Вы находитесь на странице: 1из 10

TEMA 1: LOS PROCESOS CIVILES

LOS PROCESOS DECLARATIVOS 1. Principios que informan los procesos declarativos civiles. Remisin La Constitucin determina la formacin y estructura de todos los procesos y, por ende, de los procesos declarativos civiles, estando informados por el principio de la demanda, lo que quiere decir que los rganos jurisdiccionales no pueden iniciar procesos de oficio. El principio de la demanda tiene su fundamento en el sometimiento de los jueces nicamente al imperio de la Ley (artculo 117.1 CE) .Adems el derecho a la tutela efectiva, que se reconoce en el artculo 24.1 CE, es claramente un derecho de los ciudadanos, que slo puede ser ejercitado por ellos, por sus titulares y no por el rgano judicial... Los artculos. 24 y 117 CE determinan que todos los procesos, tambin los civiles, deben someterse, y estructurarse, a las exigencias de los principios de contradiccin, igualdad entre las partes, oralidad publicidad. En el proceso de declaracin civil, en el que se tutelan derechos civiles disponibles, se conforma a los mandatos del principio dispositivo, lo que quiere decir que las partes procesales podrn realizar actos que comporten la disposicin sobro el Derecho material cuya tutela se pretende. Cuando en el proceso se pretende la tutela de derechos que no son disponibles, como ocurre en aquellos supuestos en los que se trata de situaciones jurdicas o de derechos sobre el estado y condicin civil de las personas, supuesto que tienen un carcter imperativo, puesto que en ellas existen intereses pblicos tutelables, los procesos civiles de declaracin, se estructuran en base al principio que llamamos inquisitivo. Son los procesos regulados en los artculos. 748 y ss. LEC, que la Ley llama procesos sobre capacidad, filiacin, matrimonio y menores. En ellos, no slo interviene el Ministerio Fiscal defendiendo lo intereses pblicos, sino que las partes no pueden llevar a cabo aquellos actos que impliquen disposicin del derecho cuya tutela se pretende; en este sentido, no caben instituciones como las de la renuncia, allanamiento, transaccin o admisin de hechos con efectos directos en la sentencia. Desde otro punto de vista, podemos decir que el proceso civil de declaracin se estructura en base al llamado principio de aportacin de parte, lo que quiere decir que son las partes quienes deben , alegar los hechos que fundamentan la pretensin y deben llevar a cabo las pruebas con las que intenten demostrar la veracidad de los mismos .Cuando el Derecho material cuya tutela se pretende no tiene carcter dispositivo, tiene fundamento que el rgano judicial, tenga ms amplios poderes, como as reconoce nuestra Ley, para los procesos civiles de declaracin en materia de estado y condicin de las personas, en el artculo 752.1.II . 2

2. Procesos declarativos ordinarios y especiales El carcter de proceso ordinario viene dado porque est pensado para, resolver la generalidad de los conflictos que se puedan presentar; se establecen procesos especiales o procesos con tramitacin especial cuando el legislador entiende que la materia jurdica objeto de tutela requiere de otra tramitacin, pues la general no ofrece garantas suficientes para conseguir la tutela que se pretende. Existen procesos ordinarios y especiales dentro de los declarativos, dentro de los de ejecucin e, incluso, dentro de los cautelares.

LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS 1. El juicio ordinario y el juicio verbal La Ley regula dos procesos declarativos ordinarios, que son los que estn enumerados en el artculo 248.2.1 y 2 el juicio ordinario y el juicio verbal. De acuerdo con lo que se establece en dicho artculo (apartado 1), todas las contiendas judiciales que no tengan sealada por la Ley una tramitacin especfica, sern ventiladas y decididas por uno de estos dos procesos ordinarios.

2. mbito del juicio ordinario La Ley utiliza dos criterios para decidir qu materias jurdicas, o conflictos jurdicos, se resolvern a travs de los trmites del juicio ordinario y cuales otras se decidirn a travs de los trmites del juicio verbal: el criterio objetivo y el de la cuanta. La distribucin de materias entre uno y otro proceso ordinario se hace una vez que se han excluido otras, concretas y especficas, que tienen sealada en la Ley una tramitacin especial. Desde el punto de vista objetivo, a travs del juicio ordinario se conocern las demandas que tengan por objeto cualquier conflicto sobre derechos honorficos de la persona (artculo 249.1.1), las relativas a la tutela de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin, como son el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, o cualquier otro salvo el derecho de rectificacin (artculo 249.1.2); las relativas a la impugnacin de los acuerdos tomados por los rganos societarios de entidades mercantiles o por la asamblea de obligacionistas (artculo 249.1.3); las relativas a los conflictos en materia de competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que el conflicto no sea de mera reclamacin de cantidad, en cuyo caso se estar a la distribucin de materias por razn de la cuanta o del valor del asunto (artculo 249.1.4); las relativas a las acciones que se ejerciten en virtud de las condiciones generales de contratacin (artculo 249.1.5); las relativas a arrendamientos urbanos o rsticos, con excepcin de las demandas de desahucio por falta de pago o por extincin del plazo de la relacin arrendaticia (artculo 249.1.6); las demandas ejercitando la accin de retracto (artculo 249.1.7); y las relativas a los derechos de los propietarios en comunidad de la Ley de Propiedad Horizontal, y derechos de la junta de propietarios, con excepcin de aquellas demandas que versen exclusivamente sobre reclamacin de cantidad, a la que se aplicar el criterio de la cuanta (artculo 249.1.8). Junto al criterio objetivo que acabamos de analizar, la Lev asigna al juicio ordinario cualquier otro conflicto jurdico siempre que la demanda tenga una cuanta que exceda de 3.000 euros o sta sea inestimable, al no poderse calcular ni siquiera de modo relativo o de forma aproximada (artculo 249.2).

3. mbito del juicio verbal La determinacin de los asuntos que se han de conocer a travs de los trmites del juicio verbal se lleva a cabo por el artculo 250. La LEC utiliza igualmente el criterio de distribucin objetiva y el criterio del valor de la cuanta del objeto litigioso.

El artculo 250 se debe poner en relacin con lo que se establece en los artculos. 439 y siguientes de la Ley, que referidos al juicio verbal. Son criterios de distribucin material los recogidos en el artculo 250.1.8, 9 y 12; por tanto, a travs del juicio verbal se conocern las demandas sobre alimentos, que sean debidos por disposicin legal o por cualquier otra causa, los litigios sobre el derecho de rectificacin de hechos inexactos y perjudiciales y los que supongan el ejercicio de la accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios. Todos los dems supuestos que estn contemplados en el artculo. 250.1 son procedimientos especiales. Desde el punto de vista de la cuanta, por el juicio verbal se conocern cualesquiera otras demandas que tengan un valor inferior a 3.000 euros. 4. Las fases del juicio ordinario. La audiencia previa y el juicio propiamente dicho. El juicio ordinario est regulado en los artculos. 399-436.

4.1

La fase alegatoria

La fase alegatoria se compone esencialmente de los actos de alegacin de las partes: demanda y contestacin a la demanda. Una vez admitida la demanda, se da traslado de ella al demandado para que se persone en el proceso y la conteste en veinte das. Tanto la demanda como la contestacin son actos procesales de parte, del actor y del demandado respectivamente, en las que piden al rgano judicial la resolucin que les convenga en orden al conflicto jurdico que plantea el actor, basando dicha peticin en alegaciones de hecho y de derecho. La demanda y la contestacin fijan de forma definitiva la contienda, aunque con las excepciones, y determinan el contenido y la extensin del poder jurisdiccional del rgano judicial que se deber atener en su sentencia a lo pedido por una y otra parte y a la razn o fundamentacin de lo que cada una de las partes pide. El demandado contesta a la demanda, pudiendo alegar en ella todas las excepciones materiales o de fondo, as como las procesales o atinentes a la falta de algn requisito o presupuesto procesal. Igualmente en la contestacin se puede reconvenir, es decir, interponer una demanda contra el actor o, incluso, contra terceras personas unidas a aqul por lazos jurdicos. Contestada la demanda, o transcurrido el plazo para hacerlo sin que se aporte, el rgano judicial convoca a las partes a la llamada audiencia previa al juicio.

4.2

Audiencia previa al juicio. La fase intermedia

La audiencia previa al juicio es una vista, o un acto oral o sucesin de actos orales, que tiene como finalidad conseguir, en primer lugar, un acuerdo o transaccin de las partes que evite el proceso; y, posteriormente, examinar y resolver todas las cuestiones procesales que hayan sido planteadas por el demandado, o que pueda plantear el actor a la vista de la contestacin del demandado, o incluso las que pueda plantear de oficio el propio rgano judicial. La audiencia sirve igualmente para que las partes fijen su posicin jurdica y fctica de forma definitiva. En tal sentido, pueden hacer alegaciones complementarias y aclaratorias, con los lmites que estn establecidos en el artculo. 426.1 y 2; incluso pueden presentar pretensiones complementarias. Pueden las partes alegar en el proceso hechos nuevos, o de nuevo conocimiento, que se hayan producido o se hayan conocido con posterioridad a la presentacin de los escritos de demanda y contestacin. Adems las partes deben manifestar su posicin sobre los documentos y los dictmenes e informes que se hayan podido presentar por las partes con los escritos de demanda y contestacin. Por tanto, la audiencia previa sirve, en este sentido, para fijar de forma definitiva cules son los hechos controvertidos y en cules otros las partes estn de acuerdo. Si existiera disconformidad sobre los hechos, las partes proponen las pruebas de que intenten valerse para demostrar la certeza de los mismos; pruebas que son admitidas por el rgano judicial si se atienen a lo establecido en la Ley. La admisin se hace en el mismo acto de la audiencia previa. Como acto final de la audiencia previa, el juez cita a las partes y a todos los que han de intervenir en el juicio para el da y la hora en que empezaran las sesiones del juicio. A la audiencia previa han de acudir las partes con sus abogados y procuradores, o debern otorgar a estos, poder especial para renunciar, allanarse o transigir. Si las partes no acuden a la audiencia, el juez da por terminado el proceso dictando auto de sobreseimiento; el mismo auto de sobreseimiento se dicta si a la audiencia no acude el actor, y el demandado no muestra inters en que contine el proceso; igual resolucin se dicta cuando no

acude el abogado del demandante, y el demandado no alega ese inters en continuar el procedimiento. Si fuera el demandado quien no concurriese al acto, la audiencia se entender con el demandante en lo que resulte precedente. C) EL JUICIO Y LA SENTENCIA El juicio, tiene por objeto llevar a la prctica las pruebas que han sido admitidas por el rgano judicial y para realizar los actos de conclusin, una vez practicadas las pruebas; en estos actos las partes hacen un resumen de lo que ha ocurrido en el proceso, desde el punto de vista de los hechos y desde el punto de vista del Derecho. Terminado el juicio el rgano judicial dicta sentencia en el plazo de veinte das, a no ser que por las razones establecidas en el artculo 435 haya que realizar algunas de las diligencias finales que tienen carcter exclusivamente probatorio. Si se practican estas diligencias finales, las partes podrn presentar un escrito de conclusiones sobre las mismas.

5. Las fases del juicio verbal A) Fase alegatoria El juicio verbal es un proceso oral en el que la fase alegatoria queda de alguna manera dividida; el proceso empieza por demanda (ordinaria o sucinta) escrita, pero dicha demanda no es contestada mediante la presentacin de un escrito ante el rgano judicial. El demandado contesta a la demanda en la primera parte del juicio o de la vista a la que son convocadas las partes. La demanda podr cumplimentarse en impresos normalizados, cuando la cuanta de lo que se reclame sea inferior a 900 euros. Una vez admitida la demanda, se trasladar al demandado, quien no tendr que contestarla en forma escrita y al que se citar, conjuntamente con el actor a la celebracin de la vista, con indicacin del da y hora en que empiecen sus sesiones. Las partes debern concurrir a la vista con las pruebas de que intenten valerse.

Si el demandante no asistiese a la vista, y el demandado no alegare inters en la continuacin del proceso, ste terminar por un auto teniendo por desistido al actor. Si el demandado no concurriera a la vista, se le tendr por rebelde. B) Vista propiamente dicha En la vista se desarrolla lo que en el juicio ordinario hemos llamado fase intermedia y la fase propiamente de juicio, (pruebas, sin conclusiones). Claro est, que de forma ms inconcreta y menos definida que en el juicio ordinario. As, pues, la vista sirve para que el demandante ratifique o complemente los trminos de su demanda, para que el demandado conteste a la demanda, para que se resuelvan las cuestiones procesales que se hayan podido suscitar y para que se practiquen las pruebas propuestas y admitidas. Una vez terminada la vista el rgano judicial dicta sentencia dentro de los diez das siguientes.

LOS PROCESOS DECLARATIVOS ESPECIALES 1. Planteamiento y remisin La Ley regula los procesos sobre capacidad, filiacin y matrimonio (artculos. 748-778 LEC, modificados por la Ley 15/2005), el proceso sobre oposicin a las resoluciones administrativas en materia de proteccin de menores regulado en los artculos. 779 y 780 LEC, el proceso para determinar la necesidad de asentimiento en la adopcin (artculos. 779 y 781 LEC), el procedimiento para la divisin de la herencia (artculos. 782-805 LEC) el procedimiento para la liquidacin del rgimen matrimonial (artculos. 806-811 LEC); el procedimiento monitorio (artculo 812-818 LEC) y el procedimiento cambiario (artculos. 819-827 LEC). A esos hay que aadir los procesos sumarios que se regulan como especiales, debiendo acudir para su estudio a los artculos. 439, 441, 444 y 447 LEC y los tambin especiales que se contemplan de forma desordenada en el artculo 440 LEC. Adems debern ser tenidos en cuenta los procesos ejecutivos y los procesos que se regulan en los artculos. 29, 34 y 35 LEC, que tambin son ejecutivos y que se refieren al pago de los honorarios profesionales de abogados y procuradores. Distinto a los procesos especiales son los procesos ordinarios con especialidades.

Se deben distinguir los siguientes grupos: procesos sumarios, procedimiento monitorio, procesos inquisitivos y procesos para la divisin de patrimonios. En el grupo de los procesos sumarios, deben distinguirse los que van dirigidos a la defensa de los derechos reales, los que van orientados a la defensa del derecho de crdito, entre los que no incluimos el monitorio y otros procesos sumarios de difcil encuadramiento: el proceso de desahucio y los procesos sobre contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles. Dentro de procesos inquisitorios, se incluyen todos aquellos que se tramitan para dilucidar la capacidad, estado y condicin de las personas; En el grupo de los procesos de divisin de patrimonios, estn recogidos los que han sido regulados por la Ley como tales. En el grupo de los procesos declarativos ordinarios con especialidades entran no slo aquellos que han sido regulados ex novo por la LEC, sino, tambin, aquellos otros que en normas diferentes de la LEC y de leyes especiales se nos aparecen como procesos que deben tener un tratamiento especfico, porque, o bien son especialidades notorias y relevantes, o bien son procesos que tratan materias de una gran incidencia en la prctica.

EL PROCESO DE EJECUCIN 1. Planteamiento y remisin La tutela de los derechos materiales requiere obtener de los tribunales EN OCASIONES no slo una declaracin, un enjuiciamiento, sino tambin un actuar del rgano judicial tendente a conseguir por la fuerza lo que el obligado en la sentencia no quiere cumplir voluntariamente. El rgano judicial no slo enjuicia, sino que ejecuta, es decir, lleva a cabo lo que ha sido juzgado. Los derechos de obligaciones cuando son declarados en la sentencia, sta comporta igualmente la condena a un dar, dinero o cosas, a un hacer o a un no hacer. La Ley regula el proceso de ejecucin en los artculos. 517 al 720 LEC. Todos estos procesos se inician con una demanda ejecutiva, que tiene su base en un ttulo de ejecucin, que no es sino la expresin formal de la legitimacin activa y pasiva de una obligacin declarada y firme, que normalmente proviene de una resolucin judicial, pero que, en otros casos, 9

puede tener origen extrajudicial. La demanda ejecutiva da entrada a un proceso en el que figura esencial es el rgano judicial, quien adopta, en todo caso, una serie de medidas que van dirigidas a poner el patrimonio del deudor, en la medida de lo posible y de lo necesario, a disposicin del ejecutante y que, en otras ocasiones, estn dirigidas a coaccionar legtimamente al deudor para que ste realice o deje de realizar una actividad concreta. Todas estas medidas ejecutorias posibilitarn el cumplimiento forzoso de la condena establecida en el titulo de ejecucin. Estas medidas ejecutivas son muy variadas y podrn ser distintas segn sea el proceso de ejecucin que se tramite. En nuestra legislacin estn regulados los siguientes procesos de ejecucin: proceso de ejecucin por obligaciones dineradas , proceso de ejecucin sobre bienes hipotecados o pignorados , proceso de ejecucin por obligaciones de entregar cosas, por obligaciones de hacer o no hacer , proceso de ejecucin de liquidacin de daos y perjuicios, frutos y rentas y rendicin de cuentas .

EL PROCESO CAUTELAR 1. Planteamiento y remisin Una de las maneras de cumplir la finalidad que tiene el proceso, dentro del conjunto del ordenamiento jurdico, es a travs del llamado proceso cautelar, o mediante la llamada tutela cautelar. La tutela cautelar intenta solucionar el problema que se presenta para los justiciables, y para la tutela efectiva de los derechos de stos, por la utilizacin de un mecanismo como es el proceso que necesariamente requiere un tiempo, muchas veces dilatado, para su tramitacin. La Ley ha previsto el proceso cautelar para asegurar al actor que el derecho cuya tutela pide en la demanda, si es reconocido, podr ser tutelado con la sentencia, tomando para ello medidas aseguratorias del patrimonio del demandado o imponiendo una situacin, hasta tanto termina el proceso, que posibilite, en su caso, la ejecucin posterior de la sentencia. Nuestro Derecho regula dos procesos cautelares en los artculos. 721 al 747 LEC. Un proceso, que podemos llamar ordinario, y otro especial, en el que la tutela cautelar se otorga sin audiencia del demandado.

10

Вам также может понравиться