Вы находитесь на странице: 1из 24

PsU

2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Jueves 22 de noviembre de 2007

serie demre - Universidad de chile

n 0 27

mUestras de PregUntas

lengUaje y comUnicacin y matemtica


instrUcciones generales

Si prximamente rendirS la pSU, tieneS en tU poder el material ideal para ejercitar. Se trata de Una mUeStra de 40 pregUntaS de la prUeba obligatoria de lengUaje y comUnicacin.
no es todo. tambin Podrs encontrar PregUntas de la PrUeba obligatoria de matemtica. son 35 temes distribUidos en los cUatro ejes temticos.

VICerreCtorA de AsUntos ACAdmICos demre

Universidad de Chile

Consejo de reCtores UnIVersIdAdes CHILenAs

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

su comportamiento estadstico en la poblacin y estn referidas a los contenidos (CMO) establecidos por el Marco Curricular para el subsector de Lengua Castellana y Comunicacin. Proceso de admisin 2008 De all que constituyan un material idneo para la ejercitacin de los postulantes. MUESTRA DE PREGUNTAS Esta publicacin ha sido elaborada por el comit de Lenguaje PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN y Comunicacin del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), dependiente de la Vicerrectora de Asuntos Acadmicos de la Universidad de La Chile. Universidad de Chile entrega a la comunidad educativa nacional una muestra de temes de la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicacin que consta de cuarenta preguntas, equivalentes a las de una prueba definitiva. Las preguntas aqu publicadas han sido probadas, se conoce su comportamiento estadstico en la poblacin y estn referidas a los contenidos (CMO) establecidos por el Marco Curricular para el subsector de Lengua Castellana y Comunicacin. De all que constituyan un material idneo para la ejercitacin de los postulantes. Esta publicacin ha sido elaborada por el comit de Lenguaje y Comunicacin del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), dependiente de la Vicerrectora de Asuntos Acadmicos de la Universidad de Chile.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

PRIMERA SECCIN CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 8 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar.

1.

Registro de Propiedad Intelectual N 166765 2007. Universidad de Chile. Derechos reservados . Prohibida su reproduccin total o parcial.

La casona, cuadrada, con techo de tejas, patio central y corredores exteriores vidriados, es una sobria y amplia mansin, con salones y dormitorios alhajados con los muebles originales. Los restantes espacios albergan una extraordinaria coleccin de ebanistera oriental, armas, monedas, cachimbas, iconografa religiosa, arte egipcio, platera mapuche e hind, piedras preciosas y muestras de minerales. Sorprende la variedad y calidad de los objetos coleccionados, entre los que destacan piezas de indiscutible valor. Identifique la forma de discurso que predomina en el fragmento anterior. A) B) C) D) E) Evaluativa Explicativa Narrativa Descriptiva Secuencial

Registro de Propiedad Intelectual N 166765 2007. Universidad de Chile. Derechos reservados . Prohibida su reproduccin total o parcial.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

2.

Dnde estarn los amigos de ayer, la novia fiel que siempre dije amar? Dnde andarn mi casa y su lugar, mi carro de jugar, mi calle de correr?
Pablo Milans, Cunto gan, cunto perd.

4.

El trmino teatro alude a las siguientes acepciones: I. II. III. A) B) C) D) E) Arte de representacin de acciones. Lugar donde se monta un espectculo dramtico. En sentido metafrico, fingimiento.

Qu tpico literario est presente en los versos anteriores? A) B) C) D) E) Beatus ille Ubi sunt Carpe diem El mundo al revs Locus amoenus

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

5.

Con relacin a la leyenda, caractersticas es FALSA? A) B) C) D) E)

cul

de

las

siguientes

3.

Con mucha satisfaccin damos la bienvenida a Santiago de Chile a todos los participantes en el 51 Congreso de Americanistas. Para nuestro pas, y para la Universidad de Chile en particular, esta ocasin constituye una distincin que apreciamos en toda su magnitud. Este congreso rene a lo mejor del mundo en cuanto al trabajo acadmico sobre americanismo y las problemticas que afectan a nuestra Regin Latinoamericana ().
Rector Luis Riveros C., Discurso 51 Congreso Internacional de Americanistas.

Se encuentra ligada a lo supersticioso. Reactualiza hechos fabulosos de carcter popular. Es una manifestacin de la religiosidad de un pueblo. Transmite un saber de generacin en generacin. Muestra lo prodigioso en contacto con la realidad.

6.

En la produccin de un texto argumentativo resulta pertinente considerar I. II. III. A) B) C) D) E) la situacin de enunciacin, pblica o privada. el propsito de la argumentacin. los efectos posibles en el receptor.

A qu parte del discurso corresponde el fragmento anterior?

A) B) C) D) E)

Introduccin Planteamiento del problema Desarrollo Presentacin del programa Exposicin del tema

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

7.

La tcnica narrativa que consiste en presentar secuencias fragmentarias organizadas para lograr un efecto esttico, es conocida como A) B) C) D) E) montaje. flash back. paralelismo. monlogo interior. corriente de la conciencia.

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

8.

Un mensaje televisivo que pretenda iniciar una campaa acerca de la no violencia y maltrato a los nios, debe tener en cuenta I. recursos audiovisuales que otorguen fidelidad al mensaje. II. presencia de tipos humanos variados. III. recursos no verbales que impacten al receptor. A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

10.

Las sustancias antipirticas tienen la propiedad de bajar la fiebre, .............. no logran eliminar la causa de ella. A) B) C) D) E) por lo tanto, en la medida en que mientras aunque dado que

11.

La psiquiatra seala que la presencia de un amigo imaginario en la edad preescolar es positiva .................. necesaria. ....................... advierte que si esta realidad se manifiesta ms all de los siete aos puede ser producto de alguna alteracin emocional.

SEGUNDA SECCIN INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES Las preguntas 9 a 11 contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

A) B) C) D) E)

, e incluso pero no tanto como y , y por eso

Sin embargo, Por lo que Pese a ello, Por lo tanto, En consecuencia,

9.

La violencia ha estado siempre presente en nuestra literatura, ................ lo ha estado en nuestra historia. A) B) C) D) E) puesto que tal como y por lo que si bien

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

13.
SEGUNDA SECCIN INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS PLAN DE REDACCIN Las preguntas 12 a 16 van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

El apstrofe 1. Figura retrica que consiste en dirigir la palabra en tono emocionado a una persona o cosa personificada. 2. Un exponente clsico: Francisco de Quevedo. 3. El receptor puede ser una o varias personas. 4. Ejemplo: Para y yeme, oh sol, yo te saludo. A) B) C) D) E) 3 1 2 1 2 1 4 1 3 4 2 3 4 2 1 4 2 3 4 3

14. 12.
Instrucciones para grabar 1. Para grabar pulse las teclas de grabacin y reproduccin al mismo tiempo. 2. Antes de introducir la cinta, grela hasta que la parte ms oscura sea visible en el borde frontal. 3. Primero, deber haber conectado la grabadora a la red elctrica. 4. Antes de empezar a hablar, haga una pausa para no mezclar la voz con el ruido de la tecla. 5. Al terminar de hablar, haga otra pausa antes de parar la grabadora. 6. Colquese a unos 20 centmetros de micrfono, hable con voz clara y natural, no demasiado fuerte. A) B) C) D) E) 1 1 3 6 2 3 6 2 1 1 2 4 1 2 4 4 3 4 3 6 5 2 6 4 5 6 5 5 5 3

El manga 1. Parte de la cultura bsica popular japonesa que constituye el 40% de todos los libros y revistas publicados en Japn. 2. Estilo de dibujo caracterizado por ojos muy grandes, escaso detalle en la anatoma y profusin de lneas de movimiento. 3. Cmic japons cuya irrupcin en Occidente a fines del siglo XX desplaza al cmic de origen norteamericano. 4. Influencia en un creciente nmero de dibujantes occidentales. 5. Temtica heroica y perfil beligerante de sus personajes, reflejo del sentimiento pico de la vida que posee el japons. A) B) C) D) E) 3 3 1 2 3 1 2 2 3 5 2 5 4 1 2 4 1 5 4 4 5 4 3 5 1

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

15.

Topinambur 1. Sus ramas: cotizado forraje para animales. 2. Propiedades medicinales: baja el colesterol y restaura la flora intestinal. 3. Una revolucin en la industria de los alimentos a nivel mundial. 4. Planta de la familia de los girasoles. 5. Sus tubrculos: uso en la cocina y en alimentos para diabticos. A) B) C) D) E) 3 3 4 4 3 4 1 1 2 1 1 2 5 3 5 5 5 2 5 2 2 4 3 1 4

TERCERA SECCIN COMPRENSIN DE LECTURA Esta seccin contiene varios textos de diversas extensiones, comprendidos entre las preguntas 17 a 40. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) Preguntas de comprensin de lectura, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos.

16.

Juglares y trovadores 1. Objetivo de la juglara: difusin de la alegra y el honor. 2. Finalidad de los trovadores: dar nimo a los caballeros en nobles empresas. 3. Juglares: transmisores de cultura durante la Edad Media en un mundo iletrado que cultivaba la tradicin oral. 4. Rasgos distintivos entre juglares y trovadores a menudo difusos. 5. Trovadores: portadores de msica y poesa; gozaban de una condicin social ms elevada que la de los juglares. A) B) C) D) E) 1 3 3 1 4 5 1 5 3 1 2 5 2 2 3 3 4 1 5 2 4 2 4 4 5 TEXTO 1 (17-19) Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilacin que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes por una noche oscura de sartenes redondas, pobres, tristes y morenas. Nadie me salvar de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. Eludiendo por eso el mal presagio de que ni en ti siquiera habr seguro, voy entre pena y pena sonrendo.
Miguel Hernndez

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

17.

En el poema anterior, el amor es visto por el hablante lrico como TEXTO 2 (20 - 25) A) B) C) D) E) causa de su sufrimiento. su salvacin. sucesin de penas. un mal presagio. el naufragio de su vida.

18.

En el poema anterior, la expresin "Tengo estos huesos hechos a las penas / y a las cavilaciones estas sienes" significa que el hablante I. II. III. A) B) C) D) E) est habituado a sufrir. ha sido golpeado en las sienes. piensa y reflexiona con frecuencia.

1. El Destino es un dios ciego, hijo del Caos y la Noche. Tiene bajo sus pies el globo terrqueo y en sus manos la urna fatal que encierra la suerte de los mortales. Sus decisiones son irrevocables y su poder alcanza a los mismos dioses. Las Parcas, hijas de Temis, son las encargadas de ejecutar sus rdenes. 2. Las Parcas eran tres: Cloto, Laquesis y Atropos, y moraban en el reino de Plutn. Las representaban de ordinario bajo la figura de unas mujeres plidas y demacradas que hilan en silencio, a la tenue luz de una lmpara. Cloto, la ms joven, tiene en su mano una rueca en la que lleva prendidos hilos de todos los colores y de todas las calidades. De seda y de oro para los hombres cuya existencia ha de ser feliz; de lana y camo para todos aquellos que estn destinados a ser pobres y desgraciados. Laquesis da vueltas al huso al que se van arrollando los hilos que le presenta su hermana. Atropos, que es la de ms edad, aparece con la mirada atenta y melanclica, inspecciona su trabajo y valindose de una tijera muy larga, corta de improviso, y cuando le place, el hilo fatal. 3. Jvenes y viejos, ricos y pobres, pastores y monarcas, nadie escapa a la divinidad inexorable.
Juan Humbert, Mitologa Griega y Romana

Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

19.

El poema anterior, en cuanto subgnero del gnero lrico es un(a) A) B) C) D) E) romance. oda. epigrama. soneto. elega.

20.

DECISIONES A) determinaciones B) elecciones C) acuerdos D) consideraciones E) deliberaciones

21.

REPRESENTABAN A) B) C) D) E) configuraban personificaban imaginaban pintaban mostraban

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

22.

TENUE A) B) C) D) E) titilante oscura dbil frgil sencilla TEXTO 3 (26-34)

23.

De acuerdo a lo ledo, el Destino A) determina la actuacin de los hombres. B) maneja las acciones tanto de los hombres como de los dioses. C) decide y ejecuta los designios de Zeus, predeterminando la felicidad humana. D) acta por intuicin y capricho dando a unos ms que a otros. E) reparte a cada cual lo que le corresponde, segn sus mritos.

1. Ya desde sus inicios se intuy la repercusin que podra tener la cinematografa sobre la sociedad. Lenin, el gobernante ruso, pens que de todas las artes era el cine la ms adecuada para difundir los ideales de la revolucin sovitica, por lo que nacionaliz e impuls un cine realista. Las vanguardias impulsaron enormemente este nuevo arte. El primer movimiento vanguardista que hall amplio eco en el cine fue el expresionismo alemn. Sus pelculas reflejaban truculentos gestos, exagerados maquillajes, violentos contrastes de luces; destac el realizador Fritz Lang con su pelcula Metrpolis y el director F. W. Murnau, autor de Nosferatu el vampiro. El dadasmo y el surrealismo, donde destaca el cineasta espaol Luis Buuel, tambin hicieron importantes aportaciones al cine. 2. Otro hito importante en el cine fue el neorrealismo italiano. El trmino neorrealista se refera a un nuevo realismo literario y cinematogrfico que nada tena que ver con el siglo XIX. El cine neorrealista muestra contenidos nuevos: refleja la guerra, la miseria, la falta de trabajo; es decir, la triste condicin de los estratos ms bajos de la sociedad, a los que se intentaba educar poltica y culturalmente. Este cine fue coetneo de la novela social, pero curiosamente la influencia del neorrealismo italiano lleg a los novelistas espaoles de los aos cincuenta a travs del cine y no de la literatura. 3. La estrecha relacin del cine y la literatura se advierte en las numerosas adaptaciones cinematogrficas de importantes obras literarias y en el intercambio de tcnicas. Grandes innovadores de la narrativa del siglo XX John Dos Passos, William Faulkner, Alain Robbe-Grillet, y Mario Vargas Llosa, entre otros - han llevado a la novela tcnicas cinematogrficas: una de ellas es intentar prescindir del narrador y mostrar as la realidad objetiva como la percibida por el objetivo de una cmara. El tratamiento que el cine hace del tiempo saltos temporales, o mostrar acciones que se desarrollan simultneamenteha sido asimilado por la novela del siglo XX. La tcnica del montaje cinematogrfico tambin ha influido en la literatura moderna, donde la yuxtaposicin de escenas y la simultaneidad temporal son la clave. Por ejemplo, en la novela Absaln, Absaln! William Faulkner realiza un montaje entre las voces de cuatro personajes que narran, cada uno desde su punto de vista y con sus propios traumas, la historia de un hombre, de su familia y de un pueblo del sur de Estados Unidos. Adems incorpora la voz de un narrador objetivo, es la voz de la comunidad, que cuenta lo que se sabe. Mediante el montaje, cada uno relata una parte de la verdad. La finalidad del escritor es conseguir con esta tcnica la verdad objetiva.
.

24.

De acuerdo con el fragmento ledo, Atropos se comporta A) B) C) D) E) obedeciendo las rdenes del destino. con actitud irascible y desptica. violenta e implacable en su tarea. segn el nimo con que despierte. en forma arbitraria e impensada.

25.

A partir de la lectura, se infiere que la rueca representa A) B) C) D) E) la condicin y caractersticas de la existencia. la diversidad de tipos y condiciones personales. el punto de origen de las vidas individuales. las peripecias que pueden vivir los hombres. los trabajos y dificultades que determina el destino.

10

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

26.

REPERCUSIN A) B) C) D) E) consecuencia apreciacin resonancia trascendencia influencia

31.

El prrafo final del fragmento se refiere fundamentalmente a A) Los avances tcnicos en el montaje cinematogrfico. B) Algunos novelistas innovadores que han incursionado en el cine. C) Las tcnicas de la narracin novelstica llevadas al cine. D) Las influencias de las tcnicas narrativas cinematogrficas en la novela del siglo XX. E) La literatura neorrealista y su relacin con el cine moderno.

27.

IMPULSARON A) B) C) D) E) apoyaron promovieron incitaron inspiraron incentivaron

32.

Segn el fragmento, qu tcnicas cinematogrficas han sido incorporadas a la literatura? I. II. III. A) B) C) D) E) Disminuir la presencia del narrador. Utilizar el paralelismo temporal. Mostrar la simultaneidad de acciones.

28.

ASIMILADO A) B) C) D) E) adoptado comprendido actualizado reformulado integrado

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

33.

A qu se refiere principalmente el fragmento anterior? A) Al vnculo entre el cine y los movimientos artsticos vanguardistas. B) A algunos de los novelistas que ms han influido en la historia del cine. C) A los aportes de la tecnologa al relato cinematogrfico. D) Al impacto del cine en la sociedad y narrativa del siglo XX. E) A las tcnicas del cine aplicadas a la literatura.

29.

El expresionismo alemn se menciona como A) B) C) D) E) la visin fantstica de la realidad y de sus contextos. una mezcla de lo onrico con lo terrorfico. un movimiento vanguardista que influy en el cine. el precursor de los efectos especiales en el cine. la necesidad de explorar en temas de ndole poltica.

34.

Segn el fragmento ledo, Lenin privilegi el desarrollo del cine realista porque I. II. III. era una buena posibilidad para difundir los ideales polticos de la revolucin. permita exagerar las situaciones, personajes y el contexto en el que se producan los hechos. observ en este arte una gran alternativa para competir con la industria cinematogrfica europea.

30.

Con qu finalidad se cita la obra Absaln, Absaln!? A) Dar cuenta de la estructura de una obra que permite su filmacin. B) Sealar las tcnicas cinematogrficas incorporadas a la narrativa contempornea. C) Exponer las problemticas de la novela contempornea asociadas a la bsqueda de objetividad. D) Justificar la mencin de William Faulkner entre los autores destacados del perodo citado. E) Centrar la atencin en el contexto en que nacen las nuevas tcnicas narrativas.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

11

TEXTO 4 (35-40)

7.

NUEVA TCNICA EXPERIMENTAL

Cientficos convierten clulas de la piel en clulas madre embrionarias


Una tcnica experimental permite fusionar una clula madre embrionaria con una clula de la piel. El resultado es una clula hbrida a partir de la cual se podran obtener potencialmente nuevas clulas madre embrionarias

Los resultados del trabajo aparecern esta semana en la revista Science pero se han adelantado en la edicin electrnica de la publicacin. En teora, las clulas madre embrionarias conseguidas por este sistema son esencialmente versiones rejuvenecidas de las propias clulas de la piel de una persona.
elmundo.es/salud, 22 de agosto de 2005 .

1.

Cientficos de la Universidad de Harvard (EEUU) han logrado, por primera vez, convertir clulas comunes de la piel en clulas madre embrionarias. El hallazgo abre la puerta a un nuevo mtodo de obtencin de clulas madre distinto al de la clonacin teraputica. Sin embargo, los autores de la investigacin advierten que esta tcnica todava est lejos de poder aplicarse en medicina. El sistema empleado por los investigadores estadounidenses implica la fusin de una clula madre embrionaria con una clula comn de la piel de un sujeto, lo que conduce a la creacin de una clula hbrida. Esta clula, en un principio, tiene el ADN de la persona que ha donado la clula de su piel y tambin el ADN que estaba inicialmente en la clula embrionaria fusionada. La clula madre embrionaria inicial sirve para reprogramar los genes de la segunda clula (la epitelial), de forma que se convierte en lo que en su origen fue, una clula madre embrionaria, que puede reproducirse igual que ocurre en el embrin. Adems, estas clulas hbridas son pluripotenciales, es decir, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido. Aunque en esta investigacin se ha necesitado una clula madre embrionaria inicial, los cientficos piensan que es probable que futuros experimentos permitan mantener esta clula hbrida sin necesidad del ADN de la primera clula madre embrionaria. Si eso fuera as, no se tendra que recurrir a embriones congelados para obtener clulas madre capaces de transformarse en cualquier tejido. Pero por el momento, este paso supone una barrera tcnica sustancial al uso clnico de estas clulas madre embrionarias, declaran los investigadores. Este es slo el primer paso de un largo e incierto camino, ha declarado el doctor Kevin Eggan, director del estudio. El nuevo mtodo difiere de la transferencia nuclear o clonacin teraputica que se basa en trasplantar el ncleo de una clula adulta a un vulo. Esta tcnica es la que se ha utilizado hasta la fecha y la que ha generado un controvertido debate tico en torno al empleo de embriones humanos para la investigacin.

35.

HBRIDA A) B) C) D) E) compuesta heterognea compleja homloga mixta

2.

3.

36.

DECLARADO A) B) C) D) E) manifestado argumentado observado polemizado cuestionado

4.

37.

En el fragmento se afirma que la importancia mdica de las clulas madre radica en que A) B) C) D) E) con ellas se podr clonar seres humanos. a partir de ellas se podr obtener cualquier tejido. con ellas se podr curar todo tipo de enfermedades. posibilitarn el rejuvenecimiento de la piel humana. prolongarn la vida til de los tejidos orgnicos.

5.

6.

12

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

D) contar con el apoyo unnime de la comunidad cientfica, pero tambin de los telogos y los filsofos. E) la investigacin ser publicada en una revista cientfica de gran influencia pblica. Proceso de admisin 2008

38.

De acuerdo al fragmento, la tcnica para obtener una clula madre a partir de una epitelial implica: I. II. III. fusionar una clula embrionaria con una comn. reprogramar los genes de la clula epitelial. introducir el ncleo de una clula embrionaria en una clula epitelial.

40.

Seala cul de las siguientes afirmaciones es FALSA de acuerdo al fragmento. A) El mtodo de fusin del ADN difiere del de la clonacin teraputica a partir de clulas de la piel. B) La fusin de clulas embrionarias con clulas epiteliales produce un hbrido. C) La tcnica de la clonacin teraputica ha sido controvertida porque implica el uso de embriones. D) La obtencin de clulas madre a partir de las epiteliales permite prescindir de las clulas embrionarias. E) La transferencia nuclear es una tcnica que ha generado una importante controversia por sus implicaciones ticas.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

39.

Del fragmento se puede inferir que este descubrimiento es polticamente relevante porque A) constituir una alternativa a la obtencin de clulas madre a partir de embriones. B) ser un medio para mantener a las personas sanas y jvenes por mucho ms tiempo. C) es una tcnica ms simple y econmica para posibilitar la regeneracin de tejidos. D) contar con el apoyo unnime de la comunidad cientfica, pero tambin de los telogos y los filsofos. E) la investigacin ser publicada en una revista cientfica de gran influencia pblica.

40.

Seala cul de las siguientes afirmaciones es FALSA de acuerdo al fragmento. A) El mtodo de fusin del ADN difiere del de la clonacin teraputica a partir de clulas de la piel. B) La fusin de clulas embrionarias con clulas epiteliales produce un hbrido. C) La tcnica de la clonacin teraputica ha sido controvertida porque implica el uso de embriones. D) La obtencin de clulas madre a partir de las epiteliales permite prescindir de las clulas embrionarias. E) La transferencia nuclear es una tcnica que ha generado una importante controversia por sus implicaciones ticas.

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

13

MUESTRA DE PREGUNTAS PRUEBA DE MATEMTICA INTRODUCCIN Esta muestra de preguntas de la prueba obligatoria de Matemtica consta de 35 temes del mismo tipo de los que se encuentran en una prueba definitiva. Ellos estn distribuidos en los cuatro Ejes Temticos que contempla el marco curricular del sector de Matemtica, cubriendo una parte significativa de ellos. Estos Ejes Temticos son: Nmeros y Proporcionalidad lgebra y Funciones Geometra Estadstica y Probabilidad Dentro de cada Eje Temtico se incluyen preguntas que miden las habilidades intelectuales que van desde el Conocimiento de la terminologa y los procedimientos de la Matemtica hasta el Anlisis, la Sntesis y la Evaluacin de conceptos, representaciones, demostraciones y generalizaciones.

1.

Cul(es) de las equivalente(s) a 64? I) II) III) A) B) C) D) E) (2 2 2)2 2(2 + 2 + 2) (2 + 2)2 2

siguientes

expresiones

es

(son)

Slo I Slo I y II Slo I y III I, II y III Ninguna de ellas.

2.

1 1 + 3 4

2 = 3

A) B) C) D) E)

INSTRUCCIONES ESPECFICAS
1. 2. 3. 4. 5. Esta muestra consta de 35 preguntas. A continuacin encontrar una serie de smbolos, los que puede consultar durante el desarrollo de los ejercicios. Las figuras que aparecen en la muestra NO ESTN necesariamente dibujadas a escala. Los grficos que se presentan en esta muestra estn dibujados en un sistema de ejes perpendiculares. Antes de responder las preguntas N 33 a la N 35 de esta muestra, lea atentamente las instrucciones que aparecen a continuacin de la pregunta N 32. ESTAS INSTRUCCIONES LE FACILITARN SUS RESPUESTAS. SMBOLOS MATEMTICOS es menor que es mayor que es menor o igual a es mayor o igual a ngulo recto ngulo logaritmo en base 10 valor absoluto de x es es es es es congruente con semejante con perpendicular a distinto de paralelo a

1 2 1 4 1 5 1 12 4 21

3.

Una tienda paga a sus dos empleados M y P de la siguiente manera: M recibe el 8% de las ganancias de las ventas del mes y P recibe un sueldo base de $ 100.000 ms un 2% de las ganancias de las ventas del mes. Si en total el negocio, en un mes, vende $ 12.000.000 y slo el 30% corresponde a ganancias, cunto recibe como sueldo, ese mes, cada empleado?
M 288.000 288.000 388.000 960.000 960.000 P 72.000 172.000 172.000 240.000 340.000

//
AB x

log

pertenece a trazo AB parte entera de x

A) B) C) D) E)

$ $ $ $ $

$ $ $ $ $

1

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

4.

Las variables x, w, u, v son tales que: x es directamente proporcional a u, con constante de proporcionalidad 2, y w es inversamente proporcional a v, con constante de proporcionalidad 8. Cules de las siguientes relaciones entre dichas variables representan este hecho? A) B) C) D) E)
x =2 y w v=8 u xu=2 y w+v=8 w x u=2 y =8 v x+u=2 y wv=8 x + w = 10

8.

Si se desea construir un cilindro M que sea cuatro veces el volumen de otro cilindro P, entonces I) II) III) la altura del cilindro M debe ser cuatro veces la altura del cilindro P y los radios deben ser iguales. el radio de la base del cilindro M debe ser el doble del radio del cilindro P y las alturas deben ser iguales. el radio de la base del cilindro M debe ser cuatro veces el radio del cilindro P y las alturas deben ser iguales.

Es (son) verdadera(s) A) B) C) D) E) slo slo slo slo slo I. II. III. I y II. I y III.

5.

Si m = 2 y b = 5, entonces A) B) C) D) E) 10 10 13 25 25

(m

b)

es igual a

9.

Si se define a 1 abc a bc bc a ab c c ab

b=

1 , entonces a ab

(b

c) es igual a

6.

Si 16(n + 8) = 16, entonces n A) B) C) D) E) 12 7 2 4 12

5 es igual a

A) B) C) D) E)

7.

M, N y P son nmeros enteros mayores que 1. Si ninguno de ellos tiene factores en comn, salvo el 1, cuando M = 9 y N = 8, cul es el menor valor posible de P? A) B) C) D) E) 7 5 4 3 1

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

15

10.

nmeros enteros distintos entre s y a a distintos de cero. Si P = + d y Q = + d, cul(es) de b c las siguientes igualdades es (son) siempre verdadera(s)? I) II) P Q 0 P c = Q b

Sean

a, b, c

12.

11 1 , 7, 2 3, 4 , 3 3 al ordenarlos de menor a mayor, el trmino que queda en el centro es

Dados los nmeros reales: 3 2 ,

A) B) C)
2

2 3 3 2
7 11 3 1 3

III)

PQ=

a + d2 bc

D) E) 4

A) B) C) D) E)

Slo I Slo III Slo I y III I, II y III Ninguna de ellas.


13.

Si f(x) = mx + n, qu valores deben tener m y n, respectivamente, de modo que f(3) = 8 y f(2) = 6? A) B) C) D) E)


1 y 2

11.

El grfico que representa al conjunto solucin de la inecuacin 6 4x es A)

3 2

B) C)

1 2 2 y 2 1 13 y 2 2 2 y 10 1 y

10

3 2

D)
3 2

E)
3 2

1

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

14.

Una compaa telefnica ofrece dos planes alternativos de tarifas para sus clientes:
Plan P): $ 10.000 de cargo fijo mensual, ms $ 20 por minuto en llamadas de horario diurno y $ 5 por minuto en llamadas de horario nocturno. Plan Q): $ 14.000 de cargo fijo mensual con derecho a llamar hasta 500 minutos, en cualquier horario; una vez usados los 500 minutos, se paga $ 20 por minuto, por llamadas en cualquier horario.

16.

Un trabajador X, trabajando solo se demora t das en hacer un jardn, otro trabajador Y se demora t + 15 das en hacer el mismo jardn, y si ambos trabajan juntos se demoran 10 das. Cuntos das se demorar Y trabajando solo? A) B) C) D) E) 30 28 25 20 15

Cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s) con respecto a las llamadas mensuales de los clientes? I) II) III) Si una persona llama 400 minutos en horario diurno y 200 minutos en horario nocturno, entonces le conviene el plan Q. Si una persona llama 400 minutos en horario diurno y 600 minutos en horario nocturno, entonces le conviene el plan P. Si una persona llama 100 o ms minutos en horario diurno y 400 minutos en horario nocturno, entonces gasta lo mismo no importando el plan que contrate.

17.

Un banco paga inters con una tasa anual del 100%. Si se abre una cuenta el 01 de enero con $ 1.000, entonces al 31 de diciembre de ese mismo ao habr en la cuenta, en pesos, A) B) C) D) E) 1.000 + 1.000 1.000 + 1.000 2.000 1.000 1.000
100 12 100 12

100 12

12

100 12

12

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

18.

log 2.0002 = A) B) C) D) E) 4 log 1.000 6 + 2 log 2 2(6 + log 2) 2(log 2)(log 1.000) 3 + 2 log 2

15.

En la figura 1 se muestra el grfico de la recta de ecuacin y = px + q. Cul es el valor de q? A) B) C) D) E) 1 2 0 1 2 y 2 1 x

19.

En la figura 2, los tringulos ABC y DAE son issceles congruentes de bases BC y AE , respectivamente. Si BAC = 36 , cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? D DAC CAB I) ABC ACD II) AEP DCP III) C A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III P fig. 2 A E B

2 fig. 1

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

17

20.

Si los catetos de un tringulo rectngulo miden 0,25 cm y 1 cm, cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) 3 verdadera(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo 5 Su hipotenusa es igual a del cateto menor. 3 5 cm2. El rea del tringulo es 12 Su permetro es igual a 1 cm. I II III I y III II y III

22.

En la figura 4, PT es tangente en P a la circunferencia circunscrita al tringulo PQR. La medida del ngulo es A) B) C) D) E) 80 100 120 125 130 fig. 4

R
30

50

T
AE 3 , cul(es) de las EC 2 siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)?

23.

En la figura 5, ED // BC . Si

21.

En la figura 3, el ABC se traslada segn el vector (4, 2). Cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) A se traslada al punto de coordenadas (6, 3). La distancia entre A y su imagen segn esta traslacin es 2 5 . El permetro del tringulo que se obtiene por esta traslacin, es igual al permetro del tringulo ABC. y 4 3 C 24. fig. 3 1 1 A 2 3 x B

I) II) III) A) B) C) D) E)

AD 3 = DB 2 3 EC = ED 2 AC AB = AE AD

C E

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

fig. 5

En la figura 6, el tringulo ABC es rectngulo en A. Si la hipotenusa es 1, cul(es) de las siguientes expresiones representa(n) el permetro del tringulo? I) II) III) A) B) C) D) E) sen cos sen + sen + cos + cos + 1 + 1 + 1 C

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

fig. 6

18

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

25.

En la figura 7, el Cul(es) de verdadera(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) las

ABC es rectngulo en C siguientes afirmaciones

hc = es

c . 2 (son)

27.

En la figura 9 el plano P pasa por los puntos A, B y C, cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) El punto (3, 3, 0) pertenece al plano P. La recta del plano xy de ecuacin x = 3, est contenida en el plano P. El punto (0, 3, 0) pertenece al plano P. z C 3
P

(p + q)2 = 4pq p q q = p = 2 2 El ABC es issceles. C

Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III A q

hc
p c B

Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III Ninguna de ellas.

B 3 y

3 fig. 9 x

fig. 7

26.

Se tiene un cubo de madera al cual se le hizo una perforacin cilndrica en el centro, como se muestra en la figura 8. Si la arista del cubo mide 8 cm y el radio del cilindro mide 2 cm, el volumen del cubo perforado, en cm 3, es A) B) C) D) E) 512 512 512 256 480 32 16 128 32

28.

Un competidor debe partir desde M, como se muestra en la figura 10, y recorrer distintos caminos para llegar a P, Q, R, S o T, sin retroceder. A cul(es) de los puntos tiene mayor probabilidad de llegar el competidor? M A) P B) Q C) R D) S fig. 10 E) T P

fig. 8

.
.

29.

En una caja hay 8 bolitas negras y 4 blancas, todas del mismo tipo. Cul es la menor cantidad de bolitas de cada color que se pueden eliminar de la caja, para que al sacar una bolita al azar la probabilidad de que sta sea negra, 3 sea ? 4 A) B) C) D) E) 1 0 0 3 2 blanca y 0 negra blanca y 1 negra blanca y 5 negras blancas y 5 negras blancas y 2 negras

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

1

30.

Se tienen nueve fichas del mismo tipo, numeradas del 1 al 9. Si se eligen al azar dos fichas, cul es la probabilidad de que la suma de los nmeros de ellas sea diferente de 10? A) B) C) D) E) 8 9 17 18 16 17 9 10 7 8

EVALUACIN DE SUFICIENCIA DE DATOS INSTRUCCIONES PARA LAS PREGUNTAS N 33 A LA N 35

En las preguntas siguientes no se le pide que d la solucin al problema, sino que decida si los datos proporcionados en el enunciado del problema ms los indicados en las afirmaciones (1) y (2) son suficientes para llegar a esa solucin. Usted deber marcar la letra: A) B) C)
(1) por s sola, si la afirmacin (1) por s sola es suficiente para responder a la pregunta, pero la afirmacin (2) por s sola no lo es, (2) por s sola, si la afirmacin (2) por s sola es suficiente para responder a la pregunta, pero la afirmacin (1) por s sola no lo es, Ambas juntas, (1) y (2), si ambas afirmaciones (1) y (2) juntas son suficientes para responder a la pregunta, pero ninguna de las afirmaciones por s sola es suficiente, Cada una por s sola, (1) (2), si cada una por s sola es suficiente para responder a la pregunta, Se requiere informacin adicional, si ambas afirmaciones juntas son insuficientes para responder a la pregunta y se requiere informacin adicional para llegar a la solucin.

31.

Un estudiante obtiene las siguientes calificaciones: 4,8; 4,2; 4,3; 4,7; 5,0 y 4,0. Cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) Su media aritmtica (o promedio) es 4,5. Si elimina el 4,8 y el 4,2 su promedio no cambia. Si elimina dos notas cualquiera, su promedio no cambia.

D) E)

Ejemplo: P y Q en conjunto tienen un capital de $ 10.000.000, se puede determinar el capital de Q si:

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

(1) (2) A) B) C) D) E)

Los capitales de P y Q estn en la razn de 3 : 2. P tiene $ 2.000.000 ms que Q.

32.

A dos cursos distintos se les aplic la misma prueba en iguales condiciones, obtenindose las desviaciones estndares que se muestran en la tabla adjunta. Cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) El curso Q es el ms homogneo. El curso R es el ms homogneo. El curso Q presenta mayor dispersin en las notas.
Curso Promedio Desviacin Estndar 1 0,8

(1) por s sola (2) por s sola Ambas juntas, (1) y (2) Cada una por s sola, (1) (2) Se requiere informacin adicional

En este ejemplo, usted puede observar que con los datos proporcionados en el enunciado ms los indicados en la condicin (1) es posible llegar a la solucin, en efecto: P : Q = 3 : 2, luego (P + Q) : Q = 5 : 2, de donde $ 10.000.000 : Q = 5 : 2 Q = $ 4.000.000 Sin embargo, tambin es posible resolver el problema con los datos proporcionados en el enunciado (P + Q = $ 10.000.000) y en la condicin (2) (P = Q + $ 2.000.000). Por lo tanto, usted debe marcar la clave D) Cada una por s sola, (1) (2).

Slo I Slo II Slo III Slo II y III Ninguna de ellas.

Q R

4,6 5,2

20

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

33.

Un automvil tiene un rendimiento promedio de 10 km por litro de bencina. Se puede determinar la velocidad promedio en un viaje entre dos ciudades A y B, si se sabe que el automvil: (1) (2) A) B) C) D) E) Gast en el viaje 5 litros de bencina. Demor en el viaje 30 minutos.

(1) por s sola (2) por s sola Ambas juntas, (1) y (2) Cada una por s sola, (1) (2) Se requiere informacin adicional

34.

Se puede determinar que existe semejanza entre los tringulos ABC y DEC de la figura 11, si: (1) (2) A) B) C) D) E) DE es mediana. =

(1) por s sola (2) por s sola Ambas juntas, (1) y (2) Cada una por s sola, (1) (2) Se requiere informacin adicional
D

fig. 11
A B

35.

Sean n, m nmeros enteros positivos y a = 2n 3m. Se puede a afirmar que el nmero es el cuadrado de un nmero entero, 2 si se sabe que: (1) (2) A) B) C) D) E)
n es impar. m es par.

(1) por s sola (2) por s sola Ambas juntas, (1) y (2) Cada una por s sola, (1) (2) Se requiere informacin adicional

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

21

locales Para inscritos QUe rendirn PrUebas Por QUinta o ms veces


PARA RENDIR LA PSU, DEBEN PRESENTARSE A RECONOCER SALA EL DOMINGO 2 DE DICIEMBRE EN EL LOCAL 01 DE LA SEDE ELEGIDA.
Listado de cdulas de identidad de inscritos que rendirn la PSU y que cumplen con las caractersticas sealadas, correspondientes a regiones del pas excepto Regin Metropolitana. El listado de personas que rendirn en la RM se publicar por este mismo medio el jueves 29 de noviembre.

REGIN XV SEDE: ARICA LICEO POLITCNICO ANTONIO VARAS DE LA BARRA DIRECCIN: AVDA. LOA 2200 09271971-5 09673924-9 10198172-K 10713456-5 12211106-7 13670301-3 14102370-5 15007061-9 15008338-9 15008390-7 15692924-7 15980577-8 16224490-6

REGIN IV SEDE: LA SERENA LICEO GREGORIO CORDOVEZ - SECTOR A DIRECCIN: GANDARILLAS 940 09083747-8 09815723-9 11852305-9 12818364-7 13649047-8 13898434-6 13978307-7 14609762-6 15017829-0 15514652-4 15579904-8 15673196-K 15673515-9 15685312-7 15802178-1

REGIN V SEDE: quILLOTA LICEO CIuDAD DE quILLOTA DIRECCIN: MERCED 111 15741730-4 15808041-9 15999419-8 16000279-4

REGIN I SEDE: IquIquE LICEO INSTITuTO COMERCIAL DE IquIquE A-6 DIRECCIN: ANIBAL PINTO 1255 12096468-2 12436904-5 12437464-2 13459025-4 14496818-2 15001840-4 15685431-K

REGIN IV SEDE: COquIMBO LICEO DIEGO PORTALES DIRECCIN: FRANCISCO VARELA 950 13760849-9 13761003-5 15035831-0 15053587-5 15054363-0 15054449-1

REGIN V SEDE: LA CALERA LICEO PEDRO DE VALDIVIA DIRECCIN: CAuPOLICAN ESquINA PEDRO DE VALDIVIA S/N 13550620-6

REGIN I SEDE: ALTO HOSPICIO LICEO POLIVALENTE SAGRADO CORAZON DE HOSPICIO DIRECCIN: AVDA. PLANTA LOS MOLLES S/N 07759012-9

REGIN IV SEDE: OVALLE LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE DIRECCIN: VICTORIA 190 13747434-4 14308617-8 15041798-8

REGIN V SEDE: LIMACHE LICEO DE LIMACHE DIRECCIN: RIquELME 133 15366516-8

REGIN II SEDE: TOCOPILLA LICEO TCNICO PROFESIONAL DIEGO PORTALES DIRECCIN: AV. TENIENTE MERINO S/N 12152488-0

REGIN IV SEDE: ILLAPEL LICEO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS DIRECCIN: BuIN 057 11936947-9

REGIN V SEDE: VALPARAISO SCuOLA ITALIANA ARTuRO DELL'ORO DIRECCIN: PEDRO MONTT 2447 08016621-4 08556026-3 09645198-9 10321467-K 12838198-8 13133145-2 13333806-3 13428160-K 13634856-6 13654554-K 13767372-K 13872377-1 14001576-8 14105196-2 14316134-K 14336467-4 14518539-4 15434922-7 15557866-1 15558105-0 15585969-5 15948561-7 15949562-0 15950632-0 15974643-7 16107031-9 16107604-K 16200038-1

REGIN II SEDE: CALAMA INSTITuTO OBISPO SILVA LEZAETA DIRECCIN: AVDA. BERNARDO O'HIGGINS 1256 10978383-8 12128442-1 14564253-1 14565287-1 15017795-2 15769654-8

REGIN IV SEDE: LOS VILOS LICEO NICOLAS FEDERICO LOHSE VARGAS DIRECCIN: ELICuRA 356 15225963-8

REGIN II SEDE: ANTOFAGASTA LICEO ANDRES SABELLA DIRECCIN: JOSE F BLMELL 0264 . 12419565-9 13218126-8 13744521-2 13869163-2 13997810-2 14102122-2 14401027-2 15016986-0 15018570-K 15025800-6 15028067-2 15710848-4 15975750-1

REGIN V SEDE: LOS ANDES LICEO MAX SALAS MARCHAN A-10 - SECTOR A DIRECCIN: AVDA. CHACABuCO 437 13183685-6 13827621-K 15061106-7 16026585-K

REGIN V SEDE: VIA DEL MAR COLEGIO REPuBLICA DE COLOMBIA - SECTOR A DIRECCIN: 10 NORTE 985 08185917-5 08932730-K 09121290-0 09799344-0 10013354-7 10151126-K 10376389-4 12241050-1 13191761-9 13366921-3 13428386-6 13529463-2 13851057-3 13994395-3 13995022-4 14568556-7 15068842-6 15077829-8 15084070-8 15122635-3 15425391-2 15560013-6 15686466-8 15719196-9 15838286-5 15959882-9 15974640-2 16147123-2 16202729-8 16202759-K 16330529-1

REGIN V SEDE: SAN FELIPE LICEO POLIT. DR. ROBERTO HuMERES O. - SECTOR A DIRECCIN: SANTO DOMINGO 207 10262860-8 13184614-2 15091614-3 15092072-8 15092465-0

REGIN III SEDE: COPIAPO INSTITuTO COMERCIAL ALEJANDRO RIVERA DIAZ DIRECCIN: LOS CARRERA 435 13759885-K 14115596-2 15097662-6

22

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Proceso de admisin 2008

REGIN V SEDE: quILPuE COLEGIO INGLES RELIGIOSAS PASIONISTAS DIRECCIN: FREIRE 970 04611869-3 08325088-7 13189937-8 13634989-9 13988215-6 15828642-4

REGIN VII SEDE: LINARES LICEO VALENTIN LETELIER MADARIAGA - SECTOR A DIRECCIN: YuMBEL S/N 13789678-8 15152785-K 16273881-K

REGIN VIII SEDE: TALCAHuANO LICEO ALMTE. PEDRO ESPINA RITCHIE A-21 DIRECCIN: AVDA. BLANCO ENCALADA 750 09936556-0 10222246-6 10341619-1 12527070-0 15590301-5 15647211-5 15928188-4 15928771-8 16158385-5

REGIN V SEDE: VILLA ALEMANA LICEO POLITECNICO A-38 - SECTOR A DIRECCIN: AVDA. VALPARAISO 133 13635527-9 13767484-K 13990911-9 15911959-9 16104052-5 16302549-3

REGIN VIII SEDE: CHILLAN LICEO DE NIAS MARTA BRuNET A-6 DIRECCIN: CLAuDIO ARRAu 655 10448602-9 13286078-5 13954997-K 14057649-2 14399737-5 15163179-7 15219222-3 15383546-2 15677271-2 16219455-0 16221096-3

REGIN VIII SEDE: PENCO LICEO PENCOPOLITANO B-40 DIRECCIN: SAN VICENTE 51 13621002-5 13624195-8

REGIN V SEDE: SAN ANTONIO LICEO PROF JuAN DANTE PARRAGuEZ ARELLANO . DIRECCIN: AVDA. BARROS LuCO 2401 13769067-5

REGIN VIII SEDE: SAN CARLOS LICEO POLITECNICO CAP IGNACIO CARRERA PINTO A-4 . DIRECCIN: GAZMuRI 451 13375907-7 16120272-K 16217598-K

REGIN VIII SEDE: LOTA LICEO CARLOS COuSIO GOYENECHEA A-45 DIRECCIN: CARLOS COuSIO 411 13109701-8 13727980-0 14214868-4 15590362-7 16157644-1

REGIN VI SEDE: GRANEROS LICEO PROFESOR MISAEL LOBOS MONROY DIRECCIN: GuILLERMO BERRIOS 130 13755572-7 15523693-0

REGIN VIII SEDE: LOS ANGELES LICEO DE HOMBRES A-59 DIRECCIN: AVDA. RICARDO VICuA 0320 13387082-2 14069008-2 14073070-K 14360299-0 15628100-K 16061487-0 16063772-2

REGIN VIII SEDE: CORONEL LICEO DE CORONEL A. SALAMANCA M. - SECTOR A DIRECCIN: COCHRANE 79 13310273-6 13952812-3 14558206-7 15193988-0 15738591-7 16999907-4

REGIN VI SEDE: RENGO LICEO LuIS uRBINA FLORES - SECTOR A DIRECCIN: AVDA. ALONSO DE ERCILLA 51 12872075-8 13300634-6 16223552-4

REGIN VIII SEDE: YuMBEL LICEO PADRE LuIS ALBERTO SALDES I. (EX.C-70) DIRECCIN: quEZADA 750 10605139-9

REGIN VIII SEDE: SAN PEDRO LICEO SAN PEDRO B-44 DIRECCIN: LOS PEuMOS 25 - VILLA SAN PEDRO 07728409-5 13622512-K 13953959-1 15191697-K 15223562-3 15614397-9 16229039-8

REGIN VI SEDE: SAN VICENTE DE TAGuA TAGuA LICEO IGNACIO CARRERA PINTO - SECTOR A DIRECCIN: JuAN BAuTISTA PASTENE 1000 13949049-5

REGIN VIII SEDE: CONCEPCION LICEO ENRIquE MOLINA G. A-35 - SECTOR A DIRECCIN: ANIBAL PINTO 31 09329300-2 09826525-2 10453294-2 10483970-3 10612681-K 10694773-2 10728198-3 11149700-1 12009177-8 12207787-K 12698056-6 12972275-4 13133859-7 13247914-3 13306507-5 13308564-5 13309465-2 13458972-8 13623126-K 13723775-K 13724444-6 13951380-0 14022897-4 14059243-9 14064611-3 14065848-0 14068789-8 14098949-5 14181494-K 14212888-8 14508771-6 14517538-0 14540168-2 14570883-4 15171567-2 15175020-6 15175753-7 15177395-8 15179946-9 15181013-6 15183951-7 15186645-K 15188605-1 15189895-5 15190060-7 15196723-K 15202224-7 15342384-9 15493725-0 15591671-0 15613722-7 15659268-4 15807471-0 15855716-9 15877775-4 15915587-0 15928072-1 15944627-1 15945766-4 16010782-0 16137404-0 16137607-8 16139490-4 16153905-8 16153999-6 16222555-3 16274728-2

REGIN VIII SEDE: CHIGuAYANTE LICEO CHIGuAYANTE B-37 DIRECCIN: LA MARINA 350 12697765-4 13629329-K 13953486-7 13956851-6 14107029-0 14206884-2

REGIN VI SEDE: SANTA CRuZ INSTITuTO POLITECNICO SANTA CRuZ - SECTOR A DIRECCIN: AVDA. CABELLO 451 13906545-K

REGIN VI SEDE: PICHILEMu LICEO AGuSTIN ROSS EDWARDS DIRECCIN: ANGEL GAETE 725 06076284-8 12579641-9

REGIN VIII SEDE: HuALPEN LICEO PEDRO DEL RIO ZAARTu A-87 DIRECCIN: GENOVA 8260 14271784-0 14568388-2

REGIN VII SEDE: TALCA LICEO ABATE MOLINA A-8 DIRECCIN: 4 NORTE 1267 13599795-1 13788914-5 13856946-2 14019401-8 14093335-K 15139095-1 17950399-9

REGIN VIII SEDE: ARAuCO LICEO SAN FELIPE DE ARAuCO A-50 DIRECCIN: CHACABuCO 116 15520406-0

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

23

REGIN VIII SEDE: CuRANILAHuE LICEO POLIV. MARIANO LATORRE B-51 - SECTOR A DIRECCIN: CAuPOLICAN 929 15178147-0 15198139-9

REGIN IX SEDE: NuEVA IMPERIAL ESCuELA ALEJANDRO GOROSTIAGA ORREGO - SECTOR A DIRECCIN: GOROSTIAGA 39 13115293-0 14223498-K

REGIN X SEDE: PuERTO VARAS LICEO PEDRO AGuIRRE CERDA DIRECCIN: IMPERIAL ESquINA DEL ROSARIO S/N 14352396-9 15279543-2

REGIN IX SEDE: TEMuCO LICEO PABLO NERuDA A-28 - SECTOR A DIRECCIN: BALMACEDA 659 12377832-4 12534844-0 12534885-8 12928970-8 13316626-2 13731871-7 14218706-K 14218840-6 14505643-8 15027568-7 15241057-3 15250295-8 15256215-2 15258381-8 15548106-4 15617581-1 15710303-2 16316129-K 16316216-4

REGIN XIV SEDE: VALDIVIA LICEO SANTA MARIA LA BLANCA A-5 DIRECCIN: ARAuCO 642 12498085-2 13320046-0 13819936-3 14227625-9 15265876-1 15547376-2 15548699-6 15712047-6 15781908-9 15894729-3 16016043-8

REGIN X SEDE: ANCuD LICEO DOMINGO ESPIEIRA RIESCO (EX.B-31) DIRECCIN: ALMIRANTE LATORRE 555 10321942-6

REGIN IX SEDE: VILLARRICA COLEGIO DE HuMANIDADES DIRECCIN: GERONIMO DE ALDERETE 1027 10628916-6

REGIN X SEDE: PuERTO MONTT LICEO ISIDORA ZEGERS DE HuNEEuS DIRECCIN: EGAA 174 10664103-K 14226846-9 15294725-9

REGIN XII SEDE: PuNTA ARENAS LICEO POLIVALENTE SARA BRAuN B-3 DIRECCIN: AVDA. COLON 1027 13882801-8

PUBLIRREPORTAJE

Pedagogas en ciencias en la USACH:

Excelencia acadmica al servicio de la educacin media


Recurso humano, altos puntajes, sobre 600 puntos de los ltimos matriculados, y nmero de postulantes, avalan la calidad y el inters de los postulantes.

La tecnologa es la compaera de la formacin de los profesionales. Las dos carreras de Pedagoga ms recientes en la Universidad de Santiago de Chile, son las pedagogas para enseanza media: en Qumica y Biologa, dependiente de la Facultad de Qumica y Biologa, y Matemtica, dependiente de la Facultad de Ciencia, que se reabren en el ao 2005. La admisin a estas carreras da cuenta del gran inters que despierta en los postulantes, el que Facultades de una larga tradicin en investigacin en ciencias y una gran motivacin por la investigacin en educacin, como la Facultad de Qumica y Biologa y la Facultad de Ciencia, se estn trabajando en la formacin de profesores. En la Facultad de Qumica y Biologa se encuentran destacados acadmicos que han obtenido cuatro ctedras presidenciales, como reconocimiento a su fructfera labor en investigacin de frontera. En el caso especfico del mbito educacional se han iniciado lneas de trabajo que en el transcurso de los ltimos 10 aos han permitido a acadmicos de la Facultad de Qumica y Biologa liderar 4 proyectos Fondecyt (en la actualidad uno de ellos vigente) como as tambin numerosos proyectos internos (Dicyt); producto de los cuales se han generado publicaciones de artculos en revistas nacionales e internacionales. En el campo del desarrollo, el rea de educacin ha asesorado a cinco establecimientos de la Regin Metropolitana y V Regin en el mbito de la educacin cientfica y mantiene vnculos y campo de prcticas con varios liceos, entre los cuales cabe destacar los establecimientos de la Sociedad de Instruccin Primaria (SIP) y un liceo emblemtico como el Liceo de Aplicacin. Respecto al cuerpo acadmico de la carrera de Pedagoga en Qumica y Biologa, se puede mencionar que el 80% son de jornada completa, todos ellos con posgrado y el 20% restante son profesores por horas, de los cuales el 30% tiene posgrado. Lo anterior asegura para los estudiantes una slida formacin disciplinaria como as tambin desarrollar las competencias la necesarias para desenvolverse con eficiencia y creatividad en el mbito del quehacer a nivel de unidades educativas. Respecto a los procesos de admisin, vale la pena mencionar las cifras que se han acumulado en estos tres aos de ingreso:
USACH

USACH

Las carreras despiertan gran inters entre los jvenes postulantes. (Registro Acadmico, USACH). Para la carrera de Pedagoga en Fsica y Matemticas que otorga el grado de Licenciado en Educacin en Fsica y Matemticas, para un cupo de 35 vacantes en el ao 2005, hubo 179 postulantes y en los aos 2006 y 2007 hubo 146 y 184 postulantes. Respecto a los puntaje PSU de ingreso, es importante mencionar que en el ao 2005, el puntaje del primer matriculado fue de 642.85 puntos, el 2006 fue de 795.85 puntos y el 2007 fue de 693.40 puntos; en cuanto al puntaje del ltimo matriculado, en el 2005 fue de 599.50 puntos, el 2006 de 606.50 y el 2007 de 600.65 puntos (Registro Acadmico, USACH). Por otra parte, la Universidad de Santiago de Chile est empeada en mejorar la calidad de la docencia impartida en sus distintas Facultades, para lo cual ha establecido instancias de perfeccionamiento docente desde el ao 2005 a la fecha, en las que un porcentaje importante de profesores de las carreras mencionadas han participado.

La investigacin es uno de los pilares ms importantes de estas carreras. En la carrera de Pedagoga en Qumica y Biologa que otorga el grado de Licenciado en Educacin, para un cupo de 30 vacantes, en el ao 2005 hubo 366 postulantes y en los aos 2006 y 2007 hubo , 219 postulantes. Respecto a los puntajes PSU de ingreso, vale la pena mencionar que en el ao 2005, el puntaje del primer matriculado fue de 697 puntos, el 2006 fue de 668.85 .05 puntos y el 2007 de 623.35 puntos

USACH

Вам также может понравиться