Вы находитесь на странице: 1из 22

Economa poltica

No debe confundirse con Poltica econmica.

El trmino economa poltica fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utiliz para el estudio de las relaciones de produccin, especialmente entre las tres clasesprincipales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposicin con las teoras de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economa poltica propuso (primero con Adam Smith) la teora del valor-trabajo, segn la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el trmino economa poltica fue paulatinamente abandonado por el trmino economa, usado por quienes buscaban abandonar la visin clasista de la sociedad, reemplazndola por el enfoque matemtico, axiomtico y avalorativo de los estudios econmicos actuales y que conceba el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Actualmente, el trmino economa poltica se utiliza comnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economa, la sociologa, la comunicacin, el derecho y la ciencia poltica para entender cmo las instituciones y los entornos polticos influyen sobre la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia poltica, el trmino se refiere principalmente a las teorasliberales, marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economa y el poder poltico dentro de los estados. La economa poltica internacional es en cambio una rama de la economa a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las polticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las polticas monetarias y fiscales.

Historia del trmino

El trmino economa poltica originalmente signific el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la produccin en los estados nacionales del recin nacido modo de produccin capitalista. Se utiliz por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII para reemplazar el enfoque anterior de los fisicratas franceses. Los principales exponentes de la economa poltica son: Toms Moro, Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.

En la segunda mitad del siglo XIX, algunos tericos del laissez-faire (libre mercado) comenzaron a argumentar que el estado no debera regular los mercados, que la poltica y la economa actuaban de acuerdo a diferentes lgicas y que la economa poltica deba ser reemplazada por dos disciplinas separadas: ciencia poltica (o teora social en general) y economa. Este movimiento ha sido visto, particularmente por pensadores marxistas, como uno de los principios de la fragmentacin de la ciencia social.

Coincidentemente con el despliegue del liberalismo clsico, y en oposicin a l, se desarrollaron las teoras socialistas y comunistas, que sostenan que el modelo promovido por los liberales clsicos (el capitalismo desregulado) era incapaz de distribuir los recursos de la sociedad de tal modo que pudiera evitarse que una vasta mayora permanezca en la miseria.

Algunos socialistas, como Thomas Hodgskin, consideraron que el capitalismo estaba intrnsecamente relacionado con privilegios que el poder poltico otorgaba a las clases propietarias y que, eliminados esos privilegios, no podra haber capitalismo. Ms tarde, autores socialistas anarquista como Pierre-Joseph Proudhon o Benjamin Tucker cuestionaron los monopolios y los vieron como productos de la actividad poltica.

[editar]Conceptos

centrales de la economa poltica

La economa poltica estudia las relaciones que los individuos establecen entre s para organizar la produccin colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueos de los medios de produccin y entre quienes no los poseen. La economa ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la produccin y al consumo como efectos de stos y, en cambio, la economa poltica ve la actividad econmica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproduccin del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, tcnico-cientficas y culturales. La divisin entre valor de uso y valor de cambio (distincin establecida con claridad por Marx en El Capital), establece una separacin entre lo que hoy es conocido como valor y precio. Desde la perspectiva de la economa poltica, el "valor" es la expresin del trabajo incorporado a la mercanca y el precio es la tasacin de ese valor que hace el mercado. Estas categoras contrastan con la total identificacin del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo.

El intercambio privado se produce en el mercado y est basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economa de mercado, a travs de polticas o de intercambios directos, se denomina sector pblico.

[editar]Fundadores

de la economa poltica

Los fisicratas consideraban que la nica actividad econmica es la produccin agrcola o de materias primas.

Se puede llegar a decir que Toms Moro fue un adelantado con su obra, Utopa, donde busca relatar la organizacin de una sociedad ideal.

]Paradigmas

generales de la economa poltica

Las grandes escuelas de la economa poltica se dividen principalmente en dos paradigmas: el paradigma de la distribucin y el paradigma de la produccin. Estos paradigmas pueden estar relacionados, particularmente en los extremos.

Las teoras basadas en el paradigma de la distribucin discuten fundamentalmente sobre cmo deben distribuirse los costos y beneficios sociales, as como los costos y beneficios del capital. Algunas de estas teoras son: anarquismo, liberalismo, conservadurismo, socialismo y comunismo.

Las teoras enmarcadas en el paradigma de la produccin se preocupan por los fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide qu producir y de qu forma. Algunas teoras de este paradigma son: individualismo, comunitarismo y colectivismo.

ECONOMIA POLITICA.

Para los Siglos xvi,xvii y xviii, no haba separacin entre economa y poltica, la economa era mas desarrollada por filsofos, interrelacin entre economa, poltica y derecho. La divisin surge solo hasta el siglo xix. Es un cuerpo que ha ido evolucionando, de la manera de pensar la economa, la sociedad y el estado. Cuales son las concepciones de la economa, la historia y como se relaciona con el estado, el derecho y el poder, su comprensin permite entender de mejor forma realidad. Objetivo: 1) Mirar la economa desde el punto de vista del estado y el derecho, en lo que no siempre estn entrenados los economistas 2) Determinar Polticas econmicas y reformas constitucionales y legales, 1.-QUE ES LA ECONOMIA POLITICA: Una visin integrada de la ley, el estado, la poltica y la filosofa, siglos xviii y primera mitad del xix, no se tena la idea de economa como disciplina aparte. Para satisfacer las necesidades familiares de la sociedad no podan depender solo de los familiares o parentesco, sino descansan en la autoridad pblica del estado, se le exige al estado para ayudar a resolver conflictos. Definicin: como disciplina no es solo la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre medios y fines limitados que tienen diversa aplicacin ( entra all en esta definicin el trmino escasez, teora ortodoxa) es lo que conduce a la necesidad del anlisis costo beneficio a fin de tomar decisiones, cmo producir?, para quin? y qu producir?. Por su parte, la Tesis heterodoxa dice que es una ciencia que estudia el despliegue de los recursos materiales y humanos para cubrir las necesidades humanas. Son estos dos los paradigmas bajos los que se ha definido la economa poltica. (se resumen en dos teoras bsicas, la libertad de mercado <<laizzer faire>> y la de intervencin del mercado por el estado) 2.-ECONOMIA POLITICA Y ESTADO: EL trmino economa poltica involucra el rol del estado en la incidencia en los asuntos econmicos, el cual se materializa a travs de hechos jurdicos, implica el estudio del manejo de los asuntos econmicos del estado. (materializado en reglas formales (cdigos). La satisfaccin de las necesidades deja de ser un asunto privado, se devuelve hacia las autoridades pblicas. Hasta mediados del siglo xix ningn economista estudia la economa poltica aislado del estado. Pero la cosa cambia con el surgimiento de la economa neoclsica, se separa de la filosofa del derecho, creando una especie de disciplina asptica, mas cientfica, separndola de otras disciplinas, desde aqu se viene a llamar

TEORIA ECONOMICA, MACROECONOMIA, porque hay una actitud despectiva hacia las otras disciplinas que se considera no son ciencias, bajo el concepto que se volvi matemtica, complicada, pero la introduccin de nmeros no la vuelve cientfica. Al parecer se perdi de vista que la economa poltica como es aplicable a seres humanos, los cuales son impredecibles, aspecto que no se tuvo en cuenta, no es susceptible de ser previsto en todas las circunstancias. TEORIA DE LOS MERCADOS AUTORREGULADOS: idea muy poderosa, pero que igualmente se lleva a la cada de las bolsas. Con el ascenso del capitalismo se pretendi expulsar las otras disciplinas, despolitizar la economa, pero esta concepcin nos lleva este criterio: Esta intervencin poltica posibilita o dificulta la satisfaccin de las necesidades? A la Economa poltica le corresponde la relacin de los intereses privados sobre los intereses pblicos. A cuales debe responder la accin del estado y la poltica?, en principio podra pensarse que se trata o se debe responder al bien pblico, pero en realidad debemos considerar que el estado no es neutro. Porque aunque aparezcan como pblicos, existen intereses privados subyacentes. Los intereses privados tienen entonces el problema de que se presentan como intereses pblicos, a partir de camuflajes. Ahora nos preguntamos: Cmo se organiza ms eficiente y exitosamente la produccin? Hoy la produccin solo se organiza a travs del capitalismo, el socialismo real no existe. Pero adems debe preguntarse Qu clase de capitalismo? No solo como explotacin de trabajo asalariado.Con respecto a las aproximaciones entre economa y derecho puede darse desde visiones heterodoxas u ortodoxas RELACION ENTRE ECONOMIA Y CIENCIA POLITICA. Lo primero que decimos es que son disciplinas diferentes. A la Ciencia poltica interesa la asignacin de bienes y recursos, los que a travs de la historia se han hecho a travs de mercados. Predominan en esta asignacin otros mecanismos a travs de estructuras polticas con sus diferentes mecanismos de poder, a excepcin del capitalismo, le asignan recursos y asignan poder, a la economa poltica le toca tomar nota de esta situacin CONCEPTOS DE LO POLITICO A) Poltica como gobierno (caporaso): organizacin, reglas, agencia. Se vincula al nfasis de la ley, la visin de estado ms amplia, como estructura de gobernanza mas permanente como reglas de la sociedad, ntese que el estado no hace, sino las personas, a travs del gobierno, como limitaciones.

B) Se identifica con lo publico (J. Dewey) Area de actividades que involucra a los otros, por fuera de actividades privadas. Lo pblico es la materia prima de lo poltico consecuencia de acciones que afectan a otros, por fuera de los participantes. Para Hanna Arendt: la aparicin en lo pblico, no todo lo pblico es poltico C) COMO AUTORITARIA ASIGNACIN DE VALORES. D Easton (1953) La clave es como son asignados por la sociedad. Dichos patronos de distribucin pueden concurrir por fuera del gobierno o el estado. La poltica no se reduce a lo pblico. En sntesis: revisar esquema que plantea Caporaso. Donde lo pblico, el gobierno y la autoridad se entrecruzan en lo que esta autor denomina ESFERA DE LO POLITICO, la cual tendr una fuerte influencia en la sociedad.

SIGNIFICADO DE LA ECONOMIA: 1. Hacer las cosas con eficiencia, esfuerzo mnimo, medios de acuerdo con los fines, 2. el clculo econmico entonces debe obedecer a una racionalidad instrumental.(dependiendo de las necesidades 3. aprovisionamiento de necesidades eficiente debe aprovisionar en infraestructura, empleo. sociales. Una economa los servicios bsicos,

4. no solo parte del individuo y sus preferencias sino del sistema de reproduccin social en su conjunto (que lo puedan encontrar los ciudadanos) 5. el consumidor o productor no son solo individuos, sino tambin individuos sociales 6. es la economa una ciencia, dependiendo de cmo se responda si es ciencia de la asignacin ptima o de la produccin y la distribucin? 7. No puede aislarse la economa de las instituciones y de lo poltico, la sociedad precede al individuo y eso es importante.

8. Sin limitar la economa a solo clculo, simple relacin medio fin, no es as que se deba limitar la economa como clculo para aplicar a lo poltico. 9. Algunos economistas reducen la economa poltica al imperialismo de la economa sobre las dems ciencias, es decir una aplicacin del clculo econmico a la esfera de lo poltico ( se le ha denominado imperialismo econmico, patrocinado por el neoliberalismo) 10.A veces el aprovisionamiento de bienes se hace a travs del sistema poltico. 11.La economa no es solo clculo, examina las relaciones sociales en la esfera de produccin e intercambio, el mercado no puede existir si no hay leyes, instituciones, desconociendo el resto de las estructuras de la sociedad pero constituyendo su propia esfera de anlisis. El intercambio moderno implica derechos de propiedad, normas, leyes, instituciones, etc., que no puede ser confundido con el trueque pues este antecedi a los mercados, siendo marginal a la sociedad. El intercambio es dominante solo en el capitalismo. Es un error pensar que el mercado se desarrolla solo, necesita todo un aparataje para su funcionamiento. LA ECONOMIA POLITICA CLASICA: Comienza con ADAM SMITH (1923-1790) Teora de los sentimientos morales la riqueza de las naciones poca de mucha regulacin, intervencin del estado, entonces lanza el principio de la mano invisible, la economa debe estar regida por la ley de los mercados, cada obrero o empresario realiza directamente sus acciones que de forma simultnea conducen a encontrar satisfaccin a las necesidades, por eso la actividad econmica debe dejarse a los mercados, debe suspenderse la intervencin de los reyes, porque la persecucin de su bien propio conduce a la armona social, Cambia la concepcin religiosa de que la busca del dinero es el demonio, por otra de que si busca el dinero haces el bien comn y beneficias a los dems. Para Smith el rol del gobierno debe ser limitado, no que desaparezca, se debe dedicar a la defensa, a la justicia, salud, vas, puertos, e incluso programas de ayuda para los ms pobres plantea entonces la regla dejar hacer dejar pasar, que viene de los fisiocrtas. Este es el

aspecto que se destaca del libro, pero no el restante, se ha querido reducir al principio de dejar hacer, dejar pasar, se oculta lo que dice mas adelante, se hace manipulacin y propagacin de teoras segn la conveniencia de algunos. SMITH DICE: EL GOBIERNO DEBE ESTAR PENDIENTE DE LO QUE HACEN LOS EMPRESARIOS PORQUE GENERALMENTE CUANDO HACEN REUNIONES A ESPALDAS ES PORQUE VAN A CONSPIRAR. LA VERDADERA RIQUEZA DE UN PAIS NO SON LOS METALES, LA ACUMULACION DE ORO Y PLATA, LA PRINCIPAL RIQUEZA ES EL MATERIAL PRODUCTIVO (EL POTENCIAL PRODUCTIVO, NO LA CANTIDAD DE DINERO ACUMULADO) LA FUERZA DE LA DIVISION DEL TRABAJO ES MUY IMPORTANTE, EN LA MEDIDA EN QUE CADA CUAL SE DEDIQUE A HACER LO QUE MEJOR HACE ENTONCES LA SOCIEDAD SE DESARROLLA MEJOR. LOS SERES HUMANOS SE ESPECIALIZAN EL TRABAJO SE HACE SOCIAL, NADIE PRODUCE LO QUE NECESITA PARA SOSTENERSE, SE NECESITAN A LOS DEMAS PORQUE TODOS NOS PROVEEMOS LOS BIENES Y SERVICIOS.. Con Smith hay primaca de quien maneja la oferta y autorregula, los mercados actividades, es un mercado que sea una corporacin, la esfera econmica, dos ideas claves, la demanda?, nadie, El mercado se se encargan de correlacionar estas que nadie maneja , por muy poderosa

Economistas clsicos inisten en una teora del valor y la edistribucin, por la distribucin de la riqueza, divisin de salarios, sociedad aunque es de mercado debe ocuparse de la distribucin, entre mas trabajo teng una cosa as ser su valor. La sociedad se organiza a si misma, las fuerzas de la economa y la sociedad no dependen del estado, agentes privados deben cubrir las necesidades privadas de bienes y servicios Viene entonces un mensaje de Smith que es subversivo para la poca, los individuos son independientes autnomos y racionales en este ejercicio buscan su propio beneficio, principio de la libre empresa, pero sin proponrselo generan un beneficio comn, porque esa persona tiene que ofrecer empleo, contratar maquinaria y eso mueve toda la economa. Pero la ley tiene que manejar con cuidado el proceso si lo interviene en demasa o lo asfixia, mata la actividad econmica. En el sistema clsico los capitalistas obtienen sus beneficios, son justos, empresarios que tienen derecho a su beneficio, estos

beneficios, si son verdaderos capitalistas, lo invierten en mas maquinarias, lo cual trae como consecuencia contratacin de mas mano de obra, entonces, si la fuerza laboral no crece rpidamente los salarios se elevan, entonces los beneficios caen, entonces baja la demanda e mano de obra y la inversin, estos son los ciclos econmicos, son un ajuste de los mercados , crisis son parte de los mecanismos de limpieza del mismo mercado, cuando los salarios bajan generan beneficios y recuperacin, la acumulacin. Y esa es la dinmica de la acumulacin de capital, trabajadores que se contratan, si son menos los salarios suben, de lo contrario bajan. Si nadie mete las manos en la economa el mercado libremente, la falta de intromisin de afuera del mercado utilizar el stock de recursos de la sociedad. Los mercados deben ser libres pero competitivos, no son amigos de los monopolios, no basta con apoyar la libre empresa, se rechaza el monopolio. El estado debe tener funciones solo de seguridad, justicia, defensa, servicio social a los mas pobres solamente

Precios y valores deben estar determinados por la produccin no por la regulacin del estado y como se asignan los recursos los debe definir el mercado. Ese producto se distribuye y la definicin de la reparticin del plusproducto entre capitalistas y obreros. No se define por ley. El estado no intervena en produccin de bienes y servicios es una opcin limitada del estado, que sin ser absolutamente pasivo, trata de no meterse, sino dejarlo a la dinmica del mercado que se espera resuelva problemas como el desempleo y otros. DAVID RICARDO.- (1772-1832) Constribuy rigurosamente la economa clsica desde el punto de vista terico su influencia perdura hasta hoy en todas la reas de la teora econmica. Tenia una visin menos optimista del capitalismo, luch contra las leyes cerealistas en Inglaterra, la renta considero que los terratenientes eran una traba al desarrollo econmico y social. Estuvo tericamente enfrentado a THOMAS MALTHUS. En 1850 entre el librecambio

CRITICOS DELA ECONOMIA POLITICA CLASICA.. CARL MARX. (1818-1883). Sienta las bases del materialismo dialctico, el materialismo histrico, la economa poltica,marxista y la teora del socialismo cientfico, construye su teora sobre la base de las teoras Hegel toma la dialctica idealista y la transforma en el materialismo dialctico. La base de la teora es la contradiccin, las cosas cambian con ocasin de la contradiccin, el materialismo dialctico se vuelve materialismo histrico, explicar la historia de la humanidad no por la historia de los lderes, sino de la humanidad, la fuerza mas importante es la lucha de clases, todo lo mas importante ocurrido a la humanidad son las clases a partir de la formacinde la familia y de la propiedad privada y el estado lo que hace es regularlo, aparecen a partir de all las clases sociales, primero e el esclaviso, feudalismo continan y persisten en el capitalismo, considera la prehistoria de la humanidad y la verdadera historia sera la historia,bajo la teora del socialismo cientfico, trata de diferenciarse de los socialistas que queran hacerlo estilo cooperativas que era criticado por marx, debe establecerse un perodo de transicin, que es el comunismo, porque para que haya comunismo se requiere que no haya estado. La teoria del valor trabajo es tomada de los clsicos y modificada, crea el concepto de plusvala, es verdad que el valor se los d a las cosas el trabajo, pero el quick de la economa capitalista es que al trabajador no se le paga por su trabajo sino por la fuerza de trabajo, el desgaste de la fuerza fsico mental, el capitalista pagar lo que necesitas para que repongas la energa gastada, no te paga por el trabajo, porque de otra forma no podra acumular, llamado plusvala, parte que el capitalista retiene, el trabajo es lo que aade valor, nace igualmente el concepto de explotacin. Solo de esta forma es posible hacer socialismo, como: impulsar la lucha de clases, para llegar al poder, es entonces un mantenimiento de la transicin violenta, entonces, en los pases desarrollados es donde primero debe prosperar el socialismo. Dentro de la visin marxista las crisis en el capitalismo son normales, por el mismo proceso de explotacin hacen que se pongan mas maquinarias modernas y se contraten menos trabajadores, ley del descenso de la tasa de ganancia, entonces los capitalistas no invierten, porque ganan menos beneficios, entonces vienen crisis que significan hambre, entonces se deben evitar las crisis. Bases tericas sustentadas en:

la nocin de clases sociales, nacen o se definen de acuerdo a si poseen o no medios de produccin. Burguesa tiene medios de produccin, aparto jurdico es un herramienta para mantener esa clase. Vienen de la propiedad de los bienes de produccin, luego, dime que tienes y te dir a que clase perteneces. Hay explotacin cuando estas clases tienen intereses opuestos, no hay forma de armonizar trabajo y capital. La lucha polticia, los partidos, los lderes los dirigentes expresan los intereses de esas clase, pero no uno a uno, individualmente, es compleja no de uno a uno, no se requiere que los burgueses defiendan a los burgueses. Los partidos polticos deben exacerbar las contradicciones para que lleguen las revoluciones y lo que se desea el socialismo. Lo econmico es determinante, pero solo en ltima instancia ( tal como lo seal althusser), entonces si la base econmica es capitalista las leyes deben responder al modelo, pues de lo contrario, cuando tratan de atentar contra esos intereses son sacados, los intereses ecnmicoen s estn en el fondo, no se ven con claridad pero responden a lo necesario, es lo que se denomina detrminacin en ltima isntancia. El mercado no est para satisfacer las necesidades de la poblacin sino para la acumulacin de la plusvala, por ello la publicidad, se crean necesidades a los consumidores. Tema de la conciencia de clases, se pregunta tienen las clases sociales conciencia de su propia clase?, entonces desarrollo conceptos de clase en si y clase para si, en la primera es la existente, la segunda cuando se organiza y lucha por el poder, no se obtendr espontneamente por los trabajadores, la ideologa dominante ser la de la clase dominante.la clase dominada acepta esos valores impuestos, la labor del partido es introducir nuevas ideologas, cambio de mentalidad para q los obreros tengan la mentalidad socialista. Los imponen a travs de los medios de comunicacin, lo que Marcusse denomin el hombre unidimensional El estado es despojado de toda ilusin de neutralidad, no puede ser neutral, porque no es un ente independiente de las clases, es un instrumento, existe porque hay lucha de clases, mecanismo o instrumento de la clase que domina, expresin de una contradiccin profunda en la sociedad Marx distingue entre

estado y gobierno, anlisis profundo sobre sociedad civil y estado. Siempre habr gobierno , para imponer el orden, pero ya estado como instrumento, necesita los ejrcitos para garantizar el socialismo, pero solo puede desaparecer en el comunismo, no puede ser neutral, es un rgano de opresin de una clase sobre las otras. La democracia como una ilusin a la gente para hacerles creer que gobierna, pero en realidad es el capitalismo quien define, desde que aparece el estado es porque se acepta que existen mltiples contradicciones, el estado es el que mantiene la cohesin social, a travs de la fuerza o de las elecciones. es el estado un mero instrumento de la clase dominante? No el estado burgus es capaz de camuflarse, por ejemplo se inventa la teora de que todos son iguales ante la ley, es una igualdad formal, no real, tiene una autonoma relativa? S, el estado capitalista, puede en algn momento, para garantizar la cohesin de la sociedad plantear polticas sociales, para evitar rebeldas, se debe pretender, la autonoma es solo relativa. El rol de lo jurdico, el marxismo usa el concepto de la superestructura, puede ser los poltico, jurdico, que en el caso del capitalismo esta inventada para ponerlas al servicio del capital de la clase dominante toda la esfera del derecho es apuntalar esa dominacin de la lucha de clases. Ahora, en el estado feudal, claramente se favoreca a los seores feudales, no haba duda, mientras que en estado capitalista no, se inventa la democracia para que no se vea la dominacin, para camuflarla, inclusive a veces puede ir contra los intereses de largo plazo de la burguesa, y verse afectados con las decisiones del gobierno, se trata de una autonoma relativa, an contra la voluntad de las lites q no quieren hacer ningn cambio, esto es interesante porque la democracia, el sistema poltico lo que hace es empaar la situacin, es la ilusin de igualdad que se genera en el pueblo, se busca legitimidad. Se convence a los dominados e la necesidad de dominacin de que es correcto el gobierno y se hace bien. SE DEBE LEER HOY A MARX????? ECONOMIA DE MERCADO Y ESTADO DEMOCRATICO MODERNO, ES LO ULTIMO EL FIN DE LA HISTORIA, SEGN FUKUYAMA, LO DIJO EN 1980. ECONOMIA POLITICA NEOCLASICA. Conocido como la escuela austriaca.

William jevons,Karl monar,, Construyen una teora nueva: la sociedad es un conjunto de individuos atomizados donde cada uno busca su propio beneficio, el hombre se mueve para obtener la mxima utilidad, por el clculo en la satisfaccin de sus necesidades, es un actor racional, es el nacimiento de la escuela del derecho econmico de posner, los derechos de propiedad privada deben protegerse en una sociedad para que garantice, no hay que pensar en el inters general, como deca Smith cada uno ejerciendo su inters individual consigue el colectivo La fuente del valor del trabajo no es el trabajo, no es el valor de las cosas sino la utilidad sicolgica que nos generan La teora de la utilidad es la clave para explicar la demanda y los precios, entre mas tengo de una cosa la utilidad marginal va bajando, es una teria muy lgica, todo se lleva a ecuaciones matemticas. Actualmente resultan aplicables. Principios. Ley de la utilidad marginal decreciente. Los rendimientos decrecientes, en principio en las empresas se tienen altos rendimientos, pero en la medida que ingresan nuevos trabajadores, van estorbando, y la productividad es negativa. Ese anlisis es siempre es en el margen lo aplican, pj en el problema del desempleo, lo causan por parafiscales, el empresario en el margen encontrara la solucin al crearlo y se generara ms empleo, son anlisis marginalistas. Es interesante la nocin de bienestar,no como un hecho social, de los pobres, es la suma de la utilidad de los individuaos, si aumento la utilidad, se acrecienta el bienestar, entonces hay una lgica en las decisiones polticas y econmicas, se toman decisiones bajo una premisa de castigos y premios. El xito del mercado es que permite la libre eleccin del individuo Interferir el libre mercado produce peores resultados. Ej control de precios.

La competencia se encarga de cada agente, no hay explotacin, a los trabajadores se les apga su salario, de acuerdo a la oferta y demanda de trabajo, a los empresarios sus beneficios dependiendo de la oferta y demanda de la produccin, no hay explotacin. Dadas las preferencias la tecnologa, los recursos y las reglas sociales su resultado depende de la mecnica del mercado., Lo poltico se gua entonces tambin por las leyes del mercado, a travs de la accin colectiva, Teora del actor racional, las leyes son racionales que introduzcan sistemas de premios y castigos que induzcan a cumplir. El estado debe garantizar los derechos de propiedad y el funcionamiento del mercado

EL ROL DEL DERECHO. Para ellos el derecho es un dato, fuera del sistema econmico, reglas dadas para que el sistema econmico funcione bien, el exitoso funcionamiento del mercado requiere de unos slidos derechos de propiedad (fsicos o intangibles) el derecho es un dato, algo por fuera del sistema econmico, son reglas dadas aunque esenciales para el buen funcionamiento del sistema econmico.

Los trabajadores poseen su trabajo pero no el derecho al mismo per se. No pueden legalmente ser forzados a trabajar. En esta visin neoclsica el estado puede intervenir, pero si lo hace es para mejorar el mercado. .. No les preocupa el tema de las clases William s. Jevons, carl menger y leon wairas Agosto 6 de 2011 Seguimos con los neoclsicos, LAS FALLAS DEL MERCADO:

Combina libertad de empresa con el socialismo: Poder poltico en manos del partido y libertad parcial de mercado (china) teora moderna de la regulacin, que viene de la idea de que el mercado a veces no funciona bien cuando falla el mercado, cuando se dan:

Externalidades, circunstancias que generan beneficios o costos que le vienen de fuera al empresario, sin que se haga nada, cuando no hay forma que el mercado regule o quite beneficios en diferentes circunstancias, ej, cuando tiene una casa y pasa una avenida, se valoriza. No hay forma de cobrar los perjuicios, no se puede resolver por la va de mercado, son circunstancias que afectan, no hay mecanismos legales de hacer exigible el pago de perjuicios, la vida diaria est llena de estas situaciones, en este caso consideran los neoclsicos que el estado debe intervenir. Los bienes pblicos. Son aquellos a los cuales no se les puede practicar el principio de exclusin, es un bien que todos los ciudadanos disfrutan paguen o no por l, ej disfrute de monumentos, medio ambiente sano y adecuado, la seguridad ciudadana, la defensa nacional, el servicio de bomberos, es obligacin del estado preservar estos bienes, pero puede ser utilizado por particulares, el mercado falla y debe intervenir el estado. Cuando hay monopolio, sea oligoporio (grupo de vendedores), monopolios, oligopsonios (grupo pequeo de vendedores), es necesaria entonces la regulacin para evitar el abuso. Pero no es novedad que los regulados se tomen a los reguladores, por tanto debe el estado estar atento, porque las instituciones estn integradas por personas susceptibles de corrupcin. Las polticas pblicas se deben guiar por el Optimo de pareto, aunque en la realidad se opte por la teora del segundo mejor. Si la economa estuviera perfectamente alineada, si la economa fuere perfectamente competitiva, no estuviera el problema de los monopolios, la dinmica del mercado la llevara a su optimus, es un punto en la economa en la que no puede mejorar a nadie sin desmejorar a otro. Por eso en las decisiones econmicas y polticas, pero en la realidad esto no ocurre. Pero si no se puede conseguir esta la idea de buscar un segundo mejor donde los beneficiados sean mayores de los que soportan el perjuicio.

Cundo hay un movimiento paretiano? Un movimiento es paretiano cuando mejora a todo el mundo sin perjudicar nadie, son decisiones de gana gana, todo el mundo sale beneficiado. Cuando Los derechos de propiedad deben ser en lo posible privados. Que debe hacer el estado?? La accin del estado debo orientarse solo a corregir las fallas del mercado, adems de las funciones mnimas enunciadas por Smith. La diferencia entre el Estado que hace proteccin universal y proteccin focalizada es que en el primero se ayuda solo a las clases calificadas como pobres, mientras que en la proteccin universal, no solo se requiere ser ciudadano.

LA ECONOMIA NEOCLASICA HOY. Es la base terica del neoliberalismo actual, aunque no se reduce a l, es la visin predominante hoy en las facultades de economa, se ensea como la microeconoma u parte de la macroeconoma. Ha desarrollado hoy la teora de juegos y la teora de las subastas. Es adems la base del neo-institucionalismo, subsistir hasta 1930, cuando ocurre la gran depresin ---------------------------------------LA ECONOMIA POLITICA KEYNESIANA OBRAS: TRATADO DEL DINERO- LA TEORIA GENERAL DEL EMPLEO, el inters yel dinero, a partir de estas obras se genera una nueva teora. Bases de la teora: a) El dinero es clave en una sociedad moderna: dbitos y crditos respaldados por el fiat Money o dinero fiduciario ( significa que el dinero no est respaldado por el patrn del oro) b) La sociedad capitalista es inestable por ser una sociedad basada en el dinero, la economa de los neoclsicos se vuelve un sueo, cuando atesora el dinero, lo guarda, no lo gasta, se rompe el mercado, lo retiene se presentan las crisis, no es cierto entonces lo que dicen los neoclsicos de que la oferta crea su propia demanda. c) No hay mecanismos automticos que lleven a la economa capitalista al pleno empleo se necesita la intervencin del estado cuando se cae en la depresin. Si la sociedad capitalista no puede llevar al pleno empleo, se necesita la intervencin del estado, entonces el rol del

estado cambia fundamentalmente frente a lo que dicen los neoclsicos, el estado no puede ser pasivo sino que debe intervenir en la economa cuando se aleja del pleno empleo, algo que aparece en la constitucin de 1936. d) El new deal (nuevo trato) e) Si el ahorro no se usa en inversin, aparece la contraccin econmica. Cul es el problema en la crisis? a) no hay fuerzas econmicas que automticamente permitan salir de la crisis, la economa no sale por s sola de ella, en recesin no se pueda hacer equilibrio fiscal, es una locura. b) La inversin privada es inestable por naturaleza, es decir, los rendimientos esperados y la tasa de inters. c) La demanda por dinero lquido para especular es la fuente de los problemas d) Entre ms prspera es una sociedad, mas proclive es a la crisis.es decir mas es la posibilidad que el dinero no se invierte, entonces la poltica fiscal debe ser anticclica, es decir, haber una relacin entre el ingreso, el empleo y los gastos, la economa hay que inyectarle gato para que se mantenga la economa, porque este se convierte nuevamente en ingreso, pero debe manejarse correctamente, cuando la economa este en expansin el gobierno debe hacer supervit fiscal y cuando este en recesin La crisis es inherente al sistema, a diferencia de marx la crisis no se origina en el sistema, si se interrumpe sea por el circuito monetario ya sea por ahorro o especulativo. atesoramiento, precaucin, especulativo, esperando oportunidades de inversin, pero en los tres casos hay atesoramiento Keynes ve los activos de la sociedad como una especie de pirmide en la cspide los activos lquidos (dinero) y en la base los no lquidos liquidos Dinero c.d.t.,acciones,bonos no liquidos objetos valiosos inmuebles

e) Fuerza motora de los empresarios, sentido del riesgo, animal spirits, el estado puede influir en ellos con la tasa de inters. f) La economa basada en la empresa privada sufre una tensin entre el bien pblico servido por la acumulacin de capital y los inereses privados de retener dinero lquido.la sociedad annima intenta resolver el dilema, permitiendo que puedas adquirir acciones, sin tomar los riesgos, o por el contrario, sin tener la experiencia en la forma como se manejan diferentes negocios. g) La decisin de ahorrar no es igual a invertir, se puede interrumpir el circuito, las crisis se generan no por la falta de dinero, sino por la excesiva cantidad de dinero, que no tiene donde invertirse, qu debe hacer el estado, frente a esas crisis? no puede ser pasivo tiene que estabilizar la demanda agregada )que esta formada por el consumo, inversin y gasto pblico y las exportaciones netas, es lo que le da la dinmica a la economa), el sector financiero y los precios h) El dficit fiscal va a ser una herramienta clave, no es cierto que las finanzas pblicas deban estar balanceada, si cada pas tiene su propia moneda y buen sistema tributario, el estado no necesita de impuestos para pagar el gasto y despus recaudar, no puede romper el equilibrio, si puede hacer dficit porque emite su propio dinero y paga con l, ningn estado debe dejarse amarrar con esto del dficit fiscal, si pasa, hace emisin, es como si le prestara a la sociedad y luego pagara, se contrapone a lo establecido por los neoclsicos que insisten en la sostenibilidad fiscal. i) El keynesianismo supone entonces un estado con activismo econmico (New deal). La economa es otra vez poltica.

NEOLIBERALISMO. RENACIMIENTO DE LA ORTODOXIA: Las teoras keynesianas van a predominar hasta 1980 La recesin de 1975 y la estanflaci1-1975, donde hubo recesin y alza de precisos, es decir recesin y estancamiento, originado por el shock de oferta del petrleo, ambiente que se utiliz para decir que haban fracasado las teoras keynesianas) (es el periodo entre 197, para los neoliberales, el mercado es Milton Friedman (1912-2006) capitalismo y libertad y la libertad de elegir, son fuerzas aun muy poderosas que predominan en la lite de estados unidos, pensamiento de defensa a ultranza de derechos de individuos que no pueden ser restringidos por la sociedad en su actividad econmica, es un movimiento intelectual gigantesco, es algo que invade no solo la economa, la poltica, en Colombia se empieza a implementar con las polticas de Gaviria.

Adems DE FRIEDMAN existe otra autora AYN RAND EN DEFENSA DEL EGOISMO Bases filosficas: EL neoliberalismo es igual al nuevo conservadurismo

Lgica microeconmica neoclsica se aplica a todo es un teora de la conducta humana, esta lgica se puede aplicar a la familia, al derecho, la filosofa, en el derecho es lo que hace el prof posner. En economa existen tres escuelas Monetarismo , ER y ciclo real de los negocios, las tres concluyen que cuando el estado se involucra en la solucin de las crisis se empeora, sostiene que si se mete profundiza los ciclos, lo que debe ser es mantenerse pasivo, no hacer nada En poltica existen dos teora (Buchanan y Tullock), teora de las decisiones colectivas, la poltica se vuelve una actividad descarnada que busca beneficios para el poltico y los asociados, los empleados del gobierno tambin son una burocracia que busca su propio beneficio, no se condena este hecho, sinque debe se acepta la realidad, no debe sorprender que un burcrata busque su propio beneficio, lo que debe hacer el estado es procurar que se regule la forma en que el beneficio se conforme, por tanto se oponen a la corrupcin.

En la familia y educacin, tambin se han pronunciado los neoliberales, dicen que la familia debe verse como una empresa, tiene unos insumos por los que hay Que luchar, el (Gary Becker), la familia es una actividad econmica que se gua por el clculo del costo beneficio, se hacen las inversiones para conformarla porque esperamos que se produzcan los beneficios emocionales. Sobre educacin, la gente lo hace porque quieren tener mejores ingresos, porque esperan obtener una rentabilidad. Luego entonces la sociedad debe desarrollar la educacin en los sectores donde sea mas rentable y necesaria, entonces en poltica pblica el estado debe invertir en educacin primaria y secundaria, la universitaria tiene que asumirla los padres, entonces por eso en E.U. no encuentra educacin universitaria gratuita.

Derechos de propiedad (coase) En economa del derecho (posner) quien se hace pasar como pragmatista, tratma de hacer ver a los jueces ymagistrados la importancia de la relacin costo beneficio.

QUE EXIGE EL MODELO ORTODOXO: i. Equilibrio fiscal ii. Libertad de comercio internacional iii. Estado mnimo: todo lo que sea privatizable es mejor, el sector privado compite , la consigna es que todo se debe privatizar iv. Los problemas se originan por la falta de capitalismo, donde al capitalismo se le deja desarrollar todo, las cosas funcionan v. Hay que eliminar las excesivas regulaciones vi. Los mercados lo mejor que las burocracias vii. La economa invade penetra todas las ciencias, disciplinas como derecho, poltica, sociologa, historia, la antropologa con su lgica del actor racional BALANCE DEL NEOLIBERALISMO: Las dictaduras del cono sur, chile, (chicago boys entrenados en estas teoras, llamados por los militares y se escribe el libro blanco, se hace por primera vez un intento sin opositor alguno, porque lo impone la dictadura, luego se extiende a Argentina y Uruguay en el mismo proceso, aos 80s con dictaduras militares, es una irona, porque es una negacin de la democracia, porque el modelo neoliberal requiere la existencia de democracia.

En los aos 90 en Washington se hace una reunin que dice llamarse la receta para el desarrollo, esto es desregularizacin, privatizaciones, descentralizacin municipal, librecambio, etc. que en Colombia se implement con elecciones, en Colombia el movimiento ha seguido mientras en otros pases de Amrica latina termina la dictadura y entran en crisis profunda.

Reformas en todos los pases de Amrica latina, vino un auge de todos los pases, pero luego el 98 se da un viraje a caminos alternativos, evocando a Polany

LA ECONOMIA INSTITUCIONAL: LA EIO: el enfoque de las instituciones de Thorstein Veblen (18571929) teora de la clase ociosa

Veblen hace mucha crtica a la teora neoclsica, el hombre es parcialmente racional, la teora de la conducta humana que propone es decir que el hombre no es una mquina de calcular, la instituciones son unas reglas de pensamiento, que establece unos hbitos de pensar, cuando el hombre resuelve unos problemas adopta unas conductas, luego las rutiniza y convierte en hbitos, por instituciones entienda reglas que se establecen en una sociedad que nos permiten actuar. Conductas rutinas hbitos instituciones formales(escritas, leyes, const, reglas) Informales (no escritas)

De donde vienen las conductas?: no solo del actor racional,(de la relacin beneficios y costos), sino que para Veblen vienen de unas propensiones que vienen de la condicin econmica humana, pero tambin vienen de la cultura, del clima y de la sociedad. El ser humano a travs de la historia ha desarrollado varios instintos: a) uno de ellos puede ser lo que el llama el trabajo eficaz, ( cuando hablamos de instintos no nos referimos a instintos animales), propensin exclusiva del ser humano. b) Otro instinto es la curiosidad ociosa, esta es la nica especie que investiga, conduce a la innovacin cientfica, la tecnologa, c) La proteccin paternal, no solo del padre, sino de todo el que se preocupa o considera que tiene que luchar y hasta dar la vida por sus semejantes y el ser humano lo ha hecho siempre. Esas propensiones mentales estn en la especie, pero el problema es que no es la nica, tambin la especie tiene otros aspectos problemticos, no es como dicen los neoclsicos que la especia piense solo en el beneficio, es una especie que desde que se invent el dinero quiere ms, es una especie con tendencia a la depredacin. Es una especie depredatoria, para sobrevivir. Otras cosas que le gusta a la especie es la necesidad, el afn de distinguirse, eso lo lleva al consumo conspicuo, es un consumo cuyo propsito es distinguirse socialmente, como status, la competencia.

El gran problema es que este bloque de conductas se van a mover simultneamente, es decir hay fases en la humanidad en que prevalecen los instintos y en el capitalismo hay una lucha entre los instintos y las conductas, pero no sale a decir que la solucin sea el socialismo, pues en su ptica no se sabe que vendr despues, o sea que el hombre no es intrnsecamente

malo como deca Spencer, ni totalmente bueno como deca roussea, el hombre tienen todas esas potencialidades recesivas y tiene que buscar la forma de canalizarlas.

e.i.o. sin sicologa de los instintos (siglo XX) JHON R. COMMONS, CRRITICA LOS INSTINTOS DE VEBLEN, la biologa es desterrada, la clave de la sociedad moderna son las transacciones entre los individuos, la unidad de anlisis es la transaccin entre individuos, lo transado es un derecho de propiedad de varias clases, las transacciones ocurren en el marco de las working rules (accin colectiva en control de acciones individuales, es lo que l llama instituciones) (costumbre y leyes) deben er definidas por alguna autoridad superior, de las siguientes clases: 1.-de racionamiento, de legal superior, porque son las que toma el estado, frente a los ciudadanos no est en la misma posicin 2.- administrativas. En la parte administrativa de legal a inferior. 3.-la de negociacin, es la nica en donde estn en condiciones de igualdad la dos partes deciden entre s. Para Commons el poder econmico estaba determinado por el nmero alternativo de posibilidades de las partes y su capacidad de sostener su poder de negociacin. Las organizaciones colectivas las ve como resultado de la accin colectiva (going concerns) son varios niveles de going concerns y workig rules, le da importancia a las cortes, porque cuando fallan se establecen los parmetros, evolucin de las decisiones adaptadas a las nuevas circunstancias, esa es la fuerza del common law, como el derecho se va volviendo elstico, los jueces fallan dentro de su arbitrio y as desarrollan la legislacin. Los individuos estn restringidos en su conducta no solo por las reglas sociales sino por las reglas de las organizaciones a las cuales pertenecen. Desarrolla captulos sobre escasez.

NEOINSTITUCIONALISMO Modifica los supuestos neoclsicos, los seres humanos son oportunistas, buscan el beneficio propio, toma la decisin con la informacin con que

cuenta, tiene racionalidad limitada, sigue siendo individualista, aparece nocin de COSTOS DE TRANSACCION, como los gastos de la friccin econmica, del diseo, asesora, elaboracin de las cosas, opera en el mercado no lo hace en el vaco, debe asumir unos costos. El hombre moderno no es solo un animal econmico, sino de contratos, considera como clave para el progreso de las sociedades el establecimiento de los derechos de propiedad y su resto. Abre el camino para el anlisis de la ley y los contratos. para que una economa funcione bien debe tener un sistema de justicia bueno, no en vano existen asesoras y crditos de apoyo del banco mundial, economa no se puede desarrollar si sus instituciones no se alinean con el progreso, el desarrollo capitalista moderno, sin ello no puede existir una sociedad eficiente. Los pases que tienen peores instituciones son los mas atrasados. No se puede llegar al desarrollo Teoricos: Ronald Coase: costos de transaccin, teorema de Coase, explicacin de la forma como esta organizada la empresa. Se crea cuando los rendimientos econmicos no compensan los costos de transaccin Oliver Williamson: las instituciones econmicas del capitalismo. El hombre moderno es un hombre contractual. Como se debe disear para que sea eficiente.

VISIONES DE LA ECONOMIA POLITICA: Desde el punto de vista del poder econmico, poder de mercado y poder de incidencia en decisiones

Desde el punto de vista del poder del estado (teoras del estado) Desde la justicia: derechos de propiedad y su impacto en la economa. Teora de la justica John Rawls), da una valoracin del bienestar de los mas pobres, basada en el individualismo del liberalismo del siglo xix. Confluencia de la economa del derecho con la economa, la poltica y con el derecho, se interrelacionan, habr enfoques de corte ortodoxo (privilegia el funcionamiento de la economa de mercado, no aceptan que afecte la eficiencia de la economa de mercado, entonces tendr en cuenta los fallos de las cotes) mientras en el enfoque heterodoxo, se considera que la economa de mercado es conveniente pero no suficiente, el estado debe hacer una regulacin fuerte de la economa y de la sociedad. Intervencin en funcin del empleo, de la economa. Es inadmisible el desempleo. Son dos visiones paradigmticas distintas del mundo.

Вам также может понравиться