Вы находитесь на странице: 1из 208

NDICE GENERAL I- MEMRIA DESCRIPTIVA 1. Antecedentes. 2. Objeto del documento. 3. Datos generales. 3.1- Datos de la empresa. 3.1.1. 3.1.2.

3.1.3. NIF y nombre social. Representante a efecto de notificaciones. Autores del Proyecto.

3.2- Datos de la actividad. 3.2.1. Clasificacin de la activiad segn calificacin urbanstica de la zona. 3.2.2. Breve descripcin de la actividad o actividades proyectadas. 3.2.3. Calendario previsto de la ejecucin del proyecto. 3.3Medio potencialmente afectado Delimitacin del espaci fsico afectado por todos los de contaminacin. Calidad del aire. Instalaciones de proteccin del medio.

3.3.1. focos emisores 3.3.2. 3.3.3.

4. Datos especficos. 4.14.1.1. 4.24.2.1. 4.2.2. 4.34.3.1. 4.3.2. 4.3.3. Ubicacin y emplazamiento. Terrenos y accesos. Ordenacin legal. Regulacin de uso. Compatibilidad de la actividad con la zona. Condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Objeto. Accesibilidad. Seguridad e higiene.

4.44.4.1. 4.4.2. 4.4.3. 4.4.4. 4.54.5.1. 4.5.2. 4.5.3. 4.64.6.1. 4.6.2. 4.6.3. 4.74.84.8.1. 4.8.2. 4.8.3.

Distribucin en planta e instalaciones. Servicios. Red de aguas. Situacin previa. Superficie ocupada. Definicin de las caractersticas del supermercado. Cerramientos. Estancias. Equipamiento. Descripcin de las obras a realizar. Instalacin de la iluminacin. Instalacin de clima y ventilacin. Instalacin elctrica. Normativa de aplicacin. Medidas correctoras. Tratamiento de residuos slidos lquidos y gaseosos. Instalaciones de proteccin contra incendios. Iluminacin de emergencia y sealizacin.

5. Conclusiones.

I- MEMORIA DESCRIPTIVA

Proyecto 1476-B NDICE MEMORIA DESCRIPTIVA NDICE MEMRIA DESCRIPTIVA 6. Antecedentes. 7. Objeto del documento. 8. Datos generales. 8.1- Datos de la empresa. 8.1.1. NIF y nombre social. 8.1.2. Representante a efecto de notificaciones. 8.1.3. Autores del Proyecto. 8.2- Datos de la actividad. 8.2.1. Clasificacin de la activiad segn calificacin urbanstica de la zona. 8.2.2. Breve descripcin de la actividad o actividades proyectadas. 8.2.3. Calendario previsto de la ejecucin del proyecto. 8.3Medio potencialmente afectado

8.3.1. Delimitacin del espaci fsico afectado por todos los focos emisores de contaminacin. 8.3.2. Calidad del aire. 8.3.3. Instalaciones de proteccin del medio. 9. Datos especficos. 9.19.1.1. 9.29.2.1. 9.2.2. 9.39.3.1. 9.3.2. 9.3.3. Ubicacin y emplazamiento. Terrenos y accesos. Ordenacin legal. Regulacin de uso. Compatibilidad de la actividad con la zona. Condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Objeto. Accesibilidad. Seguridad e higiene.

Proyecto 1476-B NDICE MEMORIA DESCRIPTIVA 9.49.4.1. 9.4.2. 9.4.3. 9.4.4. 9.59.5.1. 9.5.2. 9.5.3. 9.69.6.1. 9.6.2. 9.6.3. 9.79.89.8.1. 9.8.2. 9.8.3. Distribucin en planta e instalaciones. Servicios. Red de aguas. Situacin previa. Superficie ocupada. Definicin de las caractersticas del supermercado. Cerramientos. Estancias. Equipamiento. Descripcin de las obras a realizar. Instalacin de la iluminacin. Instalacin de clima y ventilacin. Instalacin elctrica. Normativa de aplicacin. Medidas correctoras. Tratamiento de residuos slidos lquidos y gaseosos. Instalaciones de proteccin contra incendios. Iluminacin de emergencia y sealizacin.

10.Conclusiones.

1-Antecedentes
Se dispone de un local en planta baja de 24m x 32m (770 m2 de superficie) localizado en la calle Doctor Zamenhoff s/n que debe ser habilitado para su posterior utilizacin como supermercado.

2-Objeto del documento


El presente proyecto tiene por objetivo la definicin tcnica y econmica de las obras, instalaciones y equipos necesarios para la construccin y equipamiento de un supermercado con sus dependencias auxiliares correspondientes. Este documento se redacta para que la actividad pueda ser aprobada por los Servicios Tcnicos Municipales del Ayuntamiento de Lleida y por tanto se puedan obtener las correspondientes licencias. Los aspectos ms importantes a estudiar en dicho proyecto son los siguientes: -Diseo de la distribucin en planta. -Diseo y clculo de la iluminaria. -Diseo y clculo de la climatizacin. -Diseo y clculo de la red de agua sanitaria. -Diseo y clculo de la red elctrica. -Diseo y clculo del plan de proteccin y prevencin contra incendios.

3- Datos generales.
3.1-Datos de la empresa. 3.1-1. NIF y nombre social.

Este proyecto se redacta por encargo Sr. Ramn Grau Lanau con DNI. 36789548-N, con residencia en la Calle Muntaner n22, el cual desea abrir un supermercado de la cadena Mercadona con NIF: 43104580-X.

3.1-2. Representante a efecto de notificaciones. A efecto de notificaciones, se pueden dirigir a: Escuela Universitaria Politcnica Departamento de Ingeniera Tcnica Industrial especialidad Mecnica, situado en el Campus de Cap Pont de la Universidad de Lleida. 3.1-3. Autores del Proyecto. Direccin: Pablo Fernndez Hurtado.(ETIM) Tcnicos: Jordi Sugraes Ferrando.(ETIM) Marc Garsaball Segura.(ETIM) Blas Cordero Morales.(ETIM) 3.2- Datos de la actividad. 3.2-1. Clasificacin de la actividad segn calificacin urbanstica de la zona. Segn el articulo 86-97 del plan general de ordenacin urbanstica y territorial de Lleida, la actividad proyectada corresponde a uso comercial con un nivel de incidencia 2, es decir, comerciales a por mayor y almacenes inferiores a 2500m2. Segn el cuadro de zonificacin de susodicho documento la zona donde se permite la implantacin de esta actividad queda definida como zona 2R. Para ms informacin consultar el Plano n 1 referente al emplazamiento y la calificacin urbanstica del terreno. 3.2-2. Breve descripcin de la actividad o actividades proyectadas

19

La actividad proyectada corresponde al acondicionamiento de un local para su posterior uso como supermercado ,as como su almacn adjunto y dems dependencias, con una superficie til menor a 1000 metros cuadrados, en un solar situado en la Calle Doctor Zamenhoff s/n de la ciudad de Lleida.

3.2-3. Calendario previsto de la ejecucin del proyecto. La fecha prevista para la finalizacin del proyecto corresponde al da 3 de Marzo del 2003. 3.3- Medio potencialmente afectado 3.3-1. Delimitacin del espaci fsico afectado por todos los focos emisores de contaminacin. Los focos contaminantes que se derivan de la actividad son nicamente las aguas residuales producidas por los desages de los servicios, la carnicera, la pescadera ,... y pueden considerarse como aguas residuales domsticas. 3.3-2. Calidad del aire El aire que hay en el supermercado se puede considerar aceptable para su uso en la ventilacin, ya que las concentraciones contaminantes estn por debajo de los valores mximos indicados por el RITE. 3.3-3. Instalaciones de proteccin del medio Por los hechos citados en el apartado anterior y teniendo en cuenta que no hay procesos agresivos hacia el medio, no hace falta la instalacin de dispositivos de proteccin del medio.

4- Datos especficos

20

4.1- Ubicacin y emplazamiento 4.1-1. Terrenos y accesos. Los terrenos que ocupa el supermercado estn situados en el edificio construido entre las calles Doctor Zamenhoff, Doctora Castells y Riu Francol . Para su ubicacin unvoca se adjunta el Plano n1.

El acceso principal al supermercado se efectuar por la calle Doctor Zamenhoff, aunque tambin se podr acceder a la zona de almacn por la calle Riu Francol (zona carga-descarga) y por la calle Doctora Castells (empleados y personal administrativo). 4.2- Ordenacin legal 4.2.1.- Regulacin de uso Para este tipo de instalaciones ,al ser comercios mayores de 600 m2 de superficie de venda al detalle, los temas de accesibilad, recorridos de evacuacin, clculo de nmero de salidas de emergencia, etc... sern tratados en el Anexo III: Plan de Proteccin contra incendios, segn la norma NBE CPI-96. 4.2.2.- Compatibilidad de la actividad con la zona La actividad tiene una compatibilidad total con la zona declarada pues se concentra en ella una actividad clasificada como terciaria, cumpliendo as con la disposicin del apartado 2 del Plan General Municipal de Lleida: Art.165 Esta zona se ordena directamente en el Plan General, mediante las normas de edificacin contenidas en los apartados 3 y 4 del presente artculo. Los estudios de detalle tendrn la finalidad y objetivos determinados en el articulo 26 del Decreto Legislativo 1/1990(DOG de 13-7 de 1990).

21

4.3- Condiciones de seguridad e higiene en el trabajo 4.3-1. Objeto A continuacin se especifican algunas condiciones que deben ser cumplidas para que el supermercado sea accesible para la mayor parte de personas, sin restricciones para sus capacidades fsicas. Se pretende que la instalacin se pueda utilizar de la forma mas segura, higinica y confortable posible. 4.3-2.. Accesibilidad La ley 13/1982, del 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos dispone que se han de aplicar las medidas oportunas para evitar las barreras arquitectnicas, de forma que los edificios resulten accesibles y utilizables para personas con discapacidad motriz La instalacin del supermercado cumple el articulo 1 de dicha ley siendo practicable para personas de movilidad reducida, al menos, los siguientes itinerarios: La comunicacin entre el interior y las dependencias de uso

publico. Se cumple al estar situado el supermercado a cota 0 respecto al terreno donde est edificado. El acceso al menos a un lavabo, el de mujeres, donde hay

elementos que lo adaptan para ser utilizados por personas de movilidad reducida. El artculo 2 presenta una serie de condiciones que tambin son cumplidas:

No se han incluido escaleras ni peldaos aislados. Los itinerarios superan el ancho mnimo de 0,8

metros.

La anchura para un paso o puerta supera los 0,7

metros.

22

4.3-3. Seguridad e higiene Se realizarn una serie de acabados en los revestimientos y en los pavimentos que han de cumplir las condiciones enumeradas a continuacin, sin que impidan cumplir por ello, lo estipulado en la CPI-96 por lo que se refiere a la clase resistente y reaccin frente al fuego de los diferentes materiales, descritos en la memoria de Proteccin Contra Incendios. Se seguirn los siguientes puntos:

Revestimientos:

Los vestidores, duchas y servicios se revestirn con baldosas todo su paramento vertical y toda su altura cumpliendo as la clase de reaccin al fuego M2 y haciendo posible ,de forma fcil, su mantenimiento.

Todas las otras dependencias se revestirn con yeso, escayolas de reaccin al fuego M2.

pinturas lavables que cumplan tambin como mnimo con una clase

Acabados del pavimento:

En los vestidores, servicios y duchas, el pavimento ser antideslizante a pie desnudo y mojado, impermeable y imputrescible. El pavimento ser de gres sin esmaltar.

Los pavimentos de la zona de venda sern de gres esmaltado. En los vestidores, servicios y duchas se har la recogida de aguas con pendientes del 2%, sin peldaos y con canaln arras de pared debajo de las duchas.

Otros acabados interiores:

23

En los vestidores, servicios y duchas los marcos y puertas se protegern de la humedad hasta una altura de 10 cm.

Todos los cristales sern laminares, resistentes a golpes y evitando los fragmentos cortantes. Todas las puertas se equiparan con pomos de fcil accionamiento y las puertas de emergencia y de salida del supermercado se equiparn con un sistema de apertura anti-pnico.

4.4.- Distribucin en planta e instalaciones 4.4-1. Servicios La parcela goza de los siguientes servicios: Colector de aguas residuales, acometida elctrica, acometida de agua acometida de comunicaciones , tanto telfono como cable, as como acometida para la instalacin de gas ciudad 4.4-2. Red de aguas La calidad del agua, clasificada como agua potable apta para el consumo humano, es la proporcionada por la red de abastecimiento de Aiges de Lleida. El agua caliente sanitaria (A.C.S.) se obtendr mediante un termo elctrico de 200 litros instalado en la dependencia situada entre los dos servicios. Las necesidades sern cuantificadas Anexo IV: Agua Caliente Sanitaria. 4.4-3 Situacin previa La situacin previa existente es la que ha quedado definida en el Plano n1 donde tenemos un local construido en la planta baja de un edificio de viviendas. 4.4-4. Superficie ocupada El supermercado ocupa un local que ocupa la mitad de la planta baja de un edificio de viviendas de 24 metro de ancho y 32 metros de largo. La distribucin en planta del supermercado est referenciada en el

24

Plano n2 y el Plano n3. En ellos se pueden constatar los siguientes datos.

Superficie planta baja edificio............................................................ 1536 m2 Superficie local ................................................................................768 m2 til

Distribucin interior: Zona de venta Oficina Trastero Vestidor hombres Vestidor mujeres W.C. Hombres W.C. Mujeres Almacn Cuarto de control Pasillos Cmaras 500 m2 14.4 m2 9.6 m2 14.4 m2 14.4 m2 7.2 m2 7.2m2 115 m2 6.24 m2 50 m2 36 m2

4.5- Definicin de las caractersticas del supermercado 4.5-1. Cerramientos Les caractersticas de los cerramientos existentes son las descritas a continuacin: Paredes en contacto con el exterior: Las paredes exteriores tienen un grosor total de 20 cm, compuestos por ladrillo macizo de 10 cm, una cmara de aire de 4 cm, una capa de espuma de poliuretano aplicado in situ tipo I de 2 cm y una capa final de enlucido de yeso de 1 cm.

25

La pared de la fachada principal es de carpintera de aluminio con doble cristal de 6 mm con cmara de aire.

Paredes interiores: La anchura total de la paredes de 10 cm. Ladrillo agujereado de 7 cm. de anchura con dos capas enlucido de yeso de 1.5 cm. Suelo locales Altura total de 24.5 cm constituida por 20 cm de hormign con ridos ligeros, 1.5 cm de mortero y un recubrimiento superficial baldosas de 3 cm de grosor. El suelo del almacn no est embaldosado, sino que se le ha aplicado a los 20 cm. de hormign pulido un recubrimiento a base de resinas sintticas. Techos El techo tiene un grosor de 24.5 cm constituido por una capa de yeso de 2 cm, bovedillas de 12 cm. , 5 cm de hormign con ridos ligeros, 1.5 cm de poli estireno extrusionado 2 cm de mortero de cemento y 2 cm de baldosas . Se colocaran paneles de escayola soportados por una trama rectangular de perfiles de aluminio para ocultar las instalaciones. Ventanas Las ventanas son de carpintera de aluminio con cristal doble Climalit con cmara de aire de 6mm. El local dispone de una ventana situada en la oficina de 80x150 cm. (ancho x alto) y dos ventanas de ventilacin en los servicios de 30x50 cm. Puertas exteriores de

26

La puerta de acceso principal es corredera de dos hojas de 100x220 cm con cristal de 6 mm, estructura de carpintera de aluminio y sistema de apertura anti-pnico. Para su proteccin en horas no laborables se ha instalado delante una puerta de aluminio seccional troquelada con cierre de seguridad. La puerta de acceso contigua a los vestidores es de aluminio de 90x210 con estructura de carpintera de aluminio. La puerta de carga / descarga del almacn es basculante de dos piezas con puerta auxiliar incorporada. La estructura es de acero y est forrada con chapa galvanizada. Puertas interiores El local dispone de dos puertas de doble batiente de PVC con estructura de acero para el acceso a la zona de las cmaras y el almacn. Las puertas restantes son de madera opaca. 4.5-2. Estancias El supermercado dispone de 9 estancias: 2 vestidores, 2 lavabos, un almacn, un cuarto con el cuadro elctrico, una trastero, una oficina y la zona de venta. La zona de venta dispondr de zona de carnicera, pescadera, panadera, congelados y refrigerados as como frutera, zona de estanteras y zona de cajas. 4.5.3. Equipamiento mm) 3 neveras murales Gelopar GSTO-240

El local estar equipado con 4 congeladores Gelopar GSCO-220 (1410x850x940 (2400x910x1960 mm) , 2 neveras para la carnicera Gelopar GSTA (2000x1025x1336 mm) y 4 cajas registradoras con scanner. Descripcin de las obras a realizar 4.6-1. Instalacin de la iluminacin La iluminacin quedar resuelta con fluorescentes dobles de 58W y de 36W as como bombillas incandescentes para la zona de los

27

excusados como se indica en el

Anexo I : Clculo elctrico . La

distribucin de las luminarias queda definida en el Plano n4. 4.6-2. Instalacin de Clima y ventilacin La climatizacin y ventilacin de la zona de compra se solucionar mediante dos equipos autnomos aire-aire compactos instalados en el almacn que distribuirn el aire por toda la zona de venta. Los requisitos y clculos se encuentran especificados en el Anexo II: Clculos Climatizacin, as como la situacin y distribucin quedara definida en el Plano n5. 4.6-3. Instalacin elctrica La energa elctrica contratada proceder de la red y instalaciones de la compaa FECSA-Endesa. Se contratar una potencia nominal para el supermercado de 85kW. Los clculos y su justificacin pertinente se encuentran detallados en el Anexo I: Calculo elctrico. La distribucin de las tomas de corriente y la maquinaria de fuerza quedan definidas en el Plano n6. 4.7. Normativa de aplicacin Para realizar este proyecto se ha tenido en cuenta normativa: Ley de promocin de la accesibilidad y de supresin de las barreras arquitectnicas. Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo, aprobada por orden ministerial del 9 de marzo de 1971. Normas UNE. Normas IZO. Normas NUBE. NBE. CT-79 Condiciones trmicas en los edificios. NBE. CA-88 Condiciones acsticas en los edificios.

la siguiente

28

NBE. CPI-91 edificios. Normes NOTE.

Condiciones de proteccin contra incendios en los

Revestimientos. Instalaciones Reglamento electrotcnico de baja tensin. Decreto 2413/1975 del 20 de septiembre de 1973. Instrucciones MIBT, segn lo dispuesto en el reglamento electrotcnico de baja tensin. Reglamento de instalaciones de calefaccin, climatizacin y agua caliente sanitaria. IT-IC. 4.6- Medidas correctoras 4.7.1- Tratamiento de residuos slidos lquidos y gaseosos Los residuos slidos producidos son en su mayora orgnicos aunque tambin se producen plsticos y envases en general que sern depositados en sus containeres especficos, donde posteriormente sern recogidas por los servicios municipales pertinentes. 4.7-2. Recogida de aguas residuales Las aguas residuales producidas en el supermercado debido a su carcter equivalente a domestico no precisarn de ningn tratamiento especial y sern conducidas mediante tubos de PVC hasta la red general de alcantarillado. Instalaciones de proteccin contra incendios La proteccin contra incendios constar de sensores de humo distribuidos por el techo conectados a una central de alarma y sistemas de extincin manual basados en extintores. El tema es tratado en profundidad en el Anexo III:Proteccin contra incendios as como la distribucin en el Plano n7.

29

4.7-4. Iluminacin de emergencia y sealizacin. La iluminacin de emergencia se realizar mediante lmparas con acumuladores incorporados, las cuales se activarn cuando haya un fallo en el suministro elctrico y garantizarn la iluminacin mnima durante un plazo mnimo de una hora, para la evacuacin del edificio. Las lmparas sern distribuidas segn la normativa pertinente ( ver Anexo III: Plan de

proteccin contra incendios) como se especifica en el Plano n7.

5- Conclusiones
Todo lo que le precede en esta memoria hace referencia de una forma clara y sencilla de las caractersticas mas importantes de las instalaciones y distribucin arquitectnica de la planta, as como de la normativa aplicada para su correcto funcionamiento.

Firma del Tcnico

30

ANEXO I: CLCULOS ELCTRICOS

31

Proyecto 1476-B NDICE CLCULO ELCTRICO

NDICE
1- Introduccin 2- Suministro elctrico. 3- Clculos de iluminacin. 4- Relacin de receptores previstos. 4.1- Sector de fuerza motriz. 4.2- Sector de iluminacin. 4.3- Potencia total instalada a contratar. 5- Acometida. 6- Descripcin de la instalacin elctrica interior. 7- Cuadro de proteccin y control. 8- Conductores utilizados. 9- Proteccin contra cortocircuitos y sobre tensiones. 101112Proteccin contra contactos elctricos directos. Proteccin contra contactos elctricos indirectos. Clculo de las secciones de los conductores.

12.1- Circuitos trifsicos 12.2-Circuitos monofsicos 1314Coeficientes. Tablas de resultados de clculos elctricos por tramos.

32

1. Introduccin El estudio elctrico contempla la totalidad de las instalaciones, con todos los consumos a instalar, los cuales seran justificados detalladamente en funcin de las necesitades que se hayan establecido en el diseo del supermercado. 2. Suministro elctrico La entidad subministradora ser la empresa FECSA-ENDESA, y el tipo de subministro ser segn la Normativa de Baja Tensin (< 100kW), procedente de su previa transformacin a Tensin Compuesta 380/220V, en el Centro de Transformacin, propiedad de la empresa subministradora. 3. Clculos de iluminacin Para el clculo de iluminacin primeramente se ha de conocer el flujo que se necesita en cada zona del local. Este flujo se calcular utilizando la siguiente expresin:

t =

Em Kc

En donde: t = Flujo necesario en el local. (lux) Em = Iluminacin recomendada. (lux.) S = Superficie del local a iluminar. (m2) = Rendimiento de la iluminacin. Kc = Factor de conservacin de la instalacin. Para saber el rendimiento de la iluminacin segn el local se utiliza la siguiente expresin: En donde:

= r l

= Rendimiento de la iluminacin. r = Rendimiento del local. l = Rendimiento de los puntos de luz.

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Una vez tenemos el flujo, encontraremos el nmero de luminarias necesarias para cumplir con el mismo a travs de la siguiente expresin:

n=
En donde: n = Nmero de puntos de luz.

t l

t = Flujo necesario del local. (lux) l = Flujo de las luminarias. (lux) Aplicando todo esto seguidamente resumimos en una tabla los resultados obtenidos mediante las expresiones anteriores:

Zona

Iluminaci Superfici n recomenda da 500 (lux) 150 (lux) 150 (lux) 150 (lux) 150 (lux) 200 (lux) 750 (lux) 150 (lux) 100 (lux) e

Flujo necesario

Flujo luminaria s

Nmero de luminaria s 3.524 0.931 1.032 1.052 0.651 1.442 54.8956 6.587 2.083

Oficina Sala Limpieza Sala Mquinas Vestidores Lavabos Cmaras Zona Venta Almacn Pas. Oficinas

14.4 (m2) 6.24 (m ) 9.6 (m2) 14.4 (m ) 7.2 (m2) 15.2 (m ) 500 (m2) 80 (m2) 17.6 (m )
2 2 2 2

28125 (lux) 7429 (lux) 8276 (lux) 8438 (lux) 5192 (lux) 11515 (lux) 439110 (lux) 52632 (lux) 9565 (lux)

8000 (lux) 8000 (lux) 8000 (lux) 8000 (lux) 8000 (lux) 8000 (lux) 8000 (lux) 8000 (lux) 4600 (lux)

45

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Pas. Cmaras Pas. Centro

100 (lux) 100 (lux)

16.8 (m ) 21.6(m2)
2

7000 (lux) 7941 (lux)

4600 (lux) 4600 (lux)

1.522 1.732

4. Relacin de receptores previstos 4.1- Sector de fuerza motriz Linea 5: - Derivacin de los enchufes de la oficina.(5.1) - Derivacin de los enchufes cuaro limpieza. (5.3) 6 x 500 W 6 x 500W 2 x 500 W

- Derivacin de los enchufes de los W.C. y vestuarios. (5.2)

TOTAL LINEA .......................................7000 W Linea 6: -Derivacin del horno de la panaderia. (6.1) 1 x 5000 W

TOTAL LINEA .......................................5000 W Linea 7: -Derivacin de los enchufes almacen. (7.1) 8 x 500 W

TOTAL LINEA ..................................... 4000 W Linea 8: -Derivacin mquina climatizacin 1. (8.1) 1 x 10100 W

TOTAL LINEA ....................................10100 W Linea 9:

46

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

-Derivacin mquina climatizacin 2. (9.1)

1 x 10100 W

TOTAL LINEA .................................... 10100 W Linea 10: -Derivacin de la bomba. (10.1) 1 x 1500 W

TOTAL LINEA ........................................1500 W Linea 11: - Derivacin de la puerta elctrica de entrada. (11.1) - Derivacin de las cajas registradoras. (11.2) - Derivacin de los enchufes supermercado. (11.3) 1 x 500 W 4 x 500 W 5 x 500 W

TOTAL LINEA ................................................5000 W Linea 12: - Derivacin de los enchufes pescateria. (12.1) - Derivacin de los enchufes carniceria. (12.2) 4 x 500 W 6 x 500 W

TOTAL LINEA ..............................................5000 W Linea 13: - Derivacin de la nevera 1. (13.1) - Derivacin de la nevera 2. (13.2) - Derivacin de la nevera 3. (13.3) 2 x 650 W 1 x 1750 W 2 x 1750 W

TOTAL LINEA ............................................5900 W Linea 14: -Derivacin del termo elctrico. (14.1) 1 x 1200 W

TOTAL LINEA ...................................... 1200 W

47

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Linea 15: - Derivacin de los congeladores 1 y 2. (15.1) - Derivacin de los congeladores 3 y 4. (15.2) 2 x 1350 W 2 x 1350 W

TOTAL LINEA ............................................5400 W

Linea 16: -Derivacin de la cmara 1. (16.1) 1 x 4500 W

TOTAL LINEA ...................................... 4500 W Linea 17: -Derivacin de la cmara 2. (17.1) Linea 18: -Derivacin de la cmara 3. (18.1) 1 x 4500 W 1 x 4500 W

TOTAL LINEA ...................................... 4500 W

TOTAL LINEA ...................................... 4500 W

Total fuerza motriz. - Linea 5 - Linea 6 - Linea 7 - Linea 8 - Linea 9 - Linea 10 - Linea 11 - Linea 12 - Linea 13 7000 W 5000 W 4000 W 10100 W 10100 W 1500 W 5000 W 5000 W 5900 W

48

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

- Linea 14 - Linea 15 - Linea 16 - Linea 17 - Linea 18

1200 W 5400 W 4500 W 4500 W 4500 W TOTAL FUERZA MOTRIZ.................73700 W

4.2- Sector de iluminacin Linea 2: - Derivacin W.C. y vestidores. (2.1) - Derivacin oficina. (2.2) - Derivacin luces de emergencia 8 x 2 x 58 W 2 x 60 W 4 x 2 x 58 W 9x9W

TOTAL LINEA ..........................................1593 W Linea 3: - Derivacin cmaras. (3.1) - Derivacin almacen. (3.2) - Derivacin luces de emergencia 6 x 2 x 58 W 14 x 2 x 58 W 12 x 9 W

TOTAL LINEA ...........................................2428 W Linea 4: - Derivacin supermercado zona 1. (4.1) - Derivacin luces emergencia 1. (4.1) - Derivacin supermercado zona 2. (4.2) - Derivacin supermercado zona 3. (4.2) - Derivacin supermercado zona 4. (4.4) - Derivacin luces emergencia 4. (4.4) 14 x 2 x 58 W 8x9W 14 x 2 x 58 W 14 x 2 x 58 W 14 x 2 x 58 W 8x9W

TOTAL LINEA .........................................6640 W

49

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Total iluminacin: - Linea 2 - Linea 3 - Linea 4 1593 W 2428 W 6640 W

TOTAL ILUMINACIN................10661 W
4.3. Potencia total instalada a contratar La potencia prevista a instalar de iluminacin, es de 10.661 kW y la de fuerza motriz es de 73.7 kW, distribuida a partir del quadro general de proteccin . A partir de los clculos efectuados ms adelante en las tablas basados en las caractersticas de funcionamento de la instalacin y en los correspondientes coeficientes, la potencia requerida por instalacin ser de 84.048 kW. As pues, la potencia a contratar a la compaia ser de 85 kW. 5.Acometida La acometida ser la parte de la instalacin que unir la caja general de proteccin con la linea elctrica. Para a la seccin de los conductores de la acometida se utilizarla misma potencia que la del tramo de 0 a 1 ya que sera la potencia mxima que tendr que soportar la instalacin. La longitud del conductor de la acometida ser de 8 metros debidi a la situacin de la caja general de proteccin. Este conductor deber soportar una intensidad de 152.11 A y por consiguiente su seccin ser de 95 mm2. 6. Descripcin de la instalacin elctrica interior La caja general de proteccin y los contadores se conectarn al interruptor de control de potencia mxima (ICPM). A partir de aqu empieza la instalacin elctrica interior que se regir segn la normativa de baja tensin (RBT). El ICPM derivarn 18 lineas diferentes, todas ellas de tramos inferiores a 0.5 metros. Cada una de estas lineas estar protegida por su correspondiente diferencial y cada derivacin de estas lineas a partir del diferencial se dividir en sublineas que irn protegidas por sus correspondientes magnetotrmicos. Todos los

50

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

diferenciales y magnetotrmicos estarn unidos en el interior del cuadro general de proteccin, desde donde derivarn en las distintas sublineas, antes mencionadas, distribuidas por el supermercado. Los conductores a utilizar en la instalacin interior, sern de cobre flexible con recubrimiento plstico de color negro, marrn y gris para las fases, y azul para el neutro y verde-amarillo para la toma a tierra. 7. Cuadro de proteccin y control El cuadro de proteccin y control, se situar en el cuarto situado entre los vestuarios y tendr un grado de proteccin IP-55 con el fin de asegurar una estanqueidad total contra humedad para los elementos elctricos alojados en su interior. 8.- Conductores utilizados Los conductores utilizados en la instalacin sern de las secciones indicadas en el esquema elctrico unifilar y en las tablas de clculo elctrico. La caida de tensin mxima permisible para las lineas de iluminacin no ser superior al 3% y de un 5% para las lineas de fuerza motriz segn la normativa MI.BT.017. Los conductores de la instalacin sern de cobre segn marca la norma UNE/RV-IKV y se instalarn bajo tubo sobre bandeja.

9. Proteccin contra cortocircuitos y sobretensiones Para final. la proteccin contra sobretensiones y cortocircuitos se instalarn

interruptores magnetotrmicos dimensionados en las tablas de calculos adjuntadas al

10. Proteccin contra contactos elctricos directos Dado que las partes activas de la instalacin se encuentran recubiertas por el cable de aislamiento del tubo que las transporta, y que las cajas de proteccin y control dispondr de una proteccin IP-55 no hay posibilidad de contacto elctrico directo.

51

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

11. Proteccin contra contactos elctricos indirectos Todas las masas metlicas se conectarn a la toma de tierra general a la vez que dispondrn de un interruptor diferencial para cada una de les lineas derivadas del cuadro de protecin. A fin de evitar accidentes por descarga elctrica el interruptor diferencial tendr una sensibilidad de 30 mA para las zonas de mxima proteccin y de 300 mA para las zonas de menos riesgo. La toma de tierra ir conectada a la toma de tierra general del edificio dispuesta para ese efecto. 12. Clculo de las secciones de los conductores: Para el clculo de las diferents secciones nos basaremos en las intensidades nominales calculadas para cada circuito, as como en la caida de tensin mxima admitida. 12.1. Circuitos trifsicos Para el clculo de las lineas trifsicas se han utilizado las siguientes expresiones: Para el clculo de las intensidad se ha utilizado :
I = P 1.73 V Cos

Donde: I= Intensidad nominal. (A) P= Potencia a soportar. (W) V= Tensin (V) Cos = factor de potencia.

Para el clculo de la seccin en funcin de la caida de tensin mxima se ha utilizado: S = P L V c c.d .t

Donde: S= Seccin del conductor.(mm2) P= Potencia nominal que passa por el conductor. (W) L= Longitud del conductor. (m)

52

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

V= Tensin (V) c= Conductividad del cable.( Cobre = 56 m / ohmnio) c.d.t= caida de tensin mxima permitida en voltios. (V) Una vez obtenida la seccin, calcularemos la caida de tensin en funcin de la seccin del conductor que hemos obtenido, de la siguiente forma: c.d .t = P L V c S

Donde: c.d.t.= Caida de tensin. (V) P= Potencia a soportar. (W) L= Longitud del conductor. (m) V= Tensin. (V) c= Conductividad del cable.( Cobre = 56 m / ohmnio) S= Seccin del conductor. (mm2) 12.2. Circuitos monofsicos Para el clculo de las lineas monofsicas se han utilizado las siguientes expresiones: Para el clculo de las intensidad se ha utilizado :
I = P V Cos

Donde: I= Intensidad nominal. (A) P= Potencia a soportar. (W) V= Tensin (V) Cos = factor de potencia.

Para el clculo de la seccin en funcin de la caida de tensin mxima se ha utilizado P 2 L S = V c c.d .t Donde: c.d.t.= Caida de tensin. (V) P= Potencia a soportar. (W) L= Longitud del conductor. (m) V= Tensin. (V) c= Conductividad del cable.( Cobre = 56 m / ohmnio) S= Seccin del conductor. (mm2)

53

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Una vez obtenida la seccin, calcularemos la caida de tensin en funcin de la seccin del conductor que hemos obtenido, de la siguiente forma: c.d .t = P 2 L V c S

Donde: c.d.t.= Caida de tensin. (V) P= Potencia a soportar. (W) L= Longitud del conductor. (m) V= Tensin. (V) c= Conductividad del cable.( Cobre = 56 m / ohmnio) S= Seccin del conductor. (mm2) 13. Coeficientes Se ha considerado oportuno tomar los siguientes coeficientes: -Coeficiente de seguridad para el arranque de los fluorescentes: 1.8 -Coeficiente de seguridad para el arranque de los motores: 1.25 -Coeficientes de utilizacin de los enchufes: 0.5/ 0.6/ 0.75/ 1 -Coeficiente de utilizacin para la acometida: 0.94

54

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

15- Tablas de resultados de clculos elctricos por tramos TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final 2 2,1 I 928 1670,4 180 1670,4 24 220 3 6,6 2 2,2 I 665 1197 180 1197 16 220 3 6,6 3 3,1 I 696 1252,8 180 1252,8 22 220 3 6,6 3 3,2 I 1732 3117,6 180 3117,6 50 220 3 6,6

0,85 0,85 0,85 0,85 8,93262 6,40106 6,69946 16,6716 032 952 524 578 0,986068 0,471074 0,677922 3,834120 48 38 08 43 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 6 6

1,5 1,5 1,5 6 4,338701 2,072727 2,982857 4,217532 3 27 14 47 4,720263 2,454289 3,398055 4,632730 34 31 55 87 2,14557 1,11558 1,54457 2,10578 424 605 07 676 12 10 COBRE BTSB 9 AFN5 10 COBRE BTSB 9 AFN5 12 10 COBRE BTSB 9 AFN5 12 20 COBRE W 750 V BTSB 11 AFN5 29 -

W 750 V W 750 V W 750 V

55

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

56

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final 2 2,1 I 928 1670,4 100 1670,4 24 220 3 6,6 2 2,2 I 665 1197 100 1197 16 220 3 6,6 3 3,1 I 696 1252,8 100 1252,8 22 220 3 6,6 3 3,2 I 1732 3117,6 100 3117,6 50 220 3 6,6

0,85 0,85 0,85 0,85 8,93262 6,40106 6,69946 16,6716 032 952 524 578 0,986068 0,471074 0,677922 3,834120 48 38 08 43 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 6 6

1,5 1,5 1,5 6 4,338701 2,072727 2,982857 4,217532 3 27 14 47 4,720263 2,454289 3,398055 4,632730 34 31 55 87 2,14557 1,11558 1,54457 2,10578 424 605 07 676 12 10 COBRE BTSB 9 AFN5 10 COBRE BTSB 9 AFN5 12 10 COBRE BTSB 9 AFN5 12 20 COBRE W 750 V BTSB 11 AFN5 29 -

W 750 V W 750 V W 750 V

57

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
4 4,1 I 1696 3052,8 100 3052,8 66 220 3 6,6 4 4,2 I 1624 2923,2 100 2923,2 42 220 3 6,6 4 4,3 I 1624 2923,2 100 2923,2 48 220 3 6,6 4 4,4 I 1696 3052,8 100 3052,8 73 220 3 6,6

0,85 0,85 0,85 0,85 16,32513 15,63208 15,63208 16,32513 37 56 56 37 4,9558441 3,0198347 3,4512396 5,4814639 6 1 7 9 6 6 4 4 4 4 6 6

6 4 4 6 5,4514285 4,9827272 5,6945454 6,0296103 7 7 5 9 5,8502018 5,3979256 6,1097438 6,4448087 2 8 6 9 2,659182 2,453602 2,777156 2,929458 65 58 3 54 29 20 COURE W 750 V BTSB 11 AFN5 20 COURE W 750 V BTSB 11 AFN5 23 20 COURE W 750 V BTSB 11 AFN5 23 20 COURE W 750 V BTSB 11 AFN5 29 -

58

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

59

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
5 5,1 I 3000 2250 75 2250 16 220 5 11 5 5,2 I 3000 1500 50 1500 21 220 5 11 5 5,3 I 1000 500 50 500 6 220 5 11 6 6,1 I 5000 5000 100 5000 7 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 12,03208 8,021390 2,673796 26,73796 56 37 79 79 0,5312868 0,4648760 0,0442739 0,5165289 9 3 1 3 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 6 6

2,5 2,5 2,5 6 2,3376623 2,0454545 0,1948051 4 5 9 0,9469697 2,6877357 2,3955279 0,5448785 0,3769516 1 2 7 5 1,221698 1,088876 0,247672 0,171341 05 33 08 66 17 16 COURE W 750 V BTSB 9 AFN5 16 COURE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 16 COURE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 32 COURE W 750 V BTSB 13 AFN5 29 -

60

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

61

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
7 7,1 I 4000 2000 50 2000 55 220 5 11 8 8,1 III 10100 12625 100 12625 30 380 5 19 9 9,1 III 10100 12625 100 12625 40 380 5 19 10 10,1 I 1500 1875 100 1875 10 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 10,69518 22,59346 22,59346 10,02673 72 09 09 8 1,6233766 0,9367580 1,2490106 0,2767119 2 1 8 2 2,5 2,5 6 6 6 6 2,5 2,5

2,5 6 6 2,5 7,1428571 2,9664003 1,2175324 4 8 3,9552005 7 8,6609458 8,9379277 0,3972438 0,4013023 3 7 6 0,182410 2,279196 2,352086 0,180565 14 27 26 39 17 16 COURE W 750 V BTSB 9 AFN5 25 COURE W 750 V BTSB 13 AFN5 29 25 COURE W 750 V BTSB 13 AFN5 29 16 COURE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 -

62

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

63

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
11 11,1 I 500 500 100 500 26 220 5 11 11 11,2 I 2000 2000 100 2000 26 220 5 11 11 11,3 I 2500 1250 50 1250 73,5 220 5 11 12 12,1 I 2000 1200 60 1200 11 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 2,673796 10,69518 6,684491 6,417112 79 72 98 3 0,1918536 0,7674144 2,5 2,5 2,5 2,5 1,3558884 0,1948051 3 9 2,5 2,5 2,5 2,5

2,5 2,5 2,5 2,5 0,8441558 3,3766233 5,9659090 0,8571428 4 8 9 6 1,1952082 3,7276757 6,3169614 1,2081952 3 6 8 4 0,543276 1,694398 2,871346 0,549179 47 07 13 66 17 16 COURE W 750 V BTSB 9 AFN5 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 -

64

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

65

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
12 12,2 I 3000 1800 60 1800 16 220 5 11 13 13,1 I 1300 1300 100 1300 17 220 5 11 13 13,2 I 1750 1750 100 1750 19 220 5 11 13 13,3 I 1750 1750 100 1750 21 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 9,625668 6,951871 9,358288 9,358288 45 66 77 77 0,4250295 0,3261511 0,4907024 0,5423553 2 2 8 7 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

2,5 2,5 2,5 2,5 1,8701298 1,4350649 2,1590909 2,3863636 7 4 1 4 2,2211822 1,7996276 2,5236536 2,7509263 5 6 3 6 1,009628 0,818012 1,147115 1,250421 3 57 29 07 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 -

66

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

67

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
14 14,1 I 1200 1200 100 1200 2,5 220 5 11 15 15,1 I 2700 2700 100 2700 18 220 5 11 15 15,2 I 2700 2700 100 2700 15 220 5 11 16 16,1 III 4500 4500 100 4500 11 380 5 19

0,85 0,85 0,85 0,85 6,417112 14,43850 14,43850 8,053114 3 27 27 77 0,0442739 0,7172373 0,5976977 0,1224277 1 1 6 8 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

2,5 2,5 2,5 2,5 0,1948051 3,1558441 2,6298701 0,9304511 9 6 3 3 0,3753282 3,5429632 3,0169892 0,3786604 7 7 4 7 0,170603 1,610437 1,371358 0,099647 76 85 75 49 17 10 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 -

68

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

69

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
17 17,1 III 4500 4500 100 4500 15 380 5 19 18 18,1 III 4500 4500 100 4500 20 380 5 19 0 1 III 89413 84048,22 94 85000 8 380 1 3,8 1 2 I 1392 1392 100 1392 0,5 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 8,053114 8,053114 152,1143 7,443850 77 77 9 27 0,1669469 0,2225959 8,4091808 0,0102715 7 6 47 5 2,5 2,5 2,5 2,5 95 95 2,5 2,5

2,5 2,5 95 2,5 1,2687969 1,6917293 0,3363672 0,0451948 9 2 34 1 0,3786604 0,3786604 0,3363672 0,3815620 7 7 34 4 0,099647 0,099647 0,088517 0,173437 49 49 693 29 17 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 16 COBRE W 750 V BTSB 9 AFN5 17 165 400 175 COBRE 0.6/1 KV BTE 48 AFN5 17 COBRE W 750 V ICP -

70

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

71

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
1 3 I 2428 2428 100 2428 0,5 220 5 11 1 4 III 6640 6640 100 6640 0,5 380 5 19 1 5 III 7000 3500 50 3500 0,5 380 5 19 1 6 I 5000 5000 100 5000 0,5 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 12,98395 11,88281 6,263533 26,73796 72 82 71 79 0,0179161 0,0082113 0,0043282 0,0368949 7 2 5 2 2,5 2,5 2,5 2,5 6 6 10 10

2,5 2,5 6 10 0,0788311 0,0624060 0,0137061 0,0405844 7 2 4 2 0,3987732 0,3500733 0,3769516 0,4151984 5 7 5 0,188726 0,104940 0,092124 0,171341 55 33 57 66 17 COBRE W 750 V ICP 17 COBRE W 750 V ICP 29 COBRE W 750 V ICP 40 COBRE W 750 V ICP -

72

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

73

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
1 7 I 4000 2000 50 2000 0,5 220 5 11 1 8 III 10100 12625 100 12625 0,5 380 5 19 1 9 III 10100 12625 100 12625 0,5 380 5 19 1 10 I 1500 1875 100 1875 0,5 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 10,69518 22,59346 22,59346 10,02673 72 09 09 8 0,0147579 0,0156126 0,0156126 7 3 3 0,0138356 2,5 2,5 6 6 6 6 2,5 2,5

2,5 6 6 2,5 0,0649350 0,0494400 0,0494400 0,0608766 6 1 1 2 0,3858072 0,3858072 0,3972438 0,4013023 4 4 6 0,182410 0,101528 0,101528 0,180565 14 22 22 39 17 COBRE W 750 V ICP 29 COBRE W 750 V ICP 29 COBRE W 750 V ICP 17 COBRE W 750 V ICP -

74

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

75

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
1 11 III 5000 2500 50 2500 0,5 380 5 19 1 12 III 5000 2500 50 2500 0,5 380 5 19 1 13 III 4800 4800 100 4800 0,5 380 5 19 1 14 I 1200 1200 100 1200 0,5 220 5 11

0,85 0,85 0,85 0,85 4,473952 4,473952 8,589989 6,417112 65 65 08 3 0,0030916 0,0030916 0,0059358 0,0088547 1 1 9 8 4 4 4 4 4 4 2,5 2,5

4 4 4 2,5 0,0146851 0,0146851 0,0281954 0,0389610 5 5 9 4 0,3510523 0,3510523 0,3645627 0,3753282 8 8 2 7 0,092382 0,092382 0,095937 0,170603 21 21 56 76 23 COBRE W 750 V ICP 23 COBRE W 750 V ICP 40 COBRE W 750 V ICP 17 COBRE W 750 V ICP -

76

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

77

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

TENSIN DE LNEA [V] 380/220 V TRAMO O RAMAL CIRCUITO TIPO POTENCIA INSTALADA [W] Potencia con factores correctores COEFICIENTE DE UTILIZACIN [%] POTENCIA TIL Y DE CLCULO [W] LONGITUD [m] TENSIN [V] c.d.t. Mxima permitida [%] c.d.t. Mxima permitida [V] FACTOR DE POTNCIA [cos(a)] INTENSIDAD [A] Seccin en funcin de c.d.t. Mx. [mm^2] SECCIN FASES [mm^2] SECCIN NEUTRA [mm^2] SECCIN TOMA TIERRA [mm^2] c.d.t. Del tramo [V] c.d.t. Acumulada [V] c.d.t. Acumulada [%] INTENSIDAD mx. permitida [A] PROTECCIN FUSIBLES [A] PROTECCIN MAGNETOTRMICA [A] CONDUCTOR de CONDUCTORES TIPO UNE TIPO DE INSTALACIN DIMETRO DE TUBO TIPO DE TUBO ICP (Interior cuadro de protecciones) BTSB (Bajo tubo sobre bandeja) BTE (Bajo tubo enterrado) Inicio Final
1 15 III 5400 5400 100 5400 0,5 380 5 19 1 16 III 4500 4500 100 4500 0,5 380 5 19 1 17 III 4500 4500 100 4500 0,5 380 5 19 1 18 III 4500 4500 100 4500 0,5 380 5 19

0,85 0,85 0,85 0,85 9,663737 8,053114 8,053114 8,053114 72 77 77 77 0,0066778 8 0,0055649 0,0055649 0,0055649 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

2,5 2,5 2,5 2,5 0,0507518 0,0422932 0,0422932 0,0422932 8 3 3 3 0,3871191 0,3786604 0,3786604 0,3786604 1 7 7 7 0,101873 0,099647 0,099647 0,099647 45 49 49 49 17 COBRE W 750 V ICP 17 COBRE W 750 V ICP 17 COBRE W 750 V ICP 17 COBRE W 750 V ICP -

78

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Firma del Tcnico

79

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

80

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

81

Proyecto 1476-B NDICE CLCULOS DE CLIMATIZACIN

NDICE CLIMATIZACIN
0.- Objeto, situacin y propiedad de la instalacin 1.- Descripcin arquitectnica 2.- Horarios de funcionamiento, ocupacin y clculo de caudales 3.- Descripcin de cerramientos. Clculo de coeficientes K 4.- Condiciones exteriores de clculo 4.1.- Evolucin de las condiciones exteriores 4.2.- Clculos psicromtricos 5.- Condiciones interiores de clculo 6.- Clculo de cargas trmicas 6.1.- Carga sensible 6.1.1- Radiacin a travs de cristales 6.1.2- Radiacin y transmisin a travs de muros y techos exteriores 6.1.3- Transmisin excepto en muros y techos exteriores 6.1.4- Infiltracin 6.1.5- Ocupantes 6.1.6- Iluminacin 6.1.7- Ventilacin 6.2.- Clculo de la carga latente 6.2.1- Ocupantes 6.2.2- Ventilacin 6.3.- Clculo de la carga total y mxima en zonas y locales 7.- Sistema de climatizacin elegido 8.-Clculo de la red de conductos 9.- Mquinas elegidas 10.-Seleccin de unidades terminales 11.- Cumplimiento de la normativa

82

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Captulo 0.- Objeto, situacin y propiedad de la instalacin


La finalidad de la presente Memoria es el desarrollo de los clculos y especificaciones necesarias, as como la descripcin de las caractersticas tcnicas, para poder llevar a cabo la realizacin de las instalaciones de climatizacin por aire acondicionado. Los citados documentos de esta Memoria servirn a su vez para realizar las correspondientes legalizaciones para climatizar un edificio destinado a TIENDAS COMERCIALES La instalacin que vamos a describir en esta Memoria se encuentra situada en: C/ Doctor Zamenhoff s/n, Lleida

Captulo 1.- Descripcin arquitectnica


La instalacin objeto de este proyecto consta de un total de 1 locales a climatizar, distribuidos en 1 departamentos. Cada local estar asociado a una zona de climatizacin de las 1 en que hemos dividido el proyecto, tal y como se especifica en el listado de Distribucin de locales en zonas y departamentos y que detallamos a continuacin en funcin de su tipo y superficies: - 1 zonas - 1 departamentos tipo - 1 locales

Departamento n 1 - zona venta Locales 1 zona venta TOTAL EN EL DEPARTAMENTO: TOTALES: TOTALES DEL PROYECTO: Superficie (m)Volumen (m) 522,00 1357,20 522,00 522,00 522,0 m2 1357,20 1357,2 1357,2

83

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Captulo 2.- Horarios de funcionamiento, ocupacin y clculo de caudales aire exterior


Las horas de funcionamiento de cada zona se fijar en funcin de las temperaturas de diseo y el grado de ocupacin horaria en cada local, para ello dispondremos los controles automticos necesarios. La puesta en marcha del servicio ser diaria durante los meses del perodo de verano que estimamos se produce entre los meses de junio a septiembre, durante los cuales, al variar las temperaturas exteriores, el funcionamiento del control determinar las horas de funcionamiento del servicio. El nmero de ocupantes de cada local lo especificamos en los listados de resultados de clculo de cargas trmicas, donde tambin se define el grado de ocupacin del mismo as como la actividad principal de los mismos ya que para el clculo de cargas latentes el metabolismo de ocupantes ser utilizado. Para mantener una calidad de aire aceptable en los locales ocupados aplicaremos todos los criterios que se fijan en la Norma UNE 100011, segn se especifica en la ITE 02.2.2. El aire exterior ser siempre filtrado y tratado trmicamente antes de su introduccin a los locales, segn especifica la citada norma, teniendo en cuenta para la ubicacin de tomas la direccin de los vientos dominantes. Para determinar los caudales necesarios de aire exterior utilizaremos los valores mnimos de la citada norma UNE indicados en la tabla 2. De aqu se obtienen los requerimientos de aire de ventilacin en funcin del nmero de ocupantes y de la superficie del local tomndose, como mnimo, el mayor de ambos valores.

Captulo 3.- Descripcin de cerramientos. Clculo de coeficientes K


El clculo de coeficientes K de transmisin de los cerramientos se realiza de acuerdo con todo lo especificado en la Norma Bsica NBE-CT-79, sobre condiciones trmicas en los edificios, a la que nos remite la ITE 03.4. Segn el apartado 1.7 del anexo 1 de la citada norma se emplear la frmula siguiente: 1 1 hi donde: + e1 + e2 + ....... + en + 1 2 n 1 he ;

k=

84

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

k = coeficiente de transmisin en Kcal./h m C 1/hi = Resistencia trmica superficial interior en m h C/Kcal. 1/he = Resistencia trmica superficial exterior en m h C/Kcal. en = espesor del componente n del cerramiento en m n = conductividad trmica del componente n en Kcal./h m C

Los valores de 1/hi y 1/he se tomarn aplicando la tabla 2.1 del Anexo 2 de la Norma Bsica citada y los valores de las conductividades trmicas para cada uno de los materiales de la tabla 2.8. Los valores lmite de los coeficientes se tomarn de la tabla 2 del Artculo 5 de la norma y, teniendo en cuenta que la poblacin en que se encuentra la obra pertenece a la zona climtica DY, se comprueba que todos los valores de los coeficientes K se encuentran dentro de los lmites. Aplicando la expresin arriba expuesta se obtienen los resultados que aparecen en el listado de Cerramientos Definidos en el Proyecto, en el cual se definen todos y cada uno de los materiales que componen los cerramientos, con sus correspondientes datos. En cumplimiento con la NBE-CT-79 se adjunta la ficha justificativa de la KG (Coeficiente global de transmisin de calor).

Captulo 4.- Condiciones exteriores de clculo


Las condiciones exteriores de clculo se fijarn segn la ITE 03.3 que nos remite a las tablas climticas de la norma UNE 100001-85 sobre condiciones para proyectos . La eleccin de las condiciones exteriores se har en base al criterio de niveles percentiles como se indica en la norma ITE 02.3. Para la seleccin de los niveles percentiles aplicaremos las indicaciones de la UNE 10001484. - Para clculo de refrigeracin (verano): Datos de diseo en la localidad de proyecto para las 15 horas solares de un da del mes de julio, y que no han sido excedidas en ms de un % de las horas totales de los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre (122 das): Altitud sobre el nivel del mar: 162 metros Zona climtica: DY Temperatura seca: 34 C Temperatura hmeda coincidente: 21,7 C - Humedad relativa: 35,4 % (aplicacin de clculos psicromtricos con los valores anteriores). - Temperatura de locales no climatizados: 29 C - Temperatura del terreno: 20 C - Velocidad del viento: 2 m/s

85

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

- Para clculo de calefaccin (invierno) Temperatura seca: -5 C Humedad relativa: 50 % Temperatura de locales no calefactados: 15 C Temperatura del terreno: 6 C

4.1.- Evolucin de las condiciones exteriores Las condiciones exteriores varan con respecto a las de diseo (15 horas solares de un da del mes de julio) al realizar el clculo a lo largo de un intervalo de horas y meses, como es el caso de este proyecto. Para obtener los diferentes valores de temperatura seca y temperatura hmeda coincidente se aplican unos factores correctores en funcin de la hora para la cual se calcula, del mes para el cual se calcula y de las variaciones diurna y anual en la poblacin de la obra. TeSeExAc = TeSeExDi - Fhora1 - Fmes1 TeHuExAc = TeHuExDi - Fhora2 - Fmes2 donde: TeSeExAc = temperatura seca exterior actual (en el momento de clculo) TeSeExDi = temperatura seca exterior de diseo (da 15 Julio, 15:00 horas) Fhora1 = factor de correccin por hora de temperatura seca Fmes1 = factor de correccin por mes de temperatura seca TeHuExAc = temperatura hmeda exterior actual (en el momento de clculo) TeHuExDi = temperatura hmeda exterior de diseo (da 15 Julio, 15:00 horas) Fhora2 = factor de correccin por hora de temperatura hmeda Fmes2 = factor de correccin por mes de temperatura hmeda Los factores de correccin para la temperatura seca y hmeda se facilitan en la Norma UNE 100-014-84.

4.2.-Clculos psicromtricos
A lo largo de todo este proyecto se trabaja con los valores de las magnitudes: Temperatura seca Temperatura hmeda Humedad relativa Temperatura de roco Humedad especfica

86

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Estas cinco variables estn relacionadas de manera que conociendo dos cualesquiera de ellas es posible obtener el valor de las otras tres por medio del baco psicromtrico o de las siguientes frmulas: 1.- Pws = exp(14,2928 - 5291/T) donde: Pws = presin de saturacin del vapor de agua en bar T = temperatura en K

2.- W = 0,622 ( HR Pws /(P - HR Pws)) donde: W = humedad especfica en kilogramos de agua por kilogramo de aire seco HR = humedad relativa en tanto por uno Pws = presin de saturacin del vapor de agua en bar P = presin al nivel del mar en bar (1,01325) 3.- h = Cpa T + W (Lo + Cpw T)

donde: kJ/Kg.C)

h = entalpa del aire en kJ/Kg. Cpa = capacidad calorfica especfica del aire seco (1,006 T = temperatura en C W = humedad especfica en kilogramos de agua por kilogramo

de aire seco Lo = calor latente de vaporizacin del agua a 0C (2500,6 kJ/Kg.) Cpw = capacidad calorfica especfica del vapor de agua (1,805 kJ/Kg. C) Puesto que las temperaturas seca y hmeda y su variacin en funcin de la hora y mes de clculo vienen dados por la Norma UNE 100-014-84, a partir de estas dos magnitudes es posible determinar todas las dems condiciones psicromtricas del aire.

5.- Condiciones interiores de clculo


Para lograr el bienestar trmico aplicaremos la ITE 02.2 referente a las condiciones interiores de diseo, por lo que tendremos en cuenta todo lo que especifica la UEN-EN ISO 7730 donde se determinar las condiciones en funcin de la actividad metablica de las personas y su grado de vestimenta, debiendo estar la temperatura interior comprendida entre 23 y 25 C y la humedad relativa interior entre los valores del 40 al 60 %. De esta manera los valores sern: - Temperatura seca: 23 - 25 C (se especifica para cada local en listados de resultados)

87

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

- Humedad relativa: 40 - 60 % (se especifica para cada local en listados de resultados) - Velocidad media del aire: 0,18 - 0,24 m/s - Nivel sonoro: Segn tabla 3 de la ITE 02.2.3.1 - Vibraciones: Se aislar de acuerdo con la UNE 100153-88 Valores medios de partida para el clculo: - Temperatura seca verano: 23 C - Humedad relativa verano: 47 % - Temperatura seca invierno: 21 C - Humedad relativa invierno: 33 %

6.- Clculo de cargas trmicas


Las cargas trmicas se calcularn local a local teniendo siempre en cuenta la carga trmica sensible y la carga trmica latente, procedimientos que pasaremos a describir en los apartados siguientes, partiendo siempre de los datos que se reflejan en captulos anteriores y cuyos resultados se presentan para cada local en los listados del anexo de clculo.

6.1.- Clculo de la carga sensible


La carga sensible es aquella que puede ser medida por una variacin de la temperatura seca del local. Se compone de cargas trmicas por radiacin solar a travs de cristales, por transmisin y radiacin a travs de muros y techos exteriores, por transmisin a travs de todos los dems cerramientos (excepto muros y techos), por infiltraciones, por iluminacin, por ocupantes y por ventilacin.

6.1.1- Radiacin a travs de cristales


La carga trmica debida a la radiacin solar a travs de una ventana cualquiera se calcula como: Q = Kcon Kalt Kroc Kper Kmar (SupSom Rnorte Fnorte + SupSol Rori Fori) donde: - Q = carga trmica en kCal/h - Kcon = factor de contaminacin que tiene en cuenta la atenuacin de la radiacin solar debida a la turbiedad de la atmsfera. Se toma igual a 5 - 1 - Kalt = factor de altitud que tiene en cuenta la atenuacin de la radiacin solar debida a la altitud de la poblacin de la

88

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

obra, en este caso 628 m. Su valor viene dado por 1 + 0,007 altitud / 300 - Kroc = factor de roco. Correccin por punto de roco diferente de 19,5 C. Su valor viene dado por: - Kroc = 1 - 0,14 ( Troc. - 19,5) / 10 (Troc = temperatura roco en hora y mes de clculo) - Kper = factor persiana, toma en consideracin el cambio de radiacin a travs del vidrio sencillo de 3 Mm. de espesor, por la utilizacin de distinto tipo de vidrio, persianas, cortinas, etc. Se obtiene de tablas. - Kmar = factor de marco. Vale 1,17 en caso de que la ventana no tenga ningn tipo de marco o marco metlico, y 1en los dems casos. - SupSom = superficie de ventana que queda en sombra a la hora y mes de clculo: SupSom = a H R + b L R - a b R donde: - a = tg( ), siendo el acimut del sol a la hora y mes de clculo. Se obtiene de tablas. - H = altura de la ventana en m - R = retranqueo de la ventana en m - b = tg( ) / cos( ), siendo la altura solar a la hora y mes de clculo. Se obtiene de tablas. - L = longitud de la ventana en m

- Rnorte = radiacin solar a travs de vidrio sencillo de 3 Mm. de espesor, para la hora y mes de clculo y para orientacin norte. Se obtiene de tablas. - Fnorte = factor de almacenamiento para orientacin norte. El factor de almacenamiento tiene en cuenta que la carga real de refrigeracin es inferior a la ganancia instantnea de calor por aportaciones solares a travs de vidrio, debido al almacenamiento de calor en tabiques, forjados, etc. El factor de almacenamiento depende del tiempo de funcionamiento de la instalacin al cabo del da, del peso de la construccin por m, de la orientacin de la ventana y de la hora en el momento de clculo. Se obtiene de tablas realizadas con el supuesto de temperatura interior constante. Para calcular el peso por m tomamos las densidades de la NBE-CT-79 y aplicaremos la frmula: - Peso (Kg./m) = ((Peso muros Ext.) + 1/2 (Peso de tabiques + suelo + techo) )/ (superficie suelo) - SupSol = superficie de la ventana al sol a la hora y mes de clculo - Rori = radiacin solar a travs de vidrio sencillo de 3 mm de espesor, para la hora y mes de clculo y para la orientacin de la ventana. Se obtiene de tablas. - Fnorte = factor de almacenamiento para la orientacin de la ventana.

89

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

En el listado de Detalle de Ventanas se exponen los valores calculados de radiacin a travs de las ventanas y claraboyas definidas en el proyecto, para el mes y la hora en que la carga total de la zona es mxima.

6.1.2- Radiacin y transmisin a travs de muros y techos exteriores


En los muros y techos exteriores se evala conjuntamente la transferencia de calor por conduccin, conveccin y radiacin. Para ello se utiliza el mtodo de la diferencia equivalente de temperaturas que producira por conduccin y conveccin solamente la misma aportacin de calor que ocasiona la diferencia de temperaturas real entre el exterior y el interior del local, y la radiacin solar incidente. Para la determinacin de la diferencia equivalente de temperaturas se utiliza el mtodo del Manual de Aire Acondicionado de Carrier. La determinacin de la diferencia equivalente de temperatura se realiza mediante la frmula siguiente: DTeq = a + DTes + b Rs / Rm (DTem - DTs) donde: DTeq = diferencia equivalente de temperatura a = factor de correccin para tener en cuenta: - una diferencia de temperatura interior-exterior distinta de 10C, tomando la temperatura exterior a las 15 horas del mes de clculo - una variacin diurna de temperatura seca distinta de 15C DTes = diferencia equivalente de temperatura para el cerramiento en sombra, a la hora de clculo. Depende del peso por m del cerramiento. b = factor que considera el color de los muros exteriores: b = 1,00 si color oscuro b = 0,78 si color medio b = 0,55 si color claro Rs = radiacin solar mxima para el mes de clculo a travs de una superficie acristalada vertical (para la orientacin que tenga) u horizontal, y para la latitud de la poblacin de la obra. Rm = radiacin solar mxima para el mes de Julio a travs de una superficie acristalada vertical (para la orientacin que tenga) u horizontal, y para una latitud de 40N. DTem = diferencia equivalente de temperatura para el cerramiento al sol, a la hora de clculo. Depende del peso por m del cerramiento. Una vez determinado el valor de la diferencia equivalente de temperaturas la carga trmica debida al muro o techo se calcula como: Q = S K DTeq

90

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

donde: Q = carga trmica a travs del muro o techo exterior en kCal/h S = superficie del cerramiento en m K = coeficiente de transmisin de calor del cerramiento en kCal/h C m

6.1.3- Transmisin exteriores

excepto

en

muros

techos

La carga trmica en estos cerramientos (tabiques, forjados, ventanas,...) la calculamos por: Q = S K T Io donde: Q = carga trmica en kCal/h S = superficie del cerramiento en m K = coeficiente de transmisin de calor del cerramiento en kCal/h C m T = diferencia de temperaturas entre ambos lados del cerramiento: Io = incrementos por orientacin (Solo para invierno. Calefaccin) Valores considerados por orientaciones: Incrementos para refrigeracin = 1 Incremento por orientacin Norte = 5 % Incremento por orientacin Noreste = 5 % Incremento por orientacin Este = 5 % Incremento por orientacin Sureste = 5 % Incremento por orientacin Sur = 0 % Incremento por orientacin Suroeste = 10 % Incremento por orientacin Oeste = 5 % Incremento por orientacin Noroeste = 10 %

6.1.4 - Infiltraciones El clculo de la carga trmica debida a infiltraciones se realiza por el mtodo de las superficies: P = b v Vir = Vip (P/100)1/n Q = 0,30 Vir S ( Te - Ti) donde: P = diferencia de presin real producida por el viento, en Pa b = coeficiente adimensional cuyo valor se toma igual a 0,94 segn las recomendaciones de ASHRAE

91

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

= densidad del aire exterior, que se toma igual a 1,293 kg/m3 v = velocidad del viento en m/s Vir = Caudal de infiltracin en m3/h m. Vip = Caudal de infiltracin en m3/h m para una diferencia de presin de referencia de 100 Pa n = coeficiente adimensional cuyo valor oscila entre 1 y 2 y depende del tipo de flujo. Tomamos n = 1,5 Q = carga trmica en kCal/h debida a infiltraciones. S = superficie de la ventana o puerta en m Te = Temperatura exterior en C Ti = Temperatura interior en C

6.1.5- Ocupantes
La carga trmica sensible debida al metabolismo de los ocupantes se calcular en funcin del tipo de actividad fsica que stos realicen y de la temperatura interior del local, tomando segn la UNE 100011-91 el valor del metabolismo medio de una persona y multiplicando por el n de ellas que ocupen el local en la hora de clculo.

Q = 0,86 Nmax PorcentajeOcup (hora) / 100 QperSen

donde: Q = carga trmica sensible debida a ocupantes en Kcal./h Nmax = n mximo de ocupantes del local PorcentajeOcup (hora) = porcentaje de ocupacin del local segn la distribucin horaria elegida. QperSen = carga sensible por persona segn la temperatura interior y actividad fsica de ocupantes (W).

6.1.6- Iluminacin
La carga de iluminacin se calcula como: Q = 0,86 N S Falm A Fs donde: Q = carga trmica debida a iluminacin, en kCal/h N = nivel de iluminacin. Potencia de iluminacin instalada por m de superficie. Se expresa en W/m S = superficie del local en m Falm = factor de almacenamiento. Tiene en cuenta que la carga

92

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

trmica debida a la iluminacin es inferior a la ganancia instantnea de calor, porque se produce un almacenamiento del mismo en suelos, paredes, muebles, etc. Este factor de almacenamiento depende del nmero de horas que est en funcionamiento el alumbrado, del nmero de horas que est en funcionamiento la instalacin de aire acondicionado, del peso de la construccin por m de superficie de local (calculado de la misma forma que para los factores de almacenamiento de la radiacin solar), del tipo de instalacin del alumbrado y del nmero de horas transcurridas desde el encendido de las luces. A = factor que tiene en cuenta el tipo de iluminacin: - Incandescente: 1,00 - Fluorescente con reactancias incorporadas: - 1,25, por las reactancias de los fluorescentes. - Fluorescente con reactancias centralizadas: - 1,00 para todos los locales - 1,25 potencia total de iluminacin del edificio, para el local en que se encuentren centralizadas las reactancias. Fs = factor de simultaneidad si no est toda la potencia de iluminacin funcionando a la vez.

6.1.7- Ventilacin
Para determinar el caudal necesario de ventilacin segn se indica en la ITE 02.2.2 utilizaremos los valores indicados en la UNE 100011-91. De aqu se obtienen los requerimientos de aire de ventilacin segn el nmero de personas y segn la superficie del local. Multiplicando estos valores por el nmero de ocupantes del local y por su superficie se obtienen los valores de caudal de ventilacin, tomndose el mayor de estos dos. La diferencia entre el caudal de ventilacin necesario as obtenido y el caudal de infiltraciones a travs de las puertas y ventanas determina el caudal de aire exterior que ser necesario introducir en el local. La carga trmica sensible producida por este aire exterior se evala segn: Q = 0,3 V (Temp.exterior - Temp.interior) donde: Q = carga trmica sensible debida al aire exterior en kCal/h V = caudal de aire exterior en m^3/h Esta carga trmica se descompone en dos partes: debido al factor bypass de la batera se supone que una parte del aire tratado no sufre ninguna modificacin en sus condiciones al pasar por la batera y constituye carga en el local, y el resto del aire (que s es afectado por la batera) constituye una carga del equipo acondicionador de aire y no del local. Carga trmica sensible del aire exterior en el local: - Q = 0,3 V (Te - Ti) FactorBypass

93

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

Carga trmica sensible del aire exterior en el equipo climatizador: - Q = 0,3 V (Te - Ti) (1 - FactorBypass) Se toma un factor de bypass de 0,3

6.2.- Clculo de la carga latente


La carga latente es aquella que puede ser medida por una variacin de la humedad especfica del local. Est formada por la carga trmica latente de ocupantes y la carga latente de ventilacin.

6.2.1 - Ocupantes
La carga trmica latente debida al metabolismo de los ocupantes del local se calcula en funcin del tipo de actividad fsica que stos realicen y de la temperatura interior del local, tomando de tablas el valor del metabolismo medio de una persona y multiplicando por el nmero de personas que ocupen el local en la hora de clculo. Q = 0,86 Nmax PorcentajeOcup (hora) / 100 QperLat donde: - Q = carga trmica latente debida a ocupantes en kCal/h - Nmax = n mximo de ocupantes del local - PorcentajeOcup (hora) = porcentaje de ocupacin del local segn la distribucin horaria elegida. - QperLat = carga latente por persona segn temperatura interior y actividad fsica de los ocupantes (W).

6.2.2 - Ventilacin
La carga trmica latente producida por el aire exterior se evala segn: Q = 0,717 V (xe - xi) donde: - Q = carga trmica latente debida al aire exterior en Kcal./h - V = caudal de aire exterior en m3/h - xe = Humedad especfica exterior en gr./Kg. as - xi = Humedad especfica interior en gr./Kg. as Esta carga trmica se descompone en dos partes: debido al factor bypass de la batera se supone que una parte del aire tratado no sufre ninguna modificacin en sus condiciones al pasar por la batera y constituye carga en el local, y el resto del aire (que s es afectado por la batera) constituye una

94

Proyecto 1476-B ANEXO II: CLCULOS DE CLIMATIZACIN

carga del equipo acondicionador de aire y no del local. Carga trmica latente del aire exterior en el local: - Q = 0,717 V (xe - xi) FactorBypass Carga trmica latente del aire exterior en el equipo climatizador: - Q = 0,717 V (xe - xi) (1 - FactorBypass) Se toma un factor de bypass de 0,3.

6.3.- Clculo de la carga total y mxima en zonas y locales


El clculo de refrigeracin se realizar para carga punta y se calcular la carga mxima simultnea del edificio. Debido a que los factores que contribuyen a la carga no alcanzan su mximo simultneamente, se realiza el clculo de la carga trmica para varias horas y varios meses distintos, con objeto de determinar con exactitud la carga mxima simultnea en cada zona.

95

Proyecto 1476-B NDICE CLCULOS DE CLIMATIZACIN

CARGAS DE CALEFACCIN EN LOCALES Departamento: 1 - zona venta Local: 1 - zona venta

Dimensiones local: Largo 18,0 m Ventilacin: Caudal requerido de ventilacin: Caudal de infiltracin: Caudal de aire exterior: Condiciones Exteriores de diseo Interiores de diseo CARGA SENSIBLE: Transmisin Infiltracin Carga sensible propia (QSP) Carga sensible ventilacin (QSV) CARGA SENSIBLE TOTAL (QST) Ancho 29,0 m Alto

Superfici e 2,6 m 522.0 m

2819 (m/h) 76 (m/h) 2743 (m/h) Temp. seca (C) -5 21 CARGA LATENTE Carga latente ventilacin 21549 (QLV) 401 21950 13846 35796 CARGA LATENTE TOTAL (QLT) CARGA TOTAL (QT) 41.152 Kcal/h 5356 Hum. rel. (%) 26 40

5356

Datos de los cerramientos del local: Nombre Pared cristal Pared 10 cm. Puertas Orientaci Sup. n m dT (C) K (kCal/hmC) Sur 75.40 26 3.900 113.80 6.0 1.845 8.40 6.0 1.700

Trans ( kCal/h ) Infil. ( kCal/h )

1 1 1

7915.5 1259.7 85.7

400.9

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

Pared 15 cm. Forjado sin aislar Forjado aislado

46.80 522.00 522.00

6.0 6.0 17.6

1.845 1.117 0.872

1 1 1
Totales:

518.0 3498.4 8011.4 21.548,70

400,9

CARGAS DE REFRIGERACION EN LOCALES Departamento: 1 - zona venta Local: 1 - zona venta Dimensiones local: Largo Ancho Alto Superficie Ocupacin: N mximo ocupantes: Actividad: Porcentaje de ocupacin: N personas presentes: Calor sen. metab: Calor lat. metab:

18 m, 29 m, 2,6 m, 471 Kg./m

130 De pie, marcha lenta(Almacenes, tienda) 100 (%) 130 61 Kcal./h (71 W) 52 Kcal./h (61 W)

Ventilacin: Caudal requerido ventilacin: Caudal de aire exterior: Caudal de infiltracin: Iluminacin: Hora de encendido de las luces: N horas funcionamiento luces: Potencia instalada: Factor de simultaneidad: Factor almacenamiento: Potencia/m de local: Tipo iluminacin: Tipo de instalacin:

2819 m/h 2743 m/h 76 m/h

07:00 14 6786 W 0.80 1 13.0 W/m Fluorescente con reactancia incorporada Fluorescente empotrado o incandescente no empotrado

75

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

Clculos realizados para: Julio Hora de clculo: 15:00 Temp. seca (C) 34 21 Temp. hum. (C) 21,7 16,4 Hum. rel. (%) 35,4 47

Mes de clculo:

Condiciones Exteriores de diseo Interiores de diseo

Temp. roco (C) 16,2 11,9

Humsp. (gr/kg as)

11,52

8,72

CARGA SENSIBLE: Radiacin a travs de cristales Transm. y radiac. por muros y techos ext. Transmisin excepto muros y techos ext. Infiltracin

CARGA LATENTE 2394 Personas 5855 Otras

6760 0

7291 Incr. por fact. seg. 5 % 338 219 Carga latente PROPIA (QLP) 7098 Carga latente ventilacin Personas 7930 (QLV) 5529 Iluminacin 5850 Otras 0 Incremento por fac. de seg. 5 CARGA LATENTE TOTAL % 1462 (QLT) 12627 CARGA TOTAL (QT) : 48.689 kCal/h

Carga sensible propia (QSP) 9703 Carga sensible ventilacin (QSV) 5100 QT / S = 80 Frig/h m CARGA SENSIBLE TOTAL (QST) 21259 QT / V = 31 Frig/h m

Ratio: QST / QT: 0,80

76

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

Datos de los cerramientos del local: Orient Sup . . m T Sur 75,4 113, 8 8,4 46,8 522 522 9,6 5 5 5 5 12,86 Te q. Radiac Trans. Infil. .. Trans. + Rad. sen 5217,2 3,9 2394,3 2822,98 8 218,67 1049,7 1,845 1049,72 2 1,7 71,4 71,4 1,845 431,69 431,69 2915,3 1,117 2915,37 7 K 0,872
Totales: 30

Nombre Pared cristal Pared 10 cm. Puerta Pared 15 cm. Forjado sin aislar Forjado aislado

2.394, 7.291,1 15.540 5 ,59 218,67

DESCRIPCIN DE CERRAMIENTOS CERRAMIENTO N 1 NOMBRE: Forjado aislado (Kcal./m h C) R (m h C/Kcal.) 1,2 0,028 0,28 0,13 0,26

Componentes
Mortero de cemento Poliestireno extrusionado Hormign con ridos ligeros d = 1000 Bovedilla Hormign Simple, 45 a 65, H =12 Enlucido de yeso

Espesor (cm.) 2 1,5 5 12 2

Densidad (Kg./m) 2000 33 1000 800

Resultados caractersticos del cerramiento: 1/hi = 1/he = 1/hi + 1/he = K (Kcal./mhC) = 0,11 0,06 0,17

0,87 279,0 Peso (Kg./m) = 0

77

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

CERRAMIENTO N 2 NOMBRE: Forjado sin aislar (Kcal/m h C) R (m h C/Kcal.) 0,9 1,2 0.28

Componentes
Plaquetas Mortero de cemento Hormigon con ridos ligeros

Espesor (cm.) 3 1.5 20

Densidad (Kg./m) 2000 2000 1000

Resultados caractersticos del cerramiento:

1/hi = 0,20 1/he = 0,20 1/hi + 1/he = 0,40 K (Kcal./mhC) = 1,12 Peso (Kg./m) 334,0 = 0 CERRAMIENTO N 3 NOMBRE: pared 20cm (Kcal/m h C) R (m h Componentes C/Kcal.) 0,75 Fbrica de ladrillo macizo 0,21 Cmara vertical no vent.,flujo horiz. 0,02 Espuma de poliuretano aplicado in situ tipo I 0,42 Fbrica de ladrillo hueco 0,26 Enlucido de yeso

Espesor (cm.) 10 4 2 3 1

Densidad (Kg./m) 1800 35 1200 800

Resultados caractersticos del cerramiento: 1/hi = 1/he = 1/hi + 1/he = K (Kcal./mhC) = 0,13 0,07 0,20

0,61 225,0 Peso (Kg./m) = 0

78

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

CERRAMIENTO N 4 NOMBRE: Pared cristal Componentes Vidr. Doble 6 mm., sep. --- mm., carp.met., vert. Resultados caractersticos del cerramiento:

Permeabilidad a 100 Pa (m/h m) = K (Kcal./mhC) = CERRAMIENTO N 5 NOMBRE: PARED 10 (Kcal/m h C) R (m h Componentes C/Kcal.) 0,26 Enlucido de yeso 0,42 Fbrica de ladrillo hueco 0,26 Enlucido de yeso

12,00 3,90

Espesor (cm.) 1,5 7 1,5

Densidad (Kg./m) 800 1200 800

Resultados caractersticos del cerramiento:

1/hi = 1/he = 1/hi + 1/he = K (Kcal./m h C) =

0,13 0,13 0,26

1,85 108,0 Peso (Kg./m) = 0 CERRAMIENTO N 6 NOMBRE: Puerta (Kcal/m h C) R (m h Componentes C/Kcal.) 1,7 Puerta interior de madera opaca Densidad (Kg./m)

Espesor (cm.)

79

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

Resultados caractersticos del cerramiento: K (Kcal/mhC) = Peso (Kg./m) = CERRAMIENTO N 7 NOMBRE: Pared 15 (Kcal/m h C) R (m h Componentes C/Kcal.) 0,26 Enlucido de yeso 0,42 Fbrica de ladrillo hueco 0,26 Enlucido de yeso

1,7

Espesor (cm) 1,5 7 1,5

Densidad (kg/m) 800 1200 800

Resultados caractersticos del cerramiento: 1/hi = 1/he = 1/hi + 1/he = K (Kcal/mhC) = Peso (kg/m) = DETALLE DE VENTANAS El caudal de infiltracin se calcula por el mtodo de las superficies como: Caudal infiltracin (m/hm) = Sup Perm (0,94 1,293 0,5 (Vviento ) / 100) La tranferencia de calor por transmisin es: Transmisin (kCal/h) = Superficie Coef K Dif. Temp. La transferencia de calor por radiacin solar se calcula como: Radiacin = 0,86 Kcon Kalt Kroc Kper Kmarco FactorSolar(Sup.Som RsolNorte FalmNorte + SupSol RsolOrien FalmOrien) 0,13 0,13 0,26 1,845 108,0 0

80

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

DEPARTAMENTO: 1 zona venta Hora: 15:00 LOCAL: 1 zona venta

Mes: Julio

Ancho: Alto: Superficie : Dif. Temp: Tipo vidrio: Tipo persiana: Color persiana: Retranqueo: Tipo marco: Permeabilidad: Altura parasol ventana = Extensin parasol =

29,00 m. 2,60 m. 75,40 m 12 C Doble int. 3 Mm. y ext. absorb. Sin persiana o pantalla -0,20 m. Otros 12,0 m/hm 0,00 m 1,20 m

Kcontaminacin = Kaltitud = Kroco = Kpersiana = Factor solar = Kmarco = Superficie sombra = RsolNorte = FalmNorte = Superficie sol = RsolOrien = FalmOrien =

0,95 1,014653 1,0462 1 0,8 1,17 75,40 m 41,00 W/m 0,95 0,00 m 81,00 W/m 0,69

Evolucin cargas trmicas en locales Departamento n 1 Local n 1 zona venta zona venta

81

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

Carga trmic a
28821 31555 34612 37078 39332 40370 39778 39882 30146 32889 35945 38404 44659 48689 Mximo 45088 39980 29985 32840 36006 38255 40279 41272 40452 38237 29146 32877 37361 38953 40496 39787 37134 33413 RESUMEN CARGAS TRMICAS Cargas trmicas en verano: Zona N 1

Mes
Junio Junio Junio Junio Junio Junio Junio Junio Julio Julio Julio Julio Julio Julio Julio Julio Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre

Hora
0,417 0,458 0,5 0,542 0,583 0,625 0,667 0,708 0,417 0,458 0,5 0,542 0,583 0,625 0,667 0,708 0,417 0,458 0,5 0,542 0,583 0,625 0,667 0,708 0,417 0,458 0,5 0,542 0,583 0,625 0,667 0,708

82

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

Datos de carga trmica a las 15:00 horas del mes de Julio , momento de mxima carga en la zona. Departamento: 1 - zona venta QST / QT 0,8 QT / S Frig/h m 80 N veces 1 48689

Nombre QST QT N Local local (Frig/h) (Frig/h) zona 1 venta 36259 48689

Total 48689

CARGA TOTAL DE LA ZONA (Frig/h)

Cargas trmicas en invierno: Zona N 1 - zona venta N veces 1

Departamento: 1

QT / S Nombre Carga Trmica (Kcal./h N Local local (Kcal./h) m) zona 1 venta 41152 80
CARGA TOTAL DE LA ZONA (Kcal./h)

Total 41152 41152

7- Sistema elegido En el listado siguiente se detallan las zonas en que se ha dividido el proyecto y el sistema de cada una de ellas: DISTRIBUCION DE LOCALES EN DEPARTAMENTOS Y ZONAS ZONA N 1 directa Sistema de acondicionamiento de aire: Expansin

Departamento n 1 LOCAL COMERCIAL Este departamento se repite 1 veces Local n 1 : LOCAL VENDAS 8.- Clculo de la red de conductos Para realizar el clculo de conductos utilizaremos la ecuacin de la prdida de carga que se produce en el aire que circula a travs de un conducto:

83

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

P1 - P2 siendo:

= a 0,001423 L V1,82 /Dh1,22

P1 = Presin en el punto inicial en Pa P2 = Presin en el punto final en Pa a = Constante dependiente del material (adimensional) L = Longitud del tramo de conducto en m. V = Velocidad del aire en m/seg. Dh = Dimetro hidrulico del conducto en m. Para el dimensionamiento de conductos emplearemos el mtodo de prdida de carga constante que se basa en fijar una prdida de carga por metro igual para todos los tramos de la red ( p/L). De esta manera, conociendo el caudal que circula por cada tramo, es posible calcular el dimetro mediante la ecuacin: D = a 0,002209 Q1,82 / (p/L)1/4,86 siendo: D = Dimetro del conducto en m. a = Constante dependiente del material (adimensional) Q = Caudal que circula por el tramo en m3/s p/L = Prdida de carga por unidad de longitud en Pa/m En caso de seccin rectangular utilizaremos la frmula de dimetro equivalente, siendo este aquel que debe tener el conducto para que se produzca en l la misma carga por unidad de longitud que en un conducto rectangular de lados H y W, circulando el mismo caudal por ambos conductos: D = 1,3 (H V)0,6255 / (H + W)0,251 siendo: D = Dimetro equivalente en m. H = altura del conducto rectangular en m. W = anchura del conducto rectangular en m. Una vez conocidas las dimensiones de los conductos podemos calcular la velocidad con la expresin: V=Q/S Siendo: V = Velocidad del aire m/s Q = Caudal en m3/s S = Superficie del conducto en m2

84

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

En los siguientes listados se especifica el tipo de clculo y detalles de los conductos que se emplearn en cada una de las zonas: Existen dos sistemas iguales, uno para cada mquina. Sistema n 1 Pmxima = 0,98 mmc Prdida de carga constante -

Material: Factor alfa: Temperatura del aire (C) Geometra de los conductos: Altura de cada tramo dada. Datos de la mquina:

Chapa galvanizada 0,9 20 Rectangulares

Presin total (Pa): Presin esttica (Pa) : Caudal (m/h) :

65,64 49,92 5500

El sistema n 2 es totalmente anlogo al sistema n 1. 10.- Seleccin de unidades terminales Las unidades terminales elegidas se detallan en el listado siguiente, donde se especifica cada una de ellas en los diferentes locales que componen cada zona::

Impulsin sistema n 1 C Qdise Tramo seccin P. P. entrada difuso o estat. Total (m/s) r (m/h) (Pa) (Pa) 1 300x900 13,429 500 2,07 34,99 37,59 13,429 13,429 13,429 13,429 500 2 500 500 3 500 300x600 2,07 34,99 37,59 300x750 2,07 2,07 34,99 34,99 37,59 37,59 2,07 34,99 37,59

Boca n 1 2 3 4 5

Modelo 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL

85

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

6 7 8 9 10 11

8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL 8 DIFUSOR ROTACIONAL

13,429 13,429 13,429 13,429 13,429 13,429

500 4 500 500 5 500 500 6 500 250x250 300x250 300x400

2,07 2,07 2,07 2,07 2,07 2,07

34,99 34,99 34,99 34,99 34,99 34,99

37,59 37,59 37,59 37,59 37,59 37,59

Impulsin sistema n 1 La impulsin en el sistema n2 es totalmente anloga al sistema n1.

Retorno del sistema n1


Boca n 1 2 3 4 Modelo 4 SCHAKO DQD-L 600 4 SCHAKO DQD-L 600 4 SCHAKO DQD-L 600 4 SCHAKO DQD-L 600 C Qdise seccin P. P. entrada difuso o estat. Total (m/s) r (m/h) (Pa) (Pa) 300x250 3,591 1375 2,01 8,82 11,28 300x500 3,591 1375 2,01 8,82 11,28 300x750 3,591 1375 2,01 8,82 11,28 300x900 3,591 1375 2,01 8,82 11,28

Retorno del sistema n2


Boca Modelo C Qdise seccin entrada P. P.

86

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

n 5 6 7 8 4 SCHAKO DQD-L 600 4 SCHAKO DQD-L 600 4 SCHAKO DQD-L 600 4 SCHAKO DQD-L 600

difuso o r (m/h) 300x250 3,591 3,591 3,591 3,591 1375 300x500 1375 300x250 1375 300x500 1375

(m/s) 2,01 2,01 2,01 2,01

estat. Total (Pa) (Pa) 8,82 8,82 8,82 8,82 11,28 11,28 11,28 11,28

9.- Mquinas elegidas En el listado de Mquinas se muestran las mquinas elegidas segn sus caractersticas nominales de acuerdo con los datos suministrados por el fabricante: 2 mquinas Mitsubishi tipo split con conductos modelo PEH-

10MYA capaces de proporcionar 24.768 Kcal./h i 24.768 Frigoras/h.

11.- Cumplimiento de la normativa Esta memoria ha sido redactada y los clculos realizados en estricto cumplimiento de la normativa vigente en la fecha en que se produce su redaccin, pasando a continuacin a citar todas aquellas a que nos referimos: - Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Trmicas Complementarias, aprobadas por el Real Decreto 1751/1998 de 31 de Julio. - Norma Bsica NBE-CT-79, sobre Condiciones Trmicas en Edificios, aprobada por el Real Decreto 2429/79 de 6 de Julio de 1979. - Real Decreto 1630/1992 por el que se dictan disposiciones para la

87

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva del Consejo 89/106/CEE. - Real Decreto 275/1995 de 24 de Febrero por el que se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del Consejo 94/42/CEE, modificada por el artculo 12 de la Directiva del Consejo 93/68/CEE. - Directiva del Consejo 93/76/CEE referente a la limitacin de las emisiones de dixido de Carbono mediante la mejora de la eficacia energtica (SAVE). - Real Decreto 2177/1996 de 4 de Octubre en el que se aprueba la NBE-CPI/96 sobre Condiciones de Proteccin contra Incendios de los Edificios. Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Real Decreto 2414/1961 de 30 de Noviembre.

- Ley de Prevencin de Riesgos Laborales aprobada por Real Decreto 31/1995 de 8 de Noviembre y la Instruccin para la aplicacin de la misma (B.O.E. 8/3/1996). - Todas las Normas UNE y de la CEE a las que se hace referencia en las RITE y que citamos a continuacin. - UNE 53394:1992 IN Materiales plsticos. Cdigo de Instalacin y manejo de tubos PE para conduccin de agua a presin. Tcnicas recomendadas. - UNE 53399:1993 IN Plsticos. Cdigo de Instalaciones y manejo de tuberas de poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) para la conduccin de agua a presin. Tcnicas recomendadas. - UNE 53495:1995 IN Materiales plsticos. Cdigo de instalacin de tubos de polipropileno copolmero para la conduccin de agua fra y caliente a presin. Tcnicas recomendadas. - UNE 94101:1986 Colectores solares trmicos. Definiciones y caractersticas generales. - UNE 74105-1:1990 Acstica. Mtodos estadsticos para determinacin y verificacin de los valores de emisin acstica establecidos para mquinas y equipos. Parte 1: Generalidades y definiciones. - UNE 74105-2:1991 Acstica. Mtodos estadsticos para determinacin y verificacin de los valores de emisin acstica establecidos para mquinas y equipos. Parte 2: Mtodos para valores establecidos para mquinas individuales. - UNE 74105-3:1991 Acstica. Mtodos estadsticos para determinacin y verificacin de los valores de emisin acstica establecidos para mquinas y equipos. Parte 3: Mtodo simplificado (provisional) para valores establecidos para lotes de mquinas. - UNE 74105-4:1990 Acstica. Mtodos estadsticos para

88

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

determinacin y verificacin de los valores de emisin acstica establecidos para mquinas y equipos. Parte 4: Mtodos para valores establecidos para lotes de mquinas. UNE 100000:1995 Climatizacin. Terminologa. UNE 100000/1M:1997 Climatizacin. Terminologa. UNE 100001:1985 Climatizacin. Condiciones climticas para proyectos. UNE 100010-1:1989 Climatizacin. Pruebas para ajuste y equilibrado. Parte 1: Instrumentacin. UNE 100010-2:1989 Climatizacin. Pruebas para ajuste y equilibrado. Parte 2: Mediciones. UNE 100010-3:1989 Climatizacin. Pruebas para ajuste y equilibrado. Parte 3: Ajuste y equilibrado. UNE 100011:1991 Climatizacin. La ventilacin para una calidad aceptable del aire en la climatizacin de los locales. UNE 100014:1984 Climatizacin. Bases para el proyecto. Condiciones exteriores de clculo. UNE 100020:1989 Climatizacin. Sala de mquinas. UNE 100030:1994 IN Prevencin de la legionela en instalacin de edificios. UNE 100100:1987 Climatizacin. Cdigo de colores. UNE 100151:1988 Climatizacin. Pruebas de estanqueidad de redes de tuberas. UNE 100152:1988 IN Climatizacin. Soportes de tuberas. UNE 100153:1988 IN Climatizacin. Soportes antivibratorios. Criterios de seleccin. UNE 100156:1989 Climatizacin.. Dilatadores. Criterios de diseo. UNE 100171:1989 IN Climatizacin. Aislamiento trmico. Materiales y colocacin. UNE-EN ISO 7730:1996 Ambientes trmicos moderados. Determinacin de los ndices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el bienestar trmico.

Firma del Tcnico

89

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

ANEXO III: PLAN DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

NDICE NDICE GENERAL.................................................................................................................3

90

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

I- MEMRIA DESCRIPTIVA NDICE MEMRIA DESCRIPTIVA 3.3-3. INSTALACIONES DE PROTECCIN DEL MEDIO 4.1- UBICACIN Y EMPLAZAMIENTO 4.1-1. TERRENOS Y ACCESOS. 4.2- ORDENACIN LEGAL 4.3- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 4.3-1. OBJETO 4.3-3. SEGURIDAD E HIGIENE 4.4.- DISTRIBUCIN EN PLANTA E INSTALACIONES 4.4-1. SERVICIOS 4.4-3 SITUACIN PREVIA 4.5- DEFINICIN DE LAS CARACTERSTICAS DEL SUPERMERCADO DESCRIPCIN DE LAS OBRAS A REALIZAR 4.6-1. INSTALACIN DE LA ILUMINACIN 4.6-2. INSTALACIN DE CLIMA Y VENTILACIN 4.7. NORMATIVA DE APLICACIN 4.7.1- TRATAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS LQUIDOS Y GASEOSOS 4.7-2. RECOGIDA DE AGUAS RESIDUALES INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS 4.7-4. ILUMINACIN DE EMERGENCIA Y SEALIZACIN. ANEXO I: CLCULOS ELCTRICOS NDICE CLIMATIZACIN CAPTULO 0.- OBJETO, SITUACIN Y PROPIEDAD DE LA INSTALACIN CAPTULO 1.- DESCRIPCIN ARQUITECTNICA CAPTULO 3.- DESCRIPCIN DE CERRAMIENTOS. CLCULO DE COEFICIENTES K

3 3 20 21 21 21 22 22 23 24 24 24 25 27 27 28 28 29 29 29 29 30 31 82 83 83 84

Evolucin cargas trmicas en locales.....................................................................................81 RESUMEN CARGAS TRMICAS.......................................................................................82


NDICE 90

Capacidad = 200 litros...............................................................98 Potncia consumida = 1500 W...............................................................................................98


IV- PLIEGO DE CONDICIONES 100

Instalacin de climatizacin.................................................................................................114 Mitsubishi PEH-10MYA.....................................................................................................115 MTS Tub 3/8.........................................................................................................................115 MTS Armaflex F12...............................................................................................................115
INSTALACIN DE AGUA 115

91

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

Mangueras pescaderia...........................................................................................................115 Magnetotrmic 16 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 20 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 25 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 32 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 175 A...........................................................................................................116 Diferencial iv 40 /30 mA 380V...........................................................................................116 Diferencial ii 40 /30 mA 220V............................................................................................116 Placas escayola 600x600......................................................................................................116
CABLEADO Y MANO DE OBRA 117

Instalacin de climatizacin.................................................................................................115 Mitsubishi PEH-10MYA.....................................................................................................115 MTS Tub 3/8.........................................................................................................................116 MTS Armaflex F12...............................................................................................................116 Magnetotrmic 16 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 20 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 25 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 32 A.............................................................................................................116 Magnetotrmic 175 A...........................................................................................................116 Diferencial iv 40A /30 mA 380V.........................................................................................116 Diferencial ii 40A /30 mA 220V..........................................................................................116 Placas escayola 600x600......................................................................................................117
CABLEADO Y MANO DE OBRA INSTALACIN DE AGUA 117 117 117

Mangueras pescaderia...........................................................................................................118 Instalacin de climatizacin.................................................................................................119 Mitsubishi PEH-10MYA.....................................................................................................119 MTS Tub 3/8.........................................................................................................................119 MTS Armaflex F12...............................................................................................................119 Placas escayola 600x600......................................................................................................120 Magnetotrmic 16 A.............................................................................................................120 Magnetotrmic 20 A.............................................................................................................120 Magnetotrmic 25 A.............................................................................................................120 Magnetotrmic 32 A.............................................................................................................120 Magnetotrmic 175 A...........................................................................................................120 Diferencial iv 40A /30 mA 380V.........................................................................................120 Diferencial ii 40A /30 mA 220V..........................................................................................120
TOTAL TOTAL 120 121 122 122 121 INSTALACIN DE AGUA PRESUPUESTO GLOBAL CABLEADO Y MANO DE OBRA

Mangueras pescaderia...........................................................................................................122 Equipamiento contra incendios.............................................................................................123 Instalacin de climatizacin.................................................................................................123

92

Proyecto 1476-B ndice Plan de proteccin contra incendios

INSTALACIN ELCTRICA CABLEADO Y MANO DE OBRA

123 123

Presupuesto oficinas.............................................................................................................123 Instalacin falso techo..........................................................................................................123

93

1. INTRODUCCIN En este anexo se describen los elementos que constituirn la instalacin de proteccin contra incendios, a la vez que se describen las caractersticas que tiene y que ha de tener el local proyectado para garantizar su proteccin. 2. LEGISLACIN Y NORMATIVA CONSIDERADAS Para la realizacin de este anexo se ha seguido la normativa bsica NBE/CPI-96 que establece las condiciones de proteccin contra incendios en los edificios. Siguiendo esta normativa se pretende que el recinto proyectado rena las condiciones para proteger a sus ocupantes de riesgos originados por un incendio, para prevenir los daos a los edificios y establecimientos prximos y facilitar la intervencin de los bomberos y de los equipos de salvamento. Tambin se han utilizado diferentes normas UNE y Reales Decretos los cuales sern especificados en el momento de su utilizacin. 3. CARACTERSTICAS GENERALES DEL EDIFICIO El recinto proyectado tiene una zona destina al uso comercial en la que se venden productos alimenticios y dems (Zona de venta), una zona no accesible al pblico destinada al almacenamiento de los productos (almacn y cmaras frigorficas) , otra destinada al personal (oficina, vestidores y lavabos), otra de maquinaria o zona de contadores de la luz (sala de maquinas) y otra de mantenimiento ( sala de limpieza). Las diferentes reas en la que se encuentra dividido el local y la superficie de cada una de ellas se encuentra descrito en la memoria general y en los planos, pero recordaremos que el recinto ocupa una parte de la totalidad de una parcela en la Avenida Doctora Castells. La superficie construida de la zona de venta es de aproximadamente 500 m2, por tanto es superior a los 400 m 2 que indica el rgimen de aplicacin de la NBE/CPI-96 a partir de los cuales hace falta incluir los pasillos fijos de evacuacin del pblico entre la documentacin tcnica del proyecto. Como se prev que dentro del recinto comercial se utilicen carros, tambin har falta incluir la documentacin de la disposicin de los mostradores, estanteras, vitrinas, cajas registradoras y otros elementos que configuren el recorrido de evacuacin. Esta especificacin se encuentra

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


En el plano referente a la proteccin contra incendios, en la planta general del establecimiento. 4. SECTORES DE INCENDIO Y ZONAS DE RIESGO ESPECIAL A la zona de venta no se le ha dado ningn tratamiento especial, pero la zona del almacn y las cmaras frigorficas a priori habrn de ser consideradas como zonas de riesgo especial, ya que en ellas se almacenan productos alimenticios, adems de limpieza que posteriormente se pondrn a la venta. Segn el artculo 19 de la CPI-96, la densidad de carga de fuego de los almacenes en establecimientos de uso comercial se calcula multiplicando su superficie por la altura de almacenaje y por 700 MJ/m2m (167 Mcal/ m2m). Almacn:
S p rfic u e ie =42 m2 0 A ra d a a e a =2.5m ltu e lm c n je D n a d c a a d fu g =42 2.57 0 = 4 0 0 M e sid d e rg e e o 0 0 1 00 J

Cmaras frigorficas:
S p rficie =4 3.8 m2 u e A ra d a a n je =2.5 m ltu e lm ce a S p rficie zon d tra sp rte =8.42 m2 u e a e n o D n ad d c a a d fu g =(4 3.8) 3( 8.42) 700 =13 0 4 M e sid e rg e e o 4 6 0 J

Como podemos comprobar la zona de la cmaras se puede considerar de riesgo medio, ya que se encuentra comprendida su densidad de carga de fuego entre 500000 y 1500000 MJ, mientras que el almacn lo podemos considerar de riesgo bajo ya que su carga de fuego total aportada es superior a los 50000 MJ pero no excede los 500000 MJ mximos. La sala del material de limpieza almacenar una pequea cantidad de productos de limpieza, tan solo los necesarios par limpiar todo el establecimiento, por esta razn no se puede considerar como zona de riesgo especial. Adems su superficie es inferior a los 100 m2, como consecuencia no se puede considerar ni tan solo de riesgo bajo. La sala de mquinas tambin tiene una superficie menor a los 100 m2, y por tanto no se la considerar zona de riesgo especial, as como la oficina que no llega a los 25 m2 mnimos estipulados para su clase. En todo el establecimiento tendremos entonces dos zonas de riesgo especial, las cmaras frigorficas y el almacn.

89

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


Segn los establecido en el artculo 4, prrafo 4.2 de la CPI-96 podemos considerar a todo el establecimiento como un nico sector, ya que adems su superficie construida es menor de 2500 m2, valor que se establece como mximo par un sector.

5. OCUPACIN Y SU CLCULO Segn el artculo 6, prrafo 6.1 de la CPI-96, la densidad de ocupacin en un establecimiento de uso comercial en sus zonas comunes de circulacin de pblico, o sea la zona de venta, desde la cual los clientes tienen acceso desde el exterior, es de una persona por cada 3 m 2. Hace falta decir tambin que segn el mismo artculo, en mercados y galeras de alimentacin, la densidad de ocupacin es de una persona por cada 2 m2. Nosotros hemos considerado la ms desfavorable ya que buena parte de la zona de circulacin de pblico es zona de venta y en esta se venden productos alimenticios, es por tanto tambin una galera de alimentacin. Basndonos en lo que establece el mismo artculo de la normativa, la densidad de ocupacin la tendremos que aplicar sobre la superficie til resultante de deducir de la superficie total destinada al pblico el espacio ocupado por los mostradores, estanteras, expositores, cajas registradoras, etc. que se hacen constar entre la documentacin general del proyecto y que se encuentran situadas en el plano de la planta del establecimiento. Pero visto que es posible el clculo del mismo sin hacer constar todo el mobiliario de la superficie til del pblico y visto que ser mayor que en el caso anterior, tomaremos el 75 % de la superficie total como superficie til.
Superficie til zona deventa =500 .75 =375 m2 375 D ensidad deO cupacin = =187.5 personas 2

A la cifra anterior hace falta sumarle adems 4 cajeras y los 4 trabajadores de reposicin y atencin al cliente, as se obtiene una densidad de ocupacin de 196 personas en el rea de la zona de venta. Se trata de una zona de densidad elevada. Todas las dems zonas sern consideradas como zonas de densidad baja. La sala de mquinas, los lavabos, los vestuarios y la sala del material de limpieza se pueden considerar que tendrn una ocupacin de una persona cada

90

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


15 m2. Con respecto al almacn y a las cmaras pueden considerarse que tendrn una ocupacin de una persona por cada 40 m2. Y con respecto a las oficinas se pondr considerar que tendr una ocupacin de una persona cada 10 m2.
S p rficie S la m q in s =9.6 m2 u e til a u a S p rficie La u e til vab s =1 .4 m2 o 4 S p rficie S la M te l Lim ie u e til a a ria p za =6.24 m2 S p rficie V stu rio =2 .8 m2 u e til e a s 8 D n a d O p ci e sid d e cu a n = 59.04 =3.936 p rson s e a 15

Superficie til O ficina =14.4 m2 14.4 D ensidad deO cupacin = =1.44 personas 10

S p rficie A a n =8 m2 u e til lm c 0 S p rficie C m ra =45.6 m2 u e til a s 125.6 D n a d O p ci e sid d e cu a n = =3.1 p rso a 4 e ns 40

Con lo que la densidad de ocupacin total ser:


D n id d es a d O u a i e c p c n T ta =2 5 p rs n s o l 0 e oa

6. CONDICIONES DEL ENTORNO Y ACCESIBILIDAD El establecimiento est ubicado en una parcela delimitada por tres calles que convergen en ella. La parte Frontal situada al Sur, en la cual se encuentra el acceso al recinto, se trata de la Avenida Doctora Castells. Al Norte del establecimiento, limita con la calle Dr. Zamenhoff . Y al Este, limita con la calle Riu Ebre . Al Oeste se encuentra la otra parte de la parcela. Como que la ocupacin del establecimiento es menor a 300 persones, como hemos calculado anteriormente, y segn la tabla del articulo 11 del Decreto 241/1994, la anchura mnima de la calle de intervencin ha de ser de 6 m, y que la achura til libre debe ser de 4 m y que tenga como mnimo una fachada accesible.

91

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


Hemos comprobado que, de todas las calles con las que limita el local, aquella que presenta unas mejores condiciones de accesibilidad para la intervencin de los bomberos y para la evacuacin de las personas, es la Av. Doctora Castells, ya que esta cumple con las dimensiones demandadas y puede ser considerada como una calle de intervencin ya que tiene una anchura superior a 8 m, un vial de circulacin que puede ser utilizado por vehculos de socorro con una altura libre de 3.7 m y una pendiente inferior al 15%. La intervencin de los bomberos desde esa calle garantizar la seguridad de los clientes del Supermercado, ya que desde ella se tiene un fcil acceso a fachada de la zona de venta. Si los equipos de salvamento han de entrar al establecimiento o han de sofocar el fuego en la zona de los trabajadores, tendrn que entrar por la calle Riu Ebre y estacionar al lado del almacn, zona de carga y descarga del mismo establecimiento. El acceso por la parte de la calle Dr. Zamenhoff es recomendada para la rpida intervencin en la zona de las oficinas y vestuarios. Pero no puede ser considerada una calle de intervencin debido a su pequeo tamao. 7. EVACUACIN 7.1. ZONA DE VENTA Entendemos como espacio exterior seguro aquel que tenga una superficie suficiente como para contener los 142 ocupantes del edificio a razn de 0.5 m2 por persona, un espacio seguro ser, entonces aquel que tenga una superficie de 70 m2 dentro de una zona delimitada por un radio de 0.1 x 142 = 14.2 m. Este espacio exterior seguro no ha de tener obstculos y las salidas del establecimiento a este espacio han de estar a menos de 60 m de la calle de intervencin. Consideraremos como salida del supermercado la puerta que lo comunica con la zona de intervencin, la cual comunica directamente con el espacio exterior, la cual ser utilizada en caso de incendio por los clientes del supermercado y los trabajadores de esta zona. Segn lo establecido en el artculo 7, apartado 7.2, el establecimiento tendr que poseer de ms de una salida ya que la su ocupacin es mayor de 100 persones, con lo que dispondremos de la salida hacia el almacn que nos conducira a la zona este del recinto. la

92

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


Siguiendo lo establecido en el apartado C.7.2.3, la longitud de los recorridos de evacuacin desde todo origen de evacuacin hasta una salida de acceso directo al exterior ha de ser de 60 m como mximo. Desde cualquier punto del establecimiento se comprueba que el recorrido de evacuacin es inferior a los 60 m estipulados por la normativa. La anchura de las puertas y pasillos que posibilitan la evacuacin del supermercado han de ser como mnimo de 0.7 m segn lo establecido en el articulo 7 (7.4.2) de la CPI-96. Las puertas del establecimiento son de dos hojas y tienen una anchura de 3 m, tienen, entonces, son suficientes como para permitir la evacuacin de toda la ocupacin del establecimiento. Segn lo establecido en el apartado C.7.4.3. la anchura de todos los pasillos del supermercado es de 1.8 m ya que la superficie construida destinada al pblico es superior a 400 m2 y est prevista la utilizacin de carros dentro del supermercado. Se han fijado pasillos de evacuacin de 1.8 m que no podrn ser alterados, o sea, los muebles y aparatos que los definen no podrn ser redistribuidos por el espacio del supermercado para evitar que estos recorridos de evacuacin se vean modificados y dejen de cumplir las exigencias de la normativa. El articulo 8 de la CPI-96 establece las caractersticas y las exigencias de las puertas del local, sern abatibles con eje de giro vertical, de abertura manual y en el sentido de la evacuacin. La evacuacin de la zona del supermercado se har a travs de puntos de paso obligado, o sea, se har por los mismos pasillos de compra.

7.2. ZONAS EN DONDE NO TIENE ACCESO EL PBLICO La densidad de ocupacin de los puntos de partida de estas reas es muy baja, ya que en el caso ms desfavorable, se pueden encontrar todos los trabajadores, o sea, 9 personas. Para facilitar la evacuacin los trabajadores sern evacuados a travs de la puerta de entrada a las oficinas situada en la zona norte de la planta del establecimiento con salida a la calle Dr. Zamenhoff. Esta puerta posee una anchura de 1 m con lo que entra dentro de la normativa. Adems desde el punto ms alejado de la salida de la zona del pblico no posee una distancia mayor a los 60 m que marca la normativa. Esta puerta es de una sola hoja, abatible con eje vertical, de obertura manual y en el sentido

93

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


de evacuacin. Esta puerta comunica con la zona oeste del establecimiento en donde hay espacio suficiente para contener a los trabajadores evacuados.

8. SEALIZACIN Las salidas del establecimiento ya descritas anteriormente, las 2 salidas de la zona de venta y la de la zona de los trabajadores, tendrn que estar sealizadas, segn el articulo 12. Para indicar las salidas se utilizaran seales definidas por la norma UNE 23-034 situadas encima de las puertas. Como que una de estas salidas es habitual, son salidas utilizadas, con carcter pblico para la circulacin de funcionamiento necesario al local segn su uso (UNE 23034-88), el seal que la indicara ser de tipo pictograma A2, cuadrado, d altura 670 Mm.,g+_ m-j h smbolo (UNE 23-033-81). Las puertas que comunican la zona de las cmaras frigorficas y la zona de empleados con la zona de venta deben de estar sealizadas por el seal que indica la norma UNE 23-033-81. En una seal redonda, de fondo blanco y smbolo negro, con una banda circular y oblicua rojas, que nos indica que la salida sealizada no ha de ser utilizada en caso de emergencia. Esta seal se colocar sobre las dos puertas indicadas, ya que en caso de una necesaria evacuacin, estas puertas pueden inducir al error y hacer pensar a los clientes que comunican con el espacio exterior.

En lo recorridos de evacuacin se dispondrn seales indicativos de la direccin que hace falta seguir desde el origen de evacuacin hasta las puertas de salida. Estas seales se colocaran en la pared norte del supermercado, en el extremo de los cinco pasillos fijos de evacuacin para indicar que la salida se encuentra en el otro extremo del corredor. Estos se colocaran, a una altura lo bastante elevada como para permitir su visin desde cualquier punto. Son seales cuadrados, de smbolo blanco y fondo verde, seales que segn la norma UNE 23-034-88 sealizan tramos de recorrido de evacuacin que conducen a una salida habitual. En la zona de los trabajadores, no se dispondr de ninguna seal de recorrido de evacuacin, porque se considera que esta zona

94

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA nicamente est ocupada por los trabajadores y que estos conocen exactamente el recorrido a seguir en caso de emergencia.
Todas las seales descritas anteriormente se pondrn sobre una lmina opaca resistente a las condiciones ambientales del establecimiento y que su superficie no favorezca la deposicin de polvo encima de l. La iluminacin de las seales se tendr que alargar hasta despus de un fallo de la iluminacin normal (UNE 23-034-88 y artculo 12, apartado 12.3 de la CPI-96). Para que esto se garantice, en las proximidades de las seales se colocaran las luces de emergencia que proporcionaran la luz suficiente para hacerlas visibles. 9. ESTABILIDAD AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y MATERIALES La estabilidad al fuego exigible a los elementos estructurales del establecimiento es de EF-90, de acuerdo con lo indicado en la tabla 1 del artculo 14, ya que se trata de un local comercial que tiene una altura de evacuacin inferior a los 15 m. La estructura del local, pilares de hormign armado, tiene una estabilidad superior a la exigida por la normativa. Los elementos constructivos y los materiales tendrn un grado de resistencia al fuego que no puede ser menor que lo establecido anteriormente en la estabilidad al fuego exigible a la estructura. Los materiales de revestimiento de los recorridos de evacuacin habrn de se de tipo M3 en el suelo y de tipo M2 en el techo y las paredes, tal y como se indica en la tabla 2 del artculo 16. Como el local posee dos zonas de riesgo especial, en la zona del almacn de riesgo bajo, la resistencia del fuego en sus paredes y techo debe ser de RF90 y la estabilidad al fuego de sus elementos estructurales es de EF-90. Los revestimientos de las paredes y del techo de esta zona ha de ser de clase M1 y del suelo de clase M2. En cuanto a la zona de las cmaras, zona de riesgo media, la resistencia del fuego en sus paredes y techo debe ser de RF-60 y la estabilidad al fuego de sus elementos estructurales es de EF-60. Los revestimientos de las paredes, del techo y del suelo de esta zona deben ser de clase M1.

95

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


Las puertas de acceso a locales o a zonas de riesgo especial sern RF-60 segn lo establecido en el artculo 15 (15.5.3), as las puertas que comunican la zona de venta con la zona de cmaras y el almacn habrn de ser de este tipo. Los materiales de revestimiento de los conductos del clima que pasan por el techo han de ser de clase M1.

10. INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS 10.1 BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE) Como que la superficie total construida del recinto es de 792 m 2, mayor de 500 m2, se hace necesaria la instalacin de bocas de incendio equipadas tal como indica la CPI-96 en el artculo 20, apartado 20.3. Se instalaran dos bocas de incendio, una en la zona de venta del supermercado y la otra en la zona de los trabajadores, ms especficamente en su pasillo de trnsito. Con esto pretendemos garantizar la proteccin de tanto los clientes y los trabajadores en caso de incendio. Se tratarn de dos BIE 25, cuyas caractersticas fundamentales son: ARMARIO SERIE RHIO: Construido en chapa blanca. Pintado en RAL 3000, con rejilla lateral para ventilacin, entrada troquelada para toma de agua y taladros en la parte inferior para desage. Bisagra integral, cerradura ABS abre fcil y cristal en PS. BOCA DE INCENDIOS EQUIPADA de 25 Mm. Segn norma UNE EN 671-1 de 700 X 650 X 210 Mm. CARRETE pintado en rojo RAL 3000, de 525 Mm., abatible 180 MANGUERA semi-rgida de 25 Mm. con 20 metros de longitud fabricada segn norma UNE 23.091/3A y con marca "N" de AENOR. Modelo Satur 25. VLVULA DE ASIENTO de latn forjado con salida a 110 y roscas de 1". LANZA. Modelo LZV 25 con empuadura, rosca exterior de 1". Siguiendo lo establecido en el Real Decreto 1942/1993, estos sistemas estarn compuestos por una fuente de abastecimiento de agua, un red de

96

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


tuberas para realizar esa alimentacin y de las BIE necesarias. Las BIE debern montarse sobre un soporte rgido de forma que la altura de su centro quede como mximo a 1,50 m sobre el nivel del suelo o a ms altura si se trata de BIE de 25 Mm., siempre que la boquilla y la vlvula de apertura manual si existen, estn situadas a la altura citada. Entre las dos BIE queda cubierta la totalidad de la superficie del recinto si consideramos que cada una tiene un radio de accin de 20 m, a lo que le sumamos 5 m adicionales segn normativa la cual indicada que el nmero y distribucin de las BIE en un sector de incendio, en espacio difano, ser tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estn instaladas quede cubierta por una BIE, considerando como radio de accin de sta la longitud de su manguera incrementada en 5 m. La separacin mxima entre las dos BIE es menor a 50 m y la distancia desde cualquier punto del local a la BIE ms prxima es inferior a 25 m. Se deber mantener alrededor de cada BIE una zona libre de obstculos que permita el acceso a ella y su maniobra sin dificultad.

La red de tuberas deber proporcionar, durante una hora, como mnimo, para el caso hipottico del funcionamiento simultneo de las dos, una presin dinmica mnima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier de las dos. Para garantizar esa presin de salida se considera que en la entrada de la BIE haya una presin de 4 bar. Para garantizar una reserva de agua que permita el funcionamiento de las dos BIE durante una hora, el establecimiento dispondr de un deposito propio con una capacidad superior a los 12000 litros o 12 m3, ya que a cada una de las BIE le ha de llegar un caudal de 100 litros/mn., o lo que es lo mismo 6.000 litros/hora.
Para garantizar que el agua llegue a una presin de 4 bar a las BIE, el deposito dispondr de una Bomba Jockey KV 3/15 T de Plana Fbrega. Esta bomba da al agua una presin de salida de 9.4 bar. Considerando el tramo de tubera de 2 de dimetro que conduce el agua y considerando tambin los accesorios propios de la instalacin, tendremos una perdida de carga inferior a los 5.4 bar entre la bomba y las BIE, con lo que podemos garantizar que cumple las normativas. Al lado o sobre cada una de las BIE, se ha dispuesto una seal que las indique y una luz de emergencia que nos facilitar su localizacin. La seal utilizada es cuadrada, de fondo rojo y smbolo blanco definida por la norma UNE 23-033-81. 10.2. INSTALACIONES DE DETECCIN Y ALARMA

97

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


No es necesario que el recinto disponga de este tipo de instalacin ya que su superficie total construida es menor a los 2000 m 2 a partir de los cuales, segn normativa, hace falta instalar un sistema de deteccin y alarma. (Artculo 20, apartado 20.4). Tampoco es necesaria la instalacin de alarma ya que la superficie total construida del recinto es menor a 1000 m2. (Artculo 20, apartado 20.5).

10.3. INSTALACIN DE ROCIADORES AUTOMTICOS DE AGUA Como que la superficie total construida del local es menor de 1500m2, la instalacin de rociadores automticos de agua no ser necesaria tal y como se indica en el artculo 20, apartado 20.6 de la normativa. 10.4. INSTALACIN DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA Como que la ocupacin del recinto es superior a 100 personas y tenemos dos zonas de riesgo especial, har falta que se incluya una instalacin de alumbrado de emergencia segn lo dispuesto por la CPI-96 en el artculo 21.

La instalacin ser fija, estar provista de fuente propia de energa y debe entrar automticamente en funcionamiento al producirse un fallo de alimentacin a la instalacin de alumbrado normal de las zonas indicadas en el apartado anterior, entendindose por fallo el descenso de la tensin de alimentacin por debajo del 70% de su valor nominal. La instalacin se har con equipos autnomos de iluminacin de emergencia, con lmparas fluorescentes estancas las cuales cumplen la norma UNE 20-392. De acuerdo con lo establecido en el apartado 21.2.1 del artculo 21 de la CPI-96, la instalacin proporcionar una iluminacin de 5 lx durante una hora como mnimo y que se encontrarn dispuestas tanto en recorridos de evacuacin como en puntos en donde haya instalado equipos de proteccin contra incendios o BIEs. Estas luminarias se instalarn en el tejado a la altura mxima de 2.5 m o en las partes superiores de las paredes y con una separacin entre ellas mxima de 10 m. Se han dispuesto 37 luminarias de emergencia fluorescentes del modelo RECTANGULAR RF 20006 de la casa Sagelux repartidas por todo el establecimiento sin que por ello si separacin llegue a ser mayor a los 10 m indicados anteriormente.
Estas luminarias se encuentran distribuidas en los recorridos de evacuacin, en las puertas de salida y en las interiores y prximas a los puntos en donde hay un equipo de proteccin contra incendio.

98

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA


Las luces escogidas cubren una superficie de 41 m2 con 205 lmenes, con lo que podemos afirmar que dentro de esta superficie cubierta proporciona la iluminacin de 5 lx necesaria.

10.5. EXTINTORES PORTTILES Se instalar un extintor en el exterior del local o de la zona y prximo a la puerta de acceso: este extintor podr servir simultneamente a varios locales o zonas. Dentro del local se han dispuesto 12 extintores porttiles ABC de 6 Kg. de tal forma que el recorrido desde cualquier punto de evacuacin hasta el extintor ms prximo sea menor de mayor que 100 m2. Cada uno de los extintores tendr una eficacia como mnimo 21A-113B ya que el local posee dos zonas de riesgo especial, el almacn y la zona de cmaras. Estos extintores son adecuados para fuegos de materiales slidos (A), Lquidos (B) y gases (C). 10 m segn lo dictado por la CPI-96 artculo 20, apartado 20.1, para locales que tengan una superficie construida

El emplazamiento de los extintores permitir que sean fcilmente visibles y accesibles, estarn situados prximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, o sea la zona del almacn y de las cmaras, a ser posible prximos a las salidas de evacuacin y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como mximo, a 1,70 metros sobre el suelo, como dicta el Real Decreto 1942/1993.
Encima de cada extintor tiene que haber una seal que lo identifique, una seal cuadrada, de fondo rojo y smbolo blanco segn norma UNE 23-033-81. Adems cerca de ellos debe haber una luminaria de emergencia para facilitar su localizacin en caso de fallo de la iluminacin general. Adems se han instalado 5 extintores de CO2 de 2 Kg. en la zona de contadores de la luz o mquinas, el pasillo cmaras, en las oficinas y al lado de las vitrinas de exposicin de productos ya que en estas zonas hay riesgo de producirse un incendio a causa de un fallo elctrico.

99

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA

Firma del Tcnico

100

Proyecto 1476-B

NDICE AGUA CALIENTE SANITRIA

ANEXO IV: AGUA CALIENTE SANITARIA

101

Proyecto 1476-B PLIEGO DE CONDICIONES

NDICE
1. Especificaciones tcnicas y normativa aplicable. 2. Descripcin general de les necesidades de Agua Caliente Sanitria (ACS) del local. 3. Determinacin de las necesidades de ACS en el supermercado. formulacin de la hiptesis de funcionamento a utilitzar en los clculos. 4. Descripcin del mtodo o sistema utilitzado para la obtencin de ACS requerida. 5. Eleccin de los termos a utilizar. 6. Instalacin y descripcin de los subsistemes de control a utilitzar en els termos. 6.1. Instalacin hidrulica. 6.2. Instalacin elctrica 7. Conclusiones.

95

Proyecto 1476-B PLIEGO DE CONDICIONES


1. ESPECIFICACIONES TCNICAS Y NORMATIVA APLICABLE Las especificaciones tcnicas, base para el clculo de la red de ACS que se describir en este anexo de la memoria son los siguientes: Temperatura de consumo de agua de las duchas de 38 C con conducto de retorno. Consumo de 25 litros por persona y cabal de 0,2 litros / segundo. Acumulacin de ACS a 58 C de temperatura mxima con capacidad mnima prevista para los trabajadores, equipada con registro de acceso para la inspeccin y mantenimiento. Todos los grifos tienen que ser temporizados. Fluxmetros en los inodoros y urinarios. Mnimo de una ducha con agua fra y caliente. Toma de agua para la manguera de limpieza en cada vestidor. Aislante trmico para toda la instalacin. Proteccin de la instalacin: conductores, acumuladores, bescanviadores, vlvulas, etc... para evitar la corrosin y las incrustaciones. Disposicin de vlvulas antiretorno y de sectoritzacin en cada recinto de aguas. La instalacin a realizar se ajustar a lo especificado en el pliego de condiciones referentes a esto anexo y a los reglamentos vigentes en el momento de su instalacin, as como a las Normes Municipales correspondientes y a los otros Organismos Oficiales con competencias. As pues, la normativa a seguir ser la siguiente: REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN. Decreto de 20 de Septiembre de 1973, modificado por R.D. de 2 de Febrero de 1979. INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS. Ordenes Ministeriales del 31 de Octubre de 1973, 6 de Abril de 1974, 19 de Diciembre de 1977, 28 de Julio de 1980, 30 de Septiembre de 1980, 30 de Julio de 1981, 5 de Junio de 1982, 11 de Julio de 1983, 5 de Abril de 1984 y 13 de Enero de 1988. 2. DESCRIPCIN GENERAL DE LES NECESIDADES DE AGUA CALIENTE SANITRIA (ACS) DEL LOCAL. En un supermercado la instalacin de ACS es indispensable y necesaria para los vestuarios y servicios. Los trabajadores del supermercado, por cuestiones de higiene,

96

Proyecto 1476-B PLIEGO DE CONDICIONES


requerirn de vestidores y duchas tal como indica la normativa en funcin del tipo de actividad desarrollada. La temperatura, cualidad y otras caractersticas del agua, sern les que tenga la provinente de la red de suministro de agua municipal. 3. DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES DE ACS EN EL SUPERMERCADO. FORMULACIN DE LA HIPTESIS DE
FUNCIONAMENTO A UTILITZAR EN LOS CLCULS.

Tal i como especifica la normativa hay deque suponer un consumo de 25 litros por trabajador con un cabal de 0,2 litros/segundo por ducha. A partir de la capacidad de aforamiento de los vestidores, obtenemos les necesidades de ACS de la siguiente forma: AFORAMINTO LOCAL Vestidor hombres 4 Vestidor mujeres 4 100 100 PREVISTO (personas) NECESIDAD DE ACS (litros)

4. DESCRIPCIN DEL MTODO O SISTEMA UTILITZADO PARA LA OBTENCIN DE ACS REQUERIDA. El agua caleinte sanitaria (ACS) se prepara a la temperatura mnima que resulta compatible con su utilitzacin, considerando les perdidas en la red de distribucin. En relacin con la temperatura de preparacin y almacenaje de la ACS, se tendr en consideracin les reglas y criterios contenidos en los apartados correspondientes de la norma UNE 100030 "Prevencin de la legionela en instalaciones de edificios". La obtencin del ACS requerida para el supermercado, se instalar un nici termo elctrico con capacidad de almacenaje de agua suficiente para abastecer las necesidades de ambos vestuarios. Este termo se instalar en la estancia que hay entre los dos vestuarios para reducir los costes en la instalacin y simplificar los clculos de los conductos de alimentacin de ACS. De forma indicar los siguientes puntos: El consumo de energa depende, principalmente, de las necesidades de agua caliente. La influncia de otros facoteres, como la temperatura del agua resumida podemos

97

Proyecto 1476-B PLIEGO DE CONDICIONES


caliente, la temperatura del agua fra o la capacidad del termo, son menos importantes. Las necesidades de agua caliente varian segn el nmero de personas, uso y aparatos sanitrios instalados en el local. Generalmente, las necesidades son valores aproximados y, por este motivo, los consumos de enrgia tambien lo son. En general, el termo es un aparato que no supone ningn aumento apreciable en la potncia contratada, por lo qual, su repercusin en el coste fijo del recibo es poco significativa.

5. ELECCIN DE LOS TERMOS A UTILIZAR. El consumo de ACS del supermercado se limita tan solo a los vestuarios, por lo que se ha considerado suficiente para el abastecimiento de las duchas y grifos utilizar un termo elctrico de las siguientes caractersticas: EQUIPO: Termo elctrico MARCA: SAUNIER DUVAL MODELO:SDC-200 Capacidad = 200 litros Potncia consumida = 1500 W

6. INSTALACIN Y DESCRIPCIN DE LOS SUBSISTEMES DE CONTROL A UTILITZAR EN ELS TERMOS.

6.1 Instalacin hidrulica La instalacin hidrulica del termo, incluye las tuberas de agua fra y caliente, un desague y los dispositivos indicados a continuacin: Llave de paso para cortar la entrada de agua fra. Vlvula de seguridad para evitar les sobre presiones en el depsito, debidas a la agua de red o a la dilatacin de la agua en el calentamiento Vlvula de retencin para impedir el retorno del agua caliente por la tubera de agua fra, o sea, para que el termo no se vace en caso de

98

Proyecto 1476-B PLIEGO DE CONDICIONES


corte en el suministro. Est vlvula va incorporada a la vlvula de seguridad. Dispositivo de vaciado que permite vaciar el termo en caso de necesidad. Ir conectada al desague para mayor seguridad.

En la instalacin de la ACS se utilizarn las siguientes clases de vlvulas segn sea su uso:

Vlvulas de esfera o mariposa para el corte de suministro o aislamiento. Vlvulas de asentamiento de aguja para la regulacin del agua. Grifos o vlvulas de macho para el vaciado. Vlvulas de aguja inoxidables para la purga.

Se instalar una vlvula mezcladora de 3 vas motorizada a la salida del termo que permitir fijar la temperatura del agua caliente en todos los puntos de utilizacin, sin necesidad de realizar la mezcla en cada grifo. As pues se mezclar el agua caliente de la salida del termo con el agua de la red a la salida del termo el la proporcin elegida segn la temperatura. Las temperaturas de utilizacin son les siguientes: Temperatura de calentamiento: 60 C. Temperatura media del agua fra: 15 C. El termostato del termo no es accesible pues ya viene instalado y tabulado por el fabricante a una temperatura fija de 60 C. Se ha elegido est temperatura para evitar fenmenos de corrosin, formacin de incrustaciones calcreas, y aumentos de prdidas de calor del propio termo y de les tuberas de la instalacin. A dems de los componentes descritos, el termo elctrico dispone de un limitador trmico de seguridad que desconecta la resistencia, en caso de fallo del termostato, para evitar el sobrecalentamiento del agua.

6.2. Instalacin elctrica

99

Proyecto 1476-B PLIEGO DE CONDICIONES


La instalacin elctrica es muy simple., pues el termo se conecta directamente la red elctrica. Para ver ms informacin sobre la proteccin utilizada y otros caractersticas elctricas de la lnea consultar el Anexo I: Clculo elctrico. 7.CONCLUSIONES. La instalacin definida en este documento cumple las condiciones de proteccin y seguridad requeridas por la normativa vigente, asumiendo las necesidades previstas por la propiedad y la actividad a la que sera destinado este local.

IV- PLIEGO DE CONDICIONES

100

Proyecto 1476-B PLIEGO DE CONDICIONES

101

NDICE

P25DF FONTANERA. INSTALACIONES. TUBO Y ACCESORIOS DE COBRE. P14F ALBAILERA. FALSOS TECHOS. PLACAS SOBRE PERFILERA. P10 ALBAILERA. TABIQUERA. P24C VIDRIERA. PUERTAS DE VIDRIO TEMPLADO P20A CARPINTERA DE MADERA. PUERTAS. P23S CERRAJERA. PUERTAS DE ACERO P35 PINTURAS P19D PAVIMENTOS. PAVIMENTOS CERMICOS P25L FONTANERA. INSTALACIONES. LLAVES P28AA ELECTRICIDAD. ILUMINACIN. LUMINARIAS DE SUPERFICIE INTERIORES, PLAFONES TECHO O PARED, APLIQUES DE PARED. P25TL FONTANERA. INSTALACIONES. BOMBAS Y GRUPOS DE PRESIN. P25 FONTANERA. INSTALACIONES. P14 ALBAILERA. FALSOS TECHOS. P31 CLIMATIZACIN. AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIN P34AA PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. EXTINTORES. ALBAILERA. REVESTIMIENTOS. PARAMENTOS. TENDIDOS, GUARNECIDOS Y ENLUCIDOS. 114

P27 ELECTRICIDAD. INSTALACIONES DE BAJA TENSIN. P09 ALBAILERA. CERRAMIENTOS. P28EA ELECTRICIDAD. ILUMINACIN. PROYECTORES EXTERIORES. P18A ALICATADOS Y CHAPADOS. ALICATADOS.

P25DF FONTANERA. INSTALACIONES. TUBO Y ACCESORIOS DE COBRE DESCRIPCIN Tubo de Cobre estirado en fro sin soldadura, para instalaciones de fontanera y calefaccin segn especificacin UNE 37.137; espesores 0,71, 1, 1,2, 1,5, 2 y 2,5 para presin mximas de trabajo de 15 bar y dimetros exteriores de 6, 8, 10, 12, 15, 18, 22, 28, 35, 42, 54, 64, 76, 89 y 108 mm. para su empleo con manguitos soldados por capilaridad. Accesorios de unin de Cobre fabricados por deformacin en fro a partir del tubo, segn UNE 37.141, y de Latn segn UNE 37.107, estampados y mecanizados segn figuras normalizadas por el fabricante: Serie para soldar por capilaridad fabricada a partir de tubo. Serie roscada de dimetros 6 a 54 mm. ambos inclusive. Serie para soldar por capilaridad estampada y mecanizada, de dimetros 6 a 108, ambos inclusive. NORMATIVA PPTG para tuberas de abastecimiento de agua. Orden del MOPU del 20/7/74; BOE 2 y 3/10/74.

115

Normas Bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua. Orden del Ministerio de Industria del 9/12/85; BOE 13/1/76. Correccin de errores BOE 12/2/76. Complemento al apdo. 1.5 del ttulo I de las Normas Bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua, en relacin con el dimensionamiento de las instalaciones interiores de tubos de Cobre. Resolucin de la Direccin General de la Energa del 7/3/80. Normas UNE: 37116, 37141: Medidas, tolerancias y caractersticas mecnicas del tubo de Cobre. CONTROL Suministro en rollos hasta dimetro exterior de 22 mm. y longitud 45 m recocido, o tiras de longitud 4 a 6 m sin recocer, sin defectos superficiales de fabricacin o de transporte. Recopilacin de copia de solicitud y aceptacin del suministro del material por el Contratista y el Proveedor, respectivamente, con albarn de recepcin. Certificado de Fabricacin y Pruebas de los lotes suministrados. Certificado de Calidad AENOR. Identificacin de los tubos con grabado longitudinal de la designacin comercial, material, dimetro, espesor, estado, norma y ao de fabricacin. Examen visual del aspecto general, sin que se aprecien defectos de fabricacin o de transporte. Ensayos de pruebas segn las normas UNE citadas anteriormente; ensayo por cada lote suministrado o lotes mayores de 1000 m. realizando las pruebas anteriores sobre muestras de 1 m por lote, aumentando el tamao en una unidad por cada 1000 m. y no realizando toma de muestra para pedidos inferiores a 1000 m.

116

El coste de dichos ensayos y pruebas de recepcin ser por cuenta del Fabricante. MEDICIN La medicin se realizar por longitud de tubera de igual dimetro sin descontar los elementos intermedios, incluyendo la parte proporcional de accesorios. P14F ALBAILERA. FALSOS TECHOS. PLACAS SOBRE PERFILERA DESCRIPCIN Formacin de falsos techos en el interior de edificios, con juntas aparentes, suspendidos galvanizado. COMPONENTES - Elementos de fijacin al forjado (varillas roscadas, tornillos, tuercas, arandelas, manguitos) - Perfilera de entramado en aluminio o acero galvanizado. - Perfiles perimetrales angulares. - Placas de escayola: Perforadas. Aligeradas. - Placas de fibra de vidrio: Lisas. Revestidas de vinilo, en varios colores. Perforadas o fisuradas. Acsticas. - Placas de lana de roca: Lisas. Revestidas de vinilo, en varios colores. Perforadas o fisuradas. Acsticas. Antihumedad. Ignfugas. mediante entramados metlicos de aluminio o acero

117

- Paneles de cartn-yeso. - Aluminio: Paneles lisos. Paneles perforados. Bandejas lisas. Bandejas perforadas. - Acero galvanizado: Paneles lisos. Paneles perforados. Bandejas lisas. Bandejas perforadas. - Madera: Paneles de madera. Paneles de madera aglomerada. - Paneles de corcho aglomerado. - Paneles de fibras vegetales. - Paneles Sandwich de varios materiales.

CONDICIONES PREVIAS Todas las instalaciones emplazadas bajo el forjado y que vayan a quedar ocultas deben estar fijadas y terminadas. Se habr realizado el replanteo, por la parte inferior del forjado, del entramado sustentante y obtenido todos los niveles, marcndolos en forma indeleble en todos los paramentos y elementos singulares del local. EJECUCIN - Las varillas roscadas que se usen como elemento de suspensin irn unidas por su extremo superior a la fijacin y por el extremo inferior al entramado de sustentacin, mediante un manguito o una tuerca. - La distancia entre dos varillas no deber superar los 120 cm.

- Los perfiles que forman el entramado y los de remate se situarn, convenientemente nivelados, a las distancias que determinen las

118

dimensiones de las placas y a la altura prevista en todo el permetro de la actuacin. - Las varillas roscadas que se utilicen como elementos de arriostramiento se colocarn entre dos perfiles del entramado, mediante manguitos. - La sujecin de los perfiles de remate se realizar mediante tacos y tornillos de cabeza plana, distanciados entre s 50 cm. como mximo. - La colocacin de las placas no metlicas se iniciar por el permetro, apoyando las placas sobre el ngulo de cierre y sobre los perfiles del entramado longitudinalmente. Las placas irn a tope. - La colocacin de las placas metlicas se iniciar por el permetro transversalmente al perfil U, apoyando la placa por un extremo en el ngulo o elemento de remate y fijndola al perfil mediante pinzas, reforzando la suspensin con un tornillo de cabeza plana del mismo material que las placas. - Para la colocacin de plafones, luminarias o cualquier otro elemento que vaya a quedar empotrado en el falso techo, se debe respetar la modulacin de las placas, suspensiones y arriostramientos. - Las lmparas u otros elementos colgados irn recibidos al forjado, nunca al falso techo.

NORMATIVA NTE-RTP DIN 18.165 (FIBRAS MINERALES) CONTROL Se realizar un control por cada 20 m de ejecucin, pero no menos de uno por local, excepto en el caso del elemento de remate, en el que se debe realizar un control cada 10 m, de cada uno de los siguientes apartados: - Elemento de remate. - Elementos de suspensin y arriostramiento. - Planeidad en todas las direcciones, comprobada con regla de 2 m. - Nivelacin.

119

Se rechazar la aceptacin en los siguientes supuestos: - Fijaciones en nmero inferior a dos por metro lineal. - Separacin entre varillas de suspensin o arriostramiento superior a 125 cm. - Errores en la planeidad superiores a 4 mm. (2 mm./ml.) - Pendiente superior al 0,5% SEGURIDAD - Se tendr especial cuidado con los elementos de fijacin y suspensin, asegurndose de que no afectan indebidamente a los elementos estructurales. - No se permitir la suspensin ni el apoyo del falso techo en las eventuales conducciones existentes. - Se cumplirn asimismo todas las disposiciones generales de seguridad de obligado cumplimiento relativas a Seguridad e Higiene en el trabajo, y las ordenanzas municipales que sean de aplicacin. MEDICIN Se medir y valorar por m de superficie realmente ejecutada, incluyendo siempre la parte proporcional de elementos de fijacin y suspensin y los elementos de remate, as como todos los elementos y piezas accesorias que se utilicen para la correcta terminacin.

MANTENIMIENTO - Se deben realizar controles peridicos de conservacin y mantenimiento cada 10 aos, o antes si se descubriera alguna anomala, comprobando por inspeccin ocular el estado del falso techo. En caso de ser observada alguna anormalidad, sta deber ser estudiada por el Tcnico competente, el cual determinar su importancia y dictaminar si se deben o no a fallos en la estructura resistente o de las instalaciones. - No se colgar ningn elemento pesado del falso techo. - Cuando sea preciso pintar el falso techo, se har a pistola y con pinturas poco densas, procurando evitar que la pintura reduzca las perforaciones de las placas, en caso de que las tuviera. - La limpieza del falso techo se realizar de la siguiente forma:

120

Si las placas son metlicas o de fibras minerales, mediante aspiracin y lavado con agua y detergente. Si son de escayola, se har en seco. Si son conglomeradas o de fibras vegetales, por aspiracin. P10 ALBAILERA. TABIQUERA DESCRIPCIN Elementos de particin y separacin de estancias interiores, sin efectos resistentes. CONDICIONES PREVIAS Acabado de la estructura y limpieza de toda la zona de trabajo. Replanteo, definicin de juntas. Disposicin de los precercos de carpintera. COMPONENTES Ladrillo o cualquier otro tipo de material cermico. Morteros. EJECUCIN Replanteo, colocando la primera hilada, y a continuacin las miras y los precercos. Construccin del tabique hasta 2 cm del forjado, y recibido a las 24 h. Se conservar la junta de dilatacin si se atraviesa con un tabique. Si el tabique tiene un espesor menor de 7 cm, tendr una altura y una longitud mximas entre arriostramientos de 3,6 y 6 m. respectivamente. Si el espesor es mayor de 7 cm. estas dimensiones sern de 4,6 y 7 cm. respectivamente. NORMATIVA

121

NTL PTL Particiones. NBE CPI Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios. 96 CONTROL Se realizar un control por planta tipo, comprobando la ejecucin, disposicin, juntas, recibido... Se comprobar la ejecucin de las juntas de dilatacin del edificio. Se comprobar el recibido de los precercos. No se admitirn errores superiores a 20 mm. en el replanteo, ni a 5 mm. en planeidad o desplomes. SEGURIDAD Riesgos mas frecuentes: Cadas a distinto nivel. Cadas de objetos. Golpes y atrapamientos. Protecciones personales: Casco, mono, calzado adecuado, guantes... Cinturn de seguridad. Gafas y mascarilla (en su caso) Protecciones colectivas: Barandillas de 90 cm. con rodapis. Redes y/o viseras en caso de trabajos en altura, en las proximidades del exterior. Marquesinas de 2.5 m. de vuelo en planta primera. Los andamios se dispondrn para que el operario no trabaje nunca por encima de la altura de los hombros. Todos los tablones o plataformas de trabajo estarn sujetos al andamio y formarn plataformas de trabajo de 60 cm de ancho como mnimo. No se colocarn sobre los andamios materiales que no sean estrictamente necesarios, ni se sobrecargarn las plataformas, que en este caso tendrn 80 cm. de ancho mnimo.

122

En todo caso se seguirn estrictamente las indicaciones del Estudio de Seguridad. MEDICIN La ejecucin de los tabiques de ladrillo se medir por m de superficie ejecutada, descontando todos los huecos. La colocacin de cargaderos se medir por longitud real de cargadero. En todo caso se aplicarn las indicaciones contenidas en las mediciones de proyecto. MANTENIMIENTO Se respetarn los empujes mximos que se pueden ejercer. Se evitarn las humedades habituales, denunciando cualquier fuga observada. Se observar con cuidado, por tcnico competente, cualquier fisura, desplome..etc. a fin de dictaminar su peligrosidad y las reparaciones que deban realizarse. P24C VIDRIERA. PUERTAS DE VIDRIO TEMPLADO DESCRIPCIN Cerramientos de huecos de paso, realizados con puertas de hojas de vidrio templado. COMPONENTES Hojas transparentes, translcidas, reflectantes o de cualquier otro tipo de vidrio templado con cantos pulidos planos o redondeados. Herrajes y mecanismos de freno y retencin. EJECUCIN Condiciones Tcnicas: Hojas de vidrio templado:

123

* Formada por vidrio sometido a un tratamiento trmico, que modifica sus caractersticas mecnicas, confirindole mayor resistencia al choque mecnico y trmico. En caso de rotura se fragmenta en pequeas partculas no cortantes. Los cantos de las hojas podrn ser pulido plano y pulido redondo. * Se admiten tolerancias en la situacin y dimetro en los taladros de 1 mm. * Para la definicin del freno retenedor se especificar tipo, muelle, material y acabado. * Permitir el giro de la puerta a 90 en uno o dos sentidos con inmovilizacin de la posicin cierre. Abierto hasta 95 queda retenido mecnicamente. El muelle podr ser: * Suave para hoja de ancho no mayor de 721 mm. * Normal para hoja de ancho igual o mayor de 721 mm y no mayor de 921 mm. * La velocidad de cierre ser constante y graduable. Estar compuesto por una caja y los mecanismos colocados en su interior. Ir provisto de tornillos de reglaje horizontal, vertical y blocaje. NORMATIVA NTE PPV. Particiones. Puertas de vidrio. CONTROL El control de ejecucin se realizar segn el tipo de puerta, siendo el nmero de controles el mismo para todas ellas, uno por cada cinco unidades. Puertas abatibles con y sin cerco. Puertas plegables y Puertas combinadas: Estado de los cantos de vidrio, no presentarn fisuras o desconchones. Dimensiones de la hoja, tendrn el espesor especificado, las restantes dimensiones podrn presentar variaciones de hasta 2 mm de las especificadas. Aplomado de la hoja, podrn presentar variaciones de hasta 2 mm. Holgura entre puerta y cerco o hueco, podrn presentar variaciones de hasta 2 mm de las especificadas.

124

Alineacin de las bisagras o de los puntos de giro y pernios, podrn presentar variaciones de hasta 2 mm. Funcionamiento, no existirn roces entre las partes fijas y mviles, o dificultades en el cierre. SEGURIDAD Las hojas de las puertas en obra se almacenarn verticalmente, en lugares debidamente protegidos, de manera ordenada y libres de cualquier material ajeno a ellas. Una vez colocadas se sealizarn de forma que sean claramente visibles en toda la superficie. La manipulacin de vidrios se efectuar con correas y ventosas, mantenindolos siempre en posicin vertical, utilizando casco, calzado con suela no perforable por vidrio y guantes que protejan hasta las muecas. Hasta el recibido definitivo, se asegurar la estabilidad de los vidrios con medios auxiliares. Los fragmentos procedentes de roturas, se recogern lo antes posible en recipientes destinados a este fin y se transportarn a vertedero reduciendo al mnimo su manipulacin. Se utilizarn guantes y gafas de proteccin.

MEDICIN La medicin y valoracin se realizar por unidad de puerta, incluso herrajes, colocacin y elementos complementarios y auxiliares, para entregar la unidad totalmente terminada y en condiciones de uso. MANTENIMIENTO En la limpieza de las hojas de vidrio se evitar el uso de productos abrasivos que puedan rayarlos. P20A CARPINTERA DE MADERA. PUERTAS DESCRIPCIN

125

Puertas de madera, alojadas en huecos de fbrica exteriores o interiores y que permiten la comunicacin entre distintos espacios, o la apertura y cierre de armarios. COMPONENTES Precercos. Hojas prefabricadas en taller. Tapajuntas. Herrajes de colgar y seguridad. EJECUCIN Condiciones tcnicas Las hojas debern cumplir las caractersticas siguientes segn los ensayos que figuran en el anexo III de la Instruccin de la marca de calidad para puertas planas de madera (Orden 16 72 del Ministerio de industria. 2 Resistencia a la accin de la humedad. Comprobacin del plano de la puerta. Comportamiento en la exposicin de las dos caras a atmsfera de humedad diferente. Resistencia a la penetracin dinmica. Resistencia a la flexin por carga concentrada en un ngulo. Resistencia del testero inferior a la inmersin. Resistencia al arranque de tornillos en los largueros en un ancho no menor de 28 mm. Cuando el alma de las hojas resista el arranque de tornillos, no necesitara piezas de refuerzo.En caso contrario los refuerzos mnimos necesarios vienen indicados en los planos. En hojas canteadas, el piecero ira sin cantear y permitir un ajuste de 20 mm. Las hojas sin cantear permitirn un ajuste de 20 mm. repartidos por igual en piecero y cabecero. Los junquillos de la hoja vidriera sern como mnimo de 10x10 mm. y cuando no est canteado el hueco para el vidrio, sobresaldrn de la cara 3 mm. como mnimo. En las puertas entabladas al exterior, sus tablas irn superpuestas o machihembradas de forma que no permitan el paso del agua.

126

Las uniones en las hojas entabladas y de peinacera sern por ensamble, y debern ir encoladas. Se podrn hacer empalmes longitudinales en las piezas, cuando stas cumplan mismas condiciones de la NTE descritas en la NTE FCM. Cuando la madera vaya a ser barnizada, estar exenta de impurezas azulado por hongos. Si va a ser pintada, se admitir azulado en un 15% de la superficie. Cercos de madera: * Los largueros de la puerta de paso llevarn quicios con entrega de 5 cm, para el anclaje en el pavimento. * Los cercos vendrn de taller montados, con las uniones de taller ajustadas, con las uniones ensambladas y con los orificios para el posterior atornillado en obra de las plantillas de anclaje. La separacin entre ellas ser no mayor de 50 cm y de los extremos de los largueros 20 cm. debiendo ser de acero protegido contra la oxidacin. * Los cercos llegarn a obra con riostras y rastreles para mantener la escuadra, y con una proteccin para su conservacin durante el almacenamiento y puesta en obra. Tapajuntas: * Las dimensiones mnimas de los tapajuntas de madera sern de 10 x 40 mm. NORMATIVA NTE PPM: "Particiones. Puertas de Madera". NTE FCM: "Fachadas, Carpintera de Madera". NBE CA.88. Condiciones Acsticas. NBE CT.79. Condiciones Trmicas. NBE CPI.91. Proteccin Contra Incendios. Normas UNE: 56509 64; 56520 72; 56521 72; 56522 72; 56700 69; (l); 56702 69 (2); 56704 69; 56705 69 (1);

56702 69

56705 69 (2); 56705 69 (3); 56714 87 IR; 56801 90 lM; 56801 lR; 56802 lR; 56803 2R. 89 89 90 CONTROL

127

Tanto en las puertas exteriores como interiores el control de ejecucin en cuanto el nmero a realizar, ser en todos los casos de una comprobacin cada 10 unidades. Puertas exteriores: Control en la "Fijacin del cerco". observando especialmente: Aplomado de la carpintera, no aceptndose un desplome de 4 mm por ml. Recibido de las patillas. se comprobar el empotramiento y llenado del mortero con el paramento. Enrasado de la carpintera, se vigilar el enrasado de la puerta con el paramento, no aceptndose variaciones mayores de 2 mm. Sellado del cerco. comprobndose que la junta del sellado no presente discontinuidades. Puertas interiores: Segn el tipo de puerta. se establecern los siguientes controles: Puerta abatible: Desplome del cerco o premarco. no se aceptarn valores iguales o mayores de 6 mm fuera de la vertical. Deformacin del cerco o premarco, se admitir una flecha mxima de 5 mm. Fijacin del cerco o premarco. Holgura de hoja a cerco, tendr como mximo 3 mm. Nmero de pernios o bisagras un mnimo de tres en puertas de paso y armarios. Fijacin y colocacin correcta de herrajes. Puerta corredera: Desplome del cerco o premarco, no se aceptarn valores mayores o iguales a 6 mm fuera de la vertical. Deformacin del cerco o premarco. se admitir una flecha mxima de 5 mm. Fijacin del cerco o premarco. Fijacin y colocacin correcta de herrajes. Puerta plegable: Desplome del cerco o premarco, no se aceptarn valores mayores o iguales a 6 mm fuera de la vertical.

128

Deformacin del cerco o premarco, se admitir una flecha mxima de 5 mm. Fijacin del cerco o premarco. Planeidad de la hoja cerrada, los mdulos deben quedar en un mismo plano. Colocacin de pernios bisagras, las diferencias de cotas en su colocacin no diferirn de las previstas en 4 mm como mximo. Fijacin y correcta colocacin de los herrajes. A las puertas de madera, se las realizar una prueba de servicio, mediante la apertura y cierre de las partes practicables, no aceptndola si hay un mal funcionamiento del mecanismo de maniobra y cierre. En las dimensiones de las hojas interiores, se admitirn las siguientes tolerancias: Altura, una diferencia de 4 mm. Anchura, una diferencia de 2 mm. Espesor, una diferencia de l mm. MEDICIN La medicin y valoracin de puertas de madera, se efectuar por m de hueco de fbrica, medido en el paramento en que presente mayor dimensin, incluyendo cercos, herrajes de colgar y seguridad y dems elementos auxiliares necesarios para su completa colocacin. MANTENIMIENTO Cada 5 aos, o antes si se apreciara falta de estanqueidad, roturas o mal funcionamiento, se inspeccionar la carpintera reparando los defectos que puedan aparecer en ella. En carpintera con acabado de madera en su color y textura natural, se repasar la proteccin cada 2 aos. Si el tratamiento es de pintura opaca, se repasar al menos cada 5 aos. Se proceder a una limpieza peridica con trapo hmedo. No se apoyarn sobre la carpintera pescantes de sujecin de andamios, poleas para elevar cargas o muebles, mecanismos para limpieza exterior u otros objetos que puedan daarla.

129

No se modificar la carpintera ni se colocarn acondicionadores de aire sujetos a la misma, sin que previamente se aprueben estas operaciones por tcnico competente.

P23S CERRAJERA. PUERTAS DE ACERO DESCRIPCIN Carpintera de perfiles de acero laminado en caliente, conformados en fro o realizada con perfiles de acero inoxidable. Las puertas interiores cerrarn huecos de alturas no mayores de cinco metros y medio (5,5 m.) y de peso no mayor de dos mil kilogramos (2000 Kg). COMPONENTES Perfiles de acero y herrajes de colgar y seguridad. Precercos, en su caso. Tornillera y soldadura. Mstic de sellado. Imprimacin protectora. EJECUCIN Condiciones Tcnicas: La carpintera de acero estar formada por perfiles laminados en caliente, de eje rectilneo, sin alabeos ni rebabas, o bien por perfiles laminados en fro, de fleje de acero galvanizado, doble agrafado, de espesor mnimo cero con ocho milmetros (0.80 mm.), y resistencia a rotura por traccin no menor de treinta y cinco kilogramos por milmetro cuadrado de seccin (35 kg/mm.) Las puertas de acero inoxidable estn formadas por perfiles obtenidos por plegado mecnico de chapas de acero inoxidable, de espesor mnimo uno con dos milmetros (1,20 mm), no presentando alabeos, grietas ni deformaciones, y sus ejes sern rectilneos. Perfiles de acero, segn norma UNE 38337 de tratamiento SOS con T5 espesor medio mnimo 1.50 mm. Sern de color uniforme y no presentarn alabeos, fisuras ni deformaciones, y sus ejes sern rectilneos. Llevarn una capa de anodizado.

130

Los junquillos sern de aleacin de aluminio de 1 mm de espesor mnimo. Se colocarn a presin en el propio perfil y en toda su longitud. Las uniones entre perfiles se harn por medio de soldadura o escuadras interiores, unidas a los perfiles por tornillos, remaches o ensamble a presin. Los ejes de los perfiles se encontrarn en un mismo plano. y sus encuentros formarn ngulo recto, Cercos metlicos: Sern de chapa de acero protegidos con imprimacin, debiendo tener superficies lisas, sin abolladuras, grietas ni deformaciones sensibles. Las chapas utilizadas tendrn un espesor no inferior a 0,5 mm, con tolerancia de l mm en las secciones, y O.l mm en los espesores. Las patillas de anclaje y los machos de los pernios vendrn colocados de taller, sensiblemente a la misma altura, no separndolas ms de 1 m entre s y ms de 25 cm de los extremos. Los cercos llegarn a obra con un tirante inferior, que pueda quedar oculto por el pavimento, para evitar la deformacin del cerco. Fijacin de la carpintera: Fijacin del cerco con patillas laterales A la altura de las patillas se abrirn en la fbrica huecos no menores de 100 mm de longitud, 30 mm de altura y 100 mm de profundidad. Una vez humedecidos los huecos se introducirn las patillas en ellos, cuidando de que la carpintera quede aplomada y enrasada con el paramento interior del muro. A continuacin se rellenarn los huecos con mortero de cemento. Se apretar el mortero para conseguir una perfecta unin con las patillas. Se tomar la precaucin de proteger los herrajes y paramentos del mortero que pueda caer y se repasar la limpieza de la carpintera tras su colocacin. Fijacin del cerco con patillas laterales, con patilla superior y fijacin a la peana. Para la fijacin de las patillas se proceder igualmente al apartado anterior. Se realizarn en la peana taladros en los cuales introduciremos tacos expansivos de dimetro 8 mm. Para fijar el cerco a la peana se roscarn en los tacos expansivos tornillos de acero galvanizado que pasarn por los taladros realizados en el cerco.

131

Fijacin del cerco con patillas laterales y a la caja de persiana, Para la fijacin de las patillas se proceder igualmente al apartado primero. Para la fijacin del cerco a la caja de persiana se practicar en ste unos taladros para introducir tornillos de acero galvanizado que roscarn en la caja de persiana. NORMATIVA NTE FCA: Carpintera de acero, NTE FCI: Carpintera de acero inoxidable. NTE PPA: Particiones. Puertas de acero. Normas UNE: 7014 50, 7019 50, 7027 51, 7029 51, 7056 53, 7183 64, 36536 73, 7028 1R. 75 CONTROL Para el control de la carpintera de acero, se realizar una inspeccin de la fijacin del cerco por cada 10 puertas cuando las puertas son de acero, y de la fijacin del precerco en las puertas de acero inoxidable comprobando: Aplomado de las puertas, no aceptndose desplomes iguales o mayores de, dos milmetros en un metro (2 mm/m.). Recibido de las patillas, comprobando el empotramiento no menor de diez centmetros, y el correcto llenado de mortero en el hueco practicado en el paramento. Enrasado de las puertas, se admitir una variacin con el enrase del paramento de hasta 2 mm. Sellado del precerco, cuando la puerta sea de acero inoxidable, no aceptndose cuando la junta del sellado sea discontinua. Se realizarn as mismo pruebas de servicio y estanqueidad. La prueba de servicio se realizar mediante la apertura y cierre de la parte practicable de la puerta, no aceptndose cuando se compruebe un funcionamiento deficiente del mecanismo de maniobra y cierre. La prueba de estanqueidad se realizar mediante un difusor de ducha, proyectando agua en forma de lluvia sobre la puerta recibida y acristalada. El ensayo se mantendr durante 8 horas, desechndose aquellas puertas con penetracin de agua al interior.

132

Sern condiciones de no aceptacin: Holgura superior a cuatro milmetros (4 mm.) entre hoja y cerco. Holgura inferior a dos milmetros (2 mm.), o superior a cuatro milmetros (4 mm.) entre hoja y solado. Variacin superior 2 milmetros (2 mm.) en el aplomado o nivelado. Diferencia de cota de colocacin de pernio en hoja y cerco, superior a mas menos cinco milmetros ( 5 mm.) Variacin superior en dos milmetros (2 mm.) en la alineacin de pernios. En las puertas interiores el nmero de controles ser de uno cada cinco (5) unidades. Los puntos a controlar segn el tipo de puerta sern: Puerta abatible: Holgura entre hoja y cerco, no se admitirn holguras mayores de cinco milmetros (5 mm.). Holguras entre hoja y solado, no se admitirn holguras inferiores a dos milmetros (2 mm.), o superiores a cuatro milmetros (4 mm.). Aplomado y nivelado, no se admitirn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.). Colocacin de pernios, no se admitirn diferencia de cota de colocacin de pernio en hoja y cerco superior en ms o menos de cinco milmetros ( 5 mm.) Alineacin de pernios, no se admitirn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.). Puerta corredera: Holgura entre hoja y solado, no se admitirn valores inferiores a ocho milmetros (8 mm.), o superiores a doce milmetros (12 mm.). Horizontalidad de las guas, no se admitirn valores superiores al dos por mil (0,2%) Distancia entre guas medidas en los extremos laterales, no se aceptarn diferencias en medidas superiores al dos por mil (0,2%) de la altura del hueco. Aplomado y nivelado. no se aceptarn variaciones mayores de dos milmetros (2 mm.).

133

Puerta plegable: Holgura entre hoja y solado, no se admitirn valores menores a ocho milmetros (8 mm.) ni mayores de doce milmetros (12 mm.) Horizontalidad de las guas, no se admitirn variaciones superiores al dos por mil (0.2%) Distancia entre guas medida en los extremos laterales, no se aceptarn diferencias entre medidas superiores al dos por mil (0.2%) Aplomado y nivelado, no se admitirn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.) Colocacin de bisagras o pernios, no se admitirn diferencias de cota de colocacin, superiores en ms o en menos a cinco milmetros (5 mm.) Alineacin de bisagras o pernios, no se admitirn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.) Puerta levadiza: Aplomado de las guas, no se aceptarn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.) sobre la vertical, o sobre la inclinacin prevista. Distancia entre guas medidas en sus extremos, no se admitirn diferencias entre medidas, superiores al dos por mil (0.2%) de la altura del hueco. Colocacin de bisagras o pernios, no se admitirn diferencias de cota de colocacin de mas menos cinco milmetros (5 mm.) Alineacin de bisagras o pernios, no se admitirn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.) Puerta basculante: Holgura entre hoja y solado, no se admitirn holguras inferiores a ocho milmetros (8 mm.), o mayores de doce milmetros (12 mm.) Horizontalidad y/o aplomado de las guas, no se admitirn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.) Distancia entre guas medida en sus extremos, no se admitirn diferencias entre medidas superiores al dos por mil (0.2%) de la anchura del hueco. Colocacin de bisagras o pernios no se admitirn diferencias de cota de colocacin superior en ms o en menos a cinco milmetros ( 5 mm.)

134

Alineacin de bisagras o pernios, no se admitirn variaciones superiores a dos milmetros (2 mm.) MEDICIN La medicin y valoracin se realizar por unidad de puerta (para recibir acristalamiento, en su caso), realizada con perfiles de acero, indicando caractersticas de los perfiles y, en su caso, el tipo de tratamiento de los mismos. Se incluir en el precio el corte, la elaboracin, montaje, sellado de uniones y limpieza, as como cualquier otro elemento u operacin necesaria para dejar la puerta en condiciones de uso. Indistintamente, se podr realizar la medicin y valoracin por m de puerta o superficie del hueco a cerrar, considerando e incluyendo los conceptos indicados.

MANTENIMIENTO Cada cinco aos (5) en caso de puertas interiores o cada tres aos (3) en las exteriores, as como cuando se aprecie falta de estanqueidad, roturas o mal funcionamiento se inspeccionar la carpintera reparando los defectos hallan aparecido en la misma, o en sus mecanismos de cierre y maniobra, y se proceder su repintado. Anualmente se realizar una limpieza con agua y jabn. Se evitarn los custicos o productos corrosivos, pudindose usar ocasionalmente amonaco. No se apoyarn sobre la carpintera pescantes de sujecin de andamios, poleas para elevar cargas o muebles, mecanismos para limpieza exterior u otros objetos que puedan daarla. Cuando las puertas sean de acero inoxidable: Todos los aos se limpiar el polvo y residuos de polucin, empleando agua con detergentes no clorados, utilizando esponjas, trapos o cepillos suaves; cuando existan manchas, se utilizar el mismo sistema con detergente que podr contener amonaco, posteriormente se enjugar con agua abundante. P35 PINTURAS

135

DESCRIPCIN Revestimiento fluido continuo aplicado sobre paramentos y elementos de estructura, carpintera, cerrajera y elementos de instalaciones, situados al interior o al exterior, que una vez aplicado se transforma en una pelcula slida, tenazmente adherida al substrato sobre el se aplica. COMPONENTES Forman parte de esta familia los siguientes elementos: * Pintura al temple: Pintura de aspecto mate, con acabados en liso, rugoso o goteado, con coloraciones generalmente plidas, porosas y permeables, con poca resistencia al agua y al roce. Utilizacin en interiores. * Pinturas plsticas: Pintura de aspecto mate o satinado, con acabados en liso, rugoso o goteado, admitiendo toda gama de colores, con buena resistencia al roce y al lavado. Utilizacin tanto en interiores como exteriores. * Esmaltes: Pintura de aspecto mate, satinado o brillante, con acabado liso, admitiendo toda gama de colores, con buena resistencia al roce y al lavado. Utilizacin tanto en interiores como exteriores. * Pinturas ptreas: Pintura de aspecto mate, con acabado rugoso y gran resistencia a la abrasin, choques, golpes y rayados, admitiendo toda gama de colores. Utilizacin para exteriores, y con una gran impermeabilidad. * Pinturas a la cal: Pintura de aspecto mate, acabado liso, blanca o con coloracin generalmente muy plida, porosa y absorbente, con buen comportamiento a la intemperie, endureciendo con la humedad y el tiempo y con buenas propiedad microbicidas. * Pintura al silicato: Pintura de aspecto mate, acabado liso, con coloracin generalmente plida, algo absorbente, dura y de gran resistencia a la intemperie. * Pintura al leo: Pintura de aspecto satinado, acabado liso, admitiendo toda gama de colores, con resistencia al roce y lavabilidad media, amarilleando sensiblemente con el tiempo y con buena flexibilidad. * Barnices: Revestimiento con aspecto mate, satinado o brillante en elementos interiores y brillante satinado en exteriores, con acabado liso

136

y transparente, utilizable donde se precise resistencia a la intemperie y al roce. * Lacas nitrocelulsicas: Pintura de aspecto mate, satinado o brillante, con buen extendido, rpido secado y con toda la gama de colores. Buena dureza, con resistencia al roce y lavado pero con poca elasticidad. * Revestimientos textiles: Revestimiento continuo de paramentos interiores, con materiales textiles o moquetas a base de fibras naturales, artificiales o sintticas. CONDICIONES PREVIAS - Antes de su ejecucin se comprobar la naturaleza de la superficie a revestir, as como su situacin interior o exterior y condiciones de exposicin al roce o agentes atmosfricos, contenido de humedad y si existen juntas estructurales. - Estarn recibidos y montados todos los elementos que deben ir en el paramento, como cerco de puertas, ventanas, canalizaciones, instalaciones, etc. - Se comprobar que la temperatura ambiente no sea mayor de 28C ni menor de 6C. - El soleamiento no incidir directamente sobre el plano de aplicacin. - La superficie de aplicacin estar nivelada y lisa. - En tiempo lluvioso se suspender la aplicacin cuando el paramento no est protegido. - Al finalizar la jornada de trabajo se protegern perfectamente los envases y se limpiarn los tiles de trabajo. - Segn el tipo de soporte o superficie a revestir se considerar: * En soportes de yeso, cementos, albailera y derivados: - La superficie del soporte no tendr una humedad mayor del 6%, habindose secado por aireacin natural. - Se eliminarn las eflorescencias salinas antes de proceder a pintar, mediante tratamiento qumico a base de una disolucin en agua caliente de sulfato de zinc, con una concentracin de un 5 al 10%. - Se comprobar que en las zonas prximas a los paramentos a revestir no haya elementos que se desprendan o dejen partculas en suspensin.

137

- Las manchas producidas por moho se eliminarn mediante rascado y desinfectndolas posteriormente con disolventes fungicidas. - Las manchas originadas por humedades internas que lleven sales de hierro, se aislarn mediante clorocaucho diluido.

* En soportes de madera: - El contenido de humedad en el momento de aplicacin ser del 14 a 20% en madera exterior y del 8 al 14% en madera interior. - No estar afectada de ataque de hongos o insectos, sanendose previamente con productos fungicidas o insecticidas. - Se eliminarn los nudos mal adheridos y aquellos que exuden resina se sangrarn mediante soplete, rascando la resina que aflore con rasqueta. * En soportes metlicos: - Limpieza de xidos y suciedades mediante cepillos. - Desengrasado a fondo de las superficies a revestir. - Los revestimientos textiles que vayan a ser colocados en locales en los que estn instalados aparatos elctricos o electrnicos y cuya humedad relativa sea inferior al 40% estarn tratados contra la electricidad esttica. - Tendrn un ndice de resistencia a luz solar, al lavado, al frotamiento y un ndice de solidez de las tinturas mayor al dispuesto en las normas UNE. - El revestimiento textil presentar una superficie a base de fibras naturales, artificiales o sintticas, con o sin base de papel, de resinas sintticas o de fibras. Podr ser tejido o no tejido, sencillo o llevar incorporado el muletn. EJECUCIN Dependiendo del tipo de soporte se realizarn una serie de trabajos previos, con objeto de que al realizar la aplicacin de la pintura o revestimiento, consigamos una terminacin de gran calidad. Sistemas de preparacin en funcin del tipo de soporte:

138

* Yesos y cementos as como sus derivados: - Se realizar un lijado de las pequeas adherencias e imperfecciones. A continuacin se aplicar una mano de fondo impregnado los poros de la superficie del soporte. Posteriormente se realizar un plastecido de faltas, repasando las mismas con una mano de fondo. Se aplicar seguidamente el acabado final con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. * Madera: - Se proceder a una limpieza general del soporte seguida de un lijado fino de la madera. - A continuacin se dar una mano de fondo con barniz diluido mezclado con productos de conservacin de la madera si se requiere, aplicado de forma que queden impregnados los poros. - Pasado el tiempo de secado de la mano de fondo, se realizar un lijado fino del soporte, aplicndose a continuacin el barniz, con un tiempo de secado entre ambas manos y un rendimiento no menor de los especificados por el fabricante. * Metales: - Se realizar un rascado de xidos mediante cepillo, seguido

inmediatamente de una limpieza manual esmerada de la superficie. - A continuacin se aplicar una mano de imprimacin anticorrosiva, con un rendimiento no inferior al especificado por el fabricante. - Pasado el tiempo de secado se aplicarn dos manos de acabado de esmalte, con un rendimiento no menor al especificado por el fabricante. NORMATIVA NORMAS UNE: UNE 49307, 48086. Imprimacin para galvanizados y metales no frreos. UNE 49307. Imprimacin anticorrosiva. UNE 48001-74; 48002-74; 48003-74; 49307. Imprimacin para madera.

139

UNE 48086; 49307. Imprimacin selladora para yeso y cemento. UNE 48103; 49307. Pintura al temple. UNE 41067; 41068. 48103. Pintura a la cal. UNE 48103; 49307. Pintura al silicato. UNE 48103; 49307. Pintura al cemento. UNE 49307; 48086; 48103; 48243. Pintura plstica. UNE 49307; 48086; 48013; 48103. Pintura al leo. UNE 49307; 48086; 48013; 48103. Pintura al esmalte graso. UNE 49307; 48086; 48013; 48103. Pintura al esmalte sinttico. UNE 49307; 48086; 48103. Pintura al martelet. UNE 49307; 48086; 48103. Laca nitrocelulsica. UNE 49307; 48086. Barniz hidrfugo de silicona. UNE 49307; 48086; 48103. Barniz graso. UNE 49307; 48086; 48103. Barniz sinttico. UNE 40025; 40029, 40079; 40113; 40116; 40117; 40118; 40119; 40120; 40132; 40133. Tejidos. UNE-EN-ISO-9002-94. Garanta de clidas 10/96 conforme a AQAP/PECAL 120. CONTROL - Los materiales de origen industrial debern cumplir las condiciones funcionales y de calidad fijadas en las Normas y disposiciones vigentes, relativas a la fabricacin y control industrial - Cuando el material llegue a obra con certificado de origen que acredite el cumplimiento de dichas condiciones, normas y disposiciones, su recepcin se realizar comprobando nicamente sus caractersticas aparentes. - Los controles a realizar irn encaminados a la comprobacin del soporte, la preparacin de dicho soporte y el acabado. - Se rechazarn todas aquellas pinturas que presenten humedades, manchas de moho, eflorescencias salinas y manchas de oxido. Sern igualmente rechazadas aquellas que presenten falta de imprimacin selladora, falta de mano de fondo o emplastecido.

140

- Se rechazarn las pinturas cuando el color o las terminaciones no se ajusten a lo especificado en la documentacin tcnica. - No se aceptarn cuando presenten descolgamientos, desconchados, cuarteamientos, bolsas y falta de uniformidad. - Pasado el tiempo vlido de la mezcla especificada por el fabricante sern rechazadas igualmente. - Y en general, se rechazarn asimismo cuando los soportes presenten falta de sellado de nudos, falta de imprimacin y plastecido de betas y golpes, cuando no se haya procedido al rascado de xidos, la falta de imprimacin anticorrosiva y el desengrasado y limpieza de superficies. - Cuando se trate de revestimientos textiles se rechazarn aquellos en los cuales el contenido de humedad del soporte sea mayor del 5%, cuando el adhesivo no es el indicado por el fabricante o su aplicacin no es uniforme y cuando se aprecien pliegues, bolsas o tensados deficientes. SEGURIDAD - Al iniciar la jornada del trabajo se revisar todo el andamiaje y medios auxiliares, comprobando barandillas, rodapis y dems protecciones as como la estabilidad del conjunto. - Cuando las plataformas sean mviles se emplearn dispositivos de seguridad que eviten su desplazamiento. - Se acotar la parte inferior donde se vaya a aplicar la pintura. - Se evitar en lo posible el contacto directo de todo tipo de pinturas con la piel, para lo cual se dotar a los trabajadores que realicen la imprimacin de prendas de trabajo adecuadas, que los protejan de salpicaduras y permitan su movilidad. - El vertido de pinturas y materias primas slidas como pigmentos, cemento y otros se llevar a cabo desde poca altura para evitar salpicaduras y formacin de nubes de polvo.

141

- Cuando se trabaje con pinturas que contengan disolventes orgnicos o pigmentos txicos no se deber fumar, comer ni beber en sus proximidades. - Cuando se apliquen imprimaciones que desprendan vapores orgnicos, los trabajadores estarn dotados de adaptador facial, debidamente homologado con su correspondiente filtro qumico o filtro mecnico cuando las pinturas contengan una elevada carga pigmentaria y sin disolvente orgnicos que eviten la ingestin de partculas slidas. - Cuando se apliquen pinturas con riesgo de inflamacin, se alejarn del trabajo las fuentes radiantes del calor, como trabajos de soldadura u otros, teniendo previsto en las cercanas del tajo un extintor adecuado. - El almacenamiento de pinturas susceptibles de emanar vapores

inflamables deber hacerse en recipientes cerrados alejndolos de fuentes de calor y en particular, cuando se almacenen recipientes que contengan nitrocelulosa, se deber realizar un volteo peridico de los mismos para evitar el riesgo de inflamacin. El local estar provisto de extintores adecuados. - Se cumplirn adems todas las disposiciones generales que sean de aplicacin de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. MEDICIN - El criterio general de medicin y valoracin ser el reflejado en el presupuesto del proyecto. Como regla podemos establecer que la pintura se medir por metro cuadrado de superficie pintada, exceptundose los siguientes casos: - Molduras y rodapis se medirn por metro lineal. - Los tubos, por metro lineal. - Los elementos de instalaciones, por unidad.

142

En los precios irn incluidos, adems de los conceptos que se expresen en cada caso, la mano de obra directa e indirecta, obligaciones sociales y parte proporcional de medios auxiliares. MANTENIMIENTO El perodo de revisin del estado de conservacin de los distintos revestimientos estar determinado por el tipo de soporte, as como por su situacin de exposicin. Como tiempo mximo de revisin podemos marcar estos plazos: - Revestimiento sobre yeso, cemento, derivados y madera: Interior: 5 aos Exterior: 3 aos - Revestimientos sobre superficies metlicas: Interior: 5 aos Exterior: 5 aos Si anteriormente a estos perodos de reposicin marcados se apreciasen anomalas o desperfectos en los revestimientos, se efectuar su reparacin, por parte de personal competente y empleando materiales anlogos a los originales. P19D PAVIMENTOS. PAVIMENTOS CERMICOS DESCRIPCIN Revestimiento de suelos y escaleras en interiores y exteriores con piezas rgidas cermicas. CONDICIONES PREVIAS Terminacin y adecuacin del soporte sobre el que se va a pavimentar. El soporte estar limpio y con la planeidad y nivel apto para la colocacin de las baldosas o piezas cermicas. COMPONENTES

143

Arena. Mortero de cemento. Lechada de cemento. Adhesivo. Baldosa cermica. Rodapi cermico. EJECUCIN Sobre el forjado o solera se extender una capa de espesor no inferior a 20 mm. de arena. Sobre sta se ir extendiendo el mortero de cemento, formando una capa de 20 mm. de espesor, cuidando que quede una superficie continua de asiento del solado. Previamente a la colocacin de las baldosas y con el mortero an fresco, se espolvorear ste con cemento. Humedecidas previamente las baldosas, se colocarn sobre la capa de mortero a medida que se vaya extendiendo, disponindose con juntas de ancho no menor de 1 mm. Posteriormente se extender la lechada para el relleno de juntas. Cuando las piezas cermicas se reciban con adhesivo, como

cemento cola, se proceder a la limpieza de la superficie del mortero, y cuando la humedad sea inferior al 3% se aplicar una capa de adhesivo. Transcurrido el tiempo de secado, se eliminarn los restos de lechada y adhesivo y se limpiar la superficie. Para la colocacin del rodapi, se aplicar sobre el dorso de la pieza una capa de mortero, asentndose sobre el paramento cuidando de que se forme una superficie continua de asiento y recibido, de manera que el espesor resultante de mortero sea no menor de 10 mm. NORMATIVA NTE RSR. CONTROL Se realizar un control cada 100 m. Ser condicin de no aceptacin:

144

La colocacin deficiente. Espesor de la capa de arena o mortero menor que la especificada. Ausencia de lechada en las juntas. Planeidad medida con una regla de 2 m., con variaciones superiores a 4 mm. y cejas superiores a 1 mm. Pendientes superiores a 0,5%. SEGURIDAD Los locales de trabajo estarn ventilados e iluminados adecuadamente. Los operarios irn provistos de calzado y guantes apropiados. Toda la maquinaria elctrica llevar toma de tierra y la que presente partes mecnicas agresivas, las tendrn protegidas por carcasas de seguridad. Cuando proceda el corte, los operarios irn provistos de gafas de seguridad. Se cumplirn adems todas las disposiciones generales que sean de aplicacin de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. MEDICIN Se medirn por m de superficie realmente ejecutada, incluyendo el nivelado de arena, enlechado y limpieza. Se podr incluir la parte proporcional de rodapi cuando as lo especifique el Proyecto. En otro caso, el rodapi se medir por metro lineal. MANTENIMIENTO Se evitar la presencia de agentes qumicos. La limpieza se realizar con agua jabonosa o detergentes no agresivos. Cada 5 aos, o antes si fuera apreciada alguna anomala, se realizar una inspeccin del pavimento, observando si aparecen en alguna zona baldosas rotas, agrietadas o desprendidas, en cuyo caso se repondrn o

145

se proceder a su fijacin con los materiales y formas indicados para su colocacin. Para dichas reposiciones, la propiedad dispondr de una reserva de piezas equivalente al 1% del material colocado. P25L FONTANERA. INSTALACIONES. LLAVES DESCRIPCIN Vlvula de cuerpo metlico definida por su DN y PN. con volante de dimetro exterior superior a cuatro veces el DN de dicha vlvula con mximo de 200 mm. que permita cierre manual perfecto sin aplicacin de elementos especiales ni dao de vstago, asiento o disco; estanca interior y exteriormente para soporte de presin hidrulica 1,5 veces la de trabajo con mnimo de 600 kPa. con las siguientes caractersticas: Cuerpo de Bronce o Latn, roscadas, para dimetro inferior a 50 mm. Cuerpo de Fundicin y Bronce o Bronce, embridadas, para dimetro superior a 50 mm. y presin inferior a 400 kPa. Cuerpo de Bronce y Acero o Acero, embridadas, para dimetro superior a 50 mm. y presin superior a 400 kPa. Se distinguen los siguientes tipos: Vlvula de bola de cuerpo de Acero al Carbono y bola y eje de Acero Inoxidable, de PN mnima 10. Vlvula de compuerta de cuerpo de Acero al Carbono o Acero Inoxidable definida por DN y PN. permitiendo corte total de paso de agua, cierre elstico, estanca a 16 bar, roscada o embridada. Vlvula de retencin de clapeta, mbolo o disco, de cuerpo de Bronce, Latn, Fundicin o Acero y muelle y platillo de Acero Inoxidable, definida por DN para PN mnima 10, permitiendo paso de agua en un solo sentido, estanca, roscada o embridada.

146

Vlvula reductora de presin, de cuerpo de Bronce, Latn o Fundicin, muelle de Acero Inoxidable y membrana de Caucho sinttico elstico indeformable, con tomas de manmetro de comprobacin, definida por DN, PN y forma de conexin. Vlvula (llave) de paso de cuerpo de Bronce o Latn, definida por DN y PN, permitiendo corte y regulacin del flujo de agua, estanca a presin 1,5 veces la de servicio, roscada o soldada. NORMATIVA PPTG para tuberas de abastecimiento de agua. Orden del MOPU del 20/7/74; BOE 2 y 3/10/74. Normas Bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua. Orden del Ministerio de Industria del 9/12/75; BOE 13/1/76. Correccin de errores BOE 12/2/76. Norma Bsica de la Edificacin CA 81 "Condiciones Acsticas en los Edificios", Real Decreto 1909/81 del 24/7/81. Reglamento e Instrucciones Tcnicas IT IC. Real Decreto 1618/80 del 4/7/80. CONTROL Suministro de unidades, segn tipo y caractersticas, sin defectos superficiales de fabricacin o de transporte. Manipulacin y almacenamiento segn prescripcin del fabricante. Recopilacin de copia de solicitud y aceptacin del suministro del material por el Contratista y el Proveedor, respectivamente, con albarn de recepcin. Certificado de Fabricacin y Pruebas de los lotes suministrados. Certificado de Calidad AENOR.

147

Identificacin de las vlvulas con grabado exterior del dimetro y presin mxima de trabajo, para vlvulas sometidas a presiones superiores a 600 kPa. Examen visual del aspecto general, sin que se aprecien defectos de fabricacin o de transporte. Ensayos de pruebas de estanqueidad y comprobacin de caractersticas tcnicas exigibles en cuanto a materiales, espesores, etc. El coste de dichos ensayos y pruebas de recepcin ser por cuenta del Contratista. MEDICIN Las llaves se medirn por unidad de iguales caractersticas. Se abonarn por unidad colocada, incluso montaje.

P28AA ELECTRICIDAD. ILUMINACIN. LUMINARIAS DE SUPERFICIE INTERIORES, PLAFONES TECHO O PARED, APLIQUES DE PARED. DESCRIPCIN Son aparatos de iluminacin adosados a pared o colgados, no empotrados, normalmente para iluminacin funcional de oficinas, comercios, almacenes, ...etc, iluminacin de viviendas, construidos en diferentes materiales con formas de plafones, regletas, tubulares y otros similares, pudiendo llevar difusores de luz o carecer de los mismos. COMPONENTES Regletas Cuerpo en chapa perfilada esmaltada o pintada, diversas formas (mnima seccin 12x4,7 cm) Equipo elctrico con reactancia en el interior del cuerpo a 220 V. Cebador fcilmente recambiable. Proteccin IP 20 clase I.

148

Lmpara o lmparas fluorescentes de 1x18 a 2x58 w., sin difusor. Luminarias (plafones) Cuerpo en chapa de acero, conformado por embuticin, esmaltado o pintado, diversas medidas. Equipo elctrico en su parte superior, pero con registro para su conexin elctrica, con reactancia, regleta conexin con toma de tierra, portalmparas. Cebador fcilmente recambiable. Junta de moltopreno para mejor ajuste cuerpo difusor. Difusor opal o prismtico en metacrilato. Fijacin del difusor al cuerpo por medio de pestillos giratorios de accin manual. Lmpara o lmparas fluorescentes de 1x18 a 4x58 w. Proteccin IP 20 clase I. Luminarias (plafones) estancas Cuerpo en polister reforzado con fibra de vidrio. Equipo elctrico fijo sobre placa soporte con funcin de reflector esmaltado en blanco, tierra, portalmparas... Cebador fcilmente recambiable. Junta de estanqueidad en poliuretano inyectado. Difusor de policarbonato de 2 mm. de espesor. Fijacin del difusor al cuerpo por medio de pestillos de cierre articulado con 4 5 por lateral para asegurar una presin uniforme contra la junta de estanqueidad. Lmpara o lmparas fluorescentes de 1x18 a 4x58 w. Proteccin IP 65 clase I. Luminarias espaciales Mdulos de aluminio extrusionado y templado de uno o dos tubos fluorescentes de longitud y dimetro variable, acoplables entre ellos pudiendo incorporar piezas especiales y otro tipo de lmparas de forma puntual. Fijacin a la pared: directamente, colgado regulable, colgado fijo, mural con codo y mural con soporte. con reactancia, regleta conexin con toma de

149

Equipo elctrico con reactancia, regleta conexin con toma de tierra, portalmparas. Cebador fcilmente recambiable. Difusor de lamas, prismtico (opal o transparente), o reticulado. Lmpara o lmparas fluorescentes trifsforo de 1x18 a 2x58 w. Vigas espaciales Pequeas vigas reticulares ligeras modulares rectilnea de seccin triangular de acero de 14 mm de dimetro y 40 cm. de longitud hasta 200 mm, existiendo otras medidas segn la marca comercial, acoplndose entre ellas con un simple tornillo. Color variable, normalmente blanco o negro. Tramos de hasta 10 m. sin necesidad de soportes. Mdulos varios: para lmpara fluorescente directa, con rejilla, con difusor, proyectores, equipo elctrico con reactancia, regleta conexin con toma de tierra, portalmparas. Proteccin IP 20 o IP 43. Soporte de un peso hasta 10 Kg. Lmpara o lmparas fluorescentes de 1x18 a 2x58 w., o proyectores. Kit de suspensin al techo. Plafn circular u otras formas Base de material termoplstico. Reflector de aluminio. Aro de blocaje de policarbonato mixto ABS. Tornillos de anclaje. Difusor de cristal trabajado interiormente. Equipo elctrico con reactancia, y/ regleta conexin con toma de tierra, y/ portalmparas. lmparas fluorescentes de 1x22 /32w. circular, lmpara compacta, incandescente, halgena. Proteccin IP 20/43/44 clase Y. Apliques de pared Base de material termoplstico aluminio de diferentes formas. Reflector de aluminio en algunos casos. Difusor de cristal trabajado interiormente policarbonato.

150

Equipo elctrico con reactancia, y/ regleta conexin con toma de tierra, y/ portalmparas. lmparas fluorescentes de 1x7/9w., incandescente, halgena. Proteccin IP 20/43/44 clase Y. CONDICIONES PREVIAS Planos de proyecto donde se defina la ubicacin del aparato. Puntos de luz replanteados de acuerdo a la distribucin posterior de los aparatos. Pintura terminada. Conexionado de puntos de luz y de cuadros de distribucin. Ordenacin del material a colocar con distribucin en ubicacin definitiva.

EJECUCIN Desembalaje del material. Lectura de las instrucciones del fabricante. Replanteo definitivo del aparato. Montaje del cuerpo base, viga reticular, ...etc., con fijacin al soporte. Conexionado a la red elctrica. Instalacin de las lmparas. Prueba de encendido. Montaje de los difusores, rejillas, ...etc. Retirada de los embalajes sobrantes.

NORMATIVA Reglamento NTE IEB Normas UNE electrotcnico para baja tensin e Instrucciones

complementarias

151

CONTROL Presentacin y comprobacin del certificado de origen industrial. Comprobacin del replanteo de los aparatos. Aplomado, horizontalidad y nivelacin de los mismos. Ejecucin y prueba de las fijaciones. Comprobacin en la ejecucin de las conexiones y tomas de tierra. Comprobacin del total montaje de todas las piezas. Prueba de encendido. Los apliques de pared se colocarn, salvo indicacin contraria de la D.F. a 1.70 m. del suelo. Se realizarn los controles que exijan los fabricantes. Comprobacin del tipo de voltaje a que deben conectarse los aparatos, haciendo especial hincapi en aquellos que por sus especificaciones tengan que estar montados a baja tensin con instalacin de transformadores.

SEGURIDAD Se cumplir estrictamente lo que para estos trabajos establezca la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el trabajo. Se dejarn sin tensin las lneas de alimentacin, desconectando las llaves, automticos de proteccin y verificando con un comprobador de tensin tal circunstancia. Las escaleras o medios auxiliares estarn firmes, sin posibilidad de deslizamiento o cada. En operaciones donde sea preciso, el Oficial contar con la colaboracin del Ayudante. Las herramientas estarn convenientemente aisladas. Cuando se utilicen herramientas elctricas, stas estarn dotadas de grado de aislamiento II.

MEDICIN

152

Las regletas, luminarias, apliques y plafones se medirn por unidad, abonndose las unidades realmente instaladas. Las luminarias espaciales se medirn por unidad de mdulo incluyendo en su abono la p.p. de piezas especiales o aparatos instalados en dicha unidad. Las vigas espaciales se medirn por metro lineal, incluyendo en su abono la p.p. de piezas especiales o aparatos instalados en dicho tramo. No se abonar la limpieza de los embalajes sobrantes. Todos los aparatos llevarn sus lmparas correspondiente, estando su abono incluido en la unidad base. MANTENIMIENTO La propiedad recibir a la entrega de la vivienda un resumen del origen industrial de cada aparato montado, as como del tipo de lmparas instaladas en el mismo. En locales de publica concurrencia una vez al ao se deber pasar la revisin correspondiente que indica el Reglamento. Se llevar estadillo de cambio de lmparas para as poder prever su sustitucin. Una vez al ao se revisar cada aparato, observando sus conexionados y estado mecnico de todas sus piezas y principalmente aquellas que puedan desprenderse. La instalacin no la podr manipular nada ms que personal especializado, dejando sin tensin previamente la red. P25TL FONTANERA. INSTALACIONES. BOMBAS Y GRUPOS DE

PRESIN DESCRIPCIN Instalaciones para suministro de agua en edificios, mediante dispositivos tales como Equipos de bombeo y Grupos de presin. NORMATIVA

153

Reglamento e Instrucciones Tcnicas IT IC. Real Decreto 1618/80 del 4/7/80. PPTG para tuberas de abastecimiento de agua. Orden del MOPU del 20/7/74; BOE 2 y 3/10/74. Normas Bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua. Orden del Ministerio de Industria del 9/12/75; BOE 13/1/76. Correccin de errores BOE 12/2/76. Norma Bsica de la Edificacin CA 81 "Condiciones Acsticas en los Edificios". Real Decreto 1909 del 24/7/81. Normas UNE: * UNE 19049: Acero inoxidable para instalaciones interiores de agua fra y caliente; * UNE 36029: Acero para aparatos a presin; CONTROL Suministro en unidades de igual tipo y caractersticas, sin defectos superficiales de fabricacin o transporte. Manipulacin y almacenamiento segn prescripcin del fabricante. Recopilacin de copia de solicitud y aceptacin del suministro del material por el Contratista y el Proveedor, respectivamente, con albarn de recepcin. Certificado de Fabricacin y Pruebas de los lotes suministrados. Certificado de Calidad AENOR. Identificacin de bombas con grabado exterior de la designacin comercial y modelo. Examen visual del aspecto general, sin que se aprecien defectos de fabricacin o de transporte. Ensayos de pruebas de estanqueidad y conexin elctrica, segn las normas UNE citadas anteriormente.

154

El coste de dichos ensayos y pruebas de recepcin ser por cuenta del Contratista. MEDICIN La medicin se realizar por unidad instalada de iguales caractersticas. P25 FONTANERA. INSTALACIONES DESCRIPCIN Instalacin destinada a la distribucin general de abastecimiento y suministro e instalacin de la red interior en los edificios. NORMATIVA Instrucciones y valoracin de las diversas caractersticas de las aguas segn la clasificacin de los cauces. (Circular de la D.G.O.G. 21/6/60). Cdigo Alimentario Espaol: D.P.G. 2484 de 21/9/67: BOE de 17/10/67. Mtodos de Anlisis de Suelos y Aguas: O.M. Ag. de 5/12/75: BOE de 31/3/76. Reglamento de Actividades Molestas. Insalubres. Nocivas y Peligrosas: Decreto 54/1990 de 26/3/90: D.O.G.V . 20/4/90. Reglamentacin Tcnico Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las "Aguas Potables" de consumo pblico. R.D.P.G. 1423/1982 de 18/6/82: BOE de 29/6/82. Ley de Aguas: R.D. 927/1988 de 29/7/88: BOE 31/8/88. Garantas sanitarias de los "Abastecimientos de Agua" con destino al consumo humano: R.D. 928/79 de 16/3/79: BOE 3/4/79. CONTROL La cantidad de agua a proveer la alimentacin y satisfaccin de las necesidades propias de todo asentamiento humano, ser necesaria para

155

el desarrollo de una actividad y en ningn caso ser inferior a 100 l. por habitante y da. Los depsitos, dispositivos de tratamiento y conducciones, permitirn que las aguas conserven las mximas condiciones higinico sanitarias y estarn construidas con materiales que no cedan a las aguas (por arrastre o disolucin) substancias o microorganismos que modifiquen sus condiciones de potabilidad. A lo largo de todas las conducciones y con la distribucin tcnicamente aconsejable desde la zona de captacin, pasando por las instalaciones, hasta el grifo del consumidor, debern existir puntos de toma adecuados para que, tanto el personal de la propia empresa, como los agentes de la autoridad sanitaria, puedan efectuar las oportunas tomas de muestras, al objeto de controlar las condiciones de las aguas en los distintos tramos. Queda prohibida, en los procesos de tratamiento, la adicin a las aguas de cualquier sustancia no autorizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, o que no rena las condiciones de pureza exigidas legalmente para las sustancias o productos autorizados. La estanqueidad de las conducciones y depsitos debe ser tal que las condiciones de las aguas en los puntos de consumo sean similares a las existentes en el origen de las mismas y, en todo caso, conserven las caractersticas de potabilidad iniciales. SEGURIDAD Se dispondr en obra de los medios adecuados de bombeo, para evitar que haya agua en zanjas y excavaciones. Cuando se prevea la existencia de canalizaciones en servicio en la excavacin, se determinar su trazado solicitando, si es necesario, su corte en y el desvo ms conveniente.

156

Al comienzo de jornada se revisarn las entibaciones y se comprobar la ausencia de gases y vapores. Si existiesen, se ventilar la zanja antes de comenzar el trabajo. En todos los casos, se iluminarn los tajos y se sealizarn

convenientemente. El local o locales donde se almacenan cualquier tipo de combustible estar aislado del resto, equipado de extintor de incendios adecuado, sealizando claramente la prohibicin de fumar y el peligro de incendio. Se comprobarn diariamente los andamios empleados en la ejecucin de las distintas obras que se realicen. Se protegern con tableros de seguridad los huecos existentes en obra. Se cumplirn las protecciones personales, para este tipo de

instalaciones. MANTENIMIENTO Antes de intervenir, en la reposicin o reparacin de cualquier elemento, se cerrarn los sectores afectados antes de manipular la red. P14 ALBAILERA. FALSOS TECHOS DESCRIPCIN Son revestimientos de techos no adosados al forjado o estructura principal, con el fin de reducir la altura de un local, ocultar la estructura o las conducciones que discurren bajo el forjado y/o aumentar el aislamiento termoacstico. COMPONENTES Elementos de fijacin y sustentacin: Perfilera vista. Perfilera oculta. Varillas metlicas, lisas o roscadas.

157

Rastreles. Caas Fibras vegetales o sintticas. Accesorios metlicos. Pasta de escayola. Placas de escayola: Perforadas. Aligeradas. Placas de fibra de vidrio: Lisas. Revestidas de vinilo, en varios colores. Perforadas o fisuradas. Acsticas. Placas de lana de roca: Lisas. Revestidas de vinilo, en varios colores. Perforadas o fisuradas. Acsticas. Antihumedad. Ignfugas. Paneles de cartn yeso. Aluminio: Paneles lisos. Paneles perforados. Lamas lisas. Lamas perforadas. Bandejas lisas. Bandejas perforadas. Rejillas. Acero galvanizado: Paneles lisos. Paneles perforados. Lamas lisas. Lamas perforadas. Bandejas lisas. Bandejas perforadas.

158

Madera: Paneles de madera. Lamas de madera. Paneles de madera aglomerada. Paneles de corcho aglomerado. Paneles de fibras vegetales. Paneles Sandwich de varios materiales. CONDICIONES PREVIAS Todas las instalaciones emplazadas bajo el forjado deben estar fijadas y terminadas. Se habrn obtenido todos los niveles, marcndolos en forma indeleble en todos los paramentos y elementos singulares del local. EJECUCIN La ejecucin de los falsos techos se efectuar mediante uno de los sistemas siguientes: Continuos: Con fijaciones metlicas y varillas suspensoras. Las varillas debern tener un dimetro mnimo de 3 mm, y debe haber por lo menos tres varillas por m, colocadas en posicin vertical, no alineadas y uniformemente repartidas. El atado se realizar mediante doble alambre de 0,7 mm. de dimetro mnimo. Con caas recibidas con pellada de pasta de escayola y fibras vegetales o sintticas. La pasta de escayola tendr una proporcin de 80 l. de agua por cada 100 Kg de escayola. Debe disponerse un mnimo de tres fijaciones por m de plancha, uniformemente repartidas y no alineadas. La colocacin de las planchas se realizar colocndolas sobre reglones que permitan su nivelacin. Se dispondrn las uniones longitudinalmente en el sentido de la luz rasante, y las uniones transversales alternadas. El relleno de las uniones entre planchas se efectuar con fibras vegetales o sintticas y pasta de escayola. La pasta de escayola tendr una proporcin de 80 l. de agua por cada 100 Kg de escayola. Se acabar por la cara inferior con pasta de escayola, en una proporcin de 100 l. de agua por cada 100 Kg de escayola. Las planchas perimetrales quedarn separadas 5 mm. de los paramentos o elementos pasantes verticales.

159

Las juntas de dilatacin se dispondrn cada 10 m, y se formarn con un trozo de plancha recibido por un lado con pasta de escayola y libre por el otro. Sobre perfilera: Las varillas roscadas que se usen como elemento de suspensin irn unidas por su extremo superior a la fijacin y por el extremo inferior al entramado de sustentacin, mediante un manguito o una tuerca. La distancia entre dos varillas no deber superar los 120 cm. Los perfiles que forman el entramado y los de remate se situarn, convenientemente nivelados, a las distancias que determinen las dimensiones de las placas y a la altura prevista en todo el permetro de la actuacin. Las varillas roscadas que se utilicen como elementos de arriostramiento se colocarn entre dos perfiles del entramado, mediante manguitos. La sujecin de los perfiles de remate se realizar mediante tacos y tornillos de cabeza plana, distanciados entre s 150 cm. como mximo. La colocacin de las placas no metlicas se iniciar por el permetro, apoyando las placas sobre el ngulo de cierre y sobre los perfiles del entramado longitudinalmente. Las placas irn a tope. La colocacin de las placas metlicas se iniciar por el permetro transversalmente al perfil U, apoyando la placa por un extremo en el ngulo o elemento de remate y fijndola al perfil mediante pinzas, reforzando la suspensin con un tornillo de cabeza plana del mismo material que las placas. Para la colocacin de plafones, luminarias o cualquier otro elemento que vaya a quedar empotrado en el falso techo, se debe respetar la modulacin de las placas, suspensiones y arriostramientos. Las lmparas u otros elementos colgados irn recibidos al forjado, nunca al falso techo. NORMATIVA NTE RTC NTE RTP DIN 18.164, 18165, 18.180, 18.181 UNE 102.023

160

CONTROL En techos continuos, se realizar un control por cada 20 m de ejecucin, pero no menos de uno por local, de cada uno de los siguientes apartados: Atado de las varillas de suspensin. Nmero de varillas por cada m de techo continuo. Planeidad en todas las direcciones, comprobada con regla de 2 m. Relleno de las uniones entre planchas. Separacin de la plancha de escayola con los paramentos. Se rechazar la aceptacin en los siguientes supuestos: Atado deficiente de las varillas de suspensin Que haya menos de 3 varillas por m de falso techo. Errores en la planeidad superiores a 4 mm. (2 mm./ml.) Defectos visibles de relleno o acabado de juntas. Separacin menor de 5 mm. entre las planchas perimetrales y los paramentos. En techos de placas montadas sobre perfilera se realizar un control por cada 20 m de ejecucin, pero no menos de uno por local, excepto en el caso del elemento de remate, en el que se debe realizar un control cada 10 m, de cada uno de los siguientes apartados: Elemento de remate. Elementos de suspensin y arriostramiento. Planeidad en todas las direcciones, comprobada con regla de 2 m. Nivelacin. Se rechazar la aceptacin en los siguientes supuestos: Fijaciones en nmero inferior a dos por metro lineal. Separacin entre varillas de suspensin o arriostramiento superior a 125 cm. Errores en la planeidad superiores a 4 mm. (2 mm./ml.) Pendiente superior al 0,5% SEGURIDAD Se tendr especial cuidado con los elementos de fijacin y suspensin, asegurndose de que no afectan indebidamente a los elementos estructurales.

161

No se permitir la suspensin ni el apoyo del falso techo en las eventuales conducciones existentes. Se cumplirn asimismo todas las disposiciones generales de seguridad de obligado cumplimiento relativas a Seguridad e Higiene en el trabajo, y las ordenanzas municipales que sean de aplicacin. MEDICIN Se medir y valorar por m de superficie realmente ejecutada, incluyendo siempre la parte proporcional de elementos de fijacin y suspensin, piezas accesorias, y las molduras, remates o fosas perimetrales si los hubiera. MANTENIMIENTO En los techos continuos se deben realizar controles peridicos de conservacin y mantenimiento cada 5 aos, o antes si se descubriera alguna anomala, comprobando por inspeccin ocular el estado del falso techo y, particularmente, si se apreciaran fisuras, grietas o humedades. En caso de ser observada alguna anormalidad, sta deber ser estudiada por el Tcnico competente, el cual determinar su importancia y dictaminar si se deben o no a fallos en la estructura resistente o de las instalaciones. En los techos de placas montadas sobre un entramado, se deben realizar controles peridicos de conservacin y mantenimiento cada 10 aos, o antes si se descubriera alguna anomala, comprobando por inspeccin ocular el estado del falso techo. En caso de ser observada alguna anormalidad, sta deber ser estudiada por el Tcnico competente, el cual determinar su importancia y dictaminar si se deben o no a fallos en la estructura resistente o de las instalaciones. No se colgar ningn elemento pesado del falso techo. Cuando sea preciso pintar el falso techo, se har a pistola y con pinturas poco densas, procurando evitar que la pintura reduzca las perforaciones de las placas, en caso de que las tuviera. La limpieza del falso techo se realizar de la siguiente forma: Si las placas son metlicas o de fibras minerales, mediante aspiracin y lavado con agua y detergente. Si son de escayola, se har en seco. Si son conglomeradas o de fibras vegetales, por aspiracin. P31 CLIMATIZACIN. AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIN

162

DESCRIPCIN Conjunto de materiales y sistemas utilizados en la obra o montaje de una instalacin de aire acondicionado, as como medidas correctoras y normas por las que ha de regirse la correcta ejecucin. COMPONENTES Conjunto de equipos frigorficos, bien en forma compacta o partida. Conjunto de tuberas deshidratadas para la circulacin del gas refrigerante. Coquillas aislantes trmicas para el forrado de tuberas, tanto frigorficas como de circulacin de agua, segn los casos. Conductos para circulacin de aire, bien prefabricados o a construir en obra. Aislamiento galvanizada. Vendas de escayola y elementos de sellado de juntas para conseguir la hermeticidad de las conducciones. Soportes para la fijacin de conductos, tanto de aire como tuberas de refrigerante y conducciones de agua. Elementos de control y seguridad perifricos a los equipos de produccin de fro o calor (termostatos, sondas de presin, sondas de temperatura, sondas de caudal, sondas de humedad, etc.) Bancadas de maquinaria. Excavaciones, andamiajes y dems obras auxiliares de albailera. Soportes antivibratorios para apoyo de mquinas y bancadas. Manguitos antivibratorios. Dilatadores. Depsitos de inercia. Unidades terminales (Fan coils, climatizadoras) Filtros de aire (con manta filtrante, de carbn activo, electrostticos, etc.) Humidificadores. Deshumidificadores. Compuertas (de accionamiento manual o motorizado, de sobrepresin, cortafuegos, etc.) trmico para los conductos a construir con chapa

163

Difusores (de impulsin y de retorno) Tomas de aire exterior. NORMATIVA La instalacin a realizar se ajustar a lo especificado en los Reglamentos vigentes en el momento de su realizacin, adaptndose al que corresponda segn sea su destino, as como a las Normas Municipales correspondientes y las de los dems Organismos Oficiales con competencias y, en general: REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN. Decreto de 20 de Septiembre de 1973, modificado por R.D. de 2 de Febrero de 1979. INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS. Ordenes Ministeriales del 31 de Octubre de 1973, 6 de Abril de 1974, 19 de Diciembre de 1977, 28 de Julio de 1980, 30 de Septiembre de 1980, 30 de Julio de 1981, 5 de Junio de 1982, 11 de Julio de 1983, 5 de Abril de 1984 y 13 de Enero de 1988. REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE CALEFACCIN, CLIMATIZACIN Y AGUA CALIENTE SANITARIA. Real Decreto 1681/1980 de 4 de Julio. INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO ANTERIOR. NORMA BSICA EDIFICIOS. NORMA BSICA CT 81 SOBRE CONDICIONES ACSTICAS EN LOS EDIFICIOS. ORDENANZA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. REGLAMENTO DE APARATOS A PRESIN. Real Decreto 1244/79 de 4 de Abril. MODIFICACIONES POSTERIORES E INSTRUCCIONES TCNICAS CT 79 SOBRE CONDICIONES TRMICAS EN LOS

COMPLEMENTARIAS ITC MIE AP. CONTROL La Direccin Facultativa podr realizar todas las revisiones e inspecciones que estime convenientes, tanto en obra como en los talleres, laboratorios, etc. donde el instalador se encuentre realizando los trabajos relacionados con esta instalacin, siendo estas revisiones totales o parciales segn los criterios de la Direccin Facultativa para la buena marcha de sta.

164

Con independencia de los controles que pueda estimar necesarios la Direccin Facultativa, el instalador est obligado a realizar todas las instalaciones de acuerdo con lo indicado en el Reglamento de Instalaciones de Calefaccin, Climatizacin y Agua Caliente Sanitaria, especialmente la IT 18 sobre prescripciones especficas de las IC instalaciones de Climatizacin. SEGURIDAD Con independencia de las normas de carcter general preceptivas en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el desarrollo de la obra, este tipo de instalaciones deber estar dotado con los elementos de seguridad que indica la IT 03: IC Las instalaciones con vaso de expansin cerrado llevarn una vlvula de seguridad que por descarga impida que se creen sobrepresiones superiores a las de trabajo de la instalacin. Los equipos de produccin de fro calor llevarn un dispositivo (interruptor de corte) de corte de energa, visible desde el equipo, que permita cortar la alimentacin elctrica al mismo. Las instalaciones frigorficas realizadas en obra para sistemas de aire acondicionado de expansin directa, debern cumplir lo indicado para ellas en el Reglamento de Plantas en Instalaciones Frigorficas. Las cargas de refrigerante en equipos y circuitos frigorficos con ms de tres kilogramos de gas debern realizarse a travs del sector de baja presin. En el interior y exterior de las salas de mquinas figurar un cartel con las instrucciones para el paro y marcha de la instalacin en caso de emergencia, as como la direccin y el telfono de la empresa mantenedora y del servicio de bomberos ms prximo. Se adoptarn las medidas necesarias para evitar desprendimientos de materiales, herramientas, o cualquier elemento que pueda herir o maltratar a alguna persona. MEDICIN En equipos frigorficos, por unidades a instalar.

165

En tuberas, tanto de refrigerante como de agua, por metros lineales, incluyendo la parte proporcional de accesorios, soportes y pequeo material. En conductos de circulacin de aire, por metro cuadrado de conducto, considerando un definitivas. MANTENIMIENTO La conservacin de este tipo de instalaciones est sujeta a lo indicado en la IT 022, dependiendo de la potencia instalada. IC P34AA PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. EXTINTORES DESCRIPCIN Medio mvil de extincin de incendios que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego con una presin interna. COMPONENTES Extintor, incluso soporte para fijacin. Como elementos propios: agente extintor, manmetro y boquilla difusora. CONDICIONES PREVIAS Los planos deben contener las indicaciones importantes, tales como las dimensiones, materiales, orificios, y ubicacin de los mismos, as como de las inscripciones y su emplazamiento. Realizacin de perforaciones oportunas sobre las fbricas para la colocacin de tacos de anclaje. EJECUCIN desperdicio de un 15% sobre las mediciones

166

Fijacin del soporte del extintor al paramento vertical, en lugar visible y de fcil acceso, quedando la parte superior como mnimo a una distancia de un metro setenta centmetros (1,70 cm.) del pavimento. La fijacin se har con un mnimo de dos puntos, mediante tacos y tornillos. Todos los componentes del cuerpo del recipiente y todas las partes fijadas a l, deben ser materiales compatibles entre s. Cuando se haya efectuado un tratamiento trmico, el fabricante indicar el tipo, la temperatura y duracin, as como el medio de refrigeracin. Las caractersticas propias del extintor vienen dadas por: Agente extintor. Sistema de funcionamiento. Tiempo de funcionamiento. Eficacia de extincin. Alcance medio. A reserva de las disposiciones reglamentarias nacionales, el color del cuerpo del extintor debe ser rojo. Esto concierne a los extintores cuyo cuerpo es metlico y cuya presin de servicio, medida a sesenta grados centgrados (60C) es igual o inferior a veinticinco (25) bares. NORMATIVA Normas UNE: 23111 76. Extintores porttiles. Generalidades. 23110 90. Parte 1. Norma Europea EN 3/1 AI. 23110 86. Parte 3. Norma Europea EN 3/3. 23110 84. Parte 4. Norma Europea EN 3/4. 23110 85. Parte 5. Norma Europea EN 3/5. CONTROL El control de calidad de un extintor se medir por:

167

Su seguridad de funcionamiento, que depende de: La estanqueidad. Resistencia a la presin interna. Resistencia a las vibraciones. La toxicidad y/o neutralidad. La no conductibilidad elctrica. La eficacia, que viene dada por su aptitud para extincin de uno o varios tipos de fuegos. La conservacin en el tiempo, valorada por el perodo durante el cual mantiene su eficacia de extincin. Comprobaremos el funcionamiento de la vlvula de control, mediante el siguiente ensayo: Un extintor completamente cargado deber ser descargado durante tres (3) segundos, cerrndose seguidamente la vlvula. A continuacin se medir la presin interna o el peso, se mantiene la vlvula cerrada cinco (5) minutos, y se realiza una segunda medida, que no deber ser inferior al ochenta por ciento (80%) de la primera. Este ensayo se realizar a una temperatura de veinte grados (20C) centgrados, con una tolerancia de 5C. SEGURIDAD Hasta su colocacin, los extintores debern ser almacenados en lugares adecuados, lejos de cualquier fuente de calor, y protegidos de cualquier accin propia de las obras. Comprobacin de la presin del extintor mediante el manmetro. Evitar los golpes sobre la botella. MEDICIN Ud. de extintor totalmente instalado, incluso accesorios y recibido. MANTENIMIENTO

168

Una vez comprobados, en ningn caso deben probarse los extintores, ni quitarse los precintos, excepto en caso de necesidad. Se verificar la presin y el estado de mecanismos y se proceder a la carga en los extintores de espuma qumica cada ao, as como la del extintor de agua cuando tenga aditivos. ALBAILERA. REVESTIMIENTOS. PARAMENTOS. TENDIDOS,

GUARNECIDOS Y ENLUCIDOS DESCRIPCIN Revestimientos continuos realizados con mortero o pasta de yeso en paramentos verticales y horizontales de interior, sobre muros de hormign en masa o armado, fbricas de mampostera, de ladrillo cermico, etc. CONDICIONES PREVIAS Deber estar terminado el soporte a revestir, cuya superficie se presentar limpia y rugosa, carente de polvo, grasa o cuerpos extraos. Para mejorar la adherencia del yeso en superficies lisas es necesario crear, previamente, rugosidades en ellas mediante picado, rayado o salpicndolas con mortero de cemento 1:3. Los soportes y vigas metlicas que hayan de ir revestidas, se forrarn previamente con piezas cermicas o de hormign, segn las especificaciones que se sealen en la Documentacin Tcnica o, en su defecto, en la normativa aplicable. COMPONENTES Yeso de construccin. Agua. Guardavivos de chapa galvanizada, PVC, etc. Mallas (fibra de vidrio, polister, etc.) y accesorios de fijacin. EJECUCIN

169

Preparacin del mortero: La cantidad de cada uno de los dos componentes necesarios para confeccionar la pasta de yeso, segn el tipo requerido en cada caso, vendr especificada en la Documentacin Tcnica; en caso contrario, se seguirn los criterios de dosificacin establecidos en la NTE/RPG 6 y 5, 7, con las variaciones de denominacin establecidas en la normativa vigente. Cuando la confeccin de la pasta de yeso se realice por medios mecnicos y su aplicacin o puesta en obra se lleve a cabo mediante proyectado sobre el soporte, la dosificacin seguir, en cada caso, las especificaciones recomendadas por el propio fabricante. Se admitir la incorporacin de un aditivo plastificante y/o controlador de fraguado siempre que se justifique, mediante ensayos previos, que tal sustancia, agregada en las dosis establecidas, produce el resultado deseado sin efectos nocivos. No se confeccionar pasta cuando la temperatura del agua de amasado o la temperatura ambiente en el lugar de utilizacin de la pasta sea inferior a 5 C. Para la preparacin a mano del mortero, se pondr el agua en un recipiente estanco y de fcil manejo; sobre el agua se espolvorear el yeso y, a continuacin, se batir hasta conseguir una mezcla homognea. Se limpiarn los tiles de amasado cada vez que se vaya a confeccionar un nuevo mortero. Condiciones generales de ejecucin: Antes de comenzar los trabajos: Las superficies a revestir se limpiarn y humedecern. Se habrn recibido los cercos de puertas y ventanas. Se repararn los desperfectos que pudieran tener los techos y paredes. Se reforzarn, con tela metlica galvanizada o malla de fibra de vidrio indesmallable, los encuentros entre materiales distintos, particularmente, entre elementos estructurales y cerramientos o particiones, susceptibles de producir fisuras en el revestimiento; dicha

170

tela se colocar tensa y fijada al soporte con solape mnimo de 10 cm. a ambos lados de la lnea de discontinuidad. Los muros exteriores estarn terminados e incluso revestidos exteriormente, en su caso. Deber estar terminada la cubierta del edificio o tener, al menos, tres forjados ejecutados sobre la planta sobre la planta en que se va a realizar la aplicacin. Durante la ejecucin: Se amasar la cantidad de pasta que se estime puede aplicarse en ptimas condiciones antes de que se inicie el fraguado; no se admitir la adicin de agua una vez amasado. Se evitarn golpes y vibraciones que puedan afectar a la pasta durante su amasado. En las aristas verticales de esquina se colocarn guardavivos. En los rincones, esquinas y guarniciones de huecos se dispondrn maestras verticales formadas por bandas de yeso de 12 o 15 mm. de espesor (segn se trate de guarnecido o tendido, respectivamente). En los techos, se realizar un maestreado en todo el permetro del pao, formado por bandas de yeso de iguales caractersticas que en los paos verticales. La distancia entre maestras de un mismo pao no ser superior a 3 m. y las caras vistas de las maestras de un pao estarn contenidas en el mismo plano.

Despus de la ejecucin: No se fijarn elementos en el paramento revestido hasta que haya fraguado totalmente y no presente sntomas de humedad. Ejecucin de tendido de yeso en paredes y/o techos: Se realizar tendido de yeso cuando el acabado del paramento deba realizarse con materiales de escaso espesor o anlogo poder cubriente (pinturas rugosas, papel de poco cuerpo, etc.). Se utilizar pasta de yeso YG, cuya aplicacin se realizar inmediatamente despus de su amasado.

171

Una vez humedecida la superficie a revestir, se extender la pasta entre maestras, apretndola contra el paramento hasta enrasar con ellas. El espesor resultante ser de 15 mm. Antes del final del fraguado, se dar un repaso con pasta del mismo yeso pasado, previamente, por el tamiz de 0,2 mm. La superficie resultante no poseer defectos de planeidad y estar exenta de coqueras. El tendido quedar cortado en las juntas estructurales del edificio y a nivel de pavimento terminado o lnea superior del rodapi, segn que este se reciba o no sobre el revestimiento de yeso. Ejecucin de guarnecido de yeso en paredes y/o techos: Se realizar guarnecido de yeso cuando el acabado del paramento deba realizarse con materiales de cierto espesor o poder de cobertura (papel grueso, corcho, plsticos, revestimientos textiles, etc.), o bien cuando el guarnecido deba servir de base a un posterior enlucido. Se utilizar pasta de yeso YG, cuya aplicacin se realizar inmediatamente despus de su amasado. Una vez humedecida la superficie a revestir, se extender la pasta entre maestras, apretndola contra el paramento hasta enrasar con ellas. El espesor resultante ser de 12 mm. La superficie resultante no poseer defectos de planeidad y estar exenta de coqueras. El guarnecido quedar cortado en las juntas estructurales del edificio y a nivel del pavimento terminado o lnea superior del rodapi, segn que este se reciba o no sobre el revestimiento de yeso.

Ejecucin de enlucido de yeso en paredes y/o techos: Se realizar enlucido de yeso para revestir superficies previamente guarnecidas con pasta de yeso o enfoscadas con mortero de cemento, cuando el acabado del paramento deba realizarse con pinturas lisas u otros materiales de anlogo poder cubriente. Se utilizar pasta de yeso YF, cuya aplicacin se llevar a cabo inmediatamente despus de su amasado.

172

El guarnecido o enfoscado sobre el que se va a aplicar el enlucido deber estar fraguado y la superficie, adems, rayada para mejorar la adherencia entre capas. Se extender la pasta apretndola contra la superficie hasta conseguir un espesor de 3 mm. La superficie resultante no poseer defectos de planeidad y estar exenta de coqueras o resaltos. El enlucido quedar cortado en las juntas estructurales del edificio y a nivel del rodapi. Los remates del enlucido con el rodapi, cajas de luz y otros elementos recibidos en las paredes y techos debern quedar perfectamente perfilados. Colocacin de guardavivos: Las aristas verticales de esquina se protegern con guardavivos ocultos bajo los revestimientos de yeso. Se recibirn, aplomados, a partir del nivel del rodapi, con pasta de yeso que fijar la parte desplegada o perforada del guardavivos. Colocado este, se dispondr una maestra a cada uno de sus lados, de modo que su cara vista quede en el mismo plano vertical que el resto de maestras del pao. NORMATIVA Pliego general de condiciones para la recepcin de yesos y escayolas en las obras de construccin (RY 85). R.D. 1312/1986 del M. Industria y Energa. Yesos y escayolas para la construccin y especificaciones tcnicas de los prefabricados y productos afines de yesos y escayolas. Norma Tecnolgica NTE RPG. (*) Normas UNE: Guardavivos: 37501 1R. 71083. 88 La normativa legal vigente en materia de seguridad, as como las recomendaciones a tener en cuenta en estos trabajos, queda recogida en : Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/95) Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ttulo II) Ordenanza del Trabajo de Construccin, Vidrio y Cermica: Seccin Tercera. Subseccin 2. Andamios:

173

1. Andamios en general (Artculos 196 a 211). 2. Condiciones especiales para distintos tipos de andamios (Artculos 212 a 245). Normas Tecnolgicas (RPE, RPG, ...) (*) Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura. Otras normas contenidas, en su caso, en Ordenanzas Municipales o Reglamentos internos de empresa que puedan ser de aplicacin. (*) Normativa recomendada. CONTROL Control de la recepcin de materiales de origen industrial: Los materiales y componentes de origen industrial debern cumplir las condiciones de calidad y funcionalidad as como de fabricacin y control industrial sealadas en la normativa vigente que, en cada caso, les sea de aplicacin. Cuando el material o equipo llegue a obra con Certificado de Origen Industrial que acredite el cumplimiento de las condiciones, normas y disposiciones anteriormente citadas, e incluso otras que un sello de calidad les exija, su recepcin se realizar comprobando nicamente sus caractersticas aparentes y la comprobacin del sello en los envases y albaranes. Control de la ejecucin: Control de tendidos y guarnecidos: En los tendidos y guarnecidos de yeso se realizarn controles acerca de las condiciones previas a la ejecucin, la pasta de yeso empleada, la ejecucin de maestras, el repaso con yeso tamizado en los tendidos, la planeidad del revestimiento y la interrupcin del mismo en las juntas estructurales, llevndose un control cada 100 m. de superficie o fraccin.

174

Los parmetros de rechazo automtico sern: No se ha terminado la cubierta o no existen tres forjados por encima del local a revestir. No estn terminados los muros exteriores, no se han recibido los cercos de puertas y ventanas, la superficie no est limpia y ligeramente humedecida y/o la temperatura del agua de amasado o del local a revestir es inferior a 5 C. No se utiliza la pasta especificada y/o se aade agua con posterioridad al amasado. La cantidad de agua de amasado, por cada 25 kg. de yeso, no se halla entre 17 y 18 litros. No se han realizado maestras en rincones, guarniciones de huecos, permetro de techos y en las esquinas, o estas no llevan guardavivos. Las maestras de un mismo pao estn separadas ms de 3 metros, sus caras vistas no estn en un mismo plano vertical u horizontal y/o el plano que definen est separado de la pared menos de 10 mm. o ms de 20 mm. Existen variaciones de planeidad superiores a 3 mm. medida con regla de 1 metro y/o superiores a 15 mm. en toda la longitud o altura del pao. Se detectan coqueras y/o no se ha repasado el tendido con yeso tamizado. No se interrumpe el tendido en las juntas estructurales y/o a nivel del pavimento o rodapi terminado. Control de enlucidos: Se controlarn las condiciones previas al enlucido, la pasta de yeso empleada, su espesor, la planeidad y la interrupcin del mismo en las juntas estructurales, llevndose un control por cada 100 m. o fraccin. Los parmetros de rechazo automtico sern: La superficie a enlucir no est limpia y/o rayada cuando se trata de una base guarnecida y/o la temperatura del agua de amasado o del local es inferior a 5C.

175

No se utiliza la pasta especificada y/o se aade agua con posterioridad a su amasado. La cantidad de agua de amasado, por cada 25 kg. de yeso, no se halla entre 19,5 y 20,5 litros. El espesor es inferior a 3 mm. o superior a 5 mm. Existen variaciones de planeidad superiores a 3 mm. medida con regla de 1 metro y/o superiores a 15 mm. en toda la longitud o altura del pao. Se detectan coqueras. No se interrumpe el enlucido en las juntas estructurales y/o a nivel del pavimento o rodapi terminado. Control de la colocacin de guardavivos: Se vigilar la colocacin del guardavivos, llevndose un control cada 200 m. Los parmetros de rechazo automtico sern: El guardavivos no est aplomado y/o su arista no est enrasada con las caras vistas de las maestras de esquina. El extremo inferior del guardavivos no est a nivel del rodapi. SEGURIDAD Al iniciar la jornada se revisarn los medios auxiliares y sus protecciones, as como la estabilidad de plataformas y andamiajes. Cuando estos sean mviles, se emplearn dispositivos de seguridad que eviten su deslizamiento. Las plataformas que ofrezcan peligro de cada desde ms de 2 metros, estarn protegidas por barandilla y rodapi. Los locales de trabajo debern estar adecuadamente iluminados. Se cumplirn, adems, todas las disposiciones que sean de aplicacin y que se establecen en la normativa de seguridad citada. MEDICIN

176

La medicin y valoracin se efectuar siguiendo los criterios expuestos en los enunciados contenidos en cada partida relativa a este tipo de trabajos, en los que se definen los diversos factores contabilizados (tipo de revestimiento y pasta a utilizar, exigencias de acabado, contabilizacin o no de huecos, empleo de medios auxiliares y elementos de seguridad, etc.) para entregar el elemento terminado, en condiciones de servicio, y que influyen, lgicamente, en el precio descompuesto resultante. MANTENIMIENTO Las paredes y techos con revestimiento de yeso no se sometern a humedad relativa habitual superior al 70% y/o a salpicado frecuente de agua. No se admitir el anclaje o sustentacin de elementos pesados en el espesor del revestimiento de yeso; los apoyos debern transmitir la carga al soporte con las limitaciones que incluyen, en cada caso, las normas correspondientes. Las reparaciones del revestimiento por deterioro u obras realizadas que le afecten, se realizarn con los mismos materiales utilizados en el revestimiento original. Cuando se efecten reparaciones en los revestimientos de yeso, se revisar el estado de los guardavivos, sustituyendo aquellos que estn deteriorados. P27 ELECTRICIDAD. INSTALACIONES DE BAJA TENSIN DESCRIPCIN Instalacin de la red de distribucin elctrica en baja tensin a 380 V. entre fases y 220 V. entre fases y neutro, desde el final de la acometida perteneciente a la Compaa Suministradora, localizada en la caja general de proteccin, hasta cada punto de utilizacin, en edificios, principalmente de viviendas. COMPONENTES - Conductores elctricos. Reparto. Proteccin.

177

- Tubos protectores. - Elementos de conexin. - Cajas de empalme y derivacin. - Aparatos de mando y maniobra. Interruptores. Conmutadores. - Tomas de corriente. - Aparatos de proteccin. Disyuntores elctricos. Interruptores diferenciales. Fusibles. Tomas de tierra. Placas. Electrodos o picas. - Aparatos de control. Cuadros de distribucin. Generales. Individuales. Contadores. CONDICIONES PREVIAS Antes de iniciar el tendido de la red de distribucin, debern estar ejecutados los elementos estructurales que hayan de soportarla o en los que vaya a estar empotrada: Forjados, tabiquera, etc. Salvo cuando al estar previstas se hayan dejado preparadas las necesarias canalizaciones al ejecutar la obra previa, deber replantearse sobre sta en forma visible la situacin de las cajas de mecanismos, de registro y de proteccin, as como el recorrido de las lneas, sealando de forma conveniente la naturaleza de cada elemento. EJECUCIN Todos los materiales sern de la mejor calidad, con las condiciones que impongan los documentos que componen el Proyecto, o los que se determine en el transcurso de la obra, montaje o instalacin. CONDUCTORES ELCTRICOS.Sern de cobre electroltico, aislados

adecuadamente, siendo su tensin nominal de 0,6/1 Kilovoltios para la lnea

178

repartidora y de 750 Voltios para el resto de la instalacin, debiendo estar homologados segn normas UNE citadas en la Instruccin MI-BT-044. CONDUCTORES DE PROTECCIN.- Sern de cobre y presentarn el mismo aislamiento que los conductores activos. Se podrn instalar por las mismas canalizaciones que stos o bien en forma independiente, siguindose a este respecto lo que sealen las normas particulares de la empresa distribuidora de la energa. La seccin mnima de estos conductores ser la obtenida utilizando la tabla V (Instruccin MI-BT-017, apartado 2.2), en funcin de la seccin de los conductores de la instalacin. IDENTIFICACIN DE LOS CONDUCTORES.- Debern poder ser identificados por el color de su aislamiento: - Azul claro para el conductor neutro. - Amarillo-verde para el conductor de tierra y proteccin. - Marrn, negro y gris para los conductores activos o fases. TUBOS PROTECTORES.- Los tubos a emplear sern aislantes flexibles (corrugados) normales, con proteccin de grado 5 contra daos mecnicos, y que puedan curvarse con las manos, excepto los que vayan a ir por el suelo o pavimento de los pisos, canaladuras o falsos techos, que sern del tipo PREPLAS, REFLEX o similar, y dispondrn de un grado de proteccin de 7. Los dimetros interiores nominales mnimos, medidos en milmetros, para los tubos protectores, en funcin del nmero, clase y seccin de los conductores que deben alojar, se indican en las tablas de la Instruccin MIBT-019. Para ms de 5 conductores por tubo, y para conductores de secciones diferentes a instalar por el mismo tubo, la seccin interior de ste ser, como mnimo, igual a tres veces la seccin total ocupada por los conductores, especificando nicamente los que realmente se utilicen. CAJAS DE EMPALME Y DERIVACIONES.- Sern de material plstico resistente o metlicas, en cuyo caso estarn aisladas interiormente y protegidas contra la oxidacin. Las dimensiones sern tales que permitan alojar holgadamente todos los conductores que deban contener. Su profundidad equivaldr al dimetro del tubo mayor ms un 50% del mismo, con un mnimo de 40 mm. de profundidad y de 80 mm. para el dimetro o lado interior.

179

La unin entre conductores, dentro o fuera de sus cajas de registro, no se realizar nunca por simple retorcimiento entre s de los conductores, sino utilizando bornes de conexin, conforme a la Instruccin MI-BT-019. APARATOS DE MANDO Y MANIOBRA.- Son los interruptores y conmutadores, que cortarn la corriente mxima del circuito en que estn colocados sin dar lugar a la formacin de arco permanente, abriendo o cerrando los circuitos sin posibilidad de tomar una posicin intermedia. Sern del tipo cerrado y de material aislante. Las dimensiones de las piezas de contacto sern tales que la temperatura no pueda exceder en ningn caso de 65 C. en ninguna de sus piezas. Su construccin ser tal que permita realizar un nmero del orden de 10.000 maniobras de apertura y cierre, con su carga nominal a la tensin de trabajo. Llevarn marcada su intensidad y tensiones nominales, y estarn probadas a una tensin de 500 a 1.000 Voltios. APARATOS DE PROTECCIN.- Son los disyuntores elctricos, fusibles e interruptores diferenciales. Los disyuntores sern de tipo magnetotrmico de accionamiento manual, y podrn cortar la corriente mxima del circuito en que estn colocados sin dar lugar a la formacin de arco permanente, abriendo o cerrando los circuitos sin posibilidad de tomar una posicin intermedia. Su capacidad de corte para la proteccin del corto-circuito estar de acuerdo con la intensidad del cortocircuito que pueda presentarse en un punto de la instalacin, y para la proteccin contra el calentamiento de las lneas se regularn para una temperatura inferior a los 60 C. Llevarn marcadas la intensidad y tensin nominales de funcionamiento, Estos as como el signo indicador sern de de su desconexionado. automticos magnetotrmicos corte

omnipolar, cortando la fase y neutro a la vez cuando acte la desconexin. Los interruptores diferenciales sern como mnimo de alta sensibilidad (30 mA.) y adems de corte omnipolar. Podrn ser "puros", cuando cada uno de los circuitos vayan alojados en tubo o conducto independiente una vez que salen del cuadro de distribucin, o del tipo con proteccin magnetotrmica incluida cuando los diferentes circuitos deban ir canalizados por un mismo tubo. Los fusibles a emplear para proteger los circuitos secundarios o en la centralizacin de contadores sern calibrados a la intensidad del circuito que

180

protejan. Se dispondrn sobre material aislante e incombustible, y estarn construidos de tal forma que no se pueda proyectar metal al fundirse. Debern poder ser reemplazados bajo tensin sin peligro alguno, y llevarn marcadas la intensidad y tensin nominales de trabajo. TOMAS DE CORRIENTE.- Las tomas de corriente a emplear sern de material aislante, llevarn marcadas su intensidad y tensin nominales de trabajo y dispondrn, como norma general, todas ellas de puesta a tierra. El nmero de tomas de corriente a instalar, en funcin de los m de la vivienda y el grado de electrificacin, ser como mnimo el indicado en la Instruccin MI-BT-022 en su apartado 1.3 PUESTA A TIERRA.- Las puestas a tierra podrn realizarse mediante placas de 500 x 500 x 3 mm. o bien mediante electrodos de 2 m. de longitud, colocando sobre su conexin con el conductor de enlace su correspondiente arqueta registrable de toma de tierra, y el respectivo borne de comprobacin o dispositivo de conexin. El valor de la resistencia ser inferior a 20 Ohmios. CONDICIONES GENERALES DE EJECUCIN DE LAS INSTALACIONES. - Las cajas generales de proteccin se situarn en el exterior del portal o en la fachada del edificio, segn la Instruccin MI-BT-012. Si la caja es metlica, deber llevar un borne para su puesta a tierra. - La centralizacin de contadores se efectuar en mdulos prefabricados, siguiendo la Instruccin MI-BT-015 y la norma u homologacin de la Compaa Suministradora, y se procurar que las derivaciones en estos mdulos se distribuyan independientemente, cada una alojada en su tubo protector correspondiente. - El local de situacin no debe ser hmedo, y estar suficientemente ventilado e iluminado. Si la cota del suelo es inferior a la de los pasillos o locales colindantes, debern disponerse sumideros de desage para que, en caso de avera, descuido o rotura de tuberas de agua, no puedan producirse inundaciones en el local. Los contadores se colocarn a una altura mnima del suelo de 0,50 m. y mxima de 1,80 m., y entre el contador ms saliente y la pared opuesta deber respetarse un pasillo de 1,10 m., segn la Instruccin MI-BT-015.

181

- El tendido de las derivaciones individuales se realizar a lo largo de la caja de la escalera de uso comn, pudiendo efectuarse por tubos empotrados o superficiales, o por canalizaciones prefabricadas, segn se define en la Instruccin MI-BT-014. - Los cuadros generales de distribucin se situarn en el interior de las viviendas, lo ms cerca posible a la entrada de la derivacin individual, a poder ser prximo a la puerta, y en lugar fcilmente accesible y de uso general. Debern estar realizados con materiales no inflamables, y se situarn a una distancia tal que entre la superficie del pavimento y los mecanismos de mando haya 200 cm. - En el mismo cuadro se dispondr un borne para la conexin de los conductores de proteccin de la instalacin interior con la derivacin de la lnea principal de tierra. Por tanto, a cada cuadro de derivacin individual entrar un conductor de fase, uno de neutro y un conductor de proteccin. - El conexionado entre los dispositivos de proteccin situados en estos cuadros se ejecutar ordenadamente, procurando disponer regletas de conexionado para los conductores activos y para el conductor de proteccin. Se fijar sobre los mismos un letrero de material metlico en el que debe estar indicado el nombre del instalador, el grado de electrificacin y la fecha en la que se ejecut la instalacin. - La ejecucin de las instalaciones interiores de los edificios se efectuar bajo tubos protectores, siguiendo preferentemente lneas paralelas a las verticales y horizontales que limitan el local donde se efectuar la instalacin. - Deber ser posible la fcil introduccin y retirada de los conductores en los tubos despus de haber sido colocados y fijados stos y sus accesorios, debiendo disponer de los registros que se consideren convenientes. - Los conductores se alojarn en los tubos despus de ser colocados stos. La unin de los conductores en los empalmes o derivaciones no se podr efectuar por simple retorcimiento o arrollamiento entre s de los conductores, sino que deber realizarse siempre utilizando bornes de conexin montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexin, pudiendo utilizarse bridas de conexin. Estas uniones se realizarn siempre en el interior de las cajas de empalme o derivacin. - No se permitirn ms de tres conductores en los bornes de conexin.

182

- Las conexiones de los interruptores unipolares se realizarn sobre el conductor de fase. - No se utilizar un mismo conductor neutro para varios circuitos. - Todo conductor debe poder seccionarse en cualquier punto de la instalacin en la que derive. - El conductor colocado bajo enlucido (caso de electrificacin mnima) deber instalarse de acuerdo con lo establecido en la Instruccin MI-BT-024, en su apartado 1.3. - Las tomas de corriente de una misma habitacin deben estar conectadas a la misma fase. En caso contrario, entre las tomas alimentadas por fases distintas debe haber una separacin de 1,5 m. como mnimo. - Las cubiertas, tapas o envolturas, manivela y pulsadores de maniobra de los aparatos instalados en cocinas, cuartos de bao o aseos, as como en aquellos locales en los que las paredes y suelos sean conductores, sern de material aislante. - El circuito elctrico del alumbrado de la escalera se instalar completamente independiente de cualquier otro circuito elctrico. - Para las instalaciones en cuartos de bao o aseos, y siguiendo la Instruccin MI-BT-024, se tendrn en cuenta los siguientes volmenes y prescripciones para cada uno de ellos: Volumen de prohibicin.- Es el limitado por planos verticales tangentes a los bordes exteriores de la baera, bao, aseo o ducha, y los horizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 m. por encima del fondo de aqullos o por encima del suelo, en el caso de que estos aparatos estuviesen empotrados en el mismo. Volumen de proteccin.- Es el comprendido entre los mismos planos horizontales sealados para el volumen de prohibicin y otros verticales situados a un metro de los del citado volumen. - En el volumen de prohibicin no se permitir la instalacin de interruptores, tomas de corriente ni aparatos de iluminacin. - En el volumen de proteccin no se permitir la instalacin de interruptores, pero podrn instalarse tomas de corriente de seguridad. Se admitir la instalacin de radiadores elctricos de calefaccin con elementos de caldeo protegidos siempre que su instalacin sea fija, estn conectados a tierra y se

183

haya establecido una proteccin exclusiva para estos radiadores a base de interruptores diferenciales de alta sensibilidad. El interruptor de maniobra de estos radiadores deber estar situado fuera del volumen de proteccin. - Los calentadores elctricos se instalarn con un interruptor de corte bipolar, admitindose ste en la propia clavija. El calentador de agua deber instalarse, a ser posible, fuera del volumen de prohibicin, con objeto de evitar las proyecciones de agua al interior del aparato. - Las instalaciones elctricas debern presentar una resistencia mnima del aislamiento por lo menos igual a 1.000 x U Ohmios, siendo U la tensin mxima de servicio expresada en Voltios, con un mnimo de 250.000 Ohmios. - El aislamiento de la instalacin elctrica se medir con relacin a tierra y entre conductores mediante la aplicacin de una tensin continua, suministrada por un generador que proporcione en vaco una tensin comprendida entre los 500 y los 1.000 Voltios, y como mnimo 250 Voltios, con una carga externa de 100.000 Ohmios. - Se dispondr punto de puesta a tierra accesible y sealizado, para poder efectuar la medicin de la resistencia de tierra. - Todas las bases de toma de corriente situadas en la cocina, cuartos de bao, cuartos de aseo y lavaderos, as como de usos varios, llevarn obligatoriamente un contacto de toma de tierra. En cuartos de bao y aseos se realizarn las conexiones equipotenciales. - Los circuitos elctricos derivados llevarn una proteccin contra sobreintensidades, mediante un interruptor automtico o un fusible de cortocircuito, que se debern instalar siempre sobre el conductor de fase propiamente dicho, incluyendo la desconexin del neutro. - Los apliques del alumbrado situados al exterior y en la escalera se conectarn a tierra siempre que sean metlicos. - La placa de pulsadores del aparato de telefona, as como el cerrojo elctrico y la caja metlica del transformador reductor si ste no estuviera homologado con las normas UNE, debern conectarse a tierra. - Los aparatos electrodomsticos instalados y entregados con las viviendas debern llevar en sus clavijas de enchufe un dispositivo normalizado de toma

184

de tierra. Se procurar que estos aparatos estn homologados segn las normas UNE. - Los mecanismos se situarn a las alturas indicadas en las normas I.E.B. del Ministerio de la Vivienda. NORMATIVA La instalacin elctrica a realizar deber ajustarse en todo momento a lo especificado en la normativa vigente en el momento de su ejecucin, concretamente a las normas contenidas en los siguientes Reglamentos: REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN (Orden de 9 de Octubre de 1973, del Ministerio de Industria. BOE de 31/10/73) MODIFICACIN DE LA INSTRUCCIN COMPLEMENTARIA MI-BT-025. (Orden de 19 de Diciembre de 1977, del Ministerio de Industria y Energa. BOE de 13/01/78. Corregido el 06/11/78) MODIFICACIN PARCIAL Y AMPLIACIN 007 Y DE LAS INSTRUCCIONES PARA

COMPLEMENTARIAS (BOE de 12/10/78) ADAPTACIN AL

MI-BT-004,

017.

PRESCRIPCIONES

ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS.

PROGRESO

TCNICO

DE

LA

INSTRUCCIN

COMPLEMENTARIA MI-BT-026. (Orden de 24 de Julio de 1992, del Ministerio de Industria. BOE de 04/08/92) INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN. (Resolucin de 30 de Abril de 1974, de la Direccin General de la Energa. BOE de 27-31/12/74) REGLAMENTO ELECTROTCNICO DE BAJA TENSIN EN RELACIN CON LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS.

185

(Orden de 19 de Diciembre de 1978, del Ministerio de Industria. BOE de 07/05/79) NORMAS PARTICULARES DE LA COMPAA SUMINISTRADORA DE ENERGA ELCTRICA. CONTROL Se realizarn cuantos anlisis, verificaciones, comprobaciones, ensayos, pruebas y experiencias con los materiales, elementos o partes de la obra, montaje o instalacin se ordenen por el Tcnico-Director de la misma, siendo ejecutados por el laboratorio que designe la direccin, con cargo a la contrata. Antes de su empleo en la obra, montaje o instalacin, todos los materiales a emplear, cuyas caractersticas tcnicas, as como las de su puesta en obra, han quedado ya especificadas en el anterior apartado de ejecucin, sern reconocidos por el Tcnico-Director o persona en la que ste delegue, sin cuya aprobacin no podr procederse a su empleo. Los que por mala calidad, falta de proteccin o aislamiento u otros defectos no se estimen admisibles por aqul, debern ser retirados inmediatamente. Este reconocimiento previo de los materiales no constituir su recepcin definitiva, y el Tcnico-Director podr retirar en cualquier momento aquellos que presenten algn defecto no apreciado anteriormente, aun a costa, si fuera preciso, de deshacer la obra, montaje o instalacin ejecutada con ellos. Por tanto, la responsabilidad del contratista en el cumplimiento de las especificaciones de los materiales no cesar mientras no sean recibidos definitivamente los trabajos en los que se hayan empleado. SEGURIDAD En general, basndonos en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y las especificaciones de las normas NTE, se cumplirn, entre otras, las siguientes condiciones de seguridad: - Siempre que se vaya a intervenir en una instalacin elctrica, tanto en la ejecucin de la misma como en su mantenimiento, los trabajos se realizarn sin tensin, asegurndose de la inexistencia de sta mediante los correspondientes aparatos de medicin y comprobacin.

186

- En el lugar de trabajo se encontrar siempre un mnimo de dos operarios. - Se utilizarn guantes y herramientas aislantes. - Cuando se usen aparatos o herramientas elctricos, adems de conectarlos a tierra cuando as lo precisen, estarn dotados de un grado de aislamiento II, o estarn alimentados con una tensin inferior a 50 V. mediante transformadores de seguridad. - Sern bloqueados en posicin de apertura, si es posible, cada uno de los aparatos de proteccin, seccionamiento y maniobra, colocando en su mando un letrero con la prohibicin de maniobrarlo. - No se restablecer el servicio al finalizar los trabajos antes de haber comprobado que no exista peligro alguno. - En general, mientras los operarios trabajen en circuitos o equipos a tensin o en su proximidad, usarn ropa sin accesorios metlicos y evitarn el uso innecesario de objetos de metal o artculos inflamables; llevarn las herramientas o equipos en bolsas y utilizarn calzado aislante o, al menos, sin herrajes ni clavos en las suelas. - Se cumplirn asimismo todas las disposiciones generales de seguridad de obligado cumplimiento relativas a Seguridad e Higiene en el trabajo, y las ordenanzas municipales que sean de aplicacin. MEDICIN Las unidades de obra sern medidas con arreglo a lo especificado en la normativa vigente, o bien, en el caso de que sta no sea suficientemente explcita, en la forma reseada en el Pliego Particular de Condiciones que les sea de aplicacin, o incluso tal como figuren dichas unidades en el Estado de Mediciones del Proyecto. A las unidades medidas se les aplicarn los precios que figuren en el Presupuesto, en los cuales se consideran incluidos todos los gastos de transporte, indemnizaciones y el importe de los derechos fiscales con los que se hallen gravados por las distintas Administraciones, adems de los gastos generales de la contrata. Si hubiera necesidad de realizar alguna unidad de obra no comprendida en el Proyecto, se formalizar el correspondiente precio contradictorio. MANTENIMIENTO Cuando sea necesario intervenir nuevamente en la instalacin, bien sea por causa de averas o para efectuar modificaciones en la misma, debern

187

tenerse en cuenta todas las especificaciones reseadas en los apartados de ejecucin, control y seguridad, en la misma forma que si se tratara de una instalacin nueva. Se aprovechar la ocasin para comprobar el estado general de la instalacin, sustituyendo o reparando aquellos elementos que lo precisen, utilizando materiales de caractersticas similares a los reemplazados. P28EA ELECTRICIDAD. ILUMINACIN. PROYECTORES EXTERIORES DESCRIPCIN Son aparatos (proyectores) para iluminacin exterior para aplicaciones tales como: pistas deportivas, polideportivos, canchas de entrenamiento, escaparates, marquesinas, jardines, monumentos, vigilancia de obras, chalets, alumbrados de emergencia, con forma rectangular o cuadrada, colocndose individualmente o formando grupos, fijados a postes o elementos existentes o en arquetas apropiadas para su alojamiento, pudiendo llevar incorporados accesorios como viseras, rejillas antideslumbrantes y otros. COMPONENTES Cuerpo en aluminio inyectado con aletas de refrigeracin protegido con pintura anticorrosin. Marco de aluminio inyectado articulado por bisagras con cierre imperdible. Cristal en vidrio templado enmarcado en junta de silicona entre el cuerpo y el marco. Lira en acero galvanizado, para fijacin y reglaje. ptica en aluminio martel pulido protegida por oxidacin andica. Portalmparas para casquillos R7s Fa4, montado sobre soporte, precableado en caja de conexin. Caja de conexin estanca en aluminio. Lmpara cuarzo iodo halgena IPR de 300, 500, 1000, 1500 20000 w., o vapor de mercurio, sodio, halogenuros...etc. Proteccin IP 55 clase I

188

CONDICIONES PREVIAS Planos de proyecto donde se defina la ubicacin del aparato. poste de sujecin, arqueta o elemento existe donde va a ir fijado el proyector. Puntos de luz replanteados de acuerdo a la distribucin posterior de los aparatos. Conexionado de puntos de luz y de cuadros de distribucin. Ordenacin del material a colocar con distribucin en ubicacin definitiva.

EJECUCIN Desembalaje del material. Lectura de las instrucciones del fabricante. Presentacin del proyector en su posible ubicacin y anclaje definitivo. Conexionado a la red elctrica. Instalacin de las lmparas. Prueba de encendido. Montaje de los accesorios que pudiera llevar. Retirada de los embalajes sobrantes. NORMATIVA Reglamento NTE IEB. Normas UNE CONTROL Presentacin y comprobacin del certificado de origen industrial. Comprobacin del replanteo de los aparatos. Aplomado, horizontalidad y nivelacin de los mismos. Ejecucin y prueba de las fijaciones. Comprobacin en la ejecucin de las conexiones y tomas de tierra. Comprobacin del total montaje de todas las piezas. electrotcnico para baja tensin e Instrucciones complementarias.

189

Prueba de encendido. Limpieza de los cristales. No manipulacin de las lmparas. Se realizarn los controles que exijan los fabricantes. SEGURIDAD Se cumplir estrictamente lo que para estos trabajos establezca la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el trabajo. Se dejarn sin tensin las lneas de alimentacin, desconectando las llaves, automticos de proteccin y verificando con un comprobador de tensin tal circunstancia. Las escaleras o medios auxiliares estarn firmes, sin posibilidad de deslizamiento o cada. En operaciones donde sea preciso, el Oficial contar con la colaboracin del Ayudante. Las herramientas estarn convenientemente aisladas. Cuando se utilicen herramientas elctricas, stas estarn dotadas de grado de aislamiento II. MEDICIN Los proyectores se medirn por unidad, no incluyendo los postes que eventualmente fuera necesario instalar, abonndose las unidades realmente instaladas. No se abonar la limpieza de los embalajes sobrantes. Todos los aparatos llevarn sus lmparas correspondiente y accesorios que defina la unidad, estando su abono incluido en la unidad base. MANTENIMIENTO La propiedad recibir a la entrega de la vivienda un resumen del origen industrial de cada aparato montado, as como del tipo de lmparas instaladas en el mismo. En locales de publica concurrencia una vez al ao se deber pasar la revisin correspondiente que indica el Reglamento. Se llevar estadillo de cambio de lmparas para as poder prever su sustitucin.

190

Una vez al ao se revisar cada aparato, observando sus conexionados y estado mecnico de todas sus piezas y principalmente aquellas que puedan desprenderse. La instalacin no la podr manipular nada ms que personal especializado, dejando sin tensin previamente la red. En lo posible se dejar acceso a todos los proyectores instalados. P18A ALICATADOS Y CHAPADOS. ALICATADOS DESCRIPCIN Revestimiento de paramentos interiores verticales con piezas de cualquier tipo de material cermico, recibidas con morteros o adhesivos, con acabado rejuntado CONDICIONES PREVIAS Los azulejos se sumergirn previamente en agua a saturacin debiendo orearse a la sombra 12 h. como mnimo, antes de su colocacin. Se colocarn sobre el paramento, que estar limpio, lavado y aplomado. Se emplearn azulejos romos o con inglete en las aristas o salientes de los paramentos. COMPONENTES Azulejo monococcin, pasta blanca. Azulejo monococcin poroso, pasta blanca. Gres. Gres vitrificado. Morteros. Adhesivos. Cemento blanco (lechada). EJECUCIN Sobre la cara posterior de la pieza se extender mortero de consistencia seca con un centmetro de espesor, ajustndolo a golpe, rellenando con el mismo tipo de mortero los huecos que pudieran quedar.

191

Los alicatados podrn fijarse directamente sobre soporte superficial de mortero (enfoscado) si se utiliza adhesivo de resinas sintticas. No es necesario, en este caso, picar la superficie, pero se limpiar previamente el paramento. Para estos tipos de adhesivos se seguirn las instrucciones del fabricante o las que en su caso determine la direccin facultativa. Los taladros que se realicen en el azulejo para el paso de conductos, tendrn un dimetro de 1 cm., mayor que el dimetro de stos. Los cortes y taladros se realizarn mecnicamente con instrumentos adecuados. Siempre que sea posible, los cortes se realizarn en los extremos del paramento. El alicatado se comenzar a partir del nivel superior del pavimento y antes de realizar ste. Una vez colocadas las piezas se realizar el rejuntado con lechada de cemento blanco y se limpiar la superficie con estropajo seco, transcurridas 12 h. Por ltimo, se limpiarn las superficies para eliminar los restos de mortero, con agua y jabn sin sustancias custicas, ayudndose de cepillos de fibra dura y esptulas de madera para no rayar el vidriado. NORMATIVA NTE RPA. Normas UNE: 67015, 67016. CONTROL En los alicatados con mortero de cemento se realizarn los siguientes controles: MORTERO DE AGARRE: Se comprobar que el espesor del mismo no vare en ms de 1 cm. del especificado. No se aceptar la ejecucin cuando el mortero no cubra totalmente la cara posterior del azulejo. La frecuencia de este control ser de 1 por cada 30 m de alicatado y no menos de 1 por local.

192

CORTES Y TALADROS: Se realizar una inspeccin visual, no aceptando dimensiones superiores a las especificadas. JUNTAS: Se comprobarn que sean paralelas, no aceptndose variaciones de 1 mm. por 1 metro de longitud. PLANEIDAD: Se realizar con regla de 2 metros y no se admitirn variaciones de 2 mm. Se controlar un paramento por local. En los alicatados con adhesivos se realizarn los siguientes controles: HUMEDAD DEL PARAMENTO: Se realizar una inspeccin visual y no se aceptar una humedad mayor del 3%. ADHESIVO: No se aceptar una aplicacin distinta a la especificada. Se realizar un control cada 30 m del alicatado y no menos de uno por local. Respecto al control de las juntas, planeidad, cortes y taladros se estar a lo especificado en los alicatados con mortero de cemento. SEGURIDAD Los locales de trabajo debern estar iluminados adecuadamente. Hasta 3 m. de altura podrn utilizarse andamios de borriquetas fijas. Por encima de 3 m., se emplearn borriquetas armadas de bastidores mviles, convenientemente arriostradas. Los recipientes de adhesivos estarn alejados de cualquier foco de calor, fuego o chispa. Cuando las plataformas de trabajo alcancen alturas superiores a 2 m. irn provistas de barandillas de proteccin. Los operarios irn provistos de guantes de goma. Se cumplirn adems todas las disposiciones Generales que sean de aplicacin de la Ordenanza General de Higiene y Seguridad en el Trabajo. MEDICIN

193

La medicin y valoracin se realizar por metro cuadrado realmente ejecutado, descontando huecos. Se incluirn cortes, piezas especiales de todo tipo, rejuntado, limpieza y medios auxiliares, considerando la unidad totalmente acabada. MANTENIMIENTO No se requiere conservacin especial. La limpieza se realizar mediante lavado con pao hmedo. El propietario dispondr de una reserva de cada tipo de piezas equivalente al 1% del material colocado, para posibles reposiciones.

V- ESTADO DE MEDICIONES

194

Proyecto 1476-B ESTADO DE MEDICIONES


IV- ESTADO DE MEDICIONES

Equipamiento contra incendios Canti dad 12 5 1 1 2 25 2

Concepto Extintor ABC de 6 Kg Extintor de CO2 de 2Kg.

Unidades Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut.

Electrobomba Jockey KV 3/08 T


Depsito de agua Mangueras anti-incendio Sealizacin B.I.E. Mquinas y equipamientos

Concepto Cajas registradoras Basculas Congeladores Gelopar GSCO-220 Neveras murales Gelopar GSTO240 Neveras carnicera Gelopar GSTA Cortador de fiambres Camaras Horno de pan Insectocutores Puertas elctricas (MANUSA) Taquillas madera Taquillas metlicas Estanterias

Canti dad 4 4 4 3 2 1 3 1 2 1 3 10 94

Unidades Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut.

Instalacin de climatizacin Concepto Cantidad 114 Unidades

Proyecto 1476-B ESTADO DE MEDICIONES Mitsubishi PEH-10MYA Amortidores U.Exterior MTS Tub 3/8 MTS Armaflex F12 Tubo galvanizado 250x250 Tubo galvanizado 300x250 Tubo galvanizado 300x400 Tubo galvanizado 300x500 Tubo galvanizado 300x600 Tubo galvanizado 300x750 Tubo galvanizado 300x900 Difusores impulsin 300 Difusores retorno 600x600 2 8 10 10 8 36 8 26 8 17 13 22 8 Ut. Ut. m. m. m. m. m. m. m. m. m. Ut. Ut.

Instalacin de agua Concepto Mangueras pescaderia W.C Plato de ducha Lavabo Termo Saunier Duval 100 l. Tubo cobre 3/4 Grifos monomando Accesorios

Cantidades 2 2 2 2 1 20 4 14

Unidades Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. m. Ut. Ut.

Instalacin elctrica Concepto Caja general de proteccin Cuadro de control Proteccin fusibles 400 A Magnetotrmico 10 A Cantidades 1 1 1 4 Unidades Ut. Ut. Ut. Ut.

115

Proyecto 1476-B ESTADO DE MEDICIONES Magnetotrmic 16 A Magnetotrmic 20 A Magnetotrmic 25 A Magnetotrmic 32 A Magnetotrmic 175 A Diferencial iv 40 /30 mA 380V Diferencial ii 40 /30 mA 220V Endolls monofsics Comutador Interruptor 10 A Fluorescent estancs 2 x 58 W Enllumenat de emergncia 18 5 2 1 1 11 1 37 6 15 88 38 Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut.

Instalacin falso techo Concepto Placas escayola 600x600 Perfileria aluminio Accesorios Cantidades 1450 3240 349 Unidades Ut. m. Ut.

Oficina Concepto Cantidades 1 1 1 Unidades Ut. Ut. Ut.

Conjunto Muebles Oficina


Ordinador Equipo Material oficina

116

Proyecto 1476-B ESTADO DE MEDICIONES Cableado y mano de obra Concepto Conductor de Cobre 3 x 1.5 mm2 Conductor de Cobre 3 x 2.5 mm2 Conductor de Coure 5 x 4 mm2 Conductor de Coure5 x 6 mm2 Conductor de Coure5 x 10 mm2 Conductor de Coure5 x 95 mm2 Tub de 9mm Tub de 11mm Tub de 13mm Tub de 21mm Tub de 48mm Cantidades 70 500 90 270 10 10 160 105 144 131 12 Unidades m. m. m. m. m. m. m. m. m. m. m.

117

VI- PRESUPUESTO

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

PRECIOS UNITARIOS Equipamiento contra incendios Concepto Extintor ABC de 6 Kg Extintor de CO2 de 2Kg. Precio unitario en 36.23 72.6 3157 1500 0.33 12.5 328.6 Unidades Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut.

Electrobomba Jockey KV 3/08 T


Depsito de agua Mangueras anti-incendio Sealizacin B.I.E.

Mquinas y equipamientos Precio Concepto Cajas registradoras Basculas Congeladores Gelopar GSCO-220 Neveras murales Gelopar GSTO240 Neveras carnicera Gelopar GSTA Cortador de fiambres Camaras Horno de pan Insectocutores Taquillas madera Taquillas metlicas Estanterias Puertas elctricas (MANUSA) unitario en 1503.45 360.9 1823.7 2090.95 1500.65 365.4 4510 1202.35 90.9 96.2 56.7 156.34 4800 es Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut.

Unidad

Instalacin de climatizacin Precio unitario en 19256.3 2.25 115

Concepto Mitsubishi PEH-10MYA Amortidores U.Exterior

Unidades Ut. Ut.

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

MTS Tub 3/8 MTS Armaflex F12 Tubo galvanizado 250x250 Tubo galvanizado 300x250 Tubo galvanizado 300x400 Tubo galvanizado 300x500 Tubo galvanizado 300x600 Tubo galvanizado 300x750 Tubo galvanizado 300x900 Difusores impulsin 300 Difusores retorno 600x600 Mano de obra operario Mano de obra ayudante

2.34 2.56 9 25.35 27.36 30.20 32.93 36.21 45.21 19.12 31.63 23.44 14.42

Ut. Ut. m. m. m. m. m. m. m. m. m. m. m.

Oficina Concepto Precio unitario en 751.2 Unidades Ut.

Conjunto Oficina

Muebles

Ordinador quipo Material oficina

1420.8 160.9

Ut. Ut.

Instalacin elctrica Concepto Caja general de proteccin Cuadro de control Proteccin fusibles 400 A Magnetotrmico 10 A Magnetotrmic 16 A Magnetotrmic 20 A Magnetotrmic 25 A Magnetotrmic 32 A Magnetotrmic 175 A Diferencial iv 40A /30 mA 380V Diferencial ii 40A /30 mA 220V Endolls monofsics Comutador Precio unitario en 153.2 325.75 288.88 18.6 18.6 18.6 18.6 64.8 156.9 236.46 170 7.21 9.62 116 Unidades Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut.

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

Interruptor 10 A Fluorescent estancs 2 x 58 W Enllumenat de emergncia Instalacin falso techo Concepto Placas escayola 600x600 Perfileria aluminio Mano de obra operario Mano de obra ayudante Accesorios

8.38 140.6 127.23

Ut. Ut. Ut.

Precio unitario en 4.2 1.35 23.44 14.42 0.42

Unidades Ut. m. h. h. Ut.

Cableado y mano de obra Concepto Conductor de Cobre 3 x 1.5 mm2 Conductor de Cobre 3 x 2.5 mm2 Conductor de Coure 5 x 4 mm2 Conductor de Coure5 x 6 mm2 Conductor de Coure5 x 10 mm2 Conductor de Coure5 x 95 mm2 Tub de Tub de Tub de Tub de Tub de Mano de Mano de 9mm 11mm 13mm 21mm 48mm obra operario obra ayudante Precio unitario en 0.18 0.18 0.48 0.72 1.2 5.95 0.09 0.12 0.12 0.19 0.25 23.44 14.42 Unidades m. m. m. m. m. m. m. m. m. m. m. h. h.

Instalacin de agua Concepto Precio unitario en Unidades

117

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

Mangueras pescaderia W.C Plato de ducha Lavabo Termo Saunier Duval 100 l. Tubo cobre 3/4 Grifos monomando Mano de obra Accesorios PRECIOS DESCOMPUESTOS Equipamiento contra incedios

90 132.10 55.08 66.11 420.6 3.2 66.14 18.03 3.6

Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. Ut. h. Ut.

Precio Concepto Extintor ABC de 6 Kg Extintor de CO2 de 2Kg. unitario en 36.23 72.6 3157 1500 0.33 12.5 328.6 idad

Cant

Precio total en

Electrobomba Jockey KV 3/08 T


Depsito de agua Mangueras anti-incendio Sealizacin B.I.E. Total

12 5 1 1 2 25 2

434.76 363 3157 1500 0.66 312.5 657.2 6425.12

Oficina Concepto Precio unitario Unidade en 751.2 s 1 Precio total 751.2

Conjunto

muebles

oficina
Ordinador Equipo material oficina Total 1420.8 160.9 1 1 1420.8 160.9 2332.9

118

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

Instalacin de climatizacin Concepto Mitsubishi PEH10MYA Amortidores U.Exterior MTS Tub 3/8 MTS Armaflex F12 Tubo galvanizado 250x250 Tubo galvanizado 300x250 Tubo galvanizado 300x400 Tubo galvanizado 300x500 Tubo galvanizado 300x600 Tubo galvanizado 300x750 Tubo galvanizado 300x900 Difusores impulsin 300 Difusores retorno 600x600 Total equipamientos Precio Concepto Cajas registradoras Basculas Congeladores Gelopar GSCO-220 Neveras murales Gelopar GSTO-240 Neveras carnicera Gelopar GSTA Cortador de fiambres unitario en 1503.45 360.9 1823.7 2090.95 1500.65 365.4 119 idad 4 4 4 3 2 1 42908.71 Precio unitario Unidade en 19256.30 2.25 2.34 2.56 21.50 25.35 27.36 30.20 32.93 36.21 45.21 19.12 31.63 s 2 8 10 10 8 36 8 26 8 17 13 22 8 Precio total 38512.6 18 23.4 25.6 172 912.6 218.88 785.2 263.44 615.57 687.73 420.64 253.04 Mquinas y

Cant

Precio total en 6013.8 1443.6 7294.8 6272.85 3001.3 365.4

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

Camaras Horno de pan Insectocutores Taquillas madera Taquillas metlicas Estanterias Puertas elctricas (MANUSA) Total

4510 1202.35 90.9 96.2 56.7 156.34 4800

3 1 2 3 10 94 1

13530 1202.35 181.8 288.6 567 14695.96 4800 62579.96

Instalacin falso techo Concepto Placas escayola 600x600 Perfileria aluminio Mano de obra operario Mano de obra ayudante Accesorios Total Instalacin elctrica Concepto Caja general de proteccin Cuadro de control Proteccin fusibles 400 A Magnetotrmico 10 A Magnetotrmic 16 A Magnetotrmic 20 A Magnetotrmic 25 A Magnetotrmic 32 A Magnetotrmic 175 A Diferencial iv 40A /30 mA 380V Diferencial ii 40A /30 mA 220V Endolls monofsics Comutador Interruptor 10 A Fluorescent estancs 2 x 58 W Enllumenat de emergncia Total Precio unitario en 153.2 325.75 288.88 18.6 18.6 18.6 18.6 64.8 156.9 236.46 170 7.21 9.62 8.38 140.6 127.23 120 21957.62 Unidad es 1 1 1 4 18 5 2 1 1 11 1 37 6 15 88 38 Precio unitario en 4.2 1.35 23.44 14.42 0.42 Unidad es 1450 3240 60 60 349 Precio total en 6090 4374 1406.4 865.2 146.58 12882.18 Precio total en 153.2 325.75 288.88 74.4 334.8 93 37.2 64.8 156.9 2601.06 170 266.67 57.72 125.7 12372.8 4834.74

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

Cableado y mano de obra Concepto Conductor de Cobre 3 x 1.5 mm2 Conductor de Cobre 3 x 2.5 mm2 Conductor de Coure 5 x 4 mm2 Conductor de Coure5 x 6 mm2 Conductor de Coure5 x 10 mm2 Conductor de Coure5 x 95 mm2 Tub de Tub de Tub de Tub de Tub de Mano de Mano de 9mm 11mm 13mm 21mm 48mm obra operario obra ayudante Total Precio unitario en 0.18 0.18 0.48 0.72 1.2 5.95 0.09 0.12 0.12 0.19 0.25 23.44 14.42 Unidad es 70 500 90 270 10 10 160 105 144 131 12 50 50 Precio total en 12.6 90 43.2 194.4 12 59.5 14.4 12.6 17.28 24.89 3 1172 721 2370.6

121

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

Instalacin de agua Concepto Mangueras pescaderia W.C Plato de ducha Lavabo Termo Saunier Duval 100 l. Tubo cobre 3/4 Grifos monomando Mano de obra Accesorios Total Precio unitario en Unidades 90 2 132.10 55.08 66.11 420.6 3.2 66.14 18.03 3.6 2 2 2 1 20 4 21 14 Precio total en 180 264.2 110.16 132.22 420.6 64 264.56 378.63 50.4 1864.77

PRESUPUESTO GLOBAL Precio total

Concepto

122

Proyecto 1476-B NDICE GENERAL

Equipamiento contra incendios Instalacin de climatizacin Instalacin elctrica Cableado y mano de obra Presupuesto mquines y equipamientos Instalacin de agua Presupuesto oficinas Instalacin falso techo
TOTAL EXECUCIN

6425.12 42908.71 21957.62 2370.6 62579.96 1864.77 2332.9 12882.18 153321.86 13% 6% 15% 19931.84 9199.31 182453.01 27367.95 209820.96

Gastos generales Beneficio industrial Base imponible IVA Total

Firma del Tcnico

123

Вам также может понравиться