Вы находитесь на странице: 1из 46

Plan Nacional

de Formacin y Capacitacin de Formacin y Capacitacin Actualizacin


Capacitacin para una administracin pblica gerencial, participativa y descentralizada

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica


Repblica de Colombia

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica Fernando Antonio Grillo Rubiano Director Carla Liliana Henao Carmona Subdirectora Carlos Humberto Moreno Bermdez Director de Polticas de Administracin Pblica

Escuela Superior de Administracin Pblica Guido Echeverri Piedrahita Director ngela Mara Meja Uribe Subdirectora Acadmica Helena Mara Arcila Lpez Jefe del Departamento de Formacin y Capacitacin

Septiembre de 2003

Elaboracin de Textos: Virginia Miranda Vargas ngela Meja Jaramillo Elsa Yanuba Quiones Serrano Departamento Administrativo de la Funcin Pblica Helena Mara Arcila Lpez Amparo Caraballo Gmez Escuela Superior de Administracin Pblica Diseo y Diagramacin: rea de Comunicaciones - DAFP Impresin: Grupo de Artes Grficas e Impresos - ESAP Septiembre de 2003

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Contenido

Presentacin .............................................................................. 5 1. Estructura del Plan................................................................. 7 2. Capacitacin para una Gestin Pblica Gerencial, Participativa y Descentralizada ............................................ 13 3. Objetivos del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin 19 4. reas Temticas .................................................................. 23 5. Mecanismos de Implementacin ......................................... 29 6. Resolucin No. 415 del 21 de julio de 2003 ........................ 37

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

-5-

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

-6-

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Presentacin
n el ao 2001, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 682, adopta el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin como poltica orientadora de los programas de formacin y capacitacin, con el propsito de mejorar el desempeo institucional a travs del fortalecimiento de las capacidades: conocimientos, habilidades y actitudes de los servidores pblicos, para desempear con mayor eficacia y eficiencia sus funciones y responsabilidades. Teniendo como marco la Constitucin Poltica de 1991, las directrices del Decreto 1567 de 1998 y los principios del Plan Nacional de Desarrollo como eje conductor de las acciones de la Administracin Pblica, el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin es adoptado con la intencin de que trascienda circunstancias coyunturales y se convierta en una de las principales herramientas que soporte los cambios organizacionales y logre el fortalecimiento institucional. En consecuencia y con miras a asegurar la efectividad administrativa esperada por los ciudadanos, las entidades pblicas debern afianzar sus procesos de formacin y capacitacin para garantizar que desde su vinculacin y durante toda su vida activa al servicio del Estado, los empleados resistan el examen del mrito que los habilita para el servicio pblico, habilitacin que se logra asumiendo la capacitacin como una responsabilidad de las entidades y un compromiso de los funcionarios.
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

-7-

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

En este sentido, el Plan contiene orientaciones estructurales, con una visin de largo plazo, sobre la formacin y capacitacin que se requieren para alcanzar una gestin pblica eficiente y eficaz, incluyendo el mejoramiento de competencias laborales; una gestin pblica transparente que permita desarrollar valores y conductas ticas favorables al cumplimiento de los principios que orientan el servicio pblico; y una gestin pblica democrtica y participativa que haga nfasis en la formacin de actitudes y la adopcin de comportamientos que promuevan el reconocimiento del ciudadano como verdadero dueo de lo pblico. A la luz del Programa de Renovacin de la Administracin Pblica, en el que est empeado el Gobierno Nacional para hacer viable el Estado Comunitario, con miras a hacer las entidades ms efectivas en la prestacin del servicio pblico y en el cumplimiento de sus fines sociales, el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, debe armonizarse con estas orientaciones y debe ajustar sus lineamientos en consonancia con tales propsitos gubernamentales, trabajando en funcin de tres directrices prioritarias: Un Estado gerencial, un Estado participativo y un Estado ms descentralizado. Por lo anterior mediante el presente documento se actualiza el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin.

Propsito de la Actualizacin

Armonizar las orientaciones estructurales del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin con el Programa de Renovacin de la Administracin Pblica: Hacia un Estado Comunitario.

Escuela Superior de Administracin Pblica

-8-

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

1. Estructura del Plan

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

-9-

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 10 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

n desarrollo de lo establecido en el artculo 3 del Decreto 1567 de 1998, el Gobierno Nacional adopt mediante el Decreto 682 de 2001, el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin formulado por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y la Escuela Superior de Administracin Pblica, con el fin de orientar la elaboracin de los planes especficos institucionales que deben ejecutar las entidades pblicas. En dicho Plan se presentan como contenidos esenciales: I. II. III. El marco conceptual y normativo. Las lneas de poltica y estrategias. Instrucciones para la formulacin de programas generales y planes institucionales de capacitacin por las entidades. El soporte institucional y mecanismos para la implementacin.

IV.

I.

El marco conceptual y normativo1 enfatiza la necesi-

dad de contribuir a la construccin del Estado que queremos, plasmado en la Constitucin Poltica de 1991, mediante procesos de formacin y capacitacin de los servidores pblicos. La capacitacin debe entonces preservar e incrementar el mrito de los servidores, garantizando la actualizacin de los conocimientos y el mejoramiento continuo de sus competencias laborales para responder a las permanentes y crecientes exigencias de la sociedad. Las competencias laborales se constituyen en el eje de la capacitacin, reorientando su enfoque hacia el desarrollo de saberes, actitudes, habilidades y conocimientos que aseguren el desempeo exitoso en funcin de resultados esperados para responder por la misin institucional y enfrentar los retos del cambio, ms all de los requerimientos de un cargo especfico.
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 11 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

La capacitacin debe contribuir por consiguiente al fortalecimiento de competencias necesarias en los servidores pblicos, entre ellas: la capacidad para la innovacin y afrontar el cambio, percibir los requerimientos del entorno, tomar decisiones acertadas en situaciones complejas, trabajar en equipo y valorar y respetar lo publico. Respecto de lo normativo, las entidades debern basarse en lo establecido en el artculo 36 de la ley 443 de 1998, en lo contenido en el Ttulo I del decreto 1567 de 1998 mediante el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Capacitacin para los Empleados del Estado y en las dems normas que la reglamentan. Estas disposiciones regulan el funcionamiento de la capacitacin, los objetivos que la rigen, las reas y modalidades y las obligaciones de las entidades y de los servidores frente al tema.

II.

Los lineamientos de poltica y estrategias que cons-

tituyen el marco orientador para que las entidades formulen su planes institucionales de capacitacin, son los siguientes2 : Lneas de poltica Una gestin pblica eficiente y eficaz Una gestin pblica trasparente Una gestin pblica democrtica y participa Estrategias Mejoramiento de competencias laborales Servidores ntegros Participacin ciudadana

Las lneas de poltica identifican tres propsitos centrales que deben guiar los programas de capacitacin para desarrollar principios constitucionales y normativos de la funcin pblica en procura de su modernizacin y legitimidad ante la sociedad. Las estrategias, por su parte, delimitan los componentes de capacitacin en trminos de conocimientos, habilidades y actitudes.
Escuela Superior de Administracin Pblica

- 12 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Las estrategias adoptadas por el decreto 682 de 2001 fueron adicionadas mediante la Resolucin 415 de 2003 del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, con base en los propsitos del Gobierno Nacional para la vigencia 2003-2006. Las nuevas estrategias se presentan en este documento de actualizacin.

El Gobierno Nacional adopt el Plan Nacional de Formacin Mediante y Capacitacin, mediante la Resolucin el Decreto 682 del 16 415 del 21 de julio de abril de 2001. de 2003 se actualiz el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin para la vigencia 2003 - 2006, formulado por el DAFP y la ESAP.

III. Los Programas de formacin y capacitacin3 . Para


la implementacin del Plan deben desarrollarse programas generales y planes especficos institucionales. Los programas generales estn dirigidos al alto gobierno y son canalizados por la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP. Por su parte los planes especficos institucionales deben ser formulados y ejecutados por cada entidad pblica; basndose en las lneas de poltica y estrategias del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, la misin y planes operativos institucionales, las reas temticas prioritarias fijadas en dicho Plan y los procesos y procedimientos de gestin que garanticen un diagnstico adecuado y la definicin de acciones de formacin y capacitacin en funcin de los requerimientos detectados. Las reas temticas estn definidas en funcin de las lneas de poltica y estrategias; se refieren a temas transversales a toda la administracin pblica y a prioridades del Gobierno Nacional para garantizar una mejor gestin Estatal. Por consiguiente, son actualizadas segn los objetivos fijados en cada perodo de Gobierno.
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 13 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

IV. El soporte institucional para la implementacin del Plan4 se fundamenta en responsabilidades compartidas entre una
oferta de organismos pblicos, los sectores administrativos y las entidades pblicas como ejecutores del plan, mediante la aplicacin de mecanismos de coordinacin, cooperacin, asesora, seguimiento y control. Se precisa el rol del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y a la Escuela Superior de Administracin Pblica, de la Red Interinstitucional de Apoyo a la Formacin y a la Capacitacin para el Sector Pblico, las Escuelas Pblicas de Formacin y Capacitacin, y las Entidades Pblicas y Sectores Administrativos.

1 2 3 4

Ver Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, abril 2001, pg 11-15 Ver Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, abril 2001, pg 19-23 Ver Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, abril 2001, pg 27-30 Ver Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, abril 2001, pg 37 a 39

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 14 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

2. Capacitacin para una Gestin Pblica Gerencial, Participativa y Descentralizada

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 15 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 16 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

on diversas las acciones que deben contribuir para que las entidades pblicas fortalezcan su capacidad institucional y puedan renovarse. El diseo de estructuras organizacionales en funcin del logro de los objetivos propuestos, el cumplimiento de las funciones pblicas y la distribucin racional y transparente de los recursos, la administracin del recurso humano con fundamento en el mrito, la definicin de planes y resultados institucionales y la capacitacin de los servidores pblicos, son variables que tienen una importancia preponderante para el cumplimiento de los fines del Estado. En el marco de la Renovacin de la Administracin Pblica, la bsqueda de un Estado Gerencial que administre lo pblico con eficiencia, honestidad, austeridad y por resultados, un Estado Participativo que tenga en cuenta las demandas ciudadanas y un Estado descentralizado congruente con las necesidades locales sin perjuicio del inters nacional y de la solidaridad regional, define las capacidades y competencias que deben ser fortalecidas y desarrolladas en los servidores pblicos y las capacidades a fortalecer en los ciudadanos para hacer realidad el Estado Participativo.

Marco Orientador Las reformas transversales para la Renovacin de la Administracin demandan el fortalecimiento de las capacidades y competencias en los servidores pblicos que hagan viable el Estado gerencial, el Estado participativo y el Estado descentralizado.

De acuerdo con los parmetros definidos por el Gobierno Nacional, estas tres directrices del Estado comunitario se conciben as:
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 17 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Un Estado gerencial, que se apoye en polticas pblicas coherentes y efectivas para el manejo de los recursos pblicos, la puesta en prctica de enfoques gerenciales y administrativos que faciliten el cabal cumplimiento de obligantes y desafiantes tareas y la permanente rendicin de cuentas.

Un Estado participativo, que tenga como eje de su accionar


al ciudadano, considerndolo no slo como receptor de los productos y usuario de los servicios del Estado, sino tambin como parte activa en la construccin social, a travs de los procesos integrales de ejecucin, seguimiento y evaluacin de las funciones pblicas.

Un Estado descentralizado, en el que el municipio se convierta en el eje de la accin social y se privilegie la gestin en la localidad contando con la participacin activa de los ciudadanos y garantizando el ejercicio permanente de la rendicin de cuentas.

Con el fin de armonizar estos nfasis con las lneas de poltica sealadas en el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, es necesario incluir nuevas estrategias que desarrollen las prioridades de gobierno: Adems de la estrategia Mejoramiento de las Competencias Laborales incluida en la lnea de poltica denominada Gestin Pblica Eficiente y Eficaz sealada en el Plan, se hace necesario trabajar en dos nuevas estrategias: la de Formacin Gerencial, orientada hacia la apropiacin de herramientas de direccin, gestin y control que potencien en la gerencia pblica una gran capacidad analtica para juzgar, decidir, asumir liderazgos, afrontar riesgos e incertidumbres, negociar entre intereses y demandas mltiples y entender mejor los problemas organizacionales
Escuela Superior de Administracin Pblica

- 18 -

32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321

2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321 2109876543210987654321

32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321 32109876543210987654321

La estrategia Participacin Ciudadana incluida en la lnea de poltica Gestin Pblica Democrtica Y Participativa, se entender en el sentido de que debe formarse al servidor pblico para incentivar y fomentar dicha participacin y al ciudadano para que la ejerza de manera responsable y tcnica, buscando consolidar una cultura de la participacin.

en bsqueda de soluciones; y la de Formacin para Facilitar los Procesos de Descentralizacin, a travs de la cual se busca desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades para trabajar en forma coordinada con las regiones, los departamentos y los municipios, as como con otros organismos pblicos y privados. De igual forma se busca generar capacidad para la coordinacin de esfuerzos de mltiples instituciones y agilizar el flujo de informacin y la comunicacin interregional.

Una gestin pblica Democrtica y Participativa Una gestin pblica Eficiente y Eficaz

Lineamientos y Estrategias

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Una gestin pblica transparente

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 19 -

Participacin ciudadana Mejoramiento de competencias laborales Formacin gerencial Formacin para la descentralizacin Servidores ntegros

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Para abordar estas nuevas obligaciones es necesario el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y competencias de los servidores pblicos y de los ciudadanos, a travs de procesos de capacitacin estructurados, que respondan a necesidades concretas de desempeo e incidan directamente en la consecucin de los resultados institucionales. Para cumplir con sus propsitos, es preciso que la capacitacin obedezca a una serie de condiciones bsicas: Tener como marco de referencia el papel social del Estado, de las entidades y de los servidores pblicos. Aportar en la solucin de los problemas crticos de las entidades. Contribuir al desarrollo de la capacidad institucional. Consolidar una cultura del servicio pblico caracterizada por el compromiso con la ciudadana. Crear mbitos de aprendizaje continuo que permitan principalmente la apropiacin de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la construccin e interiorizacin de valores. Diferenciar los programas, sus estrategias metodolgicas y contenidos de acuerdo con la caracterizacin de las poblaciones objetivo. Responder a diagnsticos de necesidades especficas para atender eficazmente las responsabilidades y compromisos pblicos. Generar impacto real en el desempeo y en los resultados institucionales. Atender prioritariamente los aspectos ms estratgicos que contribuyan al logro de los resultados institucionales. Incluir un sistema de seguimiento y evaluacin que permita garantizar la calidad y pertinencia de los programas y medir su impacto. Orientarse hacia el fortalecimiento de capacidades de los servidores pblicos y los ciudadanos para democratizar la Administracin Pblica.

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 20 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

3. Objetivos del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 21 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 22 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y competencias de los servidores pblicos y las comunidades, en funcin de un Estado gerencial, participativo y descentralizado, a travs de orientaciones generales que guen el desarrollo de los procesos de capacitacin en las entidades pblicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estado Gerencial

Fortalecer el nivel de comprensin de la naturaleza del Estado Social de Derecho y del Servicio Pblico, tanto entre los agentes del Estado como entre los ciudadanos. Generar, mediante las acciones de formacin y capacitacin, competencias en los Servidores Pblicos, con el objeto de incrementar la efectividad de las organizaciones Estatales. Capacitar a los servidores pblicos en herramientas de gestin que les permitan adelantar procesos de liderazgo y apropiacin de sus obligaciones, con alto sentido de pertenencia y entrega hacia el ciudadano.
- 23 -

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Estado Participativo

Desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades en los servidores pblicos para facilitar la participacin de los ciudadanos en los procesos de la gestin pblica. Fortalecer en los ciudadanos, agrupaciones y comunidades actitudes, conocimientos y habilidades que les permitan participar en la construccin y organizacin del Estado. Capacitar a los servidores y ciudadanos en el manejo de metodologas e instrumentos que hagan viable un efectivo control de lo pblico.

Estado Descentralizado

Capacitar a las autoridades administrativas y servidores pblicos sobre el proceso de descentralizacin territorial, la coordinacin interinstitucional, la delegacin y desconcentracin de competencias y responsabilidades, para el ejercicio de funciones pblicas en los diversos rdenes de la Administracin Pblica. Contribuir con el mejoramiento de la capacidad de gestin de los entes territoriales, desarrollando las capacidades de los servidores pblicos a travs de procesos de capacitacin.

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 24 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

4. reas Temticas

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 25 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 26 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

ara hacer operativo el proceso de formacin y capacitacin propuesto en las estrategias del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin se han definido tres reas temticas con sus respectivos contenidos. Estas reas temticas y los temas aqu definidos sern el marco de referencia para que las entidades pblicas formulen sus respectivos planes de capacitacin y constituyen las prioridades para la implementacin del Plan.

ESTADO GERENCIAL:
Para contribuir con el fortalecimiento de un Estado gerencial es preciso que los servidores con responsabilidades de diseo, direccin y evaluacin de procesos desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes tendientes a optimizar el uso de recursos, a definir reas estratgicas, a generar resultados eficientes y a introducir prcticas gerenciales modernas dirigidas a una mejor prestacin de servicios. En este sentido, la capacitacin estar orientada a desarrollar, entre otras, las siguientes temticas: Gestin integral y mejoramiento de procesos: en los cuales se enfatice en el mejoramiento continuo e incremento de la productividad de la administracin pblica y en la racionalizacin de trmites. Nuevas prcticas gerenciales: que fortalezcan capacidades para la gestin y presupuesto por resultados y la toma de decisiones. Estrategias de conectividad Sistema de compras y contratacin Control Interno Gerencia del talento Humano; procesos meritocrticos; evaluacin del desempeo; clima laboral; incentivos; capacitacin y readaptacin laboral.
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 27 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

ESTADO PARTICIPATIVO:
El Estado Participativo debe contar con funcionarios que comprendan el significado de la participacin ciudadana, conozcan los distintos mecanismos para hacerla viable y estn abiertos a que el ciudadano incorpore sus intereses y decisiones en los procesos de la gestin pblica, lo cual hace igualmente necesario que el ciudadano est preparado para que su participacin sea efectiva, que conozca los mecanismos a los cuales puede acudir y asuma su responsabilidad frente a las decisiones y acciones de la administracin que lo afecten. El logro de estos procesos implica que los procesos de capacitacin incluyan las siguientes temticas: Participacin ciudadana, planeacin, presupuesto participativo y control social a la gestin pblica Servicio al ciudadano: sistemas de informacin al ciudadano y de consulta al ciudadano tica de lo pblico Rendicin de cuentas

ESTADO DESCENTRALIZADO:
Los procesos de descentralizacin y desarrollo territorial requieren de servidores pblicos con capacidad de comprender las responsabilidades asignadas a cada nivel territorial, asumir con eficacia y eficiencia las competencias que le son atribuidas y establecer relaciones articuladas entre los diferentes niveles de gobierno. Para lograrlo, los programas de capacitacin deben desarrollar las siguientes temticas:
Escuela Superior de Administracin Pblica

- 28 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Relaciones regionales e interregionales y ordenamiento territorial Finanzas pblicas territoriales (presupuesto, contabilidad, reforma tributaria, tesorera y crdito pblico territorial) Desarrollo fronterizo Gerencia de entidades territoriales (Planeacin y evaluacin, proyectos de inversin) Prestacin de servicios pblicos territoriales (gestin social, salud, educacin y servicios pblicos domiciliarios)

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 29 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 30 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

5. Mecanismos de Implementacin

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 31 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 32 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

El Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y la Escuela Superior de Administracin Pblica sern los responsables de disear y aplicar los mecanismos de difusin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin. Dicha difusin ser dirigida a los gestores de la capacitacin en las entidades pblicas, con el fin de garantizar que los planes de formacin y capacitacin institucionales se enmarquen dentro de los lineamientos del plan nacional. La difusin y la asesora se llevarn a cabo para la formulacin y ejecucin de dichos planes, utilizando estrategias de agrupacin sectorial que permitan canalizar las orientaciones y optimizar los recursos humanos y fsicos. Sern canales de difusin los medios electrnicos, escritos, foros y eventos que renan a los responsables de las entidades. Al final de cada vigencia, entre los meses de octubre y diciembre, se llevar a cabo la difusin y asesora para orientar la adecuada formulacin de los planes de capacitacin institucionales. A travs de las Territoriales de la ESAP se realizar la divulgacin y asesora a las entidades del nivel territorial.

Semestralmente el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y la Escuela Superior de Administracin Pblica, a travs de los responsables de las reas de recursos humanos de las entidades, efectuarn el seguimiento y evaluacin a la implementacin de los planes institucionales. Para ello se disear el sistema de evaluacin mediante el cual se verifique, por lo menos, la cobertura de la capacitacin, su calidad, los niveles de aprendizaje alcanzados y su aplicacin en el desempeo. Para dicho diseo se adelantar una investigacin que consulte modelos y experiencias en sistemas de evaluacin de la capacitacin.
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 33 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Los responsables de las reas de recursos humanos sern los encargados de administrar la implementacin de los planes institucionales de formacin y capacitacin en las entidades. Una vez se realice la divulgacin del Plan Nacional, cada entidad deber formular su plan institucional a travs del cual se desarrollen programas dirigidos a fortalecer las capacidades de los servidores, en funcin de un Estado gerencial, participativo y descentralizado. Las entidades debern proporcionar a cada funcionario, un mnimo de cuarenta (40) horas anuales de capacitacin, sustentadas en los diagnsticos y planes de capacitacin. Dicha capacitacin podr desarrollarse no solamente a travs de seminarios o eventos proporcionados por centros especializados, sino tambin a travs de procesos desescolarizados diseados por las entidades incorporando las diversas tecnologas educativas o contando con fortalezas y capacidades de sus funcionarios o de otras entidades, siempre y cuando respondan a una estructura acadmica y a un proceso planeado y sustentado. La Escuela Superior de Administracin Pblica disear una propuesta metodolgica y acadmica dentro de los cuatro meses siguientes a la aprobacin de este Plan, que aborde integralmente las reas temticas definidas para que sirvan de apoyo en la formulacin de planes institucionales. Esta propuesta se consolidar en el portafolio de servicios institucionales. Mediante su portafolio de servicios, la ESAP deber dar prioridad a las demandas de capacitacin que se sustenten en proyectos especficos de las entidades y que puedan constituirse en factor de cambio institucional.
Escuela Superior de Administracin Pblica

- 34 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

La Escuela Superior de Administracin Pblica establecer alianzas estratgicas que permitan la integracin de los distintos programas de capacitacin y la optimizacin de los recursos disponibles. Para ello identificar la oferta de capacitacin de otras entidades del nivel nacional o regional y coordinar su participacin en la implementacin de los planes institucionales Con el fin de facilitar el acceso a la capacitacin permanente de los servidores pblicos, se adelantarn gestiones con la Agenda de Conectividad para que a travs de su plataforma informtica se implementen programas de capacitacin virtuales. Contando con esta infraestructura se gestionar el diseo de programas de capacitacin con mdulos autoformativos, sumando esfuerzos entre universidades, escuelas de capacitacin y centros de formacin con la ESAP, con el fin de administrarlos a travs de la internet. Este diseo incluir igualmente un sistema de controles informticos y acadmicos que permitan la confirmacin de los estudios desarrollados. Se buscar que a los programas tengan acceso los funcionarios de todos los niveles territoriales de acuerdo con las fases de implementacin que se definan. La responsabilidad de este aprendizaje recaer en los funcionarios quienes debern seleccionar y organizar su propio proceso. El sustento metodolgico es el aprendizaje autnomo.

Con el propsito de proteger la calidad en la oferta de capacitacin hacia los organismos pblicos, la Escuela Superior de Administracin Pblica mantendr actualizada una base de datos con personas naturales y jurdicas de calidad acadmica para capacitar en las reas temticas definidas en el
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 35 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, a manera de banco de referencia, que podr ser consultado por las entidades para desarrollar sus programas de capacitacin. La Escuela Superior de Administracin Pblica ofrecer un programa de capacitacin que aborde las temticas definidas en el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin dirigido a formar multiplicadores en los diferentes sectores de la administracin y regiones. Mediante la asesora y acompaamiento a estos multiplicadores se contribuir al desarrollo de los programas de capacitacin que deben adelantar las entidades. El Programa de la Escuela de Alto Gobierno concentrar su actividad en el fortalecimiento de capacidades de la alta gerencia pblica, Ministros, Directores, Gerentes, Gobernadores, Alcaldes, miembros de corporaciones pblicas de eleccin popular, equipos directivos incluyendo el nivel directivo, asesor y ejecutivo de las reas jurdicas, administrativa, presupuestal y de tesorera, en los niveles nacional y territorial, a travs de estrategias especficas, con el fin de contribuir con su labor de liderazgo, a travs de estrategias especficas toma efectiva de decisiones e implementacin de las polticas pblicas. El Departamento Administrativo de la Funcin Pblica en alianza con la Escuela Superior de Administracin Pblica, Ministerios del Interior y de Justicia y de Proteccin Social, Contralora General de la Repblica, Defensora del Pueblo, Federacin Colombiana de Municipios, Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, Vicepresidencia de la Repblica, Contadura General de la Nacin, Sistema Nacional de Capacitacin Municipal y la Veedura Distrital, continuar impulsando la implementacin del Plan Nacional de Formacin para el Control Social a la Gestin Pblica.
Escuela Superior de Administracin Pblica

- 36 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Con el fin de fortalecer el tejido social y la capacidad de la sociedad civil para participar de la gestin pblica, se disearn programas especiales dirigidos a lderes sociales y comunidad en general, en coordinacin con el Consejo Nacional de Planeacin y la Vicepresidencia de la Repblica.

Firmado en Bogot, D.C. a 16 de julio de 2003

FERNANDO ANTONIO GRILLO RUBIANO Director Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA Director Nacional Escuela Superior de Administracin Pblica ESAP

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 37 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Planes Especficos de las Entidades

Aspectos Bsicos
Se formulan anualmente por cada entidad. Deben concordar con polticas, estrategias y reas temticas del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin. Deben observar los principios de la capacitacin. Deben concordar con la planeacin de la entidad. Deben garantizar a cada funcionario mnimo 40 horas anuales de capacitacin.

Aspectos Procedimentales

Se originan en diagnstico de necesidades. Se consolida un programa de formacin y capacitacin.

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 38 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

6. Resolucin No. 415 (21 de julio de 2003)

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 39 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 40 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

RESOLUCIN No. 415 (21 de julio de 2003)

Por la cual se actualiza el Plan de Formacin y Capacitacin de Servidores Pblicos

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIN PBLICA,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por el artculo 3 literal e) numeral 1 del Decreto Ley 1567 de 1998, y

CONSIDERANDO:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 1567 de 1998, corresponde al Gobierno Nacional, mediante el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, orientar la formulacin de los planes institucionales que deben elaborar las entidades pblicas; Mediante el Decreto 682 de fecha 16 de abril de 2001 el Gobierno adopt el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin formulado por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y la Escuela Superior de Administracin Pblica ESAP-; De conformidad con el Decreto 1567 de 1998, corresponde al Departamento Administrativo de la Funcin Pblica formular y actualizar el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, conjuntamente con la Escuela Superior de Administracin Pblica.
Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 41 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Se hace necesario actualizar el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin para adaptarlo a los requerimientos que en materia de formacin y capacitacin deben acreditar los empleados para cumplir con eficiencia los objetivos del citado Plan y las polticas del Gobierno Nacional. Mediante documento del 16 de julio de 2003, el Director del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y el Director de la Escuela Superior de Administracin Pblica establecieron los criterios y orientaciones que actualizan el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin a los nuevos requerimientos, los cuales debern ser tenidos en cuenta por las entidades en la formulacin de sus programas especficos de formacin y capacitacin.

RESUELVE:

ARTCULO 1 . Adoptar el documento mediante el cual se actualiza el Plan Nacional de Formacin y Capacitacin, suscrito por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y la Escuela Superior de Administracin Pblica a que hace referencia la parte motiva de esta Resolucin, el cual hace parte integral del presente acto administrativo. ARTCULO 2 La presente Resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin. PUBLQUESE Y CMPLASE Dado el Bogot D.C., a 21 de julio de 2003

FERNANDO ANTONIO GRILLO RUBIANO Director


Escuela Superior de Administracin Pblica

- 42 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 43 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Escuela Superior de Administracin Pblica

- 44 -

Actualizacin del Plan Nacional de Formacin y Capacitacin

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica Carrera 6 No. 12 - 62 - Bogot, D.C. - Colombia Conmutador: 334 40 80 - Fax: 341 05 15 Internet: www.dafp.gov.co E-mail: webmaster@dafp.gov.co

Escuela Superior de Administracin Pblica Diagonal 40 No. 46A - 37 CAN - Bogot, D.C. - Colombia Conmutador: 573 37 57/60/67/87 Internet: www.esap.edu.co E-mail: formacion.capacitacion@esap.edu.co esap2003@hotmail.com

Impresin: Grupo de Artes Grficas e Impresos - ESAP Septiembre de 2003

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

- 45 -

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica Carrera 6 No. 12 - 62 - Bogot, D.C. - Colombia Conmutador: 334 40 80 - Fax: 341 05 15 Internet: www.dafp.gov.co E-mail: webmaster@dafp.gov.co

Escuela Superior de Administracin Pblica Diagonal 40 No. 46A - 37 CAN - Bogot, D.C. - Colombia Conmutador: 573 37 57/60/67/87 Internet: www.esap.edu.co E-mail: formacion.capacitacion@esap.edu.co esap2003@hotmail.com

Вам также может понравиться