Вы находитесь на странице: 1из 8

HIPOGLUCEMIA

La hipoglucemia se define por la reduccin en el nivel de la glucosa sangunea capaz de inducir sntomas debido a la estimulacin del sistema nervioso autnomo o a la disfuncin del sistema nervioso central. Es un sndrome clnico multifactorial que tradicionalmente se diagnosticaba a travs de la Triada de Whipple: Disminucin anormal de los niveles de glucosa sangunea. Sntomas compatibles con hipoglucemia. Reversin de los sntomas cuando la glucosa retorna a su valor normal. Existe controversia sobre cul es el nivel de glucosa sangunea necesario para producir estos sntomas, en general se acepta un valor menor de 50 mg %. Las manifestaciones clnicas de la hipoglucemia son muy variadas e inespecficas. Los sntomas y signos de la hipoglucemia se agrupa en dos categoras: los autonmicos causados por una actividad aumentada del sistema nervioso autnomo(SNA) y los neuroglucopnicos causados por una actividad reducida del sistema nervioso central (SNC). En individuos normales el SNA se descarga cuando la glucemia disminuye hasta aproximadamente 70mg %. Si la respuesta no restaura, los sntomas suelen producirse con glucemias prximas a 55 mg %. Los sntomas neuroglucopnicos comienzan con glucemias inferiores a 50 mg %. Dentro de los sntomas derivados de la descarga simptica se destacan: Debilidad. Sudoracin. Taquicardia. Palpitaciones. Nerviosismo e irritabilidad. Sensacin de hambre. Nuseas o vmitos (raros).

Los sntomas neuroglucopnicos dependen del rea cerebral afectada, siendo ms sensible el neocrtex que el bulbo. Cortical: desorientacin, somnolencia, palabras incoherentes. Subcortical: Actividad motriz no controlada, simpaticotona (sudoracin, taquicardia, midriasis). Mesencfalo: espasmos tnicos, Babinski positivo.

HIPERGLUCEMIA
La hiperglucemia es el aumento de la concentracin de glucosa en sangre por encima de los valores mximos normales, y no siempre se acompaa de sntomas. Recordemos que la glucemia normal es 60 a 110 mg/dl y diabetes es cuando la glucemia en ayunas, en dos oportunidades, es igual o mayor de 126mg/dl o glucemias en cualquier momento del da de 200 o ms. El objetivo del tratamiento es mantener la glucemia en valores tan cercanos a los normales. Pero pueden existir diversos factores que interfieran con este objetivo. Sus causas: - Abusos en la dieta. - Insuficientes dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. - Enfermedades: infecciones (gripe, neumona, infeccin urinaria, dentarias, abscesos, etc.) Cirugas Accidentes (traumatismos, quemados, etc.) Otras enfermedades importantes como las cardacas. - Tensin Emocional. - Medicaciones, por ejemplo los corticoides. La hiperglucemia puede complicarse con la aparicin de cuerpos cetnicos en sangre. Esta complicacin metablica se denomina cetoacidosis diabtica. Si la glucemia se encuentra en valores que superan aproximadamente los 250mg/dl. Hay que investigar en orina la presencia de cuerpos cetnicos a travs de tiras reactivas. Entre los sntomas tenemos: Sed Poliuria (orinar abundantemente) Prdida de peso Picazn en el cuerpo y genitales Visin borrosa En sangre la glucosa se encuentra elevada y en orina hay glucosuria (glucosa en orina). No olvidar la medicin de los cuerpos cetnicos en orina.

HIPERCOLESTEROLEMIA
Es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. No puede considerarse una patologa sino un desajuste metablico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular. Est estrechamente vinculado a los trminos hiperlipidemia (los niveles elevados de lpidos) y hiperlipoproteinemia (los niveles elevados de lipoprotenas). El colesterol elevado en la sangre se debe a las anormalidades en los niveles de lipoprotenas, las partculas que llevan el colesterol en la circulacin sangunea. Esto se puede relacionar con la dieta, los factores genticos (tales como mutaciones del receptor de LDL en la hipercolesterolemia familiar) y la presencia de otras enfermedades tales como diabetes y una tiroides hipo activa. El tipo de hipercolesterolemia depende de qu tipo de partcula (tal como lipoprotena de la baja densidad). Los niveles altos en colesterol se tratan con dietas bajas en lpidos, medicamentos, y a veces con tratamientos que incluyen ciruga (para los subtipos graves particulares). ste es nfasis tambin creciente en otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, tal como tensin arterial alta. El colesterol elevado no conduce a los sntomas especficos inmediatamente. Algunos tipos de hipercolesterolemia llevan a los resultados fsicos especficos: xantoma (deposicin del colesterol en la piel o en tendones), xantelasma palpebral (depsitos alrededor de los prpados) y arco senil (descoloracin blanca de la crnea perifrica). La hipercolesterolemia elevada de muchos aos lleva a la ateroesclerosis acelerada; esto puede expresarse en un nmero de enfermedades cardiovasculares: enfermedad de la arteria coronaria (angina de pecho, ataques del corazn), movimiento y accidente isqumico y enfermedad vascular perifrica. Predisposicin gentica (todos los factores enumerados predisponen a coronariopata). Individuos que heredan la tendencia a producir: Concentraciones bajas de lipoprotenas de alta densidad, conocida tambin como hipercolesterolemia familiar y que se observa por primera vez a mediados de la vida. Concentracin srica baja de apolipoprotena A-1 Concentracin srica alta de apoliporpoteina B

Individuos con: Variaciones congnitas en la estructura de las arterias coronarias. Susceptibilidad a los efectos adversos del consumo de cigarrillos. Indicadores familiares, esto es, presin sangunea, padres, hermanos o ambos con CRP a temprana edad, antecedentes personales o familiares de disfuncin vascular perifrica, diabetes y apopleja. Aumento en las concentraciones sricas de lpidos y lipoprotenas. Valores bajos de HDL menos de 35 mg, conocida tambin como hipercolesterolemia familiar. Varones, dado que se han observado tiene un factor de riesgo 3 a 4 veces mayor que las mujeres. El comienzo por lo general tiene lugar en las dcadas de mitad de la vida. Obesidad alrededor de 30% de los pacientes con CRP tiene sobrepeso. Hipercolesterolemia tipo II, Hiperlipoproteinemia I, IV. Cirrosis biliar primaria, ictericia obstructiva. Cncer de la cabeza del pncreas, que produce un bloqueo de la excrecin por obstruccin biliar o por interferencia con la circulacin del colesterol en forma de sales biliares o de esteroles neutros. Por la misma razn, tambin hay elevaciones en ictericia obstructiva. Los valores pueden aumentar desde 250-500 mg/100 ml. Incrementos mayores debern considerarse como resultado de colestasis

intraheptica ms que de obstruccin posheptica. En ocasiones se encuentran valores altos en pancreatitis debido a la obstruccin biliar secundaria. El mixedema y otros tipos de hipotiroidismo ocasionan, con regularidad, cifras altas que tiene valor diagnostico y sirven, hasta cierto punto. En el sndrome nefrtico se ha observado que es tambin constante al hipercolesterolemia. El cociente colesterol libre: steres se conserva normal. Ocurre bastante a menudo, la eliminacin urinaria de colesterol.

En la diabetes sacarina, adems de hiperlipidemia, se comprueba tambin hipercolesterolemia, con frecuencia y especialmente en los casos graves y de mal pronstico.

En la anestesia por cloroformo y, sobre todo, por ter. Se han sealado aumentos en la enfermedad celaca infantil, en la distrofia muscular progresiva, en la carta senil, en la enfermedad de cushing, en lapsoriasis.

Gota. Hipercalcemia idioptica de la infancia. Alcoholismo crnico y en el sndrome de Zivie. En transplantes renales

HIPOCOLESTEROLEMIA
Desnutricin, debido a una pobre ingestin proteica diettica para que el hgado sintetice lipoprotenas, pero solo cuando la ingestin calrico es adecuada para prevenir la inmovilizacin de las reservas de lpidos.

Esteatorrea idioptica, debido a la falta de absorcin intestinal de aminocidos, que causa una reduccin en la sntesis heptica de lipoprotena. El bloqueo de la absorcin de carbohidratos y lpidos contribuye, pero no es problema principal.

Enfermedad hepato celular como hepatitis puede producirse una depresin importante en hepatitis grave o en cirrosis portal, el hepatocito daado puede ser incapaz de convertir la protena y los carbohidratos a grasa. Con la disfuncin heptica, hay una reduccin relativamente mayor en el colesterol esterificado que en el colesterol libre.

Se han observado valores bajos en personas con infeccin aguda y anemia, quiz debido a las escasas disponibilidades de protenas.

Cncer Se han encontrado que las concentraciones bajas estn inversamente relacionadas con la mortalidad del cncer. Es posible que esto se deba a que las neoplasias reducen la concentracin del

colesterol muchos aos antes de ser diagnosticadas. Valores de colesterol menores de 150 mg/100 ml pueden ser indicadores de enfermedades tales como mala absorcin, anorexia nerviosa y sndrome de intestino corto, por lo que requieren una valoracin gastrointestinal ulterior. Sndrome de mala absorcin, desnutricin, anemia megaloblstica Insuficiencia heptica, ictericia obstructiva Hipertiroidismo, enfermedad Addison, tuberculosis pulmonar Anemias crnicas Nefritis Terminal Abetalipoproteinemia congnita. Enfermedades mieloproliferativas. Enfermedades infecciosas agudas. Tratamiento intensivo por corticoides, infecciones agudas

HIPOURICEMIA
La hipouricemia no tiene sntomas reconocidos y, por lo tanto, no requiere tratamiento. Sin embargo, es un signo analtico al que se debe prestar atencin dado que se puede asociar con tubulopatas primarias o secundarias y con otras enfermedades subyacentes. Tradicionalmente, los clnicos no hemos dado la misma importancia a la hipouricemia que a la hiperuricemia, quiz por su menor frecuencia de presentacin. Sin embargo, hoy en da es cada vez ms frecuente la observacin de hipouricemia en las consultas de nefrologa dado que prestamos asistencia a un mayor nmero de pacientes con nefropata diabtica y porque cada vez es ms frecuente atender apacientes de diferentes razas y pases. Adems, desde un punto de vista fisiolgico, se han realizado nuevas aportaciones sobre los mecanismos de transporte de cido rico en el tbulo proximal renal, por lo que en los prximos aos podran aparecer nuevas terapias destinadas a bloquear o a estimular dichos mecanismos de transporte.

HIPERURICEMIA

La hiperuricemia es el aumento de la concentracin del cido rico en sangre. Inicialmente es asintomtico pero suele acabar desencadenando la gota aguda o crnica al depositarse en las articulaciones, manifestndose con dolor articular, inflamacin e impotencia funcional, sta ltima en casos muy avanzados, que afortunadamente hoy suelen ser impensables. La articulacin ms afectada es la del dedo gordo del pie y las rodillas. Es importante cuidar la alimentacin para una adecuada profilaxis. Estando ya presente la dieta estricta pobre en purinas (procedente de los cidos nucledos presentes en vsceras, carne de animal joven etc.) puede prevenir el aumento del cido rico en la sangre escasamente, pues solo mejora la tasa en dos o tres miligramos. Sin embargo la completa supresin del alcohol (el cual frena la metabolizacin heptica del cido rico) es ms resolutiva. El tratamiento mdico es muy eficaz. Generalmente basta con alopurinol (conviene no asociarlo con amoxicilina por posible aparicin de "ronchas"). En ocasiones hay que asociar diurticos especficos que aumentan su eliminacin pero hay otros diurticos, tipo tiazidas, que lo aumentan por lo que en principio estos ltimos estn contraindicados. El agua mineral levemente alcalina ayuda a la eliminacin por orina del acido rico. Tambin el agua del grifo se puede alcalinizar beneficiosamente poniendo una cucharadita (pequea) de bicarbonato en una botella de litro y medio. Al poco el sabor levemente alcalino puede resultar hasta agradable, pero de todas maneras lo realmente resolutivo es el tratamiento especfico con control mdico de forma peridica y reglada. Puede desembocar junto a obesidad y diabetes en el temible sndrome metablico.

Вам также может понравиться