Вы находитесь на странице: 1из 14

Transformacin de Fuentes Ideales a Fuentes Reales

Una batera de 12 V ideal suministra estos 12V independientemente de la carga que se encuentra conectada entre sus terminales, sin embargo, una fuente real de 12V suministra 12V cuando sus terminales se encuentran en circuito abierto y menos de 12V cuando entre estos se encuentra pasando una corriente.

Puede ver en detalle el modelo resaltado en verde, conectado a una resistencia de cargaRL

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Basndose en este modelo se ve que la fuente de voltaje real esta conformada por una fuente(vg)ideal en serie con una resistencia interna(Rg), el voltajevvisto por la resistencia de carga es igual a:

Como se puede observar en el caso de circuito abierto(i=0)se tiene quev =vg, y bajo condiciones de corto circuitoi =vg/Rg. Teniendo en cuenta queRgsiempre es mayor que cero en una fuente verdadera, la fuente nunca podra entregar una corriente infinita.

En una fuente dada, con los valoresvgyRg seleccionados, la resistencia de cargaRLes la que determina el flujo de corriente entre las terminales, debido a:

Aplicando un divisor de voltaje se tiene:

Por lo tanto cuando se variaRLtantoicomovvaran a continuacin mostraremos la relacin devvsRL.

Se puede remplazar la fuente real de voltaje por una fuente real de corriente, escribiendo:

si se hace:

Entonces se tiene:

SiRges igual en ambos casos y se cumple que:

Si se hace un divisor de corriente para obteneri,se encuentra la siguiente ecuacin:

Si se variaRLcon respecto a la corriente, se puede obtener la siguiente grficadel comportamiento de la fuente real de corriente.

Como se puede observar, la fuente ideal a medida que la resistencia de carga aumenta, disminuyela cantidad de corriente que puede suministrar.

Ejemplo Ideal
Una fuente ideal de tensin se defini como un elemento cuya tensin es independiente de la corriente o potencia que suministra en sus terminales. As por ejemplo una fuente ideal de 1 V DC producir una corriente de 1 A en una resistencia de 1 , y una corriente de 1,000,000 A en otra resistencia de 1 suministrando 1 , watt en el primer caso y 1 MW en el segundo, sin afectar su tensin.

Ejemplo real
El comportamiento de la batera, puede determinarse de manera experimental en vaco presenta 12 V y con una carga que le demanda 100 A su tensin cae a 11 V, su mejor modelo es entonces: una fuente ideal de 12 V en serie con una resistencia de 0.01, lo cual constituye una fuente prctica de tensin.

Procedimiento prctico.
Se mide la tensin en los terminales del generador sin carga (sin RL). La tensin medida ser Vsc (tensin sin carga) Se conecta una carga y se mide la tensin que cae entre sus bornes (tensin aplicada a la carga). La tensin medida ser Vcc (tensin con carga) Se mide la corriente que circula a travs de la carga. La corriente medida ser I. Una vez que se tienen estos valores se aplica la siguiente ecuacin: RI = (Vsc Vcc ) / I

Вам также может понравиться