Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUTO COLOMBIANO DE EDUCACIN PARA EL TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO

GUA DE RECUPERACIN DECIMO Docente: Lizeth Lpez Sajonero ajonero Perodo: tercero Logro: Reconocer las caractersticas literarias de la generacin del 27 y 98 e Identificar los rasgos lxicos del espaol teniendo en cuenta algunas estructuras oracionales. Evidencias de aprendizaje: 1. Preparar una sustentacin oral sobre las temticas correspondientes al perodo
2. Presentar el taller en una carpeta. (debe ser manuscrito con excelente presentacin, resentar carpeta debe presentacin buena caligrafa y ortografa) ortografa 3. El estudiante deber preparar cada temtica para una evaluacin escrita y/o oral. l oral 4. El proyecto de investigacin con el hablante barranquillero debe ser entregado de la misma forma como se desarrollo en clase, presentando las grabaciones, anlisis y las conclusiones de forma oral del trabajo. Adems el estudiante debe dar cuesta de los rasgos lingsticos de este hablante de acuerdo a la teora.

TALLER VOCABULARIO 1. Con la ayuda del diccionario, escribe el significado denotativo de las siguientes palabras: playa, chocolatina, examen, torta, viernes y moto. Explica el significado connotativo que tiene para ti cada una de estas palabras. 2. Elabora un diccionario con expresiones propias del espaol hablado en Colombia y escribe su significado denotativo y connotativo. ibe GRAMATICA 1. Explica en que consiste la variedad lingstica del espaol hablado en Colombia teniendo en cuenta el nivel morfolgico y lxico. 2. Desarrolla el proceso de investigacin del espaol hablado en Colombia con un Colombi hablante de Barranquilla y entrega tu trabajo con todas las normas, partes y anexos indicados en clase.

INSTITUTO COLOMBIANO DE EDUCACIN PARA EL TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO

LITERATURA 1. Elabora un cuadro comparativo donde establezcas las caractersticas de la generacin del 27 y la generacin del 28. 2. Lee el siguiente texto y elabora un mapa conceptual (recuerda que este es una red de conceptos unidos por conectores). Te recomiendo elaborar una lista de palabras claves.

SIGLO XX: MODERNISMO Y VANGUARDIA

LA LITERATURA MODERNISTA Contexto socio-poltico-econmico en Hispanoamrica a finales del siglo XIX econmico El Modernismo coincide con la entrada de los pases hispanoamericanos al capitalismo; especialmente Mxico, Chile, Uruguay, Argentina. La transicin del estado feudal a uno capitalista en Hispanoamrica fue violenta. Las consecuencias de esto, segn Leopoldo Zea, son: Crecimiento demogrfico y urbano Crecimiento de la inmigracin Nacimiento del proletariado urbano Aceleracin de la vida social La aparicin del "isocronismo"; es decir, la existencia de varios espacios o fases temporales en Hispanoamrica al mismo tiempo. Subordinacin econmica de Latinoamrica a las potencias occidentales, capitalistas e imperialistas.

Latinoamrica se convierte en proveedora de materias primas para todo el mundo. Al regresar a los pases el los bienes manufacturados se crea una impresin de riqueza falsa. Latinoamrica consume como los europeos, pero no produce como ellos, y por lo tanto no se desarrolla. El utilitarismo se convierte en valor fundamental de la cultura hispanoamericana, y esto trae como consecuencia que la literatura sea poco apreciada y los Modernistas se dediquen a defenderla. Las ciudades se europeizan; se identifica fuertemente a Europa con la civilizacin, lo cual es en realidad herencia romntica. La importancia de las ciudades trae como consecuencia el cosmopolitismo. Al final del siglo XIX hay dos clases sociales: los aristcratas criollos y el pueblo; a finales del siglo XIX surge la clase media, y de ella proviene el escritor modernista. La clase media hispanoamericana se caracteriza por modernista. una actitud crtica frente a la realidad y por sus intentos de universalizar la cultura. Se lee literatura extranjera, surge el comentario periodstico en esta poca. Dada la entrada del Capitalismo, Capitalismo

INSTITUTO COLOMBIANO DE EDUCACIN PARA EL TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO


desaparecen los mecenazgos. DEFINICIONES DE MODERNISMO: Segn Rafael Gutirrez Girardot, el Modernismo es un movimiento artstico nacido en el contexto de la dependencia de los pases latinoamericanos a los centros metropolitanos como consecuencia del desarrollo capitalista. El escritor modernista es un marginal, un intelectual; idelogo ms que creador. La evasin en sus escritos puede explicarse como la utopa que pretende crear como oposicin a la realidad capitalista en la que vive. Segn Ivan Schulman, el Modernismo es un estilo epocal sincrtico y heterogneo que tiene sus inicios en el lman, Naturalismo y todava no muere. Segn Angel Rama, es una consecuencia en el plano literario de las transformaciones socio-econmicas de socio finales del siglo XIX en Latinoamrica. atinoamrica. NOTAS GENERALES SOBRE EL MODERNISMO: El Modernismo representa el momento ms importante en la literatura hispanoamericana; es la bisagra que abre la puerta a una reorientacin de la cultura en Hispanoamrica. Es una forma de expresin intelectual intel que toma elementos del Romanticismo y del Naturalismo, pero que busca la novedad y lo imaginativo. Es el surgimiento del espritu de contemporaneidad en Latinoamrica. Al contrario de los escritores neoclsicos y los romnticos, para quienes la obra literaria tena una funcin obra social, es decir, extra-literaria, los modernistas definen la literatura como obra de arte. En otras palabras, el literaria, arte tiene valor por s mismo, independientemente de la ideologa que proclame o de las instituciones sociales a que sirva. Los escritores modernistas son los primeros que adquieren conciencia de la autonoma de la obra literaria y del escritor como tal. Al respecto, Arnold Hauser dice que... "el arte moderno se funda sobre la fe de la presencia de una realidad dob doble". Octavio Paz dice que...

el tema de la literatura modernista es "la nostalgia de la verdadera presencia".

La funcin de la literatura del Modernismo consiste en la bsqueda de una nueva potica y en la indagacin sobre la condicin humana. El escritor modernista quiere llegar a realidades ms all de la realidad escritor inmediata. La caracterstica principal de la sensibilidad modernista es la heterogeneidad. El Modernismo es, desde una perspectiva diacrnica, tan slo la 2 generacin positivista No es una tendencia (son positivistas). No es una escuela (no dej un programa con seguidores). No es una poca (stas provocan cambios en la estructura de los gneros literarios -el Manierismo cre la el novela moderna, la tragicomedia).

INSTITUTO COLOMBIANO DE EDUCACIN PARA EL TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO


Cmo definimos, pues, al Modernismo? Mod Como una superestructura ideolgica; es decir, no se identifica con ninguna tendencia, sino que las asume todas; es una expresin propia de fines del siglo XIX; su aspecto esttico no constituye su dimensin definitoria; es un fenmeno occidental, no hispanoamericano ni ibrico. occidental Cuando termina el Modernismo? Hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Caractersticas del lenguaje modernista: elaborado, de una retrica rica y abundante, utiliza arcasmos, neologismos y palabras-prstamo, especialmente del idioma francs. prstamo, especi Motivos de la literatura modernista: Lo viejo y lo nuevo; es decir, el bien perdido. La aniquilacin de los ideales por el progreso mecnico. El hombre entre dos mujeres y la mujer entre dos hombres. El hombre mstico y lbrico, que trata de captar esa dimensin misteriosa que se esconde detrs de la realidad material [v.gr., Oscar Wilde y la novela decadentista]. La femme fatale que destruye al individuo. El amor sacrlego El escritor como artista. En virtud de su hipersensibilidad y su individualismo (herencia hipersensibilidad romntica), es un ser rechazado por la sociedad, marginal. Por lo tanto va a afirmar su auto-superioridad ante la sociedad y va a sumergirse no en la realidad que lo circunda, superioridad sino en otra, ubicada ms all de lo inmediato; en una realidad fantstica o mtica. El inmediato; propsito de esto no es la evasin, sino un afn por hallar realidades alternativas para, desde ah, ver a Latinoamrica.

El sistema de preferencias modernista est dominado por el principio de la belleza (el smil del castillo (el seorial aislado del comercio ordinario de la ciudad). En l se ve que la belleza se representa como uno de los polos del contraste entre lo prctico y lo utilitario; la heterogeneidad es otro elemento importante del sistema de preferencias modernista, por cuanto se toleran los gustos ms bajos junto a los ms elevados; el encias arraigo en la realidad propia a la vez que la apertura a lo desconocido y extrao. LA LITERATURA DE VANGUARDIA LAPOESIA El perodo moderno de la poesa hispanoamericana se divide en dos etapas: his La etapa moderna, con influencias del parnasianismo y el simbolismo. La etapa contempornea, en cuyo perodo los escritores utilizan dos mecanismos de composicin: la irracionalidad y la desrealizacin. Surgen los ISMOS de vanguardia: OS Ismos vanguardistas en Europa Impresionismo (1890-1910) Expresionismo (1905-1924) Estridentismo (1922) Fauvismo (1905-1908)

INSTITUTO COLOMBIANO DE EDUCACIN PARA EL TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO


Cubismo (1907 (1907-1930) Vorticismo (1907-1909) Futurismo (1909-1918) Dadasmo (1916-1922) Surrealismo (1924-1966) Impresionismo Representado por Eduardo Manet, Claudio Monet, Edgar Degas, Pedro Renoir. Es un movimiento pictrico cuyo propsito es el de captar impresiones de los objetos en funcin de los reflejos de la luz sobre ellos y sin delinearlos o detallarlos. Expresionismo Representado por Eduardo Munch. Es tambin un movimiento pictrico cuyo propsito es el de reflejar los estados interiores del alma humana. Su perspectiva es pesimista. Cubismo Representado por Pablo Picasso. Movimiento pictrico que consta de dos fases: una etapa analtica, en que consta el artista muestra los objetos desde todas las perspectivas, tal y como la mente los percibe. Para lograr esto los cubistas fragmentaban y recomponan el objeto, lo cual dio como resultado cuadros donde predominaba predomina una visin geomtrica. En la fase sinttica (1913 1930), en que las formas se simplifican, se usan colores ms (1913-1930), vivos y el objeto se vuelve todava ms abstracto.

Futurismo Fundado por Felipe Marinetti. Aboga por la destruccin de las formas artsticas del pasado y pone la mirada en las formas del futuro como nica salvacin. Glorifica el dinamismo del siglo XX. Dadasmo Fundado por Tristn Tzara. Arte nihilista, incoherente, burln. Va en contra de la esttica tradicional, enfatiza la importancia del absurdo y populariza el uso de palabras incoherentes en el lenguaje potico. Surrealismo Fundado por Andr Breton. Se propone explorar el subconsciente. El poeta debe expresar no lo externo, sino el funcionamiento de la mente. La fantasa y las asociaciones de ideas automticas, ilgicas e asociaciones incontroladas de la mente representan una realidad ms alta que la realidad misma de la vida, y por lo tanto son vlidas como expresin artstica. Surgen los Ismos hispanoamericanos de vanguardia Creacionismo: Movimiento fundado por Vicente Huidobro. La consigna del poeta es crear la realidad, no o imitarla. Ultrasmo: Movimiento fundado por Guillermo de Torre, Gloria Videla, Juan Larrea, Gerardo Diego. Pretende reducir el poema a su elemento bsico: la metfora. Estridentismo: Movimiento fundado por el mexicano Manuel Aples Arce. Mantiene correspondencias con el Futurismo de Marinetti. Intenta ilustrar las posibilidades poticas de lo mecnico y el valor del tema social en la poesa. Caractersticas del Vanguardismo europe e hispanoamericano: europeo

INSTITUTO COLOMBIANO DE EDUCACIN PARA EL TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO


NO a la esttica tradicional realista. NO a los viejos temas. SI a los motivos de la vida moderna como materia temtica: el avin, el tren, la ciudad, el obrero. NO al desarrollo lgico del asunto. NO a los aspectos convencionales de la forma potica. NO a los valores semnticos del lenguaje. Es un arte elitista, hecho slo para unos cuantos. Culto a la metfora e imgenes novedosas y audaces. El artista se asocia con los extremismos polticos, aunque la poesa expresa una preocupacin social y de defensa del dbil. Su orientacin es nacionalista y anti-imperialista. anti Expresa la tensin y angustia metafsica del hombre.

Вам также может понравиться