Вы находитесь на странице: 1из 23

Capacitacin en las empresas.

Objetivos de la investigacin

Conocer los factores de conocimiento que influyen en los accidentes de trabajo, en la empresa Hutchinson Word Wide del rea de produccin, en el periodo 2010-2011. Identificar uno de los aspectos generales que ocasiona los accidentes de trabajo. Analizar el ambiente de trabajo y capacitacin. Comprobar nuestra hiptesis a travs de nuestra variable independiente y dependiente. Observar las consecuencias que pueda ocasionar la falta de capacitacin.

Metodologa de la investigacin

Pgina 1

Capacitacin en las empresas.


Justificacin

La investigacin de los accidentes laborales que

existen en

ciertas

empresas, tiene su importancia para determinar si estos se crean por factores externos al mbito empresarial, si son inherentes a la labor desempeada o es que existe una falta de conocimiento sobre los procedimientos y tcnicas a seguir para ejercer cierta actividad. Es importante tambin, hacer hincapi, en la

responsabilidad del empleado por aplicar las medidas de prevencin, en caso de que estas existan, para descartar cualquier grado de negligencia que pudiese dar pie a que ocurran los accidentes. Su estudio adquiere valor al descubrir las causas que provocaron el accidente y, en consecuencia, elaborar o ejecutar medidas para eliminarlos. La capacitacin del empleado es una herramienta indispensable en toda

organizacin, ya que de esta depende el buen funcionamiento de la misma y mantiene la integridad y calidad de vida del profesionista. Al enfocarnos en este punto de la investigacin, no slo crearemos un lugar propicio para el desarrollo de actividades que mitiguen el nmero de accidentes, sino que adems, se crear una mayor actividad que representar un incremento en la rapidez de las

acciones dando como resultado mayor confianza y eficiencia al realizar las actividades diarias. La capacitacin constante, tambin influye para que el empleado se desarrolle dentro de la organizacin y se identifique con los objetivos de la misma, obteniendo mayor satisfaccin personal. Todo esto parte de la necesidad por eliminar aquellas acciones inseguras que conllevan a los accidentes sin sacrificar o que provoquen un detrimento en la mano de obra, y con esto, dae la integridad de las personas.

Metodologa de la investigacin

Pgina 2

Capacitacin en las empresas.


Planteamiento del problema.

En esta investigacin se pretende conocer en qu medida influye la falta de capacitacin de los trabajadores, en los accidentes de trabajo en la empresa Hutchinson World Wide en el rea de produccin; en el periodo 2010-2011 en la ciudad de Ensenada.

Reglas metodolgicas.

Variable independiente: falta de capacitacin. Variable dependiente: accidentes de trabajo. Unidades de observacin: departamento de produccin. Limite terico: administracin recursos humanos. Limite espacial: Hutchinson, planta Ensenada. Lmite temporal: 2010-2011.

Metodologa de la investigacin

Pgina 3

Capacitacin en las empresas.


Capacitacin.
Segn Aguilar Silceo la capacitacin se define como: Capacitacin: adquisicin de conocimientos, principalmente de carcter tcnico, cientfico y administrativo. El artculo 132 fraccin XV de la Ley Federal de Trabajo., al hablar de las obligaciones de los patrones dice: Organizar permanentemente o peridicamente curso o enseanzas de capacitacin profesional o de adiestramiento para sus trabajadores, de conformidad con los planes y programas que, de comn acuerdo elabores con los sindicatos o trabajadores, informando de ellos a la Secretaria de Trabajo y Previsin Social o a las autoridades de Trabajo y Previsin Social de los estados, territorios y Distrito Federal. Estos podan implantarse en cada empresa o para varias, en uno o varios establecimientos o departamentos o secciones de los mismos, por personal propio o por profesores tcnicos especialmente contratados, vigilaran la ejecucin de los cursos o enseanzas.

Tipos de capacitacin.
Una vez determinadas las necesidades de capacitacin, se procede a establecer el tipo de la misma. 1. Introduccin: el objetivo de este tipo de capacitacin es acelerar la adecuacin, del individuo al puesto, al jefe, al grupo y a la organizacin en general, mediante informacin sobre la propia organizacin, sus polticas, reglamentos y beneficios que adquiere como trabajador. Consta de tres partes principales:

Metodologa de la investigacin

Pgina 4

Capacitacin en las empresas.


a) Informacin introductoria proporcionada en reuniones individuales o de grupo, a travs de una persona de la gerencia de personal o de relaciones industriales o del encargado de adiestramiento. b) Informacin proporcionada por el supervisor. c) Entrevista de ajuste, varias semanas despus de que el trabajador haya estado en el puesto.

2. ADE: (capacitacin dentro de la empresa). Su objetivo primordial es mejorar la produccin. Sus pasos son: a) Determinar un programa de produccin. b) Elaborar un plan especfico. c) Desarrollar dicho programa basndose en tres lineamientos: uso del principio multiplicador, consistente en adiestrar a las personas que han de ensear a otros lo que a su vez irn enseando a repetidos grupos; uso del principio de proyectar labores, consistente en desglosar la labor de manera que las operaciones menos especializadas puedan ser llevadas a cabo por tcnicos prcticos en una operacin, en lugar de utilizar la versatilidad de un maestro; uniformar la instruccin.

3. Escuela vestibular: su objetivo es ensear rpidamente los rudimentos de la labor especifica a la que va a dedicarse el nuevo trabajador; generalmente esta escuela se sita, en un lugar aparte, ya sea dentro o fuera de la organizacin (edificios contiguos). Este tipo de capacitacin conviene a organizaciones que tienen necesidad de grandes cantidades de personal nuevo para la ejecucin de un nmero reducido de clases o especies diferentes de trabajo. Una ventaja es que las actividades de produccin no se vern obstaculizadas debido a errores; una desventaja, que el ambiente de trabajo sea totalmente diferente al real y que esto dificulte la adaptacin. Dentro de esta escuela se realiza tambin la induccin.

Metodologa de la investigacin

Pgina 5

Capacitacin en las empresas.


4. Escuela general de la organizacin: es un tipo ms amplio que la escuela vestibular; se ocupa de dar capacitacin tcnica, aunque tambin brinda cursos destinados a proporcionar al personal la formacin necesaria para asumir mayores responsabilidades. Es otras palabras se ocupa de entrenamiento y desarrollo. No solo se programan cursos vestibulares, sino tambin de recordatorio, y ms avanzados. (Aguilar, 2004)

Concepto de capacitacin
Segn Werther y Davis: La capacitacin consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organizacin y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. Del anterior concepto y de algunas otras consideraciones se puede deducir que la funcin educativa adquiere, y adquirir, mayor importancia en nuestro medio. El objetivo de un centro de educacin en la empresa (capacitacin interna) se podra entender de la siguiente manera: para que el objetivo general de una empresa se logre plenamente, es necesaria la funcin de capacitacin que colabora aportando a la empresa un personal debidamente adiestrado, capacitado y desarrollado para la que desempee bien sus funciones habiendo previamente descubierto las necesidades reales de la empresa. Por lo anterior, la capacitacin es la funcin educativa de una empresa. Por lo anterior, la capacitacin es la funcin educativa de una empresa u organizacin por la cual se satisfacen necesidades presentes y se prevn necesidades futuras respecto de la preparacin y habilidad de los colaboradores. Desafortunadamente y debemos hacer frente al problema, la funcin

educativa en las empresas mexicanas no tiene la seriedad y consistencia que debera tener, todava se considera como un lujo o como prdida de tiempo y dinero o, lo que es peor, se realiza por un simple fenmeno de imitacin, carente de todo compromiso y seriedad. ltimamente se realiza solo como cumplimiento el

Metodologa de la investigacin

Pgina 6

Capacitacin en las empresas.


mandato legal. En una palabra, no tiene la orientacin tcnica, moral y social que debera tener. (Werther B & Davis, 2000)

Evaluacin de la capacitacin y el desarrollo


Segn Arias Galicia y Heredia Espinosa: El proceso de capacitacin y desarrollo es un proceso de cambio. Gracias a l, los empleados mediocres se transforman en trabajadores capaces y los trabajadores actuales se desarrollan para cumplir nuevas responsabilidades. Para verificar el xito de un programa, los gerentes de personal deben insistir en la evaluacin sistemtica de su actividad. Primero es necesario establecer las normas de evaluacin antes de que se inicie el proceso de capacitacin. A continuacin se ampla a los participantes un examen anterior a la capacitacin y la comparacin entre ambos resultados

permite verificar los alcances del programa logro sus objetivos. Lo mismo si se cumplen todas las normas de evaluacin y si existe la transferencia al puesto de trabajo. Los criterios que se emplean para evaluar la efectividad de la capacitacin se basan en los resultados del proceso. Los capacitadores se interesan especialmente en los resultados que se refieren a: 1. Las relaciones de los capacitados el contenido del programa y al proceso en general. 2. Los conocimientos que se hayan adquirido mediante el proceso de capacitacin. 3. Los cambios en el comportamiento que se deriven del curso de capacitacin. 4. Los resultados o mejoras mensurables para cada miembro de la organizacin, como menor tasa de rotacin, de accidentas o de ausentismo.

Metodologa de la investigacin

Pgina 7

Capacitacin en las empresas.


Existe una gran diferencia entre los conocimientos impartidos en curso y el grado de transferencia efectiva. Muy pocos obreros, por ejemplo, ignoran el hecho de que el servir, transportar o manipular gasolina deben evitar fumar, provocar chispazos o trabajar en recintos cerrados. Un programa que se propusiera reducir los riesgos entre un grupo de obreros que manipulen gasolina podra medir el conocimiento impartido (verificando, por ejemplo, sus conocimientos sobre el movimiento de gases explosivos). Por otra parte, podra tambin medir el grado de transferencia efectiva a la labor (por ejemplo, mediante una estadstica de las sanciones por faltas a las normas de seguridad e incluso mediante estadsticas de los accidentes producidos). En ltimo trmino, el xito de un programa de capacitacin y desarrollo se mide por los cambios efectivos que induzca en el desempeo. (Arias & Heredia, 2000)

Poca capacitacin de recursos humanos en las empresas mexicanas


Segn Universia noticias: Los empresarios la consideran un gasto, no una inversin. Organizan congreso para mejorar relaciones laborales. En Mxico hay una alta deficiencia en la capacitacin de recursos humanos dentro de las empresas, ya que los industriales consideran esto un gasto, no una inversin, dijo la secretaria de la Divisin de Gestin Empresarial, del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA), Bertha Madrigal. En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del prximo Congreso de la Asociacin Nacional de Estudiantes de Relaciones Industriales (ANERI), que ser del mircoles 10 al sbado 13 de octubre, la universitaria aadi que la paradoja en las pequeas y medianas empresas radica en que aun cuando el capital humano es lo ms importante, al mismo tiempo es el rea ms descuidada. "Las empresas no invierten, porque lo consideran un gasto. La segunda razn primordial es el miedo a que, una vez capacitado el trabajador, se vaya a un
Metodologa de la investigacin Pgina 8

Capacitacin en las empresas.


mejor lugar. Pero eso tiene que ir acompaado de polticas de ascenso y mejoras en el salario. El reto no es ser competitivo, sino que el trabajador sea visto con calidad humana. Lo importante es que sea sano, saludable y eficiente". Agreg que la economa del conocimiento est basada en el capital humano. Las empresas exitosas no estarn basadas en activos fijos, ni siquiera en capital, como tradicionalmente han sido clasificadas: entre ms capital financiero o activos fijos se tenga, mayor xito va a tener la empresa. No. Ahora la economa del conocimiento afirma que la futura empresa exitosa va a tener como sustento principal el capital humano. (Universia noticias Mexico, 2007)

El proceso de la capacitacin
Segn Granados Espinosa: En trminos generales el proceso constituye un ejemplo del sistema de diagnostico-intervencin-evaluacin, es decir de un procedimiento para detectar problemas y sus posibles causas como paso inicial para resolverlo mediante la manipulacin de las posibles causas como paso inicial, para resolverlo mediante la manipulacin de las posibles causas y, por ltimo, para determinar si la dificultad se solvento y si ocurri gracias a las actividades emprendidas. Situacin deseada y situacin real: aqu el interrogatorio bsico es: Que se desea o es necesario cambiar? Elevar la calidad de la vida, incrementar la productividad, disminuir el desperdicio propiciar ciertos comportamientos, bajar los costos o los ndices de accidentes, adquirir mayores competencias en las funciones productivas, entre otras posibilidades, se convierten en blancos hacia los cuales dirigir la mira. Obviamente es indispensable apreciar o medir objetivamente el estado real de es indispensable apreciar o medir objetivamente el estado real de estos aspectos, para lo cual se emplean diversos indicadores, instrumentos y procedimientos. Anlisis de opciones: as pues el paso siguiente es el examen de soluciones aplicables lo cual debe incluir las consecuencias dables de cada
Metodologa de la investigacin Pgina 9

Capacitacin en las empresas.


alternativa as como sus costos en dinero, esfuerzo y tiempo etc. Esta etapa constituye la bsqueda de posibles factores casuales para lograr un cambio en la situacin real, en este punto es imprescindible emplear un enfoque sistemtico para visualizar las organizaciones, sobre todo en la exploracin de consecuencias indeseables. Establecimiento de misiones de aprendizaje: si se especifica que la capacitacin es una alternativa con probabilidades de xito, es decir si ya se determinaron las necesidades de capacitacin el siguiente paso a dar es la determinacin de misiones de aprendizaje en las diferentes esferas del trabajo. Si la carencia de capacitacin parece no ser la responsable de la situacin actual la solucin debe buscarse en otra parte. En el proceso de capacitacin y desarrollo, las misiones de aprendizaje que se desprenden inmediatamente de las competencias se clasifican en 6 esferas. Proyecto del programa: un aspecto que es trascendente aqu, a partir de las competencias requeridas en cada puesto tipo o trabajo, es preciso deducir las habilidades, los conocimientos y los calores para desempear con clidas las operaciones o funciones necesarias en el trabajo. En gran medida, dichos elementos, as como la complejidad de los mismos dentro de cada esfera, constituirn el contenido de la capacitacin. Si se trata de los estilos de personalidad adecuados al trabajo, entonces estaremos ante un evento de desarrollo. Debe incluirse, adems, una estimacin de la duracin del evento. Estimacin de recursos: tomando como punto de partida el proyecto de inciso previo, se realiza una apreciacin de los elementos requeridos para la capacitacin. Entre ellos se cuentan: presupuestos, instalaciones, materiales, aparatos, etc. Determinacin del punto de equilibrio: La importancia radica en establecer como un subproducto del proceso, el incremento necesario en la productividad para cubrir los costos de la capacitacin.

Metodologa de la investigacin

Pgina 10

Capacitacin en las empresas.


Elaboracin de programas materiales: conocidas las misiones de aprendizaje generales y tomando la decisin de continuar adelante, con base en el inciso anterior, se disean los programas respectivos. Diseo de procedimientos para determinar la causacin: como se menciono anteriormente, la capacitacin puede ser un medio para resolver problemas. Ahora bien, a fin de utilizar mejor los recursos de la empresa u organizacin necesario es determinar, depuse de efectuadas las acciones de capacitacin. Seleccin de candidatos para el proceso: esta seleccin desde un punto de vista inminente est ligado estrechamente a la determinacin de la causacin, mencionada anteriormente. Sise escogen personas que no sean comparables con otras a quienes no se ha dado la capacitacin, se entorpece la adjudicacin del cambio al influjo de esta formacin de las personas. Importacin: todo ha sido tomar decisiones por anticipado, previendo las consecuencias de ellas, tomando como punto de referencia la imparticin del curso o seminario. Llega pues, el momento de dejar el paso a la accin, de dar vida a los planes. Evaluacin: en esta etapa de evaluacin completa de la capacitacin es la hora de la verdad. Insisto en que se requiere mucha valenta para emprender el esfuerzo necesario para llevar a cabo la valuacin integral pues pudiese resultar que la capacitacin no aporta gran cosa a la empresa u organizacin. (Granados, 2009)

Antecedentes histricos del desarrollo de la seguridad.


Segn Arias y Heredia: Los expertos se percataron que era indispensable la participacin activa de cada trabajador en el esfuerzo preventivo, lo cual podra lograrse por dos medios valiosos: la capacitacin y la supervisin. Adems los tcnicos en seguridad se dieron cuenta que la supervisin, la capacitacin, las
Metodologa de la investigacin Pgina 11

Capacitacin en las empresas.


plticas, los folletos, los carteles y dems medios de difusin usados para ensear al personal la forma correcta de ejecutar el trabajo a fin de evitar los accidentes, no eran suficientes para controlar el factor humano. Es importante sealar que muchas empresas no invierten en la capacitacin de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevencin de riesgos, argumentando diversos obstculos, como falta de infraestructura y asistencia tcnica, falta de recursos econmicos, poco poder de asimilacin de los cambios en los procesos productivos, falta de capacitacin para adquirir mayores responsabilidades, etc. (Arias & Heredia, 2000)

Prevencin de accidentes.
Una vez definidos los riesgos existentes en una planta o empresa y la manera de protegerse de estos, es indispensable dar a conocer esta informacin a todos los que van a estar expuestos a ellos. Los logros de un programa de seguridad irn en razn directa con la efectividad de la capacitacin de todas las personas de la planta. La capacitacin en la prevencin de accidentes debe

sealar como criterio bsico un aspecto: la disminucin de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de todas y cada una de las personas. La formacin en seguridad supone dos fases: 1. Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de un modo seguro. 2. Debe ser estimulada para poner en prctica sus conocimientos. (Arias & Heredia, 2000)

Metodologa de la investigacin

Pgina 12

Capacitacin en las empresas.


Tcnicas para fomentar la seguridad.
Es frecuente encontrar el empleo de tcnicas para fomentar la seguridad, como: 1. Concursos, basados en el espritu de competencia, relativos a alguna actividad determinada; por ejemplo, menos nmero de horas-hombre perdidas por accidentes, menos nmero de accidentes en un periodo determinado, etc. Tales concursos, pueden comprender varios

departamentos, varias plantas o, incluso, varios pases. 2. Distinciones por haber cursado satisfactoriamente alguna materia de seguridad. 3. Establecimiento de metas; por ejemplo: das trabajados sin accidentes. 4. Participacin de todas las personas, ya que la responsabilidad pertenece a todos, segn el puesto o trabajo desempeado en la organizacin. 5. Informacin de casos reales ocurridos en la organizacin o en otras, pues convencen de que los accidentes ocurren y de que las causas, por simples que parezcan, pueden ocasionar tragedias y desastres. 6. Las ceremonias y festejos de seguridad tienden a recalcar entre el personal la importancia otorgada a los logros en materia de seguridad. (Arias & Heredia, 2000)

Lineamientos de la poltica laboral en materia de seguridad.


El gobierno mexicano pretende tener como una de sus principales estrategias de poltica laboral la promocin de las ventajas que representa contar con un ambiente de trabajo seguro. Para ello, como lo establece la legislacin laboral, tambin se pretende privilegiar la participacin de trabajadores y empleados en le diseo de las medidas en materia de capacitacin en seguridad en los centros de trabajo, con el propsito de vigilar en forma corresponsable la

Metodologa de la investigacin

Pgina 13

Capacitacin en las empresas.


aplicacin de la normatividad y proponer mediadas para evitar accidentes y enfermedades de trabajo. Desafortunadamente lo anterior no se logra por decreto, y la investigacin de las caractersticas de las organizaciones mexicanas, tanto pblicas como privadas, de su personal directivo, tcnico, de supervisin y personal operativo, esta aun en un grado naciente. (Arias & Heredia, 2000)

Enfermedades y accidentes profesionales.


Segn Werther y Davis: El trabajador, al realizar sus actividades diarias dentro de una empresa, est expuesto a sufrir un accidente o una serie de enfermedades profesionales que van desde la cada de un cajn de archivero en el pie, hasta una dermatosis por exposicin a bajas temperaturas. As, el empleador debe considerar que el personal que tiene bajo su mando es, hasta cierto punto, responsabilidad de l y, por tanto, tiene la obligacin moral de prevenir hasta donde sea posible la ocurrencia de accidentes y/o enfermedades, otorgando os instrumentos o aditamentos necesarios. Un accidente ocasiona a la organizacin diversos costos: 1. Tiempo de trabajo del accidentado. 2. Tiempo del personal que lo atiende en el momento. 3. Tiempo de sus compaeros para tratar de enterarse de lo sucedido. 4. Tiempo en que se capacita a otro trabajador para que sustituya al incapacitado. 5. Tiempo de recuperacin del incapacitado.

Reglamentos de seguridad.
En Mxico, este reglamento fue publicado en el diario oficial de la federacin el 21 de enero de 1997 y tiene por objeto disminuir los accidentes y
Metodologa de la investigacin Pgina 14

Capacitacin en las empresas.


enfermedades de trabajo, por medio del establecimiento de medidas preventivas en los centros de trabajo. Entre los que destacan: 1. Los centros de trabajo deben tener las condiciones de seguridad adecuadas el tipo de actividad que se desarrolle. 2. Se deber aislar la materia prima o los productos que impliquen riesgo para los trabajadores. 3. Deben establecerse salidas de emergencia, sealizadas y estar libres de obstculos. 4. Deben contar con equipo suficiente y adecuado para la extincin de incendios. 5. Realizar dos veces por ao simulacros de salida de emergencias. 6. Organizar brigadas contra incendio, las cuales debern ser registradas ante la Secretaria de Trabajo y Previsin Social. 7. Deber darse capacitacin a los trabajadores para el empleo de las herramientas. 8. Las materias primas inflamables, explosivas, corrosivas, irritantes y toxicas debern ser almacenadas, transportadas y manejadas con el mayor cuidado posible. 9. El empleador deber entregar al trabajador equipo de proteccin personal. (Werther B & Davis, 2000)

Los accidentes laborales


Segn Aguilar: Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, los accidentes se causan. Creer que los accidentes son debidos a la mala suerte es un error; sera como pensar que lo que se haga en favor de la seguridad en el trabajo es intil y aceptar el fenmeno del accidente como algo inevitable. Sin embargo, todos sabemos que el accidente de trabajo se puede evitar.

Metodologa de la investigacin

Pgina 15

Capacitacin en las empresas.


Causas bsicas e inmediatas.
No deben confundirse las causas bsicas con las causas inmediatas. Por ejemplo, la causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de proteccin, pero la causa bsica puede ser que el elemento de proteccin no se utilice porque resulta incmoda. Por ejemplo, no me pongo el casco, porque me da Es pues importantsimo tratar de localizar y eliminar las causas bsicas de los accidentes, porque si solo se acta sobre las causas inmediatas, los accidentes volvern a producirse. Las causas bsicas: Se dividen en factores personales y factores de trabajo. Las ms comunes son: Factores personales: Falta de capacitacin para desarrollar el trabajo que se tiene asignado. Falta de motivacin o motivacin inadecuada. Intentar ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Lograr la atencin de los dems, expresar hostilidad. Existencia de problemas o defectos fsicos o mentales en el trabajador.

Factores de trabajo: Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas. Diseo o mantenimiento inadecuado de las mquinas y equipos. Hbitos de trabajo incorrectos. El uso y desgaste normal de equipos y herramientas. Uso inadecuado o incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones de trabajo.

Metodologa de la investigacin

Pgina 16

Capacitacin en las empresas.


Causas Inmediatas: Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras. Veamos algunos ejemplos de los ms comunes:

Actos inseguros: Realizar trabajos para los que no se est debidamente autorizado. Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no sealizadas. No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que van equipadas las mquinas o instalaciones. No usar las prendas de proteccin individual establecidas o usar prendas inadecuadas. Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehculos industriales. Condiciones inseguras Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales. (Aguilar, 2004)

El accidente de trabajo y seguridad del trabajo


Segn Cortes Daz la seguridad del trabajo define el accidente como la

concrecin o materializacin de un riesgo en un suceso imprevisto que interrumpe o interfiere la continuidad del trabajo, que puede suponer un dao para las personas o la propiedad.

Metodologa de la investigacin

Pgina 17

Capacitacin en las empresas.


Es precisamente el riesgo que conlleva para las personas. Lo que diferencia al accidente de otros incidentes o anomalas que perturban la continuidad del trabajo y que se denomina averas.

Definicin desde el punto de vista medico


Desde el punto de vista medico el accidente de trabajo se define como una patologa traumtica quirrgica aguda provocada generalmente por factores mecnicos ambientales. Medicamente se habla de accidente de trabajo o accidentado cuando algn trabajador ha sufrido una lesin como consecuencia del trabajo que realiza. Es precisamente esta definicin de accidente de trabajo la que permite establecer una relacin con el otro dao especifico derivado del trabajo , la enfermedad profesional ya que ambos tiene la misma causa , los factores ambientales derivados del trabajo y producen las mismas consecuencias , la lesin que podr dar lugar a incapacidad o la muerte del trabajador.

Definicin legal: anlisis de la misma


Se entiende por accidente de trabajo toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo de trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tipo en que se presente.

Seguridad del trabajo


Por seguridad del trabajo se entiende la tcnica no mdica de prevencin cuya finalidad se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias.

Metodologa de la investigacin

Pgina 18

Capacitacin en las empresas.


Es precisamente su objetivo, la lucha contra los accidentes de trabajo, el que permite distinguir a la seguridad de otras tcnicas no medicas de prevencin, como la higiene o la ergonoma. Son dos las formas fundamentales de actuacin de la seguridad: Prevencin: acta sobre las causas desencadenantes del accidente. Proteccin: acta sobre los equipos de trabajo o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente. (Cortes, 2011)

Metodologa de la investigacin

Pgina 19

Capacitacin en las empresas.


Hiptesis.

Mientras menor sea la capacitacin en la empresa hacia los trabajadores en el rea de produccin, mayor ser el ndice de accidentes de trabajo.

Operacionalizacin de la hiptesis.

Metodologa de la investigacin

Pgina 20

Capacitacin en las empresas.


OBSERVACION

Observe muchas actitudes diferentes, ya que cada quien acta de una manera distinta como en todos los ambientes. Existen diferentes personalidades y es lo que nos hace diferente de los dems por ello es que en lo personal me toco observar que cada quien piensa y acta diferente aunque todos trabajen para la misma compaa y con el mismo objetivo, claro en diferentes reas por su puesto aunque todas estn enfocadas al rea de produccin ya que es donde se mantiene el mayor nmero de personas por ello el enfoque de nuestra investigacin es ah porque es donde ms ocurren accidentes. La primera fase de la encuesta fue la reaccin inmediata al entregar las encuestas, fueron los comentarios ms sobresalientes Para que la encuesta! Ahora que quiere la empresa! Nos van a dar algo si contestamos! Etc. Y cuando les dije que la encuesta era muy independiente de la empresa y que era para una investigacin evidentemente cambio la reaccin, pero no de una manera muy positiva ms bien cambio ahora de manera de poderse desahogar hacia la empresa. La segunda fase fueron las instrucciones hubo muchos comentarios en cuanto al llenado de la encuesta varias personas colocaron una palomita en lugar de la X, que era lo que se indicaba en la instruccin pero esos comentarios surgieron mas entre las personas que tenan la encuesta no me hablaron a mi, (si no entre ellos mismo se corrigieron). La tercera fase que fue la ms interesante fue la contestacin a la encuesta. Y por consiguiente al leer las preguntas surgieron ms comentarios y de una manera totalmente a la defensiva porque de primera estancia era algo como por ejemplo la primer pregunta Con que frecuencia recibe capacitacin? pareciera que la pregunta era una ofensa ya que la mayora contesto -como si aqu recibiramos mucha capacitacin es mas ni siquiera nos han capacitando desde que entramos a trabajar etc., y al explicarles que era la capacitacin pues
Metodologa de la investigacin Pgina 21

Capacitacin en las empresas.


contestaron mejor y entendieron mejor la pregunta, ya que a veces no tenemos ni idea de algo que parece tan simple pero que pocas veces conocemos que es en realidad. Otra pregunta que fue una de las ms comentadas fue Qu tipo de capacitacin ha recibido? En esta pregunta hubo una variedad ms grande de respuesta como que cada quien si supo como contestar ya que nuestro enfoque de la encuesta es hacia el departamento de produccin se divide en varias reas y por ello cada quien recibe diferente tipo de capacitacin y esos comentarios de la gente tambin fueron ms comentados unos a otros sea entre los encuestados. Y la ltima pregunta que fue una de las ms comentadas Cul cree que sea la causa principal de los accidentes de trabajo? La mayora de la gente comento que todo el tiempo culpan a la gente que se accidenta por imprudencia de la misma pero jams se culpan ellos, y la mayora de accidentes ocasionados en la empresa para la que laboro es la falta de capacitacin ya que hay mucha gente de nuevo ingreso y que inmediatamente las ponen a trabajar en reas de gran peligro las cuales, tienen que tener un entrenamiento ms amplio para poder ejercer En conclusin fue muy interesante ver que unas preguntas tan sencillas puedan ocasionar gran polmica y las diferentes reacciones que tienen la gente y ver tambin sobre todo que el tema era muy importante para la gente encuestada, ya que pocas veces los dueos de las empresas se interesan por el bienestar de su gente y se olvidan que la capacitacin es primordial para el buen funcionamiento de la misma, y con ello se invitaran los accidentes.

Metodologa de la investigacin

Pgina 22

Capacitacin en las empresas.


Bibliografa.

Aguilar, S. A. (2004). Capacitacion y desarrollo de personal (Cuarta edicion). Mexico D.F.: LIMUSA S.A. de C.V. Arias, G. F., & Heredia, E. V. (2000). Administracion de recursos humanos. Mexico, D.F.: Trillas. Cortes, D. J. (2011). Seguridad e higiene del trabajo. Mexico, D.F.: Tebar. Granados, E. J. (2009). Capacitacion y desarrollo del personal. (4ta ed.). Mexico, D.F.: Trillas. Universia noticias Mexico. (02 de octubre de 2007). Recuperado el 20 de septiembre de 2011, de http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nntt/noticia/2008/01/16/26143/poca-capacitacion-recursos-humanosempresas-mexicanas.html Werther B, W. J., & Davis, K. (2000). Administracion de personal y recursos humanos. Mexico,D.F: Mc Graw Hill.

Metodologa de la investigacin

Pgina 23

Вам также может понравиться