Вы находитесь на странице: 1из 2

10 trucos para la comunicacin intercultural La comunicacin entre personas de culturas diferentes puede ser confusa e incierta- a menos que

tengas un buen estado de nimo y cercana. Estas estrategias de Neil Payne de Kwintessential pueden ayudarte a prevenir malentendidos y a comunicarte de una forma eficaz con personas de otras culturas. 1. Lentamente Incluso aunque el ingls el idioma internacional en una situacin intercultural, eso no significa que debas hablar con la velocidad normal. Despacio, habla de forma clara y asegrate de que tu pronunciacin es inteligible. 2. Cuestiones por separado Intenta no hacer dobles preguntas como quieres continuar o paramos aqu? En una situacin intercultural podra haber comprendido solo la primera o segunda pregunta. Deja que tu interlocutor responda una pregunta y despus le haces la siguiente. 3. Evita preguntas negativas Muchos de los malentendidos entre personas de culturas diferentes son a causa de usar preguntas o respuestas negativas. En ingls respondemos si si la pregunta es afirmativa y no si es negativa. En otras culturas un si o un no pueden indicar slo si quien pregunta est en lo cierto o no. Por ejemplo: la respuesta a no vienes? Podra ser si, significando si, no voy. 4. Establece turnos La comunicacin entre personas de culturas diferentes puede mejorarse si se establecen turnos para tomar la palabra, haciendo una pausa y escuchando la respuesta. 5. Escrbelo abajo Si no ests seguro de si algo ha sido comprendido escrbelo debajo y revisa. Esto puede ser til cuando uses grandes cifras. Por ejemplo, un billn en EEUU es 1.000.000.000.000 mientras que en Reino Unido es 1.000.000.000. 6. Se voluntarioso/comprensivo La efectividad de la comunicacin intercultural est, en esencia, en sentirse cmodos. Dando nimos a quienes tengan un nivel bajo de ingls para que tengan confianza y apoyndolos para que confen en ti. 7. Verifica los significados Cuando te comuniques con personas de otra cultura nunca asumas que han comprendido bien. Escucha de forma activa. Resume lo que ha dicho la otra parte para verificar que se ha comprendido.

Este es un camino efectivo para asegurar que la comunicacin intercultural se ha realizado con precisin. 8. Evita el argot Incluso los extranjeros mejor educados no tendrn un conocimiento completo del argot, modismos y dichos. El peligro es que las palabras sean entendidas pero se pierda el significado. 9. Observa el sentido del humor En muchas culturas, los negocios se toman muy en serio. El protocolo y la profesionalidad se observan constantemente. Muchas culturas no apreciarn el uso del humor y de bromas en el contexto de los negocios. Cuando uses el humor piensa si ser comprendido en la otra cultura. Por ejemplo, el sarcasmo britnico normalmente tiene un efecto negativo en el extranjero. 10. Guarda la etiqueta Muchas culturas usan cierta etiqueta cuando se comunican. Es siempre buena idea tomar alguna formacin de conciencia intercultural o al menos hacer algunas bsquedas sobre la cultura en cuestin. La comunicacin intercultural se basa en la interaccin con gente de otras culturas de forma que se minimicen los malentendidos y se maximice el potencial para crear fuertes relaciones interculturales. Los trucos citados anteriormente deben ser el punto de partida para desarrollar la mayor conciencia intercultural. Extrado de Cultturosity.com Where growing minds go global (kwintessential ltd. 2004)

Вам также может понравиться