Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad Nacional de Tucumn Facultad de Filosofa y Letras Ctedra de Historia de la Educacin y de la Pedagoga (Curso General) Ciclo Lectivo 2011

Docente a Cargo: Dr. Daniel E. Ypez

Estadio IV:

Burguesa, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos (Siglo XIX)

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Estados-Naciones
As como el primer objetivo histricopoltico de las burguesas liberales europeas, durante la primera mitad del siglo XIX, fue apoderarse de poder del Estado e instaurar la Repblica, como forma de gobierno tripartito, fundado en la soberana popular emanada del sufragio; en la segunda mitad de la centuria, otra gran tarea de su proyecto histrico fue la construccin de las naciones-estado y la difusin masiva de la Instruccin Pblica; como modo eficaz de consolidar superestructuralmente los procesos de unidad nacional, centralizacin poltica e independencia real y formal del mismo, frente a poderes forneos

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Estados-Naciones
Prevalecan los regionalismos sobre el conjunto de la nacin y en aldeas, pueblos y provincias de las actuales Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaa, se hablaban dialectos diferentes, se utilizaban distintos pesos y medidas, no estaba definidos los lmites territoriales y ni siquiera la moneda nacional era de uso generalizado. Las burguesas gobernantes comprendieron que, para ser naciones con mercados internos fuertes y competitivos hacia el exterior, deban comenzar por fortalecer el concepto de nacin dentro de sus propios pases.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Estados-Naciones
Ello implicaba lograr que el conjunto de habitantes de un territorio, ms all de sus heterogeneidades raciales, religiosas, lingsticas, regionales y tnicas, se encontrase unificado bajo una forma de gobierno reconocida, sintindose activamente integrados a ese pas. El idioma nacional, el sentido de pertenencia a un universo simblico comn, la educacin popular, ms la economa, el trabajo, el ferrocarril, y los ejrcitos, entre otras cosas, fueron los encargados de unificar y homogeneizar los sujetos sociales, los idiomas y dialectos menores, la moneda, el territorio y los smbolos patrios: naca as la cuestin nacional.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Estados-Naciones
Estos procesos de integracin no siempre fueron consensuados, ni aceptados por las nacionalidades y etnias ms atrasadas, tradicionales, minoritarias y subordinadas. En el presente an existen en la interioridad de Estados-naciones constituidos -caso Inglaterra- la presencia de nacionalidades oprimidas, (galeses y escoceses, p. e.) que adems de habitar un territorio delimitado, nunca renunciaron a su identidad originaria y siguen reclamando su autonoma poltica y cultural. Idntica situacin se produjo con el pas vasco en Espaa, o con la dispora yugoslava, donde las nacionalidades oprimidas (servios, bosnios, etc.) lograron la desintegracin del Estado-nacin que coactivamente los uni, desandando el proceso histrico de unificacin nacional.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Estados-Naciones
El proceso de construccin de las naciones-estados fue impulsado por poderosos sentimientos y lealtades nacionales. El Estado-nacin nunca se hara realidad en las sociedades por generacin espontnea, ni tampoco por la voluntad de sus precursores, sino que sera el resultado de una gran tarea colectiva, histrica, material y simblica. Esta concepcin de Estado deba ser realmente fabricada, construida. Era una idealidad que clamaba por su materialidad.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
De ah la crucial importancia que adquirieron las instituciones que podan imponer la uniformidad nacional, es decir lo que significaba originariamente el Estado, sobre todo la naciente educacin estatal, los puestos de trabajos pblicos dentro de la burocracia del estado, el servicio militar en los pases que haban adoptado el reclutamiento obligatorio, etc. De ah es que los sistemas educativos nacionales, en los pases desarrollados de Europa, caso Francia y Alemania, y en casos muy particulares como Argentina y Mxico en los perifricos de occidente, se crearon y extendieron sustancialmente en todos los niveles, durante este perodo.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
Dichas creaciones se haban transformado en imperativos categricos, pues, de acuerdo a los ltimos censos educativos, la poblacin de estudiantes universitarios segua siendo una minora social exigua en toda Europa. Sin contar los estudiantes de teologa, Alemania, all por 1878, lideraba la cantidad de universitarios con aproximadamente 17.000 inscriptos; seguida muy de lejos por Italia y Francia con casi 10.000 estudiantes cada una. En tercer lugar, se posicionaba Austria con 8.000.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
En los EEUU, las Universidades crecieron despus de la guerra de secesin, cuando se logr de manera sangrienta la concrecin del proceso de unidad nacional. Con la irrupcin de las clases medias, la educacin secundaria entr al escenario social y poltico europeo. A pesar de esta situacin, este nivel segua dirigido a sectores elitistas y minoras selectas. Salvo en EEUU, donde al consolidarse el modelo industrial, los institutos pblicos comenzaron su carrera vertiginosa. De este modo se formaba mano de obra calificada a fin de cubrir la creciente demanda de empleos administrativos pblicos y privados

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
En Francia la proporcin de jvenes que emprendan la educacin media ascendi de uno por cada 35 habitantes en 1842, a uno por cada 20 en 1864. Los graduados secundarios sumaron la cantidad de 5.500 en todo el pas, a mediados de la dcada del 60. Cifra de baja expectativa, en tanto representaba un egresado por 55 o 60 estudiantes provenientes de la escuela primaria, pero que mejoraba la situacin de 1848, cuando slo un estudiante secundario egresaba por sobre 93 alumnos que finalizaban la escuela primaria

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
Se podra decir que la mayora de los pases europeos, segn Hobsbawm, se encontraban en un estadio preeducativo, o con una educacin para nada popular y sumamente restrictiva, como muestran los casos de Gran Bretaa con sus 25.000 estudiantes en 225 colegios privados, denominados de modo errneo escuelas pblicas; y los jvenes alemanes, vidos de incorporarse a la educacin pblica, pues sus gymnasiums slo contenan a una minora cercana a 23.000 alumnos en la dcada del 80.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
El mayor progreso se dio en las escuelas primarias, cuyo objetivo, por consenso general, no era solamente ensear los rudimentos del alfabeto y las cuatro operaciones bsicas, sino imponer a los educandos los valores trascendentes de la sociedad burguesa (moralidad, ciudadana, patriotismo, etc.) para formar sujetos libres e iguales, ante Dios, ante la justicia y ante s mismos. La construccin de los estados civiles requiri de una educacin elemental fuertemente laicizada, con un currculum escolar nutrido de saberes cientficos, erradicndose del mismo las creencias y dogmatismos religiosos.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
Los cambios en las polticas educativas oficiales se manifestaron con la creacin del sistema estatal de educacin primaria en Inglaterra en 1867; y el vasto crecimiento del sistema escolar en la primera dcada de la III Repblica francesa. El progreso fue tan fuerte, que entre 1848 y 1880, la poblacin escolar de Europa occidental creci un 33%, a su vez, el nmero de nios matriculados en escuelas y colegios aument un 145%. En Prusia, el nmero de escuelas primarias se incremento en ms del 50% entre 1843 y 1871. En este perodo, en Italia la poblacin escolar se increment en un 46% y, en los quince aos posteriores a la consecucin de la unidad nacional de la pennsula (1871-1886), la cantidad de nios inscriptos en la escuela primaria se duplic.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Los Sistemas Educativos Pblicos
Las escuelas fueron cruciales para las naciones-estados, pues a travs de ellas el idioma nacional, pudo convertirse en el idioma oficial, escrito y hablado por el pueblo. De ah la importancia que adquiri para promover la identidad cultural, as como para controlar la burocracia y el funcionamiento de las instituciones estatales, el uso administrativo de la lengua oficial. La escuela primaria, pblica y estatal fue esencial para integrar las diversidades tnicas, culturales, lingsticas y religiosas -endgenas y exgenas- a la cultura nacional dominante y al universo simblico que se fue construyendo, a fin de resguardar los rasgos identitarios de la comunidad nacional.

Estados-Naciones y Sistemas Educativos Pblicos


Conclusin
Estas instituciones tambin fueron vitales para la clase media y tambin para los sectores populares que se conformaron en las comunidades ms distantes y atrasadas, as como en las regiones subalternas de los pases en formacin. El caso de la clase media argentina -pas perifrico del sur latinoamericano- que alcanz su unidad poltica nacional en 1880, es un ejemplo relevante para demostrar como los sistemas educativos pblicos generaron un profundo proceso de movilidad social, posibilitando romper con las fatalidades de cuna y clase de los grupos vulnerables.

Вам также может понравиться