Вы находитесь на странице: 1из 10

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

Documento anexo

EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES


Eduardo Pompei

El Sistema de Cuentas Nacionales es un sistema estadstico que permite acceder a una visin agregada o global de la actividad econmica de un pas. El Sistema est diseado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y es implementado por todos los pases a fin de que sean comparables los datos entre los mismos. La ONU implement una modificacin importante en el ao 1993. La Direccin Nacional de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economa releva la informacin necesaria para confeccionar el Sistema a travs de las Cmaras Empresariales. Si bien algunas actividades pueden quedar fuera de este relevamiento, es la forma correcta de realizarlo y si se recoge la informacin con la misma metodologa durante todos los perodos, los datos de cada uno de ellos reflejan con un alto grado de confianza la evolucin de las variables que se expondrn. Sectores El Sistema divide a la economa en nueve Grandes Divisiones o sectores, y la informacin desde el punto de vista del producto se desagrega para cada una de estas grandes divisiones: Gran Divisin 1: agricultura, caza, silvicultura y pesca Gran Divisin 2: minas y canteras Gran Divisin 3: industria manufacturera Gran Divisin 4: electricidad, gas y agua Gran Divisin 5: construccin Gran Divisin 6: comercio, restaurantes y hoteles Gran Divisin 7: transporte y comunicaciones Gran Divisin 8: servicios financieros, seguros, servicios a las empresas y propiedad de la vivienda Gran Divisin 9: servicios personales, sociales y comunales Producto o Valor Agregado de una Economa Cerrada y Sin Gobierno Comenzaremos definiendo al Producto o Valor Agregado de la economa con la siguiente ecuacin: PB = VAB = VBP CI Donde: PB es Producto Bruto VAB es Valor Agregado Bruto VBP es Valor Bruto de la Produccin CI es Consumo Intermedio El Valor Bruto de la Produccin es el valor de la produccin de las empresas sus precios de venta o facturacin.

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

El Consumo Intermedio es el valor de todos los insumos y materias primas que las empresas adquieren a otras empresas para producir. Un detalle importante a tener en cuenta es que no incluye los salarios que cada unidad productiva abona a su personal. El Producto Bruto por definicin es igual al Valor Agregado Bruto y estos, a la vez, son iguales a la diferencia entre el Valor Bruto de la Produccin y el Consumo Intermedio. Otra aclaracin necesaria es que la palabra Bruto implica que en las definiciones mencionadas se incluyen las depreciaciones o amortizaciones de la economa. Vamos a suponer que la economa (cerrada y sin gobierno1) tuviera solamente las actividades que se pueden observar en el cuadro 1, en el que, una mueblera de venta al pblico vende una mesa a $200. sta fue comprada a una fbrica de mesas que se la vendi a $180; la cual a su vez compr a un aserradero la madera que est incorporada a la mesa por $ 130; este establecimiento compr los rollizos o troncos a un campo por valor de $60 y suponiendo que el campo no compr nada a ninguna otra empresa. Si para calcular cunto produjo esta economa, sumramos las ventas de cada empresa, este clculo nos dara como resultado $570. Podramos afirmar que esta economa gener valor por ese importe? No, pues estaramos sumando ms de una vez el valor generado por el campo, el aserradero y la fbrica de mesas. Es por eso que para calcular el valor generado por una economa se debe sumar el valor que agreg cada establecimiento a los insumos que adquiri a otros, o sea el Valor Agregado o Producto y as encontraremos que el mismo es de $200 en nuestro ejemplo. Cuadro 1
Valor Bruto de la Produccin (VBP) Mueblera Fbrica de mesas Aserradero Campo Totales
200 180 130 60 570

Consumo Intermedio (CI)


180 130 60 0 370

Producto Bruto Valor Agregado Bruto (PB VAB)


20 50 70 60 200

Es esa precisamente la diferencia entre Producto y Produccin. La Produccin de una economa es su Valor Bruto de la Produccin o la suma del valor de las ventas de las empresas, mientras que el Producto es la suma del Valor Agregado de todos los establecimientos productivos, o sea, su Producto Bruto. Este ltimo surge de restarle al Valor Bruto de la Produccin lo gastado en insumos adquiridos a otras empresas, es decir, el Consumo Intermedio. Es conveniente aclarar que en ste no estn incluidos los salarios que las empresas pagan, por lo cual el Producto o Valor Agregado no son los beneficios que obtienen las empresas. Ahora bien, en el cuadro 1 podemos observar que el Valor Bruto de la Produccin de la mueblera es igual a la suma de los Valores Agregados de todas las empresas que
Por el momento suponemos una economa en la cual no se cobran impuestos ni existe produccin de servicios por parte del Estado y la cual no tiene relaciones de ningn tipo con el resto del mundo. Este supuesto se adopta a fin de facilitar la comprensin del tema y ser dejado de lado ms adelante.
1

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

participaron en el proceso productivo de la mesa. Esta igualdad no es casual, siempre se va a producir. Los bienes y servicios que produce la economa se pueden dividir en dos tipos: Intermedios: a los cuales les falta algn tipo de elaboracin por parte de alguna empresa como para ser consumidos o utilizados. Finales: son los que estn listos para ser consumidos o utilizados.2 Sucede que cuando demandamos un bien final, en su valor ya est incorporado el valor de los bienes intermedios que se usaron en la produccin del bien final. O sea que en el Valor Bruto de la Produccin de un bien final, ya est incorporado el Producto o Valor Agregado producido por los productores de los bienes intermedios. Es por este motivo que se produce la igualdad citada en el cuadro 1. Para que usted pueda comprobar que esto siempre va a suceder, a continuacin se le presenta el mismo cuadro pero sin valores. Complete los valores que desee y ver que el importe que le adjudique al Valor Bruto de la Produccin de la mueblera ser el mismo que surgir de la suma de todos los Valores Agregados, siempre suponiendo que no hay otros sectores o empresas en la economa.

Valor Bruto de la Produccin (VBP) Mueblera Fbrica de mesas Aserradero Campo Totales

Consumo Intermedio (CI)

Producto Bruto Valor Agregado Bruto (PB VAB)

Por lo tanto, sabemos que la suma de los Valores Brutos de la Produccin de los productores de bienes finales es igual a la suma de los Valores Agregados de todos los productores de la economa: VBP(Bs. Finales) = VAB(Todos) Pero a la vez a los bienes finales se los puede dividir en dos tipos de bienes: Bienes para Consumo: los consumimos para satisfacer nuestras necesidades y dejan de existir inmediatamente. Bienes para Inversin: son los bienes de capital, que son durables y se los utiliza para producir otros bienes o servicios.
2

Los bienes de consumo son consumidos mientras que los bienes de capital son utilizados ya que son durables, si bien se consumen pero muy lentamente. Un ejemplo del primer caso sera un caramelo y uno del segundo caso sera una mquina para fabricar caramelos.

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

Es decir que el Valor Agregado Bruto o Producto Bruto es igual a todo lo que se demanda para consumo ms todo lo que se demanda para inversin. Por lo tanto, ser igual al Consumo (C) ms la Inversin (I): PB = VAB = C + I (1) Cuenta Ingreso Ahora bien, existe otra cuenta que la llamaremos Ingreso (Y) que expresa el ingreso o retribucin obtenido por los dos aportantes de factores productivos a la economa: el Capital (K) y el Trabajo (L). La retribucin al factor capital es el Excedente Bruto de Explotacin (EBE) que incluye los beneficios obtenidos por las empresas (utilidades, intereses, alquileres, etc.) y las Amortizaciones o Depreciaciones (D) acumuladas; es por esto ltimo que se los acompaa por la palabra Bruto. En cuanto a la retribucin al factor trabajo, son los Salarios (W). Por todo esto podemos afirmar que el Ingreso Bruto (YB) es: YB = W + EBE (2) Ahora bien, volviendo al cuadro 1, el Valor Agregado de cualquiera de los establecimientos del ejemplo, como el de la fbrica de la mesa, es $50. Cmo llegamos a l? Tomamos, en el caso del fabricante de la mesa, el valor de venta de la misma, o sea, su VBP ($180) y le restamos el valor de todo lo que compr para producirla; en este caso la madera al aserradero, o sea $130. Recordemos que no le restamos los salarios que pag. Los $50 que nos dio su Valor Agregado por qu estn compuestos? Si le restamos todo los insumos que adquiri a otras empresas, entonces los $50 estn compuestos por los salarios que pag (W) y por los beneficios que obtuvo sin restarles la depreciacin de sus maquinarias (EBE). Algo ms haba dentro de esos $50? Sencillamente NO. Esto quiere decir que el Producto Bruto que es igual al Valor Agregado Bruto por definicin, tambin es igual al Ingreso Bruto: YB = PB = VAB = W + EBE = C + I (3) A la suma (C + I ) tambin se la llama Gasto Final ya que es el Gasto en Bienes Finales de la economa. Economa con Gobierno Como en las economas tambin existe otro gran demandante que es el Estado, el cual tambin demanda bienes para consumo y bienes para inversin, pero del cual optaremos por tener identificado su Gasto por separado para poder visualizar mejor el efecto del mismo en la actividad econmica; entonces diremos que si la economa no se relaciona con el resto del mundo (cerrada), la ecuacin (1) se transformar en: YB = PB = VAB = C + I + G Donde G es el Gasto Pblico, o sea, el gasto del Estado. (4)

Economa Abierta Dejando de lado el supuesto de que la economa es cerrada, lo que deberamos tener en cuenta a partir de ahora, es que la economa realiza transacciones con otros pases del mundo, es decir, con el resto del mundo. Estas transacciones son las Exportaciones (X) y las Importaciones (M). A las primeras se las produce en la economa y son demandadas por el resto del mundo. Las segundas son una demanda de la economa al 4

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

resto del mundo. Por lo tanto, las exportaciones se sumarn a la demanda para consumo e inversin de la economa, mientras que las importaciones se restarn: YBI = PBI = VABI = C + I + G +X M (5) La letra I mayscula que se incorpora a la simbologa del Producto, el Ingreso y el Valor Agregado, significa Interno, e identifica que es el valor generado dentro de las fronteras del pas por factores de la produccin (K y L) residentes en la economa, sean nacionales o no. Por ejemplo, se incluye todo lo que produce La Serensima si bien es una empresa con una importante participacin de capitales franceses de la firma Danone, pero no se incluye todo lo que produce Sancor en Brasil no obstante ser una empresa argentina. A la vez, la palabra interno nos permite identificar que se est hablando de una economa abierta. Los flujos entre pases, no slo estn compuestos por las exportaciones y las importaciones de mercancas y servicios, sino que tambin existen retribuciones por el aporte de factores de la produccin (K y L) y transferencias sin contraprestacin como las donaciones. En el primero de los casos citados, ocurre ya que existen factores de la produccin que pertenecen a un pas o que tienen una determinada nacionalidad pero que residen en el resto del mundo, como el caso de La Serensima y el de Sancor citados anteriormente. Tambin esto sucede con el factor trabajo, ya que existen trabajadores extranjeros residentes en la Argentina y trabajadores argentinos que residen en el resto del mundo. Esta radicacin de los factores en pases distintos al de su origen, provoca flujos entre los pases como compensacin o retribucin por el aporte del factor correspondiente. As en nuestro ejemplo anterior, la empresa francesa Danone girar regularmente parte de sus utilidades obtenidas en nuestro pas a su casa matriz, lo mismo har Sancor con parte de sus utilidades obtenidas en Brasil que transferir a su casa matriz de la Argentina. Este tipo de movimientos al igual que el pago de intereses por deudas son retribuciones por el aporte de factor capital. En cuanto al factor trabajo, sucede lo mismo con un trabajador extranjero que reside en nuestro pas y que transfiere parte del salario obtenido aqu a su pas de origen y con un trabajador argentino residente en el resto del mundo que transfiere parte de su salario a nuestro pas. La cuenta INFRE, que significa Ingreso Neto de los Factores Recibido del Exterior, expresa la diferencia entre ingresos y egresos por estos conceptos que tiene el pas: INFRE = (Wr + Rr) (Wp + Rp) (6)

La ecuacin 6 expresa la diferencia citada, donde W expresa los salarios, R la remuneracin al capital y el subndice r que son recibidos del resto del mundo y el subndice p que son pagados al resto del mundo. En la Argentina esta diferencia es considerablemente negativa ya que residen muchas empresas extranjeras en la economa y son pocas las empresas argentinas residentes en el resto del mundo. Esto se ve agravado por el pago de intereses de nuestra voluminosa deuda externa. Los flujos de salarios entre nuestro pas y el resto de los pases son de escasa magnitud en comparacin con los flujos de remuneracin al capital. Si al Producto Bruto Interno, al Ingreso Bruto Interno o al Valor Agregado Bruto Interno, les sumramos el INFRE, transformaremos a cualquiera de ellos en Nacional en lugar de Interno, o sea que: YBN = PBN = VABN = YBI + INFRE = PBI + INFRE = VABI + INFRE (7)

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

O sea que el Ingreso, Producto o Valor Agregado se pueden expresar como Interno o como Nacional y la diferencia entre estas dos versiones est expresada solamente por el INFRE. En cuanto a los flujos por Transferencias Corrientes, es decir, movimientos de dinero o mercancas que no incluyan Bienes de Capital3, estos dan origen a la cuenta Otras Transferencias Corrientes Netas Recibidas (OTCNR): OTCNR = OTCr - OTCp (8)

OTC significa Otras Transferencias Corrientes y el subndice r indica que son recibidas, mientras que el subndice p que son pagadas al resto del mundo. Como se cit anteriormente, las Transferencias Corrientes del Sistema de Cuentas Nacionales son movimientos entre pases que no tienen flujos compensatorios, o sea que va dinero o mercancas de un pas a otro sin que se produzca una retribucin. Es el caso de las donaciones y de los pagos de pensiones o jubilaciones a ex residentes de un pas, por ejemplo, un jubilado italiano que reside en la Argentina y al cual su caja jubilatoria de Italia le transfiere el pago hacia nuestro pas. Si el resultado de la ecuacin 8 lo sumamos al Ingreso Bruto Nacional, al Producto Bruto Nacional o al Valor Agregado Bruto Nacional, transformamos a cualquiera de ellos en Disponible:
YBND = PBND = VABND = YBN + OTCNR = PBN + OTCNR = VABN + OTCNR (9)

La letra D agregada a los smbolos del Ingreso, del Producto o del Valor Agregado, significa Disponible y la aparicin de esta palabra significa que ya estn sumadas las Otras Transferencias Netas Recibidas. El Consumo de Capital Fijo Los Bienes de Capital de la economa sufren un desgaste a medida que se los va utilizando , lo cual produce prdida en su valor. A sta se la llama Depreciacin y para compensar la misma las empresas hacen reservas equivalentes en dinero. A estas reservas se las llama Amortizaciones. En todo el anlisis de la forma de clculo del Ingreso, Producto o Valor Agregado que se realiz hasta el momento, no se tuvo en cuenta a esta prdida de valor de la maquinaria y equipos existentes. Tenerla en cuenta sera restrsela al valor generado por la economa y esto ser lo que transformar a cualquiera de las versiones del Ingreso, Producto o Valor Agregado en Neto en lugar de Bruto: YNI = PNI = VANI = YBI D = PBI D = VABI D (10)

En la Ecuacin 10 la letra D que se resta a las versiones Brutas del Ingreso, Producto o Valor Agregado representa a las Depreciaciones o prdidas de valor de los bienes de capital de la economa. Restar las mismas a cualquier versin Bruta, la transforma en Neta, incluso en el caso del Excedente Bruto de Explotacin. Es conveniente tener en cuenta que cuando la letra N reemplaza a la B, esa N significa Neto, mientra que si la letra N reemplaza a la I, la misma significa Nacional.
3

Los Bienes de Capital son bienes durables que se utilizan para producir otros bienes o servicios.

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

Desagregando el Consumo, la Inversin y el Gasto A continuacin veremos de qu estn compuestas las variables recin nombradas: C = Ci El Consumo es igual al Consumo Individual (Ci) o individualizable. Por ejemplo, si a cualquier persona se le preguntara cunto consumi en un perodo determinado, lo puede calcular fcilmente. I = FBKFpr + VEpr La Inversin est compuesta por la Formacin Bruta de Capital Fijo (FBKF) y por la Variacin de Existencias (VE). El subndice pr significa que es privada, es decir, del sector privado de la economa. La Formacin Bruta de Capital Fijo es la compra de bienes de capital que se produce en la economa en el perodo de referencia que normalmente es un ao, semestre o trimestre determinado. La Variacin de Existencias refleja la acumulacin de stock que pudieron haber experimentado las empresas. G = Cc + FBKFpu + VEpu El Gasto Pblico incluye a Cc que es el consumo colectivo, que es lo que el Estado gasta en la produccin de servicios que van a ser consumidos colectivamente por la comunidad y cuyo consumo no es individualizable. Por ejemplo, nadie puede calcular cunto consumi una noche de alumbrado pblico. Esta parte del consumo de la comunidad slo se la puede calcular por el lado del Gasto, o sea de cunto el Estado gasta en su produccin. La Formacin Bruta de Capital Fijo es la compra de bienes de capital que realiza el Estado, en la cual el subndice pu significa Pblico, o sea que es del Sector Pblico de la economa. VEpu es la acumulacin de existencias del sector pblico, la cual se supone que va a ser igual a cero pues el Estado produce servicios y los mismos no se acumulan. La Inversin y el Ahorro Con las variables descriptas recientemente podemos calcular el total de Inversin Bruta de la economa: IBI = FBKFpr + VEpr + FBKFpu + VEpu Donde IBI es la Inversin Bruta Interna y que est compuesta por la Inversin Privada y por la Inversin Pblica. Tambin podemos calcular el total de Consumo de la economa: CF = Ci + Cc Donde CF es el Consumo Final y est compuesto por el Consumo Individual (Ci) y por el Consumo Colectivo (Cc). Recordemos ahora que a nivel individual el ahorro es la parte del ingreso que no se destina a consumo. A nivel macroeconmico es lo mismo, o sea que si al total del ingreso de la economa le restramos el total de consumo de la misma, obtendramos el total de ahorro. Ahora bien, el total de consumo de la economa ya sabemos que es el Consumo Final, pero a cul de las versiones vistas del Ingreso le debemos restar el Consumo Final para obtener el ahorro? La respuesta sera al ms genuino y ste es el YNND que es el Ingreso Bruto Nacional Disponible sin las Depreciaciones: ANN = YNND CF (11) ANN es el Ahorro Neto Nacional, es decir, el total de ahorro de una economa. 7

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

Las Transferencias de Bienes de Capital Entre los pases no slo se realizan Transferencias Corrientes, sino que tambin se transfieren como donaciones bienes de capital. Es comn el caso en el cual la casa matriz de una empresa dona a alguna sucursal en otro pas del mundo, una mquina. Estas son Transferencias de Capital (Tk) que los pases reciben (r) o pagan (p). La diferencia entre las recibidas y las pagadas nos darn el neto entre ambas. La Capacidad o Necesidad de Financiacin El ahorro de una economa es lo que permite financiar su inversin. Es una condicin ideal que ambas variables estn igualadas, ya que esto quiere decir que todo el ahorro existente se est invirtiendo. En esto juega un rol importante el sistema financiero pues permite que el ahorro de muchos sea tomado como deuda por inversores que con ese dinero adquieren bienes de capital. Si a una economa le sobra ahorro, sta tiene capacidad de financiamiento; si invierte ms de lo que ahorra, esta economa tiene necesidad de financiamiento, lo cual normalmente genera endeudamiento con el resto del mundo. Por lo tanto: ANN IBI + Tkr Tkp = CoNFN (12) CoNFN es la Capacidad o Necesidad de Financiacin de la Nacin. Ser Capacidad si el signo del resultado de la ecuacin es positivo, mientras que si es negativo significa que la economa tiene Necesidad de Financiacin. La Valuacin Se diferencian tres tipos fundamentales de precios: Bsicos: es lo ingresado al productor por cada unidad vendida sin incluir los impuestos por venta o uso ni los gastos de transporte facturados por separado, e incluyendo los subsidios. De Productor: es lo ingresado al productor por cada unidad vendida incluyendo cualquier impuesto a pagar excepto IVA en el caso de estar desagregado en la facturacin. Se excluyen los subsidios y los gastos de transporte facturados por separado. De Comprador: es el importe pagado por el comprador incluyendo el IVA que no se encuentra desagregado en la factura y cualquier gasto de transporte abonado por el comprador. El Producto o Valor Agregado a precios bsicos es el Valor Bruto de la Produccin a precios bsicos menos el Consumo Intermedio a precios de comprador. El Producto o Valor Agregado a precios de productor es el Valor Bruto de la Produccin a precios de productor menos el Consumo Intermedio a precios de comprador. Precios Corrientes y Precios Constantes Las cifras de Producto o Valor Agregado son expresadas en unidades monetarias del pas. Si entre los datos de un perodo y otro se hubiese producido inflacin4, entonces estos datos no seran comparables. El ejemplo anterior hace referencia a valuar el PBI o cualquier otra variable del Sistema de Cuentas en precios corrientes, pero una
4

Suba sostenida y generalizada de los precios de la economa.

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

alternativa es modificar los valores de varios perodos o aos a precios de un ao determinado5. Cuando los datos estn valuados de esta ltima manera, se aclara que estn expresados a precios constantes del ao base. Esta transformacin se realiza basndose en algunos de los ndices de Precios que elabora el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC) o una combinacin de ellos. Si accede a datos del PBI de varios aos distintos a precios constantes, entonces esos datos seran legtimamente comparables entre s. Demanda Global y Oferta Global El Gasto Pblico del Gobierno se financia con la recaudacin impositiva que ser simbolizada como T. Vamos a suponer transitoriamente que las nicas transacciones de un pas con el resto del mundo son las exportaciones y la importaciones. Siendo esto as definiremos a la Demanda Global (DG) como: DG = C + I + G + X O sea, lo que se demanda para consumo, para inversin, lo que demanda el Gobierno y lo que nos demanda el resto del mundo. Definiremos como Oferta Global (OG) a: OG = C + S + T + M Es decir, lo que se ofrece para consumo, el ahorro (S) que se ofrece para financiar la inversin, la recaudacin impositiva (T) disponible para financiar el Gasto, y las mercancas del resto del mundo ofertadas a la economa. La Oferta Global y la Demanda Global siempre se van a igualar pues no olvidemos que cualquier acumulacin de stock de las empresas est incluida en la Inversin. Por lo tanto: C+I+G+X=C+S+T+M Simplificando en consumo en la ecuacin 13, nos quedar: I+G+X=S+T+M (S I) + (T G) = (X M) (14) (15) Reordenando con pasaje de trminos la ecuacin 14, llegaremos a la siguiente identidad: En esta ecuacin tenemos expresados a los tres sectores de la economa en cada parntesis: (S I): el Sector Privado (T G): el Sector Pblico (X M): el Sector Externo La ecuacin 15 es una identidad que siempre se va a cumplir y lo que nos permite ver la misma es que un desequilibrio de un sector se va a tener que compensar con un desequilibrio de otro u otros sectores. Por ejemplo, si el Sector Pblico entra en dficit (T<G), se va a tener que compensar con un supervit del Sector Privado, con un Dficit del Sector Externo o con parte de ambos. Por ejemplo, durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad en la Argentina suceda exactamente esto, dficit del Sector Pblico que se compensaba con supervit del Sector Privado y con dficit del Sector Externo.
5

(13)

A ese ao se lo llama ao base.

UBA XXI - ECONOMA

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA - UNIDAD 3

Bibliografa de referencia Propatto, Juan C., El Sistema de Cuentas Nacionales, Buenos Aires, Macchi. Rodrquez, Gustavo, Medicin de las Variables Macroeconmicas Principales, Buenos Aires, Ciclo Bsico Comn, UBA.

10

Вам также может понравиться