobierno declara ganador a Ortiz Rubio. Para muchos observadores de la poca el triunfador fue Vasconcelos. Se consume el primer fraude electoral del naciente PNR. e) El presidente Ortiz Rubio se cansa de ser manipulado por Calles y renuncia en 1932. f) El Congreso (Calles en realidad) nombra presidente provisional al general Abelardo Rodrguez (septiembre de 1932 a diciembre de 1934). LZARO CRDENAS (1934-1940) Lzaro Crdenas del Ro (1895-1970), general. Sus polticas econmicas fueron una mezcla de socialismo y keynesianismo. su principal y ms destacada gestin presidencial, se recuerda por la expropiacin petrolera y retrica comunista. Ahora bien los puntos ms destacados durante el perodo de 1924-1940 son los

siguientes: a) Durante el gobierno de Crdenas, parte de su gabinete es nombrado por Calles, "el jefe mximo" Crdenas forma sindicatos obreros y agrupaciones campesinas, para contrarrestar el poder de Calles, que sustenta en gran parte en el ejrcito. b) Crdenas se propone convertir a Mxico en un pas socialista. A doctrinar a los maestros con las teoras marxistas. La reforma del artculo 3 constitucional, realizado unos meses antes de tomar el poder. sustituye el trmino "educacin laica" por "educacin socialista". Los nios aprenden en la clase msica la internacional comunista. c) Se crea la CTM (Confederacin de Trabajadores de Mxico) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. la produccin disminuye, sin embargo, se hace popular. En el ao de 1936 Crdenas se atreve a desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas. d) En lo poltico consolida la dictadura del partido y en lo econmico empieza aestatizacin de la economa. A manera de imitacin de la URSS lanza un plan sexenal. e) En el campo la propiedad queda en manos del gobierno. En 1937 estatiza los ferrocarriles y en 1938 las compaas petroleras, en su mayora 755 anglo holandesas. Recibe apoyo econmico, poltico y moral del gobierno norteamericano de Roosvelt, donde las compaas petroleras atraviesan por una fuerte crisis debida a la recesin en Estados Unidos y a la sobreproduccin mundial de petrleo. f) Para contrarrestar el gobierno socialista de Crdenas, nace en 1939 el Partido Accin Nacional (PAN) y la Unin Nacional Sinarquista. g) La expropiacin petrolera (1938)por el general Lzaro Crdenas se convirti un mito de la historia oficial.

Revolucin Mexicana (1910-1924).


Artculo principal: Revolucin Mexicana

En 1910, Daz, ya de ochenta aos, decidi convocar elecciones para reelegirse como presidente. Crey que para entonces haba eliminado toda oposicin seria en Mxico. Sin embargo, Francisco I. Madero, un hombre de disposicin acadmica proveniente de familia adinerada, decidi lanzarse como candidato en contra de Daz, y pronto obtuvo el apoyo del pueblo. Cuando los resultados oficiales de la eleccin fueron anunciados, se declar que Daz haba ganado la reeleccin con el casi unnime voto de la nacin; Madero recibi unos cuantos cientos de votos. El fraude fue tan obvio, que la gente se amotin. Madero prepar un documento llamado el Plan de San Luis Potos, en el cual llam a los mexicanos a la armas para luchar en contra del gobierno de Porfirio Daz el 20 de noviembre de 1910. Este plan inici la revolucin mexicana. Madero fue encarcelado en San Antonio, Texas, pero el plan continu su curso, aun con Madero tras las rejas. El ejrcito federal fue derrotado por las fuerzas revolucionarias, lideradas por Emiliano Zapata en el sur, Pancho Villa y Pascual Orozco en el norte, y Venustiano Carranza. Porfirio Daz renunci en 1911, por el bien de la nacin, y sali a su exilio en Francia, donde muri en 1915. Los generales revolucionarios tenan objetivos diferentes. Las figuras revolucionarias variaban de los liberales, como Madero, a los radicales como Emiliano Zapata y Pancho Villa. Como consecuencia, fue difcil llegar a un acuerdo de cmo organizar el gobierno de las fuerzas triunfantes de la revolucin. El resultado fue una lucha por el control del gobierno de Mxico que dur ms de veinte aos. Este periodo es considerado parte de la revolucin mexicana, pero tambin se puede considerar como una guerra civil. Durante este tiempo muchos de los lderes ms destacados de la revolucin, Madero(1911), Venustiano Carranza(1920), Emiliano Zapata(1919) y Pancho Villa(1923), fueron asesinados. Despus de la renuncia de Daz, Madero fue electo presidente en 1911. En 1913 sufri un golpe de estado y fue asesinado por rdenes de Victoriano Huerta. Venustiano Carranza, general revolucionario encabez el movimiento en contra de Huerta. Carranza, uno de los muchos presidentes que Mxico tuvo durante este periodo turbulento, tambin promulg una nueva constitucin el 5 de febrero de 1917, la cual todava rige Mxico. En 1920, lvaro Obregn Salido asumi la presidencia. l le dio lugar en el nuevo gobierno a todos los elementos de la sociedad mexicana excepto por los hacendados y religiosos ms reaccionarios, y cataliz con xito el movimiento liberal, particularmente en contenimiento del rol de la iglesia catlica, mejorando la educacin y tomando pasos hacia la institucin de derechos a la mujer.

Aunque la revolucin Mexicana y la guerra civil haban terminado para 1920, los conflictos armados no cesaron hasta el final de esa dcada. El conflicto ms grande de esta era fue entre aquellos que favorecan una sociedad secular con separacin de la religin y el gobierno, y aquellos que favorecan la supremaca de la Iglesia Catlica Romana. Este conflicto termin en un alzamiento armado de parte de aquellos que apoyaban a la iglesia, y la guerra se llam la guerra cristera. Porfirio Daz haba apoyado el Plan de Ayutla bajo las rdenes de Jurez durante la guerra de la reforma y contra Maximiliano. Por diferencias con Jurez proclam el Plan de la Noria, y tuvo que axiliarse. Ms tarde, lanz el Plan de Tuxtepec contra Lerdo de Tejada ocup la capital y el gobierno en 1876, y gobern hasta 1911 con pocas interrupciones ningn hombre haba conservado tanto tiempo el poder despus de la conquista. Manejo el pas durante 30 aos, directamente unas veces y otras por medio de otro presidente. El porfiriato le dio a Mxico dos cosas que le eran muy necesarias: inversin de capitales, paz y orden interno que haba vuelto a conocer desde tiempos de la colonia. Durante el porfiriato se cre la Secretaria de Educacin Publica y Bellas Artes, y en 1910 se reorganiz la universidad de acuerdo con las normas actuales de la enseanza superior. Se inici la expropiacin petrolera por hombres de negocios extranjeros. Fueron anuladas muchas de las leyes de la reforma, principalmente las relativas a los bienes de la iglesia y a la educacin religiosa.

[editar] Maximato (1924-1936)


Artculo principal: Maximato

Hasta la instauracin del rgimen del General Porfirio Daz a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el pas fue impulsado de manera importante ante la nueva Revolucin industrial; las costumbres y la fisonoma de las ciudades, los transportes y la produccin de bienes materiales cambiaban para dar paso a la nueva modernidad. Esto marc grandes distancias entre las sociedades creando un ambiente de inestabilidad que desat la Revolucin mexicana en el ao de 1910, periodo caracterizado por nuevas revueltas e insurrecciones en mltiples regiones del pas hasta que grupos revolucionarios obtuvieron el control y de inmediato se pas a promulgar la nueva Constitucin moderna que desplaz a las anteriores. El ex presidente lvaro Obregn quiso retornar al poder y logr que se reformaran las leyes que prohiban la reeleccin. Gan las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesin, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado. Como consecuencia del asesinato del presidente electo, el Congreso design como presidente provisional a Emilio Portes Gil. Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes polticos y militares la creacin de un partido poltico que servira para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. As naci, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR).

En las nuevas elecciones gan el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votacin muy discutida contra Jos Vasconcelos, que era candidato independiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elas Calles, llamado Jefe Mximo de la revolucin.fjfyggkiggu De 1928 a 1934 hubo tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortz Rubio y Abelardo L. Rodrguez. Ninguno de ellos cubri un periodo completo. A este periodo se le conoce como el Maximato, porque durante ese tiempo el poder se concentr en el Jefe Mximo. La influencia de Calles termin cuando el siguiente presidente de la Repblica, el general Lzaro Crdenas, lo expuls del pas. Despus se fue a Francia...

[editar] Mxico contemporneo (1936-2011)


Durante el siglo XX, Mxico continu su trayecto integrndose a los nuevos adelantos de la sociedad mundial. El Partido Revolucionario Institucional) mantuvo la supremaca en la administracin del pas desde la poca de la Revolucin mexicana y con grandes altibajos fue superado por una importante oposicin pacfica al ya convertido rgimen a principios del siglo XXI. Al terminar el periodo presidencial de Lzaro Crdenas, una parte importante de las clases medias y altas se encontraba alienada por sus medidas izquierdistas, por lo que ste, para mantener la frgil estabilidad que haba alcanzado el pas, decidi escoger como sucesor a Manuel vila Camacho de una tendencia ms conservadora. Entre las acciones que realiz Manuel vila Camacho se encuentran la creacin del IMSS; la eliminacin del sector militar del PNR (el cual tom, desde ese momento, su nombre actual, PRI); y la sustitucin del lder de la CTM, Vicente Lombardo Toledano, por Fidel Velzquez, quien presidira dicha organizacin hasta su muerte en 1997. En general, el gobierno de Manuel vila Camacho se caracteriz por la bsqueda de lo que se llam en ese entonces "unidad nacional", es decir, la reconciliacin de las diferencias que haba provocado el cardenismo, aunque en algunos casos esto significara un retroceso en las polticas sociales adoptadas por Crdenas. En materia de poltica exterior, el gobierno de vila Camacho tuvo que enfrentar la entrada de Mxico a la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados, luego de que un submarino alemn hundiera el buque petrolero mexicano "Potrero del Llano" frente a las costas de Florida. Lo anterior comprometi a Mxico en la Guerra. En el ao 2000 Vicente Fox Quesada postulado por el Partido Accin Nacional gan las elecciones presidenciales y por primera vez en 71 aos el partido oficial emanado de los postulados de la revolucin ces en su predominancia. Pero en las elecciones federales de 2003 el Partido Revolucionario Institucional mantuvo la mayora de los curules en la cmara de senadores y gan las elecciones en la mayora de los estados de la repblica, manteniendo su liderazgo

En el ao 2006, por segunda ocasin en la historia, el Partido Accin Nacional se impuso en las elecciones a la presidencia de la repblica con su candidato Felipe Caldern Hinojosa, en una dudosa contienda al lado de Andres Manuel Lopez Obrador. El siguiente ao volveran a ser las elecciones para la presidencia.

Вам также может понравиться