Вы находитесь на странице: 1из 6

Pelo

Cabello humano ampliado 200 veces El pelo en los seres humanos (llamado cabello exclusivamente cuando se trata de pelo humano de la cabeza1 ) es una continuacin de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raz y un tallo. Se forma en un folculo de la dermis, y constituye el rasgo caracterstico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa crnea y la queratina del pelo es que en el pelo las clulas quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina ms dura. Cada uno de los pelos consiste en una raz ubicada en un folculo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raz se agranda en su base. La zona papilar o papila drmica est compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. El pelo se distribuye en toda la superficie corporal excepto en las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el nmero aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartindose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un milln, encontrndose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo.

Generalidades del pelo [editar]


-Concepto: El pelo es una estructura epidrmica con forma de filamento flexible, constituida por

clulas queratinizadas, que emerge de foma oblicua hacia el exterior de la piel. -La distribucin del pelo: Se encuentra en toda la superficie corporal excepto en: la palma de las manos, la palma de los pies, el ombligo, los pezones, la mucosa oral y genital y la tercera falange de los dedos. En un adulto el nmero aproximado de pelos es de cinco millones, repartindose de foma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un milln, encontrndose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. -El color del pelo viene determinado genticamente por la presencia del pigmento denominado melanina. -Los tipos de pelo. Se diferencian tres tipos de pelo en funcin de la longitud que pueden alcanzar su flexibilidad:

Pelos largos y flexibles: el cabello, la barba, el bigote, el vello de las axilas, y del pubis. Pelos cortos y rgidos: las cejas, las pestaas, los pelos de la nariz y los pelos de las orejas. Pelos de longitud y flexibilidad variable.

Anatoma del pelo

Glndula sebcea y folculo piloso


Anatmicamente el cabello presenta la misma estructura que cualquier otro tipo de pelo, aunque la implantacin en la piel es ms profunda que en el resto, ya que el folculo llega hasta la hipodermis. Las glndulas sebceas son rganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folculo. Se sitan en la parte media de la dermis asociadas al folculo piloso al que se van a desembocar. Las glandulas sebceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones palmoplantares, y son muy abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en la zona superior del pecho, en el pubis y en la axilas Existen fibras musculares lisas asociadas a cada pelo (msculo erector del pelo). La contraccin de los msculos hace que el pelo se erice, cambiando as su ngulo con relacin a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando as un mejor abrigo contra el fro. . En los folculos pilosos de las axilas y zonas genitales exiten tambin glndulas sudorparas apocrinas, son las responsables en parte del olor corporal caracterstico de cada persona. El tallo comprende tres capas. La mdula, que consiste en clulas queratinizadas, laxamente unidas, y que est presente solamente en los pelos ms gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular est lleno de aire. La mdula est rodeada de la corteza, fuertemente adherida. En la corteza o cortex es la parte intermedia del pelo, se fijan la mayora de los grnulos de pigmento. Su superficie se halla cubierta con un tegumento, en el que las clulas pueden estar adheridas o bien separadas en las porciones terminales, formando escamas. La cutcula es la parte ms externa y est fuertemente adherida al crtex, rodendolo. Est formada por 5-7 capas de clulas transparentes con forma de lmina , que se disponen unas con otras .

El pelo sufre continuas modificaciones. Cuando termina de crecer, la reproduccin de las clulas indiferenciadas de la base del folculo tambin se detiene, la raz se hace progresivamente ms estrecha, y las clulas que se encuentran encima de la papila sufren un proceso de cornificacin. Finalmente, la raz se separa de la papila del pelo, y ste se cae. Antes de que se desprenda, se inicia la formacin de un nuevo pelo en la base del folculo.

Fases de crecimiento
El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folculo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.

Fase angena o Anagen: En esta fase el pelo est pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 aos, aunque normalmente se toma como valor medio tres aos. La forma del folculo en esta fase es similar a la de una cebolla, ms ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las clulas de la matriz del folculo se dividen por mitosis constantemente. Fase catgena o Catagen: Es una fase de transicin. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las clulas de la matriz, incluido los melanocitos.El bulbo toma un aspecto cilndrico. Fase Telgena o Telogen: Es la fase del descanso y de cada del pelo, dura unos 3 meses. La raz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folculo

Tipo de pelo

Duracin de la fase angena

cabello

3-5 aos (1095-1825 das)

barba

1 ao (365 das)

vello corporal

13-15 semanas (91-105 das)

cejas

1 mes (30 das)

bigote

4-14 semanas (28-98 das)

Funciones del pelo en humanos


El pelo tiene dos funciones: Funcin de proteccin: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del fro. Las cejas y las pestaas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en la fosas nasales de polvo, partculas que pueda contener el aire. Funcin esttica: En toda las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado, el arreglo de la barba o el bigote, la eliminacin de pelo en las piernas y las axilas.

Tipos de pelo
En sentido unitario (es decir, en lo que respecta a cada pelo), puede haber de ellos distintos tipos:

Pelo de cubierta, guardia o jarra: es el pelo ms largo y recto, con una terminacin en punta; este tipo de pelo impide que escape el calor. Bajo piel o borra: sirve para el aislamiento trmico, ya que es muy denso; permite el intercambio trmico hacia el exterior, o bien lo impide. Sensorial o vibrisas: est provisto de senos vasculares y fibras nerviosas que envuelven la base del folculo piloso, por lo que tienen una funcin sensorial.

Tipos de cabello
En funcin de su estructura
El cabello en conjunto (es decir, la cabellera) puede ser, segn su estructura y apariencia fsica:

Liso o listrico. La forma del folculo es circular y est orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ngulo recto con ella. Ondulado o cintrico. Tiene forma oval y est orientado formando un ngulo agudo. Rizado o ultrico. Tiene forma elptica y la orientacin es casi paralela a la superficie de la piel. Muy rizado. Pasudo, merino o crespo.

En los caucsicos suele predominar el cabello liso ondulado, ya que en el folculo generalmente forma un pequeo ngulo agudo con la vertical a la piel. El tipo listrico es muy caracterstico de los orientales, mientras que los tipos rizados lo son de las personas de raza negra.

En funcin de su emulsin epicutnea [editar]


El cabello se puede clasificar en funcin de la emulsin epicutnea que presenta en:

Normal. La emulsin epicutnea est equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado. Seco. La emulsin epicutnea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es spero y quebradizo. Graso. La emulsin epicutnea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.

Propiedades de cabello
Las propiedades del cabello se deben a la estructura filamentosa de la queratina son:

Elasticidad
Si se estira la fibra del cabello moderadamente, tanto hmeda como seca, y se deja despus en reposo, recupera su longitud original. Esta propiedad se mantiene siempre y cuando el grado de

estiramiento no supere el 30%, a partir del cual se provoca una deformacin permanente de la fibra. En los procedimientos de peluquera nunca se deben realizar estiramientos superiores al 25%.

Resistencia
El pelo es fuerte porque las clulas cuticulares estn unidas entre s, con una sustancia qumica compleja que acta como cemento y las mantiene tambin unidas al crtex. El cabello es resistente a: A) La rotura. Un cabello sano puede soportar una carga de 50-100 g. Puede verse alterada por algunos agentes qumicos. B) El calor. Un cabello resiste temperaturas de 140C cuando est seco; cuando est mojado resiste hasta 200C. C) La putrefaccin. La estructura de la queratina y su contenido en azufre hacen el cabello muy resistente. D) Los cambios de PH. Cuando la fibra capilar se somete a soluciones cidas extremas o alcalinas extremas se debilita.

Propiedades elctricas
El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad y presentan una alta resistencia elctrica. cuando se aplica peinado o cepillado los cabello acumulan electricidad esttica y se repelen entre s. Para evitar esto se aconseja:

no usar peines de material plstico. humedecer ligeramente el cabello. utilizar acondicionadores que recubran el cabello.

Permeabilidad
Es la capacidad que tiene el cabello de absorber lquidos. La absorcin de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el dimetro y solo un 0.5-1% en su longitud. El pelo mojado es un poco ms largo que seco y ms esponjoso. La absorcin de agua y el hinchamiento de la fibra dependen sobre todo del pH del medio. El pH alcalino favorece el hinchamiento de la fibra capilar.

Color del pelo


Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos de la matriz. La melanina se acumula dentro de estas clulas en unos orgnulos esfricos, delimitados por una membrana lipdica, y denominados melanosomas. La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso producindose durante la fase angena. Los pigmentos que intervienen en el color del pelo se clasifican a su vez en:

Las eumelaninas: son las ms abundantes Las feomelaninas: son menos abundantes. Los tricocromos: son caractersticos de los cabellos pelirrojos.

La canicie es la prdida de coloracin de los cabellos que forma parte del proceso fisiolgico del envejecimiento.

Otros datos
Las variaciones ms importantes en la apariencia fsica de la cabeza son:

el grosor vara cerca de 80 m (0.08 mm). los complementos de la cabeza el color de pelo (original o artificial) el tipo de pelo el corte de pelo (es decir, la forma en la que el pelo se organiza o desorganiza en cada persona, en funcin de las preferencias tanto individuales como culturales: rizos, dreadlocks o grelos (equvocamente llamados rastas), trenzas, coletas, pelucas, alfileres decorativos.

Alteraciones capilares

Alopecia. Es una alteracin capilar producida por la cada del cabello:

Calvicie txica. Puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada.

Alopecia areata. Es una enfermedad en la cual se pierde pelo de improviso en una zona concreta, normalmente en el cuero cabelludo o barba.

Alopecia andrognica. Esta calvicie es de orden hereditario y comnmente la padecen los hombres. Se presenta generalmente en la nuca, frontal, o coronilla, aunque por ser su patrn gentico no tiene zonas especificas.

Moniletrix. Es un trastorno constituido por una variacin regular del espesor del tallo piloso, dndole al pelo un aspecto de rosario con tendencia a romperse prematuramente en los puntos donde es ms delgado. Presenta un patrn hereditario autosmico dominante. Tricoptilosis. Es una alteracin conocida por puntas abiertas, el pelo se ve opaco y deslucido y esa divisin impide tanto peinarlos como que los peinados queden en su sitio una vez logrados. Tricorrexis invaginada. Conocida como pelo de bambu.Consiste en unas deformaciones tcnicas y concavas del tallo que recuerda al bambu.Pueden ocurrir de forma traumtica sobre pelos normales o ser congnita.Podra deberse a un efecto pasajero de la queratinizacion.Este tipo de pelo caracterstico del sndrome de Netherton.

Bibliografa

Anatoma y fisiologa humanas bsicas. Company Gonzlez, M. T.; Gmez-Escalonilla Martin-Caro, I.. Ed: Akal (2008)

Вам также может понравиться